You are on page 1of 9

Introduccin

Apoyo Conductual Positivo Asistencia Para El Manejo en Casa

EL presente documento muestra un programa de colaboracin basado en casa entre Estados Unidos y Mxico, utiliza el Apoyo Conductual Positivo (PBS) como estrategia. Profesores y Terapeutas proveen programas para la casa y para el grupo de apoyo y entrenamiento a padres( tanto en Ingles como Espaol). Ambos el programa basado en casa y el grupo de padres enfatizan la coordinacin para la aplicacin del PBS en casa, la comunidad y ambientes escolares. Sern utilizadas muestras de video grabacin del trabajo de los terapeutas y padres durante la sesin. Uso del Apoyo Conductual Positivo Uno de los mayores obstculos para la inclusin de nios con discapacidades en ambos ambientes, la escuela y la comunidad es, la conducta es inapropiada y perturbadora. Para los nios con discapacidades severas, berrinches como la agresin, auto agresin son un desafo que esta ms all, de lo que los ambientes escolares estn preparados para manejar. Las familias de nios con discapacidades severas, buscan adems asistencia, en algo mas que el manejo de consecuencias como ofrecen la mayora de los programas conductuales.

Si estamos interesados en la integracin, es necesario no solo identificar tratamientos y mtodos que funcionen, sino unos que resulten aceptables en el contexto e incluso en los ambientes de integracin. Los tres conceptos de validacin social identificados por Wolf (1978) son consideraciones importantes en logro de esta meta. Estos son Factibilidad,Seriamos capaces de utilizar la estrategia?, -Disponibilidad, desearas usar la estrategia?,-Efectividad,- la estrategia representa la diferencia para el individuo y sus oportunidades para participar en la escuela y la comunidad. La investigacin sobre la eficacia de la educacin especial es tal que la urgencia de ubicar en educacin regular, es una oportunidad de salir para muchos nios con discapacidad. La justificacin de ubicar en educacin especial, parece no garantizar algn tratamiento, sin evaluar los casos no solo con un propsito acadmico, sino como un amplio proceder de aceptacin y aun comn estilo de vida (Swartz 1998). El caso o condicin puede ser que, el nico obstculo para la integracin de la

mayora de los nios con discapacidades, sea nuestra preparacin para ubicar sus necesidades, o empeorarles o nuestra disposicin.

Un incremento en el marco de la investigacin, en el uso del Apoyo Conductual Positivo (PBS) ha demostrado que, dicha estrategia es altamente efectiva en las conductas presentadas por nios con discapacidades severas (Carr,Horned &Turnbull,1999). En adicin, el PBS cumple con varios criterios de validacin social, en la mayora de los casos propician la integracin de nios con discapacidades. A diferencia del manejo tradicional de la conducta, el cual ve al individuo como el nico problema y busca arreglarlo, a travs de la rpida eliminacin de la conducta inapropiada, El apoyo conductual positivo se las cosas as: los espacios, la falta de habilidad son partes del problema y trabaja para el cambio de ellas. As que el PBS se caracteriza como un enfoque a largo plazo que reduce la conducta inapropiada y ensea una conducta apropiada, provee al contexto los apoyos necesarios para resultados exitosos(ERIK,1999). El cambio conductual efectivo no debe solamente reducir la conducta inapropiada, sino tambin debe ensear alternativas adecuadas. Estos cambios no solamente deberan ayudar a los nios en su ambiente inmediato, o en el corto plazo, El principal concepto del PBS es para cambiar la conducta problema, primero es necesario remediar las deficiencias del contexto. Los contextos deficientes tienen dos variedades los que se relacionan con repertorios conductuales y los que se relacionan con condiciones ambientales. Los repertorios conductuales significan que el individuo no tiene las conductas para tener xito. Las habilidades de comunicacin , sociales, las de auto cuidado, resultan inadecuadas para la vida de todos los das, tanto en la casa, en la escuela y la comunidad. Las condiciones se refieren a que los estmulos en algn ambiente en particular no conducen a una conducta apropiada para estos individuos y contribuyen a que surjan conductas problema.

En la

aplicacin del PBS, la completa revisin de la investigacin hecha por Carr y sus colegas reporta dos categoras de intervencin: La basada en estmulos y la basada en reforzamientos (Carr,et al.,1999). Cuando los ambientes son deficientes es cuando existen pocos estmulos que ayuden a las conductas positivas y que estas cambien en el ambiente, es necesario como parte del esfuerzo, ayudar a los nios con discapacidades exhibir ms conductas apropiadas. Por otra parte, desde una perspectiva de reforzamiento, la existencia de conductas positivas compite con el hecho innecesario de conductas negativas, porque la conducta positiva provee una alternativa para acceder a la viabilidad del reforzamiento. En suma, el PBS intenta cambiar el ambiente y, que las condiciones para las conductas apropiadas y de reforzamiento, estn disponibles, para ensear conductas apropiadas como un substituto para acceder al reforzador en el ambiente.

El apoyo conductual positivo parece ser el cambio mas adecuado, de largo plazo y proactivo, ya que los intentos por ensear conductas, impactan al ambiente que rodea estas conductas. Esto contrasta con los enfoques aversivos o punitivos, que parecen ser los mejores para el manejo de las crisis. Desde la perspectiva de la familia y para mantener los principios de validacin social, el PBS parecera la seleccin adecuada porque encaja bien en el ambiente familiar. Los padres son capaces de trabajar con sus hijos, utilizando las tcnicas que son efectivas y al mismo

tiempo una parte normal de un patrn normal de interseccin. Desde el punto de vista de la escuela, el PBS es una buena opcin ya que encaja bien en los escenarios de integracin, porque bsicamente es un mtodo de enseanza. El PBS es un procedimiento que promueve la integracin de los nios con discapacidad en los salones de clase regulares. Terapia Redirectiva La terapia redirectiva fue desarrollada como parte de un programa de entrenamiento en una clinica universitaria para padres y familias de ninos con discapacidades generalizadas del desarrollo (Swartz, 1994). Los padres han reportado que algunas de las tecnicas son efectivas, sin embargo son demasiado agresivas o inusuales como un patron de interaccion entre padres e hijos. Ellos sentian que los tratamientos se convertian en aversivos para ellos y para los ninos, por su intensidad y porque no servian para la comunidad o para una escuela regular. Los criterios utilizados en el desarrollo de la Terapia Redirectiva (RT, por sus siglas en ingles redirective therapy), eran que deberia permitir a los ninos una interaccion mas positiva con sus padres y que debian poderse utilizar en todos los escenarios. Utilizando la investigacion acerca de tecnicas no punitivas (Donnellan, et al.,1998), la estrategia se enfoca en un patron simple de redireccion con la ensenanza de una estrategia apropiada de conducta como meta final. Sililar a en este sentido de requerimiento se identifico la que se conoce como, reforzamiento diferencial de conductas alternativas (DRA). Pero la RT diverge por la eleccion solo de reforzadores sociales. Esto supone que desde una de las primeras metas para la mayoria de los ninos en el programa fuera el incremento de la socializacion. El uso de los reforzadores sociales, sera el primer paso en la ensenanza de las habilidades sociales.

Los terapeutas que utilizan la RT, interrumpen la conducta indeseable y redirigen al nino a una conducta apropiada. Se les enseno a hacer una interrupcion de la forma menos intrusiva posible (por ejemplo) una palabra o un gesto, seria ina interrupcion preferible que una indicacion fisica). Reforsamieto social (un halago, una palmada o ambos), seguirian a la inmediata interrupcion y redireccion. De esta manera la preocupacion acerca la limitada disponibilidad de reforzamiento en el uso del reforzamiento diferencial de otras conductas (DRO, por sus siglas en ingles) podra resolverse. Este patrn se repetira hasta que el nio estuviera en esta nueva tarea y mostrara una conducta apropiada. Los padres reportaron que tambin tenan un buen sentimiento acerca de esta estrategia y que la utilizaran en casa o en salidas a la comunidad. En otras palabras esto cumple con ambos criterios de validacin social: el de factibilidad (lo puedo usar) y deseabilidad (lo voy a usar). El Condado de Imperial, California Programa Para Nios con Autismo Un Programa de Intervencin para nios con autismo y Grupo de Apoyo a padres Diseo del Programa

El programa del condado de imperial para nios con autismo, es un programa posterior a las clases y de grupo de apoyo, el cual provee servicios para nios con autismo y sus familias. Estos servicios constan del trabajo directo con los nios para incrementar su socializacin, comunicacin y conductas apropiadas, actividades de entrenamiento para los hermanos y padres, adems del grupo de padres. El proyecto utiliza un modelo que reconoce la complejidad de proveer programas apropiados para los nios con autismo y la necesidad de colaboracin con todos los proveedores de servicios. El plan esta diseado para proveer individualmente un desarrollo conductual y de socializacin con programas para nios con autismo, para apoyar al mximo la inclusin de actividades en la escuela y la comunidad. El programa es de naturaleza complementaria y esta coordinado con cualquier otro de los programas actuales del escenario. El programa del condado de Imperial para nios con autismo, incluye varios elementos programticos que aseguran el alto nivel del grupo de padres, la colaboracin con los profesores y otros profesionales y a la vez el diseo en s, que es coordinado cuidadosamente.

Programa en casa

El nivel #1 es un programa basado en la casa y la comunidad. El programa consiste en intervenciones de 1 a 1 para mejorar las habilidades en conducta, socializacin y comunicacin de los participantes. Los padres reciben instruccin en el uso de la estrategia que se emplea en el programa. Cada nio tiene un terapeuta individual.

Los padres son apoyados en casa en sus consultas relacionadas a sus necesidades individuales. El programa esta desarrollado para utilizarse en casa sobre los problemas, relacionado esto directamente al xito en la participacin en el programa.

El nivel #2 es un programa de base central. El programa provee un grupo pequeo (mayor de 3) con la intervencin de 2 a 3 terapeutas con un estudiante, Un equipo proporcional al numero de nios para realizar progresos efectivos en la modalidad 1 a 1 del programa. Los nios en el nivel 2 son entrenados en un alto nivel de socializacin y habilidades de comunicacin, consideradas como prerrequisitos para una participacin exitosa en grupos pequeos de instruccin. En el nivel 2 las actividades son consideradas una necesidad de preparacin para la transicin a espacios de mayor inclusin.

Grupo de Apoyo a Padres El grupo de apoyo y entrenamiento a padres es una parte integral del programa de cada nio. La participacin en el grupo de apoyo es un requisito para estar en el programa y para la promocin y coordinacin efectiva de las estrategias usadas en casa y con el empleo de las mismas en el programa. El nfasis esta sobre la ayuda a los padres en el desarrollo de mtodos mas efectivos de modificacin de conducta y el establecimiento de un trabajo constante con una rutina diaria para la participacin de los nios en casa. El grupo de apoyo se enfoca sobre varios aspectos, personal, familiar y asuntos relacionados con la educacin del nio con autismo. Este grupo de apoyo se rene semanalmente y es facilitado por psiclogos entrenados. El grupo es conducido en ambos idiomas, espaol e ingles. Evaluacin Todos los casos referidos al programa reciben 12 horas para la evaluacin. Esto incluye una evaluacin en la casa, entrevista con los padres, muestras de video grabacin, una visita a la escuela, un anlisis funcional de las conductas perturbadoras e inapropiadas que presenten. Los resultados de la evaluacin funcional de la conducta y las prioridades de entrenamiento de los padres son consideradas para el desarrollo del programa individual y la identificacin de las metas conductuales de inicio.

La lnea base de las conductas exhibidas en el programa posterior a la escuela, es desarrollada durante el primer mes, aproximadamente 12 horas en 4 sesiones. Una primera meta es establecer un incremento en un 5% de las conductas apropiadas, acompaadas de una reduccin del 5% en conductas inapropiadas. Los progresos sern revisados cuatrimestralmente en reportes documentando los progresos en el reconocimiento de las metas, basndose en una sub- revisin para determinar la continuidad de los progresos del programa. La participacin del grupo de apoyo a padre es evaluada por un reporte de los padres y por la impresin clnica desarrollada por el grupo facilitador. La continuidad es por acuerdo y requerimiento mutuo para el progreso sus nios y la utilidad del grupo de apoyo. Aspecto Distintivo del Programa

Condado de Imperial Ca; es un espacio rural, un rea agrcola con escasa poblacin, la frontera que esta es de Mexicali, Mxico, una mayora del rea metropolitana de mas de tres cuartos del milln de personas. Un amplio porcentaje en el que ciudadanos estadounidenses y sus familias son originalmente de Mxico y un gran numero de ellos habla espaol.

Este programa es un desafi por ambos sentidos, por el lenguaje y por la capacidad del personal.El origen de esta colaboracin fue un intercambio entre la California State University de San Bernardino, Ca; y la Universidad Autnoma De Baja Ca; Mexicali. El desarrollo de un programa de graduados en Educacin Especial en Mexicali, ayudo a crear el equipo de recurso humano para este programa. Todos los terapeutas del programa basado en la casa son psiclogos mexicanos y todos se conducen en espaol y algunos de ellos tambin en ingles. Los facilitadotes del grupo de padres se conducen en ingles y espaol y la sesin es traducida en ambos idiomas. Este programa es nico en el sentido de que coordina el uso del PBS (en ingles) apoyo conductual positivo como forma de intervencin, elegida para la casa, la escuela y escenarios de la comunidad. La integracin del personal escolar contina y hace mayor el reto del programa.

Carr, E.G., Horner, R.H., & Turnbull, A.P.(1999). Possitive Behavior Support for people with developmental disabilities. Washington,DC:American Association on Mental Retardation.

Bibliografa

Donnellan,A., La Vigna, G., Negri-Shoultz,N.,&Fassbender,L (1988). Progress without punishment. New Cork: Teachers Collage Press.

Swartz, S.L. (1998). Inclusion of children with disabilities in regular school programs. In Z. Jacobo & M. Villa, Sujeto, educacion especial e integracion, Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Wolf, M.M. (1978). Social validity: The case for subjective measurement, or how applied behavior analysis is finding its heart. Journal of Applied Behavior Analysis, 11, 203-214.

Swartz, S.L. (1994). Redirective therapy: Guidelines for use in school and home. San Bernardino, CA: California State University.

ERIC Research connections in special education (Winter, 1999). Positive behavior support. ERIC Clearinghouse on Disabilities and Gifted Education.

You might also like