You are on page 1of 4

Paralaje

Saltar a: navegacin, bsqueda

La paralaje: dos observadores, en A y en B, ven a O en posiciones distintas respecto al fondo, debido a la paralaje. La paralaje (del griego , cambio, diferencia) es la desviacin angular de la posicin aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Como se muestra en el esquema, la posicin del objeto observado, en O, vara con la posicin del punto de vista, en A o en B, al proyectar O contra un fondo suficientemente distante. Desde A el objeto observado parece estar a la derecha de la estrella lejana, mientras que desde B se ve a la izquierda de aqulla. El ngulo AOB es el ngulo de paralaje: ngulo que abarca el segmento AB desde O.

ndice

1 En astronoma o 1.1 Paralaje anual o 1.2 Paralaje geocntrica o paralaje diurna o 1.3 Paralaje horizontal o 1.4 Paralaje trigonomtrica o 1.5 Paralaje solar o 1.6 Paralaje lunar 2 En fotografa 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

En astronoma
En astronoma se definen diversos tipos de paralaje. Estas son algunas:1

La paralaje (en espaol el trmino es femenino) es el ngulo formado por la direccin de dos lneas visuales relativas a la observacin de un mismo objeto desde dos puntos distintos, suficientemente alejados entre s y no alineados con l. Tambin suele emplearse este trmino para referirse a la distancia a las estrellas.

El prsec es un caso particular de paralaje trigonomtrica. P dista un parsec (pc) del Sol porque desde all el ngulo abarcado por el radio de la rbita terrestre (1 Unidad Astronmica o U.A.) es de un segundo de arco (1").

Paralaje anual

La paralaje anual es el mximo valor aparente que puede adquirir la posicin de una estrella dada en el transcurso de un ao debido a la posicin variable de la Tierra en su rbita alrededor del Sol y que corresponder al momento en que la longitud eclptica de la estrella, que es siempre constante, difiera 90 de la longitud eclptica de la Tierra, que vara constantemente.

Friedrich Bessel fue el primero en determinar la paralaje de una estrella, 61 Cygni, en la constelacin de El Cisne, en el ao 1838. Dos aos despus, en 1840, Friedrich Georg Wilhelm von Struve logr medir la paralaje de Vega en la constelacin de Lyra. Las paralajes estelares estn por debajo del segundo de arco. El sistema estelar ms cercano a la Tierra es Alfa Centauri, un sistema formado por tres estrellas. La ms cercana de ellas, Prxima Centauri, tiene una paralaje de 0"765, correspondiente a 1,31 pc, o 4,3 aos luz. A mayor distancia el paralaje es menor, y los errores cometidos se van haciendo ms y ms significativos, de modo que a partir de l00 aos luz ya no es fiable la paralaje anual trigonomtrica para determinar distancias estelares.

Paralaje geocntrica o paralaje diurna

La paralaje geocntrica o paralaje diurna es la diferencia entre la direccin de un astro, visto desde un punto de la superficie de la Tierra (topocntrica) y la misma direccin de ese astro visto desde el centro de la Tierra (geocntrica).

Paralaje lunar. Tomando como referencia a las Plyades en la constelacin de Tauro, se muestra la posicin aparente de la Luna el da 22 de marzo de 1988 a las 10:42 TU, segn el punto de observacin: Polo Norte, Polo Sur, Ecuador 0 longitud, y Ecuador 180 longitud.

Paralaje horizontal

La paralaje horizontal es el ngulo bajo el cual se vera el radio de la Tierra desde un astro cuando ste se encuentra en el horizonte. Si el observador se sita en el Ecuador, entonces esta paralaje recibe el nombre especial de paralaje horizontal ecuatorial. El valor es mximo en el Ecuador de la Tierra y vara con la latitud, al no ser la Tierra completamente esfrica.

Paralaje trigonomtrica

La paralaje trigonomtrica es el ngulo bajo el cual se ve el radio de la rbita de la Tierra, desde una estrella a una distancia normalizada de una unidad astronmica. Se expresa en segundos de arco. La distancia a la estrella es el inverso de la paralaje trigonomtrica expresado en parsec; es decir que cuando se dice que la paralaje de Antares es de 0"019, sta se encuentra a 52,632 parsec o 171,66 aos luz.

Paralaje solar

La paralaje solar es el ngulo bajo el que se ve el radio ecuatorial de la Tierra desde el centro del Sol. Vale 8,794148".

Paralaje lunar

La paralaje lunar es el ngulo bajo el que se ve el radio ecuatorial de la Tierra desde el centro de la Luna. Vale 57' 02,608".

En fotografa
En fotografa la paralaje determina que lo captado por el fotgrafo a travs del visor no coincide con la imagen capturada a travs del objetivo de la cmara. Este desplazamiento por paralaje puede ser vertical, horizontal o ambos a la vez.

Esquema del error de paralaje en fotografa. La lnea roja refleja el campo visual que capta el visor. La azul la del objetivo. La verde son los ejes, que son paralelos. En este sentido, el error de paralaje se produce cuando se utiliza un visor que no est montado en el mismo eje que el objetivo. Es decir, el visor no previsualiza la propia imagen que le ofrece el objetivo. En estos casos, cuando el visor est desplazado con respecto al objetivo la imagen que ofrece el visor no es exactamente la misma que luego se plasmar en la pelcula (la que capta el objetivo), sino que estar mnimamente desplazada bien en su eje horizontal, bien en su eje vertical, o en ambos. El error de paralelaje se da en las cmaras compactas, en las que existe un visor independiente del objetivo para encuadrar la imagen antes de realizar la foto. En una cmara rflex no hay error de paralaje, ya que el fotgrafo observa la imagen a travs del objetivo. Este tipo de error tambin afecta al ojo humano; si no est a la altura del objeto observado, se pueden percibir falsas imgenes. En los laboratorios, hay que tener en cuenta este error, pues al llenar probetas u otros envases aforados, si no se observan desde la altura correcta, se aprecian mal las cantidades de materia, con los consecuentes errores en los clculos. La paralaje es mayor cuanto ms cerca se encuentra el motivo que se va a fotografiar, mientras que a partir de varios metros el efecto se hace insignificante. Por esta razn, al encuadrar la imagen de una foto de algo que se encuentra cerca, debe tenerse en cuenta la paralaje, a fin de evitar que una parte de la imagen quede cortada en la fotografa. La mejor precaucin consiste en encuadrar la fotografa con un margen adicional en todos los lados.

Vase tambin

Barrera de paralaje Coordenadas horizontales Cmulos en movimiento Horizonte Paralaje horizontal

You might also like