You are on page 1of 6

TRABAJO COLABORATIVO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PRESENTADO POR YESSICA PATRICIA ABELLO SIERRA CODIGO: 36454625

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FUNDACION MAGDALENA ABRIL 2012

1. En un organizador grfico, represente la concepcin del problema de investigacin, as como su origen, segn los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.

ENFOQUES

Es
Incluye la manera de plantear determinadas Tendencias, lneas de investigacin y formas de trabajo

Tienen
ENFOQUE
CARACTERISTICA Proceden de paradigmas o modelos de pensamiento. El objeto de estudio es observado. Es guiada por un cierto fundamento terico o disciplinar.

ENFOQUE

Se definen como definen como


Aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

Se
Aborda las cualidades de un fenmeno.

Tienen Tienen CARACTERISTICA


Examina datos numricos de forma objetiva. Usa el mtodo cientfico.

ENFOQUE MIXTO DE LA

Definicin: Desarrollan procesos de recoleccin y anlisis de

CARACTERISTICA Son investigaciones Naturalista, Fenomenolgicas, Interpretativas o etnogrficas.

LIMITACIONES

VENTAJAS

Cualitativo: Existe una propensin a comunicarse con los sujetos del estudio. Cuantitativo: Contrario a los enfoques cuantitativos, las investigaciones cualitativas son fuertes en trminos de validez interna, pero son dbiles en validez externa, sus hallazgos no son generalizables.

El cuantitativo: ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente. El cualitativo: Proporciona profundidad a los datos dispersos, riqueza, interpretativa.

2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificacin de un problema de investigacin, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.
ELEMENTOS PROBLEMAS DE INVESTIGACION

OBJETIVO

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

JUSTIFICACION

VIABILIDAD

Son las guas del estudio

Las preguntas pueden ser generales, pero en la mayora de los casos es mejor que sean ms precisas.

Sustentar, con argumentos convincentes, la realizacin de un estudio.

La disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances de la investigacin.

3. Defina el concepto de objetivo de investigacin y determine un criterio de clasificacin de ste y sus elementos constitutivos . Los objetivos pueden ser generales (principales) y especficos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de accin. Los objetivos sern concretos, evaluables, viables y relevantes (con inters cientfico o socio sanitario). Su nmero se limitar a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de especficos: adems se ordenarn segn la prioridad en su logro. Habitualmente, los objetivos de investigacin se dirigen a conocer las caractersticas de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenmenos en los que stas intervienen. Se pueden distinguir los objetivos de investigacin de los que no lo son. Los ltimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboracin debera valorarse los resultados de investigaciones relevantes. LOS OBJETIVOS PROPIOS DE INVESTIGACION Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican: Identificar y describir caractersticas o atributos ignorados hasta ese momento, Cuantificar la frecuencia de algn fenmeno socio-sanitario. Seleccionar problemas y reas de inters para la investigacin, Ordenar y clasificar las variables en categoras.

Son objetivos que no requieren de la formulacin de una hiptesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel. Analticos: estudian la relacin entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluacin). La dimensin de esta relacin se anticipa a travs de las hiptesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analticos se subdividen en explicativos y predictivos. Explicativos: cuando la causa o factor de espontneamente, sin intervencin del investigador. estudio se produce

Predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador. Los objetivos analticos permiten: Contrastar o verificar hiptesis Confirmar las relaciones que hay entre las variables (causa-efecto)

Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones Comprender las causas o factores subyacentes Anticipar o prever fenmenos Debido a que el conocimiento y la comprensin de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevencin, estos objetivos son los que tienen mayor inters.

4. Defina el concepto, elementos y etapas que constituyen el marco terico de investigacin El marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten til a nuestra tarea". El fin que tiene el marco terico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra bsqueda y nos ofrezca una conceptualizacin adecuada de los trminos que utilizaremos. Carlos Sabino afirma que "el planteamiento de una investigacin no puede realizarse si no se hace explcito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con

respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigacin nos permite definir sus objetivos generales y especficos, como as tambin la delimitacin del objeto de estudio. En general, se podra afirmar que el marco terico tiene tambin como funciones: Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados. Orientar la bsqueda e interpretacin de dato La elaboracin del marco terico comprende, por lo general, dos etapas:

Revisin de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones: Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teora como la estructura misma del marco terico. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco terico o bien tomar partes de algunas o todas las teoras, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio. Que hay "piezas o trozos" de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigacin. En este caso resulta necesario construir una perspectiva terica. Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema especfico de la investigacin, lo ayude a orientarse dentro de l.

I.

II.

III.

IV.

BIBLIOGRAFIA

www.google.com.co www.unad.edu.co http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion4.htm http://www.mariapinto.es/alfineees/esquematizar/que.htm

You might also like