You are on page 1of 4

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIN INSTALACIN DE TUBERAS NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700.

GENERALIDADES:

FECHA ACTUALIZACIN

CAPTULO 7

ESPECIFICACIN 704

La tubera de acueducto no podr ir en la misma brecha de la de alcantarillado. La mnima distancia horizontal libre ser: entre aguas residuales y acueducto 1,50 m; entre aguas lluvias y acueducto 1,00 m. y entre una red de gas y acueducto 1.00.m entre ejes de la tubera. La tubera de acueducto se instalar respetando los alineamientos propuestos en la especificacin NEGC 415 y a un nivel ms alto que la de alcantarillado, con una distancia vertical libre de 0,30 m como mnimo. Los diferentes mtodos de instalacin de tuberas aceptados por E.P.M se presentan en las especificaciones complementarias a esta norma: 704-1 Instalacin con zanja 704-2 Instalacin sin zanja 704-3 Instalacin de tubera de PEAD La instalacin de tuberas se realizara por el mtodo que se determine por el diseo y de acuerdo a las normas de diseo de EPM. La profundidad de instalacin de la tubera de acueducto ser la establecida en los planos; para casos especiales lo determinar la Interventora. El Contratista efectuar las reparaciones a los tubos que fueron afectados durante el transporte y manejo, siguiendo las instrucciones de cada fabricante o sometiendo a la aprobacin de la interventora el mtodo que se propone utilizar.

1. Instalacin de tuberas La instalacin de tubera con zanja, como se instala comnmente se realizar bajo las condiciones de la NEGC 704-1. La instalacin sin zanja se har siguiendo la NEGC 704-2 o de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y el contratista para procesos de instalacin nuevos y se har con la aprobacin EPM.

2. Prueba de presin hidrosttica.

1.1 Generalidades: La prueba de presin hidrosttica se har en todas las redes que se instalen, ejecutndose antes de los empalmes a las redes existentes, y una vez se hayan instalado los collares de derivacin o las llaves de incorporacin con las correspondientes perforaciones. Para reparaciones en tramos de red instalada no se exigir la prueba de presin hidrosttica. La prueba de presin hidrosttica se llevar a cabo en tramos con una longitud mxima de 500 metros de tubera instalada, para las redes de distribucin primaria las longitudes para las pruebas hidrostticas sern definidas desde el diseo, al igual que el dimensionamiento de los anclaje y tapones requeridos. En el tramo en prueba la diferencia de presin entre el punto ms bajo y el ms alto no superar el 50% de la presin de prueba del tramo, sin exceder la presin mxima de prueba de fbrica de los tubos. Durante esta prueba de presin deben tomarse precauciones de seguridad para proteger al personal y a la propiedad en caso de fallar la tubera. Las precauciones dependern de la naturaleza de los materiales de la tubera, el diseo del sistema, el contenido volumtrico y la presin, ubicacin y duracin de la prueba. La prueba de presin se har con agua suministrada por el Contratista o por las E.P.M. en caso de que se tenga disponibilidad de sta, la cual se cuantificar y se le facturar al Contratista bajo la tarifa

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIN INSTALACIN DE TUBERAS industria de la construccin.

FECHA ACTUALIZACIN

CAPTULO 7

ESPECIFICACIN 704

Se utilizarn los equipos y accesorios adecuados para esta clase de labor, como motobomba, manmetros, tapones con los elementos necesarios para toma de presin, evacuacin del aire, aseguramientos provisionales y dems que garanticen la efectividad de la prueba. 1.2 Precauciones al efectuar la prueba hidrosttica: La tubera debe estar adecuadamente anclada para impedir el movimiento. La prueba no debe iniciarse hasta que los bloques de empuje o anclajes (de concreto) estn curados y/o debidamente soportados para resistir las fuerzas de empuje ocasionadas por las presiones de la prueba. La tubera debe ser llenada lentamente, evitando crear una oleada o una trampa de aire. Toda trampa de aire debe ser liberada. El sistema debe incluir salidas apropiadas de aire en los extremos o tapones provisionales, segn Esquema 1-704. El agua de prueba tendr una temperatura ambiente. 1.3 Procedimiento para la prueba hidrosttica: Durante el proceso de instalacin de la tubera se recomienda dejar identificadas las uniones y dems puntos donde se puedan presentar fugas. La Interventora determinar cuales uniones y acoplamientos deben permanecer expuestos, para facilitar la inspeccin de la prueba. En los extremos y derivaciones del tramo que va a ser inspeccionado, se colocarn tapones debidamente asegurados antes de iniciar la prueba, los cuales deben ser fcilmente desmontables para poder continuar con la instalacin de la tubera. Para un mejor manejo de la informacin se definen los siguientes trminos: Pd: Es la presin de trabajo de diseo del sistema. Pn: Es la presin nominal para la cual fueron fabricadas las tuberas o los accesorios de un sistema. Pp: Es la presin con la cual se va a probar un tramo. Una vez evacuado el aire y llenada lentamente la tubera, sta se presurizar hasta alcanzar una presin de prueba (Pp) equivalente al 150% de la presin trabajo de diseo del sistema (Pd) medida en el punto ms elevado, sin sobrepasar el 200% de la misma en el punto ms bajo, durante un tiempo no inferior a una hora y mantenindose constante la presin durante toda la prueba. Se deben dejar registros de las presiones y resultados de la prueba. Nunca la presin de prueba (Pp) exceder del 150% de la presin nominal (Pn) de cualquiera de los elementos del tramo en prueba, ya sea de la tubera o de los accesorios. En la utilizacin de sistemas de presurizacin en los cuales no se presenta compensacin del volumen de agua que se pierde durante la prueba, se considerar satisfactorio cuando durante el tiempo de la prueba el manmetro no indique un descenso superior a la raz cuadrada de Pp quintos Pp / 5 , midiendo la presin en kg/cm . Cuando se utilicen sistemas en cuales los equipos mantienen la presin constante en bajos consumos, o sea compensando el volumen permitido de agua que se puede perder en la prueba, se utilizar el mtodo de cuantificar el goteo aceptable de las uniones aplicando la siguiente frmula:
2

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIN INSTALACIN DE TUBERAS

FECHA ACTUALIZACIN

CAPTULO 7

ESPECIFICACIN 704

Qg=

N * D * Pp 7 400

Donde: Qg= Cantidad de agua que se permite perder en la prueba durante una hora, en galones. N = Nmero de uniones en la longitud de la tubera en prueba. D = Dimetro nominal de la tubera, en pulgadas. Pp = Presin de prueba, en psi. El Contratista presentar a la Interventora, para su aprobacin, el mtodo o sistema que emplear en la prueba de presin hidrosttica. Todos los escapes que despresuricen el tramo en prueba sern reparados por cuenta del Contratista. La lnea deber ser recargada y chequeada de nuevo siguiendo el mismo procedimiento. Una vez terminada la prueba, el Contratista adecuar el sistema para descargar las redes de forma tal que no ocasione daos ni impactos en la obra. Deber garantizarse que la tubera quede completamente desocupada, especialmente en los puntos ms bajos de la red. Todos los costos por equipos, materiales y mano de obra que conlleven la ejecucin de esta prueba deben ser considerados dentro del tem Instalacin de tuberas.

3. Instalacin de tuberas para acometidas de acueducto con instalacin subterrnea manualmente. Este sistema de trabajo se emplear cuando lo seale la Interventora, para evitar el dao de zonas verdes, andenes, cordones y/o cunetas o cualquier otra estructura. La instalacin se har en forma manual, realizando una excavacin subterrnea por debajo de las estructuras mencionadas, empleando en dicho proceso una barra metlica. Para adelantar estos trabajos se harn los nichos necesarios antes y despus de las estructuras a evitar. Se debe tener precaucin para no interferir con las redes de otros servicios como energa, telfonos, gas, acueducto y alcantarillado. Queda a criterio de EL CONTRATISTA la clase de equipo adicional que utilizar, siempre y cuando se ajuste a los rendimientos normales de trabajo. Por este concepto no se harn reconocimientos adicionales a los contemplados en la unidad de medida y pago de la NEGC 704.

4. Instalacin de tuberas para acueducto con equipo perforador subterrneo Se har segn la norma 704-2, y este sistema de trabajo se emplear cuando se indique en los planos o los seale la Interventora, para evitar el dao en vas de mucho trfico o de muy buenas especificaciones, y en otros casos en que se estime conveniente. Para adelantar estos trabajos se harn los nichos necesarios para colocar los equipos de perforacin y para hacer los empalmes, causando el menor dao posible a la va. Se debe tener precaucin para no interferir con las redes de otros servicios como energa, telfonos, gas, acueducto y alcantarillado. Queda a criterio del Contratista la clase de equipo (elctrico o neumtico) que utilizar, siempre y cuando se ajuste a unos rendimientos normales de trabajo.

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIN ESQUEMA 1


PRUEBA DE PRESIN HIDROSTTICA

FECHA ACTUALIZACIN

CAPTULO 7

ESPECIFICACIN 704

You might also like