You are on page 1of 6

Los collages como manera de representacin grfica en los concursos de arquitectura.

Salvador Gilabert Sanz , Miguel Cabanes Gins, Hugo Barros Da Rocha e Costa.
Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Los collages tienen su origen en las vanguardias artsticas de principio del siglo XX. Los precursores fueron Picasso y George Braque que se disputan el inicio de esta tcnica en 1912, adelantndose a su tiempo cuando mezclaron en sus lienzos, pinturas, papeles, dibujos con diferentes soportes y tcnicas de representacin en un todo unificado. Podra decirse que el primer collage fue la obra Naturaleza muerta con silla de rejilla de Picasso. Figura 1. En el cubismo les sigui Juan Grs, mientras que el movimiento Dad iba de la mano de Marcel Duchamp, que se inclinaba por los collages de fotomontajes a partir de recortes de fotografas que eran manipuladas y alteradas por el artista para recomponer una imagen totalmente nueva a la manera de lo que ellos llamaban montadores. El futurismo con Carlo Carr y el Surrealismo de Dal en los aos 20 aprovechan de una manera casi innata el potencial de estas tcnicas de ensamblaje de objetos inconexos para enfatizar su mensaje; la velocidad y la mquina en el primer caso y la asociacin mental libre de elementos dispares en el segundo.

de los edificios, que se insertan para reflejar la modernidad de su propuesta arquitectnica. Figura 03

Figura 02. Ludwig Mies van der Rohe, Concurso para el Friedrichstrae High Rise. Berln,1921.

Figura 01. Pablo Picasso, Naturaleza muerta con trenzado de silla. Pars, leo y hule sobre lienzo enmarcado con cuerda, 29 x37 cm. 1912.

Poco despus, en los aos 20, se incorporan estas tcnicas al campo de la arquitectura de la mano de Mies Van Der Rohe. figura 2, donde un rascacielos de cristal inimaginable para aquella poca, se integra en una foto como si ste ya se hubiera construido, igual que sucede con Lissitzky dentro del Constructivismo de la vanguardia rusa. En su fotomontaje de wolkenbugel, enfatiza un edificio, con tintes futuristas en un entorno todava anclado en el siglo XIX. La fotografa original del lugar, a modo de ambientacin, muestra los dibujos

Figura 03. Lissitzky , fotomontaje de wolkenbugel, Constructivismo Ruso. 1925.

841

Se suman a estas propuestas el Movimiento Neoplasticista o de Stijl que aadir la fuerza del color a las composiciones, y el Estilo Internacional, haciendo el uso del collage en sus mltiples facetas. As pues, en Holanda, Theo van Doesburg y Cornelis van Eesteren, en su composicin para la Galera comercial en la Haya, utilizan sobre la base de una composicin neoplstica del edificio dibujado, la fotografa de una figura humana en blanco y negro que se incorpora a modo de referencia y escala, empleada como complemento y contraposicin a la rigidez de los planos de color ortogonales.

Trabaja con la fotografa realizando composiciones a modo de collages a las que el llama ensamblajes.

Figura 05. Richard Hamilton Just what is it that makes todays homes so different, so appealing?. 1956.

Ataca, al igual que hizo Picasso a la fotografa comn, ya que sta, no puede capturar las cosas de una manera completa y tampoco puede evocar la realidad, a no ser que sea el resultado de mirar y de ver realmente. En su batalla contra la fotografa como reflejo de la realidad, explica, no importa y est bien si miras el mundo desde el punto de vista cclope inmvil, dentro de una fraccin de segundos, pero no es as como es la vida y se lanza al foto-collage para experimentar con la composicin de diferentes facetas de un instante. Los arquitectos apoyndose en las teoras artsticas de experimentar con una forma de explicar la realidad como adicin de diferentes caras de la misma, utilizan los collages para dar una visin ms completa de la idea de proyecto. Esta idea no se limita a la mera representacin arquitectnica, sino que explica adems un pensamiento, el entorno y el contexto socioeconmico, entre otras cosas. Siguiendo el ejemplo de Hamilton, ms recientemente, el arquitecto y premio Pritzker, Rem Koolhaas, en su libro Content, 2004, realiza un anlisis de la sociedad actual y gran parte del discurso de su arquitectura ms contempornea, a partir de collages de textos, dibujos, grficos y fotografas. Figura 6. Rem Koolhass, libro Content, 2004. Influenciado por este tipo de publicaciones, el estudio de arquitectura BIG ha realizando el libro-comic, Yes is More 2009, donde mezcla fotografas, dibujos, renders de edificios y el cmic, para explicar su filosofa de proyectar, integrando los conceptos de diseo innovador y un buen hacer constructivo. El collage de

Figura 04. Theo van Doesburg y Cornelis van Eesteren, Galera comercial en la Haya, 1924.

Richard Hamilton, pionero del pop art ingls en 1956, haciendo la primera incursin en el arte con un compromiso crtico a la sociedad de consumo y relaciona los medios de masas, la informacin y la publicidad, para ironizar a travs de un lenguaje visual, coloquial y popular, temas muy apartados de los intereses de la cultura establecida hasta entonces, intentando comprender los problemas de la cultura contempornea. La tcnica empleada necesitaba la capacidad de una gran amalgama de informacin que se consigue gracias a la capacidad de la integracin del collage. En Just what is it that makes todays homes so different, so appealing?, Figura 5. Utiliza imgenes fotogrficas del hombre y la mujer como estereotipos y los combina con utensilios de uso cotidiano de la sociedad de consumo como una aspiradora o la televisin, adems de elementos decorativos a modo de cuadros pintados, enclavndolas en lo que sera el modelo de vivienda moderna. En los aos 60 perteneciente a la segunda generacin del pop art ingls, David Hockney explora el medio de la fotografa como un registro parcial de la vida.

842

varias tcnicas es el mejor medio una vez ms, para conglomerar los diferentes aspectos de una manera de hacer. Podemos afirmar tras su xito editorial que como estrategia de mercadotecnia es excelente. La forma grfica de representar sus proyectos supone un atractivo visual irrefutable y, acaso No es conseguir el xito ante un jurado el motivo de participar en un concurso? Hoy el universo material que se produce en una creacin arquitectnica, es muy amplio y recoge un gran abanico de tcnicas: la fotografa, los dibujos tridimensionales, la representacin vectorial, los dibujos manuales, etc. Toda esta variedad y riqueza de combinacin expresada en una sola entidad, confiere una gran carga de informacin. sta informacin, se emplea en la ideacin y representacin de la arquitectura y sobre todo en la presentacin de concursos de arquitectura. En stos es importante mostrar y convencer de que tu propuesta es la mejor o ms adecuada al problema planteado, lo que implica que se debes incorporar a la presentacin la mayor informacin y explicacin posible. El collage es una herramienta capaz de resolver de una manera brillante, la integracin de la intencin e informacin generadas, mxime cuando el soporte para mostrar toda esa informacin en la mayora de los casos est limitada a unos paneles. Es importante, mostrar la mayor informacin posible en un espacio reducido. De aquellos collages iniciales se rescata la idea de superposicin, combinacin y transparencia, transformando los materiales que lo componen en distintas formas de representacin grfica. Se convierten, en propuestas grficas y analticas con la idea de proyecto, en dibujos de ideacin, de expresin de la propia generacin de arquitectura o en una forma de representacin, aportando una nueva semntica visual ms abstracta y ms completa, emplendose sobre todo en los concursos de arquitectura. Con los medios informticos actuales las posibilidades de ejecucin y experimentacin son enormes y se trata en esta comunicacin de exponer los tipos ms representativos de collages incluyendo ejemplos y analizarlos desde el punto de vista visual y grfico como forma de expresin e incluso una manera de hacer diferentes arquitecturas. Podramos diferenciar los tipos de collages segn las tcnicas de expresin que se integran en su composicin, como puede ser los dibujos, fotografas, pinturas, renders, tipografas, cmics, ilustraciones, maquetas y todas las combinaciones posibles entre estas, pero parece ms interesante estudiarlas segn la intencin con la que son concebidos. El collage de ideacin o tentativo Un primer grupo son aquellos en los que los collages son instrumentos proyectuales previos a la definicin arquitectnica propiamente dicha, un proceso por el cual se acumula informacin de referencia y anlisis para alcanzar una idea o como medio de inspiracin.

As ocurre en la arquitectura del estudio MirallesTagliabue, en el que esta tcnica supone un estadio ms del proceso de ideacin. Se trata de un mecanismo del proceso inicitico para proyectar sin que se sepa a priori lo que va a resultar, otorgndole un valor analtico y de bsqueda. Estos collages tentativos, como parte del process del proyecto, aparecen en las presentaciones de su arquitectura. Como deca Peter Einsenmann, tan importante es el resultado final como el proceso por lo que ste se debe reflejar en la representacin arquitectnica. As, en el concurso ganador de Enric Miralles-Benedetta Tagliabue, EMBT para la Universidad de Arquitectura de Venecia, 1998, inspirado en la forma en la que Le Corbusier acomete en 1960 el plano de situacin para el proyecto del hospital de Venecia. La lmina de situacin, Figura 06, no es un mero dibujo de la ubicacin de la parcela, sino que es el reflejo de un recorrido que nos muestra con detalle y desde diferentes prismas, cmo son las calles de Venecia, la tipologa de sus edificios, su funcin, los canales, adems de cmo y donde se sita el proyecto. De sta composicin extraer como l mismo describi, La aceptacin de la disciplina de lo existente, la cualidad fsica del tiempo que se materializa en las cosas y una reflexin sobre la condicin del solar El Croquis, Enric Miralles, 1983-2000, pag 81.

Figura 06, Enric Miralles-Benedetta Tagliabue, Plano general de situacin, Concurso para la Universidad de Arquitectura de Venecia. 1998, 1 premio.

Enric Miralles mencionando a David Hockney, intenta en sus collages tentativos, investigar todas las facetas posibles de los lugares interesantes de Venecia y confecciona composiciones repletas de informacin como en la figura 07, donde extrae recuerdos personales e ideas fundamentales: la cualidad solar de la Zattere y San Basilio, gente joven sentada, tumbada, tomando el sol en anchos escalones donde sentarse y charlar. As plantea un edificio que llega al canal de la Giudecca tocando tierra mediante un tramo de escalones anchos. Este collage contiene tcnicas de todo tipo: el fotomontaje, el render o maqueta digital y los dibujos, combinados entre s, para captar todos los aspectos y sensaciones posibles de la estampa.

843

de su pas. Como l mismo indica, El parlamento debera surgir de una manifestacin clara y vigorosa, de implicaciones polticas, el edificio, debera ser tierra hecha de tierra. Tallar en la tierra la forma que adopta la agrupacin de la gente El Croquis, Enric Miralles, 1983-2000, pag 145. Para explicar esas ideas, confecciona una composicin a base de recortes de imgenes de las maquetas volumtricas de la propuesta, que flotan en la lmina al igual que los barcos del lugar, y las acompaa con un fotomontaje de la planta. Figura 08. En sta propuesta, utiliza imgenes del mundo vegetal, para darle sensacin de lo vivo, en contraposicin de lo ptreo o esttico de las preexistencias colindantes. Toda sta informacin subyace de la imagen confeccionada para marcar el carcter de lo que finalmente ser el edificio del Parlamento de Edimburgo.

Figura 07, Enric Miralles-Benedetta Tagliabue, Collage de ideacin, 2 fase Concurso para la Universidad de Arquitectura de Venecia. 1998, 1 premio.

El collage de representacin. La generacin de composiciones visuales de propuestas arquitectnicas, son parte del lenguaje de la propia arquitectura como forma de expresin, as pues este recurso, se emplea para explicar un mundo tridimensional y puede adquirir, mltiples puntos de vista que ayudan a entender mejor el proyecto. ste fenmeno de multiplicidad de informacin en una sola imagen es fundamental para explicar las ideas en un concurso.

Figura 09, Rem Koolhaas, Concurso para el Performing Arts Center de Taipei. 2009, 1 premio.

Figura 08, Enric Miralles-Benedetta Tagliabue, Collage de implantacin y volumetra, Concurso del Parlamento de Edimburgo.1998, 1 premio.

Una manera muy diferente de confeccionar estas propuestas son los fotomontajes que mezclan imgenes fotogrficas de espacios reales con formas virtuales, como son los renders, prctica muy extendida hoy en da gracias a la proliferacin de programas informticos tanto de tratamiento de la imagen, como de las herramientas de generacin de maquetas 3ds digitales. En stas, de la misma manera que hizo Mies Van der Rohe o Lissitzky, con la fotografa analgica, se trata de insertar la propuesta, ahora informatizada, en una base

Para el concurso ganador del Parlamento de Edimburgo en 1998, Enric enfoca el proyecto desde un punto de vista psicolgico, y cuestiona, cmo sera la idea mental de los ciudadanos de cmo debera ser el parlamento

844

de imagen tomada de lo existente. Suelen ser muy realistas y en algunos casos es muy complicado discernir entre lo real de lo creado de forma digital. Hoy en da sta es la prctica ms extendida en los concursos o presentaciones, gracias a su fuerte impronta visual. Rem koollhaas, entre otros, emplea dicha tcnica habitualmente. Para el concurso del Performing Arts Center de Taipei en 2009, 1 Premio, utiliza imgenes fotogrficas del lugar e inserta una infografa de la volumetra propuesta generada mediante programas informticos. De esta manera, recrea lo que sera el edificio acabado en su entorno definitivo y, para dotarle de ms credibilidad incorpora imgenes de gente real a modo de escala, confirindoles adems el carcter de ser testigos activos del suceso. Figura 09. stas composiciones realistas consiguen cautivar al espectador por su brillantez, siendo en general ms espectaculares y apabullantes que el edificio construido posteriormente en la realidad. Hay que decir a su favor, que cumplen con su objetivo en muchas ocasiones, que no es ni ms ni menos que ganarse al jurado para obtener el 1 premio.

Figura 10, Zaha Hadid, Concurso para el Parque Central de Valencia. 2010, 2 premio.

ste tipo de collages de imgenes o fotomontajes los cuales han adquirido tanta importancia en la composicin de los paneles de presentacin de los concursos, son el primer reclamo para captar la atencin y, por lo tanto, ocupan la mejor y ms grande posicin en la presentacin del proyecto. Zaha Hadid, arquitecta de reconocido prestigio internacional y premio Pritzker de Arquiectura, para el Concurso del Parque Central de Valencia en el 2010, Figura 10, incorpor en todas y cada una de las lminas presentadas un fotomontaje de un tamao cercano a la mitad de la lmina y en alguna ocasin casi del tamao de la misma, lo que denota la importancia que la arquitecta le da a stas. Como conclusin, podemos afirmar que la importancia de los collages, ya sean de Ideacin o de Representacin, es crucial en la entrega de los concursos de arquitectura. No solo gracias a su espectacularidad y capacidad de crear atencin y expectacin, sino tambin por el alto grado de informacin que muestran. Cuantas ms tcnicas se emplean en la confeccin de los mismos, ms ricos y completos son, ms explican y, mejor nuestras las ideas.

REFERENCIAS: -BONET, Juan Manuel, Diccionario de las vanguardias, Alianza, 1995. -Collage surrealista en Espaa, el (catlogo de exposicin), Museo Provincial de Teruel, (aut.)Museo Provincial (Teruel) 1. ed.(09/1989) -Enirc Miralles 1983-2000, El Croquis editorial, 2005. El Croquis. -GOMBRICH, Ernst H. Historia del Arte, Alianza. -INGELS, Bjarke. Group Architects. Yes is more. Taschen, 2009. -KOOLHAS, Rem. Delirious de New York, Gustavo Gili, 1978. -KOOLHAS, Rem. Content, Taschen, 2004. -OSTERWOLD, Tilman. Pop Art, Taschen, 2007. -Revista Arquitectura del COAM, n 266, monogrfico. -SHAW, Michael. Theory of avant-garde, Univerity of Minesota Press, 1984.

DATOS SOBRE LOS AUTORES SALVADOR GILABERT SANZ, Arquitecto por la Universidad Politcnica de Valencia y profesor asociado en la misma universidad en el departamento de expresin grfica arquitectnica. salgisa1@ega.upv.es MIGUEL CABANES GINS, Arquitecto por la Universidad Politcnica de Valencia y profesor colaborador en la misma universidad en el departamento de expresin grfica arquitectnica. mcabanes@ega.upv.es HUGO ANTONIO BARROS DA ROCHA E COSTA, Portuguese architect born in 1974, graduated in Porto and and is presently doing his Phd in Valencia. He is currently a professor at the Technical Architecture University of Valencia. hubarda@upv.es

845

846

You might also like