You are on page 1of 2

La prosa Con el trmino de prosa se designa a aquella estructura o forma natural que toma el lenguaje para expresar los

conceptos que se quieren y que se caracteriza por no estar sujeta a las exigencias de rima y medida de los versos, como si ocurre con el verso, el cual si se encuentra sometido a las obligaciones de cadencia y ritmo. Una muy elemental referencia, pero que seguramente servir para muchos a la hora de distinguir entre prosa y verso, es que la prosa es aquel texto que no termina en ninguna rima. Uno de los ejemplos literarios de la prosa es la prosa potica, la cual corresponde al segundo tipo de obras lricas que existen y en la cual se pueden hallar los mismos elementos que en el poema tradicional, tales como el hablante lrico, la actitud lrica, el objeto y el tema, peros sin sus elementos ms formales y distintivos como son el ritmo y la mtrica. Verso Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina mtrica. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresin manifiestan histricamente una tendencia innegable a la especializacin (el verso para la lrica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lrico (pico, narrativo en general, dramtico o expositivo, como en la poesa didctica grecolatina) como de prosa lrica. Elementos de la prosa y el verso Las obras literarias se escriben en verso y en prosa. Una distincin importante lo es el hecho de que cuando algunas obras estn escritas en verso notamos cierto ritmo marcado y perceptible que cuando estn en prosa. El elemento ritmo en los versos, la repeticin peridica de algo, se consigue a travs de tres clases de repeticiones: La de un mismo numero de slabas. La de una coincidencia de sonido a partir de la ltima slaba acentuada. La del acento.

Otro elemento importante lo es la medida. La medida de un verso es el nmero de slabas de que consta. Para la medida se toman en cuenta dos cosas importantes: Las Licencias Mtricas: Que no son mas que ciertas excepciones permitidas a los poetas en el uso de las leyes del lenguaje y estilo. Son las Siguientes: Sinalefa: Consiste en la unin de la ultima vocal de una palabra con la primera de la siguiente, formando una sola slaba mtrica.

Diresis: Es la separacin de un diptongo, para hacer de el dos slabas distintas. Acento Final: Reglas: a) Si la ultima palabra del verso es grave, el nmero de slabas es el que en realidad se ha contado. b) Si es aguda, se cuenta una slaba ms. c) Si es esdrjula se cuenta una slaba menos. Otro elemento importante lo es la rima. La rima: Es la repeticin de sonidos en dos o mas versos a partir de la ultima vocal acentuada. La rima puede ser de diferentes tipos dependiendo del tipo de repeticiones. Si se repiten las vocales y consonantes la rima es consonante. Si solo se repiten las vocales la rima es asonante. Ahora consideramos el tercer y ultimo elemento importante lo es la pausa que no es mas que un breve silencio o ligera parada que debe hacerse al fin de cada verso. Las partes en que se divide un verso se llama hemistiquios. Los versos atendiendo sus slabas se dividen en versos de arte mayor y versos de arte menor. Los versos de arte mayor son los que tienen nueve slabas o mas. Los versos de arte menor son los que tienen de dos a ocho slabas. El verso mas importantes de arte menor es el de ocho slabas denominadas octoslabas. El verso de arte mayor mas usado es el endecaslabo o de once slabas. El ritmo de la prosa Es menos riguroso que en el verso. El escritor, al escribir en prosa, no esta obligado por las reglas mtricas que se exigen para verso. El ritmo en la prosa lo impone el pensamiento, lo que queremos expresar, contrario al verso, donde al escritor se le imponen desde afuera unas reglas mtricas y a ellas debe someter su inspiracin. diferencias entre el verso y la prosa. Verso Ambas se utilizan para poder expresarse literariamente. Los textos escritos de esta manera cuentan con la caracterstica de que crean un ritmo y la mayora de las veces riman. Se centra ms en la musicalidad del texto que en la comprensin del mismo. Utiliza lenguaje connotativo. El verso utiliza todo el rengln al escribirlo y no necesita contar con rimas, ni ritmo. Es la manera ms comn de escribir, pues es la ms clara y evita repeticiones. Es denotativo.

Prosa

Ambas pueden expresar el mismo mensaje de diversas maneras dentro del concepto literario.

You might also like