You are on page 1of 3

Institucionalizacin: En relacin con las variables, el dominio de una funcin es el conjunto de todos los valores que puede tomar

la variable independiente. El conjunto imagen, es el conjunto de todos los valores que puede tomar la variable independiente.

Dada una funcin f: la notacin f(a)=b indica que al elemento a del dominio le corresponde el elemento b de la imagen, es decir que la imagen de a es b.

Si en una funcin f el elemento a se dice que a es la preimagen de b. cuando el resultado es nico se lo simboliza (b)=a

Tarea 2 para el hogar: En una estacin meteorolgica se graficaron los datos de la temperatura registrada a lo largo de una noche. En el eje horizontal se represent la hora de da (los valores positivos corresponden al 15 de agosto) y en el eje vertical, la temperatura en grados centgrados. a. Que representan los valores negativos del eje horizontal? b. Cul fue la temperatura a las 0 horas del 15 de agosto? Cul fue la temperatura a las 3 de la madrugada? Y a las 8 de la maana? c. En qu momentos la temperatura fue de cero grados centgrados? d. Entre que instantes la temperatura fue positiva? Entre que instante fue negativa? e. En qu momento la temperatura fue mnima? Cul fue su valor? f. Entre que instantes la temperatura fue en aumento? Entre que instantes fue en disminucin? g. Comparen sus respuestas y los procedimientos usados con los de los otros grupos. Luego, lean la informacin de la pgina siguiente.

T (en c) 5 4 3 2 1 0 -3 -2 -1 -1 -2 -3 -4 1 2 3 4 5 6 7 t (en horas)

EL docente presentar mediante el proyector un problema que deber ser resueltos en grupos de dos o tres integrantes. Los alumnos debern registrar el grfico en sus carpetas y el docente les entregar una fotocopia a cada uno de ellos, las cuales debern ser respondidas mediante la observacin e interpretacin grfica. (Tiempo: 15 minutos)

La actividad anterior hace hincapi a que el docente pueda introducir los conceptos de dominios, conjunto imagen; Preimagen. (Tiempo: 5 minutos)

En conjunto se corregir las actividades en el pizarrn, donde cada grupo comentar lo realizado, seguramente aparecern dificultades que debern ser atendidas por el docente y preguntas que sern objeto de discusin en el aula. (10 minutos)

Solucin La situacin plateada puede pensarse como una funcin que a cada instante del da 15 de mayo le asigna su correspondiente temperatura. De acuerdo con el problema, los tiempos para los cuales tiene sentido pensar en dar la temperatura son los nmeros de 0 a 24 que responder la pregunta a. Estos valores forman el dominio de la funcin y puede describirse: Dom (f)= [0;24].

Por lo que se puede observar en el grafico que la temperatura de ese da vari de 0 a 20. Entonces los nmeros del 0 al 20 forman el conjunto imagen de la funcin. Simblicamente: Im (f)= [0;20] A las 3 horas, la temperatura en la cuidad fue de 5. Si se llama T a esa funcin, esta informacin puede simbolizarse como T(3)=5. (La imagen de 3, a travs de la funcin T, es 5) Para responder a la pregunta d. el grfico informa que la temperatura de 20 fue alcanzada en la hora 16. En este caso, se parte de conocer la temperatura y se determina el tiempo. Esto puede simbolizarse (20)=16. En trminos de la funcin, se dice que se ha hallado la preimagen de 20; en este caso, la preimagen de 20 es 16. Cul es el valor de (10)? Aqu se pretende conocer en qu momento la temperatura fue de 10. Del grfico no puede obtenerse un valor exacto, pero si puede darse una aproximacin. La temperatura de 10 fue alcanzada alrededor de las 5 hs. Este resultado puede simbolizarse como (10) 5.

You might also like