You are on page 1of 2

Enanos en hombros de gigantes

Daniel Andrs Prieto Garca


Maestra en Educacin Universidad de los Andes Septiembre 1 de 2008 Resumen En este texto se exponen razones por las cuales se deben usar citas y evitar el plagio, entendido como el uso de textos ajenos como propios, con nfasis en el contexto acadmico. Se muestran razones ticas, la responsabilidad con uno mismo y los dems, y prcticas, como la facilidad para la generacin de conocimiento a partir de la obra ajena, eso s, bien citada.
"-Somos enanos -admiti Guillermo-, pero enanos subidos sobre los hombros de aquellos gigantes, y, aunque pequeos, a veces logramos ver ms all de su horizonte." Guillermo de Baskerville en una discusin con otro monje al respecto de la validez del conocimiento de su momento (Eco, 2005)

Siempre trepndonos sobre otros


La observacin y la construccin sobre el conocimiento preexistente a partir de la experiencia han sido los medios a travs de los cuales se ha construido el conocimiento. Todo conocimiento que haya llegado a nosotros ha pasado por un proceso de construccin progresiva, desde habilidades prcticas, como la agricultura y la metalurgia, hasta habilidades puramente intelectuales, como la lgica. Slo las explicaciones mticas de la construccin (o aparicin) del conocimiento contemplan apariciones repentinas, en las que un ser sobrenatural dota de conocimiento, como el conocido ejemplo del dios Bochica enseando la agricultura al pueblo muisca.

Instituciones que hacen de escalera


La necesidad prctica ha hecho que histricamente hayan aparecido centros de acopio y generacin de conocimiento, que deben agilizar su modo de funcionamiento por medio de la conservacin, clasificacin y publicacin (en mayor o menor medida) de los productos de conocimiento. La academia es el el entorno encargado de esta labor actualmente. Esta tiene como tiene como misin fundamental la generacin y transmisin de conocimiento. Estas dos labores requieren ser capaz de reconocer qu se ha dicho por otros y

poderlo distinguir de lo que uno dice. Esto implica responsabilidades, encarnadas en la honestidad, primero, con uno mismo, que radica en saberse parte de un proceso de aprendizaje o transmisin de conocimiento y ser consciente de que no hay productos intelectuales completamente originales, porque todo nuestro conocimiento vino de algn lugar y probablemente alguien ya ha tratado de resolver el problema que nosotros buscamos resolver. Esto nos lleva al otro polo de las responsabilidades, los dems que hacen parte del conjunto de generadores de conocimiento, pues ellos tambin han aportado en mayor o menor medida a este proceso y merecen reconocimiento. Por otra parte, existen razones prcticas, ms all de las consecuencias jurdicas que puede acarrear el no dar crdito o incurrir en la apropiacin de ideas ajenas, o plagio. La manera en la que est construido el discurso acadmico hace que este pueda ser observado y disecado para su escrutinio y anlisis y pueda servir como bloque de generacin de conocimiento para otros investigadores que se crucen con nuestro trabajo. Con respecto a las cualidades modulares que debe tener el trabajo acadmico vale la pena referirse a la manera en la que se adquiere el conocimiento cientfico. El fillogo Umberto Eco (2004) demuestra la proximidad entre el mtodo de las ciencias naturales y el discurso acadmico al enunciar los atributos que hacen que una investigacin sea cientfica: El objeto de estudio debe ser definido y reconocible por los dems; debe tener un componente de originalidad, decir cosas que no han sido dichas o analizar las dichas desde un punto de vista novedoso; debe ser til a los dems y debe presentar elementos por medio de los cuales pueda ser refutada o verificada. Estos cuatro atributos implican una funcin de la obra ms all de la obra misma y la intencin de pertenecer a un conjunto mayor de conocimientos, adems de demostrar, en el entorno acadmico, que quien escribe conoce de manera fluida las fuentes de la disciplina particular en la que se produce la obra.

Enanos, pero encima


La originalidad es una virtud esperada no slo del trabajo acadmico, sino de cualquier producto intelectual, de cualquier obra, entendida como la exteriorizacin del intelecto bajo una forma perceptible, pero esta, como el conocimiento mismo, no aparece de la nada, sino que puede aparecer cuando se conocen y reconocen las fuentes previas que generaron el conocimiento, lo hombros de gigantes bajo nuestros pies.

Referencias
Eco, U. (2004). Cmo se hace una tesis. Mxico, D.F.: Gedisa Editorial. Eco, U. (2005). El nombre de la rosa. (R. Pochtar, Trad.). Barcelona, Lumen (Obra original publicada en 1982)

You might also like