You are on page 1of 17

De 0 a 3 aos Durante los primeros meses los y las bebs crecen muy deprisa y sigue este ritmo de crecimiento

rpido hasta que se estabiliza durante el segundo y tercer ao. En promedio, los nios son algo ms grandes que las nias. El peso de un nio varn a los cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el ao casi lo triplica. La estatura de un nio por lo general, se incrementa en 25 cm durante el primer ao casi 12.5 cm durante el segundo y un poco ms de 7.5 cm en el tercer ao. A nivel motor lo primero que se puede observan en los nios y las nias durante sus primeros meses de vida son los reflejos involuntarios, los cuales irn desapareciendo para dar paso a movimientos de forma voluntaria.

Primeros reflejos: "Cuando se parpadea ante la luz brillante, los prpados actan de manera involuntaria. Esta respuesta automtica se llama conducta refleja". Conducta refleja: respuesta involuntaria, automtica e innata a la estimulacin

CAPACIDADES SENSORIALES. Lo primero que los nios desarrollan para son sus cinco sentidos, los cuales se citan a continuacin. 1. Tacto: Se reconoce que es uno de los sentidos desarrollados desde el vientre y se puede ver en el reflejo de orientacin que est presente en el nio cuando se le toca su mejilla, principalmente al ser amamantado. 2. Olfato y gusto: Estos sentidos estn desarrollados tambin desde el tero, donde los sabores y olores que percibe la madre son percibidos a travs del lquido amnitico y luego por la leche materna. 3. Audicin: Existen estudios que indican que a partir de los 5 meses de gestacin, el feto es sensible a los sonidos y que al tercer da de su nacimiento se les puede observar reaccionar a sonidos que fueron familiares durante el embarazo. 4. Visin: Este es el menos desarrollado ya que alcanza la capacidad de visin 20/20 hasta casi el ao. Antes de esta edad, su visin est en desarrollo, tanto para seguir objetos, como para enfocarlos. ENFOQUE PIAGETIANO.

() la etapa sensoriomotriz, los adquieren niveles de elaboracin mucho ms elevados. Pasan por las reacciones circulares primerias, secundarias y terciarias y llegan al desarrollo de la capacidad de representacin, que posibilita la imitacin diferida, la simulacin y la resolucin de problemas. (Papalia, Wendkos y Duskin, 2010, p. 146).

Etapa sensoriomotriz: Segn Piaget, es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, en la cual los infantes aprenden a travs de los sentidos y la actividad.

Esquemas: Trmino de Piaget para denominar los patrones de organizacin del pensamiento y conducta que se usan en situaciones particulares.
Reacciones circulares: Trmino e Piaget para denominar los procesos por los cuales un infante aprende a reproducir las situaciones deseadas, que primero descubri por accidente. Capacidad representacional: Trmino de Piaget para denominar la capacidad de guardar imgenes mentales o smbolos de objetos. Imitacin invisible: Imitacin con partes del propio cuerpo que no pueden verse. Imitacin visible: Imitacin con partes del propio cuerpo que se ven. Imitacin diferida: Trmino de Piaget para denominar la reproduccin de una conducta observada despus de un tiempo al remitirse a un smbolo guardado de sta. Imitacin elicitada: Mtodo de investigacin en el que los lactantes e infantes son inducidos a imitar una serie especfica de acciones que han visto, pero que no necesariamente han realizado antes. Permanencia de objeto: Trmino de Piaget para denominar la comprensin del pequeo acerca de que la existencia de una persona u objeto sigue an cuando no est a la vista.

ENFOQUE

DE

LAS

NEUROCIENCIAS

COGNOSCITIVAS.

Haciendo referencia a los autores Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 161) nos nombran que la memoria de trabajo emerge entre los seis y los 12 meses, sin embargo, la memoria explcita y la memoria implcita estn situadas en diferentes estructuras cerebrales. Se nombrarn de manera breve lo que significa cada memoria:

Memoria implcita: Recuerdo inconsciente, por lo general de hbitos y destrezas; tambin se llama memoria procedimental. Memoria explcita: Recuerdo intencional y consciente, por lo regular de hechos, nombres y sucesos. Memoria de trabajo: Almacn de corto plazo para la informacin que est en proceso.

LENGUAJE. La adquisicin del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo, ya que se ve las divisiones de los mismos donde empieza desde el habla pre lingstica, lingstica, entre otros. Lenguaje: Sistema de comunicacin basado en palabras y una gramtica. Secuencia del desarrollo del lenguaje inicial. Habla prelingstica: Precursora del habla lingstica; emisiones de sonidos que no incluyen palabras, sino llantos, arrullos, balbuceos e imitacin accidental y deliberada de sonidos sin que haya una comprensin de su significado. Primeras vocalizaciones. El balbuceo: repeticin de cadenas de consonante y vocal como "ma-ma-ma-ma". (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 164). Primeras palabras. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 166).

Habla lingstica: Expresin verbal destinada a comunicar significados. Holofrase: Palabra nica que comunica un pensamiento completo.

Primeras frases. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 167).


Habla telegrfica: Forma temprana de uso de frases que consta de pocas palabras esenciales. Sintaxis: Reglas para formar frases en un lenguaje particular.

Teoras clsicas sobre la adquisicin del lenguaje:


Innatismo: Teora de que los seres humanos nacen con una capacidad innata para adquirir el lenguaje. Dispositivo para adquirir el lenguaje (DAL): En la terminologa de Chomsky, mecanismo innato con el que los nios infieren las reglas lingsticas de lo que oyen.

Influencias

en

el

desarrollo

del

lenguaje:

De igual manera se puede ver como a medida que las neuronas van madurando y la interaccin social, son influenciadas por el desarrollo del lenguaje. Algunos de los factores que contribuyen son familias con ciertas caractersticas como la posicin socioeconmica, el uso de diferentes idiomas, la ubicacin de vivienda, la motivacin para que se exprese y la estimulacin temprana que tenga el nio o la nia. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, pp. 163 - 172). DESARROLLO PSICOSOCIAL.

Personalidad: Mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace nica a una persona.

EMOCIONES. Las emociones son reacciones subjetivas a la experiencia asociadas con cambios fisiolgicos y conductuales como lo son la alegra, tristeza y el miedo. Se dividen en: 1. Emociones autoconscientes: Emociones (como el bochorno, la empata y la envidia) que dependen de la conciencia de s mismo. 2. Conciencia de s mismo: Darse cuenta de que la existencia y el funcionamiento propios estn separados de los de otras personas y cosas. 3. Emociones autoevaluativas: Emociones (como el orgullo, la vergenza y la culpa) que dependen de la conciencia de s mismo y del conocimiento de las normas de conducta socialmente aceptadas.

Hitos destacados del desarrollo psicosocial de infantes y nios pequeos, del nacimiento a los 36 meses.

Edad aproximada en meses. 0-3

3-6

6-9

9-12

12-18

18-36

Caractersticas. Los nios estn abiertos a la estimulacin. Empiezan a mostrar inters y curiosidad, y sonren con facilidad a la gente. Pueden anticipar lo que est a punto de suceder y experimentan decepcin cuando no ocurre. Lo demuestran enojndose o actuando con recelo. Sonren, arrullan y ren con frecuencia. ste es un perodo de despertar social y de los primeros intercambios recprocos entre el beb y el cuidador. Participan en juegos sociales y tratan de obtener respuestas de la gente. Hablan a otros bebs, los tocan y los engatusan para hacer que respondan. Expresan emociones ms diferenciadas, tales como alegra, temor, enojo y sorpresa. Se relacionan ms estrechamente con su cuidador principal, siente temer ante los desconocidos y actan tmidamente en situaciones nuevas. Cuando cumplen un ao comunican sus emociones con mayor claridad y muestran estados de nimo, ambivalencia y matices del sentimiento. Exploran su ambiente, para lo cual se apoyan en las personas a las que estn ms confianza y se muestren ms entusiastas por afirmarse. En ocasiones muestran ansiedad porque se dan cuenta de lo mucho que se estn separado de sus cuidadores. Elaboran su conciencia de sus limitaciones mediante la fantasa, el juego y la identificacin con los adultos.

Fuente: Adaptado de Sroufe, 1979. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 179).

PATRONES DE TEMPERAMENTO. Temperamento: Disposicin o estilo caracterstico de acercarse y reaccionar. 1. Nios fciles: Nios con temperamento por lo general feliz, ritmos biolgicos regulares y con disposicin a aceptar las nuevas experiencias. 2. Nios difciles: Nios con temperamento irritable, ritmos biolgicos irregulares y respuestas emocionales intensas. 3. Nios lentos para animarse: Nios cuyo temperamento por lo general es afable pero que se muestran vacilantes respecto de la aceptacin de nuevas experiencias. Tres patrones de temperamento (de acuerdo con el Estudio Longitudinal de Nueva York). Nio fcil Nio difcil Nio lento para animarse

La intensidad de sus estados de nimo, por lo regular positivos, va de leve a moderada.

Exhibe estados de nimo intensos y por lo regular negativos, flora a menudo y con fuerza; tambin se re a carcajadas. Responde bien a la Responde mal a la novedad y al cambio. novedad y al cambio. Desarrolla con rapidez Duerme y come de manera horarios regulares de irregular. sueo y alimentacin.

La intensidad de sus reacciones, tanto positivas como negativas, es moderada.

Acepta comidas con facilidad.

nuevas

Sonre a los desconocidos.

Se adapta con facilidad a las situaciones nuevas. Acepta la mayora de las frustraciones con poco alboroto. Se adapta pronto a las Se ajusta con lentitud a las Desarrolla de manera rutinas y reglas de los nuevas rutinas. gradual un agrado por los juegos nuevos. nuevos estmulos despus de exposiciones repetidas y sin presin.
Fuente: Adaptado de Thomas, A. y S. Chess, Genesis and Evolution of Behavior Disorders: From Infancy to Early Adult Life, en American Journal of Phychiatry, 141(1) 1984, pp. 1 -9. Citado por Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 183).

Responde de manera lenta a la novedad y al cambio. Duerme y come con ms regularidad que el nio difcil, pero con menor regularidad que el nio fcil. Es lento para aceptar Muestra una respuesta nuevos alimentos. inicial ligeramente negativa a los nuevos estmulos (un primer encuentro con un alimento, persona, lugar o situacin nuevos). Se muestra con suspicaz ante los desconocidos. Se adapta con lentitud a las nuevas situaciones. Reacciona la frustracin con pataletas.

DESARROLLO DEL APEGO. Apego: Vnculo recproco y duradero entre dos personas (en especial entre un infante y su cuidador) cada una de las cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relacin. Estudio de los patrones de apego.

Situacin desconocida: Tcnica de laboratorio que se emplea para estudiar el apego del infante. Consiste en una secuencia de episodios y su implementacin insume menos de una hora. Apego seguro: Patrn en el cual un infante lora y protesta cuando el cuidador principal sale y lo busca activamente a su regreso. Apego evasivo: Patrn en que es raro que un infante llore cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a su regreso. Apego ambivalente (resistente): Patrn en que un infante muestra ansiedad antes de que salga el cuidador principal, se muestra muy molesto durante su ausencia y a su regreso lo busca y a la vez se resiste al contacto. Apego desorganizado: Patrn en que, despus de la separacin del cuidador principal, a su regreso el beb muestra conductas contradictorias, repetitivas o mal dirigidas. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, pp. 189-190).

SENTIDO DEL YO. El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, el cuadro total de nuestros rasgos y capacidades. Entre los cuatro y diez meses, cuando los bebs aprenden a extender la mano, agarrar y a hacer que sucedan cosas, experimentan un sentido de accin personal, la comprensin de que pueden controlar los sucesos externos. El surgimiento de la conciencia de s mismo (el conocimiento consciente del s mismo como un ser distinto e identificable) se basa en este inicio de la distincin perceptual entre s mismo y los otros. La conciencia de s mismo puede ponerse a prueba mediante un estudio para determinar si un infante reconoce su propia imagen. Entre los veinte y los veinticuatro meses, los nios empiezan a usar pronombres en primera persona, otra indicacin de la conciencia de s mismo (Lewis, 1997, citado por Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 197). SOCIABILIDAD CON OTROS NIOS. Los infantes y, an ms, los nios pequeos, muestran inters por la gente externa a su hogar, en particular por la de su tamao. Los nios pequeos aprenden de la imitacin mutua. Juego como sigue al lder los ayudan a relacionarse con otros nios y preparan el camino para realizar juegos ms complejos durante los aos preescolares (Eckerman et al., 1989 citado por (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 203). Por supuesto, algunos nios son ms sociables que otros, lo cual refleja rasgos temperamentales como su estado de nimo usual, su disposicin para aceptar a gente nueva y la capacidad para adaptarse al cambio. LA GRAN ETAPA DE 3 A 6 AOS M Luisa Snchez Almagro Desarrollo Neurolgico Psicomotricidad(3-6) Mejora sustancialmente el desarrollo senso-motriz discriminando con los sentidos: detalles, intensidad, matices... Orienta su movimiento para lograr algo concreto.

Al final de la etapa puede hacer todo lo que quiera segn sus fuerzas. 2 Desarrollo Neurolgico Psicomotricidad3 aos Construye torres 9-10 cubos. Realiza la pinza correctamente. Independencia segmentaria. Salta con dos pies. Equilibrio al andar y correr. Modula su forma de correr, regates. Sube las escaleras sin ayuda alternando los pies. Puede pedalear en un triciclo . Desarrollo Neurolgico Psicomotricidad-4 aos Aparece lateralidad de mano dominante. Puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos . Recorta con tijera. Adquiere el equilibrio esttico. Mantiene el equilibrio en un solo pie varios seg. Sabe brincar a la "pata coja. Lanza una pelota, echando el brazo hacia atrs y tirndola con fuerza. 3 Desarrollo Neurolgico Psicomotricidad-5 aos

Distingue su lateralidad sin espejo. Puede dibujar la figura de una persona. Domina todos los tipos de acciones motrices: trepan, se deslizan, saltan. Conserva el equilibrio en superficie altas y estrechas, sobre las puntas de los pies. Realiza ejercicios fsicos y danza. Usa el cepillo de dientes y el peine. Desarrollo Cognoscitivo Va mejorando su pensamiento lgico: conversacin, seriacin y clasificacin. 5aos Etapa mgica. Animismo atribuye vida humana a seres inanimados. Realismo infantil: no separa hechos concretos de su experiencia subjetiva. 4aos Egocentrismo No separa su yo del otro.3 aos 4 Desarrollo del Lenguaje 3-6 aos Pensamiento egocntrico: tiene que sentirse protagonista Desarrollo perceptivo: habla ms sobre lo que experimenta No existe abstraccin: para resolver un

problema tiene que estar delante de l. Pasa de 1000 a 2500 palabras Desarrollo del Lenguaje Parece un adulto en su forma de hablar. Sus preguntas buscan una respuesta y tiene verdadero deseo de saber. 5 aos Hace preguntas sin parar. Le gusta los juegos de palabras. No le gusta repetir las cosas. Utiliza el pronombre personal 4 aos Pregunta por preguntar:qu?, quin?, a quin?, dnde?.. Habla consigo mismo / imaginario. 3 aos 5 Lenguaje y Comunicacin Artculos "el" y "la; "unos" y "los. Pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se". Preposiciones -lugar:en, sobre, debajo,cerca de. Infinitivo presente "yo no quiero comer". Presente de indicativo "el beb duerme".

Auxiliares "ser" y "tener". Produccin de subordinadas relativas con omisin del pronombre relativo o de la conjuncin de subordinacin "mam dice que debes venir". 3 aos -4 aos Lenguaje y Comunicacin cont. Adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "maana", "ahora", "en seguida". Adverbios circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego". 4 aos -5 aos 6 SOLILOQUIOS 4 - 6 aos Desarrollo Cognitivo+Lenguaje Un nio representa cierto papel y habla a objetos o crea efectos sonoros para ellos. Juego de fantasa. Comentarios no dirigidos a un oyente que

expresan sentimientos o que parecen intentos de corregir sentimientos sobre acontecimientos o pensamientos pasados. Liberacin de las emociones. Frases dirigidas a otro que carecen de sentido desde la perspectiva del oyente. Comunicacin egocntrica. SOLILOQUIOS 4 - 6 aos Des. Cognitivo+Lenguaje cont. Un nio lee en voz alta un escrito o pronuncia palabras. Recitacin en voz alta. Murmuraciones que el observador no puede entender. Murmuracin inaudible Un nio describe la tarea que tiene en las manos y se da a s mismo instrucciones en voz alta. Autodireccin. 7 Desarrollo Socio afectivo (3-6) ES LA ETAPA MS SIGNIFICATIVA EN

LA CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA. Desarrollo Socio afectivo (3-6) El nio llega a conocer las caractersticas de los otros aunque se base en lo externo y en las apariencias. Conoce las relaciones interpersonales (autoridad, sumisin, amistad) Conoce los sistemas e instituciones sociales (basado en rasgos o aspectos externos, perceptibles). Apego y la amistad (hermanos, amigos). Celos 8 Desarrollo Socio afectivo (3-6)cont. Aprende las conductas sociales a travs de la imitacin del adulto Ingresa en la escuela - mbito socializador Establecen claramente su identidad sexual Se interesan por sus rganos genitales Captan la estabilidad afectiva o lo contrario de sus progenitores. Desarrollo Socio afectivo (4-7) Las normas: El pensamiento de los nios es el absolutismo. Las reglas se consideran como

Las operaciones concretas (7-12 aos)

Al iniciar el sptimo ao, el nio empieza con un pensamiento lgico que completa el proceso de intuiciones que ha hecho en el estadio anterior.
Al mismo tiempo, su egocentrismo intelectual ha desaparecido y es capaz de distinguir entre su punto de vista y el de los otros. Esto permite una visin del mundo ms equilibrada y con ms posibilidades de comprenderlo. Tambin permite el trabajo en comn, la cooperacin, la discusin y el razonamiento con los otros, aceptar y comprender normas que hacen posibles los juegos reglados, etc. Todo junto provoca un progreso de la inteligencia. Para referirse a todas estas conductas con respecto a los otros, Piaget habla de socializacin. El elemento clave es la discusin con los otros nios. Escuchar otros puntos de vista e intentar comprender sus razones provoca la reflexin. Adems del egocentrismo, tambin desaparecen, poco a poco, el animismo y el artificialismo, y el nio empieza a buscar respuestas cada vez ms causales y lgicas. Histricamente, podra hacerse una correspondencia con la desaparicin del mito como explicacin del mundo y la aparicin de la reflexin racional de los primeros filsofos griegos. Por ejemplo, si disolvemos azcar en un vaso de agua y preguntamos qu se ha hecho del azcar, los nios nos darn respuestas diferentes segn su edad. Para un nio menor de 7 aos, sencillamente, el azcar ya no est. En cambio, para uno de ms de 7 aos, el azcar est en el vaso y se ha mezclado con el agua, o bien se ha roto en trocitos que estn dentro del agua. Tenemos una explicacin atomista que contempla la conservacin de la materia. Lo que an le cuesta es entender que los tomos de azcar tienen un volumen y un peso y que, por lo tanto, el vaso de agua con azcar pesar ms y tendr ms volumen. Este razonamiento llegar hacia los 9 o 10 aos. En este ejemplo, entran ya en juego las nociones de sustancia, peso y volumen.

El progreso que el pensamiento construye de manera ms espectacular en esta etapa es el paso de las intuiciones a las operaciones concretas. Una operacin es cualquier accin de reunir, organizar o clasificar series de objetos, y son concretas, porque para poder pensar estas operaciones se han de tener los elementos delante, es decir, que stos deben verse y tocarse. Es como sumar pelotas y dividir un pastel en trozos pero sin utilizar nmeros. Este razonamiento lgico consiste en hacer series de ms grande a ms pequeo, series de colores segn su intensidad, en agrupar conjuntos de elementos que estn incluidos unos dentro de otros (por ejemplo: tenedores, cuchillos, cucharas estn incluidos en la cubertera, platos, fuentes, cuencos en la vajilla y copas, vasos,.. en la cristalera, a su vez estos tres grupos podran incluirse en uno mayor, a saber el de objetos para poner la mesa) y en relacionar la igualdad de dos elementos con un elemento intermedio, es decir, la estructura silogstica bsica: Si A = B y B = C, entonces A = C. En la vida diaria, empleamos continuamente este esquema lgico. Sin embargo, a diferencia del esquema anterior, el esquema intelectual ms difcil de adquirir es el que Piaget denomina reversibilidad. Este esquema permite invertir operaciones lgicas y es caracterstico ya del pensamiento formal o abstracto porque requiere que la mente del nio haya conseguido liberarse del yugo tanto de la percepcin (que nos ata a lo concreto)

como de los hbitos (que resultan difcilmente reversibles, como es el caso del hbito de escribir de izquierda a derecha). Por ejemplo, si colocamos tres bolas A, B, C en un tubo y las dejamos correr, el nio esperar que salgan por ese mismo orden. Pero si giramos el tubo del revs, el nio de 7 aos no entender que primero salga C. Otro ejemplo es la situacin siguiente: un nio de 4 aos, Jos, tiene un hermano que se llama Pedro. Al preguntarle a Jos si Pedro tiene algn hermano, nos contesta: Somos dos hermanos y Pedro no tiene ningn hermano. A Jos, que slo tiene 4 aos y est en el estadio anterior, le falta salir de su punto de vista, de su egocentrismo, y no es capaz de ver las cosas desde el punto de vista del otro. La aparicin del esquema de la reversibilidad, como es evidente, resulta fundamental para la realizacin, por parte del sujeto, de las operaciones matemticas y lgicas. Hay que decir tambin que este esquema se construye precisamente al mismo tiempo que la socializacin, la cual supone tener que admitir otros puntos de vista. El incremento de la socializacin y la capacidad de cooperacin comportan grandes modificaciones en la vida afectiva del nio. Esta etapa se caracteriza por la aparicin de nuevos sentimientos morales, una organizacin de la voluntad y una mejor regulacin de la vida afectiva. El nuevo sentimiento moral que surge es el de respeto mutuo de igual a igual con los otros nios y nias. Este sentimiento de respeto comporta respetar las reglas de los juegos colectivos que unen al nio a un grupo. Y de aqu surge el sentimiento de honradez y de no hacer trampas y la plena conciencia de la mentira asociada a hacer trampas. La trampa o el engao a un compaero se considera especialmente grave, ms que el engaar a los padres. Un sentimiento nuevo relacionado con estos hechos es el sentimiento de justicia que marca las relaciones entre los nios y los adultos. Todo esto conduce, poco a poco, a una cierta autonoma moral en los nios y nias que les permite juzgar los hechos a partir de los valores de justicia y respeto que ellos van elaborando y no por sumisin a la autoridad, como en la etapa anterior. Tambin se desarrolla en este perodo el valor de la propia voluntad como energa mental que permite hacer una accin.

(6) Las operaciones formales (12-16 aos)

El ltimo cambio del pensamiento que se produce en la mente del nio es el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Hasta los 11 o 12 aos, las operaciones intelectuales son concretas, es decir, siempre hacen referencia a objetos que pueden ser manipulados. Pero a partir de esta edad, los chicos y las chicas pueden hacer operaciones sin tener los objetos delante por medio de smbolos o representaciones, es decir, palabras, nmeros o frmulas matemticas. Este tipo de razonamiento se denomina pensamiento formal o hipottico-deductivo, porque permite llegar a conclusiones a partir de suposiciones, sin necesidad de que el problema exista. El ejemplo clsico es el siguiente razonamiento: Eva tiene el cabello ms oscuro que Ana. Eva tiene el cabello ms claro que Marta. Cul de las tres tiene el cabello ms oscuro? Un nio de diez aos solo podra encontrar la solucin si tuviese delante a las tres chicas (pensamiento concreto). Un adolescente, en cambio, puede resolver el

problema de manera hipottica y formal, sin necesidad de ver a las chicas e, incluso, sin necesidad siquiera de que existan. Esta etapa sera el inicio de la madurez del pensamiento. A pesar de que los adolescentes, al principio, abusen de su capacidad para pensar formalmente, posteriormente se ir equilibrando esta capacidad con la realidad y el adolescente ser capaz de usar el pensamiento formal para prever e interpretar la experiencia y, al mismo tiempo tener una mejor comprensin global del mundo. En la etapa anterior, se empezaba a organizar la personalidad con la organizacin de reglas, valores, la afirmacin de la voluntad, pero ser en la adolescencia cuando se integren todos estos elementos en una unidad que ser el yo, la personalidad del adolescente. La capacidad intelectual abstracta permite al adolescente elaborar un plan de vida que presupone una intensa reflexin interior. Este plan de vida se concreta en los grandes deseos de futuro que tienen los adolescentes, en general altruistas -orientados, por ejemplo, a la cooperacin socialo bien megalmanos como llegar a ser presidente, premio Nobel, top-model, estrella del rock & roll, o casarse con un multimillonario-. Estas ambivalencias reflejan una personalidad naciente que se mueve entre un pasado de nio y un futuro prximo de persona adulta. En los aspectos sociales, el adolescente crea sociedades de discusin donde pone en prctica sus capacidades intelectuales abstractas acabadas de adquirir. Tanto en un grupo como con los amigos ntimos, los adolescentes elaboran grandes teoras para salvar a la humanidad. Todas estas actividades son un verdadero campo de aprendizaje para sus acciones futuras como adultos. Toda esta teora de Piaget se ha ido elaborando a partir de muchas experiencias y recogiendo muchos datos. Los ltimos estudios han perfeccionado su teora en algunos aspectos, pero sta sigue siendo vlida como punto de referencia y explicacin global de la evolucin psicolgica de los seres humanos.

ejemplos interesantes, no como realidades obligatorias. Consideran que las reglas son sagradas e intocables, aunque en la prctica estn dispuestos a aceptar los cambios, posiblemente porque no los reconocen como cambios. 9 Creer en l. Ser valiente! Nuevos amigos diferentes a l Comparta

10 Desarrollo Socio afectivo (3 aos) Capta expresiones emocionales de los otros Le gusta jugar solo y con otros nios Puede ser dcil y rebelde Posee una conducta ms sociable "Crisis de independencia" Afianzamiento del yo Conflictos en su identificacin con el adulto Asume las diferencias sexuales Juego simblico Desarrollo Socio afectivo (4 aos) Ms independencia y con seguridad en s mismo Pasa ms tiempo con su grupo de juego Aparecen terrores irracionales. 11 Desarrollo Socio afectivo (5 aos) Comportamiento emocional tiende a normalizarse (cambio de humor menos bruscos) Comportamiento tiende a ser menos explosivo y causal. Emociones pierden violencia, ganan variedad y riqueza Emociones tienden a socializarse Aspectos Pedaggicos La necesidad de crear hbitos de autonoma

Potenciar la educacin sensorial Educar la imaginacin Educar el carcter Educar en valores

You might also like