You are on page 1of 14

LOS MINERALES 1. Introduccin Se ha demostrado que la forma geomtrica de un mineral cristalizado es la expresin externa de su estructura molecular interna.

La estructura interna controla muchas de las propiedades fsicas enlistadas. Todas las propiedades de un mineral deben depender del carcter de los elementos de los que sta compuesto. (1) La palabra cristal se deriva de el nombre dado por los antiguos griegos a los hermosos cristales de cuarzo de seis caras, la belleza depende de una combinacin de cualidades tales como el color, la forma, la proporcin o apariencia agradable a la vista, esto induce el concepto de simetra de la forma, que es muy importante en el estudio de los cristales.

Un mineral es una sustancia inorgnica que tiene dos caractersticas fundamentales: Un mineral posee una composicin qumica definida, la cual puede variar de ciertos lmites. Un mineral posee una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencia, las caras pueden intersecarse para producir formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales. (3) Dureza. La resistencia ofrecida por un mineral a la abrasin, o al raspado. Es de gran importancia en el reconocimiento rpido de los minerales, pues una dureza aproximada de una muestra se puede determinar fcilmente. (1). La dureza de un mineral depende de su composicin qumica y tambin de la disposicin estructural de sus tomos. Cuanto ms grandes son las fuerzas de enlace, mayor ser la dureza del mineral (3). La dureza se mide por la resistencia que ofrece una superficie a la abrasin (1).

Las distintas caras de un cristal difieren en dureza, y la misma cara tambin puede diferir cuando se haya en distintas direcciones. El grado de facilidad con la que determinado mineral se raya, es una medida de su cohesin molecular; y en los casos en que la cohesin vara, la dureza tambin. (1).

La dureza de un mineral se determina por su situacin aproximada en la escala de Mohs. El mineral de mayor dureza rayar al ms blando. Dos minerales con la misma dureza no se rayarn entre s, si lo hacen, ser de una forma muy ligera. Si el cuarzo raya un mineral y el mineral raya al feldespato se dice que ese mineral tiene una dureza de 6.5.

Es posible determinar la dureza de algunos minerales en el campo con simplemente rasparlos con la ua donde presentan una dureza hasta de 2.5 en la escala de Mohs, los que se raspan con una moneda de cobre alcanzan una dureza de 3; los minerales raspados con una hoja de navaja tienen una dureza de 5.5 como mximo, los que son raspados con un vidrio de ventana tienen una dureza de 5.5, los dos ltimos se consideran los mas duros, el primero es posible rayarlo con la lmina de raya, tiene una dureza de 6.5 y el ltimo es rayado solamente con un filo de acero. Teniendo as una dureza entre 6 y 7. (2) Los joyeros utilizan lpices especiales que contienen puntas de los minerales de la escala antes mencionada, con el fin de verificar si es una gema autntica o en su defecto una genuina imitacin.

Densidad. La densidad de un mineral es su masa por unidad de volumen y es necesario especificar las unidades usadas, por ejemplo kilogramos por metro cbico o libras por pie cuadradas. La densidad de un mineral puede obtenerse pesando directamente el ejemplar, primero en el aire luego en el agua. Si el espcimen es suficientemente grande, puede suspenderse por un hilo de nylon de gancho de una balanza de precisin. El ejemplar se pesa en el aire y luego se sumerge en un recipiente con agua. La densidad se obtiene dividiendo el peso en el aire entre la perdida de peso en el agua (3). Uno de los instrumentos ms sencillos de utilizar es la balanza de Jolly. Este instrumento consiste de un resorte espiral en cuyo extremo inferior estn sostenidos dos platillos o canastillas de alambre, sobre la plataforma mvil se coloca un vaso lleno de agua y se procede a hacer la lectura. Tambin existe el picnmetro, ste se usa cuando son minerales pequeos. El picnmetro es una pequea botella que tiene tapn esmerilado que cierra perfectamente y termina en un tubo con una abertura muy fina. La botella se llena con agua destilada, se inserta el tapn y el agua se que derrama se elimina cuidadosamente con un trapo y entonces se pesa (1).

Fractura. La fractura de un mineral se refiere al carcter de la superficie obtenida cuando sustancias cristalinas se rompen, en direcciones distintas de aquellas en las que puede tener lugar una exfoliacin o sta es muy dbil, proporcionan superficies de fractura muy fciles.

Concordea.- las superficies se curvan y toman una forma de concha ejemplo el cuarzo. Lisa.- las superficies de fractura son lisas o casi lisas, es decir, que aproximadamente planas. Ejemplo calizas. Irregulares.- las superficies son ms desiguales. Ejemplo la rodaita. Las superficies de fractura tienen muchos puntos Astillosa.-el mineral agudos se rompe y en astillas o bastantes fibras. Ejemplo irregulares. pectolita.

Terrosa.- fractura irregular caracterstica de las sustancias terrosas, o tiza como caoln. (2). Las fracturas estn en relacin con el punto de aplicacin de la fuerza y tienden a formar superficies curvas que se describen como concoidales. Los hombres primitivos descubrieron que el pedernal podra romperse en hojas delgadas limitadas por superficies concoidales , que se intersecaban formando bordes muy filosos. (3).

Crucero. Es la tendencia de un mineral cristalizado a romperse en ciertas direcciones definidas, produciendo superficies ms o menos lisas. Es obvio que un valor mnimo de cohesin en la direccin de la fractura fcil, es decir, normal al propio plano del crucero. Un cuerpo amorfo necesariamente no puede mostrar crucero. El crucero es el mismo en todas direcciones en un cristal en el que son cristalogrficamente idnticas; por ejemplo, si existe un crucero paralelo a un plano del octaedro en una sustancia isomtrica, debe ocurrir tambin y con igual facilidad, paralelo a los otros tres planos octadricos. Se ha considerado comnmente que los planos del crucero, son aquellos de la estructura atmica en los que los tomos estn colocados ms cerca unos de otros, mientras la distancia entre los planos sucesivos es relativamente grande, pero no pueden ser los nicos factores que los controlan. El crucero aparentemente depende no solo de la posicin geomtrica de los tomos constituyentes, sino tambin de sus cargas elctricas. Las fuerzas elctricas que existen entre las diferentes capas, en la estructura atmica, son de gran importancia y el crucero verifica cuando las fuerzas de atraccin son mnimas.

El crucero se define 1. de acuerdo con su direccin, como cbico, octadrico, rombodrico, bsico, prismtico, etc. Tambin 2 de acuerdo con la facilidad con que se obtiene y la tersura de la superficie producida. Se dice que es perfecta o eminente, cuando se obtiene con gran facilidad, produciendo unas superficie lustrosa y tersa, como en la mica, el topacio, la calcita. Los grados inferiores de crucero se denominan precisos, imprecisos o imperfectos, interrumpidos, en trazas, difciles.

En algunos casos el crucero que no se observa ordinariamente puede producirse por un golpe fuerte o por un cambio repentino de temperatura. (1).

Raya. Es el color del polvo fino de un cristal y frecuentemente se ha usado en la determinacin de minerales. Aunque el color de los minerales vare, el de la raya suele ser constante. El color de la raya se determina por corte, limado o rasguo. Una raya de longitud de de pulgada es generalmente suficiente para determinar su color. La lmina de raya no se puede emplear con minerales de una dureza de 7 o ms, pues estos minerales son ms duros que la lmina. Cuando no se puede emplear la lmina de raya sta se puede determinar estrujando una pequea cantidad de muestra hasta hacerla polvo fino y examinado para ver su color, sin ayuda o con una lente de mano sobre un fondo claro tal como un trozo de papel o una ua. Algunos minerales que tienen el mismo color, tienen rayas diferentes. Los siguientes tres minerales de hierropueden ser todos negros, pero se distinguen con facilidad por sus rayas respectivas: hematita ( Fe2O3) pardo rojizo; goethita (HFeO2) pardo amarillento; magnetita (FeFe2O4) negra.

La raya de frote se produce cuando se frotan los minerales blandos contra porcelana sin brillo. Esta raya es til para distinguir el grafito que tiene una raya negra brillante, de la molibdenita que tiene una raya verdosa. (2).

Hbito. Cuando los cristales crecen sin interferencias, adoptan formas relacionadas con su estructura interna. La forma general de los cristales de un mineral se llama hbito y algunas veces es til para la identificacin del mismo. Existen varios tipos entre ellos tenemos: columnar: alargado en una direccin semejante a las columnas. Los cristales de coridn y los de cuarzo generalmente tienen hbito columnar.

Prismtico: alargado en una direccin como los cristales de andalucita. Tabular: alargado en una direccin y con bordes finos como la estibinita. Los cristales de hornblenda generalmente tienen hbito laminar. Foliado: similar a las hojas, que fcilmente se separan en hojas como la muscovita. Brotoidal: grupo de masas globulares. Reniforme: fibras radiadas, que terminan en superficies redondas. Granular: el mineral est formado por un agente de granos. Masivo: compacta, irregular, sin ningn hbito sobresaliente. (3) Es posible clasificar las formas de de los cristales cristales estructura o ej, y geles. Estructura amorfa masas ej. de la siguiente ej. manera: Calcita cristalina partculas agregados cristalinos mrmol. palo

Cristales I. Granos Irregulares II. colidea

Agrupados Cristaloides

El trmino cristaloide se refiere a cristales asilados o agregados a grupos de cristales, o a partculas que tienen estructura cristalina. Algunas de las formas en que se presentan a la naturaleza: acicular: compuesta de delicados y finos cristales en forma de aguja, ej. Natronita. Amigdaloide: masa de minerales en forma de almendra, que aparecen en cavidades en las lavas. Ej. cobre. Arborescente: agregados de cristales en forma de rbol o rama. Ej. Cobre. Hojoso: estructura tabular o en lmina, las partes individuales se parecen a hojas de cuchillo o a hierba. Las hojas pueden ser paralelas o divergentes. Ej. Distena. Botoidal o arracimado: masas esfricas muy unidas, que se parecen a un manojo de uvas. Ej. Psilomelana. Capilar: compuesto de cristales muy finos o en forma de cabellos. Celular: poroso, como una esponja. Clstico: hecho de fragmentos. Columnar: compuesto de columnas o fibras gruesas, con frecuencia en grupos paralelos. Concntrico: capas esfricas alrededor de un centro comn, similar a las capas de una cebolla. Ej. gata. Concrecional: masas redondas o nodulares. Ej. Pedernal. Dendrlico: estructura en forma de rama o de helecho. Ej. Manganita. Drsido: superficie basta debido a un gran nmero de cristales pequeos muy apretados. Ej. Sheelita. Fibrosos: se compone de fibras o filamentos finos. Ej. waverlita. Filiforme: compuesto de alambres finos, con frecuencia retorcidos o curvados. ej. plata. Foliados: hecho de lmina u hojas que se separan con facilidad. Globular: esfrico o casi esfrico. Granular: compuesto de granos muy finos, que pueden ser gruesos o finos. Lamelar: hecho de lminas o capas delgadas.

Lenticular: en forma de lente. Mamelar: masas grandes y redondas, mayores que racimos. Micceo: compuesto de lminas o escamas muy delgadas, como las de la mica. Nodular: masas redondas de forma irregular. Ej. Pedernal. Oltico: compuesto de pequeas partculas redondas del tamao de huevos de pez. Ej. Piedra caliza. Anerocristalino. Cristales o cristalinos muy toscos. Ej. ortosa. Pisoltica: compuesto de partculas redondas del tamao de guisantes o perdigones. Ej. bauxita. Plumoso: estructura de pluma, observa a veces la mica. Reniforme: compuesto de masas grandes, redondas, que se parecen a un rin. Ej. Hematita. Escamoso: compuesto de escamas o lminas delgadas. Reticulado: compuesto de fibras que se cruzan en mallas, como en una red. Ej. Plata. Forma de haz: agregados que se parecen a un haz de trigo. Ej. Estilbita. Estalacntico: masas cilndricas o cnicas que se parecen a carmbanos. Ej. Estalactita. Estelar: cristales o fibras radiantes que centellan como las estrellas. Tabular: compuesto de superficies anchas y lisas, en forma de tableta. Ej. Celestina. (2) Brillo. El brillo de un mineral es la apariencia de su superficie a la luz reflejada, y es una propiedad de fundamental importancia para su reconocimiento. El brillo es funcin de la transparencia, refractividad y estructura de un mineral. Hay dos tipos principales de brillo: metlico y no metlico.

El brillo metlico lo tienen los metales y los minerales de apariencia metlica. Las sustancias que tienen brillo metlico son opacas o casi opacas y bastante pesadas, la galeana y la pirita son ejemplos de ello. Todas las dems clases de brillo son aspectos diversos del brillo no metlico. Vtreo: brillo de l cristal o del cuarzo. Adamantino: sumamente brillante de los minerales con elevado ndice de refraccin, como el diamante y la piromorfita. Resinoso: brillo o apariencia de resina. Perfectamente apreciable en la esfalerita o blenda. Graso: apariencia de una superficie aceitada. Ejemplo, el nefelino. Nacarado: similar al brillo de una madre perla. Normalmente visible en los minerales de estructura laminar o lisa y en aquellos que tienen hendiduras pronunciadas como el talco por ejemplo. Mate: sin brillo; buenos ejemplo son la creta y el caoln. Llamado tambin brillo terroso. A veces se usan los nombres esplendoroso, resplandeciente, reluciente y centellante. stos estn relacionados con la intensidad o cantidad de luz reflejada.

Cuando el brillo no es metlico ni no metlico solo se llama metaloideo o submetlico. (2).

Lustre. Naturaleza del lustre. Una variacin en la cantidad de luz reflejada produce diferentes grados de intensidad de lustre; una variacin en la naturaleza de la superficie reflejante produce clases de lustre. Clases de lustre: las clases de lustre reconocidas son las siguientes: metlico: no se dice que un mineral tenga lustre metlico a menos que sea opaco en el sentido mineralgico, esto es, que no se trasmita luz alguna en los bordes de las astillas delgadas. No metlico: a. Adamantino: el lustre del diamante. Cuando tambin es submetlico, se denomina adamatinometlico, como la cerusita pirargirita. El lustre adamantino pertenece a las sustancias de alto ndice de refraccin. b. Vtreo: el lustre del vidrio roto. Un lustre vtreo imperfecto se denomina subvtreo. Los lustre vtreo y subvtreo son los ms comunes en el reino mineral. El cuarzo posee el primero en grado prominente, la calcita con frecuencia el ltimo. c. d. Resinoso. Lustre de las resinas amarillas, como el palo y algunas variedades amarillas de la esfalerita. Grasoso. Lustre de vidrio aceitoso. Este es casi un lustre resinoso, pero con frecuencia es muy distinto, como la nefelita. e. Perlino. Como perla, como el talco, brucita, estibita, etc. Cuando sta unido a submetlico, como el hipersteno, se usa el trmino perlino metlico. f. Sedoso. Como seda, es el resultado de una estructura fibrosa. Ejemplo calcita fibrosa.

2. Grados de lustre. Los grados de intensidad de lustre se clasifican como sigue: 1. 2. 3. 4. esplendente: refleja con brillantez y da imgenes bien definidas como la hematita, la casiterita. resplandeciente. Que produce una imagen por reflexin, pero no bien definida, como la celestita. centellante. Que tiene una reflexin general de la superficie, pero sin imagen como talco, calcopirita. destellante. Que tiene una reflexin imperfecta y aparentemente de puntos sobre la superficie como el pedernal, la calcedonia. (1) Se dice que un mineral es mate cuando carece de lustre. Ahora tanto el brillo como el lustre de los minerales depende mucho de la incidencia de la luz en las caras del mineral, pues puede darnos diferentes lustres y brillos un mismo mineral por ejemplo la apofilita.

Color. El color de las rocas despert el hombre el deseo por el manejo de los pigmentos, los cuales us para

realizar las pinturas rupestres en cuevas, mismas que formaban parte de los ritos mgicos. El color es una de las caractersticas de los minerales ms llamativas y generalmente es la primera propiedad observada en los minerales. Generalmente el color no es una propiedad confiable para la identificacin de un mineral. (3)

Algunos minerales tiene color constante y se llaman idiocromticos. Otros tienen colores que varan mucho. Esta variacin se debe a la presencia de pigmentos, inclusiones y otras impurezas. Dichos minerales se llaman alocromticos. En los minerales idiocromticos el color es una propiedad inherente pues constituye un agente de pigmentacin, buenos ejemplos son azufre amarillo, malaquita, verde, magnetita negra. En los minerales alocromticos, el color puede variar mucho. Estos minerales, cuando son puros, no tienen color o son blancos. Esta variacin se debe a las impurezas de pigmentacin en las partculas submicroscpicas o a inclusiones de otros minerales coloreados. Por ejemplo el cuarzo puro no tiene color. (2). El pigmento de los minerales alocromticos se distribuye en el mineral de forma irregular, formando betas o machas, o bien trazos gruesos de color.

La sensacin de color depende, en el caso de a luz monocromtica, solamente de la longitud de las ondas de luz que llegan a la vista. Si la luz consiste de varias longitudes de onda es, al efecto combinado de stas, a lo que se debe la sensacin de color. El color de un cuerpo depende de la absorcin selectiva que se ejerce sobre la luz trasmitida o reflejada por l. El color que percibe la vista es el resultado de la mezcla de las ondas que no se han absorbido. Variedades La variedad de colores metlicos de reconocidos son las color. siguientes:

1. rojo cobre: cobre nativo. 2. amarillo bronce: pirrotita. 3. amarillo latn: calcopirita. 4. amarillo oro: oro nativo. 5. blanco plata: plata nativa, menos claro en la arsenopirita. 6. blanco estao: mercurio, cobaltita. 7. gris plomo: galena.

Las siguientes variaciones son variedades de colores no metlicos: a. blanco. Blanco nieve: mrmol de carrara. Blanco rojizo, blanco amarillo, blanco amarillento y blanco grisceo, todos los ilustrados por algunas variedades de calcita y cuarzo. Blanco verdoso: talco; blanco lechoso, blanco ligeramente azuloso; algunas calcedonias. b. Gris azuloso: gris tirado a azul sucio. Gris perla: mezclado con rojo y azul: cerargirita. Gris humo: gris algo moreno: pedernal. Gris verdoso: gris con algo de verde: ojo de gato. Gris amarillento: algunas variedades de calcita compacta. Gris cenizo: el color gris ms puro. c. Negro. Negro grisceo: negro mezclado con gris, sin tintes: basalto, piedra de lidia. Negro terciopelo: negro puro: obsidiana, turmalina negra. Negro verdoso: augita. Negro moreno: carbn moreno, lignita. Negro azuloso: cobalto negro. d. Azul. Azul negrusco: variedades oscuras de azurita. Azul celeste: un tono claro de azul brillante: variedades plidas de azurita, variedades brillantes de lazulita. Azul violeta: azul, mezclado con rojo: amatista, fluorita. Azul lavanda: azul con algo de rojo y mucho gris. Azul de Prusia: azul de Berln: azul

puro: zafiro. Azul esmalte: algunas variedades de yeso. Azul ndigo: azul con negro y verde: turmalina azul. Azul cielo: azul plido con algo de verde, los pintores lo llaman azul monts. e. Verde. Verde cardenillo: verde tirado a azul: ayunos feldespatos . verde glauco: verde con azul y gris: algunas variedades de talco y berilo. Es el color de las hojas de celidonia. Verde monte: verde, con mucho azul: berilio. Verde liquen: verde con algo de moreno: es el color de las hojas del ajo. Verde esmeralda: verde intenso puro: esmeralda. Verde manzana: verde claro con algo de amarillo: crisoparasio. Verde pasto: verde brillante con ms amarillo; dialagita. Verde pistache: verde amarillento con algo de moreno: epidota. Verde esprrago: verde plido con mucho amarillo: piedra de esprrago. Verde negruzco: serpentina. Verde olivo: oscuro con mucho moreno y amarillo: crisolota. Verde aceite: el color del aceite de olivo: vidrio volcnico. Verde verderon: verde mas claro tirado mucho a amarillo: uranita. f. Amarillo. Amarillo azufre. Amarillo paja: amarillo plido: topacio. Amarillo cera: amarillo grisceo con algo de moreno: esfalerita, palo. Amarillo miel: amarillo con algo de rojo moreno: calcita. Amarillo limn: azufre. Amarillo ocre: amarillo moreno, ocre amarillo. Amarillo vino: topacio y fluorina. Amarillo crema: algunas variedades de caolinita. Amarillo naranja: oropimiento. g. Rojo. Rojo aurora: rojo con mucho amarillo: algn rejalgar. Rojo jacinto: rojo con amarillo y algo de moreno: granate jacinto. Rojo ladrillo: polihalita. Rojo escarlata: rojo brillante con algn tinte de amarillo: cinabrio. rojo sangre: rojo oscuro, con algo de amarillo: granate de Bohemia. rojo carne: feldespato. Rojo carmn: rojo puro: zafiro rub. Rojo rosado: cuarzo rosa. Rojo carmes: rub. Rojo flor de durazno: rojo con blanco y gris: lepidolita. Rojo colombiano: rojo intenso, con algo de azul: granate. Rojo cereza: rojo oscuro, con algo de azul y moreno: espnela. h. Moreno. Moreno rojizo: granate. Moreno clavel: moreno con rojo y algo de azul: axinita. Moreno cabello: palo de madera. Moreno brcoli: moreno con azul, rojo y gris: circn. Moreno castao: moreno puro. Moreno amarillento: laspe. Moreno espurio: moreno amarillento con un lustre metlico o metlico aperlado. Moreno madera: color de madera vieja casi podrida: algunos asbestos. Moreno hgado: moreno con algo de gris y verde: jaspe. Moreno negruzco: carbn moreno. (1).

Ptina. Fina capa uniforme que cubre un mineral metlico, como producto de su alteracin superficial. Se diferencia de una costra en que sta puede ser frecuentemente producto aportado por las aguas. (4).

Juego o cambio de colores. Algunos minerales presentan diversos colores cuando se le da vueltas lentamente a una muestra o cuando cambia la direccin de la observacin. Se ve muy bien en la labradorita y en el palo noble. Opalescencia: consiste en reflexiones lechosas o anacaradas que salen del interior de la muestra, como se ve en algunos palos. La opalescencia se observa corrientemente en muestras superficies pulidas o redondeadas Contraste. El brillo variable, en forma de olas, sedoso, que presentan algunos minerales de estructura fibrosa se llama contraste. Excelentes ejemplos son la variedad satinada de yeso o el ojo de gato. (2). La expresin cambio de colores se usa cuando cada color en particular parece ocupar un espacio ms grande que el juego de colores y la sucesin producida al girar el mineral es menos rpida. (1). Contraste. El brillo variable, en forma de olas, sedoso, que presentan algunos minerales de estructura fibrosa se llama contraste. Excelentes ejemplos son la variedad satinada de yeso o el ojo de gato. (2). Asterismo. Algunos minerales, como ciertos zafiros y rubes naturales y sintticos presentan un efecto de luz semejante a una estrella, cuando se miran con luz reflejada. Otros minerales presentan un efecto similar cuando se emplea luz transmitida, es decir, cuando se ve una intensa fuente de luz teniendo la muestra muy cerca del ojo; por ejemplo, esto se ve en la flogopita. (2).

Este nombre se le da a los rayos estrellados peculiares de luz observada en ciertas direcciones en algunos minerales. En el zafiro se ve que una luz forma una estrella de seis rayos, esto se explica por la presencia de lminas delgadas de macla arregladas simtricamente. En el caso de una pequea flama se debe a la presencia de diminutos cristales incluidos, arreglados tambin simtricamente. (1).

Magnetismo. Todos los minerales estn afectados por un campo magntico. Los minerales que son atrados ligeramente por un imn se llaman paramagnticos, mientras que los minerales que son ligeramente repelidos se llaman paramagnticos,. Las diferentes propiedades magnticas delos minerales permiten separarlos de otros, cuando se encuentran en mezclas. (3).

Unos cuantos minerales en su estado natural son capaces de ser atrados por un imn de acero fuerte; se dice que son magnticos. Esto es visible en la magnetita, xido magntico de hierro; tambin en la pirrotita, o piritas magnticas y en algunas variedades de platino nativo. (1).

Radioactividad. En 1896 Henri Bequerel observ que una lmina fotogrfica cuidadosamente protegida con papel negro se velaba cuando se colocaba encima o cerca de ella una sal fluorescente que contena uranio. Los compuestos de uranio despiden rayos penetrantes que oscurecen las lminas fotogrficas, lo mismo que los rayos X. (2). La utilidad de la radioactividad de los minerales es por medio de ella y los aglomerados de plomo que el uranio crea a su alrededor es posible calcular la edad una determinada zona o montaa. Luminiscencia. Cuando en la oscuridad se calientan o se exponen a la influencia de rayos ultravioleta, como los producidos por el arco de hierro, algunos minerales brillan y se hacen luminiscentes. Dicha luminiscencia se produce tambin por la exposicin a los rayos X, rayos catdicos, radiaciones de las preparaciones de radio y luz solar. Los colores luminiscentes suelen ser muy diferentes de los que tienen los mismos minerales no expuestos. La exhibicin de estos colores no slo es muy interesante sino tambin espectacular. Una sustancia es fluorescente si es luminiscente durante el periodo de excitacin, y que es fosforescente si la

luminosidad contina despus que ha desaparecido la causa de la excitacin. La fluorina, la calcita, sheelita, blenda, diamante presentan fluorescencia o fosforescencia o ambas cosas.

La luminiscencia producida por raspado, rayado o machacamiento se llama triboluminiscencia. La presentan algunas variedades de blenda. Cuando la luminiscencia es el resultado de la aplicacin por calor, como con frecuencia se observa en la fluorina, se llama termoluminiscencia. (2). (1).

Diafanidad. Grados de trasparencia. La cantidad de luz transmitida por un slido vara la intensidad, o en otras palabras ms o menos puede absorberse al pasa a travs de la sustancia dada. La cantidad de absorcin es mnima en un slido trasparente, como el hielo, mientras que es mxima en uno opaco como el hierro. Los siguientes trminos se adoptan ara expresar las diferentes grados de poder de trasmisin de luz. Trasparente: cuando el contorno de un objeto, visto a travs de un mineral, se distingue perfectamente. Subtrasparente. O semitransparente: cuando se ven los objetos, pero no los contornos precisos. Traslcido: cuando se transmite cuando la luz, las pero aristas no trasmiten se luz ven o los son objetos. traslucidas.

Subtraslcido:

nicamente

La propiedad de diafanidad ocurre en el reino mineral, desde casi opacidad perfecta hasta la transparencia, y muchos minerales presentan en sus numerosas variedades, casi todos los distintos grados. (1). Es la propiedad de un mineral de poder trasmitir la luz. (2)

Tenacidad. Los minerales pueden ser , ya sea quebradizos, sectiles, maleables o flexibles. A. quebradizos: cuando se separan del mineral, en polvo o granos, cuando se trata de cortarlos, como la calcita. B. Sectil: cuando se pueden cortar en pedazos con una cuchilla sin que se pulverice, pero s se pulveriza el mineral con el martillo. Este carcter en intermedio entre el quebradizo y el maleable, como el yeso. C. Maleable: cuando se pueden sacar por tajadas, y stas aplastarse con el martillo; oro y plata nativos. D. Flexible: cuando el mineral se dobla sin romperse y queda doblado despus de retirar la fuerza que lo dobla, como el talco. La tenacidad es una consecuencia de la elasticidad. (1).

Con este nombre se denomina el comportamiento de los minerales cuando se intenta romperlos, cortarlos, golpearlos, aplastarlos, deformarlos. Tenemos las siguiente clasificacin: a. b. c. frgil: que se rompe o hace polvo con facilidad y no se puede cortar en lminas como el cuarzo. Dctil: se puede estirar para formar alambres, ejemplo: el cobre y la plata. Flexible: finas capas de mineral se pueden curvar sin llegar a romperse y no recupera su forma aunque se quite la presin ejercida. Ejemplo talco foliado. d. Elstico: finas capas de mineral se pueden curvar sin llegar a romperse, pero recuperan su forma cuando se quita la presin. Ejemplo: mica. 3. Solubilidad. Fusibilidad. La fusibilidad relativa aproximada, de diversos minerales es un carcter importante para distinguir unas especies minerales de otras por medio de un soplete. Con este propsito, se usa

convenientemente, para comparacin una escala. Los siguientes son los valores de los puntos de fusin aproximados de los minerales en la escala de von Kobell:

Estibina ( 525); natrolita (1200); actinolita (1296); ortoclasa (1200); broncita (1380); tambin para el cuarzo cerca de 1600.

Porosidad. Algunos minerales como consecuencia de su carcter hipogroscpico se adhieren a la lengua cuando se ponen en contacto con ella, tomando de ah el nombre de porosos. (2). Figuras de corrosin. Cuando los cristales de minerales o sustancias qumicas estn sujetos a la accin disolvente de ciertos lquidos o gases, aparecen en su superficie pequeas depresiones geomtricas. Las figuras de corrosin estn ntimamente asociadas con la estructura interna del cristal. Para la determinacin de la simetra del cristal, es de gran ayuda el estudio de la forma y posicin de estas figuras en relacin con las caras en las que aparecen y con desarrollo geomtrico de todo el cristal. La calcita (CaCO3) y la dolomita (CaMg(CO3)2), cristalizan en romboedros. Sin embargo, la simetra de la calcita es mas alta que la de la dolomita.

Con bastante frecuencia, los cristales de minerales presentan figuras de corrosin naturales. Para una determinacin precisa de la simetra del cristal, las figuras de corrosin deben estudiarse a la vez que el anlisis de rayos X.

Al provocar figuras de corrosin en el laboratorio, ha de tenerse mucho cuidado en la seleccin de los disolventes y en el tiempo que stos deben actuar. (2).

Pequeas oquedades en la superficie de un cristal, producidas ocasionalmente por la erosin natural o ante el ataque de un reactivo adecuando. Debido a la anisotropa de la materia cristalina, las figuras de corrosin se manifiestan iguales en caras homlogas y diferentes en caras no afectadas por algn elemento de simetra. Las figuras de corrosin son el resultado de una fase inicial de una disolucin del mineral. (4). Conductividad. Se ha encontrado que, por lo que se refiere a su conductividad trmica, los cristales se deben dividir en tres clases. La conductividad del calor parece seguir las mismas leyes generales que la propagacin de la luz.

Conductividad elctrica. La mayora de los minerales, excepto aquellos que tienen un lustre metlico, entre los sulfuros y xidos, son no conductores. Solo los no conductores pueden mostrar fenmenos piro elctricos, y solo los conductores pueden dar una corriente termoelctrica. Los experimentos han demostrado que la conductividad elctrica es igual en todas direcciones en los cristales isomtricos y que los cristales de otros varan con la direccin del cristal, ajustndose a las misma leyes que gobiernan la trasmisin de la luz. Electricidad friccional. La generacin de una carga elctrica en muchos cuerpos por friccin es un tpico familiar. Todos los minerales se electrizan por friccin aunque al grado que ste se manifiesta vara ampliamente. Ambos estados elctricos pueden presentarse en diferente variedad de la misma especie. Piroelectricidad. La generacin simultnea de cargas de electricidad negativas y positivas en diferentes partes del mismo cristal, cuando se cambia la temperatura adecuadamente, se llama piroelectricidad. Si un cristal genera una carga positiva en una porcin durante el calentamiento se generar una negativa en la misma porcin durante el enfriamiento.

Piezoelectricidad. El calentamiento o enfriamiento de un cristal para producir fenmenos piroelctricos, requiere un cambio en su volumen, adems si un cambio de volumen se puede causar por otros medios como la compresin o la tensin, resultan cargas elctricas similares. El nombre piezoelectricidad se ha dado a la generacin de cargas elctricas en un cuerpo cristalizado por presin o tensin como sucede claramente con el cuarzo, turmalina y algunas otras especies. Ha empleado tambin el trmino actinoelectricidad o mejor fotoelectricidad, para el fenmeno de producir una condicin elctrica por la influencia de la radiacin directa.

Termoelectricidad. El contacto de dos metales diferentes, en general resulta en la electrificacin de uno de ellos positivamente y negativamente el otro. Si adems se calienta el punto de contacto mientras las otras partes, conectadas por un alambre se conservan fras se establece una corriente contnua de electricidad. Dos metales as conectados constituyen un par termoelctrico. Tacto. Se llama as a la impresin que se produce al tocar un mineral. Los ms conocidos son los siguientes: Fro: es el tacto de los buenos conductores del calor. Ejemplos: minerales metlicos como el cobre y la plata y algunas Tosco: Suave: sin aspecto asperezas al ni tacto. irregularidades. La Sepiolita. gemas. tiza. (2).

El tacto es un carcter que ocasionalmente es de alguna importancia; se dice que es trreo (sepiolita), grasoso (talco), spero o magro, etc. (1).

Olor. Exceptuando algunas especies gaseosas y solubles, los minerales en el estado seco inalterado no desprenden olor. Por friccin, humedeciendo con el aliento, y la eliminacin de algn ingrediente voltil por el calor o los cidos, los olores que se obtienen algunas veces se dignan as: Aliceo: olor a ajo, la friccin de la arsenopirita desprende este olor .tambin puede obtenerse de compuestos arsenicales por medio de calor. Olor a rbano rstico: olor de descomposicin del rbano picante. Se percibe fuertemente cuando se calientan menas de selenio. Sulfuroso: la friccin emite este olor de la pirita y el calor de muchos sulfuros. Bituminosos: el olor del betumen. Ftido: el olor del cido sulfhdrico o de los huevos podridos. Se emite por la friccin de algunas variedades de cuarzo y calcita. Arcilloso: el olor del barro hmedo. Se obtiene de la serpentina y de algunos minerales semejante, despus de humedecerlos con el aliento, otros como la pirita lo tiene cuando se calientan. (1). Algunos minerales tienen olores caractersticos al olerlos, rasparlos, araarlos, golpearlos o calentarlos. (2). Sabor. Los minerales solubles en agua o en saliva generalmente tienen sabores caractersticos, como se indica a continuacin, en los siguientes ejemplos: cido: sabor agrio del cido sulfrico.

Alcalino. Sabor de sosa o potasa. Astringente: al tomarlo provoca una contraccin, por ejemplo el aluminio. Amargo: sabor de sal de higuera o sales amargas. Fresco: sabor de nitrato de sodio o potasio. Metlico: un sabor muy desagradable, metlico. La pirita descompuesta es un ejemplo. Picante: gusto punzante o corrosivo, por ejemplo el cloruro de amonio. Salino: sabor salado del cloruro de sodio o halita. (2). El sabor pertenece solamente a los minerales solubles. (1) 4. Bibliografa. 1. Mineraloga; Edward Dana, William E. Ford; 4a ed. Ed continental pp. 235 252; 29 3 294; 303 309; 370 378. 2. Mineraloga; Edward Harry Kraus, Walter Fred Hunt, Lewis Stephen Ramsdell, traducido por Agustn Navarro Alvargonzlez; Ed Castillo; 5a ed.; pp 95 115. 3. 4. Fundamentos de mineraloga para gelogos; John Nahid Phillips; Ed. Limusa; pp. 15 34 Diccionario de trminos mineralgicos y cristalogrficos: Carlos Das Maurio; Ed Alianza; pp. 409; 40; 125.

You might also like