You are on page 1of 16

PROPUESTAS

DE REFORMAS EN MATERIA POLTICO - ELECTORAL


PARTIDO ACCIN NACIONAL

I. REFORMA ELECTORAL

PROPUESTAS PARA CREAR UN INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

CONTENIDO

Se propone crear el Ins6tuto Nacional Electoral con lo que desaparecen los ins3tutos electorales estatales. Se eliminan las leyes electorales estatales y se crea un slo ordenamiento de carcter general, que se encargue de regular el desarrollo de las elecciones en todo el pas. Los estados podrn regular esquemas propios para conformar sus rganos pol3cos (Congresos Locales y Ayuntamientos) en sus respec3vas Cons3tuciones.

INE

I. REFORMA ELECTORAL

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Nueva conformacin

El nuevo esquema que se propone para la eleccin de los integrantes del Consejo General, parte de quitarle a la Cmara de Diputados la evaluacin de los aspirantes. De ah se propone un Comit de Evaluacin conformado por el INEGI, INEE y CNDH, el cual ser responsable de evaluar su capacidad tcnica e idoneidad para el puesto. El Comit enviar a la JUCOPO de la Cmara de Diputados una lista nica, de acuerdo al nmero de consejeros a elegir mul3plicado por 5. De dicha lista, la JUCOPO someter al Pleno de la Cmara de Diputados una dupla por cada vacante, a n de que ste elija con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados.

CONTENIDO

INE

I. REFORMA ELECTORAL

NUEVA REGULACIN DE LAS ELECCIONES

Fiscalizacin de las nanzas de par6dos pol6cos. Deber realizarse de manera oportuna y estar a cargo nuevamente del Consejo General, por conducto de la comisin que corresponda. Adems, se propone dotar de facultades expresas para scalizar recursos pblicos cuando existan indicios de su uso a favor de par3dos pol3cos, precampaas o campaas. Igualmente, se establece la homologacin de la contabilidad y de los informes que deben rendir los par3dos pol3cos. Se establecen expresamente el rebase de topes de gastos de campaa, la u6lizacin de recursos al margen de la legislacin electoral, as como la adquisicin de propaganda presentada como informacin periods6ca o no6ciosa, como causales de nulidad de la eleccin, sancionando adems al candidato ganador con la prohibicin de compe3r en el proceso extraordinario.

CONTENIDO

INE

I. REFORMA ELECTORAL

NUEVA REGULACIN DE LAS ELECCIONES Se propone que la jornada de las elecciones federales y locales ahora se realice el mismo da, es decir, el primer domingo de julio de cada 3 aos deber llevarse a cabo la eleccin tanto federal como de los estados. Tambin se establecen plazos rgidos para la duracin de las campaas federales y estatales, evitando que duren periodos muy cortos. Ser de 90 das la eleccin presidencial y de gobernador; mientras que de 60 das en las elecciones intermedias.

CONTENIDO

INE
X

I. REFORMA ELECTORAL

NUEVA REGULACIN DE LAS ELECCIONES Mexicanos residentes en el extranjero. Se prev que en la legislacin secundaria se garan3cen los mecanismos para que puedan par3cipar en los procesos electorales. Voto electrnico. Se establece la obligacin para que la ley prevea instrumentos a n de implementarlo. Se propone que para el ao 2015, el INE establezca un programa que garan3ce el voto a travs de la urna electrnica, al comprender al menos un tercio de los distritos electorales uninominales. Turismo electoral. Se propone restringir mediante sanciones a quienes voten en un proceso electoral proporcionando informacin falsa para su registro en el listado nominal de electorales correspondiente.

CONTENIDO

INE
X

I. REFORMA ELECTORAL

TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL Se transforma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin en el Tribunal de Jus6cia Electoral, desapareciendo a los tribunales electorales locales. La Sala Superior del TJE quedara conformada con 7 Magistrados como actualmente se encuentra. Se propone que la Sala Superior sesione en Pleno o en Secciones para la pronta y ecaz resolucin de los asuntos de su competencia. De esta manera, estar facultada para emi3r Acuerdos Generales para la distribucin de sus asuntos. Se establece la obligacin de la Sala Superior de jar los trminos precisos en caso que la autoridad impugnada deba pronunciar una nueva resolucin. Se propone que los procedimientos sancionadores sean resueltos por el Tribunal de Jus3cia Electoral, salvo aquellos que excepcionalmente la ley determine para resolucin del Ins3tuto Nacional Electoral.

CONTENIDO

TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL

I. REFORMA ELECTORAL

LEY GENERAL DE PARTIDOS

Se establece la facultad del Congreso de la Unin de emi3r la Ley General de Par6dos, que determine las normas y requisitos para el registro legal de los par3dos pol3cos nacionales y locales as como las formas especcas de su intervencin en los procesos electorales. Se establece que todo par3do pol3co que alcance por lo menos el 5 % (actualmente el 2%), tendr derecho a que le sean atribuidos diputados segn el principio de representacin proporcional. De no obtener el 5% de la votacin en alguna de las elecciones ordinarias, los par3dos pol3cos perdern su registro y con ello el acceso a su nanciamiento pblico.

CONTENIDO

LEY DE PARTIDOS
X

I. REFORMA ELECTORAL

CUOTA DE GNERO

CONTENIDO

Se propone la obligacin para que los par3dos pol3cos o coaliciones registren al menos el 40 % de candidaturas de un mismo gnero procurando la paridad en el registro total. De igual manera se deja claro que las solicitudes de registro debern integrarse por candidatos propietario y suplente del mismo gnero, a n de evitar las Juanitas.

LEY DE PARTIDOS
X

II. REFORMA POLTICA

1. DEMOCRACIA DIRECTA

DEMOCRACIA DELIBERATIVA

CONTENIDO

Se incorpora este concepto en la Cons3tucin como parte del sistema de planeacin democr3ca. La democracia delibera3va supone todos aquellos procesos de par3cipacin ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno en sus dis3ntos rdenes.

DEMOCRACIA DELIBERATIVA
X

2. REELECCIN

PROPUESTAS EN MATERIA DE REELECCIN

SENADORES. se podrn reelegir hasta por una ocasin.

CONTENIDO

DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES. se podrn reelegir hasta en tres ocasiones, es decir, por un periodo mximo de 12 aos consecu3vos. MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO Y JEFES DELEGACIONALES. podrn ser reelectos hasta por un periodo mximo de 9 aos consecu3vos.

REELECCIN LEGISLATIVA
X

3. CONSTRUCCIN DE MAYORAS

GOBIERNOS DE COALICIN En caso de que el Ejecu3vo Federal no obtenga una mayora, el Congreso podr optar por un Gobierno de Coalicin.

CONTENIDO

Las facultades del Congreso de la Unin consis3rn en conocer los programas de gobierno y la agenda legisla3va del Ejecu3vo Federal.

En este caso, el Senado de la Repblica deber ra3car, con mayora simple, la designacin que el Ejecu3vo haga de los Secretarios de Despacho, salvo el Secretario de Hacienda que deber aprobarse en la Cmara de Diputados.

GOBIERNOS DE COALICIN

3. CONSTRUCCIN DE MAYORAS

RATIFICACIN DE GABINETE

CONTENIDO

Independientemente de si el Presidente opta o no por el Gobierno de Coalicin, se propone que el Senado de la Repblica ra3que los nombramientos tanto del Secretario de Relaciones Exteriores como del servidor pblico que tenga a su cargo el mando directo de la fuerza pblica (Comisionado Nacional de Seguridad). Por su parte, la Cmara de Diputados ra3car al Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, as como a los empleados superiores de la dependencia.

RATIFICACIN DE GABINETE

4. SEGUNDA VUELTA

SEGUNDA VUELTA EN ELECCIONES Gana la eleccin en Primera Vuelta quien: a) Obtenga ms de la mitad de los votos emi3dos, o bien, b) Obtenga al menos el 40% de los votos emi3dos y una diferencia de al menos 10% respecto al segundo lugar. Aplicar slo para Presidente de la Repblica, Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. La Jornada Electoral se efectuar el segundo domingo de agosto.

CONTENIDO

SEGUNDA VUELTA

6. AUTONOMA DEL MP

AUTONOMA DEL MINISTERIO PBLICO

CONTENIDO

Se le otorga la naturaleza jurdica de organismo cons3tucional autnomo al Ministerio Pblico de la Federacin. El nombramiento del Procurador General de la Repblica lo realizar la Cmara de Senadores, a propuesta de una terna que enve el Ejecu3vo. Las en3dades tendrn la obligacin de establecer en sus respec3vas cons3tuciones la autonoma de las procuraduras o sus equivalentes.

AUTONOMA DEL MP

7. AUTONOMA CONEVAL

AUTONOMA DEL CONEVAL

Se propone que la Comisin Nacional de Evaluacin de la Pol6ca de Desarrollo Social sea un organismo cons3tucional autnomo, en ges3n y materia presupuestaria, personalidad jurdica y patrimonio propios.

CONTENIDO

El obje3vo es garan3zar su plena independencia en las funciones que hoy 3ene a su cargo, que es principalmente la medicin de la pobreza, as como el diseo y coordinacin del sistema nacional de indicadores de ges3n de las pol3cas y programas de carcter social, que implementen la Federacin, las en3dades federa3vas y los municipios.

AUTONOMA CONEVAL

You might also like