You are on page 1of 25

Sistemas Porfirticos

Dr. FERNANDO NUEZ CHAVEZ

MAGMATISMO Y MINERALIZACION
PROFUNDIDAD

Superficial

Defoliados Diatremicos

Metasomticos

Hipabisal

Abisal

De segregacin

Ultraabisal

15 km
MAGMAS
ASOCIACIN TECTONICA Toleitico Alcalino Calcoalcalino

PROPAGACION DE YACIMIENTOS

C. Expanc. Oceanica Rift Intra-continental Zona de Subduccin Dorsales Mesoocean. Zonas Orognicas Arcos Magmatic. Maduros Arcos Insulares Zonas Cratnicas Margenes Continentales

Pegmatiticos

Neumatoliticos

Diferenciados

telescopiados

Sub volcanicos

0 km

PROCESOS ENDOGENOS DE FORMACION MAGMATICA Y SU RELACION CON FLUIDOS HIDROTERMALES


2da. Ebullicin

T c
FASE MAGMATICA

1200 900
700 400 0

CRISTALIZACION TEMPRANA

CRISTALIZACION PRIMARIA
PROCESO PEGMATITICO NEUMATOLITICO METASOMATICO PROCESO HIDROTERMAL

FASE TARDIMAGMATICA
FASE HIDROTERMAL

DEFINICIONES
Fluidos Mineralizantes Son todos aquellos fluidos que estn asociados a la generacin de depsitos minerales; pueden ser de origen magamatico-hidrotermal, superficial o meteorico, marino o metamrfico. Fluidos Hidrotermales Fluidos calientes, generalmente dominados por agua, a veces cidos, que pueden transportar metales y otros compuestos en solucin al lugar de depositacin o producir alteracin de la roca de caja.
Alteracin hidrotermal: Cambio en la composicin mineralgica, qumica y textural de una roca husped, producto de una reaccin qumica y fsica generada a partir soluciones hidrotermales.

FLUIDOS HIDROTERMALES
Son emanaciones calientes generadas y asociadas a intrusiones principalmente flsicas.

La alteracin hidrotermal de las rocas, est directamente relacionada a la interaccin con fluidos hidrotermales. COMPOSICION 50% - 90 % Agua 3% a 50 % en peso de Sales CO2, CO, NH4, NH3, H2S, Cl, F, HCO3, SO4 y SiO2 Los fluidos hidrotermales son soluciones de multicomponentes electrolticos en la cual los solutos principales son cloruros alcalinos. Los metales estn presentes a nivel traza en estas soluciones, predominantemente en forma de iones complejos. La depositacin resulta de la disociacin de complejos metlicos y consecuente precipitacin en respuesta a cambios en el ambiente hidrotermal.

En fluidos hidrotermales, el electrolito dominante es tpicamente el cloruro de sodio, a veces con menos cloruro de potasio y de calcio. (COMPLEJOS CLORURADOS) Fluidos de origen netamente magmtico presentan salinidades altas, en exceso muchas veces de 50% peso NaCl eq..

ALTERACIONES HIDROTERMALES

Ocurre a travs de: transformacin de fases minerales, crecimiento de nuevo minerales, disolucin de minerales y/o precipitacin, reacciones de intercambio inico entre los minerales de la roca y el fluido.

Efectos de hidrotermalismo evidenciados en asociaciones de minerales de alteracin y de mena. Los distintos tipos de alteracin e intensidad dependen de factores como - Composicin del fluido hidrotermal - Temperatura, pH, razn agua/roca - Composicin de la roca husped - Tiempo de interaccin, etc. Efectos de hidrotermalismo evidenciados en asociaciones de minerales de alteracin y de mena.

En adicin a lo anteriormente indicado las mayores o menores modificaciones (Alteraciones) hidrotermales de los minerales constituyentes de una roca dependen tambin de la caractersticas fsicas de las misma, en cuanto a porosidad, permeabilidad y grado de fractura miento.

Resumen: Factores que controlan a la alteracin hidrotermal de las rocas.


a) Temperatura y la diferencia de temperatura (t) entre la roca y el fluido que la invade: mientras ms caliente el fluido mayor ser el efecto sobre la mineraloga original. b) Composicin del fluido; sobre todo el pH del fluido hidrotermal: mientras ms bajo el pH (fluido ms cido) mayor ser el efecto sobre los minerales originales.

c) Permeabilidad de la roca: Una roca compacta y sin permeabilidad no podr ser invadida por fluidos hidrotermales para causar efectos de alteracin. Sin embargo, los fluidos pueden producir fracturamiento hidrulico de las rocas o disolucin de minerales generando permeabilidad secundaria en ellas.
d) Duracin de la interaccin agua/roca y variaciones de la razn agua/roca. Mientras mayor volumen de aguas calientes circulen por las rocas y por mayor tiempo, las modificaciones mineralgicas sern ms completas.

Resumen: Factores que controlan a la alteracin hidrotermal de las rocas.

e) Composicin de la roca; la proporcin de minerales: es relevante para grados menos intensos de alteracin, dado que los distintos minerales tienen distinta susceptibilidad a ser alterados, pero en alteraciones intensas la mineraloga resultante es esencialmente independiente del tipo de roca original.

f) Presin: este es un efecto indirecto, pero controla procesos secundarios como la profundidad de ebullicin de fluidos, fracturamiento hidrulico (generacin de brechas hidrotermales) y erupcin o explosiones hidrotermales.

PROCESOS DE ALTERACIN HIDROTERMAL Depositacin directa:minerales se depositan directamente a partir de soluciones hidrotermales (en zonas de diaclasas, fallas, fracturas, discordancias, poros, fisuras)
Reemplazo:Minerales de las rocas inestables a ambiente hidrotermal reemplazo por nuevos minerales estables en nuevas condiciones. Se producen por procesos de infiltracin y difusin

Lixiviacin: Componentes qumicos de las rocas extrados por fluidos hidrotermales al atravesarlas (cationes metlicos) roca deprimida en dichos componentes o lixiviada.

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LAS ALTERACIONES HIDROTERMALES


La distribucin de las alteraciones hidrotermales dependen de: De la distancia a donde son conducidos los fluidos hidrotermales. El transporte de materiales involucrados en la alteracin de las rocas puede ocurrir por infiltracin o por difusin (transporte por difusin de especies qumicas a travs de fluidos estancados en los poros de las rocas) o por una combinacin de ambos procesos.

De la composicin quimica de los fluidos hidrotermales y de la variacin de temperatura y presin.


Depende de la variacin de la composicin de los diferentes tipos de litologa.

ESTILOS DE ALTERACION
A.- ALTERACION PERVASIVA B.- ALTERACION PERVASIVA SELECTIVA
C.- VETAS Y VENILLAS CONTOLADAS POR LA ATERACION D.- ALTERACION VUG-FILLING

CLASIFICACIN DE LAS ALTERACIONES HIDROTERMALES


Alteracin Potsica: Principalmente feldespato potsico y/o biotita, con minerales accesorios como cuarzo, magnetita, sericita, clorita. -T entre 400 y 800C - pH neutro - cido

Alteracin cuarzo-sericita: principalmente cuarzo y sericita con mxs. accesorios como clorita, illita y pirita. - T entre 100 y 250C - pH entre 5 y 6

Alteracin Arglica Moderada: Caracterizada principalmente por arcillas y mayor o menor presencia de cuarzo. - T entre 150 y 300C - pH entre 3 y 4

Alteracin Propiltica: Principalmente clorita-epidota con o sin albita, calcita, pirita, con mxs. Accesorios como cuarzo, magnetita. Ocurre generalmente como halo gradacional y distal de una alteracin potsica. - T entre 200 y 250C - pH neutro a alcalino

ESCALA DE ESTABILIDAD DE MINERALES DE ALTERACION SEGN TEMPERATURA Y ACIDES


C 600 --550 --500 --450 --400 --350 --300 --clorita

ACIDO

pH 7

ALCALINO

A
ortoza biotita sericita
wollastonita escapolita
epidota

C
calcita y otros carbonatos

250 --200 ---

sericita

caolinita
grupo de illita

150 ---

alunita
100 ---

50 --0 ---

A
B C

FACIES ALTERACION POTASICA FACIES ALTERACION ARGILICA FACIES ALTERACION PROPILITICA

ZONA SERICITICA

ZONA CLORITICA

EJEMPLO DE SISTEMAS PORFIRITICO

AGUA METEORICA

AGUA METEORICA

DIORITA PROPILICA

PROPILICA

FILICA
(SI,SER,PY)

FILICA-PROPIL.
(SI,CHL,SER,PY)

(SI,SER,BIO,MG)

FILICA POTASICA
(SI,SER,BIO,MG,FEL K) FLUIDO MAGMATICO

(SI,SER,BIO,MG)

POTASICA BA
(BI,MG,FEL K,SI)

BA

PATRONES DE ALTERACION HIDROTERMAL OBSERVADOS EN LOS DIFERENTES DEPOSITOS PORFIRITICOS EN EL PERU

(e)

ESQUEMA MOSTRANDO EL ZONAMIENTO DE ALTERACIONES HIDROTERMALES Y SU NIVEL DE EXPOSICIN

Santa Rosa, Caariaco .Soccos Compaccha, La Huaca Michiquillay, Pashpa, El Aguila, Santa Rosa de Caspin Toquepala, Quellaveco Cuajone, Almacen Cerro Verde, Toro Mocho

Los Chancas, San Jose Ap.

COMPARACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS NUEVA CLASIFICACIN GENERAL DE LOS TRES MODELOS PORFIRITICOS CLASICOS SISTEMAS PORFIRTICOS
TIPO Secuencia de Alteraci Alteracin Intrusivo Asociado
CuCu-Au Potsica Proplica Diorita Cuarzo Diorita Sienita Granodiorita X000: 1 CuCu-Mo Potsica-Flica Proplica Granodiorita a Cuarzo Monzonita Mo Potsica (Flica-Arglica-raramente) Cuarzo Monzonita a Granito

INCLUSION DE UN NUEVO SUBSUB-TIPO DE PORFIDO

Cu-Mo-Au Potsica (Flica-Arglica-raramente) Monzonita

Raz Razn Cu/Mo Oro Ambiente Geotect Geotectnico

X000: 1 X000: 1 Puede ocurrir

1: X0

Por determinar

Importante

Raro Zona Benioff bajo un plateau Orogenicc. Estado avanzado de evolucion Orogenica Tectonismo tensional Climax, Urad-Henderson Adanac
Frutus J.1978

Importante Andino - Cordillerano

Zona Benioff en arco Zona Benioff en islndico volcnico margen tipo andino

Ejemplo dep depsito

Bougainville Lorraine

Chuquicamata Bingham

Los Chancas

MINERALIZACIN DE LOS SISTEMAS PORFIRTICOS DEL SUR DEL PER

CORDILLERA DE LA COSTA JURSICOS - CRETSICOS

ANDES MERIDIONALES PALEOCENO-

CORDILLERANOS OLIGOCENO INFERIOR

CU - AU

CU - MO

CU MO - AU

You might also like