You are on page 1of 14

Estrategias de Diseminacin de Recursos Educativos Abiertos.

Educacin Sexual en la Escuela Primaria. Prof. Jess Ramrez Salazar. https://www.facebook.com/esintegral esintegral@outlook.com

Asia quien va dirigida la diseminacin de los recursos educativos abiertos?


A cualquier docente que imparta educacin sexual en primaria. A los padres de familia que tengan hijos en nivel primario los cuales quieran conocer e informarse sobre el tema de educacin sexual, para que puedan hacer frente a las dudas e inquietudes de sus hijos. Alumnos de educacin primaria.

Qu objetivo tiene diseminacin del REA?

la

Apoyar en la educacin formativa y sumativa de los estudiantes de nivel primaria en el tema de educacin sexual. Brindando informacin cientfica que ayude a desarrollar y expresar la sexualidad de forma sana y responsable.

PARA QU SE DISEMINA EL REA?

Para que los docentes y personas en general puedan tener ms accesos a este tipo de recursos e informacin sobre educacin sexual, reutilizando los recursos educativos abiertos.

Para modificar y adaptar los REA a otros contextos.

Para generar un ambiente de comunicacin y cooperacin con las personas involucradas en el proceso educativo.

Qu medios se usarn para diseminar los REA?


Cuentas de redes sociales como Facebook. Publicaciones en la pgina de Facebook dedicada a publicar REA y recibir retroalimentacin de los mismos. Subirlo en sitios de acceso pblico y gratuito como www.scribd.com.

Coleccin de resultados? En qu sitios web puedes buscar informacin cientfica en relacin al tema de educacin sexual?
Monografas Artculos de revistas Tesis Memorias de investigacin Actas de congresos Informes Libros Bases de datos de acceso libre

Sitios web donde puedes buscar informacin cientfica en relacin al tema de educacin sexual o cualquier otro.
Bases de datos de acceso libre: DOAJ: http://www.doaj.org/ Scielo: http://www.scielo/php/index.php Directorio de Bases de Datos de Revistas Acadmicas: http://www.uib.es/catedra_iberoameri DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/ DIALNET, Descripcin: Base de datos bibliogrfica, principalmente de sumarios de revistas, orientada a usuarios de habla hispana. Permite el acceso a ms de 5.541 revistas, ms de 1.400.000 artculos de revistas, algunas de las cuales estn a texto completo; 275.000 artculos de obras colectivas y ms de 800 tesis. Desde la pgina principal, el sistema ofrece la posibilidad de buscar documentos o revistas.

Sitios web donde puedes buscar informacin cientfica en relacin al tema de educacin sexual o cualquier otro.
Redined: Red estatal de bases de datos de informacin educativa: investigacin, innovacin y recursos didcticos http://www.redined.mec.es/ IngentaConnect: http://www.ingentaconnect.com/ Descripcin: IngentaConnect es una de las bases de datos ms completas sobre artculos de revistas. Son ms de 4 millones de documentos publicados en 13.530 publicaciones los que se incluyen en Ingenta. Algunos de los documentos localizados son de acceso gratuito mientras que la mayora se pueden adquirir mediante pago. Servicios gratuitos de aviso: http://dialnet.unirioja.es/http://www.redined.mec.es/rss/index.ph

Sitios web donde puedes buscar informacin cientfica en relacin al tema de educacin sexual o cualquier otro.
Buscador de literatura cientfica: Google acadmico: http://scholar.google.es/ Descripcin: Google Acadmico permite buscar bibliografa especializada de una manera sencilla. Desde un slo sitio se pueden realizar bsquedas en un gran nmero de disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resmenes y artculos de fuentes como editoriales acadmicas, sociedades profesionales, depsitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones acadmicas. Google Acadmico ayuda a encontrar el material ms relevante dentro del mundo de la investigacin acadmica (2009, prr. 3).

Sitios web donde puedes buscar informacin cientfica en relacin al tema de educacin sexual o cualquier otro.
Buscador de literatura cientfica: CrossRef Search: http://www3.interscience.wiley.com/crossref.h Descripcin: Diversos editores de revistas cientficas, en colaboracin con Google, desarrollaron este proyecto que permite realizar bsquedas cruzadas en sus websites. El resultado de la bsqueda muestra un link con acceso al texto completo del artculo.

Elementos clave para la bsqueda de la informacin:


A. Identificar la necesidad.
Qu informacin necesito? A. Identificar y analizar documentos bibliogrficos. Acceder a la informacin. Se puede cuestionar lo siguiente: Cules son los principales documentos que tratan el tema de inters? Dnde estn estos documentos? Cmo acceder a estos documentos? A. Seleccionar los documentos, se cuestiona Para qu quiero la informacin? Reutilizarla para lo que mejor convenga. Revisarla para adaptar a un contexto. Re mezclarla para crear una obra nueva o traducir. Redistribuirla compartirla con otros de forma adecuada.

Resultados. Qu resultados obtuviste en la diseminacin del REA?


Hasta el da de hoy lunes 23 de septiembre del presente el nmero de personas que ha visto la publicacin es de 15 personas el nmero de likes recibidos es de 15. Algunos de los comentarios recibidos por inbox son: A la mayora de las personas le gusta el tema, lo tomaran en cuanta para la bsqueda de informacin.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1420460664833808.1073741830.1408722032674338&type=1&l=e4629d67d3

Mejora De qu otras formas consideras puedes mejorar la diseminacin del REA?


Facilitando su acceso, al colocarlo en otras plataformas pblicas de diseminacin. Considero que los REA pueden impulsar y promover el uso y la creacin de nuevos REA.

GRACIAS

You might also like