You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN

SILABO

GEOGRAFA DEL PER


I.
INFORMACIN GENERAL

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.


II.

FACULTAD : CDIGO : CRDITOS : REQUISITO : HORAS POR SEMANA CICLO ACADMICO : PROFESOR :

Educacin / PCPM. EDTres Inscripcin : Cuatro II - 2013 Lic. Franklin Armando Arruntegui Saldarriaga

DESCRIPCIN Y FUNDAMENTACIN

El curso Geografa del Per, es una experiencia curricular que se ofrece al estudiante universitario-dentro del rea curricular de Formacin General, tiene como propsito desarrollar en los estudiantes un conocimiento global de los diferentes espacios geogrficos que integran el Per, as como sus ofertas ambientales y respuestas humanas y culturales para extraer sus recursos, destacando el concepto de paisaje como base de anlisis para comprender las relaciones entre el hombre y el ambiente natural y las polticas de desarrollo regional y nacional. Es significativo este curso porque permite a los estudiantes analiza y reflexiona sobre los distintos fenmenos geogrficos desde la dimensin espacial y la perspectiva turstica, valorando la geografa del Per y al territorio como producto de la sociedad y como parte del proceso histrico en continua evolucin; como condiciones indispensables para demostrar competencia en su desarrollo personalsocial y en su posterior desempeo profesional.
III. CAPACIDADES

Los estudiantes inscritos en el curso de Geografa del Per, al aprobar el mismo, estarn en la capacidad de: Identifica y analiza las principales caractersticas de la ciencia geogrfica.

Reconoce, describe y evala la relacin entre la temtica turstica y la Geografa Fsica del Per. Reconoce, describe y evala la relacin entre la temtica turstica y la Geografa Humana del Per. Reconoce, describe y evala la relacin entre la temtica turstica y los Ecosistemas del Per.

SILABO DEL PER

GEOGRAFIA

IV.

PROGRAMACIN DE CONTENIDOS
UNIDAD I :NOCIONES BSICAS DE GEOGRAFA CAPACIDAD: Identifica y analiza las principales caractersticas de la ciencia geogrfica.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Lineamientos del curso .Identifica los principios y caractersticas de Concepto, evolucin e importancia de la la geografa. Geografa. .Identifica y describe las principales Descripcin General y Ubicacin del caractersticas del Per y su ubicacin. Per. .Identifica y aplica a casos especficos los Paisaje Natural y Paisaje Cultural elementos del Paisaje. elementos. .Reconoce las principales herramientas Herramientas Geogrficas: Mapas, sus geogrficas y las emplea para especificar elementos y propsitos, Grficos, sus problemas tursticos. elementos y propsitos, Sistemas de Informacin Geogrfica (GIS) CONTENIDOS ACTITUDINALES: Toma conciencia de la importancia del estudio de la geografa para el desarrollo nacional. Reconoce la importancia de la Geografa para la comprensin de los problemas tursticos. Se reconoce como parte de la ecmene que construye los paisajes y la importancia de sus elementos. Valora positivamente el uso de las herramientas geogrficas. PRACTICA CALIFICADA. :GEOGRAFA FSICA DEL PER CAPACIDAD: Reconoce, describe y evala la relacin entre la temtica turstica y la Geografa Fsica del Per
UNIDAD II

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

.Identifica y analiza los elementos y Andes: caractersticas del mar peruano. .Identifica y analiza los elementos y caractersticas de la Cordillera de los Andes que poseen relacin con la temtica turstica. .Identifica y analiza los elementos y caractersticas de las Vertientes Hidrogrficas que poseen relacin con la temtica turstica. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valora positivamente los elementos y caractersticas de la Geografa del Mar Peruano. Valora positivamente los elementos y caractersticas de la Cordillera de los Andes para entender la situacin del Turismo en el Per. Valora positivamente los elementos y caractersticas de las Vertientes Hidrogrficas para entender la situacin del Turismo en el Per. EXAMEN PARCIAL.
UNIDAD III : GEOGRAFA HUMANA DEL PER

El Mar Peruano. La Cordillera de los Caractersticas. Vertientes Hidrogrficas.

CAPACIDAD: Reconoce, describe y evala la relacin entre la temtica turstica y la geografa humana del Per.
CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Geografa Social y Demografa del Per. Geografa Econmica del Per Conceptos y elementos. Geografa Poltica: Conceptos y

.Identifica y analiza los elementos y caractersticas de la Geografa Social y Demografa del Per que poseen relacin con la temtica turstica.
GEOGRAFIA

SILABO DEL PER

.Identifica y analiza los elementos y caractersticas de la Geografa Econmica del Per que poseen relacin con la temtica turstica. .Identifica y analiza los elementos y caractersticas de la Geografa Poltica del Per que poseen relacin con la temtica turstica. .Identifica y analiza los elementos y caractersticas de la Geopoltica del Per que poseen relacin con la temtica turstica. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valora positivamente los elementos y caractersticas de la Geografa Social y Demografa del Per para entender la situacin del Turismo en el Per. Valora del Turismo en el Per. Valora positivamente los elementos y caractersticas de la Geografa Poltica para entender la situacin del Turismo en el Per. Valora positivamente los elementos y caractersticas de la Geopoltica para entender la situacin del Turismo en el Per. PRCTICA CALIFICADA.

elementos. Geopoltica del Per: Conceptos y elementos.

:ECOSISTEMAS DEL PER CAPACIDAD: Reconoce, describe y evala la relacin entre la temtica turstica y los Ecosistemas del Per
UNIDAD IV

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

.Reconoce, describe y explica las caractersticas principales del Mar Templado de la Corriente Peruana, Mar Tropical, Desierto del Pacfico, Bosque Seco Ecuatorial, Bosque Tropical del Pacfico, Serrana Esteparia, Puna, Pramo, Selva Alta, Bosque Tropical, Amaznico, Sabana de Palmeras. Ecorregiones: Serrana, Esteparia, Puna, Pramo, Selva, Alta, Bosque Tropical, .Identifica y explica los conceptos vinculados con las reas protegidas del patrimonio Amaznico, Sabana de Palmeras. natural. .Identifica, ubica y comprende la utilidad reas protegidas del patrimonio Natural del Per: Reservas de Biosfera, Parques de las diversas reas protegidas del Per. .Identifica y explica los conceptos vinculados Nacionales, Reservas Nacionales. con las reas protegidas del patrimonio natural. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valora la diversidad geogrfica del Per para el desarrollo de las posibilidades tursticas del Per Actual. Evala positivamente la importancia de la proteccin del patrimonio natural del Per . EXAMEN FINALEXAMEN SUSTITUTORIO.

Esquemas clsicos, de Pulgar Vidal y Brack. Ecorregiones: Mar Templado de la Corriente Peruana, Mar Tropical, Desierto del Pacfico, Bosque Seco Ecuatorial, Bosque Tropical del Pacfico.

V. ESTRATEGIAS DIDCTICAS

El desarrollo curricular del curso se orientar a travs de la aplicacin de mtodos activos y participativos, lo cual significa que el estudiante desempear un rol protagnico en la
SILABO DEL PER GEOGRAFIA

construccin significativa de sus propios aprendizajes. En consecuencia, se aplicarn durante el desarrollo del curso, las siguientes estrategias didcticas: Sesiones de aprendizajes y conferencias para explicar, analizar y discutir los temas propuestos en el programa de contenidos del curso. Talleres de aprendizaje para afianzar mediante documentos de estudio y la aplicacin de estrategias cognitivas, los temas correspondientes al programa de contenidos del curso. Actividades de lectura para el procesamiento de informacin referida a los hechos, acontecimientos y procesos geogrficos del Per. Actividades de investigacin bibliogrfica para el diseo y desarrollo de una memoria descriptiva relacionada a los hechos, acontecimientos y procesos geogrficos del Per.

VI.

EVALUACIN

En la evaluacin del curso se consideran los rubros, ponderaciones y criterios siguientes: RUBROS PONDERAD O CRITERIOS

Actividades Aprendizaje.

de

20 %

Asistencia y participacin durante los talleres de aprendizaje. Calidad en el contenido y en la presentacin de informes escritos. Dominio de informacin, desarrollo de habilidades cognitivas y demostracin de actitudes positivas en pruebas parciales. Participacin y compromiso durante las jornadas de exposicin. Calidad en el contenido y sustentacin de memoria descriptiva. Demostracin objetiva del logro de capacidades en prueba final integral.

Evaluacin Intermedia.

20 %

Actividad de Investigacin.

30 %

Evaluacin Final.

30 %

Los estudiantes inscritos en el curso deben considerar para el proceso de evaluacin adems de lo establecido en el reglamento acadmico de la UNP.- lo siguiente: El 30 % de inasistencias a clases sobre el total de las horas programadas en el curso inhabilita al estudiante para rendir el examen final y el examen de aplazados. El examen de aplazados ser administrado nicamente a los alumnos que alcancen una nota promocional desaprobatoria mnima de 08. En el examen de aplazados ser materia de evaluacin todos los contenidos desarrollados en el curso a travs del ciclo acadmico. La inasistencia injustificada a cualquiera de las evaluaciones programadas, as como la no presentacin de informes escritos segn el cronograma establecido, equivale a obtener la nota mnima de 00.
SILABO DEL PER GEOGRAFIA

El reclamo sobre cualquier error u omisin en la puntuacin de alguno de los rubros y actividades de evaluacin y/o la solicitud de alguna reconsideracin que sea objetiva y pertinente debe realizarse en el lapso de las 48 horas siguientes de publicadas o difundidas las evaluaciones y es nica y absoluta responsabilidad del estudiante y del profesor, sin la intervencin de terceros.
VII.
BIBLIOGRAFA BSICA

BRACK, Antonio. Las Ecorregiones del Per. Edicin Bruo; Lima, 1986. MEJIA BACA; Juan (editor). Gran Geografa del Per, La Naturaleza y el Hombre. Editorial Manfer-Meja Baca, Lima y Barcelona, 1985. PEAHERRERA DEL GUILA, Carlos. Geografa, Enciclopedia Temtica del Per. Empresa Editora El Comercio, Lima, 2004. PULGAR VIDAL, Javier. Geografa del Per, Las Ocho regiones Naturales. Peisa, 9na Ed., Lima, 1987. ALVA, Walter. Geografa Cartogrfica. Editorial San Marcos, Lima, 2005. BENAVIDES ESTRADA, Juan Augusto. Atlas del Per. Editorial Escuela Nueva, Lima, 1995. CABIESES, Hugo & Dirk KRUIJT. Industrializacin y Desarrollo Regional en el Per. Ediciones Economa, Poltica y Desarrollo, 1981. GARCA ROSELL, Csar. Historia de la demarcacin poltica del Per. Boletn de la Sociedad Geogrfica de Lima. 6 INRENA. Las provincias biogeogrficas del Per. Unidades de Conservacin. Lima, 1991. LPEZ OLIVARES, Diego. La evaluacin de los recursos territoriales tursticos de carcter bsico. Revista Investigaciones Geogrficas 32, Septiembre Diciembre 2003. NOVOA GOICOCHEA, Daniel. El ordenamiento del territorio en el Per. Antecedentes, dinmica territorial y justificacin. Ing. Geog. 6to. Congreso Nacional de Geografa, 2002. ONERN. Mapa Ecolgico del Per. 1976. PAREJA PAZ SOLDN, Jos. La Regionalizacin en la Nueva Constitucin del Per. Boletn de la Sociedad Geogrfica de Lima, 1980. PEAHERRERA DEL GUILA, Carlos. Enciclopedia del Per. Ocano, Barcelona, 2001. PEA HERRERA DEL GUILA, Carlos. Geografa, Enciclopedia Temtica del Per. Empresa Editora El Comercio, Lima, 2004 VARIOS. Atlas geogrfico Universal y de Per. Editorial CulturalEspaa, 1996.
SILABO DEL PER GEOGRAFIA

Lic. Franklin Arruntegui Saldarriaga. /Docente

SILABO DEL PER

GEOGRAFIA

You might also like