You are on page 1of 25

|INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica


UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO

LUBRICACIN

Alumnos:
HERNNDEZ COB JADID DANIEL HERNNDEZ FLORES TAISTO ALFREDO HERNNDEZ VENTURA ANTONIO LPEZ SALGADO CARLOS AMADOR

Grupo:
6MV4

Equipo: 3

Profesor:
RODRIGUEZ PEREZ JOSE AGUSTIN

MXICO, D. F., 22 DE ABRIL DEL 2013

Concepto de lubricante. Introduccin: La friccin superficial es un proceso de disipacin de energa que tiene lugar con un desplazamiento tangencial relativo de slidos en contacto en zonas de contacto real entre ellos, formado por la accin de una carga externa. Dependiendo del tipo de desplazamiento es posible distinguir 3 tipos de friccin, que son de deslizamiento, de rotacin y de rodadura. El concepto de fuerza de friccin se introduce para una evaluacin cuantitativa de la friccin. La fuerza de friccin es la resultante de las fuerzas de resistencia tangencial que surgen en puntos reales de contacto cuando un cuerpo se desliza a lo largo de la superficie de otro y no es una fuerza potencial. Al pasar del reposo del deslizamiento hay una regin de desplazamiento preliminar. Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo que su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Dicho de otra manera el lubricante es una sustancia ya sea gaseosa, liquida o solida que evita la friccin entre dos superficies de movimiento. La accin lubricante durante la friccin se determina principalmente por sus propiedades viscosas. En condiciones ideales de lubricacin se garantiza el que no haya contacto entre las superficies. El fundamento de la teora hidrodinmica permitio elaborar a su vez una teora de la lubricacin que fue conformada experimentalmente y aplicada en la practica

Clasificacin y caractersticas de los lubricantes. Los lubricantes y sus caractersticas: Muchas de las diferentes ramas que constituyen el campo de desarrollo y aplicacin de los materiales lubricantes, son por s solas especialidades cuyo estudio resulta complejo y extenso, por lo que se mostrar una sntesis de los principales temas al respecto. Son muy diversos los tipos de materiales que pueden utilizarse como lubricantes, es por ello que de forma general se agrupan, de acuerdo con su estado fsico, de la forma siguiente:

Lubricantes gaseosos. Lubricantes lquidos. Lubricantes semislidos. Lubricantes slidos.

De estos lubricantes, los de ms amplia utilizacin en la industria, son los lquidos, siguindole en este orden de importancia los semislidos, los slidos y por ltimo los gaseosos. Lubricantes lquidos: Son aquellos a los que por sus caractersticas de fluidez, se les designa como aceites lubricantes. Dentro de stos estn los aceites simples y los compuestos. Los aceites simples por su origen, se agrupan de la siguiente forma: Aceites minerales. Aceites animales. Aceites vegetales. Aceites sintticos.

Los aceites compuestos se obtienen a partir de mezclas de aceites simples y de la adicin de muy variados compuestos qumicos denominados aditivos. Debe sealarse que dada la baja proporcin en que se aaden a los aceites minerales, los de origen animal y vegetal, hace que en la prctica se les considere tambin como aditivos, excepto en el caso de aplicaciones muy especficas de los aceites vegetales. Los aceites de mayor utilizacin en la industria son los minerales de origen petrolfero mezclados con aditivos, por lo que se har particular referencia a esta amplia gama de aceites lubricantes. Propiedades de explotacin de los aceites lubricantes: La funcin principal de los aceites lubricantes es la reduccin o prevencin del desgaste de las piezas que forman pares de friccin en las mquinas. Con la reduccin del desgaste y la friccin, el aceite debe de evacuar el calor de la zona de friccin, proteger las superficies lubricadas de la corrosin, reducir o prevenir la formacin de suciedades sobre la superficie de las piezas (particularmente en los motores de combustin interna), as como en algunos casos cumplir funciones no inherentes a la lubricacin, como es por ejemplo, la transmisin de movimiento en los sistemas hidrulicos.

Para determinar la capacidad de los aceites para cumplir las referidas funciones, es necesario conocer sus principales propiedades de explotacin, stas son: Propiedades de viscosidad. Propiedades anti desgaste. Densidad. Propiedades calorficas. Dilatacin volumtrica. Estabilidad. Formacin de espuma. Emulsibilidad. Corrosividad. Accin sobre materiales no metlicos. Humectabilidad y pegajosidad. Lavabilidad. Propiedades detergentes. Combustibilidad. Toxicidad.

Propiedades de viscosidad: La viscosidad es el ndice fsico ms importante de los aceites; ella determina la capacidad portadora (tolerar cargas) de la pelcula lubricante en los pares de friccin de los mecanismos, y caracteriza en un alto grado el comportamiento de los aceites en la explotacin, es por tanto un parmetro ms a tener en cuenta en el diseo de mquinas. En todo tipo de cojinetes, engranajes, motores, sistemas hidrulicos y en todo sistema que requiera lubricacin, la viscosidad es un factor determinante en las prdidas por frotamiento, la generacin de calor, el rendimiento mecnico, la capacidad de carga, el espesor de pelcula lubricante, el consumo de lubricante y el desgaste. La viscosidad de un fluido se define, en forma simple, como el frotamiento interno entre las molculas del fluido, al deslizarse unas respecto a otras, bajo la accin de una fuerza externa. Existen varios mtodos de medicin de la viscosidad, basados en los llamados viscosmetros rotacionales para la viscosidad dinmica y los viscosmetros capilares para la viscosidad cinemtica. El factor que ms influye sobre la viscosidad es la temperatura. Los aceites lubricantes de base hidrocarbonada se caracterizan por presentar cambios rpidos de la viscosidad con los cambios de temperatura, lo cual en muchas aplicaciones prcticas es de vital importancia tomarlo en consideracin.

El ejemplo ms representativo lo constituye la aplicacin en motores de combustin interna, en que una viscosidad demasiado alta implica una resistencia excesiva de los cojinetes en el arranque en fro; con el trabajo del motor el aceite se calienta y disminuye su viscosidad, si la disminucin es demasiado grande, puede producirse un desgaste excesivo que puede resultar catastrfico. Es por ello que la mejor aplicacin, para prevenir este fenmeno, es la de un aceite que presente los menores cambios posibles de viscosidad con los cambios de temperatura. Lo anterior indica que es sumamente importante conocer la variacin de la viscosidad con los cambios de temperatura, en un aceite lubricante, para una aplicacin especfica. Se han realizado estudios y ensayos para desarrollar alguna relacin matemtica, que pudiera expresar numricamente los valores empricos de viscosidad en funcin de la temperatura, lo cual no ha sido posible, fundamentalmente debido a que las propiedades de viscosidad de los aceites varan en funcin del origen del aceite. Propiedades antidesgaste de los aceites: Esta propiedad expresa la influencia del aceite en los diferentes tipos de desgaste, como por ejemplo, el corrosivo, por fatiga, agarrotamiento, picadura y otros. El carcter cualitativo y cuantitativo de tal influencia puede no ser siempre igual. De esta forma los aceites con propiedades de extrema presin mejoradas, en algunos casos, pueden provocar un desgaste corrosivo acelerado de las superficies y reducir el periodo de servicio de los mecanismos. De ah la importancia de aplicar correctamente los lubricantes. La efectividad de la accin lubricante del aceite, no solo depende de sus propiedades especificas, sino tambin de la interaccin del mismo con otros factores como son el coeficiente de friccin y las propiedades y geometra de las superficies, entre otros. Es por ello que los aceites, para su aplicacin, deben evaluarse en las condiciones especficas en que van a ser explotados. Densidad: La densidad de los aceites petrolferos a la presin atmosfrica y a temperatura de 20C, se encuentra generalmente en los lmites de 0.82-0.96 . Como regla general, mientras mayor es la viscosidad, mayor es la densidad; esta ltima depende tambin de la composicin qumica de los aceites.

Propiedades calricas de los aceites: Determinan la eficiencia de evacuacin de calor de las superficies que forman pares de friccin. El aumento de la conductividad trmica de los aceites, mejoran las propiedades lubricantes y refrigerantes. Esta propiedad debe conocerse para los clculos de las temperaturas en las zonas de contacto de las superficies y tambin para el clculo de los sistemas oleaginosos en sistemas de refrigeracin y calentamiento. Dilatacin volumtrica: Depende de la viscosidad y densidad del aceite. Con la disminucin de la densidad aumenta el coeficiente de dilatacin volumtrica, por ello los aceites poco viscosos tienen una mayor dilatacin volumtrica que los ms viscosos. Este ndice es de principal inters en el clculo de la capacidad de los tanques de los sistemas de aceite. Estabilidad: Es la capacidad que tiene el aceite de conservar sus propiedades en condiciones de explotacin y almacenamiento. La oxidacin del aceite constituye un proceso irreversible de envejecimiento del mismo; esto depende de las caractersticas del aceite y de factores externos, como por ejemplo, la temperatura. La estabilidad debe considerarse como uno de los ndices ms importantes, ya que de ella depende el periodo de vida til del aceite. Formacin de espuma: La espuma en los aceites interfiere en sus propiedades lubricantes ocasionando efectos perjudiciales, determinado entre otras causas por: a) b) c) d) Interrupcin del bombeo adecuado del aceite. Aceleracin de la oxidacin. Falla en la pelcula lubricante. Rebase de los niveles de aceite en crteres y depsitos de sistemas de lubricacin, ocasionando salideros a travs de juntas, que adems de las prdidas conducen a un bajo nivel de aceite.

Por tales causas se trata de disminuir a un mnimo dicho fenmeno en los aceites lubricantes.

Emulsibilidad: El aceite durante la explotacin se ve expuesto con frecuencia a contaminarse con agua y pueden formarse oleo-emulsiones muy estables, que resultan indeseables a causa de efectos tales como: a) Disminucin de la viscosidad del fluido que empeora las condiciones de friccin. b) Formacin de herrumbre sobre pares de friccin y otras piezas de los sistemas de lubricacin. c) Aceleracin de la degradacin de aceites lubricantes aditivados. Consecuentemente todos los aceites empleados en condiciones en que exista posibilidad de contaminacin con agua, deben poseer buenas propiedades antiemulsionantes, que faciliten la rpida extraccin del agua del sistema, lo que debe garantizarse en aceites para turbina, para trenes de laminado y otros. Corrosividad: Los aceites pueden ocasionar corrosin de las superficies cuando hay presencia de cidos (producto de la oxidacin del propio aceite o proveniente de otras fuentes), de agua o aditivos que pueden resultar agresivos a algunos metales. La corrosin sobre los metales ferrosos ocurre generalmente por la presencia de aguas cidos en el aceite. La corrosin de los metales no ferrosos y sus aleaciones, se producen principalmente, debido a la accin de cidos orgnicos formados por la oxidacin del aceite, as como por la accin de algunos tipos de aditivos, en este caso la corrosin puede incrementarse con aumentos de temperatura ya en el orden de los 100C. Son especialmente sensibles a la corrosin el cobre, el plomo y el cadmio. La presencia de azufre formando compuestos con enlaces dbiles, en el aceite, facilita la corrosin de dichos metales, los cuales se recubren de una capa oscura. Accin sobre materiales no metlicos: Los aceites que contienen sustancias qumicamente activas, en particular azufre y cloro, pueden ocasionar una accin perjudicial sobre las juntas y sellos de goma y cuero, ya que dichos elementos, en condiciones de alta temperatura ocasionan la solidificacin y fragilidad de los mismos, terminando por deteriorarlos. Humectabilidad y pegajosidad: Los aceites humectantes y pegajosos se requieren para evitar las salpicaduras y derrames en mecanismos total o parcialmente abiertos (cuando no son aplicables grasas lubricantes), especialmente cuando no se puede permitir la cada de aceite en los productos que se elaboran. Las

principales ramas de aplicacin de estos tipos de aceites son la industria textil y la alimentaria. La humectabilidad y pegajosidad de los aceites se incrementa por la adicin de sustancias tensoactivas a los mismos. Los ndices de falta de humectabilidad y en algunos casos de cierto grado de pegajosidad, se obtienen mediante la determinacin de la tensin superficial de los aceites, mientras menor es la tensin superficial ms humectante es el aceite. Lavabilidad: En la industria ligera (principalmente la textil), no siempre se puede evitar que los tejidos se manchen con aceite en algunos de los procesos de produccin, as que como en otros casos, se requiere lubricar las fibras, para que no se rompan por friccin o calentamiento durante el proceso. Por ello se requieren aceites que puedan ser lavados con facilidad en el producto terminado. Los aceites ms comunes no son solubles en agua, por ello se utilizan aceites con aditivos especiales y algunos aceites sintticos, que s son solubles en agua y por tanto fcilmente lavables. Propiedades detergentes: En los motores de combustin interna el aceite se ve sometido a condiciones extremas de temperaturas, que en menor o mayor grado provocan la oxidacin del aceite, dando lugar a la formacin de contaminantes insolubles en l; por otra parte, durante la combustin incompleta del combustible, se producen residuos carbonosos y otros contaminantes que pasan por el aceite. En esas condiciones el aceite debe ser capaz de evitar que dichos contaminantes insolubles, se depositen sobre los pares de friccin, conductos de lubricacin y otras partes del interior del motor, mantenindolos en suspensin para su evacuacin por filtracin y en los cambios de aceites peridicos que se realizan. Esta propiedad se logra en los aceites, mediante la adicin de aditivos de tipo organometlicos y otros de alcalinidad regulada, que adems refuerzan otras propiedades de los aceites, como son las anticorrosivas, antidesgastes y antioxidantes. Combustibilidad: Los aceites petrolferos son en mayor o menor grado combustibles, por lo que es importante tener en cuenta las reglas de seguridad correspondientes en la produccin, almacenamiento, transportacin y manipulacin, as como en las condiciones de aplicacin que as lo requieran. Algunos aceites sintticos y las emulsiones oleaginosas no son combustibles.

Toxicidad: Los aceites lubricantes no deben ser nocivos para la salud del hombre, ni tener olores desagradables. Dichos requerimientos son especialmente actuales para los aceites aditivados. Los lubricantes y sus caractersticas. Aceites minerales de origen petrolfero (aceites bsicos): Las caractersticas fsicoqumicas de los petrleos crudos, son las que definen su aptitud para destinarlos a la obtencin de aceites bsicos para lubricantes. Una vez definido esto, el petrleo es sometido al proceso de destilacin primaria (destilacin a presin atmosfrica donde se le extraen los productos ligeros (gases, solventes, gasolinas, etc.)); el residuo extrado de la destilacin primaria es sometido a la destilacin al vaco, obtenindose ah los cortes de aceites destilados que pueden designarse como ligeros, medianos y pesados. Posteriormente, estos aceites son sometidos a procesos de refinacin selectiva, a fin de purificarlos de acuerdo con la aplicacin a la cual van a ser destinados. En resumen, las propiedades de los aceites bsicos estn determinadas por su composicin qumica, la que a su vez depende de la naturaleza del crudo de procedencia y del proceso de refinacin de los mismos. De acuerdo con su composicin qumica predomnate, los aceites bsicos se clasifican de la siguiente forma:

Aceites de base parafnica: son constituidos principalmente por hidrocarburos naftnicos con largas cadenas laterales de parafinas unidas al ncleo. Aceites de base naftnica: compuestos predominantemente por hidrocarburos naftnicos con cadenas laterales parafnicas cortas, predominando las propiedades del ncleo naftnico. Aceites de base aromtica o asfltica: se denominan as a los aceites con u alto contenido de aromticos. Este caso incluye tambin otros elementos aparte del carbono y el hidrgeno, que estn contenidos en molculas de productos derivados de hidrocarburos.

Aceites lubricantes compuestos: La casi totalidad de las maquinas modernas exigen para su lubricacin productos con una gama de propiedades mayor a la que pueden brindar por s solos los aceites bsicos, de ah que los aceites lubricantes actuales estn elaborados con

mezclas de aceites bsicos y aditivos que mejoran y brindan las propiedades lubricantes exigidas al producto terminado, en correspondencia con su campo de aplicacin. Los aditivos son compuestos qumicos, predominantemente orgnicos, que pueden impartir o mejorar una o ms propiedades en los aceites lubricantes terminados, lo cual se logra combinando en la formulacin diferentes tipos de aditivos, previo estudio de la compatibilidad y sinergismo entre componentes, as como su efectividad y economa. De acuerdo con sus principales propiedades, pueden agruparse de la siguiente forma: Antioxidantes y anticorrosivos. Antidesgaste y de extrema presin. Detergente-dispersante. Depresores de fluidez. Antiespumantes. Mejoradores de viscosidad.

Mejoradores de viscosidad: Los aceites en servicio pueden verse sometidos a grandes variaciones de temperatura, tal es el caso de los motores de combustin interna, donde pueden ser superiores a 200C, adems, aunque en menor magnitud, esto ocurre tambin en algunos sistemas hidrulicos y transmisiones principalmente; estas condiciones se acentan en los equipos que son explotados en climas fros, los que requieren aceites capaces de satisfacer las exigencias de viscosidad en todas las estaciones del ao; entre estos tipos de aceites los de mayor volumen de uso son los conocidos como aceites multigrados para motores y para transmisiones. El mecanismo de accin de estos aditivos est basado en efectos fsicos. Se considera que los polmeros que lo constituyen se encuentran en la solucin (aceite) en forma de molculas enrolladas. A bajas temperaturas la solubilidad de las molculas es limitada y por tanto su accin sobre la viscosidad no es considerable. A medida que aumenta la temperatura, la molcula del polmero se hace ms soluble en el aceite con un aumento de su volumen, lo que conlleva a un aumento de la viscosidad de la solucin. Lo anterior indica que la funcin principal de este aditivo consiste en reducir la tendencia del aceite a disminuir su viscosidad con el aumento de las temperaturas. En calidad de aditivos mejoradores de viscosidad se utilizan compuestos de alto peso molecular, tales como los poli-isobutilenos, polimetacrilatos, copolmeros de olefinas y otros.

Aditivos antioxidantes y anticorrosivos: Estos dos grupos generalmente se estudian conjuntamente, ya que muchos de ellos son bifuncionales y aunque con diferentes mecanismos de accin, al final, sus funciones son coincidentes. Estos aditivos son aplicados en casi la totalidad de los aceites lubricantes, por la universalidad del requerimiento de estas propiedades. La principal funcin de los aditivos antioxidantes consiste en frenar los procesos de oxidacin del aceite durante la explotacin y como resultado de esa accin reducir la intensidad de los procesos de corrosin, debidos a los cidos orgnicos que pueden formarse por la oxidacin del aceite, en presencia de oxgeno en determinadas condiciones de temperatura y en presencia de catalizadores que puede aportar el propio medio (iones de hierro y de cobre). Algunos tipos de aditivos, como por ejemplo, los tiocarbamatos y los tiofosfatos, actan desactivando los catalizadores impidiendo as una cadena de reacciones. En esta categora de aditivos figuran los derivados de los fenoles y los alquilsalicilatos bsicos de calcio. Los aditivos puramente anticorrosivos son aquellos cuyo mecanismo de accin est determinado por la formacin de capas protectoras de absorcin y qumicas (sobre las superficies metlicas) que son qumicamente estables ante los compuestos corrosivos formados por la oxidacin del aceite, y por otra parte excitan la salida de iones de cobre y hierro al medio. Entre los aditivos de este tipo estn los sulfuros, los terrenos sulfurados y especialmente los del tipo alquilditiofosfatos que son los de ms amplia utilizacin por su multifuncionalidad (antioxidante, anticorrosivo y antidesgaste) y efectividad. Aditivos antidesgaste y de extrema presin (EP): Son compuestos qumicos naturales o sintticos, que se aaden a los aceites bsicos para lograr una adecuada efectividad en la reduccin del desgaste de los pares de friccin. Antes de abordar los diferentes tipos de aditivos y su mecanismo de accin, es necesario considerar algunos conceptos bsicos. Rgimen de lubricacin hidrodinmica y lmite: Durante el rgimen de lubricacin hidrodinmica, las superficies de friccin se mantienen separadas por una pelcula de aceite, no existiendo el contacto directo metal con metal. Por tanto en este rgimen las fuerzas de friccin dependen de las propiedades de viscosidad del aceite.

En el rgimen de lubricacin limite, la pelcula de aceite es desplazada parcialmente, dando lugar al contacto entre las microrrugosidades de las superficies. En este caso, la capacidad de carga de las superficies y las fuerzas de friccin no dependen solo de las propiedades de viscosidad del aceite, sino tambin de la estructura molecular orientativa de los componentes activos del aditivo y las modificaciones fsicas y qumicas que ocurren en las superficies metlicas. Interaccin entre las superficies slidas y el medio ambiente: Las molculas con actividad polar en el medio ambiente, al chocar, en su movimiento desordenado con una superficie slida, caen en su campo de fueras elctricas y se unen a sus centros activos, formando una pelcula o capa superficial de absorcin que puede ser de dos tipos: 1. Absorcin fsica: Surge bajo la accin de las fuerzas de Van Der Walls, que actan: a)Entre los centros activos y las molculas del medio. b)Entre las molculas de la capa molecular de absorcin, formando pelculas multimoleculares. 2. Absorcin qumica: Surge bajo la accin qumica entre el material de la superficie y las molculas que se absorben sobre las mismas bajo la accin de las fuerzas de Van Der Walls. De forma que durante la quimosorcin, inicialmente ocurre la absorcin fsica de las molculas del medio y posteriormente la accin qumica de las mismas sobre las superficies. Entre ambos tipos de absorcin existe una diferencia fundamental y es que la absorcin fsica es un fenmeno reversible, o sea, cuando condicin, determinadas interrumpen la capa absorbida, sta se restituye nuevamente cuando las mismas cesan, sin prejuicio para la superficie ni el medio; mientras que la absorcin qumica es irreversible, es decir, cuando determinadas condiciones provocan la ruptura de las capas de absorcin qumica, esta no se restablece nuevamente, sino con la intervencin de nuevos componentes de las superficies y del medio, con las consiguientes afectaciones. Existe tambin el mecanismo por reaccin qumica, el cual puede originarse posterior a la ocurrencia de la absorcin qumica, en condiciones de elevadas temperaturas, de forma que ocurren reacciones ms profunda la formacin de compuestos altamente resistentes a la accin de elevadas cargas.

Tipos de deterioro de las superficies de friccin Las superficies durante la friccin pueden deteriorarse a causa de: desgarramiento, deformacin plstica, fatiga, desgaste mecnico, corrosin y por fallas en la tecnologa de acabado, entre las principales causas. El desgarramiento ocurre slo en condiciones de rgimen de lubricacin lmite, y puede surgir entre los dientes de los engranajes sometidos a elevadas cargas (principalmente las transmisiones hipidales de automviles), en los cojinetes planos y menos frecuentemente en los rodamientos. El desgarramiento ocurre como consecuencia de la adhesin de las superficies de friccin, principalmente cuando stas estn limpias, es decir, libres de pelculas de absorcin, lo cual puede presentarse en el proceso de deformacin plstica durante un sobrecalentamiento, que conduzcan a la rotura de las pelculas de absorcin. De los aditivos se demanda que garanticen pelculas resistentes, tal que la resistencia al cizallamiento sea menor en la pelcula formada, que la resistencia de las capas de materiales que se encuentran debajo. El desgaste mecnico se origina por los contactos intermitentes entre las microrrugosidades de las superficies de friccin, el que con, mayor o menor intensidad es inevitable en la prctica (en las arrancadas y paradas de los equipos). Por esta causa ocurre el desprendimiento progresivo de partculas metlicas que salen de la zona de friccin con la consecuente prdida de masa de la pieza. El retardo de este tipo de desgaste se logra eficientemente con lubricantes que aseguren una adecuada capa de absorcin en las condiciones de lubricacin lmite. El desgaste por fatiga surge debido a la accin de tensiones cclicas de contacto en las capas superficiales del metal; estos esfuerzos pueden dar como resultado grietas profundas de fatiga y finalmente la aparicin de picaduras y escamas, como es posible apreciar en pistas de rodamientos, en las caras de los dientes de los engranajes, en los conjuntos levas-empujadores, etc. La reduccin del desgaste por fatiga es posible con el empleo de materiales adecuados y el uso de aceites lubricantes con aditivos especiales, que transforman este tipo de desgaste, con frecuencia catastrfico, en un benigno desgaste corrosivo. Los aditivos que actan sobre el rgimen de friccin, actuando como mejoradores de las propiedades lubricantes, por l carcter de su accin, pueden dividirse en 3 tipos principales: Antifriccin Antidesgaste Extrema presin (antidesgarrante) Los requisitos principales, que se exigen de estos aditivos son: a) La antifriccin deben reducir y estabilizar la friccin. b) Los antidesgastes deben reducir el desgaste progresivo ante cargas moderadas. c) Los de extrema presin deben evitar el desgarramiento de las superfcies de friccin.

Aditivos antifriccin Como aditivos que disminuyen la friccin se emplean sustancias tensoactivas, tales como cidos grasos, esteres de cidos orgnicos, alcoholes, as como aminas y sus derivados, entre los ms utilizados. Los jabones de los acide grasos (estearato de aluminio, de magnesio y otros) se emplean como estabilizadores de la friccin. Estos aditivos actan segn el mecanismo de absorcin fsica, como resultado de la accin de los grupos polares de las molculas, con los centros activos de las superficies metlicas. Las molculas se orientan paralelas unas a otras en el campo de fuerza de las superficies. Despus de ocupados todos los centros activos de la superficie metlica, contina la formacin de capas mediante la atraccin de los extremos libres de las molculas de la capa primaria, por los radicales alqulicos de las molculas libres, as hasta formar una capa multimolecular. El espesor de la capa de absorcin puede ser de 500-100 A y el nmero de monocapas de 20-50. Las capas de absorcin pueden soportar cargas del orden de 6000-14000 kg/cm2 a temperaturas inferiores a 100-150 C (dependiendo de las propiedades de las molculas tensioactivas). A mayores cargas y temperaturas l a s pelculas se desorben suprimindose as la proteccin de las superficies SI se restablecen las condiciones de carga y temperaturas, las pelculas de absorcin se regeneran nuevamente sobre las superficies metlicas. Los aditivos antifriccin se utilizan en aceites con mltiples aplicaciones, principalmente en engranajes, cojinetes planos, guas y correderas di mquinasherramientas y otros. Aditivos antidesgaste Estos aditivos pueden disminuir el desgaste de las superficies en dos casn, a) Si el desgaste tiene una naturaleza qumico-corrosiva. b) Si el desgaste surge como resultado del desgaste mecnico. En el primer caso los aditivos ms efectivos son los denominados detergentes, tales como los sulfonatos, alquilsalicilatos y alquilfenolatos, de calcio, En la reduccin del desgaste mecnico ante cargas y temperaturas moderadas, se utilizan en calidad de aditivos antidesgaste, compuestos orgnicos sulfurados y fosfatados. Los compuestos ms frecuentemente utilizados son los ditiofosfatos y fosfonatos de Zn, Ca y Ba, lo que adems de poseer propiedades antidesgaste, tambin actan corno inhibidores de la oxidacin y como anticorrosivos. Por esas caractersticas sus principales aplicaciones son en acites para motores, transmisiones hidrulicas y engranajes. Estos aditivos actan segn el mecanismo de absorcin qumica, el cual se manifiesta a altas temperaturas, cuando las pelculas de absorcin fsica no son efectivas. En condiciones de elevadas temperaturas con cargas de choque y friccin por deslizamiento, el mecanismo de absorcin qumica se combina con el de reaccin qumica, para evitar o reducir el desgarramiento enmarcado en las condiciones de extrema presin.

Aditivos de extrema presin Estos aditivos se emplean donde los aditivos antidesgaste no son suficientes para evitar el contacto metlico entre los pares de friccin. Entre los principales aditivos de este tipo, estn los compuestos orgnicos de azufre, fsforo y cloro y combinaciones con estos elementos. Entre los sulfurados estn, los sulfures, disulfuros y esteres de cidos tiocarbnicos; entre los de fsforo estn los esteres de cido fosfrico y las sales de amina de cido ditiofosfrico, formando compuestos multicomponentes en los cuales estn presentes el azufre, el fsforo y el nitrgeno como elementos activos de extrema presin. En la actualidad son estos ltimos los aditivos utilizados, por su probada efectividad, mayormente en aceites para transmisiones hipoidales de vehculos automotores y en transmisiones dentadas de tipo helicoidal. Las condiciones de formacin de las pelculas lmites de extrema presin, todava no han sido suficientemente estudiada. Se considera que durante el proceso de absorcin qumica, las pelculas se forman a temperaturas moderadas, sobre toda la superficie metlica, al elevarse la temperatura bajo la accin del calor de la friccin en las zonas de contacto, se descomponen los aditivos dando lugar a sustancias simples tales como sulfhdrico, fosfnas v otras que interactan con el metal formando pelculas ms profundas y resistentes de sulfuras, fosfatos y fosfuros de metales. Los aditivos de azufre poseen una fuerte accin de extrema presin o antidesgarrante. Ellos forman pelculas de sulfuras de alta dureza y resistencia y elevada temperatura de fusin. Los sulfuras se forman a temperaturas de alrededor de 200 C, formando pelculas con espesor mximo de 180-300 A. Aditivos detergente-dispersantes Los motores de combustin interna, principalmente los diesel, no garantizan una combustin completa del combustible en su proceso de trabajo, lo que se evidencia en los humos de escape. En dicho proceso es inevitable que los gases de la combustin pasen a travs del conjunto cilindro-pistn hasta el crter, arrastrando con l partculas de carbn y otros subproductos de la combustin incompleta, que se producen en la cmara de combustin, causando la contaminacin del aceite. De no tomarse medidas con dichos contaminantes, stos podran ocasionar deposiciones sobre las piezas y conductos de lubricacin que podran contribuir al desgaste acelerado y an a la "fundicin" del motor. Por otra parte, algunos de los contaminantes tienen caractersticas acdicas que pueden ocasionar el desgaste corrosivo de los pares de friccin. Para evitar o reducir la aglomeracin y posterior deposicin de los contaminantes slidos e insolubles en el aceite, se requiere de ste ltimo, propiedades detergente y dispersantes, que tienen tambin la funcin de neutralizar los contaminantes cidos inorgnicos provenientes de la combustin. Para prevenir esos efectos son muy diversos los componentes qumicos que histricamente han sido utilizados en calidad de aditivos detergente dispersantes para los aceites de motores, pero los compuestos ms utilizados en la actualidad son los alquilfenolatos, los sulfonatos y los alquilsalicilatos como aditivos organometlicos, as como los succinimidas, denominados aditivos sin cenizas (no metlicos).

La principal funcin de los aditivos detergente-dispersantes es la de prevenir la formacin de costras y deposiciones de contaminantes resinosos, carbn sobre las superficies interiores del motor (pares de friccin conductos de lubricacin, etc.), especialmente garantizando la movilidad de los aros en el pistn. Conforme a la teora, la accin de dichos aditivos radica fundamentalmente en que los mismos mantienen en fina suspensin dentro del aceite a los productos insolubles, impidindole que se aglomeren y que por ende precipiten sobre las piezas del motor, facilitando as su disminucin en el medio, mediante los sistemas de filtrado instalados en los motores, as como su evacuacin del sistema al realizar el vaciado del aceite del crter en las operaciones de mantenimiento. Investigaciones realizadas han indicado que el mecanismo de accin es el resultado de la absorcin de los aditivos sobre las partculas contaminantes, creando un grupo de fuerzas electrostticas que hace que las mismas se repelan, evitando as su aglomeracin y posterior precipitacin; por otra parte, tambin se ha sealado como mecanismo, la absorcin del aditivo sobre las superficies metlicas, formando pelculas que repelen los contaminantes insolubles. Evidentemente uno u otro mecanismo est en dependencia del tipo de aditivo y sus caractersticas fsicas y qumicas. En correspondencia con lo expuesto, en la tabla 4.2 se muestra un resumen de las propiedades y mecanismo de accin de diferentes aditivos, segn resultado de investigaciones de diferentes autores. Aditivos depresores Estos aditivos se aaden al aceite cuando se requiere disminuir la temperatura de congelacin de los mismos. Se aplican especialmente a los aceites obtenidos de crudos de base parafnica. Generalmente los aceites con ndices de viscosidad mayor de 70 tienden a ser de base predominante parafnica, y por tanto tienen una temperatura de congelacin alta. En estos casos la aplicacin de depresores puede resultar una va econmica de obtencin de aceites con baja temperatura de congelacin, sin necesidad de someter al aceite a un costoso proceso de desparafinizacin. La prdida de fluidez en el aceite, a bajas temperaturas, es el resultado de la formacin de una carcaza estructural de cristales de parafina. A los aditivos que detienen la formacin de dicha carcaza se le denominan "depresores", utilizndose ampliamente como tales los polimetacrilatos, poli-isobutilenos, naftalinas alquiladas y otros. El mecanismo de accin de los aditivos depresores an no ha sido muy estudiado; no obstante, se ha considerado que estos compuestos se absorben sobre los cristales de parafina, de manera que varan la estructura cristalina dando lugar a la formacin de partculas ms pequeas que no llegan a formar la carcaza; con lo que se produce una suspensin de pequeos cristales de parafina dispersos en el aceite. Estos aditivos son aplicados en aceites de relativa baja viscosidad, que estn destinados a la aplicacin en condiciones de bajas temperaturas, como puede ser en mquinas frigorficas y en mecanismos de equipos que trabajan en condiciones climticas fras.

Aditivos antiespumantes Los aceites lubricantes durante el servicio pueden ser sometidos a condiciones de trabajo que propician la formacin de espumas, tal es el caso de los motores de combustin interna, transmisiones mecnicas y otros. Si bien en muchos casos es inevitable la formacin de espuma, entonces lo importante es actuar sobre su estabilidad, es decir, que una vez formadas las burbujas de aire, stas se rompan en el menor tiempo posible. En los aceites lubricantes compuestos, la presencia de aditivos polares con alto peso molecular, tienden a estabilizar la espuma, al propiciar una envoltura ms consistente de la burbuja de aire por el aceite. La presencia de espuma en un aceite en servicio, impide el funcionamiento normal de las bombas de aceite, ocasionando insuficiencias en la lubricacin; por otra parte, acelera el proceso de oxidacin al aumentar la superficie de contacto del aceite con el oxgeno del aire. Por tanto, de los aditivos antiespumantes se exige que sean capaces de reducir la formacin de espumas y principalmente reducir el tiempo de estabilidad de la que se forme. El mecanismo de accin de estos aditivos se basa en la tendencia de las molculas del agente antiespumante a absorverse en la interfase aceite-aire, anulando la accin de las sustancias activas del aceite que favorecen la formacin y estabilidad de la espuma. Los aditivos antiespumantes ms utilizados para temperaturas de trabajo del aceite de hasta 100 C son: Alcohol cetlico Jabn de calcio y lanolina Sales de sodio de los esteres monoalquilsulfonados Para el caso de temperaturas superiores a los 100 C se deben utilizar siliconas de peso molecular entre 200-1000. Desarrollo y aplicacin de los aceites lubricantes Para el desarrollo y comercializacin de un nuevo lubricante se requiere ejecutar, parcial o totalmente el proceso siguiente: Estudio de mercado. Evaluaciones a escala de laboratorio fsico-qumico. Evaluaciones de tecnologas de produccin. Evaluaciones a escala de mecanismos de imitacin. Evaluaciones en equipos reales montados sobre bancos de ensayo. Evaluaciones en mecanismos y equipos en condiciones reales de explotacin. Certificacin de la calidad y campo de aplicacin, de acuerdo con normas, clasificaciones o especificaciones, internacionalmente reconocidas. Control de la calidad de los lubricantes en servicio, mediante asistencia tcnica.

Este proceso puede ser de moderada complejidad para el caso de algunos lubricantes, como es el caso de los aceites para turbinas, algunos tipos de aceites hidrulicos, para compresores y otros, resultando de alta complejidad para los aceites de motores de combustin interna, los aceites para transmisiones automticas y para transmisiones mecnicas de vehculos automotores. Las normas, clasificaciones o especificaciones, internacionalmente reconocidas, que regulan todo lo concerniente a los diferentes niveles de calidad de los lubricantes y sus campos especficos de aplicacin, permiten un lenguaje comn entre constructores de maquinarias y equipos, productores de aditivos, productores de lubricantes y explotadores de maquinarias y equipos, aunque todava no est todo hecho al respecto, dada la complejidad y diferencia de intereses presentes en esta actividad. Un lubricante amparado por un certificado de calidad, de instituciones reconocidas, implica que el mismo cumple todos los requerimientos para la aplicacin a que est destinado. Los fabricantes de equipos recomiendan a los explotadores tipos y mareas de lubricantes especficos o en su lugar las especificaciones, que por normas reconocidas, deben cumplir los tipos y marcas de lubricantes que a conveniencia deseen adquirir en el mercado; existen otras opciones en las que es indispensable el servicio de un especialista en lubricantes. Los fabricantes de maquinarias y equipos incluyen los lubricantes en el proceso de diseo, teniendo en cuenta elementos que aportan los productores de aditivos y de lubricantes. Es por ello que para la aplicacin de los lubricantes se requiere cumplir las recomendaciones de los fabricantes de equipos; cuando esto no es posible por cualquier causa, se debe solicitar los servicios de un experto en tribologa, ya que una inadecuada aplicacin de lubricante (aunque se le considere de alta calidad), puede resultar perjudicial y hasta catastrfica para el mecanismo o equipo de que se trate, que siempre va a ser mucho ms costoso que el lubricante. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es el periodo de vida til de los aceites en servicio, que puede estar dado en tiempo (en equipos industria les, de la construccin, la agricultura, etc.) o en kilometraje (en vehculos de transporte), lo cual es generalmente determinado por pruebas de explotacin coordinadas entre los constructores de equipos, productores de lubricantes y los explotadores. Cuando por la prctica se considere que los lubricantes pueden alcanzar periodos en servicio, superiores a los recomendados por el fabricante del equipo, para ampliarlos, es imprescindible la realizacin de pruebas de explotacin, que dado su rigor resultan largas y costosas. En la prctica se dan situaciones o condiciones, en que a los explotadores de equipos les resulta ms conveniente realizar operaciones de cambio de aceite por resultados de anlisis de laboratorio, indicativos del nivel de envejecimiento o deterioro del mismo. Como esta es una alternativa, que hasta los propios fabricantes de equipos la recomiendan en el caso de sistemas de lubricacin de gran capacidad, stos y los productores de lubricantes, a partir de experiencias acumuladas, han emitido valores lmites de ndices fsicos y qumicos, valorativos del fin de la vida til de los aceites en servicio, para que sirvan de referencia a los que opten y les sea posible realizar los cambios de aceite contra resultados de anlisis de laboratorio.

Lubricantes semislidos Se designan como tales, a las grasas lubricantes, ya que stas, por sus caractersticas, ocupan un lugar intermedio entre los aceites y slidos lubricantes ellas poseen cualidades tanto de uno como de otro, pero por su naturaleza y caractersticas reolgicas se diferencian significativamente. Partiendo de sus caractersticas Teolgicas, las grasas lubricantes se definen como el material lubricante que bajo la accin de pequeas cargas, en condiciones comunes de temperatura, presentan propiedades de un cuerpo slido, y al alcanzar la carga aplicada adquieren un valor crtico: comienza a deformarse plsticamente hasta fluir igual que un lquido, recobrando nuevamente las propiedades de cuerpo slido al suprimirse la carga actuante. Una diferencia importante de las grasas, que la diferencian de los aceites comunes, es que su viscosidad no est regida por la Ley de viscosidad de Newton, dependiendo no solamente de la temperatura, sino tambin de I velocidad de deformacin. Las caractersticas mencionadas respecto a las propiedades de las grasas lubricantes, principalmente las caractersticas reolgicas, de viscosidad y otras, estn determinadas por la naturaleza coloidal de las grasas. Las grasas constan de una estructura formada por partculas slidas del espesante (fase dispersa) y del aceite (fase dispersante) absorbido dentro de esa estructura. Como modelo aproximado de una grasa lubricante, se puede lomar algodn impregnado en aceites, donde las fibras de algodn corresponden a las partculas de la fase dispersa y el aceite al medio dispersante. En la elaboracin de grasas lubricantes, como fase dispersa o espesante, se utilizan sustancias de origen orgnico e inorgnico (5-25%), principalmente jabones, parafinas, silicagel, pigmentos y otros; como medio dispersante se utilizan aceites minerales petrolferos y aceites sintticos (75-95 %). Adems, se emplean agentes slidos o de relleno, que no forman estructuras, as como aditivos (al igual que en los aceites lubricantes), para mejorar las pro piedades lubricantes de las grasas. Adems se utilizan otros aditivos como son: Mejoradores de la estabilidad ante el agua (polmeros de alto peso molecular). Mejoradores del color (polmeros del tipo polisiloxano y otros). Mejoradores de la adhesividad (poli-isobutileno, ltex del caucho natural, etc). Mejoradores de las propiedades de viscosidad (los mismos que en los aceites lubricantes). Antiespumantes (para el proceso de fabricacin de las grasas). Estos aditivos son utilizados indistintamente o combinados, dependiendo de la aplicacin especfica a que est destinada la grasa. Desarrollo de grasas lubricantes

Para el desarrollo de una nueva grasa lubricantes es necesario seguir un similar proceso al indicado para los aceites lubricantes, es decir, que deben pasar los procesos evaluativos y calificativos a escala de laboratorios fsico-qumicos, de ensayos en mquinas de imitacin, en mecanismos reales en banco y en pruebas de explotacin. Clasificacin de las grasas atendiendo a su designacin de aplicacin a) Grasas de uso general. De jabn de calcio hidratado para temperaturas de trabajo mximas de 6570C. b) Grasas de uso general para temperaturas medias. Grasas de base sodio y sodio-calcio para temperaturas de trabajo superiores a 70C y hasta 110C mximo. c) Grasas de usos mltiples. A estas grasas pertenecen las de jabones complejos de calcio y las de litio y jabones complejo aluminio. Son aplicables en casi todos los pares de friccin fundamentales. Son resistentes al agua y capaces de trabajar en un amplio rango de velocidades, temperaturas y cargas. No pueden sustituir grasas especiales como son las de bajas temperaturas, de instrumentos, etc. d) Grasas de alta temperatura. Para su elaboracin se emplean jabones de sodio, complejo calcio, complejo aluminio, pigmentos y grafito coloidal, as como aceites minerales y sintticos. Su rango de temperaturas de trabajo puede ser de hasta ms de 250C. Laos mecanismos que trabajan a esas temperaturas son una minora por lo que se produce se produce en pequeos volmenes respecto a las otras grasas. e) Grasas de baja temperatura. Se elaboran a partir de sebos naturales o de hidrocarburos slidos. Su resistencia a las bajas temperaturas determina su uso (como medio dispersante) de aceites de baja viscosidad y bajo punto de congelacin. Son especialmente diseadas para trabajar a temperaturas de hasta -50C. f) Grasas para instrumentos. En su elaboracin se emplean como espersantes jabones de litio, sodio, complejo calcio y cerecinas. Como fase dispersante se utilizan diferentes tipos de aceites minerales y sintticos. Se producen a pequea escala. g) Grasas resistentes a medios agresivos. Se elaboran grasas de hidrocarburos altamente refinados, fluorocarbonadas y de silicagel. Generalmente se utilizan como sellantes en roscas, prensaestopas y otros mecanismos que estn expuestos al contacto con sustancias qumicamente activas. h) Grasa de ferrocarril.

Un primer grupo de grasas de apariencia slida, en forma de bloque, elaboradas con un alto contenido de espersantes (hasta 40%) de jabn de sodio. El segundo grupo son grasas antifriccin y de grafito seco, se utilizan en la lubricacin de los bujes de las ruedas de locomotoras, carros y vagones, en empalmes y bridas de railes y otros mecanismos de ferrocarriles. i) Grasas protectoras. Son grasas hidrocarbonadas obtenidas a partir de parafinas, aceites residuales y la mezcla de ambos. Son insolubles en agua, tienen una alta estabilidad coloidal con alta resistencia a la oxidacin y baja evaporabilidad. Lubricantes slidos En presencia de elevadas cargas y temperaturas, donde los aceites y grasas lubricantes no son efectivos, los lubricantes slidos permiten resolver complicados problemas de ingeniera, pero casi siempre en casos muy especiales relacionados en primer orden con un corto plazo de servicio. Los compuestos tpicos empleados como lubricantes slidos son el grafito y el bisulfuro de molibdeno. Estos materiales y otros de menor uso, se emplean en forma de polvos secos, en que poseen cierta untuosidad y bajo coeficiente de friccin. El grafito es un mineral resultado de una formacin alotrpica cristalina del carbono, pudindose presentar en forma de escama, que llevada a polvo rene las mejores caractersticas para su empleo como material lubricante, es decir, adhesividad con penetracin permanente en los poros de la superficie metlica y bajo coeficiente de friccin. Su aplicacin efectiva es posible hasta temperaturas de 650 C. El bisulfuro de molibdeno es un mineral ms denso que el grafito, que presenta propiedades lubricantes peculiares, principalmente en los casos de alta presin unitaria. Posee buena estabilidad qumica y resistencia a la oxidacin hasta temperaturas de 400 C, en que comienza a oxidarse lentamente. Dadas sus caractersticas estructurales y propiedades, el bisulfuro de molibdeno crea capas superficiales que se adhieren fuertemente al metal protegindolo contra el desgaste. El uso de estos dos compuestos, mezclados con aceites y grasas, mejoran notablemente propiedades lubricantes de estos dos ltimos, para aplicaciones especficas. Lubricantes gaseosos Los lubricantes gaseosos tienen como caracterstica principal, la de poseer muy baja viscosidad, lo que es exigido por mecanismos de diseo y condiciones especficas muy especiales, como es el caso de cojinetes deslizantes que operan a elevadas velocidades y bajas presiones unitarias, donde mayormente se aplica aire como lubricante. Consideraciones generales

Como se planteara al inicio de este apartado, la rama de los lubricantes y la lubricacin (como parte del tringulo tribolgico), abarca diversas especialidades, sobre las cuales se trataron aspectos fundamentales en apretada sntesis, por esa razn se mencionarn aqullas sobre las que no se trat o se hizo muy someramente, estas son: Caractersticas de los petrleos crudos apropiados para la obtencin de aceites para lubricantes. Tecnologas de refinacin de los aceites petrolferos, una vez obtenidos por la destilacin al vaco; sus caractersticas y propiedades. Tecnologas de obtencin de aceites sintticos. Caractersticas de las materias primas destinadas a la produccin de grasas lubricantes. Mtodos de anlisis fsico-qumicos de los aceites y grasas lubricantes, su esencia e n interpretacin de los resultados, para el desarrollo de nuevos productos, control de la calidad de produccin y control del comportamiento en servicio. Mtodos de ensayo de lubricantes en mquinas de imitacin, en mecanismos reales sobre bancos de prueba y pruebas de explotacin, sus resultados e interpretacin. Tecnologas de produccin de aceites lubricantes. Tecnologas de produccin de grasas lubricantes. Recuperacin y regeneracin de aceites lubricantes usados. Adems, los lubricantes constituyen temas de estudio especfico, de acuerdo con su campo de aplicacin, los principales son: Motores de combustin interna terrestres. Motores de combustin interna marinos. Transmisiones de equipos automotores e industriales.. Transmisiones automticas de vehculos de transporte y equipos de la construccin y la agricultura. Transmisiones hidrulicas. Compresores de refrigeracin. Corte de metales. Aviacin. Termonucleares. Transformadores y otros dispositivos elctricos. Sistemas de intercambio calrico. Tratamientos trmicos. Instrumentos. Proteccin temporal de metales (conservacin de piezas y partes de equipos y otras estructuras).

Comportamiento de los lubricantes bajo diferentes condiciones de trabajo . A mayor temperatura de trabajo, corresponde usar un lubricante ms viscoso. A mayor carga de trabajo (presin), corresponde usar lubricante ms viscoso. A menor velocidad, corresponde usar un lubricante ms viscoso.

Se utiliza lubricante de alta viscosidad cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo: Altas temperaturas. Alta carga (presin). Baja velocidad.

Se utiliza lubricante de baja viscosidad (aceites livianos) cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo: Bajas temperaturas. Baja carga (presin). Alta velocidad.

El trabajo de las mquinas, en algunas empresas, normalmente no se desarrolla bajo estas condiciones extremas, sino que bajo una combinacin de estas condiciones de trabajo. es problema del fabricante estudiar estas diferentes condiciones para recomendar el lubricante adecuado, si estas recomendaciones no existen, debemos entonces usar nuestro criterio para determinar el lubricante adecuado. Seleccin de lubricantes. Para seleccionar correctamente el lubricante por aplicar, es necesario conocer sus funciones y comportamiento as como tambin las caractersticas y condiciones de trabajo del equipo. Las funciones principales de un lubricante, es la de mantener separadas las superficies por medio de una pelcula para disminuir el coeficiente de friccin y disipar el calor resultante. Por medio de los aditivos, se alarga la vida del lubricante y se logra obtener productos para todas las necesidades. En los aceites para uso industrial, las principales aplicaciones de los aditivos son para evitar la oxidacin, corrosin, espuma, mejorar el ndice de viscosidad y proveer la suficiente capacidad para soportar cargas elevadas.

Actualmente estn desapareciendo en la industria los llamados lubricantes para uso general, que han sido desplazados por los adecuados a cada aplicacin especfica. Segn sea esta, se pueden citar los siguientes: Para cojinetes a friccin. Para esta aplicacin interesa fundamentalmente la viscosidad del aceite, la cual deber elegirse de acuerdo con las condiciones de trabajo, carga que actu sobre el eje, velocidad de giro y temperatura de funcionamiento, con objeto de poder mantener un espesor mnimo de pelcula. Para rodamientos a bolas y rodillos. En general, los rodamientos se lubrican con grasa que los protege de la oxidacin y la corrosin, as como contra la penetracin de polvo. Debido a que las grasas son menos fluidas que los aceites, permanecen durante mucho tiempo sin tener que reponerse. Las mas utilizadas son las sdicas. Para engranajes. Al seleccionar lubricantes para engranajes, deben considerarse los siguientes factores: Tipo de engranaje (cilndrico, cnico, etc.). Velocidad de funcionamiento. Potencia transmitida. Temperatura de trabajo. Rgimen de funcionamiento (con o sin cheques). Procedimiento de engrase (inmersin, chorro). La viscosidad de estos aceites debe estar en proporcin directa con la potencia, temperatura y rgimen de funcionamiento, y en proporcin inversa con la velocidad.

Para automviles. Debido al gran consume de lubricantes originado por el automvil, se ha desarrollado una gama completa de ellos que cubre todas las necesidades determinadas por las condiciones especiales a que son sometidos. Para compresores frigorficos. Para compresores de aire. Para la industria textil. Para turbinas hidrulicas. Para maquinas de vapor. Para mandos hidrulicos. Las caractersticas que deben reunir los fluidos para mandos hidrulicos son las siguientes: Propiedades antiespumantes, desemulsionantes, anticorrosivas. Punto de inflamacin elevado. Estabilidad al batido al cual se los somete. No atacar al caucho o a los materiales de las juntas. Viscosidad apropiada. antioxidantes y

Para los circuitos hidrulicos, suelen adaptarse y emplearse dos tipos de fluidos: aceites de petrleo y fluidos sintticos, siempre con los aditivos necesarios para que cumplan las especificaciones. En los circuitos hidrulicos es muy importante que una de las especificaciones, como es la anti espumosidad se verifique, ya que si formase es-puma, esta contendra aire y habra que purgar continuamente los circuitos, con las consiguientes repercusiones en el trabajo. Para mecanizado de metales.
Importancia de la lubricacin en la industria.

Al no tener una correcta lubricacin en la industria se puede tener perdida de utilidad y de esta manera que halla obsolencia en mquinas y equipos, degradacin de las superficies, siendo la corrosin y el desgaste mecnico los ejemplos ms significativos de la degradacin de las superficies, dentro del desgaste mecnico se encuentran la adhesin, la fatiga y la abrasin. Tambin al no existir una buena lubricacin pueden ocurrir accidentes en la industria. Los lubricantes son de gran importancia en la industria ya que nos ayudan en los siguientes aspectos: Duracin de los lubricantes. Menos roturas. Menor costo de mantenimiento. Menor consumo de lubricantes. Menos mano de obra. Ahorros de energa. Menos inversiones.

BIBLIOGRAFIA. Tesis Mantenimiento en mquinas y mecanismos Martnez Prez, Francisco; La tribologa, ed. Limusa, Mxico, D.F., 1996 Tesis Lubricacin industrial Manual de Bardhal Kalpakjian Serope, Manufactura, ingeniera y tecnologa, ed. Pearson

You might also like