You are on page 1of 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR.

MOISS SENZ GARZA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANEACIN DE LA ENSENANZA Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE PAUTA 11 KAREN CUEVAS DE LUNA 4 SEMESTRE LENGUA EXTRANJERA

Formas de evaluar

Ventajas
Nos permiten comparar y clasificar los estudiantes por su relativa salud acadmica y hacer predicciones sobre los resultados educativos Tambin nos permiten atribuir los resultados no favorables a deficiencias intelectuales generales Si queremos comparar y clasificar a los estudiantes, el test tiene que estar puntuado en funcin de un estndar fiable. La mayora de nuestros tests cumplen este requisito, ya que son estandarizados o referenciados a la norma

reas de oportunidad
Se basan en correlacin estadsticas inexplicadas No nos ayudan a hacer diagnsticos educativo a empezar una terapia informada o a prescribir medidas preventivas. Son herramientas que muestran series pequeas de ejecucin de los estudiantes No pregunta todo lo que el estudiante puede saber o todo lo que estudiar en la facultad Pueden presentar obstculos injustos para algunos estudiantes El hecho de fallar en los pocos tem del test seleccionados no da informacin suficiente con para poder hacer inferencias sobre las deficiencias concretas de un estudiante Un fracaso en la puntuacin de los tests puede indicar que algo va mal, pero las puntuaciones no nos indican cual es el problema ni cmo podemos solucionarlo.

Tests estandarizados de aptitud y rendimiento

Una teora cognitiva de la valoracin del aprendizaje

La teora cognitiva atribuye las diferencias en la ejecucin a diferencias especficas en los procesos y representaciones mentales. Parten de la comparacin de expertos y principiantes, pero tambin describen cmo se desarrolla la competencia y cules son sus niveles de intervencin. Cuando sabemos cul es la regla que utiliza un estudiante cuando hacemos un diagnstico correcto, podemos identificar los pasos instructivos concretos que ayudarn a ste a progresar ms rpidamente. Si aprecisemos el poder de las mentes no escolarizadas de los nios seramos capaces de desarrollar mejores mentes escolarizadas. Por ejemplo, el rincn naturalista permita a los nios aprender sobre las ciencias de la vida y potenciar el uso de la inteligencia sensoriomotriz y de las habilidades lgico-cuantitativas. El rincn de los cuentos ofreca oportunidades para utilizar las habilidades lingsticas y para desarrollar destrezas dramticas e imaginativas.
La enseanza basada en la primaca de las inteligencia; lingsticas y numricas a expensas de otras inteligencias califica injustamente a algunos estudiantes como incapaces, mientras reconoce en exceso la brillan tez intelectual de

Inteligencia y valoracin: ms all del Cl.


Los profesores desearan saber, o como mnimo estimar, la coherencia que

existe entre el terreno cognitivo de un estudiante y el que ellos intentan impartir.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR. MOISS SENZ GARZA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANEACIN DE LA ENSENANZA Y EVALUACIN DEL APRENDIZAJE PAUTA 11 KAREN CUEVAS DE LUNA 4 SEMESTRE LENGUA EXTRANJERA Durante el curso del ao escolar, la mayora de los nios del estudio utilizaron espontneamente todas estas oportunidades de aprendizaje, aunque no se les incit a ello. As, durante el curso los profesores pudieron observar directamente los intereses y los talentos de los nios y analizarlos en funcin de las siete inteligencias. se puede suponer que los estudiantes que empiezan presenten una ejecucin de principiante y que los estudiantes con ms experiencia avancen hacia el nivel de dominio o incluso de experto.
Dado que existen diferencias significativas entre los estudiantes en sus respuestas a la enseanza y en sus habilidades para transferir lo que aprenden a problemas y a situaciones nuevas, sera muy til disponer de un sistema para medir estas diferencias. Si los profesores pudiesen evaluar esas diferencias individuales, podran estructurar sus clases para dar menos apoyo instructivo a los aprendices capaces, que no lo necesitan, y ms a los aprendices dbiles o con problemas que lo necesitan mucho ms. Los estudiantes con problemas suelen necesitar una enseanza directa, informada y en profundidad, para poder aprender nuevas estrategias de resolucin de problemas y utilizarlas espontneamente en situaciones nuevas. Los estudiantes ms capaces slo necesitan indicaciones generales para aprender estrategias y transferirlas a situaciones nuevas. Las nuevas herramientas de valoracin tambin proporcionan informacin sobre lo bien o mal que aprende un estudiante. Estas nuevas herramientas proporcionan para el estudiante nexos entre el aprendizaje y la evaluacin. Cuando se utilizan estas herramientas los estudiantes ven desde el principio el tipo de ejecuciones que deberan constituir sus objetivos de aprendizaje. Los estudiantes reciben una orientacin sobre sus ejecuciones y pueden empezar a evaluar cmo van progresando. Las nuevas teoras de evaluacin prometen que un da los estudiantes sern capaces de llevar el control tanto de sus valoraciones como de su aprendizaje.

otros.

La valoracin dinmica: ayudar a los aprendices dbiles


La valoracin dinmica parte de un anlisis de tareas detallado de la resolucin de problemas en una materia para descubrir los conocimientos y habilidades que los estudiantes necesitan.

En muchas aulas de hoy en da, los nios estudian temas y hacen problemas, y despus son evaluados sobre lo que han aprendido. La evaluacin est separada del aprendizaje. Los estudiantes suelen recibir sus puntuaciones con ninguna o muy pocas explicaciones sobre cmo mejorar su puntuacin y su comprensin.

You might also like