You are on page 1of 23

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO VEREDAS CUCHILLA DEL SALADO Y GUINEO MANIZALES

TITULO DEL PROYECTO:

RESCATANDO LO NUESTRO, POR UN AMBIENTE SANO.

PROBLEMA A ABORDAR:

Realizada la aplicacin de la matriz de vester, mediante el cuadro de jerarquizacin de problemas y representacin grafica, como producto de la aplicacin de una encuesta y la participacin de algunos padres de familia, como tambin integrantes del comit de educacin ambiental, se observaron como problemas crticos los siguientes: falta de conciencia social y sentido de pertenencia, falta de liderazgo y mejoramiento del ambiente escolar. Las anteriores problemticas sern abordadas en cada sede perteneciente al colegio Miguel Antonio Caro, (principal secundaria Miguel Antonio Caro, seccin A primaria Juan Hurtado y seccin B primaria Manuela Beltrn) implementando estrategias y actividades afines para cada caso en particular.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

En el colegio Miguel Antonio Caro fusionado con las instituciones educativas de las veredas el Guineo y Cuchilla del Salado (Escuela Manuela Beltrn y Juan Hurtado) donde se realiz un estudio respecto a los problemas ms relevantes encontrados por los integrantes de la comunidad educativa y padres de familia; una vez aplicada la Matriz de Vester se detectaron como problemticas principales: la falta de conciencia social evidencindose en el poco sentido de pertenencia, poco liderazgo y ambiente escolar, es as como, se hace notorio en un alto porcentaje de los estudiantes actitudes que poco favorecen el desarrollo integral hacia la pertenencia por nuestra institucin, dificultando el desarrollo efectivo de las potencialidades brindadas por el cuerpo educativo, negando la posibilidad de avanzar hacia la implementacin de nuevas estrategias para lograr resultados positivos en el mejoramiento de la pertenencia. El estudio tambin detecto falencias problemicas en el ambiente escolar que afectan a los educandos y a la planta fsica, debilidades que son abordadas desde el punto de vista del comportamiento de los estudiantes en izadas de bandera, restaurante escolar, conflictos de clase y las basuras en el aula y en el patio del plantel. Otro problema detectado desde la visin comunidad, se refiere a las instituciones como el puesto de salud, polica, parroquia, accin comunal entre otras, son poco evidnciales ya que, solo se limitan a cumplir con su funcin institucional impactando poco el mbito social. Los proyectos de promocin propuestos por la accin comunal (recreacin, deportes, teatro, talento humano) son escasos; han tenido poca difusin y proyeccin hacia la colectividad, lo que hace que su labor pase desapercibida.

De acuerdo a lo anterior, se vio pertinente plantear desde la institucin educativa colegio Miguel Antonio Caro un proyecto orientado hacia la bsqueda del sentido de pertenencia, formacin de lderes, y mejoramiento del ambiente escolar, permitiendo proponer acciones efectivas hacia la bsqueda de un buen desarrollo de la calidad de vida comunitaria en especial, el ambiente social y educativo, resaltando el potencial material y humano para reconocer las labores de mejora que esta rea polmica describe.

PREGUNTA PROBLEMICA:

Como lograr un cambio de actitud hacia el sentido de pertenencia en la comunidad educativa del colegio Miguel Antonio Caro de la cuchilla del salado? Desde el colegio Miguel Antonio Caro, ser posible fomentar liderazgo, compromiso y sentido de perteneca entre los habitantes de la vereda Cuchilla del Salado?

Ser el medio escolar un componente educativo para la enseanza del adecuado comportamiento de los estudiantes de la bsica primaria del colegio Miguel Antonio Caro seccin B?

DURACION DEL PROYECTO:

El presente proyecto esta diseado para desarrollarlo en un tiempo mnimo de 36 meses a partir de su elaboracin, que se har coherentemente por temas en periodos semestrales, atendiendo a los requerimientos hechos en el cronograma de actividades que es el sustento para la vida y permanencia del PRAE.

RESPONSABLES:

El diseo y ejecucin del proyecto esta a cargo de los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes que se han involucrado de manera voluntaria y responsable en la puesta en marcha de las actividades que ste demanda; a travs del comit de educacin ambiental, el gobierno de aula y el gobierno estudiantil entre otros, quienes desde el preescolar, la bsica primaria, bsica secundaria y media vocacional, han brindado su apoyo incondicional a la implementacin terica y practica del proyecto. Adems, se cuenta con el apoyo ofrecido por secretaria de educacin mediante la capacitacin y diseo de estrategias logsticas como la RED de PRAES y el acompaamiento ofrecido por profesionales y practicantes de la Universidad de Caldas.

JUSTIFICACION:

Con la intencin de asumir los retos del mundo contemporneo nuestra institucin proyecta su visin hacia el compromiso no solo humano, sino desde el plano acadmico hacia el fortalecimiento de condiciones que permitan un mejor disfrute de los factores ambientales de la regin adems, el ejercicio de nuestra actividad profesional, no puede estar ajeno a la exigencias y pautas del desarrollo sostenible, siendo esta la frmula para garantizar la permanencia en el planeta de las futuras generaciones. Debido a que en nuestra vereda Cuchilla del Salado, hay un liderazgo con poca proyeccin, los actores en la comunidad pocas veces jalonan proyectos, que tiendan a rescatar el valor cultural y el sentido de pertenencia por el entorno natural y social, haciendo necesario llevar a cabo procesos que propendan por realizar proyectos que lleven al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra vereda, enfatizando en las relaciones sociales y el mejoramiento del entorno paisajstico. Una vez analizadas las situaciones ambientales de las secciones que conforman la comunidad educativa del colegio Miguel Antonio Caro, (bsica primaria cuchilla del salado, bsica primaria el guineo y bsica secundaria y media vocacional cuchilla del salado) con el acompaamiento de los padres de familia y estudiantes, se detectan problemticas ambientales que se describen en tablas y grficos para proponer acciones tendientes a su mejoramiento, los cuales han surgido como una consecuencia de la falta de compromiso y liderazgo descrito en un comienzo. Atendiendo a las directrices del Ministerio de Educacin Nacional, la institucin ha incluido la dimensin ambiental en su currculo permitiendo permear transversalmente todas las reas del conocimiento, a travs de la apropiacin de ncleos temticos que

apoyan el proyecto educativo institucional (PEI.) los cuales son tenidos en cuenta en la misin, visin y objetivos institucionales como respuesta a nuestra razn de ser.

MARCO DE REFERENCIA:

La vereda Cuchilla del Salado esta ubicada al norte de la zona urbana de la ciudad de Manizales, limita al norte con la vereda el bajo Berln, al oriente con la vereda la Guajira al occidente con la vereda la Linda, al sur con la Cuchilla de los Santa, se sita a los 1950 m.s.n.m con una temperatura entre los 18 y 23 grados centgrados y una precipitacin media de 2000 mm/ao, con vegetacin exuberante, una poblacin aproximada de 662 habitantes y a una distancia de 3 Km. de la cabecera municipal de Manizales. La regin fue una ruta importante para la colonizacin de Manizales ya que por aqu transitaron arrieros que venan del municipio de Neira, pasaban por fonditos hasta llegar al ri guacaica, de all seguan a la vereda el guineo y suban por la dura pendiente, a lo que hoy se denomina cuchilla del salado, para posteriormente adentrarse en la ciudad de Manizales. Cuenta el seor Alberto Duque habitante de la vereda, con cerca de 80 aos de edad, que los caminos de herradura eran tan duros y difciles, que cuando llova el barro les llegaba hasta la cintura y por ello los bueyes, mulas y caballos, eran los medios de transporte sufriendo las inclemencias del clima, haciendo de la travesa algo demasiado tortuoso para ellos. Los habitantes de esta comarca en su mayora proceden de los municipios antioqueos de Granada y Marinilla; su llegada se ubica en la primera dcada del siglo XIX como resultado de la decisin de aventurarse a colonizar nuevas tierras en vista de la posibilidad de apoderarse de terrenos para adecuarlos y aprovecharlos para la vocacin agropecuaria.

Entre las familias que vinieron de Antioquia se encuentran en la actualidad la de los seores Jess Ossa, Jos Hoyos, Pedro Nel Tamayo y Jos Duque entre otros, cuenta con por unas 300 familias aproximadamente, que se dedican especialmente a, los adultos a la labores agrcolas y los jvenes a la educacin y al mercado informal en el tiempo libre. Su economa esta sustentada en productos como pltano, banano, caf, frutales, cacao entre otros. No son propietarios de la tierra, la gran mayora trabaja como jornaleros. La vereda posee servicios de agua, luz, alcantarillado, redes telefnicas, puesto de salud (asbasalud), puesto de polica, para los servicios religiosos se encuentra all la parroquia de san Juan Bosco, en materia educativa cuenta con el colegio Miguel Antonio Caro, en su sede principal funciona el bachillerato, la primaria de la seccin A (Juan Hurtado) ubicada a un costado de la va principal, como tambin la seccin B primaria (Manuela Beltrn) en la vereda el Guineo, los colegios Anglohispano y Coofes hacen parte de este contexto educativo. Histricamente la vereda es mencionada por haber sido ruta de los colonizadores Antioqueos, quienes viajaban desde el Municipio de Neira hacia el Tolima grande. Como una solucin a los problemas de alojamiento en el recorrido fueron surgiendo posadas a lo largo del camino y fue as como se formo la vereda, Lleva el nombre de Cuchilla del Salado por haberse encontrado minas de sal en la parte baja, las cuales fueron explotadas y comercializadas desde su comienzo por los pobladores de ese entonces. Para caracterizar la poblacin, se realizo una encuesta y se conoci que la mitad de los habitantes encuestados llevan ms de diez aos en la vereda los cuales poseen vivienda propia organizada en familias multifuncionales: abuelos, tos, padres, hijos, primos. De la muestra tomada, solamente una tercera parte se dedica al trabajo agrcola generalmente como asalariados puesto que, las fincas pertenecen a personas que viven en Manizales. La mayora de

los jvenes egresados se dedican al comercio informal en Manizales o la ciudad de Bogot. Las seoras son amas de casa y adems buscan empleo en casa de familias; algunos habitantes bachilleres son empleados en fbricas o almacenes, sobresaliendo familias de apellidos como los Ramrez, Ossa y Gmez por su espritu comercial y mercantil, siendo propietarios de grandes locales en centros comerciales en la capital del pas. En la vereda son escasos los programas para el fomento del deporte y la cultura, solo se cuenta con el grupo juvenil denominado jvenes activos adems, no se cuenta con espacios recreativos, parques, casa de la cultura, solo existe un programa para el entrenamiento de infantes en disciplinas de ftbol y baloncesto. La poblacin adulta participa del programa que orienta la alcalda, encontrando grupos familiares involucrados en la seguridad alimentaria. Es comn encontrar en sus humildes calles personajes tpicos como: Domingo Ceballos, quien se la pasa de arriba a abajo, da y noche, l es servicial y comedido. Otro es Tino personaje que llama mucho la atencin por hablar mucho y muy fuerte. Ramn Garca alias moncho, es quien lee la mano. Maria carteras, personaje que caminaba todo el da sobre la va principal cargada de muecas, carteras y bolsos viejos; como en todas partes no pueden faltar los apodos, algunos de ellos son: Paso lento (Alvaro Gallego), buuelo (Heriberto Giraldo) por pequeo y gordito, culebra (Gustavo Ossa) por mata culebras, banano (Roberto Giraldo) por su frase vomite banano que yo ya vomit y pagu, Arepa (Arnulfo Fernndez).

MARCO LEGAL:

La Ley General de Educacin, 115 de 1994, dispone la obligatoriedad de la Educacin Ambiental en todo el sistema educativo, desde una estrategia transcurricular que contribuya a la formacin integral del ser humano, sustentada en la necesidad de adquirir una conciencia ecolgica que permita la proteccin, conservacin y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales, la prevencin de desastres dentro de una cultura ecolgica que favorezca el desarrollo sostenible, como tambin, el decreto 1743 de agosto 3 de 1994 por el cual se instruye el proyecto de educacin para todos los niveles de la educacin formal estableciendo mecanismos de coordinacin entre el Ministerio de Educacin Nacional y el Ministerio del Medio ambiente. El coloquio internacional de Belgrado en 1975, previsto por la UNESCO y de acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente -PNUMA-, y como consecuencia de la conferencia de Estocolmo en 1972, se suscribi la llamada carta de Belgrado en la cual se plantearon claramente los objetivos fundamentales de la educacin relativa al medio ambiente.

ANTECEDENTES:

Conocedores de nuestro entorno y de las condiciones sociales presentes en la zona que puedan favorecer a sus habitantes, el colegio ha querido posicionarse como decano de los colegios de la zona rural, ya que su comunidad educativa tiene grandes arraigos en el campo por el contexto histrico de la colonizacin antioquea. Es as como, desde tiempo atrs hemos venido resaltando en nuestros estudiantes el valor inmenso del recurso natural, dado que el colegio en sus comienzos se oriento hacia la modalidad agropecuaria, permitiendo apropiarse del entorno. Ahora con la implementacin del proyecto ambiental escolar (PRAE) hemos podido ampliar de manera mucho ms diversa el quehacer pedaggico y ms an, orientndolo con una mirada armnica y tratando problemticas ambientales directas que nos afectan para, proponer y participar en acciones conjuntas planteando posibles soluciones a ellos.

OBJETIVOS: GENERAL: Concientizar a la comunidad educativa del Colegio Miguel Antonio Caro sobre la importancia del sentido de perteneca hacia la formacin de lderes a partir un medio escolar sano.

ESPECIFICOS: Incentivar a la poblacin de las veredas la cuchilla del salado y el guineo frente a la importancia del proyecto P.R.A.E. para institucin educativa. Capacitar a los participantes del proyecto a travs de conferencias, videos y otros en aspectos como liderazgo, sentido de pertenencia, y ambiente escolar. Incentivar el rescate del patrimonio cultural e histrico de la vereda fortaleciendo el sentido de pertenencia. Vincular instituciones al proyecto (Corpocaldas, Universidad de Caldas, Aguas de Manizales, Terpel, Fundacin Ecolgica Cafetera entre otras), para que impulsen obras y acciones de saneamiento bsico. Formar en valores como la solidaridad convivencia y paz en procura de mejorar el ambiente escolar. Realizar talleres de liderazgo y crecimiento personal hacia una motivacin integral de los participantes. Transversalizar a travs del P.R.A.E. los proyectos de las diferentes reas del conocimiento.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

El sentido de pertenencia es la interpretacin subjetiva de ser parte de un grupo, comunidad o sociedad. Implica un fuerte componente afectivo y est compuesto adems por percepciones, valoraciones, disposiciones y acciones de quienes integran un colectivo al cual pertenecen (CEPAL, 2007). De acuerdo con lo descrito, para el fomento del sentido de pertenencia, el colegio se propone fortalecerlo desde la implementacin y participacin en las competencias ciudadanas lo cual supone la aplicacin de cuatro tipos de competencias a saber: cognitivas, emocionales, integradoras y comunicativas. Mediante las cuales, los estudiantes podrn expresar las emociones ms intimas por medio de acciones, las que debern reflejar el avance en la visualizacin de logros fundamentados en un alto sentido de pertenencia, es decir, inters, compromiso y respeto por el espacio fsico y la comunidad en la cual habita y su entorno inmediato. Los resultados obtenidos estarn evaluados con respecto al vnculo entre lo cognitivo y afectivo, como tambin el grado de satisfaccin de necesidades para construir y fortalecer la propia identidad de la comunidad educativa, asociando a su cotidianidad nuevas formas de apreciar y valorar los espacios cercanos, donde se pueden asumir diferentes roles e interacciones como tambin, sentidos de pertenencias mltiples generando rasgos de identidad lo cual implica una actitud consiente y comprometida afectivamente, frente a su universo para realizar acciones verdaderamente significativas con su colectivo o referente grupal. si se asume al sujeto de la educacin como persona singular, autnoma y lder se deben crear las condiciones que posibiliten que sea el quien descubra los valores y decida adherirse a ellos como persona. En este caso se desea comprometer y buscar el liderazgo como sujeto formador entre nuestros educandos, para que

estos sean trasmisores el mismo conocimiento hacia sus hogares y por ende hacia la misma comunidad. Para ello es necesario incentivar sus diversas fuentes de conocimiento y su participacin para la mejora de su ambiente educativo y social. Cuando se adopta la poltica, informar y no educar deja aun lado la problemtica de los valores, los problemas del hombre frente a la vida, su medio, su familia lo vinculan a ser el ser humano que ha decidido desde su medio. Es as como se puede considerar que el hombre es un ser lder en cualquier ambiente o medio en que se vincule, esto debido a que debe adaptarse y pretender buscar soluciones inmediatas hacia las dificultades que afronte, como persona social que es llevndolo siempre a cumplir unos roles importantes dentro de la comunidad visualizndose siempre como el lder que es. La educacin en los ltimos tiempos ha sealado que el estudiante debe desenvolverse en un ambiente escolar saludable y mentalmente agradable para el aprendizaje integral, es as como l hombre y el grupo social son los creadores de su propio mundo ambiental .Con esto queremos sealar los fundamentos y horizontes de los valores sociales, culturales y econmicos, que cada institucin genera para sus estudiantes, formando as su ambiente escolar como componente bsico para el desarrollo integral del aprendizaje de cada educando vindolo desde el aprendizaje futuro del alumno dentro de la sociedad, es as como en la educacin bsica se desarrollan las destrezas fomentando sus valores y actitudes para el aprendizaje por medio de la implementacin correcta de estrategias propuestas por escuela nueva y escuela activa para el desarrollo de sus propias competencias por medio de un ambiente escolar fundamentado en el respeto, la convivencia y el sano esparcimiento. Segn John C. Maxwell. Liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores, es decir, la capacidad de influencia. Segn los socilogos una persona adulta puede influir por lo menos en diez mil personas durante toda su vida/. Se descubre un lder,

sencillamente observando un grupo, aquella persona cuya opinin parece tener ms valor, o la que observan ms cuando se discute un asunto, o aquella con la que se ponen de acuerdo ms fcilmente por qu, el lder nato es el que ms influye en los dems. La capacidad de influir en otros se puede desarrollar a travs de una buena comunicacin, lo que permite reconocimiento y finalmente la influencia. El liderazgo tiene varios niveles, el primer nivel lo ejerce aquella persona que tiene autoridad y es el jefe, este liderazgo es muy pobre, si tiene seguidores por las circunstancias del trabajo o por temor, la seguridad de este lder se basa en el titulo y no en el talento. El segundo nivel, lo conforman personas que trabajan para el lder, aunque no estn obligadas a hacerlo, pero se sienten importantes, en este nivel priman las necesidades y deseos del individuo. Se rige por las interrelaciones y por el nivel de desarrollo de la gente. El tercer nivel tres, llamado el nivel de la produccin a las personas, les gusta estar reunidas para algo concreto, alcanzan las metas, los problemas se resuelven fcilmente porque dirigir e influir en los dems es algo agradable. El nivel cuatro, el lder muestra la capacidad e hacer surgir a los dems. La principal responsabilidad del lder es la de capacitar a otros para hacer bien su trabajo. En el quinto nivel, denominado de personalidad por general se necesita de toda una vida para llegar a el. En resumen, en el nivel dos el seguidor ama al lder, en el nivel tres, el seguidor admira al lder, en el nivel cuatro, el seguidor es leal al lder. Es necesario que el lidera en este nivel tenga contacto con la gente, aprenda sus nombres y se comunique con ellos

METODOLOGIA:

Fases del P.R.A.E Induccin.

Actividades Trabajos de reflexin mediante actividades de observacin y anlisis de situaciones presentes en el entorno social y natural. Entrevistas y visitas domiciliarias.

Recursos - Humanos. - Institucionales. - Econmicos. - Encuestas.

Motivacin.

Mediante carteleras, volantes, charlas y reuniones, proponemos a la comunidad educativa planes para la inclusin de la dimensin ambiental.

- Fsicos. - Humanos. - Institucionales. - Econmicos.

Diseo.

Creacin del comit - Humanos. ambiental con participacin de toda la comunidad educativa, con el fin de plantear acciones y parmetros a seguir para el desarrollo del plan.

Fases del P:R:A.E. Estructura.

Actividades - Diagnostico de Problemas. - jerarquizacin. - Aplicacin de la Matriz de vester. - Diseo de estrategias Segn el problema. - Reuniones peridicas del comit. - Reflexiones. - Asistencia a encuentros. - Recopilacin de informacin. - Anlisis de casos. - Observacin de videos. - Presentaciones en medios audiovisuales - Conferencias. - Implementacin de modelos. - Aplicacin de formatos. - Salidas pedaggicas. - Presentacin de proyectos. - Diseo de formatos

Recursos - Humanos. - Equipos. - Materiales. - Insumos.

Capacitacin.

- Humanos. - Tcnicos. - Financieros. - Institucionales. - Materiales. - Insumos.

Fases del P.R.A.E. Presentacin del proyecto.

Actividades - Convocatoria a la comunidad educativa. - Fijacin de carteles. - Citaciones. - Puesta en comn.

Recursos - Humanos. - Materiales. - Econmicos. - fsicos.

Una nueva forma de entender el mundo y la vida, que desborda los modelos de la lgica formal es lo que nos proyecta el P.R.A.E. como modelo a seguir en la implementacin de la dimensin ambiental en los currculos escolares; buscando promover la identidad del individuo y su comunidad con su ambiente natural y social. Es as como, nos permite de manera efectiva transversa lizarlo en las diferentes reas del conocimiento mediante el trabajo con ncleos polmicos, encontrando respuesta en el propio ambiente escolar y por ende, permitir desarrollar las competencias bsicas de cada estudiante. Desde la pedagoga, nuestro proyecto ambiental escolar (P.R.A.E) esta construido desde un concepto de educacin abierta y flexible, creando posibilidades de acceso por parte de la comunidad en general y para quienes hacen parte del sistema educativo formal e institucional, de esta forma orientada hacia la comprensin de las relaciones naturaleza y sociedad, planteando soluciones a las problemticas derivadas de dicha relacin. Dentro de la concepcin abierta y flexible rechaza esquemas convencionalmente rgidos, instruccionistas y memoristas entre otros, proponiendo procesos de enseanza-aprendizaje basados en la experiencia obtenida como resultado de la cotidianidad vivida en el entorno. Referente a los contenidos, estos sern articulados teniendo en cuenta la concepcin misma y propsitos del proyecto incluyendo aspectos como los: fsicos naturales, econmicos, polticos, tcnicos, histricos, morales y estticos entre otros, en un marco de reflexin crtica con un enfoque interdisciplinar transversalizando nuestro currculo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

MESES

FEBRERO MARZO

ABRIL MAYO

JUNIO JULIO

AGOSTO SEPTIEMBRE

OCTUBRE NOVIEMBRE

ACTIVIDADES. .2008 1. Da mundial del agua. 2. Actividad de lanzamiento proyecto P.R.A.E. 3. Elaboracin y fijacin en sitios estratgicos de frases alusivas al proyecto. 4. Seguimiento y evaluacin. 1. Taller de sensibilizacin sobre problemtica ambiental en al mundo y la comunidad. 2. Conmemoracin da mundial de la salud. 3. Celebracin da mundial de la tierra. 4. Elaboracin de carteles referentes al liderazgo, sentido de pertenencia y ambiente escolar. 5. Elaboracin y fijacin en sitios estratgicos de frases alusivas al proyecto. 6. Seguimiento y evaluacin.

****** ****** ****** ****** ***** ***** ***** ***** ***** *****

1. Celebracin da del campesino y da mundial del medio ambiente. 2. Charla sobre el liderazgo, medio escolar y sentido de pertenencia. 3. Aplicacin de evaluaciones sobre el contenido la charla. 4. Elaboracin y fijacin en sitios estratgicos de frases alusivas al proyecto. 5. Seguimiento y evaluacin.

**** **** **** **** ****

1.Celebracin de: Da de la capa de ozono Da mundial de la biodiversidad. 2. Elaboracin de carteles 3. Elaboracin y fijacin en sitios estratgicos de frases alusivas al proyecto. Referentes. 4. Seguimiento y evaluacin.

****** ****** ****** ****** ******* ******* ******* *******

Elaboracin y fijacin en sitios estratgicos de frases alusivas al proyecto. 2. Celebracin del da del agua, da del rbol y da nacional de la alimentacin. 3. Evaluacin de actividades realizadas durante todo el ao. 4. Planeacin de actividades para el ao 2009. 5. Seguimiento y evaluacin.
1

En el ao lectivo del 2007 se realizaron actividades como se describen a continuacin: Socializacin del proyecto P.R.A.E. entrega del plegable. Explicacin del proyecto en aulas de clase y en reuniones de padres de familia. Fijacin de afiches en carteleras y sitios estratgicos resaltando la importancia del P.R.A.E. En los meses de febrero y marzo. Diseo e impresin del proyecto de valores como parte del proyecto P.R.A.E. En el mes de abril. Trabajo en los diferentes valores, los das lunes en las actividades de conjunto, referente a: responsabilidad,

solidaridad, sentido de pertenencia y liderazgo. En los meses de mayo a noviembre. Salida al ecoparque los Yarumos y caminata por el sendero ecolgico. En el mes de junio. Trabajo en la huerta escolar con siembra de cilantro, zanahoria, repollo y lechuga entre otros. En los meses de febrero a octubre. Salida al parque saltilandia en el bosque popular el prado. En el mes de septiembre. Celebracin del da de la tierra. En el mes de abril. Embellecimiento de la escuela con jardn. En los meses de abril a junio. Salida pedaggica al entorno de la vereda para el reconocimiento de aves, desarrollando la propuesta Abriendo las alas de nuestras aves, como actividad del proyecto competencias ciudadanas con la Fundacin Terpel. En los meses de mayo a junio. Salida pedaggica al Jardn Botnico, Ecoparque los Yarumos, Recinto del Pensamiento. En competencias ciudadanas con la Fundacin Terpel. En el mes de septiembre. Conferencias sobre Biodiversidad por el Instituto para la Ciencia En el mes de agosto. EVALUACION Y SEGUIMIENTO: Teniendo en cuenta los parmetros y propuestas del plan de actividades, este contempla unos espacios de evaluacin con el propsito de corregir y recomendar acciones que en un momento determinado, puedan contribuir a la reorientacin del presente proyecto, segn lo planeado, el propsito final en cada bimestre, consiste en una actividad de evaluacin la cual ser desarrollada con la presencia de los miembros del comit de P.R.A.E. de la

institucin, quienes analizarn los procesos para recomendar acciones, las cuales estarn soportadas mediante la elaboracin de actas y recopilacin de evidencias para, as alcanzar los objetivos que nos puedan conducir a la meta esperada. Los resultados y sugerencias obtenidas en cada proceso, sern puestos en comn para informar a la comunidad educativa, la cual estar dispuesta a seguir los parmetros o posiblemente, a sugerir nuevos para, lograr construir y dimensionar conjuntamente nuevas experiencias.

You might also like