You are on page 1of 6

Sharon Escobedo Lpez

8-31-13

Grupo 602

USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA.


El usuario general de la informacin financiera puede clasificarse de manera significativa en usuarios internos y usuarios externos. Esta clasificacin nos permite referirnos a la clasificacin de la contabilidad.

Contabilidad Administrativa

Es un sistema de informacin contable financiera, en funcin de usuarios internos, tales como los propietarios o socios de la misma, directivos o gerentes de la empresa, empleados y cuyo carcter es opcional, empleando adems para su funcionalidad una base predeterminada.

Contabilidad Financiera

Es un sistema de informacin contable financiera, dirigida a los usuarios externos tales como: usuarios externos relacionados con la empresa (Clientes, proveedores, bancos e instituciones de crdito, inversionistas, prestamistas); usuarios externos que potencialmente pueden relacionarse con la empresa(Analistas financieros, otros empresarios, consumidores) y usuarios institucionales y de la administracin pblica(sindicatos, gremiales empresariales, el gobierno y sus dependencias pblicas, seguridad social), en funcin de aplicar su legislacin local y las NIIF y cuya base generalmente es histrica.

Sharon Escobedo Lpez

8-31-13

Grupo 602

DIFERENCIAS
Contabilidad Administrativa
Genera informacin de uso interno en la organizacin, para la toma de decisiones La informacin que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro. No est regulada por principios de contabilidad. No es un sistema de informacin obligatoria es un sistema opcional. No puede determinar con precisin la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones. Recurre a disciplinas como la estadstica, economa, la investigacin de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organizacin

Contabilidad Financiera
Genera informacin para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organizacin (Bancos, accionistas, etc.) Genera informacin sobre el pasado o hechos histricos de la organizacin. La informacin que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables. Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislacin mercantil Proporciona con exactitud y precisin la utilidad generada. La contabilidad Financiera se apoya en la informacin contable de cada rea de la Organizacin.

SIMILITUDES

Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de informacin, ambas parten del mismo banco de datos.

B) Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administracin de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por reas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.

Sharon Escobedo Lpez

8-31-13

Grupo 602

El Consejo del IASC, estima que los estados financieros, as preparados, cubren las necesidades comunes de la mayora de los usuarios. Esto es porque cada tipo de usuario en particular toma decisiones de carcter econmico como por ejemplo:

1- Tomar decisiones si adquirimos, conservamos o vendemos acciones o derechos de capital. 7- Tomar como base datos estadsticos de carcter macroeconmicos, que permitan a la empresa poder establecer parmetros de actuacin. 2- Considerar desde una ptica financiera la evaluacin de la gestin administrativa de poder asumir riesgos que beneficien la situacin econmica de la entidad. 3- Evaluar la capacidad de la empresa para solventar de una manera natural el pago de la carga laboral y suministrar beneficios adicionales a sus empleados.

6- Establecer el monto de las utilidades distribuibles y los de dividendos que se consideren pagar.

5- Asimilar la carga impositiva en funcin de las polticas tributarias de cada pas en particular.

4- Evaluar el nivel de seguridad en la proteccin de los fondos prestados a la empresa.

Sharon Escobedo Lpez

8-31-13

Grupo 602

USUARIOS Y SUS NECESIDADES DE INFORMACION.


Dentro de la satisfaccin del usuario interno/externo de la informacin financiera tenemos las siguientes:

a) Inversionistas Prestamistas.
Los suministradores de capital de riesgo y sus asesores estn preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a obtener de las inversiones, por lo tanto, necesitan informacin que les ayude a determinar si deben adquirir, mantener o vender. Los accionistas estn tambin interesados en la informacin que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

b) Empleados.
Los trabajadores en general, y las agrupaciones sindicales estn interesados en la situacin financiera de la empresa (estabilidad), en su rentabilidad y capacidad para responder al pago de sus remuneraciones y otros beneficios.

c) Financistas. (Bancos-Instituciones de Crdito.)


Los proveedores de recursos ajenos a los propietarios de la entidad estn interesados en la informacin que les permita evaluar la capacidad de la misma para pagar los prstamos y sus correspondientes intereses, en los plazos convenidos.

d) Proveedores y otros acreedores comerciales.


Estn interesados en la informacin que les permita determinar si los montos que se les adeudan sern pagados a su vencimiento por un perodo ms corto que el que interesa a un financista, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser un cliente importante.

e) Clientes.
A los clientes les interesa disponer de la informacin acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o dependen comercialmente de ella.

f) Organismos pblicos.
Las entidades gubernamentales estn interesadas en la distribucin de los recursos y, por lo tanto, por el desempeo de las empresas. Tambin requieren de la informacin destinada a regular la actividad de las empresas, fijar polticas tributarias y utilizar esta informacin para preparar sus estadsticas nacionales macroeconmicas y otras.

Sharon Escobedo Lpez

8-31-13

Grupo 602

g) Pblico en general.
Todas las personas, directa o indirectamente, estn afectadas por la actividad de las empresas y pueden requerir informacin acerca de su desarrollo, perspectivas y alcance de sus actividades. (MC- 9,9b, 9c, 9d, 9e, 9f, 9g).

h) Seguridad Social.
Las instituciones que ofrecen cobertura en aspectos tales como: Salud y Riesgos Profesionales (ISSS), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), poseen un inters particular de la situacin financiera en el sentido de mantener el flujo normal de cotizaciones, para que la totalidad de empleados tengan derecho a la cobertura antes mencionada.

i) Gremiales Empresariales.
Su inters particular radica en conocer la situacin financiera de sus afiliadas, que le permitan como gremial interceder ante las instancias correspondientes, en la consecucin de los beneficios para su gremio.

Los estados financieros satisfacen al usuario cuando proporcionan elementos de juicio respecto a su nivel o grado de:

1) SOLVENCIA. Para evaluar la capacidad de satisfacer sus compromisos y sus obligaciones de inversin.

2) LIQUIDEZ. Para evaluar la suficiencia de efectivo en e l corto plazo.

3) EFICIENCIA OPERATIVA. Evaluar niveles de produccin o rendimiento de recursos a ser generados por los activos.

4) RIESGO FINANCIERO. Para evaluar la posibilidad que ocurra un evento que cambie las situaciones actuales. El cual puede ser:

Sharon Escobedo Lpez

8-31-13

Grupo 602

CONCLUSION
Es muy importante saber de la contabilidad ya que con esto se puede lograr el xito en la empresa, el negocio siempre tiene que tener y llevar una excelente contabilidad para tomar buenas decisiones y poder lograr sus objetivos ms rpidamente ya que sabrs todo lo necesario para tomar una decisin ya sea grande o chica. Todo negocio debera depender de la contabilidad ya que con ella puedes hacer todo, y puedes saber todo, ya sea si va bien o mal tu empresa. Puedes saber exactamente todo lo que ests haciendo bien o mal. Es vital que tengas a alguien de completa confianza y que sea lo ms responsable y profesional, ya que estar en la parte ms importante de tu negocio.

Bibliografa Consultada. Normas de informacin Financiera, 2008 Editorial CINIF IMCP. http://www.sofofa.cl/MercadoValores/IFRS/MarcoConceptual.pdf Prlogo del Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Informacin Financiera .

You might also like