You are on page 1of 13

1

Definicin de Cultura
Conozca cul es la definicin del factor que determina, regula y moldea la conducta humana: La "Cultura"... Por: Ivan Thompson a conducta del ser humano es producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece; por tanto, sta ltima determina en gran medida la forma en la que cada persona piensa, cree y acta. Un ejemplo sencillo que ilustra sta afirmacin, es el hecho de que todos los seres humanos sienten hambre, pero el cmo, cundo, dnde y qu comen para satisfacer esa necesidad vara de una sociedad a otra, y de la misma manera sucede con la vestimenta, la vivienda, los medios de transporte, las formas de diversin, etc. En consecuencia, la cultura afecta las necesidades y deseos que tienen las personas, las alternativas que considera para satisfacerlas y la forma en que las evala; por tanto, es un factor que influye en las decisiones individuales de compra. Por ese motivo, es fundamental que todo mercadlogo conozca cul es la definicin de cultura con la finalidad de que pueda identificar con mayor facilidad los elementos que la componen, los cuales, influyen en la conducta de las personas, y por ende, en sus decisiones de compra.

Definicin de Cultura:
La cultura es el conjunto de smbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

Consideraciones:
Tomando en cuenta la anterior definicin de cultura, resulta determinante que el mercadlogo considere en todo momento el "factor cultura" de su mercado meta, por los siguientes motivos:
1. La conducta humana es el producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece, por tanto, no es de extraar que sta afecte a sus decisiones de compra. 2. La cultura es ampliamente aceptada por los miembros de cada sociedad. Por ejemplo, en Escocia no es ninguna novedad ver a un hombre con falda, lo que a su vez da lugar a un "mercado de faldas para hombres" (situacin que es inconcebible en pases latinos). 3. La cultura es dfcil de modificar. Por ejemplo, sera casi imposible para una empresa escocesa que fabrica faldas para hombres que cambie en latinoamerica la costumbre que tienen los hombres de utilizar pantaln para que en su lugar vistan faldas.

2
4. La cultura moldea la conducta de las personas por lo que usualmente responden a determinados estmulos de manera homognea. Por ejemplo, en algunos pases asiticos la gran mayora de personas estn acostumbradas a comer arroz (como parte de su cmida principal) por lo que responden al estmulo de hacerlo en sus comidas, ms que con otro alimento.

En sntesis, el mercadlogo debe tener siempre en mente que para orientar mejor los productos y servicios hacia la satisfaccin de las necesidades y deseos de su mercado meta, debe conocer, comprender y entender a profundidad la cultura de las personas que la componen uentes Consultadas : Del libro: Marketing, Sexta Edicin, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A., 2002, Pg. 152. Del libro: Fundamentos de Marketing, 13va. Edicin, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004, Pg. 114. Del libro: Mercadotecnia, Primera Edicin, de Sandhusen L. Richard, Compaa Editorial Continental, 2002, Pg. 103.

Cultura: el concepto sociolgico


Mucho menos conocido y apreciado, el concepto sociolgico se entiende como el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estticos del acontecer humano, incluyendo la ciencia y la tecnologa, como cuando se habla del desarrollo cultural de un pueblo o pas.

Fischer dice que, para la concepcin sociolgica, la cultura se define como el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad. En general, se usa el concepto de cultura en su acepcin sociolgica, cuando el hablante se refiere a la suma de conocimientos compartidos por una sociedad, y que utiliza en forma prctica o guarda en la mente de sus intelectuales. Es decir, al total de conocimientos que posee acerca del mundo o del universo, incluyendo todas las artes, las ciencias exactas (matemticas, fsica, qumica, etc.); las ciencias humanas (economa, psicologa, sociologa, antropologa, etc.), y filosofa. Teniendo presente que por mucho que ese pueblo o sociedad sepa del universo, siempre hay reas de conocimiento que no posee o desconoce. Por ellos es justamente el sentido sociolgico el que usa los agentes del gobierno, la planificacin o la poltica, cuando proponen planes para desarrollar la cultura nacional. El concepto sociolgico de cultura tiene una fuerte connotacin con la apreciacin del presente, pensando en el desarrollo o progreso futuro de la sociedad, para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio cultural de la humanidad o, simplemente, la cultura universal. Es en este sentido que debe entenderse la expresin desarrollar la

3
cultura de un pas, implicando desarrollar y ampliar el conocimiento nacional de lo que el hombre (universal) ha sido capaz de desarrollar hasta hoy.
http://archivo.abc.com.py/2004-04-23/articulos/104618/cultura-el-concepto-sociologico

Etimologa del concepto de Cultura


La palabra cultura (en castellano) proviene de la palabra cultra, Latn (L), cuya ltima palabra trazable es colere, L. Colere tena una amplio rango de significados: habitar, cultivar, proteger, honrar con adoracin. Eventualmente, algunos de estos significados se separaron, aunque sobreponindose ocasionalmente en los sustantivos derivados. La palabra principal colere se convirti en cultura, que significaba bsicamente cultivo, o pedazo de tierra cultivada, y su significado primario fue labranza, como tendencia natural al crecimiento de los sembrados hechos por el hombre, tuvo tambin un significado subsidiario medieval de honor y adoracin, por ejemplo, en ingls cultura como 'adoracin' se lee en Caxton (1483); posteriormente, con la Ilustracin la misma palabra cultura comensar a aplicarse --originalmente con un sentido metafrico-- para expresar el gusto por el conocimiento o la sapiencia (cultivarse, o ser cultivado). Por extensin --o por falta de una palabra mejor-- el significado 'habitar' de colere se convirti en colonus, L. de colonia, significando el crecimiento de la gente que ocupa un nuevo territorio. 'Honrar con adoracin', se convirti en Cultus', palabra latina que hoy significa culto. La forma francesa de cultura fue couture- francs antiguo- la que se ha desarrollado en su propio significado especializado y que ms tarde se convirti en culture, palabra que en el siglo XV temprano pas al ingls. En castellano la palabra cultura estuvo largamente asociada a las labores de la labranza de la tierra, significando cultivo (1515); por extensin, cuando se reconoca que una persona saba mucho se deca que era "cultivada". Segn una fuente1[2], es solo en el siglo XX que el idioma castellano comenz a usar la palabra cultura con el sentido que a nosotros nos preocupa y habra sido tomada del alemn kulturrell. Si bien es posible pensar que nuestra preocupacin por conocer el concepto "cultura" desde las ciencias sociales proviene ms bien de la fuerte influencia que el saber norteamericano ha tenido sobre nuestra propia cultura hacia las dcadas de los 50 y 60. En resumen, de colere se derivaron los siguiente significados:

4
"Honrar con adoracin" se convirti en culto (hacer crecer la fe interior, lo que brota del alma) "Habitar un lugar" se convirti en colono (el surgir de la gente en un lugar no habitado antes) "Cultivar la tierra" se convirti en cultivar (hacer brotar al reino vegetal, como en agricultura, mientras que, "Lo que surge del ser humano" se convirti en cultura2[3]. Como vemos, desde su uso en el tiempo del Imperio Romano hasta la Europa del Siglo XVI, se impone el significado de cultura como la preocupacin de la gente por la produccin agrcola y a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX todava designa en Francia a una parcela de tierra cultivada.3[4] Decir tengo una cultura o su cultura, era lo mismo que decir tengo una parcela de tierra (en produccin), o su parcela.

Todo lo que no se renueva muere, deca mi profesora de lenguaje hace ya casi medio siglo, refirindose a la forma en que las palabras varan en significado a travs del tiempo. 4[2] Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Castellana. 5[3] Al respecto, ver: Raymond Williams, 1976, KEYWORDS, Fontana, Londres, entrada Cultura" Pgs. 76-82; Traducido por Toms Austin AQU 6[4] Denys Couche, LA NOCIN DE CULTURA EN LAS CIENCIAS SOCIALES, Nueva Visin, Bs. As. 1999, Pg. 12 7[5] En castellano se sigui usando el expresin cultivar y cultivarse: cultivarse en las letras, o cultivar el buen vivir, hasta inicios del siglo XX.

5
8[6] Denys Couche, LA NOCIN DE CULTURA EN LAS CIENCIAS SOCIALES, Nueva Visin, Bs. As. 1999, Pg. 13
9[7] Denys Couch IBID.

10[8] Denys Couch, citado, Pg. 15. Tambin referido por el filsofo de la Universidad de Nueva York, Eduardo Subirats. 11[9] Denys Couch, citado, Pg. 15-16. 12[10] Herder: Segn Cuch, Otra filosofa de la Historia, (1774), y segn Williams en Ideas en la Filosofa de la Historia de la Humanidad (1784-91) 13[11] Si bien, cultura y civilizacin, para el pensamiento francs e ingls de fines del Siglo XVII denotan la mismo lo ms moderno y refinado--, desde un punto de vista connotativo, cultura es una expresin sincrnica, porque se refiere a lo ms moderno del momento, y civilizacin tiene una connotacin diacrnica, porque incorpora en su significado al pasado distante que se opone a lo civilizado. 14[12] Dietrich Schwanitz, LA CULTURA, Taurus, Madrid, 2002, Pg. 210-11, el destacado es mo.

Concepto de cultura popular


La cultura popular hace referencia a los gustos artsticos y literarios, giros idiomticos, gestos, modos de vestir, lugares de esparcimiento que son objeto de uso o eleccin por las clases pobres o de clase media de una sociedad, que no ocupan lugares considerados de elite dentro de la misma. Es la cultura del pueblo en su conjunto, de la masa, que no tiene connotaciones especiales de gusto exquisito o refinamiento.

Lee todo en: Concepto de cultura popular - Definicin en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-sociales/cultura-popular#ixzz2f37kdb2O

Lo que consumen lo miembros de esta cultura es barato, masivo, adquirido en lugares no exclusivos, an cuando el buen gusto sea un valor relevante. Lo que producen es heterogneo, comn, y no trasciende fuera del mbito local. Sin embargo, pueden caracterizar a cada pueblo, haciendo parte del concepto de nacin como identidad de cultura. El crtico literario y filsofo de la lengua sovitico, Mijail Bajtin (1895-1975) analiz la cultura popular en su libro La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento exponiendo que se trata de una cultura en antagonismo con la cultura oficial, de la que se diferencia por representar a diferentes sectores sociales. Por ejemplo en la Edad Media surgi el festejo del carnaval, como expresin de la cultura popular, que si bien se celebraba en una fecha religiosa, era opuesta a la mirada que tena la iglesia (rgano de inmenso poder en la poca para consolidar la cultura) pues pona nfasis en la alegra, en el cuerpo, en la igualdad y en la aceptacin de la muerte sin temor. Ejemplo de cultura popular de nuestro tiempo puede ser el tango, como expresin de identidad cultural de Argentina o Uruguay, que fue definido por la Real Academia Espaola en su diccionario de 1899, como una danza festiva propia de negro o de la gente del pueblo americano.

Lee todo en: Concepto de cultura popular - Definicin en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-sociales/cultura-popular#ixzz2f37xhmub

La cultura popular venezolana y el problema de la globalizacin


La Cultura Popular Venezolana es un smbolo de resistencia de los pueblos que han tenido que convivir de manera mutua, asimilando rasgos ajenos, aportando los propios y perdiendo algunos. Esta dialctica ha generado una produccin de nuevos hechos sociales que con el tiempo se hicieron costumbres y se han arraigado en cada uno de ellos. Estos rasgos comunes, marcan la diferencia entre cada grupo social. En este sentido, Durkheim (2000), seala lo siguiente: lo que habra que hacer sera investigar, a travs de la comparacin de temas mticos, de las leyendas, de las tradiciones populares y de las lenguas, como se atraen, se excluyen, se fusionan las unas con las otras o se diferencian las representaciones sociales (Pg. 17). En base a estos enunciados se puede entonces decir que en Venezuela se encuentran

7
manifestaciones tradicionales, que a pesar de ser propias de casi todo el territorio nacional, varan los rasgos de una regin a otra; ejemplo de esto es la arepa en la gastronoma, o el joropo, calificado como el baile nacional; por nombrar dos elementos muy conocidos que identifican nuestro pas. Cada pueblo le da a sus creaciones un toque particular de acuerdo con sus necesidades.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos82/cultura-popular-venezolana-comoelemento-identidad-regional/cultura-popular-venezolana-como-elemento-identidadregional.shtml#ixzz2f38TC0Ka Revelar los rasgos de la cultura popular venezolana no ha sido una prctica habitual, la concepcin elitista de cultura le ha hecho mucha oposicin al abordaje de lo tradicional, considerndose desde la academia otras manifestaciones del arte de mayor reconocimiento. Este aspecto tiene un marcado carcter clasista si partimos de que lo popular es lo que caracteriza grandes masas humanas. El inters creciente por la cultura popular ha tenido impactos significativos en los ltimos aos, asociado a un cambio en la concepcin del sistema poltico.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos82/cultura-popular-venezolana-comoelemento-identidad-regional/cultura-popular-venezolana-como-elemento-identidadregional2.shtml#ixzz2f38imJLN

Desde el orden jurdico, el estado venezolano ha estado promulgando un conjunto de leyes encaminadas a legitimar lo ms valioso de la cultura popular; a hacer de la cultura, un bien patrimonial de todos los venezolanos. De esta forma, es una respuesta ante las amenazas de un mundo globalizado, que intenta subsumir a las culturas populares de los pueblos y naciones. En este sentido, se hace necesario citar algunos fundamentos legales que contempla la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela; en su capitulo VI. De los derechos culturales y educativos contempla: Articulo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentar y garantizar , procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonoma de la administracin cultural pblica en los trminos que establezca la ley. El Estado garantizar la proteccin y preservacin, enriquecimiento, conservacin y restauracin del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histrica de la Nacin. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin son inalienables, imprescindibles e inembargables. La ley establecer las penas y sanciones para los daos causados a estos bienes. En cuanto a las culturas populares la misma carta magna establece lo siguiente en su artculo 100. Las culturas populares constitutivas de la Venezolanidad gozan de atencin especial, reconocindose y respetndose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecer incentivos y estmulos para las

8
personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien, planes, programas y actividades culturales en el pas, as como la cultura venezolana en el exterior. El estado garantizar a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporacin al sistema de seguridad social que le permita una vida digna, reconociendo las particularidades del que hacer cultural, de conformidad con la ley.

Orgenes de la cultura popular tradicional en Venezuela


Es necesario establecer claramente de qu se trata cuando se habla de lo popular tradicional; en este sentido Aretz (1975) afirma que: Abarcamos bajo el rubro de cultura oral tradicional, toda la cultura no aprendida por medios acadmicos o por los medios de comunicacin de masas; es decir, toda la cultura autctona de los pueblos. (Pg. 199). En este sentido, lo que podramos llamar cultura popular tradicional es el producto de la mezcla de una serie de hechos, creencias, usos y costumbres aportados por cada uno de los grupos tnicos. Asimismo hay que conocer los pueblos existentes, los trasladados a este continente; las variaciones de los contingentes tnicos segn las pocas; hay que percibir como se desarrollaron los procesos de adaptacin a una nueva sociedad para comprender mejor los efectos que esas sujeciones hayan provocado en la metamorfosis o la supervivencia de tal o cual rasgo cultural. Salazar (2003) refiere: El legado histrico cultural definido a partir del perodo de contacto (1492) que se dio entre las culturas europeas, como forma dominante, y las aborgenes americanas, como sometidas, fue notablemente enriquecido por otras culturas provenientes de pueblos marginados. (Pg.15). Por otra parte en los aos setenta del siglo XX, cuando se hablaba de cultura popular, sta se planteaba como una concepcin que de alguna manera le hacia frente a todo el enorme proceso de alienacin que se estaba viviendo. No existe una manifestacin que sea pura en Latinoamrica, por cuanto la suma de varias culturas dio como resultado el sincretismo existente en las sociedades latinoamericanas. De la cultura africana se recibi la fuerza, el ritmo ertico y salvaje de sus ritos; del indgena, su astucia, su apego a la tierra, su confianza en la naturaleza; del europeo se impuso su religin, su idioma, algunas costumbres elitescas, y patrones urbansticos, entre otros. Pretender conocer nuestra cultura negando el verdadero aporte de uno de sus integrantes tnicos es querer mal conocerla. En este orden de ideas, se puede decir que nuestra cultura mestiza sobrevive y persiste en la idea de un pasado, un presente y un futuro en comn, y por esto se lucha para lograr dignidad, reafirmacin, identidad y reconocimiento de la autodeterminacin de los pueblos. La cultura popular tradicional se presenta como un smbolo de lucha, de resistencia, de dolor, de alegra, de religiosidad, de fiesta, de sabidura de los pueblos que unidos mantienen la estirpe y el reconocimiento de su lugar de procedencia con vnculos originales y elementos crticos que apoyan intereses comunes.

9
Origen de las Parrandas en Venezuela
El encuentro del europeo con las culturas del "nuevo" continente, produce un holocausto jams visto en estas tierras de gracia. Las primeras cinco dcadas bastaron para el etnocidio total en las Islas del Caribe y Costas del Continente. Con la exterminacin del aborigen y la calificacin de "flojos" y "holgazanes" a los pocos que quedaban, surge la necesidad de importar mano de obra fuerte y apta, a este respecto Garca (1995), afirma que: A mediados de la primera mitad del siglo XVI el clebre sevillano Fray Bartolom de las Casas propone a la corona espaola importar "negros" de frica, para frenar la acelerada desaparicin de los pocos indgenas que quedaban y as, cubrir la falta de mano de obra necesaria para suplir la demanda de productividad en las colonias hispanas. (Pg. 7) La presencia africana en Amrica no slo fue el traslado de grupos para cubrir las necesidades de mano de obra, este traslado obligado tambin trajo consigo una gran diversidad cultural que se mantiene vigente hasta nuestros das. Salazar (2003) relata lo siguiente: De ese encuentro, contingente, apasionado y nico- entre tres mundos, Amrica, frica y Europa- quedaron los sonidos nuevos de una sangre altiva que sed form en el Nuevo Mundo, y se sembr en Europa entre los cantos y danzas del regreso, con otros valores sociales, de profunda raz tradicional, al ser aprendidas por los conquistadores en contacto vivencial con las culturas aborgenes y afroamericanas. (Pg.15). La condicin innata del hombre por ser libre no se hace esperar, la cual da origen a las rebeliones, fugas, alzamientos y todo tipo de manifestaciones a fin de obtener una ansiada libertad. Garca (1995), dice que: La contribucin de los Kongos a los procesos libertarios del continente americano est aun por estudiarse para hacerle justicia a los innumerables hombres y mujeres que empujados al calvario del "Nuevo Mundo", supieran tomar aliento y recobrar su libertad. (Pg.125). Para los comienzos del siglo XVII en la Venezuela colonial, el cimarronaje, como fenmeno socio-cultural en todas sus manifestaciones, fue consustancial a una sociedad cimentada en relaciones sociales esclavistas. En este sentido De Pestre, citado por Blanco Sojo (1991), relata que: La cimarronera fue un fenmeno precoz de desombificacin y de bsqueda de identidad, fue un esfuerzo colectivo e individual de conocimiento y de toma de s, un retorno apasionado al centro ms refrescante y "negro" de s para protegerse de la insolacin "blanca". (Pg. 44). El trmino cimarrn en principio, fue utilizado para referirse al ganado que se alzaba en La Espaola y poco despus se le aplicaba a los indios que haban escapado de los espaoles. Vivan trabajando la tierra y quien se negara a ello era expulsado de su comunidad, vivan libres de la tirana de sus amos en: Cumbes o Quilombos, que significa en lengua africana refugio; Macambo, que en lengua Amdab significa madriguera, choza o escondrijo; Palenque, aldeas rodeadas de estacas muy fuertes; Mombices, que significa guarida o refugio; Rochelas y Patucos. En todos estos lugares los cimarrones podan desarrollar una nueva vida, no exenta por supuesto de amenazas. Es entonces, en los lugares ms apartados y prcticamente inaccesibles de pueblos y haciendas, donde los esclavos huidos instalaron primero la cimarronera y luego los Cumbes o pueblos de huidos. Lodares, citado por Acosta Saignes (1967), seala: Los espaoles, mulatos y negros libres que anduvieron fugitivos por los montes haban agravado el problema de los cimarrones, pues ya no solamente huan los esclavos,

10
sino an espaoles e indios para gozar de los beneficios que el contrabando podra producirles; factor ste que contribuy a que se multiplicasen los hombres. (Pg. 265). Una de formas ms comunes de estas huidas era aprovechar cierta libertad que tenan los esclavos para celebrar fechas santorales en el proceso de evangelizacin impuesto por la Corona. Garca (1995), cita declaraciones de un esclavo, segn Archivo General de la Nacin, dice que: Joseph Francisco, luego de una incesante flagelacin de su espalda a causa de los sablazos que caan como rayos en sus espaldas, dijo en sus declaraciones que se ira con ellos, y que el da de corpus, despus de la misa en la puestilla del cementerio del pueblo de Guarenas les haba dicho Miguel a los esclavos de San Pedro y Patuco y a los de Don Martn Isturz y les dijo para salir el da de San Juan a la plaza de Guarenas a pedir su Libertad. (p. 146). Ese mismo proceso de evangelizacin trajo como consecuencia la fusin de diferentes creencias de las culturas involucradas. El producto resultante de este sincretismo est representado en las diferentes manifestaciones mgico-religiosas en las cuales se festejaba y se brindada culto a deidades africanas, cristianas e indgenas por igual; de esta mezcla surge una nueva prctica religiosa muy diferente a la que conoca Europa y el resto del mundo. La iglesia se vio obligada a aceptar dichas prcticas, consideradas paganas, por el inters de evangelizar a negros e indios. Es as como nacen las cofradas, para preservar y ganar adeptos y las parrandas para festejarlas.

La parranda de los negros kimbnganos. Sus principales rasgos como expresin de la cultura popular
La Fila Maestra se encuentra situada en el centro de Venezuela, en las ltimas estribaciones de la cordillera de la costa, son elevaciones hasta de dos mil metros cuyas vertientes dan al mar Caribe (norte) y al ro Orinoco (sur), su cima divide los estados Gurico (sur) y Miranda (norte), a lo largo de este limite se encuentran diversos caseros, tales como: El guapito, Guayabal, Colorado; Batatal, Ro negro, Los cantiles y La cubanera, en los cuales nace la manifestacin estudiada. La Parranda de Negros Kimbnganos de la Fila Maestra, segn los datos aportados por los informantes claves, revela que dicha parranda tuvo su comienzo en la poca de la esclavitud que trajo por consiguiente el fenmeno poltico del cimarronaje, dicho sea de paso, ste fenmeno poco se ha reseado en la historia venezolana a pesar de los aportes que dichos movimientos dieron a los procesos de formacin de la nacin y de su independencia. Acosta Saignes (1967), dice que : en los siglos XVII y XVIII partidas de negros y mulatos libres, incluso indgenas y espaoles se encontraban (arrochelados) y causando desrdenes cerca de las haciendas de Caucagua, Tacarigua, Mamporal, Ro Chico, El Guapo, Capaya y Curiepe. (Pg. 282). Estas haciendas que luego se transformaron en pueblos del hoy estado Miranda se encuentran situados al pie de la cordillera antes mencionada por lo tanto para ese entonces los lugares ms apartados se encontraban hacia el sur ya que al norte daba con las feroces aguas del mar caribe. La Fila Maestra, debido a su ubicacin geogrfica y exuberante vegetacin, se prest para servir de refugio a los cimarrones en la poca de la Colonia, ella les brindaba proteccin y alimentacin, donde comenzaron a construir sus nuevas vidas lejos del

11
cepo y el yugo, construyendo pequeos grupos, desarrollando pequeas unidades productivas como el conuco y domesticar animales salvajes.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos82/cultura-popular-venezolana-comoelemento-identidad-regional/cultura-popular-venezolana-como-elemento-identidadregional2.shtml#ixzz2f399X8AL

CONCEPTOS DEL FOLKLORE El folklore es la ciencia del saber popular, el cual es transmitido de boca en boca y de pueblo en pueblo con la finalidad de conocer y reconocer las races de las regiones, usos, tradiciones y costumbres. Lo fundamental y caracterstico del folklore es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pasadas. Sin embargo, el folklore no deriva de la naturaleza intrnsica de los fenmenos o bienes, antes por el contrario, el folklore debe ser concebido como un proceso y no como un hecho esttico. El criterio que debe pesar para apreciar lo folklrico, es el de la relatividad, por ejemplo: geogrfico, o sea, cambios por localizacin en regiones distintas; temporal: cambios a travs de pocas histricas y cultural: traspaso de un estrato social a otro o cambios de funcin como por ejemplo las proyecciones, que dan origen a nuevos fenmenos folklricos o transculturaciones procedentes de diferentes niveles El trmino folklore es muy amplio y abarca diversas acepciones, en este caso tenemos que como complejo, conglomerado o contexto integral significa lugar, regin o mbito folklrico y se identifica con las danzas, las supersticiones y las fiestas. Como proyeccin o trasplante se debe al cambio de su mbito geogrfico a otros ambientes por sus propios protagonistas, por lo general urbanos y donde pierde parte de sus rasgos originarios. Como elemento transculturado, es cuando pasa a integrar el patrimonio cultural colectivo propio de otra cultura y en donde figuran las supersticiones, los amuletos y los refranes. Como ciencia, es el estudio sociolgico e histrico filosfico del alma popular, como lo defini el folklorista ingls HOUME, en 1887, quien fue uno de los fundadores de la Folklore Society y quien determin que el folklore es La Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y las costumbres arcaicas en tiempos modernos. R. Tobas . ORIGENES DEL FOLKLORE La palabra folklore fue creada por el arquelogo ingls WILLIAM JOHN THOMS, el 22 de agosto de 1846. Esta palabra etimolgicamente se deriva de folk que quiere decir pueblo, gente y raza y lore, significa saber o ciencia, o sea, saber popular y coincidi con el nacimiento en Argentina, de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado y reconocido como el Padre

12
de la Ciencia Folklrica. El Folklore en la Educacin por Rosita Barrera, Editorial Colihue, Buenos Aires, 1988. CULTURA POPULAR La cultura popular es la cultura para el pueblo, por oposicin a una cultura elitesca que solo tiene que ver con la parte adinerada de la poblacin. Es mucho lo que podra escribir acerca de la cultura popular pero en vista de la proliferacin de canales audiovisuales, se ha magnificado el sentido del conocimiento de la cultura popular. En Venezuela, el arte y la cultura popular son diferentes de acuerdo a la regin, porque cada quien tiene su propio criterio y estilo, su proceso evolutivo contemporneo deriva de las races prehispnicas, hispnicas y africanas y se ha logrado con un intenso proceso de transculturizacin y mestizaje. Venezuela cuenta con importante bagaje cultural tanto plstico como escnico y musical Conceptos sobre Folklore

ueremos en una forma sencilla darte a conocer que es folklore. La palabra folklore naci en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un da se le ocurri que haba haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitan a travs de los tiempos, e hizo la unin de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabidura; folklore es la sabidura o el saber de un pueblo. Hemos de aclarar que este saber es una forma oral, tradicional, de una generacin a otra. Ahora bien, no toda tradicin es folklrica sino tan solo aquella que rena ciertas caractersticas fundamentales:

Que sea Annimo, o sea, que su creador sea desconocido, nadie sabe quien lo hizo. Que no sea Institucionalizado, o sea, que no se necesita ir a una escuela para aprenderlo. Que sea Funcional, esto quiere decir que cumpla con una necesidad. Su Ancianidad, o sea, su Antigedad, que no se puede precisar su edad. Al cumplir stas caractersticas el folklore lo podemos encontrar en cuatro etapas: Naciente, o sea, empezando a vivir. Vivo, en su apogeo. Decadencia, o sea, de poco uso. Muerto, aqu llega a llamarse historia. Despus de stas caractersticas, vemos que el folklore es muy amplio y por ello comprende seis ramas diferentes:

Folklore Narrativo: fbulas, cuentos, leyendas, chistes, etc. Folklore Potico: Que comprende los romances, canciones, refranes, coplas, adivinanzas, dichos, etc. Folklore Mgico: Lo espiritual, las supersticiones, y la misma magia.

13
Folklore Social: Bailes, costumbres, juegos, tertulias, actividades sociales, la familia, etc. Folklore Lingstico: Los aforismos, pregones, deformaciones del lenguaje. Folklore Ergolgico: Todo aspecto material, utensilios de trabajo, aperos, arte popular, la alfarera, pintura de arte popular. Adems de estudiar la recopilacin de bebidas, comidas, potajes, etc. Vemos as como la tinaja, pa` ir al ro, el torito, son aspectos folklricos que suman las caractersticas escenciales; puede que el estudio que hagas te encuentres con algunas dudas o excepciones; quizs algo tpico, es aquello que representa la etapa viva de algo, visto de forma imprecisa te confunda. En pases como el nuestro no nos basta lo anterior, pues el fenmeno folklrico se halla presente en todas las etapas sociales, desde las ms altas gerarquas, hasta los grupos ms bajos; por tanto, es un fenmeno de carcter colectivo, diferenciado socialmente, y que conlleva todas las circunstancias cotidianas de la vida del hombre. As pues Costa Rica cuenta con una gran abundancia de materiales folklricos, desgraciadamente solo se conoce una pequea parte de los mismos y son muy pocas las personas de han intentado recuperar esta cultura tan valiosa.

You might also like