You are on page 1of 8

CARIDAD Y CAMBIO

De la Venda al Faro
Autor: Frances OGorman Edit. Visin Mundial INTRODUCCIN Dom Helder Camara da una excelente sugerencia a todos los que de alguna manera participan en un trabajo pacfico para cambiar el mundo: Es bueno que nuestras manos sirvan para que los pobres (o necesitados) vuelen, pero jams debemos atrevernos a tomar el lugar de sus alas Frances OGorman vive y trabaja en Brasil en uno de los frentes ms difciles de las necesidades humanas. Su credibilidad emerge de un profundo compromiso que la lleva a servir a los pobres marginados y a buscar la transformacin mutua. Con valenta trata de encontrar opciones que confronten y cambien situaciones de injusticia y pobreza. EL CAMBIO QUE GENERA DIFERENCIAS La clase de diferencia que la accin social puede lograr depende de la integracin de cuatro dimensiones: Comprender los intereses que mueven a la sociedad Percibir las causas de la pobreza La valoracin de la vida y la dignidad humana Extender los lmites del cambio

Las iglesias y organizaciones no gubernamentales son las que han tratado de poner en prctica un ministerio entre los ms necesitados. De esta diversidad de prcticas sobresalen cinco enfoques del trabajo social o comunitario que busca el cambio. La accin ms difundida es socorrer al necesitado, prolongando su supervivencia mediante la ayuda material. Este es el enfoque tipo VENDA O CURITA. Cuando este enfoque no resuelve las necesidades, se busca hacer algo ms, entonces se procura dar herramientas y conocimientos para salir de la situacin de indigencia. Este es el enfoque tipo ESCALERA. Los facilitadores o agentes que comparten con los necesitados, buscan movilizar proyectos de autogestin para lograr la rehabilitacin o modernizacin. Se sigue con el enfoque tipo RETAZOS.
Campamento Transforma Joven 2013

Santa Eulalia, 19 al 24 de febrero

Cortesa: facilitadores Juveniles Argentina

Caminar con los pobres y participar de la accin para el cambio acompaando a los grupos o comunidades en su lucha cotidiana, es el llamado enfoque tipo COLMENA. Algunos facilitadores se animan y examinan las causas y transformaciones estructurales y buscan con la gente una nueva base y direccin para la sociedad. Ese es el enfoque tipo FARO. Estos enfoques no se dan independientes unos de otros sino que muchas veces suelen coincidir en algunos o varios aspectos, muchas veces dejando cabos sueltos debido a la naturaleza dinmica de las necesidades sociales y a las rpidas transiciones sociopolticas y econmicas. ENFOQUE TIPO VENDA O CURITA Dinmica del enfoque venda Socorre al pobre indigente, prolongando su supervivencia mediante la ayuda material - El socorro se ocupa de los sntomas - El slogan es Si le das a una persona hambrienta un pescado, satisfaces su hambre por un da Quines socorren? Los del Primer Mundo (donde sea que se encuentren), es decir los que estn encima de la pirmide social y que se benefician por esta forma de organizacin social. Ellos tienen el control de las riquezas naturales y manufacturadas del mundo. Extiende la mano donando de lo que le sobra. Los donantes tiene la idea de que el pobre se encuentra en ese estado debido a su inercia o porque fue vctima de alguna catstrofe. Toleran la presencia de de los necesitados porque son parte del sistema que los mantiene en el lugar que ocupan. Agencias: cuando se habla de agencias se refiere a esas entidades extranjeras o nacionales que financian proyectos de ayuda social. Organizaciones que trabajan con terceros que operan sobre las diferentes situaciones. Actan como intermediarios entre donantes y receptores. Recursos con que cuentan las agencias: Se recolecta dinero, ropa, alimento, medicinas, abrigo, juguetes o muebles mediante campaas de promocin que reflejan las metas de la agencia o del inters de los donantes. Metas de la agencia: Se relacionan con la disponibilidad de recursos que hay en la sociedad. - Identifica necesidades: La agencia o los donantes seleccionan las necesidades de los pobres que son compatibles con los valores sociales predominantes. - Equipara las necesidades con los recursos. Rol del trabajador comunitario : distribuye donaciones en una relacin vertical de darrecibir. xito: se evala en trminos de cantidad de donaciones recolectadas y entregadas. La motivacin: se sustenta en la imagen de la persona necesitada.
Campamento Transforma Joven 2013

Santa Eulalia, 19 al 24 de febrero

Cortesa: facilitadores Juveniles Argentina

Fortalezas: - humaniza al dador ( no necesariamente al receptor) - satisface un sentido de misin - moviliza medios de comunicacin, escuelas, sistemas polticos, iglesias, corporaciones de negocios y grupos de voluntarios. - Logra sensibilizar a la sociedad - Satisface necesidades inmediatas e individuales Debilidades: - no toca ni mira las causas de las necesidades que se tratan de superar - alivia la conciencia de una sociedad que mantiene estructuras socioeconmicas distorsionadas - la sociedad decide por los pobres lo que se le permitir recibir. - Los necesitados son dependientes, no productivos, simples objetos de las donaciones. - Aumenta la pasividad y la falta de participacin hacia los problemas de la vida - Los donantes esperan devolucin: gratitud. - La compasin emocional y la dominacin cultural, bloquea la conciencia crtica de cmo y para quienes funciona la sociedad. ENFOQUE TIPO ESCALERA La accin social de este tipo de enfoque permite que el pobre atrasado avance en la direccin que la sociedad lo indique y hasta donde ella lo permita. De pobre indigente se pasa a ser pobre atrasado (ciudadano de segunda clase) Sistema paternalista. Ensear a pescar se ve como un favor y no como un derecho de las personas. Provee la caa de pescar y el conocimiento para satisfacer el hambre, pero limita la iniciativa y la reflexin crtica en cuanto a las condiciones para pescar. Dinmica del enfoque escalera Primer Mundo: La sociedad socializa a sus miembros para que se conformen a los parmetros fijados por quienes toman las decisiones, es decir por aquellos que determinan los criterios para manejar escuelas, iglesias, agencias de trabajo social, bancos, redes de T.V., empresas mineras, laboratorios farmacuticos, municipalidades, comercio exterior, etc. - Favorece: La sociedad debe convertir a los pobres atrasados del Tercer mundo en miembros provechosos para poder acelerar el progreso, distribuir las ventajas de la modernidad y reducir la dependencia que da el socorro. - Incorpora a personas productivas: la idea es que si las personas saben ms, podrn hacer ms y por lo tanto tener ms. Supuestamente este enfoque vigoriza la economa y el desarrollo. xito: se mide en trminos de cantidad de informacin impartida, al nmero de pobres alcanzados por el programa y el nivel del cambio de actitud ( del pobre)

Campamento Transforma Joven 2013

Santa Eulalia, 19 al 24 de febrero

Cortesa: facilitadores Juveniles Argentina

Metas y recursos de la agencia o donantes: La sociedad pone recursos a disposicin de proyectos y programa de enseanza. La agencias establecen metas que armonicen con normas y recursos del Primer Mundo. Identifica y recupera necesidades sociales mediante estrategias de enseanza. Las agencias planean actividades de acuerdo a lo que consideran bsico para la integracin social. La instruccin se ve como un fin en s mismo. El aprendiz debe conseguir por s mismo trabajo, aplicar la informacin y cambiar sus actitudes. Logros: capacitacin laboral, planificacin familiar, tcnicas de agricultura, destrezas manuales, instruccin en salud, alfabetizacin funcional. Facilitadores preocupados que responden a los pobres en una relacin horizontal. Dar informacin exige un compromiso humanitario o espiritual de parte de los facilitadores y de la agencia, pero no implica una identificacin con la causa de los pobres. Fortalezas: - provee las herramientas para que los pobres obtengan lo que necesitan y salgan de la pobreza, de manera que sean miembros provechosos en la sociedad. - Fomenta capacidades, talentos, destrezas y razonamientos - Abre caminos para una limitada independencia econmica. Debilidades: - el pobre avanza solo hasta donde le permite la sociedad y slo en la direccin que esta lo indique. - Es individualista, conduce a la competencia y divisin - Solucin superficial a los problemas profundamente arraigados en las estructuras de la sociedad. Pero no es suficiente tener una caa de pescar y conocimiento para atrapar pescados porque las personas necesitan muchas cosas como clnicas, escuelas, servicios, guarderas, etc. ENFOQUE TIPO RETAZOS No basta con darle un pescado o ensearle a pescar a un pobre no -ciudadano o a un ciudadano de segunda, Los necesitados carecen de oportunidades, estn diseminados y aislados (divide para reinar)Estas personas deben unirse, movilizarse y participar activamente para lograr el progreso. En otras palabras deben mejorar las tcnicas locales de pesca y las prcticas comerciales y tambin la pesca para su propia subsistencia. Dinmica del enfoque tipo retazos Se comparte con el pobre desaventajado, movilizando proyectos de autogestin para lograr la rehabilitacin o la modernizacin.

Campamento Transforma Joven 2013

Santa Eulalia, 19 al 24 de febrero

Cortesa: facilitadores Juveniles Argentina

Son fragmentos de un proceso de cambio que llena algunas lagunas dejadas por la modernizacin desigual. Modelos del Primer Mundo para desarrollar la autogestin El modelo ofrece el mercado libre (oferta y demanda) en torno al que gira la economa del Primer Mundo. Ese mismo sistema se aplica para solucionar los problemas del Tercer Mundo. Los pobres deben comprar su propia comida y herramientas de trabajo. Metas y financiamiento de la agencia: en lugar de alimentos y caas de pescar, los pobres se ven como consumidores en potencia que deben ser incorporados al circuito de consumo desde la economa informal. En este modelo se provee tecnologa apropiada, prstamos, fondos para semillas, equipo, materiales y capacitacin para estimular la produccin y el consumo. Sistema econmico auto-sustentable pero cerrado. Atrae menos donantes porque los resultados o efectos no se ven inmediatamente. Los donantes quieren que los pobres luche por salir de la pobreza sistmica y pasen a formar parte del desarrollo local mediante el esfuerzo de grupos (metas medibles) Recursos locales: La creacin de proyectos es una iniciativa local. Las personas se movilizan a travs de una necesidad sentida. Facilitadores comprometidos: Quieren compartir con los ms desventajados los beneficios de la sociedad. Ayudan a poner en prctica las respuestas que han sido planeadas para responder a las necesidades sentidas de los pobres. La accin va en un solo sentido: Lder- seguidor, e implica un mnimo de riesgo. Planeamiento, accin y evaluacin participativa. Los pobres participan opinando, colaborando y beneficindose de los resultados de los proyectos de autogestin. La iniciativa est a cargo de los agentes externos y de dos o tres lderes locales que dirigen las reuniones del grupo. Fortalezas: - Pueden crear mejores condiciones de vida para algunos pobres desventajados. - Pueden introducir tecnologa apropiada y una relativa modernizacin - Los pobres toman control sobre algunos aspectos socio-econmicos - La participacin prepara el terreno para la independencia econmica individual y la solidaridad del grupo. Debilidades: - Lo proyectos tocan superficialmente algunos sectores de la vida econmica y socio-cultural, sin cuestionar el modelo mismo. - No hay actitud crtica de los valores dominantes. - Los proyectos suelen ser localizados, no son autosustentables y la produccin no puede competir bien en el mercado. - Los proyectos exitosos se institucionalizan y un pequeo grupo privilegiado mantiene el control.
Campamento Transforma Joven 2013 Santa Eulalia, 19 al 24 de febrero

Cortesa: facilitadores Juveniles Argentina

Se reemplazan los derechos sociales con remiendos, en lugar de cambiar lo que est mal.

ENFOQUE TIPO COLMENA Este enfoque implica caminar con los pobres marginados participando en una accin para el cambio y acompaando a los grupos comunitarios en su lucha social. Los grupos comunitarios se entrelazan para formular estrategias propias, formar redes con otras comunidades y generar movimientos populares que presionen a los sistemas sociales excluyentes en beneficio del derecho de los pobres. Dinmica del enfoque tipo colmena Cuestionamiento crtico de la realidad Por qu sucede esto? Valoracin de la fe y la justicia. - La diferencia radica en ser ms (no tener ms) y actuar correctamente. - Todos tiene derecho a ser sujetos y no objetos de la accin. - Relaciones sociales equitativas. Decisiones justas - Respeto mutuo. Compromiso con el bien comn Planificacin y evaluacin compartidas - Proyectos de autogestin (esto solo sera el nivel retazos) - Actividades o acciones para reclamar sobre derechos (esto solo sera agitacin) Participacin popular decisiva. Las personas asumen la capacidad de decidir cmo eliminar los obstculos, proponiendo opciones alternativas. El espacio de participacin produce una diferencia: - proceso grupal - instando a la sociedad a cambiar las causas de la exclusin. Habilitacin de grupos ciudadanos basada en el liderazgo de un grupo base en vez de lderes individuales. Facilitadores compasivos, apoyo de agencias. En este enfoque la agencia tiene un papel secundario pero vital. Por lo general las agencias o los agentes externos acompaa las iniciativas de la comunidad o ayuda a crear las condiciones para que las comunidades den sus primeros pasos. Aportan recursos de acuerdo con las necesidades, pero nunca como una razn para intervenir en la comunidad. La agencia toma partido en los problemas sociales y aclara su posicin a los donantes. Tanto los facilitadores como los lderes comunitarios corren el riesgo de ser acosados o perseguidos. Los facilitadores son compaeros de viaje que caminan junto a la comunidad y viven con ellos su proceso. No guan, comparten la lucha. Los facilitadores y la comunidad aprenden unos de otros.
Campamento Transforma Joven 2013 Santa Eulalia, 19 al 24 de febrero

Cortesa: facilitadores Juveniles Argentina

Ayudan a reflexionar, escuchar y observar, tanto en la comunidad como dentro de su propia organizacin. Proveen retroalimentacin y ejemplos, aportan perspectivas nuevas. Movimientos de base reformadores. Buscan influir en los sistemas sociales y econmicos. Algunos son permanentes y otros temporales. Fortalezas. - Entrelazamiento y construccin de procesos. - El cambio ocurre internamente en las clulas conforme van creciendo en autoconfianza a travs de la construccin de procesos. - Vivencia de las personas como ciudadanos participantes. - Cambio de estructuras sociales. - Los problemas se ven como relaciones que pueden trabajarse mediante proyectos, consolidacin de grupos y movimientos de de derechos humanos. - Las personas crecen en dignidad humana. Debilidades - La participacin comunitaria exige una dedicacin desinteresada y una fuerte solidaridad. Coloca al bien comn por encima de del inters personal. son pocos los pobres que se involucran y slo algunas agencias dan apoyo. - Las experiencias pueden causar poco impacto en la sociedad si no se fortalece contina el proceso y se ampla la base de la participacin. - Cuando la ejecucin de proyectos desplaza el cuestionamiento crtico y la evaluacin, el proceso queda reducido al activismo. - Cuando los conceptos, la informacin y las actitudes no se traducen en accin el proceso se convierte en mero intelectualismo. - No propone un cambio del modelo socioeconmico, sino un cambio dentro del mismo.

ENFOQUE TIPO FARO Este es un proceso que se da en forma de espiral y que incorpora los enfoques tipo venda, escalera, retazos y colmena, pero va mucho ms all que estos enfoques. Sobresale como una luz: - advierte las injusticias perpetradas - gua hacia el descubrimiento de una manera nueva y justa de organizar la sociedad. No hay un plan original para saber dnde y cmo moverse en esta espiral. La nica gua son las metas y valores de la transformacin y una anticipacin de la clase de sociedad que tendra sentido para todos. Los fuertes momentos de confrontacin, de denuncia de violacin de derechos y de cuestionamientos, junto a la accin comunitaria provocan el efecto ondulante de la espiral.
Campamento Transforma Joven 2013

Santa Eulalia, 19 al 24 de febrero

Cortesa: facilitadores Juveniles Argentina

Depende de que se crea en dignidad de la vida humana y de que se tomen decisiones consecuentes desde el micro-nivel (personal) hasta el macro-nivel (estructural) de la sociedad. Los pobres se convierten en ciudadanos libres. Relucha por las condiciones para escoger el tipo de vida y la vida misma. Los mecanismos perversos del control socioeconmico de los privilegiados deben ser reemplazados por relaciones sociales justas. Mayordoma responsable Facilitadores creativos: actan como pioneros, atrevindose a cuestionar, retar e incomodar (consolar a los afligidos y afligir a los que estn cmodos), y buscar maneras alternativas de crear relaciones sociales justas. Grandes riesgos para la comunidad y los facilitadores . Son pocas las agencias dispuestas a utilizar este enfoque.

Campamento Transforma Joven 2013

Santa Eulalia, 19 al 24 de febrero

Cortesa: facilitadores Juveniles Argentina

You might also like