You are on page 1of 14

El verbo

Teora-Actividades

Teora:
El verbo En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien. desayuna temprano. toma el autobs de las siete y media. Manuel llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa. Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o tambin como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

Lexemas y morfemas verbales. Lexema o raz

Es la parte de la forma verbal que contiene el significado bsico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la accin que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber. El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos. cant-ar, beb-er, sacud-ir. Morfemas o desinencias

Los morfemas del verbo son las terminaciones que se aaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales. Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal. Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, nmero y persona. Forma verbal Lexema Desinencia Informacin de la desinencia

correremos

corr

eremos

primera persona nmero plural tiempo futuro modo indicativo

La conjugacin Llamamos conjugacin al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinacin de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles. Las desinencias de los verbos espaoles se distribuyen en tres conjugaciones: Primera conjugacin

Est formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar. cantar, amar, saltar Segunda conjugacin

Formada por todos los verbos terminados en -er. comer, beber, temer Tercera conjugacin

Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir. vivir, partir, recibir

Accidentes gramaticales Se llaman as los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias. ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO Accidentes Nmero Persona Clases Singular Plural Primera Segunda Tercera Pasado Presente Futuro Referencia Un solo sujeto Varios sujetos Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla Ejemplos T estudiaste. Vosotros estudiis. Yo escribo. T lees. l lo sabe.

Tiempo Modo

Hechos ya ocurridos Pint la pared. Hechos que estn ocurriendo T pintas la pared. Hechos que ocurrirn Nosotros la pintaremos. Acert una quiniela. Quisiera acertar.

Indicativo Hechos reales, seguros Subjuntivo Expresin de deseo, duda...

Imperativo Expresin de mandato

Adivina el resultado!

El nmero de los verbos Las formas verbales pueden estar en singular y en plural. Una forma verbal est en singular cuando la accin la realiza una persona.

yo escribo, t hablas, l duerme, ella duerme Una forma verbal est en plural cuando la accin es realizada por varias personas.

nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltis, ellos(as) vienen

La persona de los verbos Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Una forma verbal est en primera persona cuando la accin la realiza el hablante solo o con otros.

yo juego, nosotros(as) lavamos. Una forma verbal est en segunda persona cuando la accin la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.

t juegas, vosotros(as) lavis Una forma verbal est en tercera persona cuando la accin es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.

l juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan Las formas no personales Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la accin del verbo; por esa razn se llaman formas no personales del verbo. FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Infinitivo Gerundio Participio


cantar cantando cantado El tiempo de los verbos

Las formas verbales sitan la accin en un tiempo determinado.

Pasado Presente Futuro


(Antes) le, lea

(Ahora) leo

(Despus) leer

El presente seala que la accin coincide con el momento en el que se est hablando.

Juego ahora, en este momento. El pasado indica que la accin corresponde a un momento anterior al presente.

Jugaba antes, esta maana. El futuro se refiere a una accin situada en un tiempo que an no ha llegado.

Jugar despus, ms tarde.

El modo de los verbos Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta informacin depende del modo en que est la forma verbal. Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras. Ayer llovi. Hoy llueve. Maana llover. Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas. Ojal llueva. Quiz lloviera. Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos rdenes afirmativas al oyente. Sintate pronto. Venid aqu.

Los tiempos verbales Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la accin de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varan en nmero y persona. PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar

Primera persona Segunda persona Tercera persona Primera persona Segunda persona Tercera persona

(yo) llamo Singular (t) llamas (l) llama (nosotros) llamamos Plural (vosotros) llamis (ellos) llaman

Tiempos simples y tiempos compuestos Las formas verbales simples constan de una sola palabra. llora, llorara Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar. he llorado, habra llorado Tiempos simples Presente Pretrito imperfecto Amo Amaba am amar amara ame amara o amase amare ama Tiempos compuestos Pretrito perfecto compuesto Pretrito pluscuamperfecto Pretrito anterior Futuro perfecto Condicional perfecto Pretrito perfecto Pretrito pluscuamperfecto Futuro perfecto he amado haba amado hube amado habr amado habra amado haya amado hubiera o hubiese amado hubiere amado

MODO INDICATIVO

Pretrito perfecto simple Futuro Condicional Presente

MODO SUBJUNTIVO

Pretrito imperfecto Futuro

MODO Presente IMPERATIVO

Tiempos imperfectos y tiempos perfectos Tiempos imperfectos son los que presentan la accin sin acabar.

Los nios construan un castillo de arena. El verbo construan nos informa de una accin que no sabemos si acab. Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretrito perfecto simple. Tiempos perfectos son los que presentan una accin ya terminada.

Los nios construyeron un castillo de arena.

El verbo construyeron nos informa de una accin que ya acab. Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretrito perfecto simple. Tiempo verbal y tiempo real

Los tiempos verbales sitan la accin en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretrito se refieren a acciones pasadas. Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde: Presente con valor de pasado. Se llama tambin presente histrico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.

Coln descubre Amrica en 1492. Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.

La prxima semana me voy a Pars. Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y despus del momento en que hablamos.

Todos los das va a la tienda. El cielo es azul. Presente con valor de mandato. Se emplea para dar rdenes. Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.

Te sientas y te callas.

Clases de verbos Verbos auxiliares

Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el ncleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y aaden cierto significado se llaman verbos auxiliares. El verbo auxiliar ms importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.

Ana ha llegado pronto.

El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la accin del verbo en lugar de realizarla.

La ciudad fue destruida por un terremoto. Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perfrasis verbales.

Pedro ech a correr. Luisa est preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias. PRINCIPALES PERFRASIS VERBALES PERFRASIS DE INFINITIVO Formas Significados Ejemplos Hay que llamar a la puerta. Hay que comer. Tienes que ir. Deben de ser las dos. Ech a correr. Se ech a llorar. Se puso a trabajar. Acabo de llegar. Viene a costar cinco euros. Ejemplos Est llorando. Anda leyendo un cuento. Voy preparndome. Ejemplos Lleva ledas dos obras. tengo visto un piso. Lo ha dejado dicho. haber de + infinitivo haber que + infinitivo Indican obligacin. tener que + infinitivo deber de + infinitivo ir a + infinitivo Indica suposicin.

Indica accin prxima a realizarse. Voy a jugar un partido.

echar(se) a + infinitivo Indican comienzo de la accin. poner(se) a + infinitivo acabar de + infinitivo venir a + infinitivo Formas estar + gerundio andar + gerundio ir + gerundio Formas llevar + participio tener + participio dejar + participio Verbos defectivos Indica fin de accin. Indica aproximacin. Significados Indican accin en su desarrollo.

PERFRASIS DE GERUNDIO

PERFRASIS DE PARTICIPIO Significados Indican accin terminada.

Hay verbos que carecen en su conjugacin de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos. Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, slo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurr" ni "ocurriste" slo podemos decir ocurri. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo. Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer slo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.

Aquel da amanecimos en el campo. Verbos regulares

Son los verbos que mantienen igual el lexema o raz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugacin a la que pertenecen. Los verbos que sirven de modelo a los dems son: 1 Conjugacin 2 Conjugacin 3 Conjugacin

amar

temer

partir

Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos: el presente de indicativo, el pretrito perfecto simple y el futuro de indicativo . Verbos partir (modelo) sacudir distinguir Presente Pretrito perfecto simple part-o sacud-o disting-o part- sacud- distingu- Futuro part-ir sacud-ir distingu-ir

Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortogrficas. Estos verbos en los que slo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Adems de distinguir, son de este tipo coger, pescar... Verbos irregulares

Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez. Verbos amar (modelo) sembrar estar temer (modelo) hacer partir (modelo) venir pedir Presente Pretrito perfecto simple Futuro am-o siembr-o est-oy tem-o hag-o part-o veng-o pid-o am- sembr- est-uve tem- hic-e part- vin-e ped- am-ar embrar- est-ar tem-er har- part-ir ven-dr ped-ir

Adjetivo
El adjetivo (del latn adiectvus,1 "que se agrega") es una parte de la oracin o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo (libro) y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde.

Por significado, seala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difcil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

El adjetivo en el idioma espaol


Morfologa
El adjetivo es, en espaol, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sita delante o despus del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en gnero y nmero. En cuanto a su morfologa, el adjetivo posee en espaol accidente de gnero o de nmero para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminacin (fuerte, falaz, hbil, dbil...) que no experimentan variacin de gnero, aunque s de nmero, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.). Dentro de los adjetivos de una terminacin, el caso ms comn es el de los adjetivos finalizados en E, como grande, fuerte, triste, insomne, alegre, inmutable, etc. Tambin existen adjetivos que terminan en L (dbil, fcil, sutil, ftil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (comn, ruin). Por ltimo tambin existen adjetivos terminados en I (sefard). En cierto modo un adjetivo denota una condicin, precediendo al sustantivo indica cul es esa condicin. Apcope
Artculo principal: Apcope.

En posicin antepuesta a un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden algunos de sus elementos finales. Por ejemplo: un hombre bueno > un buen hombre un territorio grande > un gran territorio La gramtica tradicional clasificaba a los posesivos y otras clases de determinantes como adjetivos apocopados:

a) en masculino y femenino, plural y singular: o 1) adjetivos posesivos: - mo > mi, - tuyo > tu, - suyo > su; o 2) adjetivo indefinido cualquiera: - cualquiera > cualquier hombre / mujer, - cualesquiera > cualesquier hombres / mujeres;

b) en masculino y singular solamente: o 1) adjetivos determinativos: - alguno > algn hombre, - ninguno > ningn hombre, - primero > primer hombre, - tercero > tercer hombre,

Sin embargo ntese que muchos de estos elementos son incompatibles con el determinante en espaol moderno (aunque s fueron compatibles con l en espaol medieval): la mi muger (en Mo Cid) *la mi mujer / mi mujer (espaol moderno) Eso apunta a que la gramtica generativa del espaol moderno los considere como determinantes, dado que el ncleo del sintagma determinante slo puede tener un ncleo se sigue que cuando estos elementos aparecen el artculo definido no pueda aparecer. Tambin se apocopa el numeral ciento/cien. Algunos adjetivos como tercero, grande o ciento tambin son usados sin su forma apocopada antes de un sustantivo, aunque generalmente la apcope es el uso ms comn. Superlativo Admite, adems, afijos y morfemas de grado superlativo (los sufijos -simo, -rrimo). Es determinado asimismo por adverbios cuantificadores que le confieren los otros grados, el comparativo de igualdad (tan), de superioridad (ms) y de inferioridad (menos), as como el grado superlativo analtico (muy bueno). Lo sustantivan o transforman en sustantivo el artculo neutro lo ("lo bueno") y el masculino el y, adems, la supresin del sustantivo en una lexa habitual: el barco velero = el velero, la j = la letra j,entre otros. Expresa la cualidad en el grado ms alto, intenso. Puede ser superlativo relativo, superlativo absoluto, etc. Sintaxis En cuanto a su sintaxis, el adjetivo desempea habitualmente cinco funciones diferentes: 1. Adyacente de un sustantivo ("Un buen libro grande.") 2. Atributo de un sustantivo a travs de un verbo copulativo ("Pedro es, est o parece sano.") 3. Complemento predicativo ("La mujer lleg cansada.") 4. Ncleo de un sintagma adjetivo. ("Muy prximo al barrio.") 5. Ncleo de un sintagma preposicional. ("Lo acusaron por tonto".) 6. Adjetivo en posicin o funcin incidental: "Tristes por los malos presagios, los dos chicos siguieron su camino".

El adjetivo en espaol es tambin tnico y por tanto una de sus slabas se pronuncia con mayor intensidad que las otras.

Tipos de adjetivos
Los adjetivos segn su funcin sintctica Se puede distinguir entre:

adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche oscura u oscura noche adjetivos atributivos, ligados al nombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como la noche era oscura adjetivos en funcin de complemento predicativo cuando entre el adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aqu entra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el nio lleg feliz adjetivos en funcin de aposicin, cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande.

Adjetivos explicativos y especificativos El adjetivo explicativo expresa una cualidad abstracta o concreta de la cual el sustantivo ya informa, subrayando dicha cualidad; por ejemplo: "Dulce azcar", "manso cordero", "fiero len", "azul cielo". Este adjetivo suele ir antes del sustantivo, y es ms comn en el lenguaje literario o potico. El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los dems. Ejemplo: "coche grande", "fra tarde"; es el ms corriente en la lengua hablada. Adjetivos calificativos, relacionales y determinativos Los adjetivos calificativos son los adjetivos ms propiamente dichos, que se limitan a sealar una cualidad o caracterstica del sustantivo al que modifican, como en hombre alto, perro hermoso. Los "adjetivos relacionales" son aquellos que, pese a limitar la extensin del sustantivo al que acompaan como los calificativos, carecen de grado. Es decir, no pueden aparecer en grado comparativo ni superlativo. As, podemos decir, que un coche es "policial", pero no que es *muy policial o *policialsimo. Por tanto, adscriben al sustantivo dentro de una clase pero no lo califican en determinado grado. La gramtica tradicional considera a los determinantes, que en espaol preceden siempre al nombre al que determinan, como adjetivos determinativos. Actualmente, algunos consideran que en un sintagma en el que existe un nombre determinado por un adjetivo determinante, es este ltimo el ncleo de un hipottico sintagma determinante.

De acuerdo con este enfoque, los determinantes actualizan, presentan, cuantifican (miden) o preguntan por el sustantivo ncleo del sintagma nominal, generalmente, aunque no siempre, situndose en posicin anterior a estos. Existen tres clases de determinantes: los actualizadores, los cuantificadores y los interrogativos (que incluyen a los adjetivos indefinidos, numerales, demostrativos y posesivos). Sin embargo, las propiedades de sustitucin del sintagma por un pronombre dependen ms del tipo de determinante que del nombre. Por eso se considera que el ncleo es el determinante ya que es quien fija los rasgos en relacin con la reccin o rgimen.
Adjetivo actualizador

Los actualizadores presentan al sustantivo ncleo del sintagma nominal, esto es, lo transforman de desconocido en conocido, lo ubican en el espacio y en el tiempo. Los determinantes cuantificadores, por el contrario, miden al sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los determinantes interrogativos o interrogadores preguntan por el sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los actualizadores son cuatro; el predeterminante todo-a-s, que puede preceder a los dems determinantes y delimita la integridad del sustantivo ncleo del sintagma nominal; el artculo, que presenta al sustantivo en un espacio y un tiempo concreto (el, la, lo, los, las); el posesivo, que seala la pertenencia del sustantivo a un elemento de la situacin o contexto (mi, tu, su, nuestro, vuestro, su y sus femeninos y plurales); y el demostrativo, que sita al sustantivo en un lugar ms o menos prximo o lejano (este, ese, aquel y sus femeninos y plurales)
Adjetivo cuantificador

Los cuantificadores se agrupan en dos grandes clases, los numerales, que miden de forma precisa el sustantivo ncleo del sintagma nominal, y los extensivos o indefinidos, que lo miden o evalan de forma imprecisa. Los numerales pueden ser cardinales (correspondientes a la serie de los nmeros reales: un, dos, tres, cuatro...); ordinales (que sealan precedencia o seguimiento en una lista: primer, segundo, tercer, cuarto...); multiplicativos (que multiplican el nmero del ncleo del sintagma nominal: doble, triple, cudruple, quntuple/quntuplo, sxtuplo, sptuplo, ctuple, nnuple, dcuplo, undcuplo...), divisores o partitivos, que dividen el ncleo del sintagma nominal (medio), y distributivos, que reparten el ncleo del sintagma nominal (ambos, sendos).
Adjetivo interrogativo

Son los que se emplean en la oracin interrogativa o exclamativa, siempre se antepone al sustantivo y se acentan. Los adjetivos interrogativos son: Cul(es), qu, cunto(s), cunta(s). Adjetivo sustantivado o absoluto: es el que desempea en la frase la funcin de sustantivo mediante metbasis de Adjetivacin.

Adjetivo verbal: es el participio en funcin adjetiva cuando no ha perdido an su naturaleza verbal.

Posicin
Un adjetivo puede ir tanto delante como detrs del ncleo al cual se refiere. Existen 4 criterios para la posicin de ste: criterio lgico, criterio psicolgico, criterio rtmico y un criterio distribucional. Criterio lgico

Si el adjetivo es especificativo se coloca despus del ncleo. Ej. tiza blanca, mesa verde (pero se puede decir tambin blanca tiza, verde mesa). Si el adjetivo es explicativo se coloca antes del ncleo. Ej. mal estado, buena jugada

Criterio rtmico

Si el adjetivo tiene una longitud superior al ncleo, se escribe despus de ste. Ej. chico asustadizo o tambin la casa deshabitada

Criterio distribucional

Si el adjetivo tiene escaso contenido informativo se escribe antes que el ncleo. Ej. buen golpe Si el adjetivo tiene mayor grado de informacin se pospone. Ej. Calor solar y no solar calor

You might also like