You are on page 1of 63

1. Qu es la Comunicacin? Es un proceso mediante el cual dos o ms personas se ponen en contacto y se relacionan entre s, para transmitirse algo.

COMUNICACIN

VERBAL
Lenguaje articulado (palabras orales o escritas)

NO VERBAL

Sin lenguaje articulado

Qu es lo no verbal?
Es el conjunto de: INDICIOS que emitimos los seres humanos con nuestro cuerpo para comunicarnos, o SMBOLOS o representaciones de la realidad, creados para el mismo fin.
Las expresiones no verbales suelen acompaar al discurso oral o escrito, enriqueciendo (o dificultando) el acto de comunicacin.

Qu es un indicio?
Es una seal, accin o actitud que da a conocer a otras personas, en forma inconciente o aprendida, datos del emisor (o del receptor):su estado de nimo, una situacin que lo afecta, la pertenencia a un estrato sociocultural, la ubicacin geogrfica en que vive, su ideologa, gustos, etc.


a) b)

La comunicacin mediante indicios tiene las siguientes caractersticas:


entrega mensajes vagos e imprecisos, razn por la cual: debe existir experiencia previa por parte del receptor al observar el indicio, a fin de interpretarlo adecuadamente; el receptor debe tener algn inters en la observacin de la seal, si efectivamente quiere comprender el mensaje que porta el indicio emitido por alguien.

c)

Qu es un smbolo?
Es un dibujo, figura u objeto elegido convencionalmente (es decir, mediante un acuerdo), para representar un concepto o una idea. Todo smbolo presenta determinadas caractersticas que permiten su reconocimiento, por parte del receptor.

La comunicacin mediante smbolos tiene las siguientes caractersticas:


se ignora al emisor o autor del smbolo. Puede ser una persona o un colectivo; siempre existe una clara intencin comunicativa; el dibujo, figura u objeto que constituye el smbolo determina el contenido del mensaje; el receptor slo puede interpretar el mensaje cuando conoce la significacin del smbolo.

a) b) c) d)

DE acuerdo a lo anterior, la comunicacin no verbal:


     Presenta interdependencia con la interaccin verbal. A veces tiene ms significacin que los mensajes verbales. Es prcticamente inevitable. Predomina la funcin expresiva o emotiva. Vara segn la cultura, el tiempo y el espacio donde se manifieste.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIN NO VERBAL


1. 2. 3. 4. 5. 6. Repetir Sustituir Contradecir Complementar Acentuar Regular o controlar

TIPOS DE COMUNICACIN NO VERBAL


KINSICA (GESTOS, ADEMANES, POSTURAS) PROXMICA ( USO DEL ESPACIO, DISTANCIA) PARALINGSTICA (MATICES DE LA VOZ) (O PARAVERBAL) SIMBLICO-ICNICA (IMGENES, CONOS,
INDICIOS, SEALES, SMBOLOS)

LO KINSICO

Tipos de gestos o ademanes: - Emblemticos: representan o sustituyen una palabra - Ilustrativos: reflejan lo que se est diciendo - Patgrafo: manifiestan un estado emotivo

Lo Proxmico
Distancia ntima

Distancia personal

Distancia social

Distancia pblica

Distancia ntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centmetros (6 a 18 pulgadas). Es la ms guardada por cada persona. Para que se d esta cercana, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarn emocionalmente unidos, pues la comunicacin se realizar a travs de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centmetros del cuerpo, es la llamada zona ntima privada. Distancia personal: se da entre 46 y 120 centmetros (1,56 - 4 pies). Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversacin. Distancia social: se da entre 120 y 360 centmetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraos. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relacin amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albail, los proveedores, los nuevos empleados, etc. Distancia pblica: se da a ms de 360 centmetros (12 pies) y no tiene lmite. Es la distancia idnea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

LO PARALINGSTICO O PARAVERBAL

entonacin timbre intensidad acento ritmo pausas


Algunos de estos rasgos de nuestra voz pueden representarse en la lengua escrita con los signos de puntuacin, exclamacin, interrogacin, etc.

LO SIMBLICO- ICNICO En este tipo de comunicacin no verbal estn contenidas todas aquellas expresiones culturales de cada comunidad humana, que transmiten, sin palabras, la pertenencia a dichos colectivos y la manera como se relacionan sus integrantes. Esta comunicacin se verifica a travs del uso de las siguientes formas:

conos: dibujos semejantes a lo que representan Seales: representaciones de cosas o ideas Smbolos: representaciones de realidades Conductas sociales: costumbres, modas, tradiciones Usos sociales: saludos y frmulas de cortesa

O tr o s c d ig o s h u m a n o s C o lo r e s V e s tu a r io P o s e s i n d eS is te m a s l g ic o s a r te fa c to s y m a te m tic o s

EJERCICIOS Qu tipo de comunicacin no verbal se presenta en las siguientes situaciones: 1. Una persona llega tarde a su trabajo. Al llegar el jefe le dice con tono burlesco: me alegra que est llegando usted temprano. Esta entonacin corresponde a: A) Kinsica B) Proxmica C) Paralingstica D) Simblico- icnica

A) kinsica B) Proxmica C) paralingstica***** D) simblico- icnica

2. En la situacin anterior, la comunicacin no verbal cumple la siguiente funcin: A) Repetir B) Contradecir C) Acentuar D) Sustituir

A) Repetir B) Contradecir**** C) Acentuar D) Sustituir

3. Sacar la lengua, es un signo propio de comunicacin: A) Kinsica B) Proxmica C) Paralingstica D) Simblico- icnica

A) Kinsica***** B) Proxmica C) Paralingstica D) Simblico- icnica

4. El humo que sale del fuego es visto a larga distancia por una tribu, que la interpreta como presagio de buena suerte. Esto corresponde a: A) Kinsica B) Proxmica C) Paralingstica D) Simblico- icnica

A) Kinsica B) Proxmica C) Paralingstica D) Simblico- icnica ****

5. El rostro de esta imagen hace referencia a lo: A) Kinsico B) Proxmico C) Paralingstico D) Simblico- icnico

A) Kinsica***** B) Proxmica C) Paralingstica D) Simblico- icnica

6. La ubicacin de las sillas en la sala de clases, y la distancia entre las personas en una fila, son parte de la comunicacin no verbal que denominamos:
A) Kinsica B) Proxmica C) Gestual D) Paralingstica E) Simblico-icnica

A) Kinsica B) Proxmica ****** C) Gestual D) Paralingstica E) Simblico-icnica

7. En Te llaman por telfono, parece que es un ancianito Esta expresin hace referencia a la comunicacin no verbal:
A) Kinsica B) Proxmica C) Gestual D) Paralingstica E) Simblico-icnica

A) Kinsica B) Proxmica C) Gestual D) Paralingstica ***** E) Simblico-icnica

8. El siguiente cartel de una carretera utiliza comunicacin no verbal:


A) Kinsica B) Proxmica C) Gestual D) Paralingstica E) Simblico-icnica

A) Kinsica B) Proxmica C) Gestual D) Paralingstica E) Simblico-icnica ***

9. En la siguiente situacin comunicativa no verbal, aparece la funcin:

A veces, me siento tan insignificante!

A) Repetir B) Contradecir C) Acentuar D) Sustituir

A) Repetir B) Contradecir**** C) Acentuar D) Sustituir

10. En la siguiente situacin comunicativa, aparece la funcin: A) Repetir B) Complementar C) Acentuar D) Controlar

No puede seeeeer!

A) Repetir B) Complementar**** C) Acentuar D) Controlar

11. Qu tipo de gesto se advierte en la siguiente imagen? Emblemtico Ilustrativo Patgrafo Sentimental Evidente

A) B) C) D) E)

A) B) C) D) E)

Emblemtico Ilustrativo Patgrafo *** Sentimental Evidente

A) B) C) D) E)

12. Qu tipo de distancia proxmica se advierte en la siguiente imagen: ntima Personal Social Pblica Sentimental

A) B) C) D) E)

ntima**** Personal Social Pblica Sentimental

A) B) C) D)

13. Te VAAAAAS porque YO quiero que te vayas, se advierte una seal: KINSICA PROXMICA SIMBLICA PARALINGISTICA

A) B) C) D)

KINSICA PROXMICA SIMBLICA PARALINGSTICA*****

LA COMUNICACIN NO VERBAL TIENE EL VALOR DE LA ELOCUENCIA, LA ESPONTANEIDAD Y LA VERDAD QUE, MUCHAS VECES, OCULTAMOS CON LAS PALABRAS . PROVIENE DE NUESTRA CONDICIN MS NATURAL Y NOS PONE EN CONTACTO CON NUESTRO MUNDO PERSONAL. ESTIRAR LA MANO AL QUE HA CADO, ABRAZAR AL QUE SUFRE, BESAR AL QUE NACE Y LLORAR AL QUE MUERE, EQUIVALE A HABLAR TODOS LOS IDIOMAS DEL MUNDO.

FIN

You might also like