You are on page 1of 6

LEYES DE NEWTON PRIMERA LEY La primera ley es conocida como la ley de la inercia.

Antes de Galileo y Newton, se pensaba que si se empujaba un cuerpo por una superficie, y se soltaba, ste terminaba por detenerse sin que ningn agente externo actuase. Sin embargo Galileo y Newton se dieron cuenta que esta forma de enfocar el fenmeno no era correcta. Su idea era diferente: el cuerpo se detiene debido a que s que existe un agente externo que lo frena, la friccin. Si la superficie est ms pulida, el cuerpo tardar mucho ms en detenerse (por ejemplo sobre una superficie de hielo), y en caso de no existir friccin, el cuerpo permanecer en movimiento indefinidamente (se puede simular la carencia de dicha friccin mediante un colchn de aire o en el espacio interplanetario). De modo que podemos describir la primera ley de Newton como sigue: " Todo cuerpo continuar en su estado inicial (ya sea en reposo o en movimiento uniforme) mientras no acte una fuerza externa neta" Hasta entonces se crea que ningn objeto poda mantenerse en movimiento si actuaba sobre l ninguna fuerza, tal y como haba dicho Aristteles. Sin embargo, Newton postul que las fuerzas simplemente provocaban cambios en los cuerpos. Si un cuerpo est en reposo o en movimiento, se mantendr as mientras no haya ninguna fuerza que cambie la situacin. En el vaco, donde no hay rozamiento, un cuerpo que tenga un movimiento rectilneo lo mantendr siempre. De esta manera, un asteroide viaja en lnea recta por el espacio hasta que algn astro lo atrapa en su rbita con su fuerza gravitatoria.

SEGUNDA LEY Hoy en da estamos familiarizados con conceptos como aceleracin o velocidad y quizs la ms importante de las tres leyes de Newton nos suene a perogrullada. Pero imaginad lo revolucionaria que fue cuando se considera el Principio fundamental de la Dinmica.

Para dos objetos de la misma masa, cuanto mayor sea la fuerza que les comuniquemos mayor ser la aceleracin producida.

Del mismo modo, la aceleracin ser inversamente proporcional a la masa. Para una misma fuerza, un objeto pesado se acelerar menos que uno ligero. Por ejemplo: si un golfista pega con el palo a una pelota, le produce una enorme aceleracin. Si en cambio golpea un camin, seguramente ste se quede totalmente inmvil; su aceleracin ser inapreciable.

TERCERA LEY Toda accin (fuerza) provoca una reaccin de la misma magnitud y sentido opuesto. Unos ejemplos prcticos:

El retroceso de un arma. Al apretar el gatillo, la bala sale disparada con una fuerza F accin hacia su blanco. Como la masa de la bala es pequea, se acelera mucho. Pero la fuerza del disparo tiene una reaccin de igual magnitud (F reaccin) en sentido contrario que provoca el retroceso del arma. Como la masa del tirador es mayor, en el peor de los casos esta fuerza simplemente lo tira al suelo.

El lanzamiento de un cohete. De los motores del cohete salen gases a presin que ejercen una gran fuerza sobre el suelo. Gracias a la fuerza de reaccin que ejerce el suelo, el cohete puede salir rumbo al espacio.

Adems de estas tres leyes, Newton contribuy a la Ciencia con otras importantsimas aportaciones como su Ley de la Gravitacin Universal, sus tratados de ptica o sus estudios Teolgicos de la Biblia.

10 ANIMALES MAMIFEROS PERRO que su organismo se ha adaptado5 a cierta clase de alimentos, en este caso el almidn GATO

Es un mamfero carnvoro de la familia de los cnidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Gracias al proceso de domesticacin, un estudio publicado por la revista de divulgacin cientfica Nature revela

Es un pequeo mamfero carnvorode la familia Felidae. El gato est en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 aos,1 periodo superior al estimado

anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 aos.

CEBRA La palabra cebra no representa una realidad desde el punto de vista evolutivo, sino que agrupa artificialmente tres especies en funcin de un carcter (el abrigo rayado) que no es derivado, sino primitivo. Las rayas aparecen tambin en mayor o menor medida en las patas y el lomo de asnos y caballos salvajes, y se manifiestan ms fuertemente en los hbridos

CERDOS Es un animal domstico usado en la alimentacin humana por algunas culturas, en especial las occidentales. Su nombre cientfico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando

ELEFANTE VACA Domesticado desde hace unos 10 000 aos en el Oriente Medio, posteriormente suganadera se desarroll progresivamente a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la produccin de carne y de leche, adems de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos, como fertilizante o combustible Los elefantes son los animales terrestres ms grandes que existen actualmente.1 El periodo de gestacin es de 22 meses, el ms largo en cualquier animal terrestre. El peso al nacer usualmente es 120 kg.

JAGUAR Su distribucin actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidoscontinuando por gran parte de Amrica Central y Sudamrica hasta el norte y noreste de Argentina. Exceptuando algunas

poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prcticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la dcada de 1900.

KOALA es una especie de marsupial diprotodonto de lafamilia Phascolarctidae, arborcola con hbitos de baja actividad, similares a los de unperezoso.

MAPACHE Son pequeos, poco mayores y ms gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, ms oscuro en el centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una caracterstica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz.

OSO Son animales de gran tamao, generalmente omnvoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, races e insectos, adems decarne. Sin embargo, el oso polar, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, se alimenta casi nicamente de carne. LOBO Los lobos fueron antao abundantes y se distribuan por Norteamrica,Eurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con elhombre, incluyendo el muy extendido hbito de la caza, los lobos habitan nicamente en una muy limitada porcin del que antes fue su territorio.

You might also like