You are on page 1of 16

Llaqta Runaq

Rimariynin
AO 2 | N 5| JULIO - AGOSTO 2013 comunicaciones.peru@hudbayminerals.com

Tecnologas para produccin agropecuaria son probadas para demostrar su viabilidad y posteriormente transferirlas a las comunidades.

Pensando en el futuro

QHEPA PACHAPI HAMUTASPA

Tradicin y cultura ancestral de los qorilazos reviven y salen a las calles en la celebracin ms importante de la provincia

CHUMBIVILCAS DE FIESTA
RIMASQAKUNA / Compromisos

Ccollana Alta ve los frutos de su apuesta por el desarrollo. En primer lugar, recibe tractor agrcola como parte del convenio a largo plazo firmado con empresa minera.

YACHACHINA / Educacin

MIDIS implementa el Programa Piloto Chumbivilcas, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de los estudiantes de Chamaca, Velille y Livitaca.

Campeones chumbivilcanos Yawarmayo y C. D. Chilloroya avanzan en la Copa Per.

KOPA RAYKO /

Por la copa

CONSTANCIA PLAZA
CHUMPIWILLKAS ALLINYARIN

PLAZA CONSTANCIA
WILLAKUY

El dato
Durante la cuarta ronda de trabajo de la Mesa de Dilogo por la Responsabilidad Social y Ambiental para el Desarrollo de Chamaca, realizada el 18 y 19 de agosto, la poblacin y autoridades de Chamaca alcanzaron importantes acuerdos con Hudbay, contando con la participacin del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, como garante de este proceso. Los participantes de la Mesa acordaron que la minera garantizar la calidad de la infraestructura de su planta de relaves en su actual ubicacin, as como la conformacin de un equipo tcnico formado por cuadros profesionales de la Municipalidad de Chamaca y de la minera para supervisar la construccin y puesta en operacin de la planta de relaves.

Chumbivilcas progresa
El buen nimo va contagindose entre los comunidades campesinas que no slo sern las socias de la minera en etapa de construccin sino que sta seguir articulando sus demandas reales y sinceras con la oferta de programas sociales del Gobierno Central y Regional, a fin de promover su inclusin social y econmica. Las percepciones van cambiando porque una nueva minera con altos estndares de gestin social y ambiental va generando la confianza necesaria para un cambio real, con futuro. Las comunidades campesinas han venido firmando convenios de cooperacin institucional con la minera formal privada desde el ao pasado con el fin de mejorar sus condiciones socioeconmicas en el marco de planes integrales de desarrollo sostenible. Ya van seis y en los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca. Ellas le dieron la licencia social al proyecto minero Constancia. El trabajo conjunto entre el Estado, las comunidades y la empresa privada sigue dando sus frutos. Ms de 4,000 familias recibirn este ao sus cocinas a GLP, como parte del programa Cocina Per, del Ministerio de Energa y Minas; ms de 150 estudiantes de quinto ao de secundaria de colegios de Velille, Chamaca y Livitaca ya estn participando en el programa Piloto Chumbivilcas, promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social, el cual busca mejorar las competencias personales de los jvenes chumbivilcanos; y el Ministerio de Agricultura promover la ganadera y buscar, en general, incrementar la productividad agropecuaria en Chumbivilcas. Pensar en Chumbivilcas como una futura cuenca lechera relevante para la industria alimentaria nacional estara lejos de ser slo un sueo. Este buen ejemplo viene atrayendo la mirada de otros actores del sector privado. Tiempos de cambio.buenos tiempos. El editor comunicaciones.peru@hudbayminerals.com
QILLQA HURQUQ

LA FOTO

Villillimanta llankay wachacheq, Miguel Castillo, umalleq Domingo Salas Chamaka distritumanta musoq karroq llaventa chaskispa llallisqan hoq eqen kasqan rayko Corpus Christi feriape - Chamaka 2013. Productor velillino, Miguel Castillo, recibiendo del alcalde Domingo Salas las llaves de la camioneta 0 kilmetros, que gan por obtener el primer lugar en la Feria Corpus Christi - Chamaca 2013.

Nueva casa comunal


La comunidad campesina de Chilloroya ya cuenta con una nueva casa comunal que permitir a los pobladores tener mayor comodidad a la hora de desarrollar sus distintas reuniones y/o asambleas. El local consta de un saln comunal, una sala de control, seis oficinas administrativas y dos ambientes pequeos que sern utilizados como almacn. Entre los trabajos de arquitectura destaca el revoque y enlucido de las paredes, la colocacin de los zcalos exteriores de cermico, la construccin de las veredas de concreto, adems del piso de laja de piedra en la entrada principal. Esta infraestructura comunal tiene un costo de S/.688,900.38 y forma parte de la cartera de proyectos que viene ejecutando el Comit Multisectorial de Desarrollo de la comunidad creado tras la firma del Convenio de Cooperacin con Hudbay en 2012.

MUSOQ AYLLU WASI

Kusirikuy Chilloroya ayllooq musoq wasinta challaypi. Celebracin durante la inauguracin de la nueva Casa Comunal de Chilloroya.

KIRU HAMPINA

Campaa odontolgica
Durante el mes de julio se realiz la campaa odontolgica escolar en las comunidades de Uchucarco Bajo, Ccollana Alta, Kuchuhuasi, Huamantata, Merques, Casa Blanca, Chilloroya, Hatun Ccollana, Huaylla Huaylla, Urazana y Uchucarco. Este ao se realizaron un total de 947 atenciones, entre nios, adolecentes y
2

profesores de los niveles incial, primaria y secundaria. Un equipo de mdicos de Lima y Cusco realizaron procedimientos de limpieza y diagnosticaron algunas de las enfermedades ms comunes de la zona. Los pacientes fueron educados en buenas prcticas de higiene oral y se les entregaron cepillos y pastas dentales.

AYLLU

COMUNIDAD

El futuro de la agricultura y ganadera


En estos ltimos aos, en el Per la produccin agropecuaria forestal familiar viene decreciendo considerablemente, especialmente en las zonas donde existe la actividad minera. Urge un cambio en esta tendencia.
En algunas zonas, la minera incluso viene relegando a la agricultura y ganadera que constituyen, muchas veces, la actividad econmica principal de las comunidades campesinas. Por ello, en algunas zonas del pas, la produccin ganadera y agrcola empieza a disminuir e incluso tiende a desaparecer. A la luz de esta realidad, resulta indispensable un compromiso con el desarrollo integral de las comunidades campesinas de

MIJUYPAQ HALLPA LLANKANAKUNA UYWA UYWAY KUNAQ IMA QHIPA PACHAYIN

Qoi wasikuna llaqe tarpunapaq. Invernaderos para el cultivo de Llaqe Chumbivilcas, considerando la actividad agropecuaria y forestal como uno de los ejes principales para la poblacin. En ese sentido, las instalaciones del Centro Experimental y de Capacitacin Arizona, en el Proyecto Constancia, propiedad de la minera Hudbay, son una muestra del inters del sector privado en contribuir, generar y establecer tecnologas que puedan ser compartidas con los pobladores de Chumbivilcas. Incubadora de progreso En el Centro Experimental y de Capacitacin del Proyecto Constancia, Hudbay viene implementando mdulos productivos para crianza de animales menores como cuyes, patos y gallinas, porcinos y truchas; animales mayores como vacunos y alpacas. Asimismo, Hudbay viene probando cultivos en invernadero como frutales y hortalizas, as como la produccin de plantones forestales y plantaciones nativas y ornamentales, pastos y forrajes. No slo eso, las comunidades campesinas de Chumbivilcas podrn beneficiarse con los resultados del programa de manejo y conservacin de suelos, ya que Hudbay est experimentando en la construccin de terrazas de absorcin y de formacin lenta, as como zanjas de infiltracin. Tambin, en el Proyecto Constancia podemos encontrar mdulos de produccin de abonos orgnicos (biol, compost y humus), as como

Hudbay ha desarrollado un centro experimental y de capacitacin en las instalaciones del Proyecto Constancia, donde est demostrando que la convivencia entre la minera y la actividad agropecuariaforestal es posible, a travs de mdulos experimentales y de produccin a pequea escala de cultivos alternativos, crianza de animales, entre otros.
4

Sabas que?

Centro Experimental Arizonape warmi llankaq qhipa pacha Qewia sachata jhapispa. Trabajadora del Centro Experimental Arizona sostieniendo futuro rbol de Queua.

AYLLU
mdulos de tecnologas alternativas como energa solar (panel solar, terma solar), viviendas saludables, entre otros. Y en cuanto a manejo del agua, Hudbay viene desarrollando sistemas de riego presurizado y reservorios rsticos. alternativos, crianza de animales, entre otros, cuya tecnologa luego transferir la minera directamente a las comunidades campesinas de su rea de influencia. Se sabe que la intencin de Hudbay es poder implementar tecnologas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y buen uso de De esta manera, se est los recursos naturales, as demostrando que la conviven- como fortalecer actividades cia de la minera y la actividad agropecuarias en las comuniagropecuaria y forestal es dades campesinas de su rea de posible, con instalaciones influencia, mediante la experimentales y de produc- capacitacin y pasantas en su cin a pequea escala de cultivos Centro Experimental.

COMUNIDAD
Objetivos del Centro Experimental y de Capacitacin Arizona
Lograr que el Centro de Investigacin, Produccin y Capacitacin Arizona sea auto-sostenible en el tiempo. Rescatar, experimentar, mejorar y ejecutar tecnologas de las diferentes comunidades campesinas de Chumbivilcas. Implementar tecnologas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y buen uso de los recursos naturales. Fortalecer actividades agropecuarias en las comunidades, mediante la capacitacin y pasantas en el Centro Experimental Arizona. Aprovechamiento de recursos disponibles y baratos de las comunidades para establecer actividades experimentales sustentables y replicables en ellas. Promocionar y transferir tecnologa limpia y sostenible en relacin a las actividades experimentadas. Chumpiwillkaspe qowe uywayqa kawsay saphenpunin. La crianza de cuyes es tradicional en Chumbivilcas.

Para tener en cuenta:


Miembros de las comunidades de Chumbivilcas podrn realizar pasantas para aprender sobre estas tecnologas que mejoran su productividad ganadera y agrcola.

Arizonape imaymana pisqukuna uyway. Crianza de distintas especies de aves en Arizona.

WATUKUYKUNA

Visitas
Tcnicos especialistas agropecuarios de la Municipalidad Distrital de Velille visitaron los mdulos demostrativos de trabajos agrcolas, forestales y pecuarios del Centro Experimental Arizona. El objetivo de la visita fue conocer los avances en propuesta de tecnologas andinas de bajo costo para actividades de desarrollo productivo que tiene la empresa para posteriormente replicarlo en las diversas comunidades del distrito de Velille.

Tecnifikadowan qarpayqa hallpaq wachayinta yapamunme El riego tecnificado mejora la productividad de la tierra.

Vellillimanta tecnikukuna hidroponiaq kasqanpi. Tcnicos de Velille en el rea de hidropona.

LLANKAY RURUCHIQKUNA

EMPRENDEDORES

La ferretera de Chilloroya
Emprendedora, valiente y capaz de asumir nuevos retos, as es Nelly Yuca Quispe, una mujer de 29 aos de edad que tambin apost por crear el negocio propio en su comunidad. Ella es tcnica de computacin e informtica de profesin y tambin duea de la nica ferretera en la Comunidad Campesina de Chilloroya: Santa Luca.
Tengo la nica ferretera exclusiva de la Comunidad Campesina de Chilloroya, ofrezco materiales de construccin como tubos, fierros, cemento, pintura, llaves, etc. a buenos precios nos comenta Nelly tras sealar que tambin trabaja a pedidos. Mi objetivo es darle el mejor servicio al cliente, si necesita algo y no tenemos en stock pues se lo traemos. Nelly nos cuenta que la idea de inaugurar una ferretera en Chilloroya ha sido muy acertada en estos tiempos ya que por el movimiento econmico que hay en su comunidad la demanda de venta es mayor. Santa Luca recibe aproximadamente diez compradores diarios. Ella sabe que ser administradora de la nica ferretera en Chilloroya ser solo temporal ya que ms adelante otros pobladores empezarn a crear ms establecimientos de este mismo rubro S que por el movimiento econmico que est empezando a tener mi comunidad se inaugurarn ms ferreteras a modo de competencia, mi comunidad crecer, habrn ms ferreteras, oferta y demanda. Tenemos que estar preparados para eso La perspectiva de muchos pobladores est cambiando, ahora vemos en Chilloroya restaurantes, hoteles, ms tiendas, etc. La gente piensa en negocio propio y eso es muy bueno, se estn empezando a formar ms emprendedores. Nelly ampliar su ferretera ofreciendo materiales decorativos como cermica y maylica.

CHILLOROYAQ FERRETERIAN

JAKU WINCHUMAN HOQ KAFEY UJAQ

Vamos por un caf al Huincho


Cesar Puma Huachaca, recin egresado como administrador, comienza su vida profesional al mando del Huincho, el nuevo caf restaurante que destaca por sus propuestas culinarias y est dando que hablar en Chilloroya.
Acabo de terminar mi carrera de administracin de empresas tursticas y hoteleras, hace tres meses, en el Instituto KIPU de la ciudad del Cusco. El nombre del restaurant, Huincho - , es el nombre del lugar donde se encuentra la cabaa de mis padres aqu en Chilloroya, es un lugar al que aprecio mucho. Este negocio lo he emprendido hace tres meses. Aqu la limpieza e higiene es lo primero, no solo del rea de trabajo; sino de las personas que trabajamos aqu, con ropas para cada tipo de trabajo. Estamos a la expectativa de los clientes para atenderlos atentamente y con mucha amabilidad, porque sabemos que dependemos de ellos. Nuestros platos son variados. Para ms adelante tenemos planeado el servicio Gourmet a muy bajo precio. Tratamos de dar lo mejor de nosotros en el servicio y calidad de los alimentos. En el poco tiempo que tenemos estamos mejorando poco a poco, esperamos mejores. ser los Veo que da a da Chilloroya est mejorando, que de aqu a unos aos va a estar ms poblado y habrn ms oportunidades de negocio no solo para m; sino para los dems, lo nico que debemos hacer es arriesgar. Espero que mis paisanos se pongan la mano al pecho y que digan que pueden hacer algo aqu en este lugar, porque las oportunidades que se estn presentando aqu no son eternas y tenemos que aprovecharlos da a da. No solo en restaurantes, sino en otros servicios como lavanderas, grifos, tiendas de abarrotes, Minimarkets, emporios. Hay que apuntar a eso de crear y no depender de alguien. Ojal que los jvenes apunten a eso.

RIMASQAKUNA

COMPROMISOS

MINEM QON 1,500 KOCINAKUNATA

Minem entrega1,500 cocinas


El Ministerio de Energa y Minas (Minem) y Hudbay unieron esfuerzos para hacer posible la entrega de 1,500 cocinas a GLP para las familias de las comunidades campesinas de los distritos de Velille y Livitaca. Ambas instituciones lo hicieron posible, gracias al Programa Nacional de Cocinas Familiares Cocina Per.
Las comunidades campesinas que se beneficiaron con este primer lote de 1,500 cocinas a GLP son Unin Ccora, Jalcco, Huayllabamba, Parccora y Ccollana Alta, en la jurisdiccin del distrito de Livitaca. Asimismo, tambin fueron beneficiadas las familias de las comunidades campesinas de Merques, Casa Blanca y Ccollana, en el distrito de Velille. Cabe mencionar que cada kit incluye una cocina a GLP de dos hornillas, un regulador especial y un baln de gas de 10kg. Ms cocinas. En los prximos meses, 2,500 familias ms de otras comunidades de la provincia de Chumbivilcas se vern beneficiadas ya que el Minem y Hudbay Per se propusieron entregar un total de 4,000 cocinas a GLP en la zona de influencia del proyecto minero Constancia, que actualmente est en etapa de construccin. Como se sabe, Cocina Per es un esfuerzo que despliega el Gobierno Nacional, a travs del Minem, para promover la masificacin del uso del gas en todo el pas y se enmarca en el proceso de la inclusin social energtica. El Minem coordina con las autoridades locales para concretar esta entrega tras la identificacin de las familias de escasos recursos para sustituir sus cocinas a lea por modernas cocinas a GLP. Este cambio tambin contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente en Chumbivilcas porque a diferencia de las tradicionales cocinas a lea, tan comunes en el mbito rural de Cusco y otras zonas del pas, una cocina a GLP emite una mnima cantidad de dixido de carbono.

Kocinakuna qoyqa apakullaanqan waj killa hamuykunapi tukuy Chumpiwillkaspe, llipinpiqa kanqa tawa waranq kusinakunan. La entrega de cocinas continuar en los prximos meses en todo Chumbivilcas; sumarn en total 4,000.

RIMASQAKUNATA HUNTASPA

Cumpliendo los acuerdos


Las comunidades de Ccollana Alta y Merques recibieron tractor, arado y rastra para mejorar calidad y productividad agrcola. La maquinaria se entreg en el marco de los programas de Desarrollo Integral Sostenible que realiza el Comit Multisectorial de Desarrollo de cada comunidad.
Las comunidades campesinas de Ccollana Alta y Merques, las cuales forman parte del rea de influencia del Proyecto Constancia, recibieron, cada una, un tractor agrcola con sus respectivos implementos, en cumplimiento con la cartera de proyectos que viene ejecutando el Comit Multisectorial de Desarrollo (CMD) de cada comunidad, tras la firma de Convenios de Cooperacin con la empresa minera Hudbay. En alegres y significativas ceremonias representantes del rea de relaciones comunitarias de Hudbay entregaron, en cada comunidad, un tractor agrcola con sus respectivas rastras y arados, valorizados en un poco ms de 572 mil nuevos soles. Esta maquinaria permitir mejorar la calidad y productividad agrcola. Se podrn cultivar pastos e incrementar la produccin forrajera en terrenos secanos de cada comunidad. Entre los compromisos asumidos por la empresa minera tambin figura la capacitacin tcnica a cuatro comuneros de cada comunidad en temas de operacin y mantenimiento de la maquinaria entregada. Por su parte, las comunidades campesinas de Ccollana Alta y Merques se comprometieron en construir un local techado para el resguardo del tractor agrcola y sus respectivos implementos.

Qollana Altaq Umalleqin kusisqa challarin tractor qosqankuta. Presidente de Ccollana Alta festeja la entrega del tractor.

Llaqta Runaq Rimariynin

KAWSAY SAPHI

TRADICIONES

Fiesta en Chumbivilcas
La msica y danza del Ayarachi, reconocida por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nacin, es un motivo ms de orgullo chumbivilcano. En su 188 aniversario, la tierra de los qorilazos hace gala de sus ms hermosas tradiciones.
El aniversario de Chumbivilcas se celebra cada 21 de junio en medio de ceremonias cvicas y diversas actividades tradicionales que hacen revivir la cultura ancestral de los qorilazos. Entre las actividades desarrolladas en estas festividades est la puesta en escena de danzas tpicas, las interpretaciones musicales, las corridas de toros y los festivales hpicos. Chumbivilcas fue originalmente llamada Chumpiwilcas por los Incas, esta palabra es la unin de dos voces quechuas que en espaol significan Faja Sagrada. Actualmente, la capital de la provincia es la ciudad de Santo Toms, anteriormente fue el distrito de Velille. Polticamente, Chumbivilcas se divide en ocho distritos: Santo Toms, Capacmarca, Chamaca, Cloquemarca, Livitaca, Llusco, Quiota y Velille, los cuales se reunen en estas celebraciones para demostrar con elegancia su danzas y msica. Cabe recordar que el Ministerio de Cultura declar como Patrimonio Cultural de la Nacin la msica y danza del ayarachi de la provincia de Chumbivilcas debido a su Chilloroyape tusuykuna llallinakuy. origen prehispnico, a su profundo Concurso de danzas en Chilloroya..
8

CHUMPIWILLKASPE RAYMI

Santotomaspe takiy tususykuna ima torokuna pujllananpaq qallariype. Msica y danzas durante la inauguracin de las corridas de toros en Santo Toms.

Qorilazokuna munay manchariy pachankuta churayukuspa. Qorilazos hacen gala de sus imponentes trajes.

Llaqta Runaq Rimariynin

KAWSAY SAPHI

TRADICIONES
contenido religioso y a su continuidad en el tiempo. Tambin destaca la particularidad de su atuendo y al conjunto de sus caractersticas tradicionales que permanecen vigentes por el esfuerzo de sus pobladores. La danza de ayarachi tambin es bailado en estas fiestas de aniversario. Estn reconocidas como una de las msicas y danzas ms representativas de la provincia de Chumbivilcas, y como parte significativa de las expresiones culturales de ms arraigo y de notoria referencia identitaria para los pobladores locales, seal el documento de declaracin de Patrimonio Cultural de la Nacin. alto contenido ceremonial. Es interpretada por un conjunto particular de ejecutantes de antaras o zampoas. La vestimenta tiene rasgos particulares como el uso de prendas del color natural de la lana, incluyendo el sombrero de lana de oveja y adornado con plumas cortas, teidas con colores vivos, poncho usado como capa, camisa con diseo cuadriculado, pantaln, chaleco y casaca de bayeta y sandalias tradicionales.

Santo Tomaspe torokunaq aupaqenman churakuspa hinapune toros pujllaype. Enfrentando a los toros en la tradicional corrida de Santo Toms.

El origen de la danza no est claramente determinado. Sin embargo, parece tener origen en danzas religiosas y fnebres previas a la conquista espaola, en la que se haca honor a la La danza del ayarachi es fnebre, muerte de personajes imporde caractersticas lgubres y con tantes.

Kusikuy tusuykuna ima chumpiwillkaspa rayminpe. Alegra y danzas en la fiesta chumbivilcana.

Hoq qorilazo kawallompe provinshaq wichayinkunape purispa. Un qorilazo recorre las a caballo las alturas de la provincia.

RIMASQAKUNA

COMPROMISOS

Maquinaria para Uchucarco


La Comunidad Campesina de Uchucarco recibi 15 maquinarias y otros equipos en cumplimiento de los compromisos asumidos tras la firma del Convenio Marco de Desarrollo Social y Contrato de Autorizacin de Uso de terreno con Fines Mineros entre Hudbay y dicha comunidad, suscrito en 2012.
Durante la primera semana de agosto se realiz la entrega de maquinarias a la Comunidad Campesina de Uchucarco, cuyos miembros recibieron dichos equipos con gran alegra y emocin. Como se sabe, estos equipos sern alquilados al Proyecto Constancia durante un periodo mnimo de dos aos. Los equipos entregados fueron: once camiones, dos tractores, un cargador frontal, una retroexcavadora y algunos kits pata de cabra. La posesin de estos equipos generar importantes ingresos mensuales a la comunidad, los cuales contribuirn a mejorar la calidad de vida de los pobladores y al desarrollo sostenible que todos esperamos. En la ceremonia de entrega, se reunieron autoridades comunales, jvenes, nios y poblacin en general para presenciar este hito importante en beneficio de la economa de la comunidad. Con esta entrega comenz una nueva etapa para Uchucarco. Felicitaciones! Makinaria qosqanko acta qelqay. Firma de acta de entrega de maquinaria.

OCHOQARQOPAQ MAKINARIA

Hinapune makinariakunata challay. Tradicional Challada de maquinarias.

Ayllu runakuna huunakusqasko kay hatun allin ruwaype. Comuneros se dieron cita en esta importante actividad.

Ochoqarqo aylluman makinakuna qoskanqo. Maquinaria entregada a la Comunidad Campesina de Uchucarco.

Kay makinakunaqa llankanqa proyecto Constancia ujupi. Estas mquinas trabajarn dentro del Proyecto Constancia.

10

KUNANKUNAMANTA

ACTUALIDAD

Generacin con futuro


Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social, Gobierno Regional de Cusco y Hudbay se unen para mejorar el desarrollo personal y social de jvenes chumbivilcanos que cursan el quinto ao de secundaria.
Los jvenes chumbivilcanos tienen motivos para esperar un futuro mejor. Un futuro que podrn enfrentar mejor preparados y con una formacin integral que les permitir manejar con mayor solvencia su insercin laboral. Es as que, el Ministerio de Inclusin Social (MIDIS), el Gobierno Regional de Cusco y la empresa minera Hudbay Per firmaron en mayo el Convenio de Cooperacin Institucional para el Diseo y Ejecucin del Piloto de Desarrollo de Competencias para Jvenes de Chumbivilcas. Se trata de un convenio de mucha trascendencia y significado para la Regin Cusco y una asociacin pblica privada -casi nica a nivel nacionalque permite que los jvenes estudiantes que cursan el quinto ao de secundaria en los colegios de los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca tengan la posibilidad de acceder a un servicio educativo de mejora de competencias.

KAY WIAYKUNA QHIPA PACHAYOQ

Sekundaria wayna yachaqkuna Simon Bolivar yachana wasimanta Aawuichi ayllupe, Chamaka distritupe. Alumnos de secundaria del colegio Simon Bolivar de la comunida de Aahuichi, del distrito de Chamaca. Y esto se debe a que no solo el MIDIS, sino tambin Hudbay y el Gobierno Regional de Cusco, se pusieron de acuerdo para compartir polticas de desarrollo, inclusin y responsabilidad social que desean implementar de manera conjunta en Chumbivilcas, contribuyendo as al desarrollo de capacidades de jvenes en situacin de pobreza y pobreza extrema. Los colegios beneficiados con este programa son: Juan de Dios Valencia del distrito de Velille, San Sebastin del distrito de Livitaca y Simn Bolvar de la Comunidad Campesina de Aahuichi Chamaca.

Livitakamanta yachaqkuna Piloto Chumbivilcas kasakakunawan. Estudiantes de Livitaca con la casaca del Piloto Chumbivilcas.

En qu consiste el Piloto Chumbivilcas?


El MIDIS se encargar de implementar una experiencia piloto aplicando el programa de competencias para los jvenes de hogares usuarios del Programa Juntos en los distritos de Chamaca,Velille y Livitaca. El objetivo es que al finalizar el proyecto los jvenes Chumbivilcanos habrn definido su proyecto de vida, desarrollando competencias en aspectos personales y sociales y contarn con recursos cognitivos, comunicacionales y emocionales que fortalecern sus capacidades para adaptarse al cambio y para el desarrollo de estrategias laborales y de carrera, consistentes con su proyecto de vida.

La ejecucin e implementacin de este proyecto Por lo tanto, aproximada- asciende a 260 mil dlares y es mente 175 jvenes tendrn financiado por la empresa herramientas para manejar de minera Hudbay en su totalidad. un modo ms adecuado la Como parte de este programa etapa de transicin entre la se vienen entregando casacas salida del colegio y su para uniformizar a los particiinsercin al mundo productivo. pantes.

Villillimanta yachacheqkuna Proyecto Piloto Chumbivilcas taller nesqaman reqkuna. Docentes de Velille participantes de los talleres del Proyecto Piloto Chumbivilcas.
11

KUNANKUNAMANTA

ACTUALIDAD

QOLLAWATAQ KAY KAYIN

El momento de Cullahuata
Estado y empresa apuestan por la ganadera de Chumbivilcas y los productores de Velille les dan su voto de confianza. Ganadera y minera s pueden convivir armoniosamente.
Escribe: Constantino Hudson CULLAHUATA. La tarde del 23 de agosto de 2013 es una que no podremos olvidar aqu en la capital ganadera de Chumbivilcas. Ese viernes Eber Castro Paiva, productor ganadero y presidente del Comit de Usuarios de Agua del distrito de Velille, reciba en la comunidad de Cullahuata a la comitiva fornea conformada por representantes del Ministerio de Agricultura y de la minera Hudbay. As se iniciaba la ejecucin del Programa de DesarrolloAgropecuario, el cual busca promocionar la principal actividad econmica del distrito (la ganadera) y, en general, incrementar la productividad agropecuaria de Chumbivilcas. Esta es otra evidencia ms de que la minera responsable s puede convivir armoniosamente con la ganadera y que una asociacin pblico-privada (Ministerio de Agricultura - Hudbay) s puede impulsar el desarrollo sostenible de Chumbivilcas. Adis promesas y bienvenidos a una nueva realidad. Slo entender esto llenaba de satisfaccin a Castro Paiva y al resto de productores de la zona: esta iniciativa permitir a los ganaderos de Cullahuata mejorar su productividad, hacindola ms efectiva y beneficiosa econmicamente. Pero eso no es todo. Uno de los compromisos de este programa es la implementacin en Cullahuata de una planta procesadora de lcteos, la cual facilitar una oferta competitiva de productos y derivados lcteos que se comercializar en el mercado local y regional. El trabajo conjunto entre el Estado, las comunidades y Hudbay sigue dando frutos. Prximamente la asociacin pblico-privada facilitar la firma de convenios con los programas Mi Riego, ProCompite, entre otros, no slo en Velille sino tambin en los distritos de Livitaca y Chamaca. Los productores ganaderos y agrcolas ahora tienen muchos motivos ms para pensar en un futuro mejor.

Eber Castro, Ministerio de Agriculturaq, representantikunawan kushka Hudbaypa qollawata aylloq runankunawan ima. Eber Castro junto con representantes del Ministerio de Agricultura y Hudbay, as como con miembros de la comunidad de Cullahuata.

Eber Castro allin reqsiyta churan Hudbaymanta Carlos Castroman. Eber Castro condecora a Carlos Castro, de Hudbay.

Chumpiwillkasmanta takiqkuna kusirichin llankay ruwayta. Grupo musical chumbivilcano ameniz el cierre de la emotiva ceremonia.

12

PUJLLANA

DEPORTE

QORILAZOKUNA KAMPEONKUNA

Campeones Qorilazos
Los equipos Yawarmayu de Santo Toms y el Club Deportivo Chilloroya se coronaron como campen y sub campen, respectivamente, de la provincia de Chumbivilcas. Ahora van por el triunfo en la fase interprovincial de la Copa Per.
El club santo tomino se coron campen de la Copa Per en la provincia de Chumbivilcas 2013, luego de superar 5 goles a 0 al Club Deportivo Chilloroya en el encuentro final el da mircoles 17 de julio del presente ao, en el estadio de la capital de la provincia. El encuentro correspondi a la final de la liga provincial de futbol de la copa Per de Chumbivilcas. Ambas escuadras llegaron a la fase final de este certamen futbolero despus de un proceso eliminatorio interdistrital que estuvo dividido en dos grupos. GRUPO I: Chamaca, Santo Toms, Quiota y Llusco. GRUPO II: Velille, Colquemarca y Capacmarca. El grupo I estuvo liderado en todo momento por el Club Deportivo Yawarmayo, luego de haber ganado todos sus encuentros y acumulando 12 puntos en la tabla de posiciones, dejando en el camino a importantes rivales como Los Heraldos de Uchucarco quienes solo lograron sumar 9 puntos. Por su parte el Club Deportivo Chilloroya se mantuvo a la cabeza del grupo II, alcanzando 10 puntos, con los que postergaron las aspiraciones de equipos como el club deportivo Toromanya de Colquemarca. El cuadro rojo de Santo Toms se alza, por segundo ao consecutivo, con el mximo ttulo del ftbol de la Copa Per de la provincia de Chumbivilcas y se hace del boleto para representar a los Qorilazos como campen en la etapa regional del Cusco. Del mismo modo, el Club Deportivo Chilloroya, que qued como sub campen, tambin por segundo ao, har lo propio en busca de su revancha en el certamen regional. Esta es la nmina de jugadores del Club Deportivo Yawarmayu que lograron el bicampeonato de La liga provincial de la Copa Per Chumbivilcas 2013: Fedor Santander Encalada, Bamner Contreras Madina, Juan Y. Pandal Ayvar, Laurencio Escobar Valencia, Ral L. Rojas Mendoza, Raymer Ccoyllulli Cabrera, Walter Gonzlez Huamani, Rodrigo Carsales Quispesiva , Miguel A. Huamani , Alexander Armejo Huamani, Fernando Farfn Gamarra, Ronal Quispe Huayhua,

Yawarmayo ruphareq pelota haytaype Ochoqarqoq Heraldosinta ganaspa. Chay ganasqantaq apayon hatun pelota haytay tukukuyman. Yawarmayu en el candente encuentro en el que venci a Los Heraldos de Uchucarco. Triunfo que le di el pase a la gran final. Herbert Tinoco Quispe, Christian Palomino Daz, Jess A. Aburto Valentn, Luis M. Colque Ccapatinta y Ruben Robelo Cusi. Desde la butaca de LLaqta Runaq Rimariynin extendemos el reconocimiento a ambas escuadras por los resultados obtenidos, en esta etapa provincial. Esperando que la habilidad y garra ganadora de ambos clubes deportivos nos siga envolviendo de pasin y alegra a toda la hinchada Chumbivilcana en esta difcil fase regional.

Sub campen. Club Deportivo Chilloroyaqa wakichimun allin campaa nesqata kay etapa provinshialpe. Sub Campen. El Club Deportivo Chilloroya realiz una excelente campaa en la etapa provincial.

PUJLLAYKUNATA ASTAWAN YANAPASPA

Ms apoyo al deporte
El deporte nos une, emociona y pone de manifiesto nuestras ms encendidas pasiones. El ftbol es la muestra ms clara de ello, por eso Hudbay sigue incentivndolo con la donacin de camisetas con las que los equipos salen a la cancha a defender sus colores, avivando el apoyo de la hinchada. tos, camiseta, truzas y medias. La donacin fue hecha en presencia de los representantes de la municipalidad de Coporaque y los jugadores del mencionado club, el pasado 25 de julio.

En el primer partido utilizando las nuevas camisetas, el Real Municipal de Coporaque Esta vez fue el Club Real venci por 3 a 0 al represenMunicipal Coporaque el benefi- tante de Kundurkanki, de la ciado, con la entrega de 33 provincia de Kanas, con lo que juegos deportivos completos, el quipo se llen de confianza conformados por buzos comple- para sus futuros encuentros.

Club Real Coporake Musoq pujllana pachakunta surakuspa. Club Real Municipal Coporaque estrenando uniforme.

13

CULTURA

CULTURA

El encanto de Warari
Impresionantes y llamativas figuras talladas por el agua, a travs del tiempo, hacen volar la imaginacin al interior de una de las grutas ms importantes del pas: Warari.
Escribe: Alejandro Huaman La gruta natural Warari se encuentra en las faldas del cerro Chawarani, en la comunidad campesina de Qewincha, distrito de Livitaca, a una distancia aproximada de 2 Km del pueblo de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, regin Cusco. Su nombre proviene del vocablo quechua Waqariy que significa llorar, relacin que seguramente guarda con la formacin extraa y caprichosa de rocas estalactitas y estalagmitas, que por el goteo del agua por cientos de aos han formado monumentales y extraordinarias figuras slidas en forma de lgrimas que cuelgan desde el techo en su interior. Se puede apreciar maravillosas figuras como la capilla, el bautismerio, el horno, el cndor, boca de len, el plpito, la chosa, el bombo waqtana, entre otras figuras impresionantes en medio de grandes salones. Cuando uno est dentro de la gruta siente una energa desbordante, pese al poco oxgeno existente, la humedad est por doquier, algunos accesos son accidentados y resbaladizos. A la luz de las linternas las paredes parecieran estar forrados de metales preciosos emitiendo una magia increble. Cuando uno llega al lugar denominado Bautismerio es tradicin
14

WARAREQ ENKANTON
ineludible realizar un acto de bautizo, si uno visita la gruta por primera vez para seguir avanzando en la exploracin, caso contrario la adversidad estara a flor de piel. Warari es considerada la gruta natural ms profunda de la regin, con una longitud de 78 metros. Sobre esta maravilla natural se han tejido innumerables historias. Por ejemplo, como lo del prncipe Wakari que al verse derrotado en su oposicin a la colonizacin de la zona por el imperio incaico al mando del inca Wayna Qhapaq, huy con su ejrcito a la caverna para refugiarse, donde fallecieron todos, convirtindose en estalactitas y estalagmitas. Otra historia cuenta que en pocas de la conquista doce frailes espaoles se perdieron cuando visitaban la gruta, luego de este incidente las autoridades de esa poca mandaron a cerrar el primer nivel de la gruta, esto quiere decir que la gruta sera de dos niveles. Lo curioso es que en el lugar denominado Bombo

Waqtana, cuando uno golpea el piso emite un sonido como de vaco en su interior, relacin con el mito de una gruta de dos niveles. Tambin se dice que la gruta une Livitaca con la ciudad del Cusco. Cada ao, la Municipalidad Distrital de Livitaca organiza el festival de danzas folklricas en la explanada de ingreso a esta gruta sin igual, donde en ocasiones se ha escenificado la salida del Inca desde sus entraas, actividad que concita a centenares de danzarines y espectadores, fecha en la que tambin se organizan visitas guiadas a su interior. La gruta de Warari es dada conocer por primera vez por Antonio Raymondi, quin en sus exploraciones al interior del pas se quedara impresionado por esta beldad natural.

Warari es considerada la gruta natural ms profunda de la regin, con una longitud de 78 metros.

Qaqa toqoman haykuna. Ingreso a la gruta de Warari.

Qaqa toqoq hujun, bombo waqta sutiyoq kasqan. Interior de la gruta. Lugar llamado Bombo Waqtana.

Munay estalactita qaqa Wararipi. Impresionante estalagtita en Warari.

CULTURA
Sobre Warari han escrito notables personalidades como Ricardo Palma, quien lo catalog como la gruta de las maravillas en su obra Tradiciones Peruanas. Actualmente el ingreso a la gruta se encuentra restringido, por cuestiones de seguridad y preservacin; pero previa coordinacin se puede visitar el interior de esta maravilla natural.

CULTURA
potentes linternas para alumbrar su camino y disfrutar de su encanto. Preservemos lo nuestro

Warareq hoq mana yuparina hinaraq tunelinkuna. Tanta ruwana sotiyoq kasqan. Uno de los innumerables tneles de Warari. Lugar denominado Panadera.

Empecemos a preservar lo nuestro. En mi ltima visita observ que el interior de Warari haba sido explorado por inescrupulosos quienes haban roto algunas estalactitas, inclusive pude observar algunas pintas en las paredes y botellas Lo recomendable es que las de plstico en el interior de la visitas se realicen entre los gruta. Exhorto a las autoridades meses de Mayo a Noviembre, y poblacin en general a preserporque en los meses de Lluvia su var lo nuestro. No destruyamos interior suele inundarse de agua. Warari ya que este lugar podra Anmense a visitar Warari, lo formar parte del circuito fascinar! No se olviden de llevar turstico de Chumbivilcas.

El explorador y gegrafo italiano Antonio Raymondi fue quien dio a conocer la gruta de Warari, quedando gratamente impresionado por tal beldad natural.

CHIISIRIPE WAUSQAKUNA PANPANA

El santuario de Chiisire
El recinto arqueolgico de Chiisire est ubicado en la Comunidad Campesina de Unin Qora, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas (Cusco). El valle en el que se encuentra presenta farallones formados por cuevas, grutas y concavidades rocosas, donde se aprecia un sistema nico de estructuras funerarias, la zona estuvo a la vista de los lugareos desde hace muchos aos atrs, pero pocos saban del potencial que albergaba. aupa tullukuna tarisqa Chiisire panpanape kutichiy llankaykunape. Restos encontrados en el santuario de Chiisire durante los trabajos de rescate. El estudio realizado por la Direccin Regional de Cultura del Cusco revel que en el lugar aproximadamente 50 centmetros existen por lo menos 370 en perfectas condiciones de conservacin, que correspondera a Chullpas o torres funerarias. la cultura Wari, entre otras Segn las evidencias arqueolgicas importantes evidencias como cermica recogidas por los expertos, la zona osamentas, crneos, cumpli la funcin de cementerio, fragmentada, telares y vibras pues alberga estructuras funerarias vegetales. del horizonte tardo, como Chullpas, nichos circulares y La zona arqueolgica de Chiisire rectangulares que estn revestidos fue declarada Patrimonio Cultural de Nacin el 26 de enero del ao de colores rojo y blanco. 2011, tras la iniciativa de los propios Adems durante los trabajos de pobladores del lugar, que desde exploracin e investigacin entonces colaboran en las tareas arqueolgica, se encontraron en el de cuidado y preservacin del monumento. lugar una momia de un nio de

AJLLASQA

Clasificados
Bazar. Venta de ropa para nios y adultos. Zapatera, joyera y perfumera. Telfono: 945 080 312 Atencin: De lunes a domingo de 07.00 a 07.00pm Chilloroya.

Si desea publicar un aviso escrbanos a llrr@gmail.com

NOVEDADES CORALY

HOSPEDAJE ALESSANDRO
Cmodas habitaciones, ducha caliente, TV cable, cochera las 24 horas. RPC: 973 586 460 973 586 461 Chilloroya

FARMA SUR
Botica. Venta de productos farmacuticos de calidad y de garanta, a precios econmicos. Atencin: De lunes a domingo de 07.00 a 12.30 y de 14.00 a 20.30 Uchucarco.

15

You might also like