You are on page 1of 7

ESTUDIO LEGAL El estudio legal busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de los Planes de Desarrollo, Planes de Ordenamiento Territorial,

normas relacionadas con localizacin aspectos presupuestales, ambientales, uso de patentes, legislacin tributaria, aspectos laborales y contratacin, entre otros. Cules son los objetivos del estudio legal?

Determinar la viabilidad de las alternativas de solucin propuestas a la luz de las normas que lo rigen. Incorporar en la evaluacin del proyecto los costos y beneficios que resultan directa o indirectamente del estudio legal Definir la estructura jurdica ms conveniente que se creara con el proyecto, si se requiere.

En el anlisis relacionado con la legislacin tributaria se debe tener en cuenta, por ejemplo, las tasas arancelarias para insumos o productos importados o exportados, los incentivos o la privacin de incentivos existentes. EL ESTUDIO COMERCIAL El estudio comercial ocupa un lugar clave en la elaboracin de su proyecto y su objetivo es el de reducir a un nivel mximo los riesgos de fracaso permitindoles conocer mejor el entorno de su futura empresa. Esta etapa debe permitirles conocer y comprender su mercado, reunir informacin permitindoles fijar hiptesis de volumen de negocios, hacer las mejores elecciones comerciales para lograr sus objetivos y fijar su poltica de productos o servicios, precios, distribucin y comunicacin. NORMAS DE LA LEGALIZACIN Las normas son una serie de pautas o elementos que se caracterizan por limitar generalmente de forma pblica y justificada con una serie de motivos expuestos en su descripcin lo que requiere su previa lectura, su aprendizaje, memorizacin y posteriormente su uso en dado caso se debe cierto respeto a las pautas establecidas en la legalizacin de roleos, es importante la continua lectura de esta seccin para evitar errores que pueden ser hechos en vano. Esta seccin ha sido actualizada con las normas que tiene el sistema de legalizacin de roleos y de mesa de rol, es decir, que aqu yacen todas las normas, a continuacin: Norma Moral: Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma

sociedad, en derecho es una de las fuentes formales del derecho, al convertirse la norma moral en norma jurdica se ase obligatoria y se tiene la capacidad de hacerse cumplir por la fuerza por un rgano jurisdiccional OBLIGACIONES DE SALUBRIDAD Obligaciones: Todas las personas en relacin con el sistema de salud tienen las siguientes obligaciones: A velar por la conservacin y recuperacin de la salud personal, familiar y de la comunidad. Ello involucra el deber de la persona y su familia a cumplir con las obligaciones vinculadas a su autocuidado as como a cumplir con las disposiciones legales, reglamentos, resoluciones, disposiciones que las autoridades pblicas, adopten en su beneficio o el de la comunidad en su conjunto. A tener el debido cuidado en el uso de las instalaciones de salud. Ello comprende el contribuir al cuidado fsico, mantenimiento y cumplimiento de las normas de orden y disciplina de los establecimientos de salud. A prestar informacin veraz sobre su situacin de salud o datos personales. A suscribir la documentacin correspondiente al alta voluntaria y rubricar el consentimiento. Ello involucra la obligacin de rubricar la historia clnica, el alta voluntario y/o el rechazo de toda indicacin diagnstica y/o teraputica. A respetar la libertad de conciencia y dignidad e integridad de los integrantes de los servicios de salud. PRODUCTO En mercadotecnia, un producto es una opcin elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposicin de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a travs de su uso o consumo.1 El producto es uno de los componentes estructurales de la mezcla de mercadotecnia (en ingls marketing mix). El caso ms comn de la misma es tambin conocido como "Las cuatro P" de la mercadotecnia, junto al Precio, Plaza y Promocin. Sin embargo, en un sentido ms amplio, la mezcla est integrada por Oferta, Trminos de Intercambio, Accesibilidad y Simbolizacin (en sus iniciales OTAS), haciendo este ltimo concepto de utilidad general para cualquier tipo de anlisis sostenido entre oferta y demanda, y no solo aplicable al mercado de consumo masivo. En un diseo apropiado, la oferta puede integrarse conformando una propuesta de valor que atiende armnicamente los requisitos, diferenciadores y generadores de preferencia de la demanda. Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones valiosas para generar demanda, que pueden enfocarse hacia:

Bienes o productos fsicos: son todos los elementos tangibles. Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables. Personas: se aplica a los profesionales de distintas reas, por ej: actores. Lugares: como ciudades, pases; parques o determinadas reas geogrficas.

Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc. Ideas y conceptos: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organizacin, tambin se comunican y venden. Experiencias: por ejemplo: travesa por una selva virgen.

MERCADO Los Mercados que en la terminologa econmica de un mercado es el rea dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercanca mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que stas se realizan tienden a unificarse. Origen de Mercado Se remonta a la poca en que el hombre primitivo lleg a darse cuenta que poda poseer cosas que l no produca, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existen en las condiciones de los hombres y los pueblos. El mercado existi en los pueblos y tribus ms antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organizacin desarrollo el comercio el instinto de conservacin y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades ms elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas. ESTRATEGIAS DE VENTAS Estrategias de ventas son acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir objetivos de ventas propuestos. Veamos a continuacin 7 estrategias de ventas que nos ayudarn a cumplir nuestros objetivos de ventas y a vender ms en nuestro negocio o empresa: Cambiar el producto Una estrategia de ventas podra consistir en cambiar el producto, lo cual no significa tener que sacar un producto totalmente nuevo, sino que al que ya tenemos dotarlo de nuevas caractersticas, funciones, atributos, mejoras o usos, o simplemente cambiarle el diseo, la presentacin, el diseo, el empaque, la etiqueta o los colores. Al cambiar el producto estaremos creando la sensacin de estar lanzando un nuevo producto al mercado, o simplemente le estaremos dando un nuevo aire al producto que ya tenemos.

Bajar los precios Al bajar los precios podramos estar dndole un duro golpe a la competencia, aunque debemos tener cuidado con esta estrategia pues adems de reducir nuestro margen de ganancias, por querer reducir costos, podramos terminar reduciendo la calidad del producto. Lo recomendable es utilizar esta estrategia de ventas cuando la calidad de nuestros productos no se vea comprometida, cuando nuestro pblico est conformado por compradores sensibles a los precios, y cuando no sea fcilmente imitable por la competencia. QU ES PUBLICIDAD?: La publicidad es una forma de comunicacin impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros. COMPETENCIA El significado de la palabra competencia (del latn competentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o ms sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competicin que se lleva a cabo en el mbito del deporte. VIABILIDAD Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias o caractersticas). El concepto tambin hace referencia a la condicin del camino donde se puede transitar. Se conoce como anlisis de viabilidad al estudio que intenta predecir el eventual xito o fracaso de un proyecto. Para lograr esto parte de datos empricos (que pueden ser contrastados) a los que accede a travs de diversos tipos de investigaciones (encuestas, estadsticas, etc.). Los anlisis de viabilidad se desarrollan en el mbito gubernamental o corporativo. Se trata de un recurso til antes de la iniciacin de una obra o del lanzamiento de un nuevo producto. De este modo, se minimiza el margen de error ya que todas las circunstancias vinculadas a los proyectos son estudiadas.

VIABILIDAD FUTURA Una de las razones por las que muchas empresas fracasan durante el primer ao de creacin es porque no han hecho un plan de viabilidad de su proyecto empresarial. No tiene que ver esto con que el proyecto ser ms o menos bueno, tiene que ver con la capacidad de la empresa para crear negocio real y conseguir beneficios. Pueden influir muchos factores, que haya ms empresas ofreciendo los mismos servicios, que no haya mercado para el proyecto, falta de financiacin, etc Muchas razones pueden influir negativamente en nuestra empresa. Por eso, para ayudar a las empresas de Baleares, el Govern ha creado, a travs de la Consellera de Economa y Competitividad, el Programa de Apoyo al Emprendedor y a la Empresa en la Bsqueda de Financiacin. Este programa es un paso ms de la Ley del Emprendedor y la Micro, Pequea y Mediana Empresa y lo que busca es facilitar a las empresas un plan de viabilidad y ejecucin de proyectos. De esta forma se ofrece una base ms fuerte a la hora de iniciar la actividad y se consigue que mejoren las posibilidades de acceder a crdito o financiacin. DEFENSA Y EVALUACIN DE PROYECTOS En gestin de proyectos, la evaluacin de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparacin entre el estado actual y el estado previsto en su planificacin.1 Es decir, se intenta conocer qu tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qu tanta capacidad poseera para cumplirlos. En una evaluacin de proyectos siempre se produce informacin para la toma de decisiones, por lo cual tambin se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relacin con sus fines, adems de promover mayor eficiencia en la asignacin de recursos.2 En este sentido, cabe precisar que la evaluacin no es un fin en s misma, ms bien es un medio para optimizar la gestin de los proyectos.1 Tipos de evaluacin Segn el nivel de gestin La evaluacin de proyectos la podemos clasificar de la siguiente manera:

Poltica-Estratgica: La parte poltica ver la parte social y poltica, su consistencia para trascender en el tiempo y que sea en cierta forma equitativo. Administrativa: En el caso administrativo, el fin siempre es la mayor racionalizacin de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades, programas; expresin de la eficiencia y eficacia en su mayor expresin.

Tcnica: Lo tcnico es una mezcla de lo anterior y lo propio, ya que incide hoy en da al mejor logro de los dos puntos anteriores, por el avance en los descubrimientos, su rapidez, medicin y precisin. Ya depender de cada ciencia que enfoque cientfico y tcnico aplicarn.

Segn la naturaleza de la evaluacin La evaluacin de proyectos puede ser vista de dos pticas diferentes:

Evaluacin privada: Que incluye a la "evaluacin econmica" que asume que el proyecto est totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crdito, y por otro lado la evaluacin financiera, que incluye financiamiento externo. Evaluacin social: En la evaluacin social, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia. Aqu interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto. esto no quiere decir nada

Segn el momento en que se realiza La evaluacin en el ciclo de proyectos. Los distintos tipos de evaluacin varan segn el momento en que se realicen. Los tipos de evaluacin son: ex-ante, de proceso, ex-post y de impacto.1 2 3 4

Evaluacin supervisada: Se efecta antes de la aprobacin del proyecto y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. Este tipo de evaluacin consiste en seleccionar de entre varias alternativas tcnicamente factibles a la que produce el mayor impacto al mnimo costo.2 Este tipo de evaluacin supone la incorporacin de ajustes necesarios en el diseo del proyecto, lo cual podra generar incluso el cambio del grupo beneficiario, su jerarqua de objetivos y el presupuesto.4 Evaluacin de proceso, operativa, de medio trmino o contnua: Se hace mientras el proyecto se va desarrollando y guarda estrecha relacin con el monitoreo del proyecto. Permite conocer en qu medida se viene logrando el logro de los objetivos (Resultados en caso de marco lgico); en relacin con esto, una evaluacin de este tipo debe buscar aportar al perfeccionamiento del modelo de intervencin empleado y a identificar lecciones aprendidas. Las fuentes financieras suelen requerir la realizacin de este tipo de evaluacin para ejecutar los desembolsos peridicos. Evaluacin ex-post, de resultados o de fin de proyecto: Se realiza cuando culmina el proyecto. Se enfoca en indagar el nivel de cumplimiento de los objetivos (Propsito y Resultados en caso de marco lgico) asimismo busca demostrar que los cambios producidos son consecuencia de las actividades del proyecto (exclusivamente o en interaccin con otras fuentes.

INSTITUTO NUFED 577 SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO CURSO: GUIA DE ESTUDIO CATEDRATICO: OSCAR REN MARTNEZ

TEMA: INVESTIGACION

DAGOBERTO PREZ TERCERO BSICO SECCIN: NICA

You might also like