You are on page 1of 39

Geografa 3ro

AMRICA DEL SUR


AMRICA DEL SUR
UBICACIN GEOGRFICA Amrica del Sur es un importante sector del continente americano que se encuentra entre el istmo de Panam, que le sirve de unin con la Amrica Central, y el Paso Drake, que lo separa del continente de la Antrtida. LIMITES DE AMRICA DEL SUR Por el Norte Por el Sur Por el Este Por el Oeste : Mar Caribe : Isias Diego Ramirez : Ocano Atlntico : Ocano Pacfico

SU EXTENSIN EM KILMETROS Y GRADOS. Entre sus extremos N y S tiene una longitud de 17 500 km La distancia entre sus puntos extremos E ( cabo Blanco Brasil -) y O ( punta Parias- Per) es de 5 100 km. Con respeto al ecuador ( o ), se extiende entre los 12 de latitud norte y los 56 30 de latitud sur . Por lo tanto, su masa continental pertenece a los hemiferos N y S; pero, las tierras que tiene en el Hemisferio Sur cuadruplican en extensin, en latitudes, a las que tiene Hemisferio Norte . Con referencia al meridiano base ( Greenwich Londres - ), America del Sur est ubicada en el Hemisferio Occidental . Sus puntos extremos estn a los 35 % de longitud oeste ( cabo Blanco ) 81 longitud oeste ( Punta Parias). Sin embargo, su anchurosa forma nortea se va perdiendo hacia el S : a tal extremo que en el Estrecho de Magallanes se unen, por primera vez, las aguas del pacifico con las del Atlntico.

AREA TERRITORIAL Tiene 17 809 000km2 ; representando el 12 5 de las tierras emergidas del planeta .

ASPECTO FSICO DE AMRICA DEL SUR

Geografa 3ro

Origen y ortografia actual el estudio Guayao- brasileo fue la primigenia masa continental emergente de sudamrica. Luego de varios millones de aos sugrgi, en su lado occidentel; el plegamiento andino o Cordillera de los Andes. Posteriormente, materiales de sedimentacin formaron las llanuras costeas y las llanuras interiores del continente ( entre ellos la Amazonia). Este origen geolgico y su evolucin geomorfolgica explican, en gran parte el actual relieve de Amrica del Sur, que se caracteriza por ser ms accidentado en su lado occidental quie en el oriental .

El factor altitud y el arrugamiento dominan el oeste sudamericano. En efecto, todo el O de Amrica del Sur est dominado por la presencia de la Cordillera de los Andes; plegamiento orognico que, pegado al Oceno Pacifico, se extiende desde la tierra del Fuego hasta el Mar Caribe. Tiene una altitud media de 4 000 m ; pero, varios picos nevados que sobrepasan los 6 000 m.s.n.m En esa parte, los Andes con su arrugamiento, han configurado un relieve accidentado, donde se suceden costas ridas o desrticas, valles bajos calurosos, valles de altitud, quebrdas, terrazas, pampas o mesetas de pie de monte y glaciares con nieves perpetuas.

Franja occidental costea Una estrecha franja costera, ubicada entre los contrafuertes occidentales de los Andes y el litoral es la nica pltaformas continental que existe antes que las pendantes andinas sigan su curso hasta las profundades del mar. La continuidad de la pendiente andina y las fosas marinas En el relieve submarino, despus, de sortear un pequeo zcalo continental, la pediente andina termina en una gran fosa marina, que corre paralela a los Andes. Distancia vertical y horizontal entre la Cordillera de los Andes y la gosa marina - La fosa marina tiene un promedio de 5 000 m de profundidad ( debajo del nivel del mar) .Pero , en varios sitios tiene depresiones que llegan a los 7 ooom.d.n.m Entre las fosas ms profundas y las cims ms elevadas de los Anedes, hay distancia que sobrepasan los 13 000 m. Por la brusca pendiente, esa diferencia altitudinal se alcanza en pequeas reas de terreno, que van entre los 80 y 300 km de extensin transversal y en lnea recta . Por ejemplo, en el paralelo que cruza el Huascarn . Per solo unos 300 km separan al cima del Huascarn ( 6 768 m.s.n.m) de la Fosa de chimbot ( 6 263 m.d.n.m).

Geografa 3ro

La placa o Dorsal del Nazca. - Sin embargo, desde el techo ocanico, por evolucin geolgica y rompiendo la continuidad de la enorme fosa marina, emerge una masa ptrea, cuyas mayores elevaciones se encuentran a la altura de la zona peruana de Nazca. Dicha placa o dorsal se desplaza de O a E, mientras que la placa continental de America del Sur lo hace en sentido contraqrio , es decir , de E a O.

El vulcanismo andino Muchas montaas andinas tienen estructuras volcnicas. Varios crcteres testiguan erupciones volcanicas pasadas. Pero , dichos volcanes pueden reactivarse; aspi como pueden originarse otros, porque la Cordillera de los Andes pertence al Cinturn de Fuego del Pacifico. La parte occidental de America del Sur es Inestable La tremenda diferencia vertical entre la fosa marina y las cimas cordilleranas; la presencia de la Placa de Nazca ( que influye desde Chile hasta Colombia) ; y la actividad volcnica, hacen de la zona andina occidental un espacio geogrfico intestable, inquieto , por los contnuos movimientos ssmicos intestable, inquieto, por los contnuos movimientos ssmicos y terremotos. OTRAS CARCTERSTICA DEL RELIEVE SUDAMERICA La Guayana y el Matto Grosso. - Son viejos macizos desgastados, plegamientos precmbricos, que caen abruptamente hacia Atlntico y suavemente hacia elk interior del continente. En este prisintivo Escudo Guayano- brasileo, de los picos elevados no sobrepasan los tres mil metros de altitud ( cruzeiro : 2 891 m.s.n.m. ; Pico de Bandera : 2 890 m, son sus montaas ms altas),

Las llanuras fluviales Son extensas reas de baja altitud, ubicadas entre los contrafuetes orientales de los Andes y los macizos orientales y desde el mar de las Antillas (N) hasta las estepas de la Patagonia (S). Comprenden: 1. Los Llanos, entre los Andes y la Guayana; 2. Las Selvas, en la cuenca del Amazonas; y 3. Las Pampas, al S del macizo brasileo Han sido formadas por materiales de sedimentacin, transportadas y depositadas en las cuencas de grandes ros tales como Orinoco, Amazonas y paran Paraguay.

La altiplanicie del Collao

Geografa 3ro

Esta meseta m+as grandes e importante de america del Sur. Est encerrada por cadenas montaosas de la cordillera andina entr Per, Bolivia. Tiene una altitud que bordea los 3 800 m y aberga en su superficie de Lago Titicaca. Costas , islas y archie - Golfos mas importantes Darin y Maracaibo, al N; y Panam y Guayaquil. Estuarios : Amazonas y de Plata, al E. Estrechos : de Magallanes, al S. Cabos : de Hornos y san Roque, al S. Islas : Las Galpagos , al No; Islas Pascuas, al SO. Archipilagos: de Chile, al SO

HIDROGRAFA DE AMRICA DEL SUR Hidrografa Ros : La ms intrincada red fluvial del mundo se da en Amrica del sur tanto que ningn mapa hidrogrfico puede expresar con fidelidad el curso de los ros. Sin embargo, la mayor parte de ellos tiende a combinarse corrientes mayores de tal manera que pocos ros logran desembocar en el mar. Indudablemente, los que drenan en Atlntico son infinitamente ms grandes que los que dan sus aguas al Pacfico. Los principales ros de Amrica del Sur, pertenecientes a la vertiente atlntica son: Amazonas ( Per Brasil) ; Orinoco ( Venezuela ) ; Magdalena ( Colombia ); San Francisco ( Brasil ) ; y Paran Uruguay Ro de la Plata ( Brasil Paraguay Argentina Uruguay

Dichos ros forman grandes cuencas. Por ejemplo, la cuenca combinada Amazonas- Orinoco es de un tamao comparable a toda la superficie de Estados Unidos . a) Lagos. El lago ms importante es el Maracaibo ( NO de Venezuela; con 13512 k m2 . de rea). Lagoa Dos Patos, Brasil, con 10 144 km2. Les sigue el Titcaca ( Meseta del Collao, Per Bolivia, con 8 300 k m2).

Geografa 3ro

El Amazonas: un ro muy especial El ro Amazonas es el ro ms grandes del mundo. Tiene una extensin de 6 762 km y una cuenca de 6 430 000 km2. Es alimentado por ocho grandes ros de ms de 1 500 Km. de longitud. Vierte en el Atlntico 14 veces ms agua que el Mississipi y se desplaza hasta 200 km mar adentro desde su desembocadura ( Macap Brasil). Bota al Atlntico la cantidad de 100 mil m3 de agua por segundo y 3 millones de m3 de sedimentos por da . La pororoca es el estruendo producido al juntarse sus aguas con las del Atlntico Su ancho en Tabatinga ( Per- Brasil) llega a los 1 500 m .En otros tramos sobrepasa los 6 Km.

EL CLIMA SUDAMERICANO El clima de Amrica del Sur es variado - El primer factor que influye para la diversidad climtica de Amrica del Sur es su alargamiento territorial que abarca latitudes que van desde muy al N del Ecuador hasta las cercanas de la Antrtida; por lo que est condicionada para climas tropicales - templados y fros. - Otro factor es la presencia de altas montaas que matiza temperaturas, lluvias y nieves de altitud. Adems, la Cordillera de los Andes sirve de barrera impidiendo la integracin de vientos y nubes de los anticiclones del Pacifico y del Atlntico; por lo que sus costas occidentales son ridas, principalmente de Per y Chile , donde prevalece las corrientes fras. As resulta que la distribucin latitudinal de los climas es alterada por los factores de altura y ocenida. Principales climas de Amrica del Sur a) Climas clidos . son los ms extendidos, gracias a la anchura de Sudamrica en las regiones tropicales. El clima ecuatorial , de calor y humedad constantes, domina la Amazonia.

En los llanos del Orinoco y al Sur de la meseta brasilea prevalecen los cimas tropicales con una estacin seca y otra lluviosa. El clima desrtico costero se expresa en el litoral peruano chileno. b) Climas templados. El clima mediterrneo se encuentra en la costa central de Chile. Pero, en el resto de la costa prevalecen los climas ocenicos por los tipos de corriente marina. En la zona meridional argentina y en los valles intramontaos prevalece ese tipo de clima. c) Climas de montaas. Aparecen en los lugares elevados de los Andes y se caracterizan por presentar una variedad extraordinaria de climas, de acuerdo a los pisos altitudinales

LA POBLACIN SUDAMERICANA . EL SUBDESAR

Geografa 3ro

La etnografa sudamericana: multirracial y multinacional. Amrica del Sur es el resultado del encuentro de dos etnas y dos culturas, la precolombina y la colonial . De la primera se conservan grandes restos arqueolgicos, respetables variedad de plantas y animales domsticos, lo mismo que usos y costumbres que son guardados y enriquecidos por un sufrido pueblo aborigen y por ltimo, existen todava lenguas y dalectos que, en algunos pases como Per y bolivia, son de uso casi generalizado. La herencia de la civilizacin occidental, aportada por Espa y portugal, se expresa tambin en la lengua, la religin, plantas y animales domsticos, arquitectura y artes y usos y costumbres propios. Esa mixtura cultural ha formado diversos nacionalismo, debido: a) Al grado de asimilacin tradicional de tales culturas; notndose que hay pueblos y nacionales que son ms indigenas, otros son ms occidentales; existiendo en muchas regiones selvticas grupos humanos que todava estn organizados bajo el rgimen tribal y que han subsistido al margen de las dos vertientes culturales mencionadas; b) Al nivel de los desarrollos contemporneos; configurndose polarizaciones menos pobres y naciones pobres y naciones pobres, entre lo urbano y lo rural, etc. Estos rasgos culturales son cultivados por una poblacin sudamericana multirracial, donde predominan el mestizo y el indio; pero tambin existe una importante poblacin blanca y negra.

Zonas de concentracin demogrfica. - Los casi 300 millones de sudamericanos son herederos de una costumbre muy especial: la falya desegregacin radial, hecho que ha incentivado el creciente mestizaje. - Sus zonas ms densamente pobladas son los altiplanos andinos, S del Brasil y pases del Plata. - Los mayores espacios vacios son : Amazona, Patagona y el desierto de Atacama. Fuente crecimiento demogrfico. - Otro rasgo de la poblacin sudamericana es su acelerado crecimiento. En los ltimos 30 aos ha duplicado su poblacin sin que la riqueza generada haya crecido en la misma proporcin. A eso se deben, en buena parte, sus mltiples carencias. - Tiene una pirmide poblacional donde los jvenes de 0 a 15 aos de edad son los ms . La alta tasa de natalidad, de 40 por 1 000, y una baja mortalidad han sido las causas. - Todava, por ahora, un mayoritario porcentaje vive en el campo. Pero, debido al acelerado aumento de ciudades industriales, comerciales y de servicios, se estima que para el ao 2000 la mayor parte de su poblacin ser urbana. El subdesarrollo es otra caracterstica de Amrica del Sur. - La explosin demogrfica, la insuficiencia de alimentos, el alto indice de enfermedades y epidemias, los escasos servicios de salubridad, vivienda y educacin, as como el bajo nivel de vida de su poblacin, todos ellos expresiones del subdesarrollo, tienen sumida a la gran mayora de los habitantes de sudamrica.

Geografa 3ro

Por dicho motivo, son pases de gran inestabilidad politica y social; a pesar de que recursos naturales y riquezas no le faltan . De los} que adolec, principalmente, Amrica del Sur es de una modernizacin agropecuaria y de un desarrollo industrial . El por qu del subdesarrollo radica en : a) Realidad dual en la agricultura, donde hay una agricultura de subsitencia, de tipo familiar, sin recursos tcnicos; y una agricultura especulativa, tcnica, de plantaciones, para productos de exportacin. b) La actividad minera es bsicamente de materias primas para la exportacin. c) Hay insuficiencia de vas de comunicacin. d) El desarrollo industrial es incipiente y muy desarticulado . e) No hay polticas efectivas de integracin subregional y regional.

DIVISIN POLTICA Y VAS DE COMUNICACIN Divisin poltica. - Polticamente, tiene 12 repblicas independientes: Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam o Suriname; y 2 dependientes ( Malvinas o Falkland y una Guayana). - A Francia le pertenece una porcin de la Guayana, llamada guayana Francesa. - Las islas Malvinas estn ocupadas por Inglaterra aunque pertenecen a la soberana de la Repblica Argentina. - El pas de mayor magnitud territorial y pblacional es Brasil. Vs de comunicacin. - Como ya dijimos, la cantidad de vas frreas, Argentina es el pas que tiene ms kilometraje de ferrocarriles . Le siguen , aunque con varios cuerpos de desventaja; Per, Bolivia y Chile. La mayoria parte de las lneas frreas fueron construidas a fines del siglo pasado. - Desde los primeros aos de este siglo se inici una agresiva poltica de construccin de carreteras, debido a que, un relieve tan accidentado como el sudamericano, su construccin era ms fcil , menos costosa y ms til. - En convenio con los Estados Unidos , se hizo la carretera Panamericana que es la ms importante obra val porque une a todos los pases de rea, siendo su trazo preferentemente costero. - Otros proyectos interesantes son la Marginal de la Selva, que integrara las cuencas de Plata , Amazonas y el Ornoco , por Ceja de la Selva. Tambin la transamaznica que surcaria Brasil y Per ( por Iampi ; Regin Inca), interconectando el Atlntico con el Pacifico. - Otras carreteras longitudinales y de penetracin unen las principales ciudades de Amrica del Sur. Las culturas andinas de ayer y hoy El territorio de los tres pases andinos ( Ecuador, Per y Bolivia ), constituye el corazn geogrfico de la antiqusma cultura andina. Pero incluso otros pases como Colombia y Chile participan, aunque en menor grado , de escultura cuya influencia se deja sentir hasta en el extremo norte de la Repblica Argentina. Millones de hombres en una extensin de casi 35000 000km2 viven as ajustndose, a veces sin saberlo,a modelos de conducta elaborados hace miles de antes . Cuando decimos cultura andina no estamos nicament hablando de los famosos de Incas emperadores del Cusco. Los Incas fueron respecto a la cultura andina lo que fueron los romanos para la cultura mediterrnea clsica o los antiguos persas en Mesopotama: no tanto el comienzo como el punto final.

Geografa 3ro

Un simple dato cronolgico pondr en evidencia este hecho. Los Incas comenzaron sus conquistas a mediados del siglo X V y su imperio no tena ms de 80 aos cuando fue destruido por los invasores espaoles. La cultura andina, en cambio , haba empezado aformarse desde muchos miles de aos antes. Lo ms viejos pobladores de lo que hoy es el Per o Ecuador fueron hace 20 000 aos condientes de sable. Alrededor de 3 000 - 2 000 a. De C . estos hombres iniciaron un activo proceso de exprimentacin que les llev a domesticar numerosas platnas (primero pallar, frejol, algodn, papa,quinua; despus maz) y algunos animales bsicos ( camlicos, conejillo de indias, pato) la invencin de la cermica que pretendi controlar mejor el uso del fuego y el agua y ahorrar trabajo. Desde las primeras sociedades agrcolas andinas hasta la conquista espaola del siglo XVI pasaron aproximadamente 3 o 4 000 aos . Numerosos imperios florecieron y se derrumbaron durante ese tiempo . Numerosas culturas refinadsimas hasta la soguzgacin ocuparon diversas partes del gran territorio andino . Pero tres fueron las fundamentales, aquellas que an hoy da imprimen unidad a los ecuatorianos, bolivianos y peruanos : Chavn, tiahuanaco y los Incas ( 1 000 a.C. ; 8000 d.C.; 1 4000 d.C., respectivamente. ) Para aquella poca de nada vale hablar de culturas peruanas, ecuatorianas y bolivianas pues Per, Ecuador y Bolivia no existan ya que son creaciones muy recientes de apenas hace ms de 150 aos. Cultura andina sigue constituyendo el marco de referencia global para una gran mayora demogrfica. No hablamos nicamente de los indios que habitan Ecuador, Per y Bolivia pertenceiente a diversos grupos tnicos y lingusticos ( quechuas, aymaras, uro chipayas, etc). Nos referimos tambin a todos los dems pobladores de esos pases ( El Correo ; Pablo Macera). Un ideal grandioso Es un idela grandioso expres Bolvar en su famosa Carta de Jamaica pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nacin de este ideal quiso lograrlo por medio del congreso anfictinico ( federalista) de Panam, en 1826, cuyas etapas prevas la constituyron los Tratados Unin, liga y Confederacin Perpetua de Colombia con el Per en 1822 ; con Mxico y Chile en 1823; con Centroamrica en 1825 y el celebrado en 1824 con Estados Unidos sobre Paz, Amistad, Navegacin y comercio. Los cuatro primeros tendan a la formacin de una confederacin que en su ausencia , iba ms all de lo ordinario, que consagraba una verdadera sociedad de naciones libres y soberanas, pero unidas y fuertes para cooperar en su progreso comn y en la derrota de la agresin fo ranea, verdadera antipacipacin de los modernos sitemas de seguridad colectiva EL PER. SNTESIS GEOGRFICA Localizacin geogrfica Situacin. El Per est ubicado en la parte central y occidental de Amrica del Sur ; inmediatament al sur de la linea ecuatorial. Extensin . Tiene 1 902 216 km2 . Sus dos grandes sectores miden: 1 285 216 km2 , su rea continental ; y 6 17 000 km2, su rea martima o Mar de Grau. Con este tamao , el Per ocupa el 3er lugar en Amrica del Sur; el 4to en Latinoamrica , el 6to en Amrica, y el 18 lugar en el mundo.

Geografa 3ro

Limites . Por el N con Ecuador y Colombia; por el E con Brasil y Bolivia; por el S con Chile ; y por el O con el Ocano Pacifco El Mar de Grau tambin limita por el nN y S con dicho ocano .

Las ocho Regiones Naturales

El accidentado relieve del Per, en zona continetal, tiene 8 niveles altitudinales que configuran las regiones naturales, cada una con su peculiar caracteristica orogrfica, de clima, de fauna y flora. Todos esos factores influyen en los modos a formas de vida de los hombres que los habitan. Dichas regiones naturales son: 1. Regin Costa o Chala, ubicada entre los contrafuertes occidentales de los Andes y el litoral, entre los 0 m y 500 m de altitud s.n.m 2. Regin Yunga, la que se inicia a los 500 m ( yunga Martima) o a los 100 m ( Yunga Fluvial ) y termina a los 300 m.s.n.m . Est formada por las ms profundas quebradas interandinas. 3. Regin Quechua : 2 300 a 3 500 m.s.n.m. 4. Regin Suni: 3 500 a 4 000m.s.n.m 5. Regin Puna: 4000 a 4 800 m.s.n.m 6. Regin Janca: 4800 a 6 68 m ( Huascarn ). 7. Regin Alta o Rupa Rupa : 2 000 a 4 00 m.s.n.m. 8. Selva Baja U Omagua: 400 a 80 m.s.n.m En la zona costea, pues hay 1 regin; en la sierra hay 5; y en la selva hay 2 regiones naturales.

Divisin poltica del per . - El Per est dividido en regiones, departamentos, provincias y dsitritos . - Las Regiones son unidas geoeconmicas de reas contiguas. - Cada regin se configura por departamentos y provincias vecinas, las que se han reunido por especiales caractersticas geogrficas y porque han estado vinculadas tradicional e histricamente. - La ciudad ms importante de la Regin tiene la categora de Sede de la regin . otras actan como Sub sedes de la Regin. Son los centros y Subcentros administrativos de la Regin : cuyos organismos y funcionarios tienen la misin de desarrollarla Regin , aplicando los resortes de una autonoma econmica administrativa, consagrada en la Constitucin Poltica del Per, y preocupndose del progreso de de todas las zonas y los lugares en dicha circunscripcin territorial. Las provincias son las porciones geogrficas en que estn divididas cada una de las regiones. - Los distristos son partes de cada una de las provincias . Los departamentos y la regionalizacin. - La regin, como nuevo modelo territorrial , administrativo y econmico, nace por disposicin de la Constitucin Poltica del Per aprobada en 1979 por una Asamblea Constituyent; con el objeto de que se constituya como un factor del desarrollo de todo el pas. - Desde entonces se inici un proceso de regionalizacin que, seguramente; durar varios aos. - Lo cierto es que en 1988 se cre la primera regin la Regin Grau conformada por los departamentos de Tumbes y Piura. Hasta 1991 se haban

Geografa 3ro

configurado en total 11 regiones. Faltaba decir la suete de los departamentos de Lima, San Martn y de la Provincia Constitucional del Callao. De acuerdo a la Constitucin pltica del Per, aprobada el 31 de diciembre de 1993, se restablecene los departamentos ( 24 ms la Provincia Constitucional del Callao).

Forma de gobierno del Per. - La Repblica del Per es democrtica, independiente y soberana. El estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza de acuerdo al principio de separacin de poderes ( Art 43)Principales ciudades del Per. - Lima: por su categora de ciudd capital, metrpoli, volumen de habitantes y su desarrollo industrial. - Qosco o Cusco : por su condicin de Capital Arqueolgica de Amrica y su progreso industrial. - Tacna: por su tradicin histrica y su suactivo comercio fronterizo. - Puno : por ser el puerto lacustre ms importante del pas y por su rico y variado folklore. - Ayacucho : por su tradicin histrica y su potencial turstico. - Huancayo : por su intenso comercio y por ser zona medular del centro del Per. - Pasco : por su riqueza mineral . lo mismo : La Oroya. - Hunuco : por ser puerto importante de interconexin con la Selva. Lo mismo : tingo Mara. - Pucallpa e Iquitos : por ser los principales puertos fluviales del pas. - Huaraz por ser zona tursticas de primer orden. - Trujillo : por sus atractivos tursticos y sus nadentes actividad industrial. - Callao : por ser el primer puerto martimo. - Pirua: por ser centro de una zona petrolea. Lo mismo: Talara y Paita. - Cajamarca: por ser turismo y rico valle agropecuario. Centros tursticos - Son todas las ciudades mencionadas. Adems, todos los lugares arqueolgicos. Asimismo, los Parques Nacionales , Reservas Nacionales , Santuarios Nacioanles y los Cotos de Caza. - Turismo de aventura se hace en las altas monatas ( andinismo) y en los ros torrentosos ( canotaje). ASPECTO SOCIO ECONMICO DEL PER Poblacin peruana - La poblacin peruana, en el presente siglo , ha tenido la siguiente evolucin. 19 6 200 000 habitantes 1 9 900 000 habitantes 1972: 13 500 000 habitantes. 1981: 18 000 000 habitantes 1993: 22 639 443 habitantes - Ello significa que en 53 aos se haba casi cuadruplicado. Poblacin peruana actual y sus caractersticas. - Actualmente, la poblacin del Per bordea los 23 millones de habitantes.

Geografa 3ro

Desde 1961 se notaba una mayora de la poblacin urbana con respectoa la poblacin rural, con una diferencua del 5 5. En la actualidad, la poblacin es altamente mayoritaria por la emigracin de campesinos a las ciudades en bsquedas de mejores constituciones de vida. El 70,1 % viven en las ciudades y slo el 29,9% en el campo. Del 100% de urbanos, el 43% vive en Lima. De toda la poblacin del pas, en Lima se encuentra el 32%. En la costa vive la mitad de todo la poblacin; es decir el 50%. En la sierra el 39% y en la Selva el 11%. El crecimiento demogrfico anual es de 2,0%. El nmero promedio de hijos por mujer, en su perodo reproductivo, es de 4 hijos por familia. Por grupos de edad, la poblacin mayoritaria la conforman los nios de 0 14 aos, con el 4 % del total. Los que tienen ms de 65 aos constituyen a penas el 3,5%. Por el motivo anterior, la pirmide poblacional del per es ms ancha en su base, cosa que no ocurre, por ejemplo, con la poblacin de los pases europeos. La poblacin econmicamente activa (PEA) aquella que est en condiciones de trabajar, bordea los 7,5 millones de peruanos ( 31,7% del total). El analfabetismo en mayoria de 15 aos se estima en un 10%, lo que representa uno de los mayores ndices en Amrica.

Problemas de la poblacin peruana. - A pesar de un acelerado crecimiento, la relacin territorio- habitante en el Per es de 18 habitantes por klmetros cuadrado, cosas que no es nada preocupante. Las cosas preocupantes y los problemas de la poblacin peruana son: 1. El poco nivel de desarrollo del Per . Esa situacin de Subdesarrollo, donde campean el atraso y la miseria, ha determinado: a) La desigual distribucin poblacional del Per, debido a la poca atencin que los gobiernos prestaron al progreso del campo y de las provincias. Casi toda la preocupacin de los gobernantes se concentr en Lima Metropolitana, cuyo adelanto atrajo y atrae a miles de pobladores que inmigran en procura de fuentes de trabajo, de atencin educacional, de salud,etc. Al saturarse Lima y ahondarse su carencias, los campesinos tambin se refugian en otras zonas urbanas. En todas ellas, al no estar preparadas las ciudades para olas migratorias de tal magnitud, los nuevos pobladores se afincan en sus contornos, formandos los Pueblos Jvenes. De tal manera que, actualmente, el Per est superpoblado en algunos sitios y deshabitado en grandes reas. Por ejemplo, el Callao tiene ms de 3 000hab/km2. Lima, departamento, sobrepasa los 150hab/km2 . La Regin Arequipa tiene 12; mientras que la Regin Loreto no llega al 1,5 hab/km2. 2. Las carencias de la poblacin, tales como: a) Dficit de casi 2 millones de vivencias:

Geografa 3ro

b) desatencin de casi el 50% de la poblacin de servicios elementales de agua potable, electricidad y salud. c) Desatencin de 2 millones de nios en edad escolar, los que no son matriculados en las escuelas por falta de aulas o por pobreza. d) En 1994, trece millones de peruanos fueron delcarados en estado de pobreza absoluta. e) En nivel de desnutrucin en el Per es de los ms grandes del mundo . En Amrica, solo Hait es ms desnutrido qye el Per. Recursos naturales La grave situacin socio- econmica del poblador peruano nos debe a la escasez de recursos naturales, porque tales recursos en el Per son suficientes, vaados y abundantes. 1. Recurso suelo . Tenemos cias 8 millones de hectreas culturales. Slo utilizamos cerca de 3 millones. Por eso, tenemos que importar alimentos. 2. Recurso agua. Hay lluvias estacionales abundantes en Selva y sierra. Adems en dichas zonas hay ros caudalosos que podran servi para---de irrigacin o hidroelticas. En la Costa, no se aprovechar lo suficiente el agua de sus ros, existiendo muy pocas irrigaciones y en sus valles se ha preferido el crecimiento urbano a la actividad agropecuaria. 3. Recurso minero. EL Per es catalogado como unos de los pases polimetlicos ms importantes del planeta. De hecho, la minera ha sido y es sostn de nuestra economa . Pero, slo produce materias primas ( lingotes, plancas y plex) para la exportacin, las que se convierten en objetos manufacturados en fbricas del extranjero. Falta que el Per industrialice sus minerales cuyo potencial durar todava casi un siglo. 4. Recursos hidrobiolgicos. Los del Mar de Grau son fabulosos; es considerado como uno de los ms ricos del mundo . Hay cangrejos, Crustceos, molusco , peces, hay ms de 600 especies comestibles, de los que habitualmente usamos unas 16 especies, aproximadamente. Si se aprovechase cientificamente dichos recursos, en el Per desapareca el problema del hambre por completo. Ademsm, en los ros de la Selva en el Lago Titicaca hay variedad de peces, tales como el pache y la trucha. 5. Recursos flori- faunisticos. El recursos maderero de la selva es otra de nuestra grandes riquezas. El Per tiene mpas de 2000 especies arbreas maderables con lo que puede hacer un desarrollo industrial de muebles de primera calidad. En su fauna selvtica tiene 300 especies de mamferos, 1 600 de aves, 270 de reptiles, 200 de anfibios y 2 000 de peces. Lo malo es que la explotacin de tales recursos es incontrolada y depredadora.

Geografa 3ro

Actividades econmicas a) Costa En el zcalo continental y en la costa norte : explotacin del petrleo y de fosfatos ( Talara Piura Paita). En los puertos ( Paita, Chimbote, Pisco, Acar . etc): proucin de conservas y harina de pescado. En marcona ( Ica) : minera de hierro . En Lima- callao: m{as del 70% de la industria y el comercio. En los valles : actividad agrcola intensiva. b) Sierra Gran minera: Toquepala ( Tacna), Cuajone ( Moquegua), Centromin ( Junin- Pasco), Cerro Verde ( Arequipa) y Tintaya ( Cusco). Pequea y mediana minera : diversos sitios. Agricultura de secano: valles andinos, quechua y suni. Ganadera : punas. c) Selva Regin Loreto : produccin petrolera. El petrleo crudo es enviado a la costa ( Bayvar ) por el Oleoducto Nor Peruano. De ms de 900 km de extensin, desde Saramuro y Marsella. Regin Ucayal y Loreto : producin maderera, como materia prima, en aserraderos que funcionan en las orrillas de los ros. Estos, sirven tambin de transporte de los cuartones. Regin Inca ( Madre de Dios) : lavaderos de oro. Ceja de Selva : agricultura de secano.

Necesidad de ampliar la forntera agrcola. - Para utilizar con plenitud todo el recuros suelo que no ha dado la naturaleza para uso agrcola, es conveniente y prioritario aumentar las reas de cultivo. Con los proyectos de irrigacin ya ealizados slo se han conseguido ms o menos 300 mil has de nuevas tierras para la agricultura. Hay interesantes proyectos en ejcucin, taes como el de JequetepequeSaa (del que forma parte la Represa de Gallito Ciego); de Chavimochic (derivacin de las aguas del ro Santa las valles costeos de La Libertad) ; de Majes Sihuas (en Arequipa ); y de Chira Pirua ( en Piura) Proyectos en estudio: Olmos ( Lamabayeque); y Puyango Tumbes ( frontera Per- Ecuador).

El centralismo , un defecto todava latente. Cambio de la importancia relativa de la poblacin con respecto al resto del pas fue del 3,8%, con apenas 101 488 hab. Tuvieron que pasar 55 aos ( hasta 1931) para que llegue al 7,3%.

Geografa 3ro

Pero el cambio ms espectacular se produce entre 1940 a 1961 : del 8, 4 % al 18 , 6% hecho que coincide con la desplobacin de las zonas rurales, a la inmigracin, En 1980 lleg al 25, 3% . En 1985 bordeaba el 28 %. Desde 1990 representa el 32 % . El fenmeno inmigratorio continua, debibo a un centralismo absorbente. Para tan gigantesca presin demogrfica,Lima Metropolitana no ha estadi preparada, de all los dficits de viviendas, de centros de salud, de puestos de trabajo y de otros servicios esenciales, etc. Consencuencia: crecimiento de Pueblos Jvenes, comercio ambulatorio, etc. El problema migratorio. En el Per fenmeno migratorio, tal como hemos insinuado en varios prrafos anteriore, es del campo a la ciudad y principalmente : inmigracin a Lima Metropolitana. El fenmeno migratorio del rea rural a la urbana y dentro del mbito urbano de las ciudades menores hacia las dems de 10 000 habitantes constituyes uno de los mayores problemas poblacionales que tiene el pas actualmente y que seguir teniendo en los prximos decenios, como resultado del esfuerzo de la poblacin por adecuar su ubicacin espacial a la distribucin de riqueza y de las oportunidades de trabajo, En efecto, dicha migracin obedece a limitacines socio econmicos estructurales del rea rural, unidas a un crecimiento demogrfico acelerado, a los desequilibrios regionales y a las expectativas del poblador rural por ver mejorado en la ciudad su nivel de vida. Por otra parte, la concentracin de las actividades econmicas, polticoadministrativas, culturales, recreacionales y de servicios que existen en las grandes ciudades, hace que stas acten como centros de atraccin para la poblacin rural y los centros de poblados de menor tamao. En lasreas urbanas rceptoras, sin embargo, la masiva oferta de mano de obra migrante ejerce presin sobre los ya saturados mercados laborales, generndose empleos de baja productiva y graves problemas de marginacin social que involucran a la mayoria de los migrantes ( Instituto Nacional de Planificacin) EL PER EN EL PACTO ANDINO Y EN LA ANTRTIDA El Per y el Pacto Andino El 26 de mayo de 1969, Bolivia, Colombia,Chile, Ecuador y Per suscribieron en Bogot un acuerdo de integracin subregional que denominan Acuerdo de Cartagena, en homenaje a la ciudad colomobiana donde transcurrieron las preliminares negosaciones del tratado. As nacio el Pacto Subregional Andino o Pacto Andino. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhiri a este esfuerzo. Fatalmente, Chile se retir en octubre de 1976.

Geografa 3ro

Pasadas ms de dos dcadas, el proceso de integracin entre dichos pases todavias no se ha consolidado. Un indicio sastifactorio es que entrara en funcionamiento un Mercado Comn Andino para el comercio libre entre dichos pases. Sin embargo, es un serio intento de cooperacin para el desarrollo de la subregin, cuyos vinculos geogrficos e histricas son notables.

El Per y la Antrtida La Antrtida ( Antrtico o Antrtica) es el continente situado dentro Crculo Polar Antrtico . Tiene una extensin de 13,2 millones de km2 ( 7 veces mas grandes que el Per; algo ms que EE UU y Mxico juntos). Es una zona importante, por sus riquezas mineras e hidrobiolgicos. Por sus frgidas temperaturas est cubierto de hielos; muchos de cuyos bloques se desprenden, se convierten en abundadante agua en contacto con los mares y regulan la cantidad de dicho elemento vital y en la tierra. Para aprovechar en forma conjunta y racional sus recursos, el 1 de diciembre de 1959 se firm en washintong el Tratado Antrtico , el que entr en vigencia desde 1961. Los objtivos del tratado son : Establecer derechos de exploracin e investigacin por igual para todos los pases firmantes; asumir el compromiso de actuar slo con fines pacificos; dar previsiones para evitar la contaminacin ambiental; afirmar el principio de cooperacin internacinal en la exploracin e investigacin; y prohibir las explotaciones nucleares El Per ya es miembro pleno de dicho tratado y tiene instalada su estacin Machupicchu, estrecho de Bransifield.

REPBLICA DE BOLIVIA Localizacinm geogrfica Est situada en la parte central y occidental de Amrica del Sur, pero no tiene salida desde 1879 Limita por el N y E con Brasil; al SE con Paraguay; al S con Argentina; al SO con Chile; y al O con Per. Tiene 1 098 581km2 de extensin. Aspecto fisco Orografa. La cordillera de los Andes es su columna verteral . Por eso tiene un territorio muy accidentado. Las cadenas Cordillera Oriental o Real enmarcan al Altiplano, que tiene 700km de largo y y 500km de ancho, y una altura media de 3 500 m.s.n.m. Su relieve tiene diversos pisos altitudinales que van desde los valles interandinos hasta las cumbres nevada, la mayor de los cuales es el Sajama, con 6 542 m.s.n.m.

Geografa 3ro

Las yungas estn en su parte N.E . Los llanos se ubican al NE y al E del pas. Hidrografa . El Desaguaderp, que nace del titicaca ( compartido con el Per ) y desemboca en el Poop ( que tiene 1 337 km2 y una altitud de 3 686 m) es su ro ms importante, con una extensin de 360 km. Pero, el ro ms grande de Bolivia es el Pilcomayo, con 620 km. Principales ros de la cuenca del Atlntico : Madeira, Abun, Beni, Marmol y el Guapon . Principales ros de la cuenca del Plata : Picomayo y el Bermejo. Clima. Variado, segn la altitud . Las ms notables zonas climticas son las llanuras tropicales ( 25 C de temperatura media anual) ; los valles y yungas (media: 18 C); y el altiplano ( media: 10 C) Por encima de los 4 000 m el clima es muy fro. Medios y vas de comunicacin El lago Titicaca es utilizado para una importante navegacin lacustre con el Per. Por el ferrocarril La Paz- Arica ( Chile) realiza su principal comercio internacional. Tiene 40 mil km de carretera y 3 600 km de ferrocarriles.

Aspecto poltico - Forma de gobierno . Repblica unitaria, democrtica y representativa. Divisin poltica. Est formada por 9 departamentos ( Beni, Cochabamba, Chusquisaca,La Paz, Oruro, Pando, Potos, Santa Curz y Tarija). Principales ciudades. Sucre, por ser su capital constitucional. La Paz, por ser sede del gobierno, ubicada a 3 400 m.s.n.m. y con una poblacin de 1 3000 000 habitantes. Otras ciudades importantes son Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Poltica internacional . Forma parte del Pacto Andino, para cooperar en el desarrollo autosostenido dela subregin, habiendo obtenido un trato preferencial de los otros integrantes porque es uno de los pases menos desarrollados de Amrica del Sur.

Aspecto humano - Tiene una poblacin de alrededor de 7, 3 millones de habitantes. Los quechuas y aymaras forman el 54% del total. Siguen los mestizos, blancos o criollos. La mayor parte profesa la religin catlica. Hablan espaol, la lengua oficial. Pero, estn bastante difundidos el quechua, el aymaras forman, as como varios dalectos. La mayora se dedica a una agricultura poco tecrificada. Hay un grupo importante que se dedica a la ganadera,; as como a la minera)

Geografa 3ro

Casilla tercera parte de su poblacin es analfabeta.

Aspecto economico - De los productos del suelo ( patatas, maz, uvas, pltanos, naranjas,caf,cacao, y caa de azucar), el nico producto agrcola que Bolivia exporta es el caf. Por eso, el actual sostn de la economa boliviana es la minera, de matera prima, del insumo. Tiene varios tipos de minerales porque es un pas polometlico. Indudablemente, el estado es su recurso ms notable. Representa ms de la mitad de su produccin minera y significa el 52 % del total de su exportacin. Con l , ocupa el 4to lugar en el mundo. Con el tungsteno : 6to en el mundo; la plata: 9no en el mundo.

Repblica de Colombia 1. Localizacin geogrfica Est situada el NO de Amrica del Sur. Tiene 1 141 748 km2 de superficie territorrial. Limita al N con el Mar Caribe; al S con Per y Ecuador ; al E con Venezuela y Brasil ; y al O con Panam y el Ocano Pacfico. Se encuentra dentro de la zona tropical.

2. Aspecto fsico Orografa . Su territorio tiene dos grandes sectores . La cordillera (Andes ) al O y los llanos al E. La Cordillera de los Andes ingresa a Colombia formando tres ramales casi paralelos, entre las cuales se desplazan los ros Cauca y Magdalena . Cordillera Central tiene ms elevacin que la Ocidental y Oriental . All existen muchos nevados y volcanes que soprepasan los 5 000m de altitud ( Cristbal Coln es el piso ms alto, con 5 780 m.s.n.m. ). Las grabdes llanuras del E estn surcadas por los ros afluentes del Orinoco y del Amazonas. Clima . Es variadsmo, porque prevalecen los climas de altitud y los de zona tropical . Sin embargo , los ms notables son; clidos , hasta los 1 000 m de altitud ( temeraturamedia anual : 24 a 28 C ) templados ( 1 000 2 000 m; 17 a 24 C); frios ( 2 000 3 5 000 m ; 8 al 17 C); y los muy frios , por encima de los 4 5000 m donde hay nieves perpetuas a partir de los 5 000 m.

3 . Medios y vas de comunicacin . - Carreteras : Ms de 60 m km . Ferrocarriles: 3 400km. - Hay importante navegacin area, principalmente Bogot, para el comercio internacional. 4. Aspecto humano.

Geografa 3ro

Poblacin. Alrededor de 33 millones de habitantes. Urbanos : 70 % . Rurales : 30%. Formas de vida . El 90% de los colombianos profesan la religin catlica . Los mestizos representan el 48% los mulatos el 24% y los blancos el 20 % . Todos hablan el espaol. La mayor parte de la poblacin se dedica a la actividad agropecuaria. Hay un buen sector que trabaja en la explotacin de la riqueza maderera; lo mismo que de la minera .

Nivel de educacin. El analfabetismo en mayores de 15 aos llega a 13 %. Su tasa de escolaridad llega hasta la secundaria. Ello significa que el promedio de habitantes colombianos ha estudiado hasta los primeros grados del nvel intermedio . ( En cambio en Bolivia; slo9 hasta el 3 de primaria; en Per : slo hasta el 4 de primaria).

5. Aspecto poltico. - Formas de gobiernos. Colombia es una repblica unitaria, presindecialista. Divisin poltica y principales ciudades. Se divide en 23 departamentos . Su capital e s el Distrito Especial de Bogot, que tiene mas o menos 5 millones de habitantes. Otras ciudades importantes son : Medeln , Cal ,, Barranquilla,Cartagena y Bucaramanga. Poltica Internacional . Pertenece al Pacto Andino y al Pacto Amaznico. Es un pas subdesarrollado, integrante de los pases del Tercer Mundo.

6. Aspecto econmico . La principal produccin de Colombia es el caf. En dicho rubro ocupa el segundo lugar en el mundo , despus de Brasil. Su exportacin produce la mayora de los ingresos que tiene Colombia de comercio internacional. Despus de Brasil y Mxico . Colombia es el tercer productor agrcola de Latinoamrica . Desde 1978 tambin exporta una apreciable cantidad de flores. A las actividades agricolas se dedca el 47% de su poblacin econmicamente activa . Cultivan el pltano, la yuca, el tabaco, el algodn , la caa de azcar , el arroz el maz, los cereales, los frejoles, etc. La distribucin de la tierra es en latifundios y en minifundios. Industrias significativas: sdertica, qumica,textil, sombreros de fieltro, calzado, azcar, cigarros,etc.

Geografa 3ro

BOGOT Un legendario musica, que se baaba cubierta de oro , creo el mito de El Dorado.. La ciudad, fundada en 1537, tiene aun visos de leyenda. Es una ciudad modernizada cruzada por avenidas y puentes, donde puede apreciarse el vigor del progreso de una sociedad industriosa e innovadora. Bogot ha sido considerada la Atenas Suramericana. Sitios Arqueolgicos obratorio de los Cojines de Zaque . Adoracin y lugar de sacrificio de las Musicas . Se trata de un se de 20 m de dimetro, labrado en sitio rocoso . All semalla el trono de pierdra del cacique , la loza que serva como altar del sacerdote oficiante y seis asientos designados a los dignatorios. Cercados de los Zipaos o Parque Arqueolgico Nacional. Llamando commente Piedras de Tacatativa, cuya rea cubre una extensin de 74 hectreas, All hay cuevas y tneles ; lagos subterrneos y superficiales, una sobre las misma piedras; y jeroglficos, en los que se aprecian figuras de animales simblicos de la regin Chibcha. Museos . Museo de oro. Aqu brilla el genio de los aborgenes que habitan el territorio colombiano hasta la llegada de los espaoles . Entre los aborgenes orfebres de Suramrica, los pobladores de estas regiones alcanzaron uno de los mayores niveles artstico . Son ms de 20 000 piezas de sorprendente belleza. Museo Arqueolgico . Una interesante expresin de la vida de las comunidades primitivas fue la cemica . En toda sucimiento en la cocina, en los jolgorios, por los caminos y tambin en la hora de la muerte (enterraban a sus muertos en vasijas de barro adornadas a veces con dibujos de imensa belleza ) . Se puede apreciar los diversos estilos en el manejo de barro y la decoracin de las vasijas. La casa donde funciona este maravilloso museo perteneci al Marqus de San Jorge y representa estupendamente la arquitectura de la colonia. REPBLICA DEL ECUADOR Localizacin geogrfica En la tierra al NO de la Amrica del Sur equinoccial, a la que debe su nombre. y est cruzada por la lnea

Tiene 275 830km2 de extensin ; en zona tropical. Lmites : confina al N con Colombia ; al E y al S con Per; y al O con el Ocano Pacfico.

Aspecto fsico Orografa . Los Andes, que en el nudo de Loja se han bifurcado en dos ramales ( Occidental y Roriental ) , cruzan el territorio ecuatoriano ( para volverse a unir en el nudo de Pasto Colombia -) , en una extensin aproximadama de 645km. Entre ambas cadenas hay pequeos valles , de 35 a 65 km de anchura.

Geografa 3ro

Al lado de O de la cadena Occidental ( litoral Pacifico ) estn las tierras llanas costeras. Al otro lado ( E de la cadena Oriental), la regin selvtica. Entre ambas cordilleras queda una meseta de 2 9000 a 3 000 m de altitud. El nevado del Chimborazo es su pico ms alto , con 6 310m. Tiene 30 volcanes, algunos de ellos en actividad. Hidrografa . Tiene dos vertientes, divididas por los Andes. La del Pacfico tiene como principales ros a: Mira , Esmeralda ( 320 km), y el Guayas . La vertiente Oriental: Pastaza, Santiago , Paute , Curarax y Bobonaza- Napo (885 km), Aguarico, Tigre, Morona y Zamora. Clima . Su clima es variado por la precensia e influencia de los Andes . En su costa , hacia su zona N hay selva tropical y manglares ( gracias a lluvias que llegan hasta los 2 000mm anuales); haca el s va disminuyendo la Precipitacin, dando lugar a sabanas y desiertos, stos ltimos en las fronteras con el Per . En la regin interandina hay varias realidades climticas y vegetal (desde pramos, hasta los nevados). de cobertura

Ena la regin oriental imperan las condiciones tropicales, con calor , abundante precipitacin ; y exuberante vegetacin. Medios y vas de comunicacin. Guayaquil y el Puerto de Esmeraldas son sus principales sitios de navegacin martima . El interio del Ecuador est cruzado por 23 000 km de carreteras y 990 km de ferrocarriles.

Aspecto poltico Forma de gobierno. Repblica unitaria presidencial. Divisin pltica y principales ciudades. Est dividida continentales y 1 insular ( Las Galpagos). Capital: Quito, con mas de 1 milln de habitantes. Otas ciudades importantes: Guayaquil, Cuenca, Ambato y Riobamba. Poltca Internacioanl . Forma parte del Pacto Andino; es un pas del Tercer Mundo, Subdesarrollado. en 19 provincias

Aspecto humano Poblacin . Ecuador tiene casi 11 millones de habitantes . La mayora son mestizos e indios. Un 10 % son blancos, un 5 % negros y mulatos. Formas de vida. El 90% profesan la regin catlica . Su idioma oficial es el espaol , pero un sector habla quechua y otros dialectos.

Geografa 3ro

La mayor parte de la poblacin se dedica a actividades agrcolas . En los campos hay grandes haciendas , lo mismo que multitud de minifundios. Eduacin . El analfabetismo bordea el 24 % y el nivel de escolaridad es bajo.

Aspecto econmico Es un pas eminentemente agrcola. Sus principales productos son el cacao, caf, banano. Tambin se cultiva caa de azcar, el arroz, la yuca, frutales , algodn y plantas tintoreas. Hay una apreciable actividad ganadera en la regin de la sierra. En el mar tiene una gran riqueza pesquera, especialmente el camarn y los langostinos que representan el tercer producto de exportacin. El recurso minero ms importante es el petrleo, que ocupa el primer lugar en su explotacin , por el puerto de Esmeraldas, hasta donde se ha construido un oleoducto de 512km de extensin . En el petrleo , el Ecuador basta el 52 % de sus ingresos totales . Los principales pozos se encuentran en el oriente, en la cuenca del Pastaza.

QUITO
Quito es la capital de la Repblica del Ecuador. Es capital de la Provincia de Pichincha y tiene poblacin de 1 2000 000 habitantes . Se encuentra al pie del pico Pichincha, nevado que tiene 4 698 m.s.n.m. ; en zona serrana. A 24km de la lnea ecuatorial disfruta de lo que algunos llaman una perpetua primavera aunque las noches suelen ser un tanto fras . Altitud: 2 819m.s.n.m. Tiene una temperatura media de 14 C . Las maanas son completamente soleadas y las tardes, con frecuencia, son lluviosas. Quito es considerada como una de las ciudades ms bellas de Amrica . La ciudad hispnica se asent sobre las ruinas de la vieja capital de los Shypis . Por lo tanto, posee dos rostros que representan dos pocas . Sobresale en la ciudad histrica sus ricas iglesias , silenciosos monasterios y hermosas mansiones coloniales, con palios soleados y flroridos balcones . La iglesias y museos guardan tesoros de arte pertenecientes a la famosa Escuela Quitea , de pintores y talladores de los siglos X VII y XIII. En los museos existen tambin una gran variedad de cermicas y extraordinarias joyas precolombinas. La ciudad moderna ofrece servicios refinados de hotelera, restaurantes y casinos. En la fiesta del 6 de diciembre se celebra la Feria de Quito . Es una emocionante experiencia y ofrece la oportunidad de conocer las tradiciones , costumbres y folklore de este pueblo . El visitante puede ver los disfraces ms espectaculares y los ms imaginativos ; contemplar los momentos ms drmticos de la fiesta brava y aplaudir el arte gracil y aristocrtico de los grandes toreos. Las calles empedradas pronto se convierten en pblicas salas de baile . La feria del Quito es un festival de seis das en los cuales la capital muestra una de sus ms interesantes facetas.

Geografa 3ro

REPBLICO DE CHILE Localizacin geogrfica Chile es una estrecha franja, muy larga de unos 4 300 km de longitud y de unos 200 a 250 km de ancho . Se extiende por la parte SO de Amrica del Sur , entre el O . Pacifco y la Cordillera de los Andes. Tiene un rea de 736 902km2 . Adems , el Territorio Chileno Antrtida ; y al O con el O . Pacifico. Limita al N con el Per ; al E con Bolivia y Argentina; al S con la Antrtida ; y al O con el O . Pacfico.

Aspecto fsco Orografa. Al E del territorio chileno corre la Cordillera de los Andes , de altas cumbres ( el mayor es el pico Ojos del Salado 6 893 m ) y numerosos ramales tranversales. La altitud de los Andes va disminuyendo hacua el S hasta perderse en el Arco de las Antillas Australes. Tiene numerosos volcanes . Al O corre la Cordillera Andina de la Costa, que no pasa de los 3 000m de altitud y se prolonga a travs del archipilago sureo. Entre estos dos grupos de montaas est el valle Longitudinal ( desde chacabuco hasta el golo de Reloncav) o Central

El relieve interandino es accidentado . La zona de la costa es estrecha; teniendo al desierto de Atacama en su parte N. Hidrografa . Los ros son numeroso, por lo general poco caudalosos y no navegables . Loa es el nico no que desemboca en el mar en su parte desrtica nortea. Choapa Maipo, Maule, Bio bio y el Acongua destacan en su parte central . El Vativia y el Bueno ( el ms extenso) destacan por que en su recorrido atraviesan hermosos lagos . El yelcho y el Aysn son los ros ms importantes en su rea de la Patagonia (S). Tiene numerosos lagos. En su parte central Llanquiha . Al S: el Buenos Aires y el San Martn. estn el villarica, Ranco y

Esos lagos andinos son zonas tursticos de gran importancia, porque en sus orillas se han hecho especiales conjuntos de alojamiento y recreacin . Clima . La influencia del O. P acfico hace que su clima no tenga notables variaciones a pesar de su extensin latitudinal. Entre Arica y el Estrecho de Magallanes las diferencias medias anuales de temperatura son slo de 13 C . En cambio , hay diferencia en las lluvias . En Iquique es apenas de 2, 5 mm anuales. En Aysn , en cambio , llegan a 3 000 mm. Entre ambas ciudades hay un a distancia de 400km.

Geografa 3ro

En trminos generales, se encuentra al N un clima subtropical . En el centro ; clima templado , mediterrneo, de veranos clidos e inviernos suaves. En el S: clima martimo fro. Medios y vas de comunicacin. El principal comercio internacional martimo se raliza por los puertos de Arica, iquique y Valparaso . El territorio Chileno estpa cruzado por una red ferrocarrilera, que tiene 1 7 7000km, y de carreteras, que llegan a los 77 000 km. Aspecto poltico Es una repblica unitaria; cuya capital es Santiago ( 4,5) millones de habitantes ) . Est dividida en 12 regiones . Sus otras ciudades ms importantes son: Valparaso , Concepcin , Via del Mar , Antolagasta, Talcahuano y Temuco. Aspecto humano Tiene ms de 13 millones de habitantes ; la mayor parte de orgen blanco; hay poco mestizaje y un reducido grupo de inidio araucanos. La catlica es la religin predominate y todos hablan en espaol. Tiene un ndice del 9 % escolaridad media. Aspecto econmico El principal rubro de produccin minera es el de cobre, en el que ocupa uno de los primeros lugares en el mundo . Sus minas El Teniente y Chuquicamata son ms grandes. Adems es rico en oro , hierro, etc. su actividad agropecuaria est en constante desarrollo tecnificacin. Tiene una industri em franca expansin. de analfabetismo y un apreciable grado de

INFORMACIN Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Islas de Pascua: Lugar misterioso. Por siglos la leyenda y el misterio han rodeado la historia de la isla de Pascua, ese territorio chileno que dicta unas 2 600 millas de valparaso y 2 750 de Tahti. Es la isla de la Polinesa ms cercana al continente amricano. Pose una riqueza cultural y arqueolgica nica en el mundo. Existen ms de mil momumentos, algunos de treinta metros de altura y 200 toneladas de peso , que conservan su misterio . Los ms connotados cientficos los han estudiado sin poder an desentraar su significado. La isla de Pascua , tambin conocida como Rapa Nui, Tepito, Te Henua y otros nombres, tiene una superfiecie de 180 km cuatrados. Se caracteriza

Geografa 3ro

por la presencia de volcanes extinguidos ( Rano Kau, Reno Aroi, RanoRaraku). Hay polvo volcnico , escoras y piedras. La isla de Pascua haba sido descubierta en mes de abril de 1722 porre al mirante holands Jacobo Rogete . Era el da 6 ( Pascua de Resurrecin). La isla de Pascua tiene una poblacin ceca a los 2 000 habitantes, de los cuales 1 300 son isleos , de rasgo9s polinsicos . Habian tanto el pascuense tanto como el castellano . Conservan sus tradiciones y costumbres . Muchos de ellos obtienen sus recursos del turismo, ya sea en casas residenciales y hoteles o trabajando como guas . Entre las estatus monumentales destacan las Moais ( tambiwn los hay de pequeo tamao ) . Hay as hombres lagartos, hombres pjaros . Otros objetos artsticos son la media luna( ceremonial), los bastones de mando de cabezas bicfalas usados por los jefes, objetos redodndo o figurativos para ser usados en las caremonas por mujeres y nios, y otras variedades. REPBLICA DE VENEZUELA

Localizacin geogrfica Esta situada al N de Amrica del Sur, entre los paralelos 1 y 12 de Lat. N. Tiene una entensin superficial de 9 16 445 km2. Limita al N con el Mar Caribe y el Atlntico ; al E con Guyana y Brasil; al S con Brasil y colombia ; y al O con Colombia.

Aspecto fsico Orografa . Su relieve tiene 4 sectores definidos: 1) Las tierras altas andinas y sus contrafuertes ; conjunto de cordilleras y cuencas que forman parte de los Andes . u pico ms altos elevado es el bolvar ( 5002 m) 2) La tierra baja de Maracaibo ; una llanura que rodea el lago y qu tiene un ancho de 30 a 90 km ; enlaza el lago con las estribaciones andinas. 3) La llanura de Orinoco. Ubicada al E de los Andes, que tiene 290 mil km2 y es selvtico . 4) El macizo de las Guayanas . Al S del Orinoco , est cerrado por montaas y mesetas aisladas de poca elevacin Rorama, su pico ms alto, tiene 2 810 m). Hidrigrafa . Tiene dos vertientes: Atlnticos ( que recibe es aguas del Orinoco, San Juan y guanipa) y del Caribe donde

Geografa 3ro

desembocan el Tuy , Unare, Tocuyo, etc). El Orinoco es el ms importante . Tiene 2 140 km de extensin ( navegasoles: 1670). Clima . Predomina el factor altitud; por lo que tiene clima diverso. Sobresalen: la zona clida ( hasta 800 m ; de 24 a 36 C de media anual) ; la regin templada ( 800 2 500 m ; 16 a 23 C); y la regin fra ( a partir de los 2 500 m; por debajo de los 16 C, disminuyendo a medida que se gana en altitud. Medios y vas de comunicacin . Numerosos puertos para la navegacin martima ; o lo mismo que para la fluvial ( Oriioco ) . Adems tiene 62 000km de carretera y 7 18km de ferrocarril. Aspecto poltico Es una repblica federal presidencialista. Su capital es Caracas ( con 1 5000 000 hab.) . Se divide en 20 Estados , 2 territorios y 1 Distrito Federal . Maracaibo , Barquisimeto y Valencia con otras ciudades importantes . Pertence al Pacto Andino. Aspecto humano Tiene una poblacin de 20 millones de habitantes los que hablan el espaol. Est integrado en su mayora por mestizos , mulatos y zambos . Un 5 5 son negros , 3 % blancos y 2 % indios . La gran mayora de ellos profesan la religin catlica. Hay un 18 % de anafalbetismo entre las personas mayores del 15 aos . Su nivel de escolaridad o promedio de grado educacin llega hasta la secuandaria. En su sistema educativo dan mucha importancia a la enseanza tcnica.

Aspecto econmico La agricultura y la ganadera estn bien desarroladas . En su suelo cultivable, muy frtil se dan productos tropicales, tales como el maz el caf, el cacao, la caa y el tabaco. Su minera es variada. Existen grandes yacimientos de hierro. Tambin se extrae oro, diamantes , caebn, mercurio, cobre, estao, asfalto,etc. Su pricinpal produccin es el petroleo. Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en el mundo. Tiene tres zonas petroleras: 1 Campos petroleros occidentales, cuyo centro es el lago Maracaibo. Este lago , de poca profundidad, tiene ms de 13 000km2, sus aguas son dulces al S y al N, alberga en su subsuelo gran cantidad de hidrocarburos . 2. Campos orientales , al N del curso inferior del Orinoco 3. Zona Apure Barinas , en los llanos. Todos estos pozos producen diaramente ms de 3 millones de tonalidad de petrleo. Para la exportacin se destina 2 millones de barriles. En la misma Venezuela slo se consume 140 mil barriles diarios.

Geografa 3ro

Esto, como es de suponer , significa el principal regin de obtencin de dlares para Venezuela. Lgicamente, el precio del petrleo crudo vara de acuerdo al mercado mundial. Si sube favorece a Venezuela; si baja la perjudica, cosa que suceder siempre hasta que tenga una industria petroqumica desarrolada. CARACAS Recostada al pie de Avila, se localiza la ciudad de Caracas, extendindose a lo largo de un valle de 25 km de largo . La ciudad de Caracas, con una poblacin superior a 1,5 millones de habitantes es hoy una de las principales metrpolis de Latinoamrica , mostrando una actividad febril y una fisonoma cosmopolta. Fue fundada por el conquistador Diego Lozada en 1567. Hoy , adems de 400 aos de su nacimiento, muestra orgullosa sus amplias avenidas , serpenteantes autopistas, districuidores de trnsito, urbanizaciones residencuales y los maravillosos centros comerciales, reflejo de la capital de un pas pujante y moderno . La altura de la ciudad sobre el nivel del mar es de aproximadamente 900 metros, lo que le permite gozar de un clima definido como de eterna primavera con un promedio de 23C de temperatura media anual. A pesar de su rpido creciemiento. Caracas an conversa vestigios de su pasado colonial, especialmente en la zona norte de la ciudad, especficamente en la Parroqua Catedral, La casa Natal de Simn Bolvar, El Museo Bolivariano, La Plaza Bolvar , La Iglesia Catedral, que se conserva desde el siglo XVI y donde se admiran pinturas y lienzos de destacados astistas. Unos de los actuales atractivos es el telesfrico que une la ciudad con el pico Avila ( 2 259 m.s.n.m.) y desde el cual es posible observar: a un lado , el valle de Caracas y otro lado , el Mar Caribe. REPBLICA ARGENTINA Ubicacin espacial Es la segunda en tamao en Amrica del sur . Tiene 2 779 221 km2 de superficie . De N a S mide 3 694 km; su ancho flucta entre 399 km y 1 423km. Limita al N con Bolvia y Paraguay; al E con Paraguay,Brasil,Uruguay y el O. Atlntico y al S y al O con Chile, del que lo separa la Cordillera de los Andes , en su mayor parte.

Caractersticas fsicas de Argentina Relieve. Formando lmites con Chile , los Andes recorren el pas de N a S. Dicha cordillera es de bajas montaas hacia el sur; pero por su cercana al polo , est cubierta de nieves, lo que la hace fuente pernante de ros. En cambio , hacia el N , los Andes tienen picos elevados, los ms altos del sistema ( Aconcagua: 6 959 m ; Bonete : 6 872m; Pissis: 6 779m; etc). Entre los contrafuertes orientales y las mesetas patagnicas, hay una estrecha franja de tierras bajas con lagunas y bosques.

Geografa 3ro

Tiene otras 3 cordilleras medianas: Central ( sierras de Crdoba ) ; Sudeste ( sierras de Buenos Aires; el cerro Tres Picoses el ms elevado, con 1 239 m) ; y Misiones ( sierras de Miiones e Imn). La pampa ( llanura sin rboles ) abarca el S de San Luis y casi toda la provincia de Buenos Aires. Ros y lagos . Los ros ms importante son : de la Plata ( con sus tres afluentes: Paraguay, Paran, Uruguay), el Bermejo, el Salacio, el Dulce , el Colorado del Sur y el Negro. Abundan los lagos sobretodo en la regin andina. El ms grande Nahuel Huapi (512 km2), Lacar , Traful, etc. es el

El ro de la Plata tiene 290 km de extensin; un ancho de 230 km en su desembocadura y es navegable . Medios y vas de comunicacin . Adems del Ro de la Plata, hay 40 mil km de ferrrocarriles y 207 mil km de carreteras . A travs del gran puerto de Buenos Aires hay uns intensa actividad de transporte fluvial y martimo ; ya que se encuentra a orillas del Plata, pero dicho ro le sirve de estuario para su conexin con el Ocano Atlntico .

Realidad poltica Argentina es una repblica federativa presidencialista, dividida en 22 provincias . Un Territorial Nacional ( Tierra del lago) y 1 Distrito federal ( Buenos Aires). Su capital es Buenos Aires D.F, que tiene 10 millones de habitanbtes; el 24 de la poblacin total. Sus otras ciudades transportantes son : Crdoba, Rosario , La Plata , tucumn , Santa, etc. Pertenece a los pases de la Cuenca del Plata. Demografa y educacin Argentina tiene 33 millones de habitantes, formada en mayor parte por descendiente espaoles y europeos. Mayoritariamente practican la religin catlica y hablan todos el espaol. El analfabetismo es inferior al 7 % en mayores de 15 aos . El nivel de escolaridad llega al 3cer y 4 to grado de insitucin media.

Principale actividades econmicas - En su frtil suelo , gracias a una agricultura desarrollada, abundan el trigo, maz, lino , la avena , el man , tabaco, algodn , la caa de azcar, las frustas, la vid, etc. Ocupa el 5 lugar en el mundo en la produccin del girasol- semilla ( oriunda del Per , sirve para un aceite para condimento), de la soja, del sorgo y del vino.

Geografa 3ro

La ganadeera es floreciente , es una de sus actividades econmicas ms rentables, ya que en la produccin de bovinos ocupa uno de los primeros lugares en el mundo . Es exportador de carne y sus derivados. Tambin hay buena crianza de ovejas, cerdos, cabras y pollos.

Tiene una modesta produccin minera, a excepcin del petrleo y gas natural: sin abastecer plenamente al mercado interno , tiene un ritmo constante de crecimiento. Su industra es activa y creciente, principalmente en la rama alimentaria ( conservas de carne, azcar, lcteos, cerveza, vino). Son tambin dignos de destacar: la sidergica, mecnica, maquinaria agrcola , automviles, textilera, qumica, papelera, editorial, etc. Tambin se explota con eficiencia el turismo , para el que existe un aprecialble sistema hotelero y centros de esparcimiento.

CATARATAS DEL IGUAZ En el seno de la selva, en un closal el anfiteatro de tres kilmetros de ancho y ms de setenta metros de altura, se despliega el maravilloso espectculo de estas cataratas, en las fronteras con Brasil y Paraguay ; con una cada de agua de 80 m , Durante todo el ao , el emocionante espectculo atrae a visitantes que los contemplan desde escalinatas , balcones, puentes y pasarelas dispuestas para facilitar la visin general y pasarelas dispuestas para facilitar la visin general y parcial de ciertos detalles. BARILOCHE En la provincia del Ro Negro se encuentra el ms de tacado centro de interes que es sin duda San Carlos de Bariloche . Centro turstico por excelenica, San Carlos de Bariloche es una ciudad de piedra y madera, cosmopolita arsitocrtica, con excelentes hoteles, hoteras y pensines. Esta bicada a orillas del lago Huap, cuyos 530 km de superficie sucran serenamente las embarcaciones San Carlos de Bariloche es una zona excepcionalmente bella, entre coloridos bosques, azules y amplios lagos los nevados y los picos de la Cordillera de los Andes. REPBLICA FEDERATIVA DE BRASIL Ubicacin geogrfica Est situada al E de Amrica del Sur y abarca el 43% de su territorio. Tiene 8 5111 9996km2 de extensin ; 5to lugar en el mundo. Limita con todos los pases de Sudamrica, a excepcin de Ecuador y Chile. Por el E confina con el O . Atlntico teniendo un extenso litoral de 7 374 km ( ms del doble del que tiene el Per )

Caracteristcas fsicas del Brasil

Geografa 3ro

Relieve. En su territorio se distinguen 4 zonas geogrficas: al N , las tierras altas de las Guayanas; la inmensa llanura amaznica ; las cuencas del ro Paran y Paraguay y el Mato Grosso o meseta central Su orografa , que es la ms antigua conformacin sudamerica ( Escudo Guayano brasileo), no es montaoso. Apenas el 3% de su territorio supera la altitud de 900 m.s.n.m. Su pico ms elevado es el Cruzeiro, con 2 891m. Hidrografa . El sistema fluvial del Brasil es el ms grande del mundo , con 44mil km de ros navegables. Al N est la cuenca del Amazonas; al S la del Plata. Otros ros van a dar sus aguas al Atlnticos en forma directa , entre los cuales est el San Francisco, que es el segundo ro brasileo. Clima . El clima es clido y hmedo en la zona intertropical, en la que se halla la mayor parte de su territorio . Es templado y seco hacia el sur. En la regin amaznica la media anual de temperaturas bordea los 28% C y llueve abundantemente todfo el ao, produciendo una exuberante y rica vegetacin. Medios y vas de comunicacin . Adems de sus ros navegables y sus puertos atlnticos ( Ro de Janeiro, el ms importante), Brasil tiene 30 mil km de ferrocarriles y 1,5 millones de km de carretera.

Aspecto poltico - Es una repblica federal presidencialista; dividida en 22 Estados , 4 Territorios y 1 Distrito Federal. Capital : Brasilia. Demografa y educacin Tiene una poblacin de 151 millones de habitantes , ocupando el 7 lugar en el mundo . De ellos , el 65 % es urbano y 45% es rural. La mayora son blancos y mestizos . El 8% es negra y slo el 2 % es India. Profesan mayoritariamente la religin catlica . Habian el portugus . Los pocos nativos tienen sus propios dialectos . El nivel de anafalbetismo es alto, ya que 24% de los mayores de 15 aos no saben ni leer ni escribir . El promedio de escolarisado halla en los grados intermedios de la primaria .

Aspecto socio- econmico La mayor fuente de riqueza del Brasil es la agricultura, a la que se dedica a un alto porcentaje de su poblacin econmicamente activa. Principales productos agrcolas : caf ( 1 en el mundo) bananos (1 en el mundo) , azcar (1 en el mundo ), cacao (2 en el mundo) , soja ( 2 en el mundo ) , frejoles ( 3 en el mundo), maz ( 3 en el mundo ) , arroz , tabaco, t, cera carnanba,etc .

Geografa 3ro

Tambin su actividad gamadera es importante. La actividad agropecuara ms importantes se realiza en grandes haciendas o latifundios . Al lado de ellos, pobres y miles de campesinos tienen pequeas parcelaso minifundios. En la gran llanura amaznica se explota la madera , el caucho , plantas medicinales y turisticas; peces y animales silvestres de todo tipo . En la minera, se explota el cobre, hiero las piedras preciosas el manganeso , el carbn y el petroleo . Este ltimo no abastece su consumo interno, por lo que se ve obligado muchas veces a importar el hidrocarburo. Es uno de los pases ms industrializados de Amrica, principalmente en su zonas , que tiene como centro a Sao Paulo. Pero , dicha zona contrasta su su progreso con la pobreza, el abandono y la miseria de N y NE. En el parque Nacional de Xing, nacimiento del ro Xing, con 22 000km2, se trata de preservar y atender a diversas tribus de la regin, que no llegan al medio millar entre todas.

INFORMACION Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. El ro Amazonas es el ro ms caudaloso del mundo ( ms 1 000 tributarios en su curso total) . Nace en la laguna de Misimi ( Arequipa , Per ) y tiene una longitud de 6 762 km de los cuales 3 165 estn en Brasil ( el ms largo del mundo ) . Su cuenca es de 7 050 000 km2 . Lo remontan embarcaciones martimas hasta el puerto peruano de Iquitos ( 3 700 km). Su anchura en Tabatinga ( en limite con Per y Colombia) es de ms de 1500 m y su nivel sobre el mar apenas llega a 65 m. En algunos tramos su anchura soprepasa los 6 km. La profundidad vara de 10 a 60 m. Su caudal , e n la desembocadura , supera los 100 000m3 por seg. Y arroja 1000 000m3 de sedimiento por un da . Tan grande es su caudal que convierte en agua dulce la del mar en una extensin aproximadamente de 200 km y sus aguas al chocar con las del Atlntico provocan un estruendo singular que llaman pororoca. Las mareas se adentran aguas arriba hasta Santarm ( a 700 km del mar). En sus riberas se levantan Iquitos (Per), Leticia (Colombia) y Tabatinga, maaus, Santarm ,Macapa y Belm ( Brasil). Los afluentes ms importantes del Amazonas en el Brasil son : en la banda izquierda, Japur ( 2 200km) , llamado de Caquet aguas arriba; Negro ( 2 223 km); Iza, llamado Putumayo en su curso superior ; Jamand ; Trombetas; Cumin; Paru; y Jari; en la derecha, Juat, ( 650 km); Jurua ( 3283 km); Purs ( 3 000km); Madeira ( 3240 km); Tapajs ( 1 350 km); Xing ( 2 045 km). El ro Amazonas es la ruta principal de transporte en Brasil y , hasta que fue construida la carretera de 2 012 km de longitud entre Belm y Brasilia en 1962, fue el nico medio de contacto entre litoral y el interior. Esa va

Geografa 3ro

terrestre, hoy en da, ha sido ampliada por la carretera peruana para que se cubra el trnsito desde el Atlntico hasta el Pacfico. Pero, ninguna de las carreteras, le quita al ro su categora de primera ruta, con barcos de gran fonelaje que llegan hasta Iquitos ( puerto peruano). La regin amaznica est cubierta por una densa selva tropical , resulto de un clima ecuatorial y de las precipitaciones de la ms cuantiosas del mundo. Esta cobertura vegetales considerada como uno de los pulmones ms importante del mundo, creador del oxgeno atmosfrico . Se ha dicho que una modificacn radical de climatolgicos de la Tierra en perjuicio del hombre. De ah que sea necesario cuidar este ingente recurso natural; no depredarlo. La agricultura slo es posible en un 2% de la llanura irrigada. Su mayor potencial es el maderero, con gran variedad de rboles. Para explotar este recurso se han instalado grandes aserraderos y para el transporte se utilizan sus atluentes o el Gran Ro. El gobierno del Brasil ha hecho todo lo posible para evitar esta peligrosa situacin . Sin embargo , las condiciones de falta de comunicaciones, dificil acceso y otras, hacen el control extremadamente dificil. Entre diversas tribus de la regin se encuentran los xavantes, los kayab, kamayuk,kuikro, mehinku,los yahualapit y los trumi con el reducido nmero de 30 miembros en cada tribu ( nota: en el Parque Nacional de Xing, nacimiento del ro Xing, al noroeste de Brasolia, con 22 000km2). REPBLICA DEL PARAGUAY Localizacin geogrfica y su aspecto fsico. Es otro de los pases de Amrica del Sur que carece de salida al mar. Tiene 406 752km2 . Limita al N con Brasil y Bolivia al E con Brasil y Argentina; al S con Argentina; y al O con dicho pas y Bolivia. Est cruzado de S a N por la Cordillera de Amambay, de poco altitud ( Cerro Villarica tiene 700 m , el ms alto ) . sirve de divisoria de aguas a las cuencas de los ros Paraguay y Paran; las que se unen para, en compaa de varios afluentes, formar un ro caudaloso, va que utilizamos paraguayos para salir por la plata al Atlntico . Su clima es tropical conversamos muy lluviosos e inviernos secos. Adems de una intensa navegacin por el ro paraguay ro de la Plata , su comunicacin terrestre lo hace preferentemente por carreteras.

Aspecto poltico y humano. Paraguay es una repblica unitaria. Presidencialista. Est dividada en 19 departamentos y 1 Distrito Capital, agrupados en 2 regiones: Oriental y Occidental . Su capita Asuncin D.C., que tiene 700 mil habitantes . Todos el pas est poblado por 4 millones de personas . Otras ciudades importantes son : Concepcin, Encarnacin,Villarica , Pedro juan Caballero.

Geografa 3ro

Pertenece a la Cuenca del Plata. Prevalece el mestizaje entre el blanco y el guaran. El idioma oficial es el espaol pero todos hablan tambin el guaran. Su religin es la catolca . todavia se mantiene un regular porcentaje de analfabetos.

Aspecto econmico Su produccin agrcola es rica y variada al que se dedica la mayor parte de su PEA. Sobresalen el cultivos de la yerba mate o t de Paraguay, extracto de quebracho, algdn, frutas, tabaco, caf, arroz y productos forestales. Exporta carne; maderas,tabaco,aceite y algodn. Su industra todava es poco desarrolada. Junto con Brasil ha construido la central hidrolectica del Itaip.

REPBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Ubicacin y caracterstica fsicas Est situada al N del ro de la Plata, entre el ro Uruguay el O. Atlantico . Tiene una extensin de 176 215km2. Limita al N y NE con Brasil ; al E con Brasil y el O. Atlntico; al S con el ro de la Plata; y al O con Argentina. Tiene un suelo ondulado, a cuyas cimas las llaman Cuchillas, las que tienen entre 200 y 500 m.s.n.m. Las de Santa Ana , Grande y Haedo son las ms notables cuchillas. El tirador Nacional es su cumbre ms alta , con 501 m. El ro ms importante es el Uruguay, que le sirve de frontera con Argentina; unida con el Paraguay- Paran, forman el ro de la Plata . El ro Uruguay en gran parte es navegable. Otros ros son el Negro, el Cuareim, el Arapey, el Yi. Su clima es templado- tropical , con pocos cambios de temperatura por la influencia del O . Atlantico .

Aspecto socio poltico Es una repblica unitaria . Su capital es Montevideo, que tiene 1 500 00habitantes. En total, Uruguay tiene una poblacin de 3 millonesde personas. Est dividida en en 19 departamentos . Forma parte de la Cuenca del Plata. Los uruguayos son de raza blanca ; hablan el espaol ; y profesan la religin catlica. Tiene pocos analfabetos y su grado medio de escolaridad alcanza los ltimos aos de la secundaria .

Geografa 3ro

Aspecto econmico Sus principales actividades son la ganadera y la agrcultura. Los pastos para el ganado ovino y bovino cubren ms de la mitad de su territorio. De su desarrollada produccin agropecuaria, se deriva una floreciente industria de alimentos y derivados , tales como : carnes, textilera, talabarteria, azcar, etc. En la minera sobresale la explotacon de mrmol de su subsuelo; catalogo como de bnuena calidad.

Espacios geogrficos de Amrica del Sur Area Andina - Abarca la zona occidental de Amrica del Sur, desde la Tierra del fuego (S) hasta el Mar de Caribe (N). Colinda por el O con el Ocano Pacfico y por el E con las cuencas del Orinoco, Amaznica y de la Plata. Tiene una extensin longitudinal de 7 500km y un ancho, cuyos ramles se unen en los nudos de San Francisco (Chile), Vilcanota y Pasco ( Per). Loja ( Ecuador y Pasto ( Colombia). Su cima ms alta es el Aconcagua. Hacia sus extremos N y S pierde de altitud paulatinamente, a medida que va ganando de latitud N o S. Chile , Argentina, Bolivia,Per, Ecuador , Colombia y Venezuela son los pases que pertenecen a esta rea geogrfica. Es una de las regiones mineras ms ricas del mundo.

Cuenca Amaznica Es el espacio geogrfico ms extenso de Amrica del Sur ; donde el ro Amazonas y sus mltiples afluentes se desplazan por una inmensa llanura, cubriendo de exuberante vegetacin su superficie. Execto Chile y el Ecuador todos los dems pases de Amrica del Sur pertenecen a la Cuenca Amaznica, que es la hiya hidrogrfica ms grande del mundo. El ro Amazonas es, adems, el ms extenso de planteta. Este conjunto ecolgico es considerado como uno de los pulmones de la Tierra.

Cuenca del Ro de la Plata Ubicado al SE deAmrica del Sur, formando por el espacio geogrfico comprendido en la red fluvial del ro de la Plata y sus tributarios, done estn los suelos ms ricos para las actividades agropecuarias. Argentina , Uruguay y Paraguay son el eje de la cuenca . Adems , la integran Brasil y Bolivia.

Geografa 3ro

GEOGRAFA DE AMRICA DEL CENTRO Y EL CARIBE

OBJETIVOS: Comprender, describir y explican los aspectos geogrficos, politcos, humanos y econmicos de los pases de Amrica del Centro y el Caribe, Valorar la importancia, conservacin y uso de los recursos naturales y las actividades econmicas.

AMRICA DEL CENTRO Localizacin Geogrfico Situacin . Es una angosta lengua de tierra que une Amrica del Norte con Amrica del Sur; entre el Ocano Pacifico (O) y el Mar Caribe (E). Extensin . Desde Mxico (N) hasta Colombia (S) tiene una longitud de 2 200km. Area: 758 000km2.

Aspecto fsico Orografa . Su parte continental est ataravesada por un sistema de montaas ms o menos elevadas . Toman los nombres de cordilleras y sierras. Su monte ms alto es el de Tajamulco, con 4 220 m.s.n.m. Dicho sistema pierde continuidad en el Lago de Nicaragua. En sus zonas costeas , tanto al E como al O tiene extensin. llanuras de pocoa

Hacia el S termina en el Istmo de Panam que est surcado por una cadena volcnica . Hidrografa. Tiene varios lagos, siendo lo ms grandes los de Nicaragua ( 8 270 km 2) y el de Managua. Sus ros son cortos, torrentosos y poco navegables. Clima . Es tropical, con variaciones radicales debido al actor altitud. Las tierras calientes estn en las costas y las tierras frs de clima templado, en la montaas. Por eso, los bosques, de majagua y cedro, ocupan ms de la mitad de su territorio.

Geografa 3ro

Aspecto econmico y socio poltico. - Tiene producciones tropicales, con abundancia el cacao,caucho, caf,ail, maderas, etc. Tambin tiene apreciable produccin mineria. Su poblacin es de raza amerindia y espaola. Hay mucho mestizaje. Tiene 62 millones de habitantes . Comprende la repblica de Guatemala, Beice, El Salvador, Honduras,Nicaragua,Costa Rica y Panam. En el Mar Caribe se encuentra , formando un arco insular, el Archipilago de las Anillas. Las Grandes Antillas son ; Cuba,Puerto Rico, Santo Domingo y Jamaica . Las Pequeas ..... est formada por numerosas islas, muchas de las cuales todava tienen la condicin de colonias.

REPBLICA DE COSTA RICA Ubicacin geogrfica. Lmites . Al N con Nicaragua; al E con el Mar Panam; Al S, SO y O con el Ocano Pacifico. Extensin . Tiene 51 1000km2 Caribe; al SE con

Caractersticas fsicas. Relieve. Es un pequeo pas montaoso atravesado por la Cordillera de Talamanca (S) y Cordillera Central y Cordillera de Guanacasta (N). Su altitud mximo es ese pico Chirrip Grande, de 3 832 m.sn.m En sus sierran son notables sus numerosas mesetas o altoplanicies. No todas de las montaas son volcanes, tales como el Oros y el Turrialba. Ros. De sus cordilleras se originan ros que dan a su vertienete caribea o antillana ( San Juan- Desaguadero del lago Nicaragua; el Reventazn, etc) y su vertiente del Pacfico ( Tempisco y el Grande de Trcoles). Clima. Es subtropical- humedo; con variaciones segn los pisos altitudinales.

Aspecto poltico y social. Es una repblica unitaria presidencial . Dividida en 7 provincias . Su capital es San Jos ( 40 000 habitantes) .Otras ciudades importantes : Limn, Puntaremos, Alaluela,etc.

Geografa 3ro

Tiene 3 millones de habitantes, la mayora de ellos son de origen espaol. Hay muy pocos indigenas por lo que el mestizaje es escaso. Hablan el espaol y son catlicos. Su economa est basada en la produccin del caf . En segundo lugar est el de las bananas. En las llanuras del E y O abundab los rboles moderables que sirveb para la mueblera y la construccin. En modesta cantitades se explotan algunos productos minerales tales como oro,plata,hierro, y azufre. El azcar , la cerveza y los cigarrillos son sus principales productos industriales. La nica refinera de petrleo que tiene Costa Rica se halla en la ciudad de Limn.

REPBLICA DE NICARAGUA Localizacin geografca. Lmites. Al N con Honduras; al S con Costa Rica; al E con el Mar Caribe; y al O con el Ocano Pacifico. Extensin . Tiene 130 7000km2 de rea territotrial.

Caracterstica de su geografa. - Relieve. Es ms o menos accidentado , con montaas , haca su sector N, emergen de una meseta. La cordillera Centroamericana, que as se llaman dicho sistema, tiene picos poco elevados, el mayor de loos cuales es el Mogotn, con 2017 m.s.n.m. La cadena Volcnica, en el O, se desplaza paralela al O. Pacifico. Tiene numerosos volcanes. Ros y lagos . Los sistemas cordilleranos mencionados sirven de divisorias de aguas hacia el O y E . Los que dan sus aguas al Pacifico son insinificantes . Los ros Yoro, Prinzapolda, Grande y Escondido son lo ms importantes de los que desembocan en el Mar Caribe. El ro San Juan es el mayor entre aquellos que tributan al lago de Nicaragua. Precisamente , el Lago de nicaragua es el ms grande no slo de ese pas sino de toda la Amrica del Centro . Tiene 8 270 km2 ( casi del tamao del Titicaca- Puno), contiene varias islas miles de isletas y arrecifles de lava. Es rico en peces, tiburones y tarpones. Clima . Clido y hmedo , especialmente en las zonas ribereas martimas donde las precipitaciones llegan a ms de 1 000mm de lluvia al ao.

Geografa 3ro

Rasgos socio pltocs y econmicos. - Es una repblica unitaria presidencialista . Tiene su capital en Managua ( 500 mil habitantes) y est dividida en 16 departamentos . Otras ciudades importantes son: Len y Granada. - El 70% de su poblacin ( que , en total,llega a los 4 millones de habitantes) es mestiza. Adems, hay blancos, negros y 4% de indgenas. La mayora son catlicos. Todos hablan espaol. - La ocupacin productiva principal es la agrcola . Sus nativos esenciales son: caa de azcar , algodn, tabaco , caf, cacao, pltanos, cereales y vainilla. De sus bosques explotan caucho y maderas preciosas. Tienen una modesta minera , como una incipiente actividad industrial. REPBLICA DE PANAM Sntesis geografca situacin y lmites. Ocupa el Itsmo dePanam y lmita al N con el Mar Caribe; al S con el O. Pacfico; al E con Colombia; y al O con la Costa Rica. Extensin . Abarca unos 77 082km2, incluyendo 630 islas en el Mar Caribe y ms de 100 en el Pacfico. Relieve. Tiene un territorio montaosos, cruzado por las sierras de Verugua, Panam y del Darin; con algunas lanuras interiores. Su cumbre ms elevada es el volcn Bar o Chiriqui, con 3 475m.s.n.m. Hidrografa . Los ros cocl del Norte y el Chagres ( de la vertiente Caribea) y el Chucunaque- Tuira ( de la Vertiente del Pacfico ) son los ms destacados . En general , su red fluvial se caracteriza por tener ros cortos yu poco navegables. Su lagos principales son el Gatn y el Bayano . justamente, el primero sirve de ruta al Canal de Panam. Clima. Es clido y lluvioso en las costas y llanuras, donde hay abundancia e bosques . Es templado y lluviosos en las tierras altas. Sntesis socio-poltico y econmica. Panam es un rapblica presidencialista , dividida en 9 provincias . Tiene como capital a la ciudad de Panam, donde la poblacin llega a 500 mil hab. En totatl , el pas tiene alrededor de 2 millones de hab. Obras ciudades importantes son: Coln y David. La mayor parte de la poblacin es mestiza. Hay tambin blancos , negros e inicio . Estn dedicados principalmente a actividades agropecuarias. En sus frtiles suelos se cultiva pltanos,caf,caa,caucho y cacao . El ganado de ms abundante crianza es el bovino. Otra actividad productiva importantes es la pesca. En cambio, la industria es todava incipiente.

Geografa 3ro

El canal de Panam, que conecta el Atlntico con el Pacfico , es una obra de trascendencia mundial. Se inici su construccin en 1880 y el 15-8-1914 el barco Ancn fue el primero en cruzarlo . Desde entonces lo han hecho miles de bracos, los que utilizando un sistema ed esclusas, se demoran aproximadamente 8hs. INFORMACIN Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. El Canal de Panam. Cuando no exista esta interconexin Atlntico- Pacifica, los buques tenan que tomar la ruta del Cabo de Homos en un viaje que era superior en 16 032km al que se hace actualmente. Esta monumental obra fue iniciada en su construccin por el francs Ferdinand de Lesseps en 1880, quien haba hecho el canal de Suez ( 1859-1869). Sin embargo, no fue l quien la concluy. Cometi un error y lo pag muy caro . no haba calculado el desnivel entre el Pacfico del Atlntico , y , destarcando el sistema de esclusas, en ....s en su intento; fue acusado de malversacin de fondos y encarcelado en 1889, mueriendo al poco tiempo. Su culminacin, con el sistema de esclusas, estuvo a cargo del gobierno norteamericano. El 15 de agosto de 1914 el barco Ancn fue el primero en cruzar el Canal como parte de la ceremonia . El primer barco comercial en cruzarlo fue el Louise , francs, reinvidicando el nombre de Lesseps. Sin embargo , su inauguracin oficial no se produjo sino el 12 de junio 1920. El costo de esta obra lleg a los 937 millones de dlares y tiene una perfeccin admirada incluso por la ingeniera moderna. Un barco de tamao regular cruza el canal en aproximadamente ocho horas , aunque en una ocaxin el destructor norteamericano Manley lo hizo en slo 4 horas y 38 minutos. La direccin del canal es de noroeste a sureste. Tiene 60km de extensin y un ancho variable. De 150 m a nivel del mar. De 90 m en el Corte Culebra. Lugar donde transmonta el istmo. La profundidad del canal es de 12,8 m en el Atlntico ; 13,7 m en el ado del Pacfico ; y de 13,7 a 25, 9 en el lago Gatn. El lago artificial de Gatn ( formado por el envalse del ro Chagres) contiene ms de 5 millones de m3 de agua . Este volumen de aguas sirve para operar las esclusas , que tienen un largo de 304 m por 33,5 de ancho.

REPBLICA DE EL SALVADOR. Caractersticas geografcas Situacin y lmites . Est ubicada slo hacia el lado del Pacficado centroamericano. Limita al N y E con Honduras; al S con el O . Pacifico; y al N y O con Guatemala. Extensin . Tiene 21 041km2. Relieve. Est cruzado , de O a E, por una cordillera montaosa de poca elevacin y de varios volcanes . Uno de ellos es su pico ms alto, el volcn Santa Ana o Lamatpee, con 2385 m.s.n.m. En su parte litoral y en el valle de Lempa tiene reas bajas boscosas. Hidrografa . El ro Lempa es el ms importante . Le siguen el Paz y el Guasco . El lago llopango , cerca de su ciudad capital , es el ms grande del pas.

Geografa 3ro

Clima . En la costa y las llanuras es clido y hmedo ( boscooso). Templado y muy seco es en las sierras del interior. Caractersticas polticas, demogrficas y econmicas. El salvador es un repblica unitaria presidencialista . Su capital es San Salvador ( 400 mil hab). Sus otras ciudades de importancia son : Santa Ana , San Miguel , Sonsonete,etc. Est dividida en 14 departamentos . Su poblacin total llega a los 5,5 millones de habitantes . La mayora de ellos es de raza blanca . Hay pocos indigenas. La religin dominante es la catlica y todos hablan el espaol. La principal actividad productiva es la agricola, a la que est dedicada mayor parte de su PEA, aprovechar e su frtil suelo para el cutivo de caf, azcar, ail, cereales, legumbres y maderas preciosas. La ganadera tambin es abundante, particularmente la de bovnos. La actividad Industrial se basa en la transformacin de productos agrcolas . En los dems es totalmente incipiente, dedicado slo al ensamblaje de vehculos motorizados,radios, televisores. Hay un apreciable actividad perquera martima . En los cbanos (NO del litoral) tiene su nica refinera para transformar el petrleo crudo en gasolina, kerosene, etc.

No digas :Es imposible! Di mas bien :No lo he hecho todava!

You might also like