You are on page 1of 4

1.- Propiedades Atmicas Masa Tamao Nivel de energa 2.

- Modelo Thomson William Crookes fue el primero en sugerir la naturaleza de los rayos catdicos, en el cual existan molculas de gas cargadas elctricamente en el ctodo, las cuales eran repelidas posteriormente por un campo elctrico colocado en la parte externa del tubo. El campo elctrico desva los rayos, impactando en el vidrio produciendo fluorescencia. Lo que se observo es que un objeto cargado es afectado por un campo electromagntico. Joseph J. Thomson modific el tubo de rayos catdicos, colocando dos placas cargadas elctricamente y un campo magntico. Ajustando el voltaje de las placas con los efectos desviadores del campo magntico los rayos catdicos viajaban hasta el nodo en lnea recta sin ser desviados. Thomson observ una variacin en el campo elctrico y demostr que los rayos sufran una desviacin hacia la placa positiva del campo elctrico mientras que la placa cargada negativamente los repela. Thomson llego a la conclusin de que los rayos catdicos eran partculas negativas a las que Stoney llam electrones.

*Tubo de rayos catdicos modificado por Thomson. Este descubrimiento le permiti a Thomson calcular la velocidad de los electrones, sugiriendo la existencia de partculas ms pequeas que el tomo y que son un componente universal de la materia, lo cual indica que los tomos no son las unidades indivisibles de la materia descrito por Dalton y Demcrito. Thomson que la distribucin de los electrones era uniforme alrededor del tomo, mejor conocido como el pastel de pasas., en donde no se conoca an la existencia del protn y del neutrn.

3.- El tomo nuclear de Rutherford. En 1910 Ernest Rutherford refut las teora de modelo atmico de Thomson, ya que mientras realizaba una experimento en donde determinaban la dispersin de un haz de partculas a travs de hojas de oro y otros metales pesados, donde esperaba encontrar una desviacin relativamente pequea a causa de la distribucin uniforme de las cargas sobre el electrn (como supona Rutherford).

Fig. dispositivo experimental de Rutherford para la medicin de la dispersin de las partculas a traves de lminas metlicas muy delgadas. Donde la fuente de particulas es un polonio my radioactivo colocado en el interior de un bloque de plomo para proteger de la radiacin y para seleccionar un haz de particulas.

Los resultados de dicho experimento fueron que al principio la dispersin de las partculas entre las lminas delgadas era pequeas, de aproximadamente un grado, despus se encontraron dispersiones con ngulos mayores y que inclusive algunas partculas retrocedan, cosa que solamente poda pasar si toda la masa y carga positiva del tomo estuviesen en un ncleo denso centrado en el centro del tomo. Con ayuda de Geiger y Marsden tambin se descubri la carga del ncleo del oro el cual era 10020 (lo que ahora es 79 en realidad), y el radio del ncleo del oro de aproximadamente 10 -12 cm (que en realidad es ms prximo a 10-13 cm). Es de ste experimento donde surge el modelo atmico donde la masa y las cargas positivas estn concentradas en un ncleo denso y con cargas negativas alrededor, donde stos ocupan un radio 100 000 veces al del ncleo.

Fig. Resultados que se pueden esperar en el experimento de dispersin de Rutherford; suponiendo (a) como el modelo atmico de Thomson y (b) el modelo de Rutherford.

Fig. Comparacin de las cargas de protn, neutron y electrn.

a) Desarrolle los siguientes temas 1. Estructura atmica 1.1 Propiedades bsicas de los tomos. 1.2 El modelo de Thomson. 1.3 El tomo nuclear de Rutherford. 1.4 Espectro de lneas. 1.5 El modelo de Bohr. 1.6 El experimento de Franck-Hertz 1.7 El principio de correspondencia. 1.8 Deficiencias del modelo de Bohr. b) Encuentre un artculo cientfico que incluya como fundamento cada uno de los siguientes temas (un artculo por tema) y escriba un anlisis del mismo. 2.1 La distribucin de de Maxwell-Boltzman 2.2 Aplicaciones de la estadstica de Bose-Einstein. 2.3 Aplicacin de la estadstica de Fermi-Dirac. c) Proponga un experimento que se pueda realizar con materiales fciles de encontrar para cubrir alguno de estos temas.

Yeso

Cemento

H=5.51 W= 5.65 T=5.65

H=5.63 W=5.72 T=5.72

Bibliografa 1.- Qumica 1. Eduardo Martnez Mrquez. 2.- Akal Historia de la Ciencia y de la Tcnica. Espacio-Tiempo y tomos, Relatividad y Mecnica Cuantica.

You might also like