You are on page 1of 6

Orden de 28 de marzo de 2001 por la que se crea la Junta de Contratacin del Ministerio de Administraciones Pblicas y la Mesa de Contratacin de los

rganos centrales del Departamento.Sumario: - CAPTULO I. JUNTA DE CONTRATACIN. - Primero. Creacin de la Junta de Contratacin. - Segundo. Composicin de la Junta. - Tercero. Funciones de programacin, asesoramiento y control. - Cuarto. Funciones como rgano de contratacin. - Quinto. Normas de funcionamiento de la Junta. - CAPTULO II. MESA DE CONTRATACIN. - Sexto. Creacin de la Mesa de Contratacin. - Sptimo. Composicin de la Mesa. - Octavo. Funciones de la Mesa. - Noveno. Normas de funcionamiento de la Mesa. - Dcimo. Disposicin transitoria. - Undcimo. Disposicin derogatoria. - Duodcimo. Disposicin final.

El Real Decreto 390/1996, de 1 de marzo, de desarrollo parcial de la Ley 13/1995, actualmente en vigor, dedica el captulo 1 (artculos 1 a 3) a las Juntas de Contratacin, estableciendo su composicin y desarrollando las funciones que el citado artculo 12.4 les confiere. Adems, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de junio de 1997, que establece el plan de austeridad de gastos corrientes de la Administracin General del Estado, ordena la constitucin de una Junta de Contratacin como rgano encargado de la programacin, tramitacin, adjudicacin y ejecucin de los contratos que celebre el Ministerio. Por otra parte, los artculos 81 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y 22 del Real Decreto 390/1996, establecen la necesidad de constituir Mesas de Contratacin, como rganos proponentes para la adjudicacin de los contratos que estn excluidos del mbito de actuacin de las Juntas. Dichas Mesas podrn tener carcter permanente si se les atribuyen funciones para una pluralidad de contratos, debiendo en tal caso darse publicidad a su composicin. En su virtud, dispongo:

FV

MP

FV M

FV

MP

El artculo 12.4 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, establece la posibilidad de constituir Juntas de Contratacin en los Departamentos ministeriales y sus organismos autnomos, que actuarn como rganos de contratacin en determinados supuestos.

FV

MP

FV

MP

CAPTULO I. JUNTA DE CONTRATACIN. Primero. Creacin de la Junta de Contratacin. Se crea la Junta de Contratacin como rgano colegiado adscrito a la Subsecretara de Administraciones Pblicas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 12.4 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, y en el Real Decreto 390/1996, de 1 de marzo. Segundo. Composicin de la Junta.

- Presidente: El Subsecretario del Departamento. - Vicepresidente primero: El Jefe del Gabinete Tcnico del Subsecretario. - Vicepresidente segundo: El Subdirector general de Gestin Econmica y Patrimonial. - Vocales: - Un representante de la Secretara de Estado para la Administracin Pblica, de la Secretara de Estado de Organizacin Territorial del Estado y de la Subsecretara. Estos Vocales tendrn rango de Subdirector general o asimilado y sern nombrados por el Ministro a propuesta del titular del rgano representado. - Un Abogado del Estado de la Abogaca del Estado en el Departamento. - Un Interventor de la Intervencin Delegada en el Departamento. - Secretario: El Jefe del rea de Contratacin y Rgimen Econmico de la Subdireccin General de Gestin Econmica y Patrimonial, que actuar con voz y voto. 2. En caso de vacante, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, se establece el siguiente rgimen de suplencias de los miembros de la Junta de Contratacin: - El Presidente ser sustituido por los Vicepresidentes primero y segundo, sucesivamente. - Los Vocales sern sustituidos por sus suplentes, que tendrn el mismo rango y sern nombrados por el mismo procedimiento que los titulares. - El Secretario ser sustituido por el funcionario que designe el Subdirector general de Gestin Econmica y Patrimonial entre los destinados en el rea de Contratacin y Rgimen Econmico. 3. Cuando as lo aconseje el objeto de los contratos, el Presidente podr acordar la incorporacin a la Junta de Contratacin de los Vocales o asesores especializados que sean necesarios por la naturaleza de los asuntos a tratar, los cuales actuarn con voz, pero sin voto. Tercero. Funciones de programacin, asesoramiento y control. 1. La Junta de Contratacin ejercer las siguientes funciones relativas a la programacin, informe y control de la actividad contractual del Departamento:

FV

MP

FV M

FV

MP

FV

MP

1. La Junta de Contratacin estar integrada por los siguientes miembros:

FV

MP

- Establecer y difundir directrices y recomendaciones sobre contratacin para los rganos del Departamento y sus organismos pblicos adscritos. - Realizar la programacin general de la contratacin en el Departamento, para lo cual podr recabar de los distintos rganos directivos la informacin precisa sobre sus planes y necesidades semestrales, anuales o plurianuales, y las previsiones en esta materia. Los contratos que no hayan sido programados debern ser informados previamente a su inicio por la Junta de Contratacin, exceptuando los contratos menores. - Estudiar y programar las necesidades de contratacin de bienes y servicios de adquisicin centralizada a travs del Servicio Central de Suministros de la Direccin General del Patrimonio del Estado, cuando su importe supere la cantidad de 2.000.000 de pesetas. - El seguimiento y control de la ejecucin de las compras y suministros realizados por el Departamento y la evaluacin anual de sus resultados. A tales efectos, los centros directivos debern remitir trimestralmente a la Junta de Contratacin la informacin referida a la ejecucin e incidencias de los contratos.

- Evaluar anualmente los resultados de la contratacin administrativa en el Ministerio. - Cualquier otra funcin que le sea expresamente atribuida por el ordenamiento jurdico.

Cuarto. Funciones como rgano de contratacin. 1. La Junta de Contratacin actuar como rgano de contratacin en relacin con los siguientes contratos, siempre que su cuanta no supere los 300.000.000 de pesetas: - Los contratos de obras de reparacin simple, de conservacin y mantenimiento.

FV

- Los contratos de suministro de bienes consumibles o de fcil deterioro por el uso o que afecten a ms de un rgano de contratacin. - Los contratos de consultora y asistencia y de servicios. Se excepten de la competencia de la Junta la contratacin centralizada de bienes y servicios, que se realizar a travs de la Direccin General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, previa solicitud de la Subdireccin General de Gestin Econmica y Patrimonial, as como los contratos considerados

MP

FV M

2. Estas competencias se entendern sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisin Ministerial de Informtica y de las Comunicaciones.

FV

MP

- Elaborar, previos los informes correspondientes, los modelos normalizados de documentacin para la tramitacin de las distintas modalidades de contratacin por el Departamento y sus Organismos pblicos, con objeto de armonizar su actividad administrativa en materia contractual.

FV

MP

FV

MP

Sexto. Creacin de la Mesa de Contratacin. 1. Existir una Mesa de Contratacin para los rganos centrales del Departamento, adscrita a la Subsecretara, que actuar en los supuestos previstos en el artculo 81 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y en el artculo 22 del Real Decreto 390/1996, de 1 de marzo. 2. Cuando la singularidad del contrato as lo aconseje, podr constituirse una Mesa de Contratacin de carcter especfico. 3. Las Delegaciones del Gobierno, las Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares podrn constituir sus propias Mesas de Contratacin, cuyas funciones se limitarn a los supuestos en que los titulares de estos rganos ejerzan por delegacin las funciones propias de un rgano de contratacin. Sptimo. Composicin de la Mesa.

- Presidente: El Jefe del Gabinete Tcnico del Subsecretario. - Vicepresidente: El Subdirector general de Gestin Econmica y Patrimonial, que sustituir al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad. - Vocales: - El Jefe del rea de Contratacin y Rgimen Econmico de la Subdireccin General de Gestin Econmica y Patrimonial. - Un Abogado del Estado de la Abogaca del Estado en el Departamento.

FV

1. La Mesa de Contratacin tendr la siguiente composicin:

MP

FV M

FV

CAPTULO II. MESA DE CONTRATACIN.

MP

1. La Junta de Contratacin se constituir dentro de los quince das hbiles siguientes a la entrada en vigor de la presente Orden y elaborar y aprobar sus propias normas de funcionamiento interno. 2. La Junta de Contratacin se reunir con la periodicidad que establezcan sus normas de funcionamiento interno. 3. Los acuerdos de la Junta de Contratacin se adoptarn por mayora simple y para su vlida adopcin se requerir la asistencia de dos terceras partes de sus miembros, entre los que debern encontrarse necesariamente un Abogado del Estado y un Interventor. 4. El funcionamiento de este rgano se regir supletoriamente por el rgimen de los rganos colegiados previsto en los artculos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

FV

MP

FV

Quinto. Normas de funcionamiento de la Junta.

MP

menores de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. 2. La Junta de Contratacin podr solicitar, antes de adoptar su decisin, cuantos informes tcnicos considere precisos y se relacionen con el objeto del contrato. 3. La aprobacin de estos expedientes de contratacin no comprender la aprobacin del gasto, que corresponder al rgano con competencia en esta materia.

Octavo. Funciones de la Mesa.

Noveno. Normas de funcionamiento de la Mesa. 1. La Mesa de Contratacin se constituir dentro de los quince das hbiles siguientes a la entrada en vigor de la presente Orden. 2. La Mesa Contratacin se reunir con la periodicidad que lo requieran los diferentes contratos sobre los que deba realizar propuesta de adjudicacin al rgano de contratacin. 3. Los acuerdos de la Mesa de Contratacin se adoptarn por mayora simple y para su vlida adopcin se requerir la asistencia de dos terceras partes de sus miembros, entre los que debern encontrarse necesariamente un Abogado del Estado y un Interventor. 4. El funcionamiento de este rgano se regir supletoriamente por el rgimen de los rganos colegiados previsto en los artculos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Dcimo. Disposicin transitoria.

FV

De los expedientes de contratacin iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, conocern los rganos de contratacin competentes en el momento de iniciacin del expediente. Undcimo. Disposicin derogatoria. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Orden y, en particular, la Orden de 29 de mayo de 1987, por la que se

MP

FV M

FV

MP

La Mesa asistir al rgano de contratacin para la adjudicacin de aquellos contratos no atribuidos a la Junta de Contratacin por el apartado 1 del artculo 4 de esta Orden, de acuerdo con lo previsto en el artculo 81 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

FV

2. Los Vocales de la Mesa de Contratacin y el Secretario sern sustituidos en caso de ausencia, vacante, enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, por sus suplentes, que sern nombrados por el Presidente, a propuesta del rgano directivo correspondiente. 3. A las reuniones de la Mesa de Contratacin podrn incorporarse funcionarios especializados, que actuarn con voz pero sin voto, si lo requiere el Presidente de la Mesa, por considerar precisa su colaboracin en atencin a la ndole de los asuntos a tratar en el orden del da o por la naturaleza de los contratos a que aqulla ha de dar trmite en una sesin.

MP

FV

MP

- Un Interventor de la Intervencin Delegada en el Departamento. - Un representante de cada uno de los rganos directivos afectados por los asuntos a tratar en la sesin. Este representante ser un funcionario con nivel mnimo de Consejero tcnico, designado por el titular del rgano directivo correspondiente. - Secretario: Un Jefe de Servicio del rea de Contratacin y Rgimen Econmico de la Subdireccin General de Gestin Econmica y Patrimonial designado por el Subdirector general, que actuar con voz pero sin voto.

regula el funcionamiento y composicin de la Junta de Compras y la Mesa de Contratacin del Ministerio de Administraciones Pblicas. Duodcimo. Disposicin final. La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Madrid, 28 de marzo de 2001.

FV

MP

FV M

FV

MP

FV

MP

FV

MP

You might also like