You are on page 1of 14

INDICE

TRANSFORMACION ESTRCTURAL.

5.1. TRANSFORMACION ESTRUCTURAL Y REGLA DE FASES 4

5.2. SECUENCIA DE RECONSTRUCCION SOLUBLES EN ESTADO LQUIDO Y PARCIALMENTE SOLUBLE EN ESTADO SOLIDO 9

5.3. DIAGRAMA Fe-Fe3C. 10

5.4. CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE TRATAMIENTOS TERMICOS... 13

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo de investigacin de la unidad 5.- Transformacin estructural. Se hablar de la transformacin estructural de los materiales metlicos as como la aplicacin de la regla de fases. Tambin se abordara la secuencia de reconstruccin para un ejemplo de real de un material de dos componentes solubles en estado lquido y parcialmente soluble en estado slido. As como la descripcin de los diferentes micros constituyentes de los aceros. Tambin la interpretacin del diagrama de Fe-Fe3C en el mbito de las trasformaciones en equilibrio. Y por ltimo la clasificacin de los diferentes tipos de tratamientos trmicos que se le aplica los materiales metlicos en especfico al Acero.

5.1. TRANSFORMACION ESTRUCTURAL Y REGLA DE FASES


El concepto de sistema heterogneo implica el concepto de fase. Fase es toda porcin de un sistema con la misma estructura o arreglo atmico, con aproximadamente la misma composicin y propiedades en todo el material que la constituye y con una interface definida con toda otra fase vecina. Puede tener uno o varios componentes. Debe diferenciarse del concepto de componente, que se refiere al tipo de material que puede distinguirse de otro por su naturaleza de sustancia qumica diferente . Por ejemplo, una solucin es un sistema homogneo (una sola fase) pero sin embargo est constituida por al menos dos componentes. Por otro lado, una sustancia pura (un solo componente) puede aparecer en dos de sus estados fsicos en determinadas condiciones y as identificarse dos fases con diferente organizacin atmica y propiedades cada una y con una clara superficie de separacin entre ellas (interfase). Los equilibrios entre fases pueden corresponder a los ms variados tipos de sistemas heterogneos: un lquido en equilibrio con su vapor, una solucin saturada en equilibrio con el soluto en exceso, dos lquidos parcialmente solubles el uno en el otro, dos slidos totalmente solubles en equilibrio con su fase fundida, dos slidos parcialmente solubles en equilibrio con un compuesto formado entre ellos, etc. El objetivo es describir completamente el sistema. El comportamiento de estos sistemas en equilibrio se estudia por medio de grficos que se conocen como diagramas de fase: se obtienen graficando en funcin de variables como presin, temperatura y composicin y el sistema en equilibrio queda definido para cada punto (los grficos de cambio de estado fsico o de presin de vapor de una solucin de dos lquidos -ley de Raoult- son ejemplos de diagramas de fases). Para obtener informacin de estos grficos, para un sistema y condiciones particulares se usa la regla de las fases de Gibbs, que describe el estado de un material y tiene la forma general F=C-P+2 Donde F es el nmero de grados de libertad, es decir, el nmero de variables (como presin, temperatura, composicin, etc.) que pueden modificarse independientemente sin cambiar el nmero de fases en equilibrio, C el nmero de componentes y P el nmero de fases presentes.

El equilibrio entre los distintos estados fsicos del Mg puro servir para ejemplificarla (Fig.1) En el diagrama de fases para el Mg puro, solo hay un componente, pero segn el punto que se considere el nmero de fases vara y tambin los grados de libertad. Por ejemplo en el punto A existe una sola fase entonces habr dos grados de libertad (es decir pueden variar temperatura y presin sin alterar la fase, dicho de otro modo deben fijarse las dos variables para describir el sistema).

En el punto B, donde coexisten el Mg slido y lquido, hay dos fases entonces habr un solo grado de libertad. Esto significa que al fijar una variable la otra queda determinada, mientras ambas fases estn presentes. En el punto C, el nmero de fases es 3 y el nmero de grados de libertad, cero. Coexisten las tres fases solo a esa presin y temperatura (punto triple). Cuando se mezclan varios componentes aparece la variable composicin del sistema. Adems es interesante y necesario determinar la cantidad de un material que se puede mezclar con otro en solucin verdadera antes de producir una fase adicional por exceso del mismo. Es decir, definir la solubilidad de un componente en otro, se trate de lquidos, slidos o gases. La separacin de algn insoluble origina una nueva fase que tambin aparecer descripta en los diagramas de fase. Entre muchos componentes la solubilidad es ilimitada. As como el agua y el alcohol etlico son solubles en todas proporciones, muchos metales forman soluciones slidas y su solubilidad es ilimitada (ejemplo: el cobre y el nquel se disuelven ilimitadamente uno en el otro si estn fundidos y tambin al solidificar se obtiene una nica fase slida). Para muchos otros, en cambio, la solubilidad es limitada (ejemplo: sal en agua, cobre y zinc; cuando se agrega zinc en exceso, pasa el lmite de solubilidad y aparece una nueva fase, un compuesto Cu-Zn). Para que dos sustancias exhiban solubilidad ilimitada en ambas fases deben cumplirse ciertas condiciones: tomos de tamao similar (menos de 15% de diferencia en radios atmicos), con la misma estructura cristalina en su estado slido, con la misma valencia y electronegatividades similares para evitar que formen compuestos entre ellos. Por ejemplo los materiales cermicas Mg0 y Ni0 que cumplen estas condiciones presentan solubilidad slida ilimitada.

Para seguir trabajando con dos coordenadas se definen condiciones de presin constante y se estudian los equilibrios de fusin-solidificacin de manera anloga a los de evaporacin para temperatura vs. Composicin de mezclas Cuando en el sistema slo estn presentes dos componentes el diagrama de fases se denomina binario y si adems los dos componentes del sistema presentan solubilidad ilimitada (obtenindose una sola fase slida), el grfico que describe el comportamiento del equilibrio para el cambio de estado correspondiente se denomina diagrama de fases binario isomorfo (repasar el mismo caso aplicado a dos lquidos en la ley de Raoult). Las Fig. 2 y Fig. 3 lo ejemplifican para los sistemas Cu-Ni y Mg0-Ni0 antes mencionados.

Para interpretar esos grficos es interesante comprender como se construyen. Cuando una sustancia pura solidifica la temperatura a la que lo hace es una constante fsica, definida y neta conocida como punto de fusin (a presin atmosfrica) constante para esa sustancia mientras coexistan ambas fases (ver Fig.1). Pero cuando estamos considerando la fusin o solidificacin de una mezcla binaria, por ejemplo una aleacin, la temperatura no se mantiene constante mientras se completa el fenmeno. La temperatura de fusin no es un valor determinado, sino un rango de temperaturas cuyos valores dependen de la composicin del sistema. El cambio de pendiente en el grfico muestra que se trata de una mezcla. Se denomina temperatura de liquidus aquella a la que aparece el primer slido. Se debe calentar el sistema de por encima de liquidus para obtener una fase totalmente lquida. Se denomina temperatura de solidus aquella a la que desaparece el ltimo lquido. El sistema no estar completamente slido sino debajo de esa temperatura

La unin de los puntos liquidus y solidus para todas las composiciones posibles resulta en los diagramas isomorfos de temperaturas en funcin de composicin (Figs. 2 y 3), La diferencia de temperatura entre liquidus y solidus se denomina rango de solidificacin, en ese rango coexisten las dos fases, liquida y slida, esta ltima es una solucin slida y comnmente se la denomina con la letra . De acuerdo a la regla de las fases, en un sistema de dos componentes, en la regin de dos fases habr dos grados de libertad. Si consideramos que las condiciones de trabajo son prcticamente siempre a presin constante, resta solo establecer un grado de libertad para tener totalmente descripto el sistema, es decir al determinar una temperatura, a composicin de ambas fases queda definida. Por lo general la composicin se expresa como porcentaje en peso (%peso) o en moles (%moles) para toda solucin entre 0 y 100%. Cuando est presente una sola fase su composicin es igual a la de la aleacin. En la zona donde coexisten la solucin slida con la fase liquida, sus composiciones diferirn entre si y de la composicin general original (como en los diagramas de fase para el cambio de estado lquido-gas, la fase lquida estar enriquecida en el componente de menor punto de fusin) y quedan fijas al especificar la temperatura. Por lo tanto se puede utilizar una isoterma (solo en la regin de dos fases) para determinar la composicin de ambas: el punto donde una dada isoterma corta la curva de liquidus y de solidus indica las composiciones de las fases lquida y slida respectivamente a esa temperatura. En la Fig.2 estn sealadas las temperaturas de liquidus y de solidus para una aleacin Cu-40%Ni. Como ejercicio determine el nmero de fases presentes y la composicin de cada fase a 1300, 1270, 1250 y 1200 C. Establezca adems la composicin del primer slido que se forma al enfriar y la del ltimo lquido antes de solidificar totalmente.

Si, adems de la composicin, se desea conocer la cantidad relativa de cada fase acierta temperatura, se utiliza un clculo conocido como la regla de la palanca: para calcular la cantidad de una fase a determinada temperatura se construye una palanca sobre la isoterma, con el punto de apoyo en la composicin original de la mezcla.

Existe otro tipo de punto invariante (como el eutctico) que se describe en los sistemas que forman un compuesto intermedio de punto de fusin incongruente: cuando ese compuesto intermedio se funde, el lquido tiene una composicin diferente de la del slido y adems se forma una nueva fase slida (por lo tanto existen tres fases en equilibrio y el sistema est en un punto invariante). Este punto se denomina peritctico y el proceso, reaccin peritctica. Puede interpretarse como que el compuesto intermedio formado es inestable sobre cierta temperatura. La mayora de los sistemas binarios pueden presentar diagramas de fases mucho ms complejos, pero la interpretacin de los mismos sigue los mismos principios ejemplificados en los casos anteriores ms simples: en el diagrama se ver reflejada la aparicin de nuevas fases sea por cambio de estado de agregacin por sobrepasar el lmite de solubilidad, tanto en las fases slidas como eventualmente en las lquidas, pero el tratamiento matemtico en las zonas de dos fases el concepto de punto invariante siguen siendo vlidos. En los sistemas que no poseen solubilidad slida ilimitada, se llega a un punto en que se excede l lmite de solubilidad y se formar una nueva fase slida (precipitado) a partir de la fase original. En un diagrama de fases binario este equilibrio se define a lo largo de una lnea conocida como solvus, lnea de solubilidad que separa una regin que tiene una fase slida (solucin) de otra que tiene dos fases slidas (solucin y precipitado). Todos esos elementos pueden visualizarse en el diagrama de fases del sistema MgO - Al2 03 que muestra una solubilidad en slidos limitada y la solucin slida intermedia MgAl2O4 o espinel, siendo las curvas que la rodean por los lados lneas de solvus y por arriba lneas de liquidus (Fig.9). Hay que remarcar que aunque se da una formula por conveniencia, las soluciones slidas tienen composicin variable y estn en equilibrio con sus componentes tambin slidos. Al enfriar se comportan como una mezcla lquida enfrindose hacia el eutctico. Las fases presentes en cada regin del grfico son: I- solucin slida de MgO + liquido. II- solucin slida espinel + liquido. III- solucin slida de Al2O3 + liquido. IV- MgO slido. V- solucin slida de MgO + solucin slida de espinel. VI- solucin slida de espinel. VII- solucin slida de espinel + solucin slida de Al2O3.

5.2. SECUENCIA DE RECONSTRUCCION SOLUBLES EN ESTADO LQUIDO Y PARCIALMENTE SOLUBLE EN ESTADO SOLIDO.
Cuando aparecen varias sustancias, la representacin de los cambios de fase puede ser ms compleja. Un caso particular, el ms sencillo, corresponde a los diagramas de fase binarios. Ahora las variables a tener en cuenta son la temperatura y la concentracin, normalmente en masa. En un diagrama binario pueden aparecer las siguientes regiones: Slido puro o disolucin slida Mezcla de disoluciones slidas (eutctica, eutectoide, peritctica, peritectoide) Mezcla slido - lquido nicamente lquido, ya sea mezcla de lquidos inmiscibles (emulsin), ya sea un lquido completamente homogneo. Mezcla lquido - gas Gas (lo consideraremos siempre homogneo, trabajando con pocas variaciones da altitud). Hay punto y lneas en estos diagramas importantes para su caracterizacin: Lnea de lquidus, por encima de la cual solo existen fases lquidas. Lnea de slidus, por debajo de la cual solo existen fases slidas. Lnea eutctica y eutectoide. Son lneas horizontales (isotermas) en las que tienen lugar transformaciones eutcticas y eutectoides, respectivamente. Lnea de solvus, que indica las temperaturas para las cuales una disolucin slida () de A y B deja de ser soluble para transformarse en ()+ sustancia pura (A B). Concentraciones definidas, en las que tienen lugar transformaciones a temperatura constante: EUTCTICA EUTECTOIDE PERITCTICA PERICTECTOIDE MONOTCTICA MONOTECTOIDE SINTCTICA CATATCTICA

5.3. DIAGRAMA Fe - Fe3C


Fases de la aleacin de hierro-carbono Austenita (hierro-. duro) Ferrita (hierro-. blando) Cementita (carburo de hierro. Fe3C) Perlita (88% ferrita, 12% cementita) Ledeburita (ferrita - cementita eutectica, 4.3% carbn) Bainita Martensita Tipos de acero Acero al carbono (0,03-2.1% C) Acero corten (para intemperie) Acero inoxidable (aleado con cromo) Acero microaleado (HSLA, baja aleacin alta resistencia) Acero rpido (muy duro, tratamiento trmico) Otras aleaciones Fe-C Hierro dulce (prcticamente sin carbn) Fundicin (>2.1% C) Fundicin dctil (grafito esferoidal)

En el diagrama de equilibro, o de fases, Fe-C se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos crticos temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones por mtodos diversos. Transformacin de la austenita Zona de los aceros (hasta 2% de carbono) del diagrama de equilibrio meta estable hierro-carbono. Dado que en los aceros el carbono se encuentra formando carburo de hierro se han incluido en abcisas las escalas de los porcentajes en peso de carbono y de carburo de hierro (en azul). El diagrama de fases Fe-C muestra dos composiciones singulares: Un eutctico (composicin para la cual el punto de fusin es mnimo) que se denomina ledeburita y contiene un 4,3% de carbono (64,5 % de cementita). La ledeburita aparece entre los constituyentes de la aleacin cuando el contenido en carbono supera el 2% (regin del diagrama no mostrada) y es la responsable de la mala forjabilidad de la aleacin marcando la frontera entre los aceros con menos del 2% de C (forjables) y las fundiciones con porcentajes de carbono superiores (no forjables y fabricadas por moldeo). De este modo se observa que por encima de la temperatura crtica A3 [21] los aceros estn constituidos slo por austenita, una solucin slida de carbono en hierro y su microestructura en condiciones de enfriamiento lento depender por tanto de las transformaciones que sufra sta. Un eutectoide en la zona de los aceros, equivalente al eutctico pero en estado slido, donde la temperatura de transformacin de la austenita es mnima. El eutectoide contiene un 0,77 %C (13,5% de cementita) y se denomina perlita. Est constituido por capas alternas de ferrita y cementita, siendo sus propiedades mecnicas intermedias entre las de la ferrita y la cementita. La existencia del eutectoide permite distinguir dos tipos de aleaciones de acero: Aceros hipoeutectoides (< 0,77% C). Al enfriarse por debajo de la temperatura crtica A3 comienza a precipitar la ferrita entre los granos (cristales) de austenita y al alcanzar la temperatura crtica A1 la austenita restante se transforma en perlita. Se obtiene por tanto a temperatura ambiente una estructura de cristales de perlita embebidos en una matriz de ferrita. Aceros hipereutectoides (>0,77% C). Al enfriarse por debajo de la temperatura crtica se precipita el carburo de hierro resultando a temperatura ambiente cristales de perlita embebidos en una matriz de cementita. Otros microconstituyentes Las texturas bsicas descritas (perlticas) son las obtenidas enfriando lentamente aceros al carbono, sin embargo modificando las condiciones de enfriamiento (base de los tratamientos trmicos) es posible obtener estructuras cristalinas diferentes:

La martensita es el constituyente tpico de los aceros templados y se obtiene de forma casi instantnea al enfriar rpidamente la austenita. Es una solucin sobresaturada de carbono en hierro alfa con tendencia, cuanto mayor es el carbono, a la sustitucin de la estructura cbica centrada en el cuerpo por tetragonal centrada en el cuerpo. Tras la cementita (y los carburos de otros metales) es el constituyente ms duro de los aceros. Velocidades intermedias de enfriamiento dan lugar a la bainita, estructura similar a la perlita formada por agujas de ferrita y cementita pero de mayor ductilidad y resistencia que aqulla. Tambin se puede obtener austenita por enfriamiento rpido de aleaciones con elementos gammgenos (que favorecen la estabilidad del hierro ) como el nquel y el manganeso, tal es el caso por ejemplo de los aceros inoxidables austenticos. Antao se identificaron tambin la sorbita y la troostita que han resultado ser en realidad perlitas de muy pequea distancia interlaminar por lo que dichas denominaciones han cado en desuso.

Micros constituyentes
El hierro puro presenta tres estados alotrpicos a medida que se incrementa la temperatura desde la ambiente: Hasta los 911 C, el hierro ordinario, cristaliza en el sistema cbico de cuerpo centrado y recibe la denominacin de hierro o ferrita. Es un material dctil y maleable responsable de la buena forjabilidad de la aleaciones con bajo contenido en carbono y es ferromagntico hasta los 770 C (temperatura de Curie a la que pierde dicha cualidad). La ferrita puede disolver muy pequeas cantidades de carbono. Entre 911 y 1400 C cristaliza en el sistema cbico de caras centradas y recibe la denominacin de hierro o austenita. Dada su mayor compacidad la austenita se deforma con mayor facilidad y es paramagntica. Entre 1400 y 1538 C cristaliza de nuevo en el sistema cbico de cuerpo centrado y recibe la denominacin de hierro que es en esencia el mismo hierro alfa pero con parmetro de red mayor por efecto de la temperatura. A mayor temperatura el hierro se encuentra en estado lquido. Si se aade carbono al hierro, sus tomos podran situarse simplemente en los intersticios de la red cristalina de ste ltimo; sin embargo en los aceros aparece combinado formando carburo de hierro (Fe3C), es decir, un compuesto qumico definido y que recibe la denominacin de cementita de modo que los aceros al carbono estn constituidas realmente por ferrita y cementita.

5.4. CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE TRATAMIENTOS TERMICOS


Tratamiento Trmico: Proceso al que se somete los metales u otros tipos de materiales slidos como polmeros con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Consiste en Calentar el acero y a una temperatura determinada Enfriarlo a la velocidad conveniente y Mantenerlo a esa temperatura durante un cierto tiempo hasta que se forme la estructura deseada. Propiedades Mecnicas Dependen tanto de la composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga el acero. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas. Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Las propiedades fsicas y mecnicas dependen del tamao, la forma y el perfil de los micros constituyentes presentes. Por lo general, los micros constituyentes presentes en el acero son la ferrita, troostita, sorbita, austenita y cementita. Vd Principio del Tratamiento Trmico; Un metal cambia de estructura cuando se calienta a cierta temperatura y los cambios estructurales ocurren nuevamente cuando la aleacin se enfra a temperatura ambiente. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierrocarbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Referentes de temperaturas en los tratamientos; Son las lneas de transformacin de los constituyentes estables en el diagrama Fe-C (perlita, ferrita y cementita) Ac3: ferrita Acm: cementita Ac1: perlita

Tcnicas de Modificacin Tratamientos trmicos


Trmico Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Trmico cementacin: Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Estado en el que se encuentra un material cuando ha perdido su ductilidad y maleabilidad. Trmico Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera.

Trmico Revenido: Se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. Consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Trmico Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Tcnicas de Modificacin termo-qumicos


Termoqumico Cementacin: Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Termoqumico Nitruracin: Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Termoqumico Cianuracin: Endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan temperaturas entre 760 y 950 C. Termoqumico Carbonitruracin: (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.

CONCLUSIN
Fase es toda porcin de un sistema con la misma estructura o arreglo atmico, Los equilibrios entre fases pueden corresponder a los ms variados tipos de sistemas heterogneos, El comportamiento de estos sistemas en equilibrio se estudia por medio de grficos que se conocen como diagramas de fase. En el diagrama de equilibro, o de fases, Fe-C se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura va cambiando su estructura. El Tratamiento Trmico es proceso al que se somete los metales u otros tipos de materiales slidos como polmeros con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Existen dos tipos de tratamientos; tratamiento trmico y tratamiento termoqumico. El tipo de tratamiento trmico que se le va aplicar depende de los que se quiera hacer con el material por ejemplo el tratamiento trmico revenido se usa para que el material adquiera mayor maleabilidad y disminuya su dureza en ejemplo de material tratado en el tratamiento trmico revenido es el alambre recocido. En esencia: Trmicos Recocido: Suavizar aceros, mejorar maquinabilidad. Temple: Aumentar dureza y resistencia del acero. Revenido: Disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados. Normalizado: Dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas. En esencia: Termoqumicos Cementacin: Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce. Nitruracin: Aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida. Cianuracion: Endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Carbonitruracion: Obtener superficies extremadamente duras y un ncleo tenaz.

You might also like