You are on page 1of 38

Gua de Uso Strategic Adviser- Operador

Para cambio de clave: 1. Click en el botn sistema del men superior 2. Escribir la clave actual 3. Escribir la nueva clave que quiere establecer 4. Repetir la nueva clave 5. Dar OK

Home
Agenda
Mostrar todo lo que tengo pendiente por actualizar, con diferentes vistas

Mensajes
En solapa entrada podemos ver aquellos mensajes que nos han enviado, y que estn pendientes de respuesta. Para que desaparezca de la bandeja de entrada debemos al menos poner un carcter en el cuadro de respuesta y el sistema lo tomar como ledo.

1. 2. 3. 4.

Seleccionar mensaje recibido Click en confirmar Escribir en el cuadro de texto Dar OK

Para responder al mensaje escribir uno nuevo. Solapa Salida, estn los mensajes que hemos enviado.

1. Para crear uno nuevo, en el men de la izquierda click en Nuevo

2. Elija un Usuario destinatario y agregue al espacio Para, o un Grupo de destinatarios. 3. Defina el Tipo de mensaje (Informacin, Aviso, Sugerencias o Crtica). 4. En Tema, por default, y est vinculado el nombre del tem del cual se est enviando el mensaje, pero se puede modificar. 5. En el espacio Mensaje escriba el texto del mensaje. 6. Haga clic en OK y el mensaje ser enviado para los destinatarios, tanto para la Agenda como para el e-mail externo. 7. Tambin permite imprimir los mensajes, basta seleccionar y clicar en la opcin Imprimir del Men.

Favoritos
En esta aplicacin podemos agregar como favoritos aquellos elementos que queremos tener con un monitoreo ms cercano. Se recomienda agregar aqu los elementos de los cuales soy responsable para poder acceder a ellos sin mayor navegacin.

Para agregar un favorito a la lista

1. Click en Adicionar Item 2. 2. Seleccionar de la lista el tipo de elemento que queremos agregar, puede ser una pgina web, un archivo externo como un Word, o un Excel, un indicador, una carpeta de indicadores. Una vez elegido dar Prximo 3. Completar el Item haciendo click en la carpeta amarilla a la derecha, nos llevara a la estructura que contiene todos los elementos que estn disponibles para esta accin. Seleccionar y dar Ok. 4. Podemos escribir ms informacin para nuestro mayor entendimiento en el campo texto debajo, no es obligatorio. Dar Concluir (tick verde) 5. Para inspeccionar el elemento dar doble Click y si es un indicador nos traer un resumen del mismo, su diagrama, y dems elementos vinculados a l.

Compromisos
Aqu podremos agregar elementos que nos sean de ayuda memoria y no necesariamente del sistema. Esto ser ledo solo por el usuario

1. Click en nuevo 2. Sugerir de autor al usuario logueado, pero si nosotros somos supervisor de alguien mas podemos agendarle un recordatorio a otro colaborador, y este lo ver en su propia pantalla de compromisos. 3. Definir participantes, click en el muequito de la izquierda, nos abrir el men de bsqueda de colaboradores, en la ltima solapa Bsqueda con solo escribir el nombre de la persona y dar enter nos traer a las personas que coincidan con la bsqueda realizada. Dar doble click sobre el nombre (notar que la persona aparecer en el cuadro de abajo). Dar OK 4. Escribir la descripcin del compromiso 5. Definir la fecha en la que estar comprendido el compromiso 6. Dar Ok
3

Performance Manager Operador


Agenda
La agenda tiene una vista semanal. Empezando desde el da en que se accede hasta siete das antes, muestra los temas para resolver, lo que garantiza un control oportuno de sus responsabilidades.

Fig 42. Ventana de la funcin Agenda

Men Aplicacin
Este es el sub men bsico del Operador, posee opciones: Abrir Modelo Abre el modelo; Limpiar Modelo Limpia el modelo que est abierto. Men Agenda Aqu estn las opciones: Actualizar Informacin Actualiza visualizacin de pgina; Imprimir Agenda Imprime la pgina de la agenda.
4

Resumen
Muestra una descripcin general del modelo en cuestin, junto con sus temas por resolver, en forma de nmeros. Tambin muestra el ltimo acceso del usuario, y en qu modelo esta. Este resumen se puede imprimir con la ayuda del men lateral.

Fig 43. Pantalla de la Funcin Resumen

Anlisis
Es el estudio sistemtico y completo de un indicador en particular y teniendo como objetivo evaluar su capacidad para cumplir con los requisitos, donde se hace un seguimiento ms detallado, identificando los problemas que puedan existir.

Fig 44. Pantalla de Funcin Anlisis

Men Items de Anlisis Crtico


Todas estas caractersticas atribuidas a elementos de anlisis crtico se crean bajo una regla de autorizacin. Slo usuarios con autorizacin para hacerlo puede crear, pero es posible asignar la responsabilidad a cualquier usuario u operador, o ponerlo en un equipo, si est permitido ver elementos del men sobre el anlisis crtico, las opciones son: Analizar Permite hacer un anlisis de cmo es el progreso del tem seleccionado. Muestra todos los datos necesarios para que el usuario puede definir si el progreso hasta la fecha es satisfactorio o no. Cerrar Permite el anlisis seleccionada. Adems de los mens, vea que del lado derecho de la pantalla en la parte superior, est la opcin Filtro, donde podemos filtrar los anlisis por: Responsabilidad Es donde define si quiere filtra por todos: Equipo, Analista o Analizado Por. Fjese que hay otra caja de seleccin al lado desta, donde las opciones irn cambiando de acuerdo a lo que se defini en Responsabilidad. Si fue definido Equipo, al lado aparecer, todos los que hacen parte de su equipo (si este existe). Si se defini Analista; aparecer solo los que tienen esa funcin, y si se clasifica como Analizado por; aparecer todos
6

los que tiene permiso para hacer un Anlisis Crtico, pudiendo elegir individualmente los Anlisis de estas personas. Situacin Aqu elegimos si queremos filtrar por status de anlisis: Todos, Abierto o Finalizado.

Men Acciones de Anlisis


Con el anlisis crtico, podemos asignar acciones a fin de que las metas se pueden lograr de manera satisfactoria, o simplemente para servir como acompaamiento. El men muestra: Inspeccionar muestra un informe bsico de accin, resumen, anotaciones, mensajes y adjuntos. Adems de otros datos generales; Iniciar da inicio a la accin, permitiendo informar fecha de inicio y valor de inversin; Editar Permite clasificar el avance de esta accin y cuanto se gasto hasta ah; Concluir Permite concluir la accin, y decir cul es el valor que se utiliz. De esta manera como se coment sobre el Filtro de Items de Anlisis Crtico, aqu tambin aparece, pero de forma diferente, en lugar similar como antes, este est ms abajo, dentro de los limites de las Acciones de Anlisis, y puedes filtrarlo por: Responsable Que est clasificado por Todos y Propios.
Ser mostrado los anlisis del usuario que est logado.

Situacin Todos, No Iniciados, En Ejecucin, Atrasados, Finalizado y Suspendido.


Indica la situacin actual de la accin.

Planes de Accin
El Plan de Accin es una planificacin de todas las acciones necesarias para alcanzar el resultado deseado. Para lograr un objetivo, una meta, tenemos que hacer algo, tenemos que actuar o realizar una o ms acciones. Esta es la herramienta del Plan de Accin, pretende ayudar a no perder de vista los objetivos, dirigidos a los resultados. Y es aqu donde todos los planes de accin bajo su responsabilidad, o en un equipo que hace parte.

Fig 45. Pantalla de funcin Planes de Accin

Men Plan de Accin


En el men del Plan de Accin, estn los botones: Actualizar Informacin actualiza la pgina; Agregar agrega un nuevo Plan de Accin.
(Solo si est autorizado)

Editar edita el plan que est seleccionado.


(Solo si est autorizado)

Acciones - los planes de accin que son vistos por el operador, son de su responsabilidad, pudiendo editarlos y colocar acciones nuevas. Ser detallado abajo como hacer este proceso. Inspeccionar Muestra un informe general con todas informaciones necesarias para que se mantenga el control de la accin.

Creando un Plan de Accin


A partir de ahora ser creado un Plan de Accin a partir del Mdulo

Operador.

Fig 46. Pantalla con plan de accin creado.

1. Para crear un Plan de Accin bajo men vaya a Plan de Accion clique en Adicionar. 2. Define un Ttulo para el plan. 3. En la pestaa General, si desea alinear el Plan de Accin con la Estructura Estratgica, seleccione los items en el Alineamiento Estratgico. 4. En el Alineamiento Operacional ya est alineado con la Clasificacin (carpeta) seleccionada al crear el Plan de Accin, pero se puede modificar. 5. Complete con la Fecha Inicio y Fecha Fin, que define el perodo de ejecucin del plan. Si el plan no esta ejecutado en tiempo previsto, el semforo marcar de forma negativa. 6. En el espacio Presupuesto informe un valor aproximado para utilizar y complete el tipo de Moneda. 7. La opcin Tratar como protegido restringe la entrada y visualizacin del plan apenas al Responsable, dueo del modelo y Sper Usuarios. 8. En el espacio Indicador indique a cual indicador de desempeo este plan est alineado. Si selecciona el indicador al crear el plan, este espacio ser completado automticamente. 9. En la pestaa Responsables, configure las responsabilidades del plan de accin. 10. Complemente con informacin adicional sobre la pestaa Informacin. 11. En la pestaa Anlisis seleccione quien ser el analista del plan. 12. En la pestaa Autorizaciones se pueden definir autorizaciones de

visualizacin. 13. En la pestaa Avanzado, permite seleccionar la situacin del Plan de Accin. Activo indica que el Plan est en avance. Inactivo indica que el Plan fue suspendido y est pausado, pode ser retomado a cualquier momento. 14. Al completar todas las accin el plan se configura como Finalizado. El Nemnico, as como en otros items, se utiliza para referencias externas, como importacin de datos externos. Termine clicando en OK.

Creando Acciones
Las acciones son elementos de los planes de accin, se resumen en tareas que se pueden encaminar a distindos responsables. Precisa que todas las acciones se cumplan com xito dentro del plazo para que el Plan de Accin o proyecto sea xitoso. Vea abajo como agregar acciones.
Fig 47. Pantalla de creacin de Accin.

1. Seleccione el Plan de Accin que recin cre, y en el men clique en Acciones 2. Se pueden crear accin de dos maneras en esta pantalla. Se puede escribir en nombre de la accin en el espacio Crear Accin y luego clicar en Adicionar. Esto hace que la accin sin informaciones est lista para ponerle informaciones clicando sobre el botn Editar. Otra manera de crear una accin, es clicando sobre el botn Nuevo. 3. En la pestaa Geral, de la pantalla Editor de Accin debe completar las informaciones de la tarea. Fuera el campo de accin, otros campos no son obligatorios, pero es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de informacin, es ms fcil y rpida la ejecucin por parte del responsable. 4. Seleccione el Responsable y/o Equipo. 5. En la pestaa Estimado, el campo Antecesora permite seleccionar una accin prvia, esto torna esta accin nueva dependiente de la accin anterior. O sea, solamente ser posble finalizar la accin actual si la antecesora esta finalizada tambin. 6. Seleccione la Fecha Inicio y Fecha Fin de la accin, o sea, el tiempo estimado necesrio para finalizar la accin. El botn Seleccionar Dia, define un mismo dia para incio y fin de la accin. El botn Postergar las Fechas permite reagendar la accin, ajustando automaticamente la Fecha Inicial y Final. 7. Informe la Inversin estimada en la misma unidad de valores del plan de accin. Estos valores sern sumados a la inversin de las dems acciones, resultando en la inversin general del plan. 8. En la opcin Instrucciones para ejecucin agregue lo mximo de informaciones posble para facilitar la comprensin de la accin propuesta y evitar dudas y retrasos. 9. Termine clicando en OK.

An dentro del afuncin Plan de Accin est el filtro de Planes de Accin. Este se divide con las pestaas Filtro, Estructura y Adjuntos. En la pestaa Filtro hay:
10

Responsable define el responsable, que cuando seleccionado podr ver los planes de accin desta persona. Situacin se elige la situacin de avance del plan de accin. Mostrar Items Cuando hay Items como Inactivo, Activo y Finalizados. En la pestaa Estructura puedes ver la Estructura Operativa y Estructura de Planificacin. En la pestaa Adjuntos se ven datos o archivos que se agregaron. Se puede inclur o quitar Items de la pestaa a partir de aqui.

Indicadores
Se presentan los indicadores bajo su responsabilidad.

Fig 48. Pantalla de Funcin indicadores.

Men Indicadores:
Actualizar - actualiza la pgina; Imprimir imprime el indicador seleccionado. Inspeccionar se muestra un informe general con todas las informaciones necesarias para que se mantenga el control de la accin.
11

Alimentar utilizado para insertar datos en el indicador. Seleccionar el indicador a alimentar y clickear en el botn alimentar en el men de la izquierda, o bien doble click en el indicador a alimentar. En la ventana que aparece, situarse en la columna Resultado, completar el dato de acuerdo al periodo requerido y si es necesario en la columna Observacin dar una retroalimentacin del dato aportado. Analizar Utilizado para analizar un anlisis crtico cuando el usuario tenga una pendiente para hacer. Cerrar utilizada para cerrar un anlisis crtico. An dentro de la funcin Indicadores tenemos el filtro. Este se divide en las pestaas Filtro, Estructura y Adjuntos. En la pestaa Filtro est. Alineamiento puede ser definido por la alineacin, estratgicos, operativos, perspectiva o todos. Responsabilidad responsable del indicador que desea localizar. Situacin definir la situacin que usted quiera encontrar todos, nuevos actualizados y desactualizados Origen el origen de todos los valores, los valores calculados, los valores importados y manuales. Periodo defina el periodo, todos, hoy, semana actual o mes actual. Fecha Inicio puede definir una fecha inicio, para ver todos los indicadores de esta fecha hasta hoy. Fecha Fin puede definir una fecha final, para ver todos los indicadores hasta ah. An puede ver por tems Activos, Inactivos y Finalizados.

Men Acciones
El men acciones, trata de mantener el control sobre las acciones dentro del plan de accin existente de su responsabilidad. Es decir, todas las acciones que son de su responsabilidad se pueden controlar desde aqu.

12

Fig 49. Pantalla de funcin Acciones.

Men acciones:
Actualizar contenido Actualiza la informacin. Imprimir acciones seleccionando una accin en el plan de accin, el botn imprime todas las acciones de este plan. Iniciar inicia la accin seleccionada, puedes colocarle a esta, fecha inicio, inversin y feedback. Avance puede determinar en que etapa est la accin seleccionada, cuanto ya se gast, insertar informaciones y ver detalles. Finalizar completa la accin, y podr establecer la fecha final y valor invertido. Suspender se pone en "pausa" el progreso de la accin, estableciendo la fecha de suspensin. Mensaje se enva un mensaje por e-mail, relacionada a la accin seleccionada. Puedes seleccionar personas individuales, o grupos.

Men Plan de Accin:


Inspeccionar se muestra un informe general con todas las informaciones necesarias para que se mantenga el control del plan de accin.
13

Administrar funcin igual a la de editar, se abre el plan de accin para efectuar algn cambio. Anotaciones espacio texto, usado para poner informaciones pertinentes al plan de accin. Acciones abre las acciones del plan seleccionado, o permite crear acciones en el plan. Al igual que con todas las funciones hasta ahora visto, la funcin de Acciones , tambin tiene su filtro. Se compone de las pestaas estructura y filtro. En la pestaa Filtro estn; Plan de Accin puedes filtrar por Todos o Propios. Adems de mostrar una lista con todos los planes de accin, para aquel que se est buscando. Responsable puedes colocar un responsable, para ver las acciones de esta persona. Situacin eliges en que situacin est, puedes definir como: Todos, Sin Acciones, No iniciados, En avance y Finalizados Perodo puede ser definido por Hoy, Semana Actual o Mes Actual Fecha Inicio podes elegir una fecha inicio, mostrando todos los indicadores hasta la fecha actual. Fecha Fin - define una fecha fin, para mostrar todos los indicadores hasta la fecha.

Panel
El Panel, herramienta que compone la Suite SA, fue diseado para hacer marcos nicos para el anlisis del desempeo organizacional. Los paneles estn diseados para fomentar la percepcin de oportunidades de sinergia y el pensamiento estratgico, para facilitar y agilizar la comunicacin, la toma de decisiones, la accin y gestin de rendimiento, todo en busca del xito organizacional. Un panel con informacin estratgica disponible para el usuario el da a da, con datos actualizados, puede significar una gran oportunidad. Los paneles se pueden crear de forma totalmente autnoma y exclusivamente por las necesidades del usuario. En una visin global, la mayora de los instrumentos pueden hacer parte - los indicadores de desempeo, planes de accin, cuadros comparativos, radar, etc. En comparacin con los recursos materiales fisicos utilizados, se puede comparar con los murales del departamento, donde se pegan hojas y muestran el estado de resultados.

14

Fig 54. Pantalla inicial del panel.

Este mdulo no contiene mas funciones, apenas l mismo, y sus mens Aplicacin, Exportar, Layout.

Aplicacin
Bajo el men Aplicacin est: Nuevo cuando el panel tiene items, se usa para quitar y crear nuevas presentaciones. Abrir usado para abrir paneles guardados anteriormente. Guardar usado para guardar un panel que est en uso, sin cambiar el nombre. Guardar Como usado para guardar un panel en uso con la opcin de alterar el nombre. Inspeccionar se muestran informaciones generales a respecto del tem que est en el panel. Insertar Item usado para colocar items al panel.

Exportar
En el men exportar, est: Exportar bitmap usado para guardar una cpia del panel fuera de SA. Capturar Contenido usado como print screen, la imagen se envia para esa rea de transferencias para editar o pegar. Mensaje se usa para enviar un mensaje por e-mail del panel. Imprimir esta opcin posee una peculiaridad, al clicar en Imprimir
15

y definir la opcin definir layout de impresin, se puede elegir 1, 2 o 4 clulas de una vez.

Layout
En el men layout hay: Ampliar Item Si el panel est dividido, permite ampliar una para tener mas detalles. Restaurar Visualizacin - este botn hace que la imagen vuelva a su normalidad luego de ampliar. Limpiar clula - elimina lo que est dentro de la clula. Mover a la derecha cuando el panel posee mas lineas y clulas se puede ordenar las imagenes. Con esta funcin se puede deslocar a la derecha. Mover a la izquierda Permite ordenar la imagen moviendo a la izquierda. 88 Mover hacia arriba Permite ordenar la imagen moviendo hacia arriba. Mover para abajo - Permite ordenar la imagen moviendo hacia abajo. Excluir linea Permite eliminar lineas, cuando posee ms de una. Excluir columna Permite eliminar columnas cuando posee ms de una.

Herramientas de Anlisis
Las Herramientas de Anlisis del SA Performance Manager son un conjunto de diecisiete diferentes anlisis, que se desarrollaron para proporcionar un medio rpido y sencillo de visualizar los resultados, metas de desempeo y los elementos estratgicos y operativos.

Evolucin de Indicadores
Herramienta que le permite ver rpida y fcilmente el estado de un conjunto de indicadores seleccionados, mostrando cul es su situacin actual y los meses anteriores, as como datos precisos, como resultado, el objetivo, el rendimiento, entre otros. Se compone bsicamente de dos paneles para visualizar la agrupacin de los indicadores solicitados y otra para la visualizacin de los datos detallados de la misma. Para configurar la visualizacin de una plantilla, siga los siguientes pasos.

16

Fig 61. Pantalla principal de la herramienta Evolucin de Indicadores

17

Fig 62. Pantalla de configuracin de Evolucin de Indicadores

1. Entre a Herramientas de Anlisis | Evolucin de Indicadores | Configuracin para abrir la pantalla Configuracin de Anlisis. 2. Seleccione el Modelo deseado para el anlisis. 3. Seleccione la Agrupacin que usted desea que sea utilizada en la visualizacin de los items, existen diversas opciones como por Perspectiva, Objetivo, Estrategia, Usuarios, etc. 4. En el campo Seleccin permite escoger especficamente un item, apenas indicadores debajo de este sern mostrados, este campo acta en conjunto con Agrupacin, pues no ser posible seleccionar un item diferente del que fue definido en el campo arriba. 5. Escoja una opcin de la lista de Periodicidad, para mostrar apenas indicadores de determinado tipo. 6. Si necesita escoja una opcin en la lista Situacin, para mostrar o no determinados indicadores de acuerdo con la performance. 7. Estas son las opciones bsicas que deben/pueden ser configuradas para terminar basta clicar en Aplicar y OK.

Despus de crear el anlisis se puede refinar mediante la seleccin de algunas opciones en la pgina misma de configuracin, para obtener ms informacin sobre las opciones disponibles, lea los temas a continuacin.
1. Ver contiene check boxes para ocultar/mostrar indicadores Activos, Inactivos o Concluidos. 2. Opciones, tiene lo siguiente:

18

Mostrar Monitoreo muestra/oculta diagramas de monitoreo. Mostrar Sub Items muestra/oculta los items que estn contenidos abajo de un determinado item seleccionado. 3. El conjunto de check box Lneas del Cuadro Resumen, no necesita mayor explicacin, ya que simplemente muestra/oculta los detalles en el panel inferior de la pantalla principal.

Si despus de hacer un anlisis usted desea puede guardarlo para su uso posterior, es suficiente con utilizar los botones de submen Anlisis, que contiene las opciones de Guardar, Guardar como, Abrir Nuevo y usted puede manejar su anlisis como desee.

Panel de Diagramas de Indicadores


Analizar los avances de los resultados en los esquemas de indicadores alineados con perspectivas estratgicas. Los indicadores pueden agruparse por la perspectiva y de rendimiento, dentro o fuera de la meta. La pantalla de visualizacin se puede ajustar para cambiar el nmero de columnas y filas que desee. Los indicadores pueden ser inspeccionados, lo que permite el anlisis de los detalles, o insertarse en un panel. El sistema permite la impresin de los diagramas de acuerdo a los filtros utilizados. Para configurar un panel siga los pasos abajo.

19

Fig 63. Ventana principal de la herramienta Panel de Diagramas de Indicadores

20

Fig 64. Ventana de configuracin de la Herramienta Panel de Diagramas de Indicadores

1. Entre a Herramientas de Anlisis | Evolucin de Indicadores | Configuracin para abrir la ventana Configuracin de Anlisis. 2. En esta pantalla, seleccione el Modelo de planificacin que desea. 3. Las opciones de Perspectiva cuando marcada la opcin <Todas>, hace con que se muestren todos los indicadores del modelo y no de todas las Perspectivas. Ya la opcin Estratgico, coloca en el panel apenas los indicadores de toda la estructura estratgica. 4. La lista Performance permite seleccionar items dentro de la meta, fuera o de los dos. 5. Permite definir cuantas Lneas y Columnas se mostrarn en el panel. Estas lneas representan la cantidad de lineas y columnas representan la cantidad de items que se mostrar en el rea de visualizacin del sistema, o sea si se define 10 lneas y 10 columnas no se vern los diagramas. 6. Tambin permite definir cuales tipos de indicadores se mostrarn/ocultarn en la presentacin del panel a travs de los check box Activos, Inactivos y Concluidos.

21

Radar de Indicadores
Al igual que las otras herramientas de anlisis el concepto de radar de indicadores es proporcionar una manera diferente, vista rpida y conveniente de los indicadores de estado de la organizacin. Para crear un nuevo radar, siga los siguientes pasos.

Fig 65. Ventana principal de la herramienta Radar de Indicadores

22

Fig 66. Ventana de configuraciones de la herramenta Radar de Indicadores

1. Entre a Herramientas de Anlisis | Radar de Indicadores | Configuracin para abrir la pantalla Configuracin del Anlisis. 2. Seleccione el Modelo deseado. 3. Seleccione la Agrupacin que usted desea utilizar para ver los items, existen diversas opciones como por Perspectiva, Objetivo, Estrategia, Usuarios, etc. 4. El campo Seleccin permite elegir especficamente un item, apenas indicadores debajo de este se mostrarn, este campo acta en conjunto con Agrupacin, porque no permite seleccionar un item diferente de aquel que fue definido en el campo superior. 5. Elija una opcin en la lista de plazos, para mostrar slo ciertos tipos de indicadores. 6. Si es necesario elija una opcin de la lista Situacin, para mostrar o no determinados indicadores de acuerdo al rendimiento. 7. El conjunto de check boxes Mostrar tiene opciones para mostrar/ocultar indicadores Activos, Inactivos o Finalizados. 8. El conjunto de check boxes Opciones tiene opciones para: Mostrar Monitoreo muestra/oculta indicadores de monitoreo del radar. Mostrar Sub Itens muestra/oculta sub items en determinadas presentaciones del radar. Mostrar Agrupacin muestra/oculta la agrupacin definida, en la muestra del radar. 9. Luego de configurar haga clic en Aplicar y OK para ver el resultado.

23

Panel de Gauges de Indicadores


Como dice el nombre del la herramienta, en unos pocos clics se puede generar un panel de Gauges de indicadores desde la seleccin de un modelo estratgico, lo que hace que la herramienta sea ms interesante es la posibilidad de establecer el tamao, estilo, color de fuente y color del fondo. Para configurar un panel de indicadores de los siguientes pasos.

Fig 67. Ventana principal de la herramienta Panel de Gauges de Indicadores

24

Fig 68. Ventana de configuracin de la herramienta Panel de Gauges de Indicadores

1. Entre a Herramientas de Anlisis | Panel de Gauges de Indicadores | Configuracin para abrir la pantalla Configuracin del Anlisis. 2. Seleccione un Modelo. 3. Seleccione una Perspectiva, en la lista de opciones hay tres opciones standar. Todos Indicadores incluye en el panel los gauges de todos los indicadores sean operativos o estratgicos. Ninguna presentar en el panel apenas gauges de la estructura operativa. Todas presentar gauges de todos los indicadores que estn en la estructura estratgica. 4. Elija una opcin de la lista Performance, para mostrar/ocultar indicadores con determinada performance. 5. Abajo de la seleccin de performance hay check boxes para mostrar/ocultar gauges de indicadores Activos, Inactivos y Finalizados. 6. En los check boxes Opciones de Visualizacin, hay campos para definir Lneas y Columnas para mostrar, tamao y estilos de fuentes, color de texto y color de fondo. 7. En Mostrar Campos, hay check boxes para mostrar/ocultar informaciones de Meta, Performance, Resultado y el cono de los gauges. 8. Luego de definir todas las configuraciones deseadas, haga clic en Aplicar y OK, para ver el resultado. Si precisa mas ajustes basta entrar al la opcin Configuraciones nuevamente.

25

Correlacin de Indicadores
Esta herramienta fue desarrollada para facilitar el anlisis de la relacin causa-efecto del desempeo de un determinado indicador. Cuando el tem no llega a los resultados esperados se realiza un anlisis en cada uno de los items que pueden haber influido en este resultado. El funcionamiento bsico de la aplicacin es fcil, para iniciar un anlisis, simplemente ingrese a la herramienta y abra el modelo estratgico deseado.

Fig 69. Ventana principal de Correlacin de Indicadores

Como puede ver, la herramienta se divide en dos paneles, el panel superior muestra todos los puntos de vista y por debajo de sus indicadores, y los semforos de los resultados de ejercicios anteriores. Seleccionando un indicador se ve el grfico del mismo en el panel inferior, en este panel tambin se puede establecer el perodo de presentacin de los resultados, las leyendas, y la configuracin del grfico.

Comparacin de Indicadores
Es una herramienta muy interesante ya que permite crear diagramas a partir de la combinacin de varios indicadores de distintos perodos diferentes, configurar varios tipos y otros puntos fuertes.
26

En este captulo se explican slo la herramienta de comparacin de Indicadores (2 ejes), ya que es casi idntica a la comparacin normal. A continuacin se muestra una breve descripcin de los campos disponibles para la configuracin y lo que hacen.

Fig 72. Ventana principal de Comparacin de Indicadores

27

Fig 73. Ventana de configuracin de Comparacin de Indicadores

1. Entre a Herramientas de Anlisis | Comparacin de Indicadores (en 2 ejes) | Configurar para abrir Configuracin de Anlisis. 2. El campo Ttulo define el texto mostrado en la parte superior del grfico, los campos Unidad 1 y Unidad 2 son las etiquetas mostradas en los ejes a la izquierda y derecha del grfico. 3. Las opciones del campo Disposicin y sus definiciones son: Continuo libera campos para definir Inicio y Fin de un rango de perodos. Alineado permite seleccionar rango de perodo especfico para cada indicador. Dinmico muestra dos campos para definir Perodos y Retroceso. El campo Retroceso indica cuantos perodos atrs el indicador ir marcar y el campo Perodos indica cuantos perodos para tras del campo Retroceso ir mostrar los datos. Ej: Mes Actual = Agosto | Retroceso = 2 | Perodos = 5 | Rango de Perodo Resultante = Feb-Jun. 4. El campo Modo define la manera como los datos sern calculados y demostrados. Individual: muestra los datos directamente, sin cualquier ajuste. Acumulado: muestra la suma de los resultados de los perodos anteriores, y, en cada perodo, presenta la suma del resultado actual con los resultados anteriores vistos en el grfico, de acuerdo a las fechas de visualizacin. Media: muestra la suma de los resultados dividido por el nmero de perodos sumados.

28

5. El campo Perodo define como sern representados los perodos en el grfico, por semana, da, mes, etc. 6. En Origen marque la opcin que indica cuales datos de los indicadores sern representados en el grfico. 7. El check box Mostrar Leyenda y Mostrar Valores muestran/ocultan respectivamente la leyenda abajo del grfico y los valores representados en el grfico. 8. El check box Considerar Tendencia marcado muestra las tendencias de los indicadores en el grfico. 9. El check box 3D seleccionado hace con que las representaciones en el grfico tengan forma 3D. 10. El check box Valores en Serie hace que los valores de los grficos no se sobrepongan, por ejemplo en un mes que dos indicadores tengan resultado X el grfico se mueve y con eso los valores quedan uno al lado del otro y no por en cima. 11. El botn Indicadores, se usa para adicionar nuevos indicadores al anlisis. 12. Los botones Para Arriba y Para Abajo mueven el indicador seleccionado en la planilla. 13. Remover, retira indicadores del anlisis.

La planilla que demuestra los indicadores agregados tiene algunas funciones, abajo sigue una descripcin rpida.
1. Clicando en las celdas de la columna Color es posible, definir cuales sern los colores que representa a cada indicador. 2. Las clulas de la columna Diagrama mantiene las opciones de tipo de grfico que ser representado para cada indicador. 3. Cuando el campo Disposicin se marca como alineado, sern agregadas dos nuevas columnas, para definir fecha.

Evolucin de Planes de Accin


Su objetivo es analizar la evolucin de los planes de accin o proyectos y permite inspeccionar cada uno de ellos individualmente. La seleccin de filtros de anlisis permite adecuar su necesidad a la informacin solicitada. Los tems presentados demuestran planes de accin objetivamente existentes. Detalles del cronograma y las cantidades presupuestadas, planificado, estimado y realizados estn presente en este anlisis. Para realizar la configuracin inicial del anlisis siga los siguientes pasos.

29

Fig 80. Ventana principal de Evolucin de los Planes de Accin

30

Fig 81. Ventana de configuracin de Evolucin de Planes de Accin

1. Entre a Herramientas de Anlisis | Evolucin de Planes de Accin | Configuracin para abrir la ventana Configuracin de Anlisis. 2. Elija un Modelo del cual desea ver el plan de accin. 3. En el campo Filtro debe seleccionar el tipo de tem que desea y Seleccin abre una ventana de tems de SA, que permite seleccionar un tem del tipo seleccionado en el campo anterior. 4. El check box Incluir Niveles Inferiores, cuando habilitado muestra planes de accin que estn debajo de otros tems en la estructura. 5. La lista Situacin tiene las opciones de listar tems No iniciados, En Avance o Finalizado. 6. La lista Plazo y la Presupuesto presenta las opciones de ver tems Dentro o Fuera del plazo. 7. Tambin existen los check box para mostrar/ ocultar tems Activos, Inactivos y Finalizados.

Evolucin de Acciones
Desarrollado para analizar la evolucin de las acciones, podrn examinar una por una. La seleccin de filtros de anlisis debe ser adecuada a las necesidades de la informacin solicitada. La informacin presentada aqu demuestra Acciones objetivamente existente. Detalles del cronograma y los valores presupuestados, planificado, estimado y realizados estn presente en este anlisis.
31

Vea abajo los detalles sobre la configuracin de la herramienta.

Fig 82. Ventana principal de Evolucin de Acciones

32

Fig 83. Ventana de configuracin de Evolucin de Acciones

1. Entre a Herramientas de Anlisis | Evolucin de Acciones | Configuracin para abrir la ventana Configuracin de Anlisis. 2. El campo Modelo, as como en otros anlisis se usa para seleccionar el modelo al cual desea aplicar el anlisis. 3. En el campo Plan de Accin permite seleccionar un plan especfico del modelo, los del propio usuario o los que el hace parte del equipo. 4. El campo Responsable se usa para seleccionar un usuario especfico, acciones sin un responsable o la opcin Propios, permite de forma fcil que el usuario seleccione apenas acciones de los cuales l es el responsable. El campo alcance, lista todos los alcance colocados en el registro de acciones SA. 5. La lista Situacin permite filtrar las acciones con base en status de conclusin/ avance de estas, las opciones son: No Iniciado, Finalizado, Suspendida o En Avance. 6. La opcin Perodo permite filtrar las acciones de acuerdo con el perodo programado para su ejecucin. 7. La opcin Plazo permite filtrar las acciones de acuerdo con su fecha prevista para concluir y Presupuesto con el valor colocado en el campo Inversin. Las opciones de los dos filtros son: Dentro, Fuera o Todos. 8. La opcin de Fecha Inicio/Fin permite seleccionar una fecha especfica para el filtro. 9. La opcin Ajustar Columnas define el contenido de las columnas, se ajustan a la informacin o si las columnas se ajustan al tamao de la pantalla.

33

Presentador
Es una herramienta a disposicin en la Suite SA para proporcionar una mayor comodidad en la fabricacin de presentaciones ejecutivas. Con l puede ver los grficos de indicadores, cuadros de mandos, paneles, tableros de control, y muchos otros artculos e informaciones con los datos directamente desde la suite de forma rpida, fcil y dinmica.

Fig 55. Ventana inicio del Presentador

Por ser una funcin totalmente prctica no se mostrar ejemplos.

Aplicacin
Este sub men bsico del Presentador, posee las opciones de Nueva Presentacin, Abrir Slideshow, Guardar y Guardar como.

Exportacin
Conjunto de botones que permiten al usuario del Presentador usar de diversas maneras de salida para su presentacin. Capturar Imagen Hace una foto del slide seleccionado y la mantiene en el rea de transferencia del sistema, para que el usuario utilizando algun programa externo guarde la imagen o utilizando la opcin Pegar es posible crear un nuevo slide con la
34

imagen. Imprimir Presentacin como practicamente todas las aplicaciones del SA, esta opcin permite al usuario imprimir la presentacin en diversos formatos y tamaos. Exportar como PDF permite que a partir de una presentacin del SA se haga un documento PDF, basta seleccionar la opcin y colocar un nombre.

Navegabilidad
Provee las principales funciones de navegacin en la presentacin de slides.

Fig 56. Ventana del Presentador luego de usar el botn Iniciar Slideshow

35

Fig 57. Presentacin en formato de pantalla entera y sus controles bsicos

Iniciar Slideshow esta opcin oculta la columna de las diapositivas, manteniendo seleccionado el slide actual. Pantalla Entera Comienza la presentacin en pantalla completa, con los controles de presentacin. Para salir deste modo basta apretar la tecla Esc. (Ver Fig 57)

Controles de Pantalla Completa


Ir a la siguiente diapositiva / diapositiva anterior - adelantar y retroceder la presentacin en modo de pantalla completa. Actualizar generalmente se utiliza para ver los cambios realizados a los elementos de la presentacin que tuvo lugar durante el tiempo que estaba abierta. Texto Este botn inserta un cuadro de texto, totalmente configurable, con opciones de bloqueo para editar el texto, cambiar el tamao, mover, borrar y su color de fondo puede ser configurado desde SA System Manager. Item utilizado para colocar items en la presentacin y slide actual, as como el botn Nueva Diapositiva del sub men Edicin. Salir sale de la presentacin pantalla completa, mostrando de nuevo la ventana normal del presentador.

Resumir selecciona el primer slide de la presentacin. Inicio | Fin seleccionan respectivamente el primer y ltimo slide de
36

la presentacin actual. Volver | Avanzar selecciona un slide anterior al actual y Avanzar el siguiente al actual. Pero dentro de un slide en que se pueda navegar, estos pasan estre las pginas deste slide, un ejemplo seria un slide de Resumen de Modelo.

Edicin
Este es el sub men que tiene los principales botones de agregar/editar componentes de una presentacin.

Fig 58. Ventana de items para insertar

Nuevo Slide abre una nueva ventana donde puede seleccionar distintas opciones de contenido que se inserta en la diapositiva, tales como diagramas, cuadros de mando, anlisis, mapas de riesgo, etc. Insertar Pgina hace posible la creacin de una nueva diapositiva a partir de la muestra/seleccin actual de otra diapositiva. Muestra que en una diapositiva que tiene una estructura en la que se puede navegar, usted puede encontrar un artculo y en base a ese artculo, agregar una nueva diapositiva. Duplicar Pgina este botn tien casi la misma funcin que Insertar Pgina, la nica diferencia es que el anterior agrega la nueva pgina luego a la que fu usada como modelo y duplicar
37

coloca la pgina nueva luego de la ultima de la fila de slides. Eliminar Pgina elimina la pgina seleccionada, observe que despus de eliminada solo se puede recuperarla agregando un nuevo slide y seleccionando el mismo item. Pegar pega items del rea de transferencia, pero no todo item se acepta. Insertar Texto as como el botn Texto, del modo Pantalla Completa este coloca un cuadro de texto con los mismos botones y configuraciones.

Mover
Contiene botones para el ordenamiento de las diapositivas de la presentacin, no se dar mayores detalles de las funciones porque sus propios nombres lo dejan claro.

38

You might also like