You are on page 1of 6

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO CIRO ALEGRA

DOCENTE: CPCC. EMERSON VARGAS PANDURO. CURSO: REDACCCIN COMERCIAL.

TEMA: CARTA FIANZA.

ALUMNOS: NELLY SELENE ISLA RIOS. MARA DE LLOS ANGELES TRIGOSO GARCA. ALVARO JOHAN PEA OJAOCURO.

CICLO: II

CARRERA

: CONTABILIDAD

TARAPOTO PER 2013

CARTA FIANZA
La Carta Fianza es una modalidad de crdito indirecto que consiste en un contrato de garanta del cumplimiento de pago de una obligacin ajena, suscrito entre un banco u otra entidad financiera (fiador) y un deudor (ENTIDAD CONTRATANTE). Se materializa en un documento valorado emitido por el fiador a favor de un tercero (acreedor) garantizando las obligaciones del deudor solicitante, con un monto y un plazo determinados. De esta manera, el fiador garantiza ante terceros el cumplimiento de las obligaciones contradas por el afianzado en un acuerdo estipulado para la realizacin de una operacin comercial o civil. En el caso de que el cliente no cumpla con dichas condiciones, el fiador asume la obligacin, cubriendo el importe afianzado, ya que se compromete a resarcir al beneficiario por el monto estipulado en la fianza, si el antedicho acuerdo no es cumplido por el solicitante. Mediante las cartas fianza, las entidades financieras otorgan un servicio a sus clientes respaldndolos en el cumplimento de obligaciones adquiridas por conceptos determinados. La Carta Fianza es la operacin mediante la cual el Banco se constituye en fiador o garante ante un tercero, comprometindose al pago de la suma otorgada en caso de incumplimiento. ! Tenga en cuenta que: La SUNAT podr requerir al solicitante la extensin hasta por doce (12) meses del plazo de vigencia de las garantas, siempre que se presente alguno de los supuestos previstos en el ltimo prrafo del Articulo 11 del Reglamento de Notas de Crditos Negociables aprobado por el Decreto Supremo N 126-94-EF.

PARTES QUE INTERVIENEN.En este contrato intervienen: El Deudor o fiado: Es el cliente del banco o Solicitante. El Fiador: Es el Banco o Institucin Financiera, quien emite la Carta Fianza. El Acreedor o Beneficiario: Es el Proveedor ante quien se garantiza la obligacin de cumplimiento.

UTILIZACIN Las cartas fianza son utilizadas por personas jurdicas que requieren presentarse a licitaciones o concursos pblicos o garantizar pago de tributos, fiel cumplimiento del contrato, prestacin de servicios, recepcin de adelantos, trmites aduaneros, alquileres, etc. Por ejemplo, cuando las Empresas desean venderle al Estado, bienes y servicios, o participar en las licitaciones, se les exige la presentacin de una Carta Fianza para garantizar la oferta. Luego, una vez que ganaron la licitacin, se les requiere una Carta Fianza de fiel cumplimiento.

CARACTERSTICAS DE LA CARTA FIANZA Puede ser emitida en moneda nacional o extranjera. El plazo mnimo es de 30 das. Es irrevocable y de realizacin automtica: debe hacerse efectiva al beneficiario si lo solicita dentro del plazo de vigencia. Es solidaria: el acreedor puede accionar contra el deudor principal o el fiador. Por su naturaleza e implicancias legales, es emitida por una entidad financiera. Se utilizan para ello formularios pre numerados y papel denominado de seguridad consignando en ellos la suma afianzada. Estos documentos deben conservarse hasta su utilizacin o reemplazo en cajas de seguridad. Tambin tiene una fecha de caducidad, por lo cual puede renovarse en caso de necesidad. Incondicionales: El Banco responde, sin restriccin legal alguna. RealizacinAutomtica: Bajo este trmino se establece la seguridad de pago por parte del Banco ante el beneficiario, por el incumplimiento de su Cliente sin admitiroposicin alguna.

VENTAJAS Favorece el desarrollo comercial de las empresas garantizando la oferta de sus productos y el cumplimiento de los contratos. Brinda liquidez, al constituir una alternativa frente a la necesidad de efectuar depsitos en garanta a solicitud de organismos pblicos o para garantizar operaciones mercantiles. Cobertura en el mbito nacional a travs de la red de agencias con que cuente la entidad financiera. Flexibilidad en las coberturas y condiciones. Plazos adaptables a las necesidades y requerimientos de los beneficiarios.

REQUISITOS PARA OBTENER UNA CARTA FIANZA Ser cliente Del fiador: se requiere tener una cuenta corriente en la entidad donde se solicite el servicio.

Contar con una Lnea de Crdito aprobada para este servicio. Todas las operaciones de CartaFianza debern obligatoriamente estar respaldadas por una lnea de crdito. Llenar la solicitud de Carta Fianza. Llenar Pagar a favor del fiador. Contar con el Contrato Marco para Emisin de Cartas Fianza debidamente firmado. Presentar los documentos que el fiador solicite.

COSTOS FINANCIEROS Las cartas fianza estn sujetas al cobro de portes y comisiones por parte del fiador hacia el cliente, destacando entre ellos: comisiones por emisin, por renovacin, por enmienda o reduccin de monto o plazo, por incremento de monto o extensin de plazo, por aviso de ejecucin, entre otros. LA CARTA FIANZA: APOYO PARA LAS EMPRESAS Las entidades financieras ofrecen a las empresas diversas modalidades de financiamiento, no slo enlo referente a crditos directos, sino tambin a travs de otros instrumentos, entre los cuales el msdifundido y utilizado es la Carta Fianza.

Modelo de Carta Fianza CARTA FIANZA N 001 - 00724 TARAPOTO, 28 DE MAYO DEL 2013. SEORES NELLY SELENE ISLA RIOS. PRESENTE.DE NUESTRA CONSIDERACIN: POR MEDIO DE LA PRESENTE OTORGAMOS FIANZA SOLIDARIA, SIN BENEFICIO DE EXCUSIN, IRREVOCABLE, INCONDICIONADA Y DE REALIZACIN AUTOMTICA A FAVOR DE USTEDES, HASTA POR LA SUMA DE S/. 200,000.00 Y/O 00/100 Nuevos Soles A FIN DE GARANTIZAR ALA SEORA NONELLY SELENE ISLA RIOS, POR TIPO DE LA CARTA FIANZA, INDICANDO EL MOTIVO Y SEGN LO QUE ORIGINE LA EMISIN DE LA FIANZA. ESTA FIANZA RIGE A PARTIR DE 01 DE JUNIO DEL 2013, Y VENCE INDEFECTIBLEMENTE EL 01 DE JULIO DEL 2013. QUEDA ENTENDIDO QUE ESTA FIANZA NO PODR EXCEDER POR NINGN CONCEPTO Y EN NINGN CASO, EL IMPORTE ARRIBA EXPRESADO Y SU REALIZACIN SER AUTOMTICA, POR EL SLO MRITO DE SU REQUERIMIENTO DE PAGO, SIEMPRE DENTRO DE SU VIGENCIA Y HASTA EL DCIMO QUINTO DA CALENDARIO POSTERIOR A SU VENCIMIENTO NOS SEA REQUERIDO SU PAGO, NECESARIAMENTE POR CONDUCTO NOTARIAL, EN LA DIRECCION ABAJO INDICADA Y DENTRO DEL HORARIO DE ATENCIN AL PBLICO QUE EL BANCO TENGA ESTABLECIDO A LA ATENCION DE LA UNIDAD DE CARTAS FIANZA. EL PAGO SER EFECTUADO MEDIANTE CHEQUE DE GERENCIA EMITIDO A LA ORDEN DEL BENEFICIARIO QUE EL BANCO PONDR A SU DISPOSICION EN EL DOMICILIO ABAJO INDICADO, EL MISMO QUE SE ENTREGAR CONTRA DEVOLUCIN DEL ORIGINAL DE LA PRESENTE CARTA FIANZA O DE SU LTIMA PRRROGA, EN SU CASO. EN EL SUPUESTO DE REQUERIRSE SU PRRROGA, SER FACULTAD Y NO OBLIGACIN DEL BANCO CONCEDER TAL PRRROGA. DE HACERLO, DEBER CONSTAR POR ESCRITO EN CARTA DE PRRROGA ESPECIAL QUE FORMAR PARTE INTEGRANTE DE STA. SI SE REQUIERE ALTERNATIVAMENTE SU PRRROGA O PAGO LA PRRROGA QUE ACEPTE EL BANCO LO LIBERAR DE ATENDER SU PAGO. DE HABERSE OTORGADO LA PRESENTE FIANZA A FAVOR DE MAS DE UN BENEFICIARIO CON FACULTADES A EJECUTARLA INDISTINTAMENTE, LOS TRMINOS DEL REQUERIMIENTO DE PAGO O PRORROGA RECIBIDO EN PRIMER LUGAR DE UNO DE LOS BENEFICIARIOS, PRIMARAN SOBRE LOS

POSTERIORES QUE DIRIJAN LOS DEMS BENEFICIARIOS Y QUE TENGAN DISTINTO ALCANCE O CONDICION. LA PRESENTE CARTA FIANZA NO PDRA SER CEDIDA SALVO CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL BANCO DE COMERCIO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 1435 DEL CODIGO CIVIL. AGRADECINDOLES TOMAR NOTA DE LA PRESENTE CARTA FIANZA Y DE SUS TRMINOS, LES SALUDAMOS,

ATENTAMENTE BANCO DE COMERCIO SERIE N 002- 000724 PARA CONFIRMAR LA EMISION DE ESTA CARTA FIANZA CON EL NUMERO ASIGNADO, POR SU SEGURIDAD, SIRVASE LLAMAR AL TELEFONO 513-6000 ANEXOS 2171 / 2173 EN LOS HORARIOS DE 9 AM. A 6 PM. F 28Mayo 2013------------------

You might also like