You are on page 1of 18

ROCAS

La superficie de la Tierra est formada por materiales slidos, las rocas. Una roca es un slido natural formado por la asociacin de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro planeta tienen una composicin y origen diversos que se utilizan para establecer su clasificacin.

Tipos de Rocas
gneas o Magmticas Sedimentarias Metamrficas

ROCAS GNEAS O MAGMTICAS


Los magmas son rocas fundidas que se encuentran en el interior de la Tierra y tienden a ascender hacia zonas ms superficiales. Segn se produce su ascenso, se enfran y solidifican formando las rocas gneas o magmticas.
Las rocas magmticas se forman por solidificacin y enfriamiento de un magma.

Dependiendo de si el enfriamiento es rpido o lento se pueden formar, a su vez, dos tipos de rocas magmticas: plutnicas y volcnicas.

ROCAS VOLCNICAS
Se forman cuando un magma se enfra

rpidamente.
En este tipo de roca no se observan cristales a simple vista. Son rocas con un aspecto y color uniforme.

ROCAS VOLCNICAS
BASALTO PUMITA o Piedra pmez OBSIDIANA ANDESITA
Roca de color oscuro que se produce en los volcanes de las dorsales ocenicas. Slo son visibles algunos cristales. Roca de color claro llena de agujeros por donde salen los gases que tena el magma. Roca de color negro brillante. No tiene estructura cristalina, es amorfa. Roca gris verdosa que debe su nombre a los Andes.

ROCAS PLUTNICAS
Se forman si el magma se enfra

lentamente en el interior de la Tierra.


Se aprecian granos de distintos minerales.

ROCAS PLUTNICAS
GABRO
Roca oscura donde es difcil distinguir los minerales que la componen. que se produce en los volcanes de las dorsales ocenicas. Slo son visibles algunos cristales. Roca de color gris, a veces rosa. Presenta granos de diferentes minerales: cuarzo (gris claro), feldespato (blancos) y mica (negro brillante). Parecida la granito, es color rosa, sin cuarzo.

GRANITO

SIENITA

DIORITA

Roca gris oscura, parecida al granito pero sin cuarzo.

ROCAS SEDIMENTARIAS
Las rocas sedimentarias se forman en la superficie terrestre a partir de sedimentos que se compactan, presentndose frecuentemente en forma de capas o estratos. Segn el origen de los sedimentos y el tipo de proceso que los ha formado podemos distinguir tres tipos de rocas sedimentarias: detrticas, de precipitacin y de origen orgnico.

ROCAS SEDIMENTARIAS
ROCAS DETRTICAS ROCAS DE PRECIPITACIN ROCAS DE ORIGEN ORGNICO
Se forman por acumulacin de fragmentos erosionados por el agua, viento o hielo. Se forman cuando las sales disueltas en el agua precipitan formando cristales de pequeo tamao. Se forman por acumulacin de restos orgnicos, como corales, caparazones de los moluscos

ROCAS SEDIMENTARIAS: Detrticas


CONGLOMERADOS Constituidos por fragmentos muy grandes.

ARENISCAS

Formados por fragmentos ms pequeos.

ARCILLAS

Fragmentos muy finos.

ROCAS SEDIMENTARIAS: de Precipitacin


HALITA (sal comn)

YESO

CALIZA

ROCAS SEDIMENTARIAS:
de origen orgnico I
LUMAQUELAS Roca formada por restos de esqueletos fsiles de invertebrados.

CALIZA CORALINA

Formada por corales.

CALIZA NUMMULTICA

Formada por acumulacin foraminferos unicelulares.

ROCAS SEDIMENTARIAS:
de origen orgnico II
CALIZA DE CRINOIDES o encrinita Roca compuesta por restos de crinoideos (equinodermos bentnicos). Formada por acumulacin de caparazones de foraminferos calcreos. Blanca, de grano muy fino.

CRETA

DIATOMITA o TRPOLI

Roca compuesta por restos de diatomeas (algas silceas). Color hueso.

ROCAS SEDIMENTARIAS:
de origen orgnico III
El carbn y el petrleo son materiales que se forman a partir de restos orgnicos.
El carbn procede de restos vegetales. El petrleo de la acumulacin de plancton en los fondos marinos. Estos restos son enterrados entre sedimentos, transformndose por la accin de bacterias, la presin y la temperatura en estos materiales.

ROCAS METAMRFICAS
Las rocas metamrficas se originan a partir de una roca que est sometida a altas presiones o temperaturas o ambos factores a la vez. En estas nuevas condiciones, la roca no es estable y tiende a cambiar para adaptarse, este proceso se denomina metamorfismo, y la roca resultante roca metamrfica.
Las rocas de la superficie terrestre pueden sufrir aumentos de presin y temperatura al caerles sedimentos encima, o al encontrarse prximos a una cmara magmtica o a zonas orognicas.

ROCAS METAMRFICAS
Segn su aspecto externo, las rocas metamrficas se pueden clasificar en dos tipos:
Laminares. Durante el metamorfismo, algunos minerales de arcilla originan cristales de mica blanca y negra que son laminares. Estas lminas suelen separase en lminas al romperse. Cristalinas. No presentan lminas, son homogneas. Se rompen de forma irregular sin separase en lminas.

ROCAS METAMRFICAS:
Laminares
PIZARRA Se separa bien en lminas finas. Color variable, el ms frecuente es negro. Superficie ligeramente brillante por la presencia de diminutos cristales de mica.

Presenta lminas deformadas. Abundancia de mica (brillo). ESQUISTO Puede tener otros minerales, como granate, andalucita, cianita, estaurolita

GNEIS

Bandeado deformado e irregular. Se aprecian cristales, medianos o grandes, de feldespato.

ROCAS METAMRFICAS:
Cristalinas
Colores variados, pudiendo presentar vetas de distintas tonalidades. MRMOL Al echarle un cido reacciona con un burbujeo de CO.

CUARCITA

Colores variados, es frecuente el rosado o rojo. Muy dura y resistente. No reacciona con el cido.

You might also like