You are on page 1of 3

PROPUESTA DE MEJORAS PARA LA REDUCCIN DE DESPERDICIOS DE PRODUCTO Y MATERIAL DE EMPAQUE EN EL REA DE PRODUCCIN VARIABLES rea Procesos Por Producto

Operador Fallas Operacionales Fallas Mecnicas rea Empaque Por Producto Operador Fallas Operacionales Fallas Mecnicas Por Material de Empaque JUSTIFICACIN Para toda organizacin en general, es importante tomar conciencia de los distintos tipos de desperdicios y la importancia que estos asumen para la empresa, como as tambin convencer plenamente tanto a directivos como a personal acerca de la necesidad de identificar y destruir los generadores de despilfarros es la meta prioritaria. Sin un firme convencimiento y un claro entendimiento de la situacin y de los peligros que ello trae aparejado no slo para la organizacin, sino adems para sus directivos, empleados, consumidores y la sociedad en su conjunto, no es posible establecer y salir victoriosos en esa lucha. La empresa seleccionada como objeto de estudio, es una empresa de capital nacional del sector manufacturero, dedicada a la elaboracin de pasapalos en Venezuela. Con el paso de los aos, la empresa ha logrado posicionarse en la mente de sus consumidores metas aumentando la demanda de sus productos, llegando as a producir a toda capacidad de planta.

Todo proceso productivo hace uso de materias primas, mquinas, recursos naturales, mano de obra, tecnologa, recursos financieros, generando como resultado de su combinacin productos o servicios. En cada proceso se agrega valor al producto, y luego se enva al proceso siguiente. Los recursos en cada proceso agregan valor o no lo hacen. El desperdicio considerado como toda mala utilizacin de los recursos de la empresa, implica actividades que no aaden valor econmico. De esta manera se requiere mejorar los niveles de productividad de la organizacin, basndose en la evaluacin preliminar de la utilizacin de la materia prima en el proceso de fabricacin, con base en las variables que se deben controlar y en sus correspondientes instrucciones de trabajo, para una mejor utilizacin de la materia prima en cada uno de los productos, logrando con ello una reduccin de costos de fabricacin, reflejndose directamente en el mejoramiento del funcionamiento de la organizacin, en trminos de productividad y competitividad. As entonces, la disminucin en los desperdicios de materia prima conllevar a su vez a una reduccin de los costos de fabricacin, traducido esto en aumento de rentabilidad y ganancias para la empresa, mejorando as su nivel de funcionamiento. TCNICAS ESTADSTICAS Tormenta de Ideas: Esta herramienta se usara para la deteccin y recoleccin de datos relevantes para construir el diagrama de causa- efecto y el diagrama de Pareto, y se basara en una generacin de ideas en el ambiente de trabajo de la empresa, bajo el principio de la suspensin del juicio o critica, para que la informacin no fuera desvirtuada. De hecho, el proceso funciona mejor cuando se siguen reglas bsicas como, tener el problema claro y bien definido, asignar a alguien que se encargue de escribir todas las ideas a medida que se produzcan, respectar que toda idea sea aceptada y registrada, animara a que se construyan ideas sobres otras ya planteadas durante el proceso.

Diagrama Causa- Efecto: Esta tcnica admitir sealar con claridad cules sern los principales factores causales del problema objeto de la investigacin, luego se proceder al anlisis detallado de cada una de esta causas que sern valoradas como tales por la muestra. Diagrama de Pareto: Una vez asignado el orden de prioridades con la ayuda del diagrama causa- efecto, se detectaran los problemas que tiene ms relevancia mediante la aplicacin del Principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) indicando que existirn varios problemas sin importancia frente a slo unos graves, por lo general el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos. Por lo tanto, este diagrama permitir graficar por orden de importancia, el grado de contribucin de las causas que se analizarn en el procedimiento de trabajo en la empresa. Luego se presentaran las alternativas con la intensin de dar solucin al problema en cuestin.

You might also like