You are on page 1of 8

Mayo 2013

Marco Poltico Pedaggico


(Clase 1)

Educacin secundaria obligatoria y derecho a la educacin


Bienvenid@s! Estimad@s Colegas: Nos encontramos en este nuevo espacio para compartir con ustedes la perspectiva, la mirada, las concepciones y las bsquedas para construir juntos la nueva escuela secundaria. Cmo lo haremos? A partir de la incorporacin de las TIC en el propio proceso de formacin. Vivenciaremos en estas clases y en las actividades que surjan a partir de ellas: Procesos de enseanza y aprendizaje mediados por la tecnologa. Reflexiones, discusiones y elaboracin de nuevas ideas, producto del trabajo colectivo. Revisin crtica e interpeladora de nuestras prcticas docentes. Realizacin de producciones individuales y colaborativas que nos siten ante la posibilidad de objetivar y revisar las concepciones que subyacen a las propias prcticas. Nuevas formas de acercarnos (con colegas de distintos lugares del pas) a partir de lo que se ha denominado, paradjicamente, educacin a distancia. Esta forma virtual de aprender y ensear nos permitir transitar territorios (seguramente desconocidos para muchos) que recorreremos luego, junto a nuestros alumnos. Ya no como visitantes, sino pues como guas. Entonces, caminantes: A caminar se ha dicho!

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Un histrico desafo para los educadores: la construccin de la nueva secundaria


Para empezar, veamos este breve corto de Un minuto por mis derechos realizado por chicas y chicos de Humahuaca, Jujuy.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EgvI4s-lLKw

Por qu iniciamos esta clase con estas imgenes? Para tener bien presente desde el principio que desde nuestro lugar de adultos no podemos permitir que nuestros jvenes caigan al abismo. Y, para ello, los invitamos a pensar y construir una nueva escuela secundaria en la que todos los jvenes estn dentro, aprendiendo; la escuela que tiende manos para que las chicas y los chicos no se caigan. Bien sabemos que ante este complejo objetivo, la educacin en las escuelas secundarias tendr que afrontar profundos cambios. Para lograr la obligatoriedad, establecida en el ao 2006 en la Ley de Educacin Nacional (N26.206), no ser suficiente declamar sus principios, sino transformar aquellos aspectos que la han constituido desde sus orgenes. Nuestra escuela secundaria naci con el propsito de formar a la futura clase dirigente del pas, de preparar a un selecto grupo para los estudios superiores. Con esta meta por delante, creci durante siglo y medio, dando respuesta a tal mandato, razn por la cual no ser nada sencillo recrear una nueva secundaria que incluya y forme a todos los adolescentes que viven en la Argentina, sin apelar a facilismos, sino desafiando la propia capacidad de ensear. Rememoremos evitando idealizar nuestro paso por la secundaria y el de nuestros padres: quines eran los compaeros, quines trabajaban adems de estudiar, cmo era el clima social que se viva en ese momento, cules eran las expectativas de nuestra familia respecto de nuestra trayectoria en la escuela, qu aprendamos en la escuela, cmo aprendamos, a quin considerbamos como mejor profesor/a y por qu, en qu contexto de pas vivamos, cmo se articulaba la vida laboral con la escolar. Ahora tomemos la debida distancia y miremos ms all de la propia historia de vida. Pensemos acerca de las caractersticas de esa escuela secundaria: de sus objetivos, de sus destinatarios, de las prcticas de enseanza, del contexto social del que formaba parte, de quines y en qu condiciones accedan.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

La inclusin implica complejos desafos: la transformacin de la cultura institucional, de las representaciones sociales que los docentes tenemos sobre los jvenes, de la presencia de condiciones escolares que garanticen el ingreso, permanencia y finalizacin de estudios de los jvenes, de la revisin de las prcticas de enseanza, de la adecuacin del modelo escolar, entre otros. En este sentido la Resolucin CFE N 93/09 sostiene:
Este mandato nos coloca frente al desafo de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la poblacin. Se trata de poner en cuestin todos aquellos dispositivos, prcticas y representaciones que naturalizan, cuando no facilitan o producen, procesos de seleccin y exclusin.

Transformar la cultura escolar impregnada de las propias representaciones implica repensar las lgicas y dinmicas institucionales: las normas, el rgimen acadmico, el uso de tiempos y espacios para la enseanza y el aprendizaje, el lugar asignado a los jvenes en la escuela (beneficiarios o protagonistas?), el lugar de adultos y educadores, el de la comunidad, las relaciones de poder hacia el interior de la escuela, los tiempos y espacios de trabajo, las relaciones entre asignaturas, reas, entre otros aspectos. Transformar la cultura y el modelo escolar implica tambin reconocer las cuestiones que limitan u obstaculizan la inclusin real de chicas y chicos, redefiniendo el sentido comn que hegemoniza los vnculos y las representaciones de los diferentes actores institucionales (alumnos, docentes, directivos, preceptores, etc.). Hablamos de preguntarnos sobre concepciones y acciones que hemos naturalizado y que, por tanto, nos son difciles de cuestionar. Lo primero que aparece, entonces, es la necesidad de desnaturalizar, interrogar y repensar aquellas prcticas institucionales y pedaggicas que sostienen y refuerzan las bases de una escuela para los que estn en condiciones, para los que pueden o quieren aprender, para algunos. Se trata de interpelar algunas de las estructuras que han cimentado nuestra formacin como docentes y volver a crear otras. Estructuras en las que todos los chicos puedan tener un lugar en la escuela en la que nosotros estemos dispuestos y podamos ensearles con el fin de que aprendan, no solo nuestra asignatura, sino tambin a ser ciudadanos activos, personas trabajadoras, sujetos polticos, futuros profesionales.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Para seguir pensando: Cules son esas estructuras sobre las que asentamos las prcticas docentes? Cmo vemos a los jvenes? Qu esperamos de ellos? Qu queremos o podemos ofrecerles? Estamos en condiciones de ensearles? Por qu? Les servir lo que les enseamos y cmo se los enseamos?

Falsas dicotomas hemos encontrado cuando discutimos el problema de la inclusin educativa: repitencia/facilismo, exigencia acadmica /flexibi-lidad en la propuesta didctica, masividad /calidad. Desde sus inicios, la educacin Secundaria defini sus estndares de calidad de acuerdo con el nivel de los conocimientos adquiridos a lo largo de la escolaridad. Tambin supo tener valor el sacrificio que implicaba graduarse. Sin embargo, cuando el objetivo es que todos los jvenes estn en la escuela aprendiendo, la misma nocin de educacin de calidad debe ser revisada. Desde esta nueva nocin de calidad, la repitencia, la sobre-edad, el abandono escolar pasan a ser problemas intrnsecos a la escuela. El fracaso escolar deja de ser el fracaso de los jvenes (y/o sus familias) para pasar a ser el fracaso de la misma escuela en su funcin de formar, educar a las nuevas generaciones. Es el mismo sistema educativo, la escuela, los docentes quienes tenemos el desafo de abordar estos problemas, interpelando las propias concepciones y prcticas institucionales y docentes; recrendolas para promover condiciones de enseanza que tengan como eje los efectivos aprendizajes de los jvenes. La meta que nos proponemos radica en desarrollar prcticas educativas inclusivas para lograr contextos de justicia educativa, en trminos del logro de una sociedad ms justa. Al referirnos al concepto de justicia social, nos encontramos ante dos corrientes de pensamiento antagnicas en torno a la idea. Por un lado, la llamada igualdad de posiciones y, por otra, la igualdad de oportunidades. La primera se centra en los lugares que organizan la estructura social, es decir, en el conjunto de posiciones ocupadas por los individuos. Intenta que la distancia entre las posiciones en la estructura social sea lo ms corta posible. La segunda concepcin de justicia, basada en la igualdad de oportunidades, consiste en ofrecer a todos la posibilidad de ocupar las mejores posiciones en funcin de un principio meritocrtico. (Dubet, 2010) En este mdulo, asumiremos el posicionamiento de la justicia social que busca la igualdad de posiciones, dado que atena la distancia entre los diferentes sectores sociales, nos lleva a un contrato social ms abierto, al reconocimiento de que las oportunidades individuales se benefician de las inversiones colectivas y, tal como aduce Dubet (2010),
no permite olvidar lo que debemos a los otros; recuerda que la produccin de los vencedores no exige el sacrificio de los vencidos.

Desde este mismo lugar, nos referimos al concepto de justicia educativa, como la posibilidad de garantizar el derecho a la educacin de todos posicionando a los sectores populares como el eje de las polticas educativas

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

y como el centro de la educacin pblica (Veleda, Rivas, Mezzadra, 2011). Esta concepcin implica, una vez ms, interpelar las propias concepciones poltico-pedaggicas, nuestros objetivos institucionales y formas de organizacin y las estrategias pedaggicas que desarrollamos. La profundizacin de estas ideas nos lleva a pensar que la posicin de los sectores populares debiera ser el punto de partida para la elaboracin del currculum. Connel se refiere a la justicia curricular de esta manera:
Esta posicin proporciona experiencias e informacin de las que normalmente no disponen los grupos dominantes, quienes por consiguiente las soslayan o marginan cuando construyen el conocimiento (Connel, 2006).

Centrar la propuesta curricular y el desarrollo de las prcticas de enseanza en los jvenes que llegan a la escuela en situacin de desventaja cambia las reglas del juego: las estrategias compensatorias o complementarias se convierten en proactivas y universalizadoras. La enseanza reencuentra su sentido, a partir de la produccin de aprendizajes de los estudiantes.

Por dnde podemos empezar


A continuacin presentamos la Ley de Educacin Nacional y detallamos aquellas resoluciones del Consejo Federal de Educacin con sus respectivos anexos (documentos aprobados) que dan marco normativo a la nueva secundaria y que sirven para comprender los lineamientos de la poltica educativa acordados federalmente para la totalidad de las provincias argentinas y poder incorporarlos a nuestro trabajo institucional y pedaggico cotidianos.

Ley de Educacin Nacional N 26.206 Resolucin CFE N 84/09 y Anexo: Lineamientos polticos y estratgicos de la Educacin Secundaria Obligatoria. Resolucin CFE N 88/09 y Anexo: Institucionalidad y fortalecimiento de la Educacin Secundaria Obligatoria. Resolucin CFE N 188/12, Anexo 1 y Anexo 2: Plan Nacional de Educacin Obligatoria y Formacin Docente 2012 2016.

Les proponemos leer la Ley y las resoluciones antes de iniciar la actividad en el Foro que proponemos a continuacin.

La pregunta que surge ahora es cmo pueden contribuir las TIC en la revisin de nuestras prcticas de enseanza, en la flexibilizacin y modificacin de los modelos institucionales vigentes, en la atencin a las trayectorias escolares reales de nuestros alumnos? La respuesta a este interrogante ser el siguiente punto de partida. Nos encontramos la semana que viene para seguir pensando juntos.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Hasta la prxima El Equipo

Actividades
Para abordar lo trabajado en la clase: 1.

Leer: La Ley de Educacin Nacional y los Anexos de las Resoluciones del CFE N 84, 88 y, en la 188/12 especialmente, el apartado referido a Educacin Secundaria. Montesinos, P., Sinisi, L., Schoo, S. (2009) Sentidos en torno a la obligatoriedad de la educacin secundaria, Serie: La Educacin en Debate. Documentos de la DINIECE, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin, pp. 1-13.

2. Participar en el foro de discusin que llamamos Zonceras pedaggicas. A partir de esta actividad, nos proponemos poner en discusin aquellos mitos, prejuicios, que aqu llama-remos zonceras que aparecen muy instalados en nuestro discurso cotidiano y contraargumentarlos, desarmarlos, revisarlos y revisar (a su vez) las propias miradas y concepciones. Para ello: Se presenta el texto con frases de Jauretche sobre qu es una zoncera. Partiremos de algunos ejemplos de dichos y frases que repetimos (muchas veces sin reflexin previa) y que escuchamos cotidianamente en nuestras es-cuelas e institutos, tales como: o No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos. o Si en mi grupo de 30 alumnos, son 5 los que realmente se esfuerzan, entonces yo sigo trabajando con ellos. Al resto no les importa terminar la secundaria.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

o Si pretendemos que todos estn en la escuela, no queda otra alternativa que bajar la calidad. o Si espero a los rezagados, mis mejores alumnos se perjudican. o Las net slo ayudan a que los ms revoltosos estn entretenidos. o Esos alumnos nunca van a poder, por ms maquinitas que les den. Les proponemos ahora que participen en el foro de discusin, aportando: Alguna otra zoncera que les resulte familiar. Eligiendo alguna de las zonceras presentadas o la que ustedes mismos hayan propuesto y aportando 2 contra-argumentaciones que desarticulen sus fundamentos y permitan analizarla. Las razones por las cuales consideramos lo dicho como zoncera deben quedar explicitadas. (Encontrarn una breve explicacin de lo que consideramos contraargumentaciones y algunos ejemplos que la ilustran). Adems de exponer las propias, las argumentaciones sern discutidas entre los participantes. Para poder construir las contra-argumentaciones utilizaremos los conceptos trabajados en la clase y las lecturas realizadas.

Es importante no confundir opinin con fundamentacin. Cuando les proponemos contra-argumentar, requerimos que fundamenten y argumenten sus planteos, en funcin del marco jurdico y la bibliografa sealados para esta clase.

Para profundizar
UNIPE, Cuadernos de discusin: El dilema del secundario. Connel, Robert (2006). Escuelas y justicia social. Morata, Madrid. Dubet, Francois (2010): Repensar la justicia social contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI, Argentina. Cuenca, Ricardo (2011). Sobre justicia social y su relacin con la educacin en tiempos de desigualdad. RIEJS- Revista Internacional de Educacin para la Justicia Social. Volumen 1, Nmero 1. Espaa.

Bibliografa
Dubet, Francois (2010): Repensar la justicia social contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI, Argentina. Ministerio de Educacin de la Nacin (2007): La obligatoriedad de la educacin secundaria en Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafos. Serie la educacin en debate. Documentos de la DINIECE.

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC. Ministerio de Educacin de la Nacin

Ministerio de Educacin de la Nacin (2010): Aportes para pensar la educacin de jvenes y adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Serie la educacin en debate. Documentos de la DINIECE. Ministerio de Educacin de la Nacin, Consejo Federal de Educacin. Resoluciones: 79/09, 84/09, 88/09, 93/09, 103/10 y Anexos. 2009 y 2010. Ministerio de Educacin de la Nacin (2011): Diseo e implementacin del Plan de mejora institucional. Serie de Documentos de apoyo para la escuela secundaria. Doc. 1, Buenos Aires. Veleda,C; Rivas, A; Mezzadra, F. (2011): La construccin de la justicia educativa. Criterios de redistribucin y reconocimiento para la educacin argentina. CIPPEC, Embajada de Finlandia, UNICEF, Buenos Aires. Connel, Robert (2006). Escuelas y justicia social. Morata, Madrid. UNIPE (2011): El dilema del secundario .Cuadernos de discusin 1. Unipe: Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2011. UNIPE (2011): Qu significa calidad educativa. Cuadernos de discusin 3. Unipe: Editorial Universitaria, Buenos Aires. RedXDer (2006) Barrio Bajosospecha. Nro. XX
[1] Resolucin CFE N 93/09, Anexo Orientaciones para la organizacin pedaggica e institucional de la educacin secundaria obligatoria, pg. 19.

Autoras: Elizabeth Wanger y Mariana Lavari Cmo citar este texto: Wanger, Elizabeth y Lavari, Mariana (2013), Clase 1: Educacin secundaria obligatoria y derecho a la educacin, Marco poltico-pedaggico, Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin.

You might also like