You are on page 1of 3

Qu son?

Los Almacenes Generales de Depsito (AGD) son organizaciones auxiliares de crdito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservacin, manejo, control, distribucin o comercializacin de los bienes o mercancas que se encomiendan a su custodia.

Funcionamiento
El cliente del almacn deposita sus mercancas en un AGD y este a su vez expide un Certificado de Depsito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendr el titular depositante sobre el bien. Es importante sealar que la funcin del Almacn es la de guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir o comercializar los bienes y mercancas que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en trnsito, amparados por certificados de depsito, as como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancas. Asmismo, pueden realizar: Procesos de incorporacin de valor agregado o la transformacin, reparacin y ensambles de las mercancas a fin de aumentar su valor. Prestar el servicio de Apoderado Aduanal y algunos almacenes pueden operar como depsito fiscal para el diferimiento de los impuestos derivados de la importacin. Prestar servicios tcnicos para la conservacin y salubridad de mercancas. Otorgar financiamiento con garanta de las mercancas depositadas. Expedir Certificados de Depsito y Bonos de Prenda sobre las mercancas depositadas o en trnsito, como garanta a terceros; as como para la obtencin de financiamiento con garanta prendaria. Obtener prestamos y crditos de instituciones de crdito, de seguros y fianzas del pas o de entidades financieras del exterior, destinados al cumplimiento de su objetivo social.

Qu es un Certificado de depsito y un Bono de Prenda?


El Certificado de Depsito, es un ttulo de crdito que otorgan los almacenes a favor del depositante de los bienes y representa las mercancas depositadas. Este ttulo se puede transmitir por va del endoso, y otorga al tenedor del mismo, el derecho de disponer de las mercancas amparadas en el ttulo y exigir al almacn la entrega de las mercancas o el valor de las mismas. Los almacenes podrn expedir certificados por mercancas en trnsito, en bodegas o en ambos casos El Bono de Prenda es un anexo del Certificado de Depsito y sirve al comerciante para obtener financiamientos con la garanta especfica sobre los bienes depositados.

Tipos de Almacenes Generales de Depsito


Almacn de Depsito Los que tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservacin, manejo, control, distribucin o comercializacin de bienes o mercancas bajo su custodia o que se encuentren en trnsito,

amparados por certificados de depsito y el otorgamiento de financiamientos con garanta de los mismos. Tambin podrn realizar procesos de incorporacin de valor agregado, as como la transformacin, reparacin y ensamble de las mercancas depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza. Slo los almacenes estarn facultados para expedir certificados de depsito y bonos de prenda, se destinan a recibir depsitos de cualquier clase de mercancas y realizan las dems actividades a que se refiere la Ley, a excepcin del depsito fiscal y del otorgamiento de financiamiento. Depsito Fiscal Los que adems de realizar las actividades mencionadas en el prrafo anterior, pueden recibir mercancas en el rgimen de depsito fiscal el cual se refiere a mercancas que producen del exterior o han sido producidas en el pas para ser vendidas en el extranjero y por las cuales no se han cubierto todava los impuestos correspondientes, sino que se pagarn al retirarse los bienes del almacn. Estos almacenes quedarn sujetos al control de las autoridades aduaneras de conformidad con la ley de la materia. Depsito Financiero Son los que adems de estar facultados para realizar las actividades anteriormente mencionadas en los nmeros anteriores, otorgan financiamiento sobre las mercancas que tienen en custodia.

Tipos de Bodegas
Las bodegas en las que presten el servicio los almacenes generales pueden ser: 1.- Propiedad de los almacenes generales. 2.- Habilitada, es decir el inmueble es del propio comerciante, pero el almacn lo toma a su cargo. El servicio que prestarn las bodegas habilitadas, se prestar en locales que formen parte de las instalaciones del propio comerciante que deposit las mercancas. La Ley reconoce que puede darse el caso de que los almacenes carezcan de capacidad, para dar el servicio, por lo que en estos casos se recurre a bodegas habilitadas (sistemas de congelacin, anaqueles para obtener un mayor orden, temperatura especfica, alta seguridad, etc.) que el almacn general de depsito tomar a su cargo.

Clases de depsito
Existen dos tipos de depsitos: de mercancas individualmente designadas, y depsitos de mercancas genricamente designadas.

Depsito de mercancas individualmente designadas


Es un depsito simple. La obligacin del almacn se reduce a la guarda y custodia de las mercancas y a su restitucin en el estado que las mercancas hayan tenido al ser constituido el depsito. El almacn responder por las mercancas solo en el caso de los daos derivados de la culpa del propio almacn, si se llegan a perder por caso fortuito o fuerza mayor, el almacn queda liberado de toda responsabilidad.

Depsito de mercancas genricamente designadas


Este depsito se estableci con el fin de recibir en silos o bodegas, granos y semillas de igual gnero que por ser de los mismos agricultores, generalmente seran fungibles entre s. El almacn responde de los daos ocasionados a las mercancas y su monto debe quedar determinado expresamente en el certificado de depsito correspondiente, as mismo lo sern por cuenta del almacn, todas las prdidas que ocurran por alteracin o descomposicin de los bienes o mercancas, que se hayan depositado. En el depsito genrico, a diferencia del individual, existe la obligacin para el almacn de tomar seguro contra incendio sobre las mercancas que se reciban en depsito por su valor corriente del mercado en la fecha de constitucin del depsito.

Prohibiciones
1.Recibir depsitos bancarios de dinero. 2.Otorgar fianzas o cauciones. 3.- Celebrar operaciones en virtud de las cuales resulten o puedan resultar deudores del almacn general de depsito, los directores generales o gerentes generales, salvo que correspondan a prestaciones de carcter laboral, los comisarios propietarios o suplentes, estn o no en funciones; los auditores externos del almacn; o los ascendientes o descendientes en primer grado o cnyuges de las personas anteriores. 4.- Realizar operaciones con oro, plata y divisas. Se exceptan las operaciones de divisas relacionadas con financiamiento o contratos que celebren en moneda extranjera, o cuando se trate con operaciones con el extranjero. 5.- Realizar las dems operaciones que no les estn autorizadas.

You might also like