You are on page 1of 13

Ingeniera gentica

Los hombres mquina

INGENIERA GENTICA
La ingeniera gentica es una parte de la biotecnologa que se basa en la manipulacin gentica de organismos con un propsito predeterminado, aprovechable por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea ms sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las caractersticas hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material gentico.

LOS HOMBRES MQUINA


1. Se extrae una clula del atleta. 2. Se toma e ADN del gen que controla la produccin de la hormona del crecimiento.

4. El virus une el material del gen dentro de la clula y se da el crecimiento en el cuerpo inyectado.

3. Mediante un virus se altera el ADN del gen

LOS FUTUROS HUMANOS TRANSGNICOS.


Actualmente el record de los 100 metros planos en atletismo pertenece a Tim Montgomery con 9,78 segundos; En 5 aos, (2009) esta marca podra llegar a los 8 segundos si a el o los atletas se les inyecta el Gen de la Miosina, el mismo que usan las ratas para huir de los depredadores.

HISTORIA DE LA TRANSGENESIS
La historia comenz hace poco cuando en 2001, en Lausana, Suiza, unas ratas fueron manipuladas para que desarrollaran Eritropoyetina o Epo en sus riones, como resultado los animales se movieron a mayor velocidad sin mostrar rasgos de agotamiento. Aunque la eritropoyetina ya ha sido usada antes en humanos, en 1991 hubo un escandalo en Italia cuando se descubri que 22 competidores internacionales la emplearon, la diferencia es que ahora no sera inducido sino parte gentica de su ser.

DOPAGE GENTICO
La lucha contra el dopaje tiene, a partir de ahora, un nuevo enemigo: el dopaje gentico. Esta prctica, adems de ser la ms peligrosa y nociva para el deportista, es la ms difcil de detectar en los controles, por lo que su eliminacin es el nuevo reto del deporte del siglo XXI. La modificacin gentica de determinadas clulas humanas es la ltima 'trampa' de aquellos que buscan atentar contra las normas bsicas del deporte.

VENTAJAS & DESVENTAJAS


Debido a que la transgnesis es un proceso mediante el cual se introduce ADN extrao en organismo, es tambin un proceso que implica riegos y trae consigo distintas consecuencias segn el caso en el cual se haga nfasis, las cuales pueden ser buenas o malas dependiendo de la manera en que se empleen las tcnicas ya conocidas y teniendo en cuenta que este mtodo afecta a todas las clulas presentes en un organismo cambiando de manera definitiva su material gentico. A continuacin veremos algunas de sus ventajas e inconvenientes que pueden surgir:

VENTAJAS
Implica una nueva era en la ciencia que promete marcar la historia por mucho tiempo. Los seres humanos pueden tener un mayor desarrollo fsico y hormonal sin necesidad de tanto esfuerzo y con una considerable disminucin del cansancio. Ayuda a reparar malformaciones genticas del ser humano que hasta ahora no tienen cura. Brinda la posibilidad de estudiar a nivel molecular el desarrollo embrionario y su regulacin. Permite estudiar la funcin de genes especficos. Poder usar conocimientos para la correccin de errores metablicos mediante terapia gnica. Vuelve a la persona mucho mas fuerte y resistente con mayores capacidades fsicas. Funciona como sistema de proteccin frente a amenazas del medio exterior hacia nuestro organismo.

DESVENTAJAS
El primer aspecto notable negativo mas que tener que ver con el con el mismo desarrollo del proceso cientfico implica el aspecto religioso, pues tiene que ver con la manipulacin y cambio del ADN que para muchos es oponerse a que el ser humano tratado venga al mundo predispuesto de la manera que Dios quera, y al contrario se haga como el hombre lo desea. An no est lo suficientemente desarrollado para ponerlo a marchar en forma de manera eficaz y sin fallos ni contratiempos que puedan afectar el proceso. Implica largos y complejos tratamientos para quien est siendo objeto de los cambios genticos o tratamiento. Puede implicar un riesgo par la persona porque aparte de que puede llegar a ser algo demasiado costoso implica el cambio de una sustancia fundamental en el ser humano.

El nmero de genes en el hombre supera los 25.000 y con los cuantos que ya se conocen, seguramente habr un efecto impresionante en los atletas en pocos aos. La manipulacin gentica busca modificar genes relacionados con la produccin de: EPO: La EPO o eritropoyetina es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo con ello que los msculos dispongan de ms oxgeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos durante un mayor perodo de tiempo, logrando el retraso de la aparicin de la fatiga.

Hormona de crecimiento: Interviene en el desarrollo muscular

ayudando a un mas rpido desarrollo del tejido muscular es cual es acelerado con este proceso. Testosterona: Produce msculos mucho mas voluminosos. Hormona IGF- 1: Fortalece los msculos y los hace resistentes a las lesiones.

La agencia mundial antidopaje asegura que la manipulacin gentica permitir eliminar los agentes qumicos asociados al dolor y calcula que en los prximos juegos olmpicos participar el primer deportista transgnico. El mdico de coldeportes Orlando Reyes advierte que sera difcil detectar las alteraciones genticas puesto que los genes alterados son idnticos a los de cualquier ser humano.

CONCLUSIN
Los hombres mquina o humanos transgnicos son una realidad no muy lejana que quiz incluso hoy en da se est usando de manera indiscriminada y de manera ilegal, pues es una practica considerada como Dopin, sin embargo tambin puede resultar beneficioso dependiendo del fin con el cual sea usado porque ayuda a un mejor desarrollo del sistema muscular y desarrollo fsico del ser humano, reduce el cansancio e inclusive activa en mayor grado el sistema inmune del organismo.

You might also like