You are on page 1of 3

Copropiedad La copropiedad es una situacin en la que dos o ms personas tienen un ttulo de propiedad sobre un mismo bien; es decir, el bien

tiene dos o ms propietarios, cada uno en la alcuota (porcin) convenida. La copropiedad no supone que cada sujeto es propietario de una sola porcin, sino que todos y cada uno de ellos son propietarios de la totalidad del bien. Es ms comn que sean objetos de copropiedad los bienes inmuebles, pero tambin lo pueden ser los muebles. Los copropietarios tienen distintas facultades dependiendo de qu atributo de la propiedad se trate.

Derechos y obligaciones de los copropietarios Los copropietarios, en relacin con todo el bien, tienen los siguientes derechos y obligaciones respecto de:

Uso y disfrute: Los copropietarios tiene derecho al uso y disfrute de todo el bien. Respecto del disfrute, cualquier provecho (econmico) que puedan obtener del bien debe ser reembolsado a los dems copropietarios. Asimismo, los frutos que se obtengan del bien estn bajo un rgimen de copropiedad. Sin perjuicio de esto, se admiten acuerdo de sobre el uso o el disfrute, en virtud de la autonoma privada de los copropietarios.

Reivindicacin: Los copropietarios pueden ejercer la accin reivindicatoria para hacer valer su derecho de propiedad. Asimismo, pueden promover acciones posesorias, desahucios e interdictos; no se requiere intervencin de los dems copropietarios para que uno de ellos ejerza alguno de estos remedios.

Disposicin: Los copropietarios pueden gravar o arrendar el bien, pero con algunas limitaciones.

Para realizar algn acto de disposicin sobre la totalidad del bien, se requiere el consentimiento de los dems copropietarios. Para gravar o arrendar el bien, se requiere la decisin unnime de los copropietarios.
o

Se admite que un copropietario realice actos inherentes a la propiedad exclusiva, los cuales sern vlidos solo si se produce la adjudicacin de la parte material, objeto de disposicin, al copropietario que los realiz; o si se da la ratificacin de los dems copropietarios.

Particin: Mediante este mecanismo se extingue la copropiedad y se determina la parte material que corresponde a cada copropietario segn su alcuota. Cualquiera de los copropietarios pueden pedir la particin del bien, y ningn copropietario podra evitar que se produzca (pueden oponerse, pero finalmente la particin se realizar por una decisin judicial).

Tiene como efecto la formacin de derechos autnomos de propiedad sobre cada parte del bien. El derecho de cada copropietario a realizar la particin es imprescriptible, excepto

cuando existe una situacin de indivisin forzosa o un acto jurdico (pacto de indivisin) o ley que fije plazo para la particin.
o

Luego de la particin, se mantienen las cargas o gravmenes sobre los bienes resultantes.

La particin no requiere necesariamente divisin material del bien. Si no se puede dividir el bien bajo copropiedad, existen varias soluciones:

Convenir en la adjudicacin de todo el bien a un solo copropietario. Si no es posible la adjudicacin, se acuerda la venta del bien y consecuente divisin del precio obtenido.

Si no se llega a un acuerdo sobre la venta, se realiza una subasta pblica. Los copropietarios tiene un derecho de preferencia, en virtud del cual ellos tienen la primera opcin para adquirir el bien. Este derecho se ejerce antes de la enajenacin del bien (a diferencia del derecho de retracto, que ejerce luego de que el bien se ha enajenado).

Explotacin: Si no hay un administrador asignado al bien bajo copropiedad, cualquier copropietario puede actuar como administrador y explotar el bien. De hacerlo, tiene obligaciones equivalentes a las de un administrador judicial.

Conversacin: Todos los copropietarios deben asumir los gastos de conservacin, tributos, gravmenes, y mejoras sobre el bien, en proporcin a sus alcuotas. Sin embargo, cabe pacto distinto.

En relacin con su alcuota, los copropietarios tienen los siguientes atributos:

Disposicin: Cada copropietario puede gravar, arrendar o disponer de su alcuota. Asimismo, pueden constituir un usufructo o hipotecar su alcuota. Sin embargo, no se pueden establecer servidumbres sobre las alcuotas, dado que estas no son tangibles. No cabe la prescripcin adquisitiva entre copropietarios, pues nunca se posee "como propietario". El lmite a la disposicin de alcuotas es el derecho de retracto de los otros copropietarios.

Derecho de retracto: Este derecho faculta a cada copropietario a retraer alcuotas, de los otros copropietarios, vendidas a terceros ajenos a la copropiedad. Es decir, si uno de los copropietarios vende su alcuota a un tercero ajeno a la copropiedad, entonces otro copropietario puede retraer la alcuota vendida al tercero, pagndole el precio por el cual adquiri dicha alcuota. Esto supone que los copropietarios, antes de disponer de sus alcuotas, deben ofrecrselas a los dems copropietarios. Este es un derecho irrenunciable y no cabe acuerdo en contrario. No opera en remate judicial/pblico, pues se puede dar el supuesto de que un copropietario rechace la venta de la alcuota de otro copropietario, y luego pretenda ejercer este derecho.

Sociedad conyugal La sociedad conyugal se forma entre dos personas y nace en razn del matrimonio, en este el patrimonio est integrado por activos y pasivos destinados a repartirse entre los cnyuges por partes iguales al momento de la disolucin de la sociedad.

El patrimonio se conforma por:

Haber Absoluto. que son aquellos bienes que ingresan al patrimonio de la sociedad y estn destinados a repartirse entre los cnyuges al momento de la disolucin.

Haber Relativo. que son aquellos bienes que aportan los cnyuges a la sociedad, quedando esta obligada al momento de la disolucin a devolverlos si existen o restituir su valor.

Los Pasivos. Son deudas sociales que al momento de la disolucin de la sociedad conyugal existan para los cnyuges y tienen la obligacin de liquidar.

You might also like