You are on page 1of 15

I.

LA CONCEPCIN DEL ESTADIO EN WALLON Caractersticas de los estadios wallonianos El desarrollo psquico del nio consta de unos estadios que no son la estricta continuacin los unos de los otros. Entre ellos, existe subordinacin pero no identidad de orientacin funcional. Las actividades ms primitivas estn progresivamente desarrolladas por unas actividades ms recientes y se integran en ellas de manera ms o menos completa (Wallon, 1937 a, p. 197). Se pueden distinguir algunos grandes conjuntos funcionales que son la afectividad, el acto motor, el conocimiento y la persona, entre los cuales, dice Wallon, hay una sucesin de preponderancia (Wallon, 1941, p. 123). No resulta siempre fcil identificar esta preponderancia a causa de las actividades entremezcladas de un mismo perodo que se presenta as como con un estilo compuesto y a causa de unos cabalgamientos de actividades de un perodo a otro. Ciertas detenciones del desarrollo observados en casos patolgicos, pueden ayudar a localizar la funcin dominante de un estadio. A lo largo de la infancia en su conjunto, la preponderancia pasa de las funciones vegetativas, emocionales y afectivas de participacin y de imitacin, a las funciones de crtica y de discriminacin entre s y los dems, entre la experiencia y la realidad, permitiendo la autonoma personal y el conocimiento objetivo. La sucesin de preponderancia entre funciones acarrea unos cambios en la direccin o la orientacin funcional, que se presenta alternativamente centrpeta y centrfuga. Lo que da lugar a dos fases alternativamente orientadas hacia la edificacin, ampliada sin cesar, del sujeto mismo o hacia el establecimiento de sus relaciones con el exterior, hacia la asimilacin o hacia la diferenciacin funcional y la adaptacin objetiva (Ibid., pp. 103-104). Los estadios son los resultados de la sucesin de preponderancia de las funciones y de su orientacin especfica. Del uno al otro, existe un cambio de fases. Cada estadio es a la vez un momento de la evolucin mental y un tipo de comportamiento (Ibid., p. 32). Cada uno tiene su caracterstica y su significacin a lo largo de la psicognesis. En cuanto tipo de comportamiento o comportamiento caracterstico, los estadios estn constituidos por unos conjuntos de reacciones dirigidas por una funcin dominante. Estos conjuntos estn constituidos a menudo por unos elementos heterogneos, de actividades entremezcladas que forman una mezcla que puede dificultar la distincin de los estadios. Para localizar la funcin dominante que forma la unidad y la cohesin del estadio, es preciso, para cada perodo, considerar simultneamente el conjunto de comportamiento del nio y sus condiciones de existencia propias del perodo en cuestin.

En cuanto momento de la evolucin mental, los estadios no son unas entidades tajantes, no se sobreponen pura y simplemente. Cada estadio sumerge sus races en el estadio precedente y se conserva, aunque bajo otra forma, en el estadio siguiente, segn el mecanismo de la integracin funcional. Existen pues fenmenos de cabalgamiento y de invasin. Las etapas sucesivas del desarrollo no son ni perfectamente homogneas cada una, ni completamente dispares entre s. La funcin que se manifiesta y va a regir, a pesar de que est dominada en sus orgenes, arrastrada por sus consecuencias y disgregada por otras vegetaciones que ella hace posibles y que la suplantarn, no debe, sin embargo, contar con aquellas funciones que tienda a dirigir (Wallon, 1925 A, p. 68). La integracin de las actividades mltiples y diversas bajo la direccin de la funcin dominante define el estadio, y la integracin de las funciones aparecidas sucesivamente constituye el modo de sucesin de los estadios. Por lo tanto, tomada en cada uno de sus momentos sucesivos, la vida psquica presenta una estructura... tomadas en su sucesin, estas estructuras se ordenan en una estructura superior que da a la personalidad su fisonoma (Wallon, 1938, p. 8. 10-8). La actividad mental se desarrolla al pasar de un plano a otro, al evolucionar de sistema en sistema. No hay una especie de crecimiento continuo, de adicin cuantitativa de los progresos. De un plano a otro, los sistemas presentan unas estructuras diferentes y, por consiguiente, los resultados no se pueden transmitir como son del uno al otro. La integracin aparece pues como una subordinacin funcional y una jerarquizacin de las funciones. Tiene sus modos y sus grados que varan en los diferentes estadios. Puede encontrarse el modelo en la integracin de las funciones nerviosas (Wallon, 1937 a, p. 197). A diferencia de Piaget, que ve en la sucesin de los estadios un paso por transiciones insensibles, continuas, para Wallon, su sucesin aparece como discontinua: el paso de una a otra no es una simple amplificacin sino una reestructuracin; unas actividades preponderantes en el primero estn reducidas y a veces suprimidas en apariencia en el siguiente. Entre ambos parece que se obra una crisis con la cual la conducta del nio puede estar afectada visiblemente. Unos conflictos acentan pues el crecimiento, como, si hubiese que escoger entre un antiguo y un nuevo tipo de actividad. De los dos, la que sufre la influencia de la otra, debe transformarse, y pierde en lo sucesivo su poder de regular tilmente el comportamiento del sujeto (Wallon, 1941, p. 12). Conflictos y crisis son el efecto de la maduracin y de las influencias del ambiente. Los estadios y su sucesin van pues unidos a los factores y a las leyes del desarrollo. Y, para Wallon, las distintas concepciones del estadio, que se pueden destacar en los distintos autores, resultan de su concepcin personal de la evolucin psquica.

Poniendo de paralelo la suya propia y la de Piaget, Wallon dice: Algunos autores junto con Piaget ven all un mismo tipo de operacin que se repite y se transforma de manera especfica en los distintos niveles de la vida mental. Lo que era una alternativa asimilacinacomodacin en el plano de los esquemas sensorio-motores, pasa en el plano verbal y en el plano intelectual bajo forma de concepto y de razonamiento. Las diferentes operaciones que dependen de estas transferencias se suceden en un orden inmutable y, por lo tanto, pueden estar relacionadas en una progresin de estadio en estadio. De esto resulta una representacin de los estadios fuertemente jerarquizada: de abajo hacia arriba en el tiempo evolutivo y de arriba hacia abajo desde el punto de vista especulativo. La logstica desempea un papel importante y de alguna forma normativa en el sistema de Piaget. Para otros autores, la nocin de estadio es menos sistemtica. La psicognesis va estrechamente unida a los modos sucesivos de relacin con el medio: medio humano y medio fsico. Estas relaciones reposan en los medios de los que dispone cada edad y tienen como consecuencia los estadios sucesivos de la personalidad (Wallon, 1956, p. 225). La concepcin walloniana de los estadios est pues indisolublemente unida a las leyes y a los factores de desarrollo. La nocin de desarrollo o de evolucin, por su lado, implica la nocin de tiempo. Por lo tanto, es preciso relacionar las etapas del desarrollo esencialmente a su sucesin cronolgica (Wallon, 1941, p. 32). Resumiendo, los estadios wallonianos son unos conjuntos de comportamientos que realizan un equilibrio entre las posibilidades actuales del nio y las condiciones de vida propias de cada perodo y que constituyen de esta manera un sistema de relaciones que los especifica recprocamente. Cada una de ellas ordena las actividades alrededor de una funcin dominante y tiene, por consiguiente, su coherencia y su significacin propias. Pero no pueden estar definidos ms que los unos con relacin a los dems o sea en su sucesin cronolgica y por unas leyes y unos factores de desarrollo que determinan y dan cuenta de los cambios sucesivos que definen su sucesin. Las leyes del desarrollo psicolgico del nio. Para Wallon, el desarrollo psquico del nio no es continuo, no se logra por simple adicin de progresos orientndose siempre en la misma direccin. Presenta unas oscilaciones, unos ritmos, unos cambios de direccin y de nivel, unas mutaciones... que revelan las leyes del desarrollo: ley de alternancia funcional, ley de sucesin de preponderancia funcional, y ley de diferenciacin y de integracin funcional. Estas leyes definen tanto la naturaleza y la significacin de cada uno de los estadios como los mecanismos y las modalidades de su sucesin y de su encadenamiento.

Las edades mentales no pueden pues sobreponerse estrictamente a las edades cronolgicas. Una sucesin ms o menos larga de edades cronolgicas puede enmarcarse en la duracin de una misma edad funcional (Wallon, 1941, p. 215). El tiempo de desarrollo no es uniforme y de igual valor, pues existen unos momentos cargados de significaciones y de novedades. El crecimiento mental es discontinuo.

Ley de alternancia funcional. En la actividad de las funciones y de los conjuntos funcionales, se observan dos direcciones opuestas centrpeta y centrfuga, de absorcin y de desgaste, vueltas hacia la construccin ntima y hacia el establecimiento de relaciones con el mundo exterior. A lo largo del desarrollo del nio, estas dos direcciones se manifiestan alternativamente en dos fases contrastadas y complementarias que constituyen el ciclo de actividad funcional. Este ir y venir, estas alternancias funcionales caracterizan el aspecto general del desarrollo y permiten localizar en l los momentos significativos. Cada estadio empieza por un cambio de fase que afecta a la orientacin del conjunto del comportamiento. As, en el sistema walloniano, el primer estadio corresponde a una fase de desgaste que proviene de la entrada en actividad con el nacimiento de las funciones respiratorias y nutritivas, obligada por unas condiciones nuevas de vida. Sucede a una fase inversa de absorcin y de construccin, propia al estadio embrionario y fetal. Sucediendo al estadio impulsivo de desgaste, el segundo estadio corresponde a una fase de absorcin a lo largo de la cual las sensibilidades ntimas del nio se matizan al modelarse en las reacciones del entorno humano y se organizan en posturas y en actitudes afectivas que rpidamente se convierten en expresiones emocionales, en medios de intercambio con el ambiente, constituyendo as unas bases ms primitivas para la construccin de la persona. A este estadio emocional sucede el estadio sensorio-motor y proyectivo con orientacin inversa, vuelta hacia la exploracin y la investigacin del mundo exterior en un desgaste de energa manipuladora y locomotriz. La vuelta hacia la persona, hacia su edificacin y su construccin marca la aparicin de un nuevo estadio, el cuarto, el del personalismo, al que sucede el estadio del conocimiento intelectual , dirigido hacia la investigacin y el descubrimiento de los objetos y de las relaciones en un universo ambiental, y que lleva al conocimiento categorial de este ltimo. El estadio de la pubertad y de la adolescencia que le sucede corresponde a una fase de orientacin inversa, marcada por una vuelta de nuevo a la persona y que sirve de conclusin a su construccin. Entre todos los estadios existe pues una oposicin de fase y de orientacin, efecto de la ley de alternancia funcional.

Las alternancias funcionales se observan no solamente en el conjunto del curso del desarrollo, sino tambin en el seno de un conjunto funcional y en cada funcin compleja o elemental. Por lo tanto, se puede percibir en cada conjunto funcional o en cada funcin una ambivalencia que le hace asumir, en comparacin con otras, unas veces el papel de ntima elaboracin, y otras el de reaccin con respecto al medio (Wallon, 1941, p. 104). De ah resulta que si cada estadio puede localizarse por un cambio de fase, puede en s abarcar varias fases, como lo vimos por ejemplo para el estadio del personalismo que presenta tres fases contrastadas. Para identificar y definir un estadio, es preciso recurrir a otras leyes de desarrollo y a los factores de desarrollo. La ley de alternativa es una ley general que interesa a todas las funciones y a todos los dominios funcionales. A lo largo del desarrollo, los ciclos de absorcin y de desgaste no dejan, por otra parte, de transformarse, entremezclarse y hacerse cada vez ms complejos, a lo largo de los progresos de la maduracin y de las integraciones funcionales. La ambivalencia que se observa all, traduce una plasticidad interna fundamental de cada ser evolutivo, o sea, inacabado. En el nivel elemental es el ciclo del sueo, de amodorramiento y de apetito alimenticio, de agitacin, de gritos... dos fases contrastadas de la funcin nutritiva. La funcin motriz tiene tambin dos fases: una de contacto y de intercambio con el exterior y otra de reabsorcin y de acoplamiento subjetivo. La inversin de una y otra es corriente en la reaccin circular en que un gesto suscitado por una excitacin exterior, se repite, matiza las sensibilidades internas y se hace ms apta para una nueva accin sobre el mundo exterior. Este ciclo puede complicarse y realizarse en distintos niveles. Sin embargo, los actos dirigidos hacia el mundo exterior no se repiten nunca sin una modificacin ntima. Un ejemplo caracterstico se encuentra en el gesto de imitacin, que consta de una fase de incubacin, de elaboracin ntima del gesto, y de una fase de reproduccin exterior. Se observan las mismas alternancias en la evolucin de las funciones ms complejas como las de la persona y de la inteligencia. La persona del nio no se desprende sino muy tardamente de su estado inicial de fusin con el ambiente. Y para distinguirse de los otros, el nio se dedica, como lo vimos en la exposicin del sistema walloniano, a unos juegos de alternancia, en que al distribuirse alternativamente el rol activo y el rol pasivo, se exterioriza actuando y desgastndose, luego se concentra sufriendo y experimentando ntimamente. Estos juegos de alternancia se repiten durante todo un perodo que precede a la toma de conciencia de s tras la cual se extinguen. En el plano intelectual, las mismas alternancias funcionales caracterizan la evolucin y sus etapas. All donde el nio no sabe an formular las relaciones de las cosas por s mismas,

forma unas parejas donde pasa alternativamente de un trmino a otro, las asimila por analoga y las separa por un sentimiento de no conveniencia. Cuando aprende a clasificar las cosas bajo unas rbricas permanentes, experimenta a la vez la necesidad de unir y la de marcar las diferencias. En la formacin de los conceptos, oscila entre su comprehensin y su extensin. Se escalonan as, concluye Wallon, desde sus funciones ms elementales hasta las funciones ms mltiples en sus condiciones, ms complejas en sus consecuencias, estas alternancias que implican alternativamente el crecimiento propio, ntimo del individuo y la extensin en el mundo exterior de sus medios y de sus fines (Wallon, 1941, p. 122). Y aade: Tomada en su estado molecular o integrado en un conjunto ms amplio la alternancia suscita siempre un nuevo estado que se conviene en el punto de partida de un ciclo nuevo ( Ibid.). Entre los estadios en particular, la alternancia provoca un cambio de plano, una diferencia de nivel.

Leyes de sucesin de preponderancia funcional y de integracin funcional La sucesin de preponderancia funcional es un hecho de observacin. Si la funcin motriz aparece temprano, la del conocimiento intelectual es bastante tarda, mientras la finalizacin de la construccin de la persona exige la realizacin de conjunto de las dems etapas funcionales. Pero esta sucesin de preponderancia funcional slo puede ser precisada por el estudio de la maduracin, factor esencial del cual depende. Wallon se esforz en sus obras en localizar el momento y el orden de la maduracin sucesiva de las funciones que permiten identificar y delimitar los estadios de desarrollo. As, por ejemplo, la maduracin precoz de las clulas nerviosas que comandan los sistemas de sensibilidades interoceptivas y propioceptivas con relacin al sistema de sensibilidades exteroceptivas, y la maduracin precoz del cerebro medio con relacin al crtex, le permitieron identificar el estadio emocional anterior al estadio sensorio-motor. El trabajo de identificacin de la sucesin de preponderancia funcional puede ser fructfera al proceder a un estudio comparativo de los datos de la psicologa infantil con los de la psicologa patolgica, de la fisiologa del sistema nervioso, de la evolucin de las especies y de la historia del desarrollo de la humanidad. En particular, las detenciones de desarrollo denotan a menudo una u otra funcin dominante de una edad alcanzada. Todas las manifestaciones de actividad en el idiota, por ejemplo, dependen uniformemente del mismo estadio. Por otra parte, la estructura y la historia del sistema nervioso presentan una reestructuracin de las funciones y una integracin de las funciones elementales a las superiores ms complejas. Y es posible, dice Wallon, seguir en el nio al mismo tiempo que la maduracin progresiva de los centros nerviosos, la

preponderancia sucesiva de comportamientos diferentes (Wallon, 1934, p. 10). A lo largo de su desarrollo, el nio est dominado alternativamente por aqulla de sus funciones que est a punto de nacer y manifestarse. A cada edad, sus actividades responden a un tipo de comportamiento. La ley que preside la organizacin de las funciones sucesivamente preponderantes es la de integracin funcional. La integracin no es ni una yuxtaposicin ni una asociacin, ni incluso una combinacin, sino que es una reduccin a una frmula. La integracin es la realizacin de un conjunto nuevo donde los elementos han perdido su individualidad propia y deben recibir del conjunto de significacin y su rol (Wallon, 1945, p. 203). A cada integracin funcional corresponde as un paso de nivel del cual resulta una nueva estructura. Lo que implica la disgregacin, la divisin, unas diferenciaciones que deben previamente operarse en un nivel inferior. Antes de que la nueva realizacin funcional haya podido prevalecer definitivamente, surgen unos antagonismos o unas contradicciones (Ibid.). La evolucin del nio consta de una serie de integraciones sucesivas que, de esta forma, la presenta como discontinua, atravesada por unas crisis seguidas de mutaciones. Las crisis ms manifiestas, como las de los 3 aos y de la pubertad, constan de una dislocacin y de una reestructuracin general de la conducta anterior, antes de una nueva integracin que restablece el equilibrio sobre un plano superior nuevo. A lo largo de la evolucin infantil, cada funcin es a la vez para s y para las dems. Es la razn de su ambivalencia. Es en principio, tanto ms rica en posibilidades de progresos cuanto mayores son su plasticidad y su indeterminacin. Una funcin que no tiene que buscar su frmula, no sabe tampoco adaptarse a unas circunstancias diversas (Wallon, 1941, p. 46). El perodo que contina su maduracin y que precede su integracin a una funcin superior, es aqul donde se ejerce por s misma en una explosin de actividades que el nio manifiesta en sus juegos y por los cuales la funcin pone a prueba sus posibilidades hasta el lmite en que no podra repetirse si no se integrara en una funcin superior. Los juegos infantiles constituyen as unos indicios de la maduracin sucesiva de las funciones: juegos motores, juegos de ficcin, etc. Cada funcin es, por otra parte, para las dems. La ambivalencia y las alternancias que manifiesta en sus ejercicios vienen de ah. Normalmente, la elaboracin de una, desde que hace posible el advenimiento de la siguiente, permite que sea captada y, formada con vista a las necesidades que le son especficamente extraas, y por consiguiente, los efectos que le son peculiares se ven a menudo limitados y truncados (Ibid., p. 124). As, la emocin, por ejemplo, a partir del momento en que model suficientemente las

sensibilidades ntimas en actitudes y expresiones afectivas que constituyen unos esbozos de intercambio del nio con el ambiente humano, est aceptada e integrada a la actividad exploradora del mundo que le rodea. Ms tarde, cuando ha contribuido al advenimiento de la representacin, estar integrada en la actividad intelectual a la que est normalmente subordinada. Pero en tanto que momento de evolucin, tiene su naturaleza propia que se opone a ella, lo que explica los conflictos que puede suscitar en ciertas circunstancias en el adulto, entre ella y las actividades representativas e intelectuales. Asimismo, los juegos de ficciones donde el nio, durante un largo perodo, parece creer en sus simulacros y se divierte de la credulidad de los dems, estn progresivamente integrados en la investigacin cada vez ms avanzada de la verosimilitud que ocasiona su superacin hacia el conocimiento objetivo de la realidad. El orden, dice Wallon, en el cual la estructura de los centros nerviosos se acaba y lleva a su maduracin a las funciones correspondientes, reproduce el de la aparicin de stas en la escala de las especies. Las ms primitivas se integran progresivamente a las ms recientes y pierden as su autonoma funcional, es decir, su poder de ejercerse sin control... El perodo siguiente a su maduracin y que precede a la de los centros a los cuales habrn de someter su actividad, es un perodo de libre ejercicio (Ibid., p. 62-63). Los estadios wallonianos se apoyan pues en estos momentos de maduracin y de integracin funcionales, que determinan sus niveles y su orden de sucesin. A estos cambios de nivel, la ley de alternancia revela unos cambios de orientacin funcional, que operan una clasificacin del conjunto de los estadios en dos tipos dirigidos o hacia la construccin de s o hacia el intercambio con el mundo exterior. El conjunto de estas leyes hacen aparecer en el desarrollo, tanto en el interior de un estadio como en el conjunto de los estadios, una especie de progresin por oposiciones y por conflictos, con unos pasos que son unas mutaciones precedidas por oscilaciones, y a menudo crisis, de un estadio a otro. El comportamiento tpico preponderante que especfica cada estadio est determinado por las posibilidades internas del nio y por las condiciones exteriores de su existencia. Las relaciones de accin recproca entre estas dos series de condiciones, traducen las leyes de desarrollo y determinan unos estadios. Los estadios wallonianos van pues unidos a los factores de desarrollo.

Los factores del desarrollo En el desarrollo psquico del nio, dice Wallon, se afrontan y se implican mutuamente factores de origen biolgico y social (Wallon, 1941, p. 34). En el curso de la gnesis, no hay una dualidad inicial entre el individuo y la sociedad y una

reduccin ulterior del uno al otro, como el mantenimiento del psicologismo de un lado y del sociologismo por otro. En realidad, la individualizacin y la socializacin van a la par y son condicin la una de la otra. Pues, la existencia del hombre se extiende entre las exigencias de su organismo que le son comunes, con otras especies de animales y las de la sociedad que son propias a su especie (Wallon, 1953a, p. 59). Tambin, el hombre no es totalmente explicable por la fisiologa, pues su comportamiento y sus aptitudes especficas tienen por complemento y por condicin esencial, la sociedad con todo lo que comporta en cada poca, tcnicas y relaciones donde se da forma a la vida y a las conductas diversas de cada uno. Es difcil imaginar a individuos desde un principio aislados-Tan pronto hay hombre, el grupo y el individuo aparecen indisolublemente solidarios (Wallon, 1945, p. 746). En el nio, maduracin y medio, factores internos y factores externos, se entremezclan desde el comienzo de su desarrollo; es lo que resalta con evidencia en la formacin del estadio emocional. Ninguna de las dos series de factores constituye en s y separada de la otra, condiciones a la vez necesarias y suficientes de la psicognesis. La maduracin orgnica progresiva especialmente la del sistema nervioso es absolutamente necesaria e indispensable pero no lleva ms que a posibilidades que el medio debe actualizar. Es el medio y especialmente el medio humano que solicita el desarrollo, el que suscita los aprendizajes; sin embargo, ningn aprendizaje de una funcin es posible sin la integridad orgnica y neurolgica de la funcin en cuestin. No obstante, en esta implicacin mutua de los factores internos y externos, no es imposible distinguir su parte respectiva (Wallon, 1941, p. 41). En primer lugar, el orden riguroso de las fases y de los estadios de desarrollo es el efecto de la maduracin. Hay actividades visiblemente ligadas a las estructuras orgnicas como la prehensin, la marcha...: la maduracin constituye all una condicin previa a todo aprendizaje. En otras actividades ms artificiales como muchas actividades intelectuales, por el contrario, la importancia del aprendizaje es esencial aunque las condiciones orgnicas son necesarias. Es, dice Wallon, una ley general en que los efectos, donde ni la forma, ni el grado, ni la cronologa pueden ser sensiblemente modificados por el ejercicio, son reacciones primitivas, reacciones que pertenecen a la herencia psicobiolgica de la especie y cuya maduracin funcional constituye la condicin dominante. Por el contrario, lo que el ejercicio puede desarrollar o diversificar, tiene relacin con actividades combinadas donde se traducen los dones individuales de adaptacin, de iniciativa y de invencin (Ibid., p. 45). La maduracin consiste en el desarrollo del cuerpo, del sistema endocrino y sobre todo del sistema nervioso. Las etapas de este desarrollo- provienen de la herencia de la especie

transmitida al individuo por medio del genotipo. El desarrollo neuropsquico del nio aparece como una maduracin sucesiva de los centros, el superior, el reciente se integra al inferior, al antiguo, y subordina controlando, las actividades del antiguo a su funcionamiento. Pero cada funcin antes de su integracin, se ejerce, se diferencia al contacto y bajo la influencia diversa del medio y recibe as determinaciones ms o menos ricas, en nmero ms o menos grande. El orden temporal de las integraciones funcionales sucesivas, tiene, por este hecho, un valor causal. Resulta de ello, por una parte, que la localizacin cerebral de las funciones, para escapar a una simple correspondencia lineal que se comprueba inexacta, debe ser concebida segn dos dimensiones, a la vez espacial y temporal. Por otra parte, el contenido de un estadio no est completamente determinado por la maduracin orgnica; su riqueza y sus consecuencias sobre el estadio siguiente dependen del medio y de las posibilidades de ejercicio que ofrece. La integracin espacio-temporal de los centros y de las funciones y la accin del medio dan cuenta conjuntamente de las oscilaciones y de las alternancias constatadas en el desarrollo del nio que se realiza as a travs de las oposiciones y los conflictos. De estos conflictos, dice Wallon, algunos han sido resueltos por la especie, es decir, que el slo hecho de su desarrollo lleva al individuo a resolverlos tambin... Para otros conflictos, es cosa del individuo el resolverlos. Unas veces el objetivo de stos es de una importancia tan fundamental que una sola solucin es lo normal, a veces, al contrario, es ms contingente y la solucin ms facultativa (Ibid., pp. 12-13). En estos ltimos conflictos, la influencia del medio es preponderante. De una manera general, las modalidades de la resolucin de los conflictos sucesivos influyen sobre los diferentes estadios de desarrollo y son el origen de las diferencias individuales que van a intensificarse a medida que se eleva el nivel psquico. Tambin la realizacin por el nio, del adulto que habr de llegar a ser, no sigue una lnea sin obstculos, bifurcaciones ni rodeos. Las orientaciones principales a las cuales obedece normalmente, no son ms que una ocasin frecuente de incertidumbre y de indecisin (Ibid., p. 14). La influencia del medio en la psicognesis sale de estas consideraciones. Pero no se puede hablar de un medio general, abstracto. Cada especie tiene ya su medio especfico, hecho de lo que le es accesible y necesario. Entre el ser vivo y su medio, la adaptacin, sin embargo, no es rigurosa ni definitiva. Estn, por el contrario, en una relacin de transformacin recproca. Esta relacin es mucho ms visible en el hombre, donde al medio fsico relativamente constante se superpone un medio social con estructuras y medios que varan a travs de la historia y que transforman el medio fsico, ofreciendo as al hombre y al nio en particular en

las diferentes pocas y en diferentes lugares, posibilidades crecientes de evolucin y de diferenciacin individual. La constitucin biolgica del nio en su nacimiento no ser la ley nica de su destino ltimo. Sus efectos pueden ser ampliamente transformados por las circunstancias sociales de su existencia, de donde la eleccin personal no est ausente (Wallon, 1954b, p. 288). Wallon distingue los medios y los grupos. Mientras que los grupos descansan sobre la reunin de individuos teniendo entre ellos relaciones que determinan el lugar, el papel de cada uno en un organismo de conjunto, los medios designan el conjunto de las circunstancias fsicas, humanas, tcnicas, ideolgicas... en un momento dado. Entre el grupo y el individuo, la influencia es recproca. La influencia de los medios, por el contrario, es todava ms soportable y tiene efectos reconsiderables sobre el nio cuyo estado de debilidad y de inacabamiento predispone a sufrir ms que a actuar. A lo largo de su evolucin, el nio conoce primero la familia que es a la vez un medio, medio social y humano, y un grupo de carcter natural. Despus, en los medios escolares y profesionales, son grupos diversos los que el nio encuentra y elige. Pero la influencia ms primitiva y fundamental que se ejerce sobre l y que experimenta, es la del medio humano; el papel del grupo, no interviene ms que tardamente, a partir de los 3 aos, donde en tanto que individuo participa primero en el grupo familiar, despus en diversos grupos del medio escolar y seguidamente en el medio social. Resulta de ello que las condiciones de existencia del nio varan en el curso de su desarrollo al mismo tiempo que su maduracin progresiva. Es imposible hacer abstraccin de estas variaciones en el estudio del nio. Factores internos y factores externos se implican mutuamente y reaccionan solidariamente de una manera que ella misma vara, para determinar los diferentes estadios de su desarrollo. Pero a lo largo de este desarrollo, diversos gneros de actividad que manifiesta sucesivamente el nio, llegan a ser factores de desarrollo. El lenguaje, especialmente hecho posible por la maduracin y el ambiente humano, va a ejercer una influencia considerable, a partir de su aparicin y de su constitucin, sobre la evolucin de la persona y del conocimiento. En consecuencia, no tarda en llegar a ser causa. Es por otra parte, muy a menudo, seala Wallon, que, en la evolucin mental, la causalidad se transfiere as, o se divide, o llega a ser recproca... Hay un amalgamiento perpetuo de las condiciones de sustrato orgnico y de las condiciones de sustrato social (Wallon, 1941, p. 102). Junto a la causalidad orgnica y a la causalidad social, hay una causalidad propiamente psicolgica.

La dialctica walloniana del desarrollo Para identificar los estadios del desarrollo del nio, es preciso en cada momento, examinar sus comportamientos en su conjunto y en relacin con sus condiciones de existencia, que son de orden fisiolgico y social. De esta manera, entre la realidad psquica en cada estadio y los factores internos y externos, las uniones no son ya de semejanza o de diferencia sino de accin, de reciprocidad o incluso de conflicto, en resumen, de ser y de llegar a ser (Wallon, 1958a, p. 105). La sucesin de los estadios ser pues un cambio cualitativo, una maduracin, que resulta de las transformaciones que se producen en las condiciones de existencia o en su relacin y modificaciones internas del comportamiento. Unas y otras entraan una ruptura de equilibrio, una modificacin con oscilaciones y oposiciones, antes de que se establezca un nuevo sistema de relaciones. El desarrollo del nio aparece de esta manera dialctico, hecho de conflictos y de contradicciones con surgimiento de lo nuevo que es el resultado de los conflictos resueltos en el plano superior. As, el estadio emocional consiste en esta mutacin de reacciones puramente fisiolgicas en medios de expresin... ligadas a las condiciones de existencia del individuo en su nacimiento (Wallon, 195le, p. 48). Las expresiones emotivas son el resultado de la accin recproca, por una parte, del estado de impotencia y de total dependencia del recin nacido, cara al entorno humano, y por otra, de la maduracin precoz de sus funciones tnicas posturales sobre sus funciones de relacin. Un encadenamiento de causas y de efectos se establece. La necesidad suscita los reflejos tnico-emocionales. Su satisfaccin o insatisfaccin por el intermediario humano transforma estos reflejos tnico-emocionales en actitudes y en posturas, ligadas a los estados de malestar y de bienestar y que llegan a ser, por condicionamiento progresivo, los medios por los cuales el nio expresa sus necesidades en direccin al entorno humano. Las expresiones emocionales afectivas se matizan en actitudes y mmicas cada vez ms variadas y finas y llegan a ser el comportamiento tipo dominante del estadio, definiendo un sistema de equilibrio de las relaciones del nio con el entorno. Este sistema contiene, sin embargo, contradicciones que debern hacerle evolucionar. La actitud preludia a la conciencia, la expresin emotiva es el esbozo del lenguaje, es un prelenguaje (Ibid., p. 48). Una y otra atraen la vida de relacin. Pero, al mismo tiempo, encierran al nio en una osmosis afectiva con el entorno, en una sociabilidad sincrtica. Nuevas condiciones de existencia son pues necesarias para el advenimiento de la vida de relacin que har pasar al nio al estadio siguiente. Es la maduracin de los sistemas de sensibilidad exteroceptiva y de las coordinaciones

intersensoriales la que permite este pasaje, definiendo un plano nuevo, una orientacin funcional nueva hacia el establecimiento de las relaciones objetivas con el ambiente, en la manipulacin primero y despus en la marcha y el lenguaje. Las contradicciones del estadio precedente son resueltas; lo que no es ms que esbozo, se determina, sale a la luz; la conciencia llega a ser objetiva, la expresin emotiva se torna en palabra. Un nuevo sistema de equilibrio de las relaciones entre el nio y el medio se establece en el comportamiento de investigacin, de constelacin espacial, que llega a ser el comportamiento dominante del estadio. Pero como en el estadio precedente, las contradicciones no estn ausentes aqu, contradicciones entre el movimiento y la representacin, entre el acto y el pensamiento y la representacin, entre el acto y el pensamiento, entre el espacio sensorio-motor y el espacio mental, entre l y los dems. Estas contradicciones se manifiestan en la actividad proyectiva del nio, en sus imitaciones, sus juegos de simulacro y sus juegos de alternancia. La ambivalencia y la bipolaridad, que se observan, atestiguan el estado todava no resuelto de estas contradicciones. La maduracin de la aptitud simblica es la condicin de existencia nueva que resuelve estas contradicciones por una integracin de conjunto de las conductas e inaugura un nuevo plano donde la persona del nio se constituye en la toma de conciencia de s, donde el pensamiento aparece haciendo pasar la inteligencia de las situaciones a la inteligencia discursiva, sustituyendo el espacio sensorio-motor de los gestos y de los movimientos, por el espacio mental de los smbolos y de los signos gracias al cual se constituye una mediacin entre el nio y el medio. Sus relaciones pierden su carcter de inmediatez: el tiempo llega a ser con el espacio dimensin de la conducta. La persona del nio puede situarse. Un sistema nuevo de equilibrio une al nio con el entorno. Por sus oposiciones y luego por sus imitaciones, el nio aprende a conocer su lugar y a vivir su papel en la constelacin familiar. Las preocupaciones de su propia persona en las relaciones con otras llegan a ser preponderantes en su comportamiento y definen la orientacin afectiva especfica de este estadio. El sincretismo, que afecta tanto a la persona del nio como a su pensamiento naciente, es lo que revela las contradicciones propias del estadio, donde la autonoma de su persona se arriesga a hundirse y a perderse en una estructura familiar monoltica, y donde la autonoma de su pensamiento se debate en mltiples conflictos que oponen sus representaciones, todava fijas y rgidas, a /a complejidad mvil de la experiencia y a los medios de expresin que constituye el lenguaje, que en el nio no est todava completamente formado. Adems, como soporte indispensable de la representacin, comienza por engendrar dificultad all. Las condiciones nuevas de existencia que resuelven estas contradicciones consisten en la

maduracin de aptitudes nuevas de discriminacin y de diferenciacin, y en la superposicin al medio familiar del medio escolar con los diversos grupos a los cuales el nio puede pertenecer. El sincretismo de la persona se resuelve por la pertenencia del nio a diversos grupos intercambiables permitindole relativizar su situacin, probarse, conocerse en todas sus posibilidades, verter su persona polivalente, acrecentando as su independencia. Pero son las diferenciaciones intelectuales las que dominan este nuevo estadio y le dan una orientacin especfica encaminada hacia el conocimiento del mundo exterior natural y humano. Primero son las diferenciaciones de los planos de actividad mental, despus las de las representaciones de sus contenidos y sus expresiones. Ellas permiten al nio analizar, comparar las cualidades, identificar las cualidades especficas, haciendo posibles la definicin de la cosa, despus su explicacin por la determinacin de sus relaciones de espacio, de tiempo y de causalidad con otras cosas. Es la llegada de la funcin categorial la que inaugura el conocimiento objetivo de la realidad en su naturaleza y en su devenir. La mediacin que est constituida con la llegada de la funcin simblica y que ha puesto entre el nio y el mundo exterior un intermediario: el mundo ideal, se desdobla de alguna manera con la llegada, en el presente estadio, de la funcin categorial: el mundo de las ideas se dobla en un mundo de signos, de categoras. Se puede hablar, de esta manera, de un simbolismo de segundo grado. Es gracias a estos progresos intelectuales por lo que la persona del nio alcanza igualmente su fase categorial. El sistema de las relaciones categoriales, que se establece as entre el nio y el mundo social y natural, parece realizar un equilibrio estable y permanente. Si miramos ms de cerca, se esconden conflictos latentes. En el dominio del conocimiento, si la funcin categorial ha permitido al nio estabilizar su representacin del mundo, su explicacin de lo real permanece en el nivel de una causalidad mecnica. Esta arriesga en mantener al nio en una clase de plano positivista al cual escapa el verdadero devenir de las cosas (Wallon, 1956d, p. 78). Igualmente la persona del nio permanece dispersada en sus acciones como en sus objetivos ya que la unidad de su devenir personal no est asegurada. Pero el conflicto ms extenso parece ser el de la persona y el conocimiento. Este no est todava integrado como un momento de la accin personal con vista a un fin formando parte de un proyecto vital. Todos estos conflictos latentes o posibles podrn encontrar una solucin cuando, con las transformaciones de la pubertad que remiten al adolescente a l mismo, a su intimidad y le empujan a interrogarse sobre su destino al mismo tiempo que sobre el origen y el destino de los seres y de las cosas, unas aptitudes nuevas llegan y aparecen con la maduracin, lo que permite al adolescente dominar el tiempo, razonar sobre lo virtual y aprehender el devenir y sus leyes; llega entonces a ser capaz de unificar su accin, de determinar su actitud, de

servirse de su inteligencia, para situarse, para tomar lugar en el mundo social y natural y en la historia. Del conjunto del desarrollo del nio, Wallon concluye: De etapa en etapa la psicognesis del nio muestra, a travs de la complejidad de los factores y de las funciones, a travs de la diversidad y la oposicin de las crisis que la jalonan, una especie de unidad solidaria, tanto en el interior de cada una como entre todas ellas. Es ir contra natura considerar al nio fragmentariamente. En cada edad, constituye un conjunto indisociable y original. En la sucesin de sus edades, es siempre el mismo ser en curso de metamorfosis. Hecha de contrastes y de conflictos, su unidad ser tanto ms susceptible de ampliaciones y de novedad (Wallon, 1941, p. 222).

You might also like