You are on page 1of 25

Protocolos de enrutamiento dinmico.

(Introduccin)
Publicado el mayo 6, 2007 por vnanock

Las rutas estticas (explicadas en un post anterior), nos proporcionaban una serie de caractersticas que para determinados escenarios podan ser interesantes. Recordemos que este tipo de enrutamiento no impona sobrecarga en los routers ni en los enlaces de red y era fcil de configurar. Pero a la vez presenta graves limitaciones como la poca escalabilidad y falta de adaptabilidad a fallas. Situaciones en las que es aconsejable el uso de las rutas estticas son las siguientes: 1. Un circuito de datos que es poco fiable y deja de funcionar constantemente. En estas circunstancias, un protocolo de enrutamiento dinmico podr producir demasiada inestabilidad, mientras que las rutas estticas no. Existe una sola conexin con un solo ISP. En lugar de conocer todas las rutas globales de Internet, se utiliza una sola ruta esttica. Se puede acceder a una red a travs de una conexin de acceso telefnico. Dicha red no puede proporcionar las actualizaciones constantes que requieren un protocolo de enrutamiento dinmico. Un cliente o cualquier otra red vinculada no desean intercambiar informacin de enrutamiento dinmico. Se puede utilizar una ruta esttica para proporcionar informacin a cerca de la disponibilidad de dicha red. Para resolver algunos de los problemas que presenta el enrutamiento esttico aparecen los protocolos de enrutamiento dinmico que presentan las siguientes caractersticas:

2. 3. 4.

Escalables y adaptables. Originan sobrecargas en la red. Presentan recuperacin frente a fallas.

Por lo tanto los protocolos de enrutamiento dinmico son usados por los enrutadores para descubrir automticamente nuevas rutas permitiendo a los administradores dejar que la red se regule de una forma automtica, pero al precio de un mayor consumo de ancho de banda y potencia del procesador en tareas de adquisicin y mantenimiento de informacin de enrutamiento. Antes de meternos de lleno en la explicacin debemos aclarar brevemente una serie de conceptos que nos pueden ser tiles. Convergencia: Es el objetivo principal de todos los protocolos de enrutamiento. Cuando un conjunto de enrutadores converge significa que todos sus elementos se han puesto de acuerdo y reflejan la situacin real del entorno de red donde se encuentran. La velocidad con la que los protocolos convergen despus de un cambio es una buena medida de la eficacia del protocolo de enrutamiento. Distancia administrativa y mtrica: Es una medida de la confianza otorgada a cada fuente de informacin de enrutamiento Cada protocolo de enrutamiento lleva asociado una distancia administrativa. Los valores ms bajos significan una mayor fiabilidad. Un enrutador puede ejecutar varios protocolos de enrutamiento a la vez, obteniendo informacin de una red por varias fuentes. En estos casos usar la ruta que provenga de la fuente con menor distancia administrativa de los protocolos de enrutamiento. Sistema autonomo (SA): Es un conjunto de enrutadores, generalmente administrados por una entidad comn, que intercambian informacin de enrutamiento mediante un protocolo de enrutamiento comn. Los sistemas autnomos poseen un identificador numrico de 16 bits. Se puede realizar una primera clasificacin de los protocolos de enrutamiento en funcin de si actan dentro de un sistema autnomo(IGP) o exteriores que conectan sistemas autnomos (EGP).

Los protolocolos internos (IGP, Interior Gateway Protocol) permiten el intercambio de informacin dentro de un sistema autnomo. Ejemplos de protocolos internos son RIP (Routing Information Protocol), RIPv2 (RIP version 2), IGRP (Iter-Gateway Routing Protocol), EIGRP (Enhanced IGRP) y OSPF (Open Shortest Path First). Los protocolos externos (EGP, Exterior Gateway Protocol) interconectan sistemas autnomos. Un ejemplo de protocolo de enrutamiento de este tipo es el BGP (Border Gateway Protocol, Protocolo de Pasarela de frontera). Tambin pueden clasificarse los protocolos de enrutamiento dinmico en funcin del algoritmo utilizado para llevar a cavo el enrutamiento. Existen tres grandes categorias: - Protocolos de vector distancia. Buscan el camino ms corto determinando la direccin y la distancia a cualquier enlace. Estos algoritmos de enrutamiento basados en vectores, pasan copias peridicas de una tabla de enrutamiento de un router a otro y acumulan vectores distancia. Las actualizaciones regulares entre routers comunican los cambios en la topologa.. Este algoritmo genera un nmero, denominado mtrica de ruta, para cada ruta existente a travs de la red. Normalmente cuanto menor es este valor, mejor es la ruta. Las mtricas pueden calcularse basndose en una sola o en mltiples caractersticas de la ruta. Las mtricas usadas habitualmente por los routers son: - Numero de saltos: Nmero de routers por los que pasar un paquete. - Pulsos: Retraso en un enlace de datos usando pulsos de reloj de PC. - Coste: Valor arbitrario, basado generalmente en el ancho de banda, el coste econmico u otra medida. - Ancho de banda: Capacidad de datos de un enlace. - Retraso: Cantidad de actividad existente en un recurso de red, como un router o un enlace. - Carga: Cantidad de actividad existente en un recurso de red, como un router o un enlace. - Fiabilidad: Se refiere al valor de errores de bits de cada enlace de red. - MTU: Unidad mxima de transmisin. Longitud mxima de trama en octetos que puede ser aceptada por todos los enlaces de la ruta. RIP,RIPv2,IGRP, son protocolos caractersticos de vector distancia. - Protocolos de estado de enlace. Los protocolos de estado de enlace crean tablas de enrutamiento basndose en una base de datos de la topologa. Esta base de datos se elabora a partir de paquetes de estado de enlace que se pasan entre todos los routers para describir el estado de una red. Utiliza paquetes de estado de enlace (LSP), una base de datos topolgica, el algoritpo SPF, el rbol SPF resultante y por ltimo, una tabla de enrutamiento con las rutas y puertos de cada red. Sus principales caractersticas son las siguientes: 1. Solo envan actualizaciones cuando hay cambios de topologa por lo que las actualizaciones son menos frecuentes que en los protocolos por vector distancia.

2.

Las redes que ejecutan protocolos de enrutamiento por estado de enlace pueden ser segmentadas en distintas reas jerrquicamente organizadas, limitando as el alcance de los cambios de rutas.

3.

Las redes que se ejecutan protocolos de enrutamiento por estado de enlace soportan direccionamiento sin clase.

El protocolo caracterstico es es OSPF. - Protocolos hbridos. Son algoritmos que toman las caractersticas ms sobresalientes del vector de distancia y la del estado de enlace. Estos protocolos utilizan la mtrica de los protocolos vector distancia como mtrica, sin embargo utilizan en las actualizaciones de los cambios de topologa bases de datos de topologa, al igual que los protocolos de estado del enlace. ejemplos caractersticos de protocolos hbridos son BGP y EIGRP. Terminaremos esta breve introduccin con dos tablas: una comparativa entre vector distancia y estado de enlace y otra tabla con los protocolos que iremos explicando en sucesivos posts.

Vector Distancia Vista de la topologa de la red desde la perspectiva del vecino

Estado de enlace Consigue una vista comn de toda la topologa de la red

Aade vectores de distancias Calcula la ruta ms corta de router a router hasta otros routers Frecuentes actualizaciones peridicas, convergencia lenta Pasa copias de la tabla de enrutamiento a los routes vecinos CARCT. Tipo Tiempo converg. de RIP Actualizaciones activadas por eventos, convergencia rpida Pasa las actualizaciones de enrutamiento de estado del enlace a los otros routers OSPF IGRP VectorDist Lento No Alto EIGRP VectorDist. Rpido Si Bajo

(*) Comparativa entre vector distancia y estado de enlace.

Vector- EstadoDist. Lento enlace Rpido Si Bajo

Soporta VLSM No Consumo de A. B. Consumo recursos de Alto

Bajo

Alto

Bajo

Bajo

Mejor escalamiento

No

Si Libre Uso

Si

Si

De libre uso o Libre propietario Uso

Propietario Propietario

(*) Comparativa entre protocolos.

__________________________________________________________________ ==> Protocolos Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas. Existen protocolos de enrutamiento esttico y dinmicos. Protocolo de Enrutamiento Esttico: Es generado por el propio administrador, todas las rutas estticas que se le ingresen son las que el router conocer, por lo tanto sabr enrutar paquetes hacia dichas redes. Protocolos de Enrutamiento Dinmico: Con un protocolo de enrutamiento dinmico, el administrador slo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS,en todos los routers de la red y estos automaticamente intercambiarn sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers.

Los protocolos de enrutamiento dinmicos se clasifican en: - Vector Distancia - Estado de Enlace Vector Distancia: Su mtrica se basa en lo que se le llama en redes Numero de Saltos, es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor numero de saltos es la mas optima y la que se publicar.

Estado de Enlace: Su mtrica se basa el retardo, ancho de banda, carga y confiabilidad de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere

una ruta por sobre otra. Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas Publicaciones de estado de enlace (LSA), que intercambian entre los routers, mediante estas publicacin cada router crea una base datos de la topologa de la red completa.

Algunos protocolos de enrutamiento dinmicos son: - RIP : Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia. - IGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, del cual es propietario CISCO. - EIGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, es una versin mejorada de IGRP. - OSPF: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por estado de enlace. - BGP: Protocolo de enrutamiento de gateway exterior por vector ditancia.

El concepto de Gateway Interior o Exterior, se refiere a que si opera dentro de un sistema Autnomo o fuera de el. Un sistema Autnomo, puede ser una organizacin que tiene el todo el control de su red, a estos sistemas autnomos se le asigna un numero de Identificacin por el ARIN (Registro Estadounidense de nmeros de Internet), o por un proveedor de servicios. Los protocolos de enrutamiento como IGRP y EIGRP, necesitan de este numero al momento de configurarse.

El protocolo BGP es de gateway exterior, es decir se encuentra fuera de los sistemas autonomos, generalmente entre los que se les llama routers fronterizos entre ISPs, o entre una compaa y un ISP, o entre redes que interconectan pases.

Los protocolos de enrutamiento vector distancia incluyen: - RIPv1 - RIPv2 - IGRP - EIGRP

Los routers que usan protocolos de enrutamiento vector distancia determinan el mejor camino hacia redes remotas segn la informacin que obtienen de sus vecinos. Si el router X aprende dos rutas

hacia la misma red, una a travs del router Y en 7 saltos y la otra a travs del router Z en 10 saltos, el router elegir la ruta ms corta utilizando el router Y como el router del siguiente salto. El router X no conoce cmo es la red ms all de los routers Y y Z, y slo puede tomar la decisin acerca de cul es el mejor camino segn la informacin que le envan estos dos routers. Los protocolos de enrutamiento vector distancia no tienen un mapa de la topologa como es el caso de los protocolos de enrutamiento de link-state.

Los protocolos de enrutamiento tambin deben mantener sus tablas de enrutamiento para que estn actualizadas y sean precisas. El RIP intercambia informacin de la tabla de enrutamiento con sus vecinos cada 30 segundos. El EIGRP, otro protocolo de enrutamiento vector distancia, no enva estas actualizaciones peridicas. Solamente enva una actualizacin "limitada" cuando se produce un cambio en la topologa y slo a los routers que necesitan dicha informacin. EIGRP se abordar en un captulo posterior.

Una de las desventajas de estos protocolos es la posibilidad de que se produzcan loops de enrutamiento. Los loops de enrutamiento pueden producirse cuando la red no se encuentra en estado convergente. Este tipo de protocolo utiliza temporizadores de espera para evitar que el router utilice otra ruta a una red marcada como desactivada recientemente hasta que todos los routers tengan el tiempo suficiente para aprender sobre este cambio en la topologa.

A los protocolos de enrutamiento vector distancia a veces se les denomina "enrutamiento por rumor", aunque ste puede ser un nombre poco apropiado. Estos protocolos son muy populares entre los diferentes administradores de red ya que generalmente son fciles de entender y su implementacin es simple. Esto no significa necesariamente que los protocolos de enrutamiento de link-state sean ms complicados o difciles de configurar. Desafortunadamente, los protocolos de enrutamiento de link-state tienen esta reputacin injustificada. En los siguientes captulos aprenderemos que los protocolos de enrutamiento de link-state son tan fciles de entender y configurar como los protocolos de enrutamiento vector distancia.

Diferencias entre Enrutamiento Esttico y Dinmico


Enrutamiento Esttico Genera carga administrativa y consume tiempo del administrador de red en redes grandes. El administrador debe configurar el enrutamiento en cada router de la red. El router no comparte su tabla de enrutamiento con los routers vecinos. Los routers no tienen capacidad de reaccin ante un fallo en la red. Enrutamiento Dinmico No genera mucha carga administrativa porque los routers aprenden a enrutarse de los dems routers de la red. El router comparte su tabla de enrutamiento con los routers vecinos. Los routers tienen capacidad de reaccin ante un fallo en la red.

Diferencias entre Protocolo VectorDistancia y Protocolo Estado de Enlace


Protocolo Vector-Distancia Consume menos memoria y capacidad de procesamiento del router que el protocolo estado de enlace. Las actualizaciones de las tablas de enrutamiento se hacen peridicamente, o cuando cambia la topologa de la red. Los routers envan toda su tabla de enrutamiento a los routers vecinos. La convergencia de la red depende del perodo con que se actualizan las tablas de enrutamiento. Protocolo Estado de Enlace Consume ms memoria y capacidad de procesamiento del router que el protocolo vector-distancia. Las actualizaciones de las tablas de enrutamiento son desencadenadas por eventos. Los routers envan solo los cambios de sus tablas de enrutamiento a los routers vecinos. La convergencia de la red es ms rpida, dado que ante un cambio, ste se anuncia inmediatamente.

Para ver cmo se configuran los equipos Cisco mediante enrutamiento esttico puedes ver la entrada Enrutamiento Esttico con Routers Cisco, tambin te pueden interesar las entradas Enrutamiento Dinmico con RIP en Routers Cisco y Enrutamiento Dinmico con OSPF en Routers Cisco, donde vemos la configuracin de equipos Cisco para los protocolos RIP y OPSF respectivamente.

Ruteo dinmico
En un post anterior se describieron las caractersticas del ruteo esttico y dinmico, explicando ventajas y desventajas de cada uno. En este caso, se explicarn los diferentes tipos de ruteo dinmico y las caractersticas de cada uno. Existen fundamentalmente dos tipos de protocolos de enrutamiento dinmico: los de vector distancia y los de estado de enlace. Ambos se tratan a continuacin.

Protocolos de vector distancia.


En una red donde se utiliza un protocolo de vector distancia cada dispositivo enva actualizaciones peridicas indicando una por una las redes que puede alcanzar y la mtrica para llegar a ellas (es decir, cunto le cuesta llegar a esa red). De esta manera, cada router conoce slo a sus vecinos, las redes que puede alcanzar por medio de ellos y el costo de ir por cada vecino (en caso de existir mltiples caminos para un mismo destino). Para su funcionamiento se basan en el algoritmo de Bellman-Ford. Por su naturaleza, los protocolos de vector distancia no tienen un conocimiento global de la topologa entera de la red, lo cul puede traer asociadas algunas dificultades como la posibilidad de bucles de ruteo. Adicionalmente, en una red de dimensiones considerables, el intercambio de informacin propia de estos protocolos puede generar un gran trfico en la red. No obstante, cuentan con dos ventajas importantes: son simples en su funcionamiento lo cul implica facilidad de configuracin y deteccin de errores y la ejecucin de su algoritmo consume pocos recursos en los routers.

Protocolos de estado de enlace.


Los protocolos de estado de enlace, por su parte, se basan para funcionar en dos bases fundamentales:

Un conocimiento global de la red, con nodos, enlaces y los costos de los mismos.

Un algoritmo capaz de encontrar los caminos mnimos desde un punto a cada destino. Las ventajas de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace es que al tener un conocimiento global de la red siempre eligen los caminos ptimos y no corren riesgos de sufrir bucles de ruteo. Adems convergen de manera rpida y reaccionan de una forma mucho ms veloz al detectar algn problema en la red. Otra gran ventaja es que son escalables lo que permite que sean utilizados en redes medianas y grandes, dado que algunos de ellos soportan un diseo de red jerrquico. Adems suelen consumir pocos recursos de la red una vez que est funcionando y si la misma se mantiene estable.

Las mayores desventajas de estos protocolos son, por un lado, su complejidad de funcionamiento, lo que requiere que el administrador tenga un conocimiento profundo para que funcionen de forma ptima y poder resolver eventuales problemas. Los mismos utilizan el algoritmo de Dijsktra para desempear su funcin. Otra desventaja es que son bastante ms demandantes en capacidad de procesamiento en comparacin con los de vector distancia.

Clasificacin de los protocolos ms conocidos.


Protocolo Tipo

RIP

Vector distancia.

OSPF

Estado de enlace.

IS-IS

Estado de enlace.

EIGRP

Vector distancia (aunque se podra decir que es un hbrido, dado que tiene caractersticas de los protocolos de estado de enlace).

BGP

Vector de ruta.

Enrutamiento Dinmico Y Estatico


El enrutamiento esttico: tiene varios usos principales, entre ellos: Facilita el mantenimiento de la tabla de enrutamiento en redes ms pequeas en las cuales no est previsto que crezcan significativamente. Enrutamiento desde y hacia redes de conexin nica .Uso de una nica ruta predeterminada que se usa para representar una ruta hacia cualquier red.

En el enrutamiento dinmico: tenemos dos protocolos: el protocolo vectordistancia y el protocolo estado de enlace. En la prctica, una implementacin del protocolo vector-distancia es RIP (Routing Information Protocol).

Enrutamiento Esttico Genera carga administrativa y consume tiempo del administrador de red en redes grandes. El administrador debe configurar el enrutamiento en cada router de la red. El router no comparte su tabla de enrutamiento con los router vecinos.

Enrutamiento Dinmico No genera mucha carga administrativa porque los routers aprenden a enrutarse de los dems routers de la red. El router comparte su tabla de enrutamiento con los routers vecinos. Los routers no tienen capacidad de reaccin Los routers tienen capacidad de ante un fallo en la red. reaccin ante un fallo en la red. PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

El Protocolo de informacin de enrutamiento permite que los routers determinen cul es la ruta que se debe usar para enviar los datos. Esto lo hace mediante un

concepto denominado vector-distancia. Se contabiliza un salto cada vez que los datos atraviesan un router es decir, pasan por un nuevo nmero de red, esto se considera equivalente a un salto. Una ruta que tiene un nmero de saltos igual a 4 indica que los datos que se transportan por la ruta deben atravesar cuatro routers antes de llegar a su destino final en la red. Si hay mltiples rutas hacia un destino, la ruta con el menor nmero de saltos es la ruta seleccionada por el router.

Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas.

Existen

protocolos

de

enrutamiento

esttico

dinmicos.

Protocolo de Enrutamiento Esttico: Es generado por el propio administrador, todas las rutas estticas que se le ingresen son las que el router conocer, por lo tanto sabr enrutar paquetes hacia dichas redes.

Protocolos de Enrutamiento Dinmico: Con un protocolo de enrutamiento dinmico, el administrador slo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos IOS, en todos los routers de la red y estos automticamente intercambiarn sus tablas de enrutamiento con sus routers vecinos, por lo tanto cada router conoce la red gracias a las publicaciones de las otras redes que recibe de otros routers.

Antes de hablar sobre la clasificacin de los protocolos de enrutamiento dinmicos, es necesario de hablar de un concepto llamado Mtrica.

La mtrica es el anlisis, y en lo que se basa el algoritmo del protocolo de enrutamiento dinmico para elegir y preferir una ruta por sobre otra, basndose en eso el protocolo crear la tabla de enrutamiento en el router, publicando slo las mejores rutas.

Los

protocolos

de

enrutamiento

dinmicos

se

clasifican

en:

-Vector -Estado de

Distancia. Enlace.

Vector Distancia: Su mtrica se basa en lo que se le llama en redes Numero de Saltos, es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor nmero de saltos es la ms ptima y la que se publicar.

Estado de Enlace: Su mtrica se basa el retardo, ancho de banda, carga y confiabilidad, de los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra. Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas Publicaciones de estado de enlace (LSA), que intercambian entre los routers, mediante estas publicaciones cada router crea una base datos de la topologa de la red completa. Algunos protocolos de enrutamiento dinmicos son:

RIP: Protocolo de enrutamiento de Gateway Interior por vector distancia.

(Routing information protocolo, protocolo de informacin de encaminamiento).

RIP es un protocolo de encaminamiento interno, es decir para la parte interna de la red, la que no est conectada al backbone de Internet. Es muy usado en sistemas de conexin a internet como infovia, en el que muchos usuarios se conectan a una red y pueden acceder por lugares distintos.

Cuando uno de los usuarios se conecta el servidor de terminales (equipo en el que finaliza la llamada) avisa con un mensaje RIP al router ms cercano advirtiendo de la direccin IP que ahora le pertenece.

As podemos ver que RIP es un protocolo usado por distintos routers para intercambiar informacin y as conocer por donde deberan enrutar un paquete para hacer que ste llegue a su destino.

IGRP: Protocolo de enrutamiento de Gateway Interior por vector distancia, del cual es propietario CISCO.

EIGRP: Protocolo de enrutamiento de Gateway Interior por vector distancia, es una versin mejorada de IGRP.

PROTOCOLO EIGRP

El protocolo EIGRP es una versin avanzada de IGRP. Especficamente, EIGRP suministra una eficiencia de operacin superior y combina las ventajas de los protocolos de estado de enlace con las de los protocolos de vector distancia.

Este protocolo es una versin mejorada del protocolo IGRP. IGRP es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia desarrollado por Cisco. IGRP enva actualizaciones de enrutamiento a intervalos de 90 segundos, publicando las

redes en un sistema autnomo en particular. Algunas de las caractersticas de diseo claves de IGRP enfatizan lo siguiente:

Versatilidad que permite manejar automticamente topologas indefinidas y complejas. Flexibilidad para segmentos con distintas caractersticas de ancho de banda y de retardo. Escalabilidad para operar en redes de gran envergadura. El protocolo de enrutamiento IGRP utiliza por defecto dos mtricas, ancho de banda y retardo. IGRP puede utilizar una combinacin de variables para determinar una mtrica compuesta. Estas variables incluyen: Ancho de banda Retardo Carga Confiabilidad El protocolo EIGRP utiliza una mtrica compuesta, la misma que el protocolo IGRP pero multiplicada por 256:

Mtrica = [BandW + Delay] x 256

Donde Bandw y Delay se calculan exactamente igual que para IGRP.

A diferencia de los tradicionales protocolos de vector distancia como RIP e IGRP, EIGRP no se apoya en las actualizaciones peridicas: las actualizaciones se envan slo cuando se produce un cambio. El enfoque de EIGRP tiene la ventaja que los recursos de la red no son consumidos por las peridicas actualizaciones. No obstante, si un router queda desconectado, perdiendo todas sus rutas, cmo podra EIGRP detectar esa prdida? EIGRP.

Cuenta con pequeos paquetes: hello packets para establecer relacin con los vecinos y detectar la posible prdida de algn vecino. Un router descubre un vecino cuando recibe su primer hello packet desde una red directamente conectada. El router responde con el algoritmo de difusin de actualizacin (DUAL) para enviar una ruta completa al nuevo vecino. Como respuesta, el vecino le enva la suya. De este modo, la relacin se establece en dos etapas:

I. Cuando un router A recibe un Hello Packet de otro vecino B, A enva su tabla de enrutamiento al router B, con el bit de inicializacin activado.

II. Cuando el router B recibe un paquete con el bit de inicializacin activado, manda su tabla de topologa al router A.

OSPF: Protocolo de enrutamiento de Gateway Interior por estado de enlace. (Open shortest path first, El camino ms corto primero) OSPF se usa, como RIP, en la parte interna de las redes, su forma de funcionar es bastante sencilla. Cada router conoce los routers cercanos y las direcciones que posee cada router de los cercanos. Adems de esto cada router sabe a qu distancia (medida en routers) est cada router. As cuando tiene que enviar un paquete lo enva por la ruta por la que tenga que dar menos saltos.

As por ejemplo un router que tenga tres conexiones a red, una a una red local en la que hay puesto de trabajo, otra (A) una red rpida frame relay de 48Mbps y una lnea (B) RDSI de 64Kbps. Desde la red local va un paquete a W que esta por A, a tres saltos y por B a dos saltos. El paquete ira por B sin tener en cuenta la saturacin de la linea o el ancho de banda de la lnea.

La O de OSPF viene de abierto, en este caso significa que los algoritmos que usa son de disposicin pblica.

BGP: Protocolo de enrutamiento de Gateway exterior por vector distancia.

El concepto de Gateway Interior o Exterior, se refiere a que si opera dentro de un sistema Autnomo o fuera de l. Un sistema Autnomo, puede ser una organizacin que tiene el todo el control de su red, a estos sistemas autnomos se le asigna un nmero de Identificacin por el ARIN (Registro Estadounidense de nmeros de Internet), o por un proveedor de servicios. Los protocolos de enrutamiento como IGRP y EIGRP, necesitan de este nmero al momento de configurarse.

El protocolo BGP es de Gateway exterior, es decir se encuentra fuera de los sistemas autnomos, generalmente entre los que se les llama routers fronterizos entre ISPs, o entre una compaa y un ISP, o entre redes que interconectan pases.

Enrutamiento Dinamico
Publicado en 8 abril, 2010de eduaraul

Las rutas estticas, nos proporcionaban una serie de caractersticas que para determinados escenarios podan ser interesantes. Recordemos que este tipo de enrutamiento no impona sobrecarga en los routers ni en los enlaces de red y era fcil de configurar. Pero a la vez presenta graves limitaciones como la poca escalabilidad y falta de adaptabilidad a fallas. Situaciones en las que es aconsejable el uso de las rutas estticas son las siguientes: 1. Un circuito de datos que es poco fiable y deja de funcionar constantemente. En estas circunstancias, un protocolo de enrutamiento dinmico podr producir demasiada inestabilidad, mientras que las rutas estticas no. 2. Existe una sola conexin con un solo ISP. En lugar de conocer todas las rutas globales de Internet, se utiliza una sola ruta esttica. 3. Se puede acceder a una red a travs de una conexin de acceso telefnico. Dicha red no puede proporcionar las actualizaciones constantes que requieren un protocolo de enrutamiento dinmico. 4. Un cliente o cualquier otra red vinculada no desean intercambiar informacin de enrutamiento dinmico. Se puede utilizar una ruta esttica para proporcionar informacin a cerca de la disponibilidad de dicha red. Para resolver algunos de los problemas que presenta el enrutamiento esttico aparecen los protocolos de enrutamiento dinmico que presentan las siguientes caractersticas: Escalables y adaptables. Originan sobrecargas en la red. Presentan recuperacin frente a fallas. Por lo tanto los protocolos de enrutamiento dinmico son usados por los enrutadores para descubrir automticamente nuevas

rutas permitiendo a los administradores dejar que la red se regule de una forma automtica, pero al precio de un mayor consumo de ancho de banda y potencia del procesador en tareas de adquisicin y mantenimiento de informacin de enrutamiento. Antes de meternos de lleno en la explicacin debemos aclarar brevemente una serie de conceptos que nos pueden ser tiles. Convergencia: Es el objetivo principal de todos los protocolos de enrutamiento. Cuando un conjunto de enrutadores converge significa que todos sus elementos se han puesto de acuerdo y reflejan la situacin real del entorno de red donde se encuentran. La velocidad con la que los protocolos convergen despus de un cambio es una buena medida de la eficacia del protocolo de enrutamiento. Distancia administrativa y mtrica: Es una medida de la confianza otorgada a cada fuente de informacin de enrutamiento Cada protocolo de enrutamiento lleva asociado una distancia administrativa. Los valores ms bajos significan una mayor fiabilidad. Un enrutador puede ejecutar varios protocolos de enrutamiento a la vez, obteniendo informacin de una red por varias fuentes. En estos casos usar la ruta que provenga de la fuente con menor distancia administrativa de los protocolos de enrutamiento. Sistema autonomo (SA): Es un conjunto de enrutadores, generalmente administrados por una entidad comn, que intercambian informacin de enrutamiento mediante un protocolo de enrutamiento comn. Los sistemas autnomos poseen un identificador numrico de 16 bits. Se puede realizar una primera clasificacin de los protocolos de enrutamiento en funcin de si actan dentro de un sistema autnomo(IGP) o exteriores que conectan sistemas autnomos (EGP).

Los protolocolos internos (IGP, Interior Gateway Protocol) permiten el intercambio de informacin dentro de un sistema autnomo. Ejemplos de protocolos internos son RIP (Routing Information Protocol), RIPv2 (RIP version 2), IGRP (Iter-Gateway Routing Protocol), EIGRP (Enhanced IGRP) y OSPF (Open Shortest Path First). Los protocolos externos (EGP, Exterior Gateway Protocol) interconectan sistemas autnomos. Un ejemplo de protocolo de enrutamiento de este tipo es el BGP (Border Gateway Protocol, Protocolo de Pasarela de frontera). Tambin pueden clasificarse los protocolos de enrutamiento dinmico en funcin del algoritmo utilizado para llevar a cavo el enrutamiento. Existen tres grandes categorias: - Protocolos de vector distancia. Buscan el camino ms corto determinando la direccin y la distancia a cualquier enlace. Estos algoritmos de enrutamiento basados en vectores, pasan copias peridicas de una tabla de enrutamiento de un router a otro y acumulan vectores distancia. Las actualizaciones regulares entre routers comunican los cambios en la topologa.. Este algoritmo genera un nmero, denominado mtrica de ruta, para cada ruta existente a travs de la red. Normalmente cuanto menor es este valor, mejor es la ruta. Las mtricas pueden calcularse

basndose en una sola o en mltiples caractersticas de la ruta. Las mtricas usadas habitualmente por los routers son: - Numero de saltos: Nmero de routers por los que pasar un paquete. - Pulsos: Retraso en un enlace de datos usando pulsos de reloj de PC. - Coste: Valor arbitrario, basado generalmente en el ancho de banda, el coste econmico u otra medida. - Ancho de banda: Capacidad de datos de un enlace. - Retraso: Cantidad de actividad existente en un recurso de red, como un router o un enlace. - Carga: Cantidad de actividad existente en un recurso de red, como un router o un enlace. - Fiabilidad: Se refiere al valor de errores de bits de cada enlace de red. - MTU: Unidad mxima de transmisin. Longitud mxima de trama en octetos que puede ser aceptada por todos los enlaces de la ruta. RIP,RIPv2,IGRP, son protocolos caractersticos de vector distancia. - Protocolos de estado de enlace. Los protocolos de estado de enlace crean tablas de enrutamiento basndose en una base de datos de la topologa. Esta base de datos se elabora a partir de paquetes de estado de enlace que se pasan entre todos los routers para describir el estado de una red. Utiliza paquetes de estado de enlace (LSP), una base de datos topolgica, el algoritpo SPF, el rbol SPF resultante y por ltimo, una tabla de enrutamiento con las rutas y puertos de cada red. Sus principales caractersticas son las siguientes: 1. Solo envan actualizaciones cuando hay cambios de topologa por lo que las actualizaciones son menos frecuentes que en los protocolos

por vector distancia. 2. Las redes que ejecutan protocolos de enrutamiento por estado de enlace pueden ser segmentadas en distintas reas jerrquicamente organizadas, limitando as el alcance de los cambios de rutas. 3. Las redes que se ejecutan protocolos de enrutamiento por estado de enlace soportan direccionamiento sin clase. El protocolo caracterstico es es OSPF. - Protocolos hbridos. Son algoritmos que toman las caractersticas ms sobresalientes del vector de distancia y la del estado de enlace. Estos protocolos utilizan la mtrica de los protocolos vector distancia como mtrica, sin embargo utilizan en las actualizaciones de los cambios de topologa bases de datos de topologa, al igual que los protocolos de estado del enlace. ejemplos caractersticos de protocolos hbridos son BGP y EIGRP. Terminaremos esta breve introduccin con dos tablas: una comparativa entre vector distancia y estado de enlace y otra tabla con los protocolos que iremos explicando en sucesivos posts.
Vector Distancia Estado de enlace

Vista de la topologa de la red desde la perspectiva del vecino

Consigue una vista comn de toda la topologa de la red

Aade vectores de distancias de router a router

Calcula la ruta ms corta hasta otros routers

Frecuentes actualizaciones peridicas, convergencia lenta

Actualizaciones activadas por eventos, convergencia rpida

Pasa copias de la tabla de enrutamiento a los routes vecinos

Pasa las actualizaciones de enrutamiento de estado del enlace a los otros routers

(*) Comparativa entre vector distancia y estado de enlace.


CARCT. RIP OSPF IGRP EIGRP

VectorTipo Tiempo converg. Soporta VLSM Consumo A. B. Consumo recursos Mejor escalamiento De libre uso o propietario No Libre Uso de Bajo de Alto de Lento No Dist.

Estadoenlace

VectorDist

VectorDist.

Rpido Si

Lento No

Rpido Si

Bajo

Alto

Bajo

Alto

Bajo

Bajo

Si Libre Uso

Si

Si

Propietario

Propietario

Bibliografa: https://sites.google.com/site/redescisco2/protocolos-de-enrutamientovector-distancia http://www.slideshare.net/Oscar001/clasificacion-de-los-protocolos-deenrutamiento http://vnanock.wordpress.com/2007/05/06/protocolos-de-enrutamientodinamicointroduccion/

http://notasensistemas.blogspot.mx/2011/09/diferencias-entre-enrutamiendoestatico.html http://www.netstorming.com.ar/2010/11/19/ruteo-dinamico/ http://informaticacredes.blogspot.mx/2012/12/enrutamiento-dinamico-yestatico.html http://administracion-y-gestion-de-redes.blogspot.mx/p/el-protocolo-deinformacion-de.html http://eduaraul15.wordpress.com/2010/04/08/enrutamiento-dinamico/ pdf http://www.ie.itcr.ac.cr/egarcia/Presentaciones/Modulo3/Microsoft%20Power Point%20-%20OSPF1v2.pdf http://www.imaginar.org/ngn/manuales/P_protocolos_enrutamiento.pdf http://ldc.usb.ve/~figueira/Cursos/redes3/Material/LaminasTeoria/RIP.pdf http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/544/1/CD-1048.pdf

You might also like