You are on page 1of 8

ENSAYO SOBRE

LA NUEVA ATLANTIDA DE FRANCIS BACON

MEGGUI KATERINE RAMIREZ MARTINEZ

-1-

INTRODUCCION

La bsqueda de la felicidad ha sido y ser siempre el gran objetivo del hombre. Este se pregunta e investiga la forma cmo podr alcanzarla, ideando toda clase de posibles e imposibles medios para llegar a tan anhelado fin. An en la poca contempornea el mito de la Atlntida contina alimentando utopas filosficas y ficciones novelescas. Entre 1614 y 1617, el filsofo ingls Francis Bacon, redact la Nueva Atlntida (Nova Atlantic), especie de novela cientfica donde navegantes llevados por los vientos a regiones inexploradas del ocano acceden a las costas de una isla desconocida, donde un gobierno iluminado hace reinar la felicidad absoluta. La Nueva Atlntida forma parte del grupo de utopas como La Ciudad Ideal por Abu Nasr al Farabi, la Utopa por Tomas Moro, la Aurora por Jacobo Boheme, la Ciudadela del Sol por Tomaso Campanella, Las Islas Afortunadas por Ben Jonson y Christianopolis por V. Andreas. Todas ellas, en la perspectiva de la visin paradisaca. La Nueva Atlntida sigue la lnea de las utopas clsicas: la ficcin de un Estado ideal en el cual son felices los ciudadanos debido a la perfecta organizacin social reinante; al menos, los males sociales se han reducido al lmite mnimo. El ttulo mismo, nos remite a Platn, creador de otra utopa, y que en una de sus obras habla de un antiguo continente hundido en el ocano (La Atlntida). Pero, por otra parte, esta utopa es diferente de las dems. En efecto, no se ocupa primordialmente de la organizacin de la economa y de la sociedad; esto es secundario y resulta ms bien como una consecuencia de la direccin ejercida por una institucin minoritaria y selecta. Francis Bacon, preocupado con el porvenir de la ciencia y sus posibilidades futuras, orienta su inters hacia la conquista de la naturaleza por el hombre. Son sobresalientes las predicciones contenidas en La nueva Atlntida: el submarino, el avin, el micrfono, el crecimiento artificial de los frutos, etc. Aunque sin decirlo explcitamente, Bacon sugiere una idea interesante, a saber: que la armona entre los hombres puede alcanzarse mediante un control de la naturaleza que les facilite los medios precisos para su vida. Esto que parece tan sencillo no ha sido logrado jams en la historia de la humanidad, ya que el dominio sobre la naturaleza ha sido limitado, insuficiente para que los hombres logren el dorado sueo de vivir sobre la Tierra sin miedo al hambre de una parte de la poblacin, por mnima que sea.

-1-

No les falta razn a quienes sostienen que Nueva Atlntida es una obra que se adelanta a su tiempo en lo que a la tcnica se refiere. En efecto, Bacon imagina una sociedad en la que se tienen conocimientos tcnicos y cientficos muy avanzados en casi todos los campos de la vida del ser humano. Algunos incluso son sorprendentes. Comentaremos en este ensayo, algunos aspectos relevantes en lo que hace a la concepcin y uso del saber humano.

-1-

DESARROLLO El texto hace referencia a una evolucionada cultura en una isla del Pacfico Sur, descubierta por unos viajeros perdidos en el ocano. A lo largo del relato, los isleos irn mostrando a los afortunados nufragos rasgos sobresalientes de sus costumbres, especialmente en las ltimas diez pginas, llenas de referencias a los logros de una prctica emprica de investigacin natural.

Segn su relato un famoso y sabio rey habra creado en el pasado una orden o sociedad que llama la Casa de Salomn, dedicada al estudio de las obras y criaturas de Dios. Bacon ensaya una interesante descripcin del objetivo de esta Casa que bien podra pasar como un intento de definir la tcnica: El objeto de nuestra fundacin es el conocimiento de las causas y secretas nociones de las cosas y el engrandecimiento de los lmites de la mente humana para la realizacin de todas las cosas posibles. La orden ocupaba un lugar preeminente en la vida de la sociedad de la Nueva Atlntida, con una jerarqua interna, conformada al parecer por sacerdotes cristianos.

Tambin han inventado el telescopio y el microscopio, y unos aparatos que aplicados a las orejas aumentan el alcance del odo, as como unos instrumentos especiales para transferir sonidos por conductos y tuberas en las ms singulares direcciones y distancias Sera acaso un tipo de telfono?.

No les falta razn a quienes sostienen que Nueva Atlntida es una obra que se adelanta a su tiempo en lo que a la tcnica se refiere. En efecto, Bacon imagina una sociedad en la que se tienen conocimientos tcnicos y cientficos muy avanzados en casi todos los campos de la vida del ser humano. Algunos incluso son sorprendentes. As, por ejemplo, se dice: Imitamos el vuelo de los pjaros, podemos sostenernos unos grados en el aire. Buques y barcos para ir debajo del agua que aguantan la violencia de los mares, cinturones natatorios y soportes , es decir, cuentan con aviones y submarinos.

En agricultura y ganadera fabricaban abonos para fertilizar sus tierras, anticipaban o retardaban el crecimiento y florecimiento de plantas y flores, obtenan frutos ms grandes, de distinto sabor, perfume y color que el natural, producan artificialmente nuevas plantas o convertan unas especies vegetales en otras. Haban grandes criaderos de animales destinados a disecciones y otras experiencias, pues de este modo llegamos a saber cmo proceder en el cuerpo del hombre. En esta suerte de laboratorios modernos la manipulacin animal

-1-

llegaba hasta la resucitacin, pasando por cambios cualitativos en las formas, cruza de especies, fertilizacin y esterilizacin.

Su revolucionaria ciencia de la alimentacin les permita obtener jugos de frutas, de races y de granos, vinos diversos, panes de granos o races y de otros ms extraos, confeccionados a partir de carne o pescado, con fermentos especiales y condimentos para excitar el apetito; imitaban artificialmente los sabores naturales.

En aquella Nueva Atlntida la naturaleza ofreca mltiples ocasiones para la experimentacin: El dominio sobre los elementos climticos (una de las preocupaciones obsesivas de los sabios del Renacimiento) se muestra en la posibilidad misma de reproducir artificialmente nieve, lluvia, granizo, truenos y relmpagos.

Las artes mecnicas contaban con la ayuda de hornos de diversos calores especialmente los que imitaban el calor del sol y de los cuerpos astrales. Se salinizaban o desalinizaban las aguas y se aprovechaba la fuerza hidrulica para el funcionamiento de motores.

Y el relato de los prodigios contina: En los gabinetes de ptica se estudian todas las luces y las radiaciones de cualquier color; se multiplica la fuerza de la luz y se la transporta a gran distancia, se la haca tan penetrante que permita distinguir menudos puntos y pequeas lneas. Se dispona de gran variedad de juegos pticos e ilusiones parecidas como figuras, tamaos, movimientos, sombras y colores. En los laboratorios de acstica estudiaban y producan sonidos, modificaban su altura, timbre y volumen, obtenan nuevas armonas y un sin fin de efectos especiales como ecos, rebotes, trinos, trepidaciones, etc. Conocan el uso del audfono y saban reproducir los gritos de los animales y la voz humana. Haban desarrollado considerablemente la industria blica, y posean aparatos para trasladarse por el aire, bajo el agua, y autmatas que imitaban figuras humanas, peces, pjaros y serpientes.

-1-

CONCLUSION

La idea de suponer un Estado ideal donde los hombres vivan felices ha tentado siempre a los filsofos. En este sueo late la creencia, no demostrada, desde luego, de que lo que es posible es realizable. El concepto de utopa no debe admitirse slo como algo puramente imaginario sino como susceptible de ser llevado a la prctica. Las utopas son, en cierto sentido, programas de accin. Al decir esto no quiero hacer referencia al conjunto de detalles que a veces, en efecto, son imposibles de realizar; sino ms bien a que la utopa posee la implcita creencia en la Perfectibilidad y en el progreso del gnero humano. El pensamiento utpico se halla lejos de todo conservadurismo, considerado en su ms pura esencia. El conservadurismo aspira a mantener como eterno lo que de hecho es as y por el solo hecho de serlo. Cuando el curso de los acontecimientos exige una evolucin conveniente, el pensamiento conservador se aferra al empirismo absurdo del mantenimiento del pasado, apoyndose para ello en el concepto, mal entendido, de tradicin. Frente a esta doctrina los creadores de utopas fijan su mirada en el porvenir, entreviendo la posibilidad de un Estado, reino o repblica ideal, donde las imperfecciones que aquejan a la humanidad y consideradas hasta entonces como inevitables, quedan abolidas. Pero cmo quedan abolidas? Precisamente por la errnea manera de lograrlo la palabra utopa ha dado origen a un adjetivo, utpico, que sirve para designar aquello que, de una u otra manera, se halla. alejado de la realidad. Las imperfecciones son resueltas a priori debido a la perfeccin del sistema imperante en el Estado. Existe una diferencia fundamental entre el pensamiento de la utopa clsica y el pensamiento poltico cientfico (Carlos Marx, aplicndolo a su doctrina, lo explic con precisin al hablar de "socialismo utpico" y "socialismo cientfico"). Para el pensamiento de las utopas clsicas las soluciones no son proporcionadas por la realidad misma, o basndose en ella, sino resueltas de antemano; en una palabra, las dificultades no existen. Adems de anticipaciones del futuro, las utopas son crticas del presente. Todos aquellos problemas que no han sido resueltos adecuadamente en la vida diaria de los Estados contemporneos del autor, obtienen brillantes soluciones en su creacin filosfico-potica. La utopa es la contrapartida del Estado existente.

-1-

Como hombre de ciencia se hallaba ms preocupado con la resolucin de problemas cientficos y tcnicos que sociales. De ah que su mirada se dirija por otros caminos. Anticipa inventos que han tardado en ser realizados muchsimos aos. La casa de Salomn", sociedad que figura en este libro, y cuya misin es la de dirigir la vida del pas, sirvi de modelo para crear la Royal Society inglesa, que tan alto papel ha desempeado en la Gran Bretaa. Pero estas utopas hoy ya no lo son tanto, ya que esta anticipacin de inventos ya se ha convertido en realidad gracias a la tecnologa. Sea como fuere, la revolucin tecnolgica ha llegado. Y no parece ciertamente que exista la posibilidad de una vuelta atrs. Hoy en da, por lo dems, son muy pocos los que realmente creen en las fantasas iluministas de pensadores como Rousseau y su pretensin de un paraso pretecnolgico aqu en la tierra. Ms bien la atencin se dirige hacia un nuevo horizonte que alguno podra calificar como la utopa tecnolgica, en un rescate del concepto que acu Toms Moro, pero sobre todo retomando a Francis Bacon y su Nueva Atlntida. Lo cual tiene un cierto sabor a pensamiento ilustrado y a mito del progreso, slo que ahora se trata de un progreso marcadamente tecnolgico. Debe drsele un lugar destacado en la evolucin de esta mentalidad tecnocentrista a Francis Bacon. Para no pocos se trata del primer pensador que enfoc su atencin en la tecnologa y su relacin con lo que podra llamarse el mundo econmico-social, destaca en la Nueva Atlntida. sta constituye una curiosa proclama de fe en la tcnica como instrumento tanto del conocimiento de la realidad como de la transformacin de la naturaleza para la edificacin de una sociedad ideal. Incluso se podra decir que para l la tcnica es el saber supremo. Y aunque est en cierta manera ordenada a un orden moral y quiz tambin teolgico-espiritual la isla haba sido evangelizada milagrosamente a travs de unos escritos de San Bartolom, en la prctica ocupa el lugar central de la paradisiaca y desconocida isla de Nueva Atlntida.

-1-

BIBLIOGRAFIA

BACON, FRANCIS. Nueva Atlntida. Fotocopias DOIG KLINGE, Germn. Tecnologa, Utopa y Cultura. Revista Humanitas. Vol.
ECO, Humberto. Entre apocalpticos e integrados. Editorial Lumen, Barcelona 1995. MUMFORD, Lewis. Tcnica y civilizacin. Alianza Editorial, Madrid 1971 MUMFORD, Lewis. El mito de la mquina. Editorial Emec. Buenos Aires 1969 SPENGLER, Oswald, El hombre y la tcnica, Editorial Ver, Buenos Aires 1963, p. 7

www.google.com/ La utopa tecnolgica y la mentalidad tecnologista.htm www,google.com/revistahumanitas.cl

You might also like