You are on page 1of 6

I.

INFORMACIN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Composicin 1 Clave: ART129 Formacin artstica -PinturaTipo de asignatura : Escultura-Grabado-D. Grfico-D. Industrial-Edu. Artstica Cuatro (4) Crditos: No tiene. Horas de teora: Doce (12) Horas de taller: Semestre: Profesor: 2012-1 0101: Ignacio Macha J.P Andrea De la Cruz 0102: Giorgio Di Giovanni, J.P Santiago Quintanilla 0103: Natalia Iguiiz J.P Jaime Aranda 0104: Eliana Otta, Moiss Quintana 0105: Norma Migliori J.P Paola Vela Admisin

Prerrequisitos:

II.

RELACIN CON EL PERFIL De creacin: - El alumno conoce y utiliza los fundamentos visuales y la teora de color en la composicin bidimensional en funcin de los requerimientos expresivos y de comunicacin de la propuesta plstica, manifestando una actitud creativa y de apertura a la experimentacin, organizando sus ideas, argumentndolas de manera oral y actuando con tica en su desempeo general. - Administrando adecuadamente su tiempo y siendo responsables en el desempeo del trabajo individual, aplica con destreza las tcnicas, experimenta con distintos materiales e investiga sobre los contenidos, manifestando capacidad de observacin y reflexin en el desarrollo de su proceso creativo. - Conoce los conceptos de sintaxis visual y, es capaz de registrar y reflexionar evidenciando correctamente el proceso de su trabajo.

III.

SUMILLA La asignatura es una introduccin al lenguaje plstico y a la percepcin visual desde la comprensin de sus fundamentos sintcticos hasta la exploracin de sus posibilidades comunicativas y expresivas. Se inicia el semestre con una primera reflexin sobre la imagen para luego centrarse en la representacin del movimiento (tiempo) en la imagen fija/bidimensional de manera no figurativa, aplicando los conceptos de ritmo visual, direccin y equilibrio a partir de los elementos visuales bsicos (forma, contraste, valor y color). Paralelamente, se desarrollan estrategias de creatividad, habilidades tcnicas y disciplina de trabajo.

LOGROS DE APRENDIZAJE 1. Propone un proyecto de imagen que mantiene un sentido de unidad entre los elementos que la componen y el formato. 2. Comprende y utiliza el concepto de ritmo visual, estableciendo una estructura compositiva y una secuencia de recorrido (temporalidad en la imagen fija).

3. Diferencia las direcciones visuales y explora sus usos de percepcin y representacin del movimiento en la imagen fija, a travs de las figuras geomtricas. 4. Elabora y compara imgenes en alto contraste (B/N), en escala de grises y color(contraste de color). 5. Desarrolla la creatividad y el aporte personal. 6. Elabora imgenes con dominio tcnico y prolijidad. 7. Valora y desarrolla la concentracin, la disciplina y el mtodo de trabajo.

IV. 1.

CONTENIDO Imagen creada representacin movimiento imagen fija a. Conceptuales: Elementos visuales de la imagen Elementos bsicos: punto, lnea y plano Cualidades de relacin: direccin, posicin, ubicacin, tamao y proporcin Valor (claroscuro) Principios de comunicacin visual: Ritmo, equilibrio, unidad, contraste y armona Sntesis, interpretacin, abstraccin b. Procedimental: Trabajos en collage de composiciones no figurativas: obtencin de una gradacin de cartulinas pintadas del blanco al negro y color (latex), uso adecuado de herramientas de corte de papel. Dibujos sobre papel en diferentes materiales (soportes) y tcnicas (carboncillo, bistro, aguatinta, tmpera, etc.) Actitudinal: Producir propuestas originales (apertura a la experimentacin), analizarlas y perfeccionarlas. Introspeccin, considerar opciones alternativas a una primera solucin

c.

2.

Introduccin color a. Conceptuales: Luz, Espectro visible, Percepcin del Color, Mezcla aditiva y sustractiva. Propiedades del color (Tono-ValorSaturacin) Circulo Cromtico, Contrastes de color, Esquemas cromticos. b. Procedimentales: Trabajo con tmperas profesionales. Actitudinal: Prolijidad tcnica, esmero en obtener una presentacin limpia y precisa.

c.

V.

METODOLOGA La asignatura es principalmente prctica. El desarrollo de los conceptos se lleva a cabo con el apoyo de recursos audiovisuales y bibliografa. Se brindar asesora personalizada, y se realizarn revisiones individuales y grupales. La asistencia y la puntualidad son obligatorias. Adems, el trabajo se realizar en el saln de clase. La asignatura se complementar con el uso de una bitcora (registro de procesos, trabajos, imgenes, textos,

reflexiones). Se trabajar tambin la documentacin digital de los trabajos y posibles formas de archivarlos. Tambin se estimular la investigacin, la reflexin y la discusin a partir de los fundamentos visuales, la percepcin, la expresin y la creatividad.

VI.

EVALUACIN La evaluacin consistir en dos evaluaciones parciales, la revisin constante de la bitcora y un examen final con la presentacin de los trabajos realizados en clase y la bitcora. Evaluacin continua (Ep1): Primera evaluacin (Ev1): Segunda evaluacin (Ev2): Examen final (Ex1): Frmula: 20% 20% 20% 40%

(2Ep1 + 2Ev1 + 2Ev2 + 4Ex1) / 10

Criterios generales Comprensin de los conceptos: ritmo, espacio, movimiento y equilibrio Manejo tcnico y la presentacin Aporte personal / creatividad Proceso, dedicacin y cumplimiento Tipos de evaluacin: Primera evaluacin: Los ejercicios propuestos deben definir un sentido de direccin, usando adecuadamente el Ritmo visual y de valores de luz en armona o contraste. Es importante la buena presentacin y limpieza de ejecucin de los trabajos. Disposicin al conocimiento y la crtica. Segunda evaluacin: Los ejercicios desarrollados en este nivel, deben de tener, adems de los correspondientes a la primera evaluacin, una relacin coherente entre los conceptos de Unidad y proporcin. De los dibujos de movimiento una correspondencia entre la realidad observada y la representacin dada con los criterios de sntesis, gestualidad y secuencia. Propuestas creativas y funcionales conjugando tcnicas, soporte y formato. Evaluacin final: Es la evaluacin del resultado de todos los ejercicios en relacin a los conceptos asimilados en el curso. La compresin del color, su uso y relaciones de contraste. La presentacin final implica el trmino de todos los ejercicios, tanto en la aplicacin de los conceptos como en la ejecucin limpia. Buen desempeo general del curso. Evaluacin continua: La continuidad del proceso y comprensin de los ejercicios desarrollados en clase, mantener una constancia y compromiso con el curso. Trabajo constante de Bitcora.

VII.

BIBLIOGRAFA UNIDAD 1 ARNHEIM, Rudolf 1998 Arte y percepcin visual. Madrid: Alianza. BELJON, J.J. Gramtica del Arte; Celeste Ediciones

DONDIS, D. A. 1973 La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili. GMEZ MOLINA, Juan Jos; Lino CABEZAS; Juan BORDE 2001 El manual del dibujo. Ctedra. JOLY, Martine 2003 La imagen fija. Buenos Aires: Alfavet Ediciones. VILLAFAE, Justo 1984 Introduccin a la teora de la imagen. Madrid: Pirmide. YATES, Steve (ed.) 2002 Poticas del espacio. Barcelona: Gustavo Gili.

Unidad 2 AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul 2005 Color. Barcelona, Parramn. FRASER, Tom; BANKS, Adam 2005 Color la gua ms completa. Evergreen ITTEN, Johannes 1975 Arte del color. Pars: Bourret.

VIII.

ACTUALIZACIN San Miguel, 01 marzo de 2012 ha

CRONOGRAMA

Fecha

Tema Introduccin al curso. Conceptos Imagen Ritmo visual en la imagen fija

Elementos/Conceptos

Tcnica

Materiales Cartulina blanca y negra herramientas de corte, dibujo y pegado. Bitcora Cartulina, ltex blanco y negro, herramientas de pintado, dibujo, corte y pegado. Bitcora Cartulina, ltex blanco y negro, herramientas de pintado, corte y pegado. Cartulina, ltex blanco y negro, herramientas de pintado, corte y pegado. Cartulina, ltex blanco y negro, herramientas de pintado, corte y pegado. Cartulina, ltex blanco y negro, herramientas de pintado, corte y pegado. Cartulina, ltex blanco y negro, herramientas de pintado, corte y pegado. Cartulina, ltex blanco y negro, herramientas de pintado, corte y pegado.

Nmero de trabajos

Semana 1

Secuencia, espacio, proporcin

Collage, dibujo

Semana 2

Ritmo visual en la imagen fija

Secuencia, espacio, proporcin

Collage, dibujo

Semana 3

Figuras geomtricas

Ritmo, direccin, espacio, armona y contraste.

Collage, Tcnica mixta

Semana 4

Figuras geomtricas

Ritmo, direccin, espacio, armona y contraste.

Collage, Tcnica mixta

Semana 5

Figuras geomtricas

Ritmo, direccin, espacio, armona y contraste.

Collage, Tcnica mixta

Semana 6

Figuras geomtricas

Ritmo, direccin, espacio, armona y contraste.

Collage, Tcnica mixta

Semana 7

Formas Integradas

Ritmo, direccin, espacio, armona, contraste, unidad y proporcin. Ritmo, direccin, espacio, armona, contraste, unidad y proporcin.

Collage

Semana 8

Formas Integradas

Collage

Fecha

Tema

Elementos/Conceptos Observacin, anlisis e interpretacin de la realidad.

Tcnica Dibujos Tcnicas variadas.

Materiales Papel (diversos), carbn, bistro, ltex, tinta, pinceles. Tmperas, pinceles, cartulina canson, instrumentos de dibujo. Tmperas, pinceles, cartulina, instrumentos de corte. Tmperas, pinceles, cartulina, instrumentos de corte. Ltex, cartulinas Herramientas de pintado, corte y pegado Ltex, cartulinas Herramientas de pintado, corte y pegado

Nmero de trabajos 8 seleccionados

Semana 9

Dibujo Movimiento

Semana 10

Color

Luz; espectro visible; mezcla aditiva, sustrativa; propiedades; Circulo cromtico

Tmperas profesionales

Semana 11

Contrastes de color.

Relaciones de contraste, estructuras modulares

Collage, Tmperas profesionales

Semana 12

Ritmo color

Relaciones de contraste, Secuencia, espacio, proporcin

Collage, Tmperas profesionales y ltex.

Semana13

Integrado Color

Ritmo, direccin, espacio, unidad, proporcin armona y contraste.

Collage

Semana 14

Integrado Color

Collage, tcnica mixta

You might also like