You are on page 1of 53

I

INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA

1.1

Razn social
La empresa Agroindustrias Horeb fue constituida e inscrita el 05 de julio del 2004, con la denominacin social antes sealada y el nombre comercial Horeb. Es una sociedad comercial de responsabilidad limitada abocada al comercio internacional.

El capital de la sociedad asciende a S/. 25 000,00 totalmente suscrito y pagao, dividido en 25 000 participaciones iguales, acumulables e indivisibles.

1.2

Sector
Agro exportacin. HOREB plantea dedicarse a la importacin, exportacin, comercializacin, transformacin, compra venta y distribucin de cualquier tipo de mercaderas. Insumos, materias primas, bienes de consumo y tipo de mercaderas, insumos materias primas, bienes de consumo y de capital.

1.3

Localizacin
Su domicilio fiscal es la Mz. K Lt. 19 de la Zona Auxiliar del Parque Industrial en el distrito de Alto de la Alianza, en zona anexa Mz. K Lt 21 se ubica el rea de depsito. Veamos el siguiente grfico de ubicacin:

Ubicacin de Agroindustrias HOREB

Parque Industrial de Tacna

1.4

Organizacin
La entidad observa una estructura simple y vertical compuesta as del modo siguiente:

JUNTA DE SOCIOS

GERENCIA

Oficina de Administracin y Finanzas

Oficina de Asesora Jurdica

Unidad de Logstica y Almacn

Unidad de Contabilidad y Finanzas

AREA DE PRODUCCION

1.5

Recursos
A la fecha dispone de un rea productiva, que permite en buena parte el abastecimiento de produccin de pprika para la exportacin; esta se encuentra ubicada en el sector Las Palmeras (Irrigacin La Yarada) Mz S/N Lote 20 Asociacin Agrupamiento Jojoba (Parcelas 20 y 21)

1.5.1

A nivel de infraestructura El recinto productivo de la empresa ocupa alrededor de 1500 m2 en los que se halla dispuesto los siguientes espacios: rea administrativa rea de recepcin de insumos rea de produccin rea de almacenamiento

Podemos en el siguiente grfico describir la disposicin de estas reas: 3

17500,00

2500,00

SS.HH

AREA DE PROCESAMIENTO
3000,00

17500,00

7500,00

AREA DE ALMACENAMIENTO AREA DE RECEPCION DE INSUMOS


3000,00

5500,00

3000,00

AREA ADMINISTRATIVA 8500,00

3000,00

3000,00

1.5.2

A nivel de equipos y maquinaria La empresa dispone de algunos equipos en buen estado fundamentalmente usados para la recepcin y el procesamiento de productos agrcolas posteriormente exportados, el siguiente cuadro nos da cuenta de ellos:

EQUIPO Zaranda Pensador Picadora Motobomba

HORAS DE USO X DIA 8 12 3 12

CAP. PROD. X HORA 1000 Kg 2000 Kg ------1000 Kg

17500,00

1.5.3

A nivel personal En cuanto al personal de la empresa, esta dispone de manera permanente de 9 empleados: 03 en las reas administrativas o de gestin y los 06 restantes en la labor productiva, el siguiente cuadro nos muestra dicho detalle:

Denominacin Administrador I Contador I Almacenero I Trabajador I Trabajador II Trabajador III Trabajador IV Trabajador V Trabajador VI

Labor Jefe de la Oficina de Administracin y Finanzas Encargado de la Unidad de Contabilidad y Finanzas Encargado de la Unidad de Logstica y Almacn rea de Produccin rea de Produccin rea de Produccin rea de Produccin rea de Produccin rea de Produccin

Condicin laboral Contratado Contratado Contratado Contratado Contratado Contratado Contratado Contratado Contratado

Remuneracin S/. 1 400 S/. 1 200 S/. 1 200 S/. 1 000 S/. 1 000 S/. 1 000 S/. 1 000 S/. 1 000 S/. 1 000

A la par en perodos de mayor intensidad de trabajo productivo suele emplearse a una mayor cantidad de personal en condicin de eventual.

1.5.4

A nivel de gestin La gestin de la empresa es bsicamente familiar recayendo la gerencia de la empresa en el propietario mayoritario de la organizacin. La empresa a lo largo de sus 5 aos de existencia ha ido consolidando su liderazgo y convirtindose en una empresa de referencia en el medio.

II

ANLISIS COMERCIAL

2.1

Anlisis del mercado


El organo es una hierba aromtica con alta demanda tanto a nivel nacional como internacional. La zona productora por excelencia de organo a nivel nacional es el departamento de Tacna debido a las cualidades de clima, suelo y agua. La existencia de este cultivo representa para los pequeos productores un rubro importante de sus ingresos, especialmente de los productores de la provincia de Tarata, Candarave y Jorge Basadre (Ilabaya). La produccin de organo en Tacna alcanzo el 84% de la produccin nacional, es decir 4122 TM. de un total de 4880 TM a nivel nacional. As mismo registra los niveles ms altos de superficie cosechada y de rendimientos a nivel nacional. Adems cuenta con niveles de rendimiento, la calidad, olor y forma del producto.

84%
de la produccin nacional

Tacna

La produccin de Tacna es de 4 122 TM; para una superficie cosechada de 1 074 ha, con un rendimiento de 3,87 TM/ha

Las otras zonas de produccin del organo en el pas son: Moquegua, Arequipa, Puno, Lima, Ancash, Ayacucho y Apurmac. 6

En lo que respecta a superficie cosechada, segn los ltimos datos estadsticos oficiales a nivel nacional, se cosecharon 1.361 has de las cuales Tacna cosecho 1.074 has es decir el 79% Segn las estadsticas oficiales, el departamento tiene el ms alto rendimiento a nivel nacional (3.87TM/ha), superando inclusive el promedio nacional (3.58TM/ha). A nivel mundial la superficie cultivada de organo suma aproximadamente 34.000has, centralizndose en la cuenca mediterrnea, y otras zonas como norte Amrica con unas 3.400ha, 1.350 en Per, 1.000 en chile y 400 en argentina. La produccin global de hoja deshidratada de organo (origanum vulgare) se estima en ms de 60.000 toneladas, sin considerar la produccin fresca que se destina a congelado y produccin aceites esenciales y oleorresinas. Actualmente se exporta el 90% de la produccin local siendo el principal mercado del organo chile, reportndose exportaciones regulares a Brasil, Espaa y USA, principal mercado de destino de los principales pases productores de organo del mundo. Esto implica que solo el 10% de la produccin se orienta hacia el mercado local; lo cual significa aproximadamente 488 TM/ao; las cuales se ofertan en diversas formas al consumidor local: fresco, seco y molido tal como explicaremos luego en el documento. Esta ltima se la desarrolla en este documento.

2.2

Anlisis de la competencia
La produccin de organo molido es an incipiente en nuestro medio existiendo escasos competidores los mismos que bsicamente se encuentran ubicados en nuestra regin o incluso provienen de la capital de la Repblica. Podemos mencionar entre estos a:

2.2.1

Producto Kario

Es quiz el mayor competidor en el mercado nacional, producido por SUCAR exhibe un alto nivel de posicionamiento en todo el territorio nacional con toda su gama de Condimentos Especias y Sazonadores. Sucar S.R.L. empresa especializada en el deshidratado, molienda, envasado y comercializacin de los bienes ya mencionados opera en el mercado desde 1975 bajo la marca "Kario". Describimos brevemente los principales datos de esta: Direccin: Av. Mariscal Castilla 1230, Santiago de Surco, Lima Per Telfono: (511) 449-0053 Fax: (511) 448-0404 E-Mail: gerencia@sucarsrl.com

En los aos dedicados a esta actividad, sus esfuerzos se han enfocado en diversificar su lnea, contando con una amplia y variada lnea de productos, teniendo como objetivo ofrecer Calidad, elaborada bajo estrictas normas de control sanitario, buscando dar un rpido y eficiente servicio. Ofrece a la fecha una moderna y variada presentacin, y un abastecimiento importante; tal es el caso que en los principales comercios y tiendas minoristas es fcil ubicar a este producto.

En su lnea de productos encontramos: Tomillo Pimiento molido (pprika) Ajonjol Huacatay Comino molido 8

Hongo seco Ajo en polvo Achiote Ans en granos Clavos de olor entero Aj colorado Romero Nuez moscada Canela molida Organo molido (precisamente en torno a este ofrece presentaciones en sobre de 20 gramos y sazonadores de 50 gramos) Laurel Curry Pimentn Rojo Pimienta entera negra Pimienta negra molida Azafrn Coco rallado Pimienta blanca molida Man tostado Organo entero Canela entera Palillo Salvia Pimienta chapa Estragn

Como vemos esta lista es extensa y obviamente su margen de accin del mismo modo.

2.2.2

Productos Marco Polo Su origen es importado ms precisamente chileno. Este producto es fabricado por Condimentos Marco Polo que pertenece a la empresa ICB y lidera el mercado chileno con un portafolio que tiene ms de 150 tipos de productos. Anualmente factura unos 20 millones de dlares.

ICB es una empresa de ms de 48 aos de trayectoria que produce y comercializa alimentos en Chile, con un alcance nacional en sus ventas y una carga de personal de ms de 450 personas. Maneja una diversidad de marcas y productos entre ellos Marco Polo que con ms de 30 aos de existencia se alza como lder en el mercado chileno de especias, fruta deshidratada y snack. Marco Polo fue hasta 1995 una empresa enfocada en estos productos y adquirida por el grupo ICB del cual hoy forma parte. Detallamos a continuacin algunos datos e informacin de esta: Direccin: Caupolicn 9401, Quilicura, Santiago (Chile) Telfono: (562) 487 1800 Fax: (562) 487 1801 E-Mail: contactenos@icb.cl

Entre la lnea de productos que Marco Polo maneja encontramos: Vainilla Pimienta Ans Nuez moscada Clavo de olor Comino Azafrn Canela Aj de color Aj Eneldo Jengibre Tomillo Ajo Albahaca Laurel Organo (el organo se ofrece en sachets de 15 gramos y en sazonadores de 22 gramos) 10

Estragn Perejil Romero Salvia Curry

Su comercializacin en el pas es a travs de tiendas de algunas tiendas al minoreo (fundamentalmente mini markets)

2.2.3

Otros productos A los ya citados se suman otros dos competidores de menor presencia an en el mercado; estos son Badu y La Caserita, ambos producidos por empresas de los mismos nombres ubicadas en la ciudad de Arequipa.

11

En el caso de Badu se producen bsicamente enfocadas en el mercado externo y comercializadas en sazonadores de 75 gramos. La empresa que los fabrica adems pone a disposicin del mercado aj amarillo molido, pimienta, comino, entre otros.

La Caserita es ofrecida de manera un tanto artesanal en bolsas de 50 gramos; como vemos en la imagen anterior. A la par comercializa otras especias como: el comino, la almendra, la nuez moscada, entre otras. El cuadro siguiente resume algunas de las caractersticas principales de estos competidores:

Competidor Kario Marco Polo Badu

Presentaciones Sobre de 20 gramos Frasco de 50 gramos Sachets de 15 gramos Sazonador de 22 gramos Frasco de 75 gramos

La Caserita

Distribucin Masivamente en todas las tiendas y comercios En algunas tiendas y mini markets (origen chileno) Poco masivo casi de exclusividad de ciertos mini markets Bolsa de 50 gramos (muy De distribucin en artesanal) comercios y tiendas pequeas.

Precio S/. 1,00 S/. 3,20 S/. 1,20 S/. 2,00 S/. 3,50

S/. 2,50

12

2.3

Anlisis de precios
Como apreciamos a partir del anlisis anterior el precio del producto actualmente es altamente variada en funcin a la marca y al reconocimiento que el consumidor asigna a este. Podemos encontrar as desde el pago de S/. 1,00 para 20 gramos del producto en un sobre hasta los S/. 3,50 para un frasco de 75 gramos; si sintetizamos lo anterior podemos estructurar el siguiente cuadro:

Marca Kario Marco Polo Badu La Caserita

Presentacin Sobre Frasco Sachet Sazonador Frasco Bolsa

Contenido 20 gramos 50 gramos 15 gramos 22 gramos 75 gramos 50 gramos

Precio (S/.) 1,00 3,20 1,20 2,00 3,50 2,50

Valor por Kg (S/.) 50 64 80 90,91 46,67 50

Los precios como vemos son diversos de acuerdo a cada competidor lo que podemos destacar que el precio viene apreciando una tendencia a la alza

2.4

Mapa de actividades
Las actividades conducentes a la obtencin del producto implican el desarrollo de lo siguiente: Recepcin: Implica la adquisicin y el ingreso del insumo fundamental (Organo seco) en las instalaciones de la planta. Dicho recinto dispone para ello de un patio de maniobra. Seleccin: En esta tarea se plantea la seleccin del organo adquirido y recibido procurando dejar de lado el material en malas condiciones y las probables presencias de elementos nocivos para la obtencin de un adecuado producto final. Molido Tras la seleccin el producto encontrado como adecuado es trasladado al rea de produccin para a travs de la mquina de molienda generar el organo en polvo bruto. Clasificacin Para su clasificacin el organo molido obtenido es nuevamente seleccionado y expuesto a zarandas a fin de obtener un producto adecuadamente acabado. Envasado 13

El organo molido y clasificado es dispuesto en los envases a travs de una mquina surtidora y adicionalmente, sellado y presto para su disposicin al consumidor. Almacenamiento El producto adecuadamente envasado es almacenado disponiendo para ello de los empaques adecuados a fin de preservar el producto.

Veamos el siguiente esquema grfico:

2.5

Anlisis de los canales de distribucin


Las empresas competidoras usan un esquema de distribucin que incluye a mayoristas y detallistas, vale decir que el mayorista desplaza el producto hasta nuestra localidad y el minorista lo vende. Nosotros apelamos a una relacin directa con el detallista y por el medio de este con los consumidores El siguiente esquema grfico nos permite visualizar lo anteriormente sealado:

14

2.6

Anlisis de la distribucin fsica


Dada la condicin del producto el transporte del mismo es relativamente sencillo planteando entre sus caractersticas fundamentales los siguientes: a) El producto es embalado por lo general en cajas o cajones. Las cajas son de cartn de 3 mm de espesor corrugados y en los q se dispone hasta 100 sobres o 22 frascos de sazonador; esto plantea dimensiones diferenciadas usndose: i. Cajas de 10 por 25 cm en el caso de sobres ii. Cajas de 45 por 30 cm en el caso de sazonadores b) El producto es trasladado por va terrestre, en volmenes relativamente significativos pero que por la condicin del producto no requieren de espacios mayores en el transporte. c) La manipulacin no determina cuidados extremos. Lo propio ocurre a nivel del almacenamiento.

2.7

Variables de segmentacin
Para poder establecer una adecuada segmentacin, resulta necesario conocer adecuadamente al consumidor del producto as como su comportamiento; de modo tal que en base a ello estructurar la proporcin del mercado al cual deberamos abocarnos. Para tal fin se realiz una encuesta de aplicacin, la cual tena las siguientes caractersticas: Universo de estudio: 23 607 familias (distrito Tacna) Tipo de muestreo: aleatorio bietpico: por zona y conglomerados Fecha de aplicacin: Del 20 al 24 de julio del 2009 Metodologa: Cuestionario guiado Recoleccin de datos: Visitas por vivienda

La determinacin del tamao de la muestra se encuentra definida por el uso de la siguiente frmula:

15

Donde: N= 23607 Famlias Z= 2.571 p= 0.5 q= 0.5 E= 0.10 N = 164 FAMLIAS

Entre los resultados ms importantes generados en la encuesta tenemos: o o El consumidor en esencia busca un buen producto antes que un producto barato (ms calidad que nada) A pesar de ello el consumo promedio de organo molido en Tacna no es muy alto (559 gramos/ao/familia o 139,75 gramos/ao/persona) El consumidor procura un lugar de abastecimiento (tiendas y mercados) cercano a su domicilio. Pagando entre 3,50 y 4,00 nuevos soles por cada 100 gramos del producto

o o

2.7.1

Identificacin del mercado meta MERCADO TOTAL:


El mercado total se encuentra constituido por las familias que conocen el organo molido as como sus cualidades para sazonar y condimentar alimentos. Para nuestro caso estas son el 71% de las familias entrevistadas.

MERCADO POTENCIAL:
El mercado potencial se encuentra constituido por las familias que adems de expresar el deseo de compra por el por el producto, pueden pagar los precios que el mercado actualmente fija. Para nuestro caso estos son el 66% de las familias o el 93% del mercado total.

MERCADO META:
Estar referido al grupo de consumidores sobe los cuales enfocaremos el producto que desarrollamos, para ello establecemos las variables de segmentacin como vemos en los siguientes puntos:

16

El esquema siguiente nos permite visualizar la gradualidad de la identificacin del mercado meta hecho.

2.7.2

Variables de Segmentacin

2.7.2.1

A NIVEL DEMOGRFICO

Si analizamos los datos provistos por la encuesta podemos afirmar que las personas de 30 a 45 aos prefieren en mayor medida nuestro producto.

Edad de 18 a 30 de 30 a 45 de 45 a 60 ms de 60

Total 45 50 38 27

Si comprara 20 42 20 13

No comprara 25 8 18 14

% 44,44 84,00 52,63 48,15

Adicionalmente indagando por el sexo predominante en nuestros habituales consumidores, encontramos que son las mujeres quienes ms adquieren el organo molido o en polvo.

17

Edad Hombre Mujer

Total 73 87

Si comprara 62 78

No comprara 11 9

% 84,93 89,66

En los aspectos de localizacin como variable de segmentacin encontrando que en el Cercado de Tacna se hallan bsicamente los consumidores del producto.

Localizacin Cono Norte Cono Sur Cercado Para-Legua

Total 58 40 32 30

Si comprara 32 28 29 19

No comprara 26 12 3 11

% 55,17 70,00 90,63 63,33

2.7.2.2

A NIVEL SOCIO ECONMICO

Uno de los aspectos que permite recalcar la encuesta aplicada es que las familias con mayores ingresos (mayores a 2 mil soles mensuales) consumen tambin en mayor proporcin estos insumos. Vale decir en familias de los Estratos A y B, compuesto bsicamente por: Profesionales, amas de casa, estudiantes.

Edad Menos de 1000 soles De 1000 a 2000 soles Ms de 2000 soles

Total 19 64 77

Si comprara 10 53 70

No comprara 9 9 18

% 52,63 82,81 90,91

2.7.2.3

A NIVEL CONDUCTUAL

El beneficio que busca es CALIDAD A BAJO PRECIO. El 88% de los consumidores potenciales indica que el producto del organo en polvo, debe conservar el sabor y aroma natural del organo. Se utilizara preferentemente para sazonar y condimentar las diversas comidas de nuestra culinaria nacional

18

2.8

Posicionamiento
Nuestro producto no va un mercado total, va dirigido a un segmento con caractersticas especficas y homogneas siendo este el punto de partida para disear la mezcla de mercadotecnia.

19

III ANLISIS ESTRATGICO

3.1

Visin
Horeb al ao 2010 es la principal empresa exportadora de Tacna, vinculndose con eficiencia y calidad con los ms importantes mercados mundiales.

3.2

Misin
La empresa agroindustrias Horeb mantiene el liderazgo en la agro exportacin local; en base a su experiencia, el desarrollo tecnolgico, las altas capacidades de su personal y su adecuada vinculacin con los demandantes del mercado mundial.

3.3

Objetivos corporativos
Mejorar la capacidad productiva de planta planteando un proceso de integracin hacia atrs. Articular vnculos con mayores y nuevos clientes en el mercado internacional. Incrementar los niveles de participacin (en volmenes y ingresos) de las exportaciones generadas por la empresa en relacin a la demanda internacional total del producto. Participar activamente en eventos feriales y de exposicin generados en torno a los productos comercializados por la empresa

3.4
3.4.1

Anlisis FODA
FORTALEZAS La empresa dispone de una experiencia amplia de ms de 9 aos en el Comercio exterior. Se dispone de un amplio local para el procesamiento y almacenamiento del producto. Se cuenta con equipo y maquinaria adecuada para el desarrollo de proceso. 20

Se mantienen adecuado contacto con clientes y proveedores. Se disponen de insumos de alta calidad

3.4.2

Debilidades El personal se encuentra escasamente capacitado. Escaso desarrollo de esquemas de comercializacin propios Dbil disponibilidad para desarrollo de campaas de promocin y publicidad

3.4.3

Oportunidades El mercado local an es pequeo y de escaso consumo. Orientacin del consumidor a priorizar el precio por sobre la calidad Creciente demanda del producto y del mercado Organo generado en Tacna es de alta calidad. Apertura de nuevos mercados por acuerdos internacionales

3.4.4

Amenazas Incremento de competidores a nivel local e internacional Reduccin paulatina en los precios Crisis financiera internacinal

21

IV ANALISIS DE MARKETING MIX

4.1
4.1.1

Producto
Condiciones generales del producto Origanumm vulgare es la especie que se desarrolla en nuestro medio originaria de Europa fundamentalmente del Mediterraneo El organo es un bien secundario orientado a brindar sazn a alimentos y productos. Su aroma caracterstico trasciende an cuando perece. Son tres calidades que se genera en el medio (1, 2 y 3); la primera carnosa se exporta seca, la 2 menos aromtica es orientada al consumidor nacional y la de tercera tiende a pulverizarse al secarse y es orientada al mercado local (actualmente es el principal insumo de nuestros competidores)

4.1.2

Uso y origen Su uso y origen es antiqusimo, su nombre proviene de palabras griegas oros y ganos; esto es: monte de belleza vistosa Los romanos ya lo usaban en la medicina usando all su aceite esencial. En la cocina su uso aparece a la par del origen de la pizza en el norte italiano para preservar su aroma era secado en sombra y luego molido en los morteros que todas las familias posean. Tacna es una ciudad con fuertes lazos y ascendencia italiana el uso del organo como condimento se origina all.

4.1.3

Caractersticas fsico qumicas Aspecto: Color: Olor: Sabor: Polvo fino Verde Caracterstico Caracterstico 22

Humedad: Almacenaje: Duracin:

Mx. 12 % En lugar fresco y seco 01 ao

4.1.4

Razones que motivaron la produccin del bien La observada cada de precios en el mercado internacional han determinado que las empresas miren con ms inters al mercado local; al que tradicionalmente destinaban menos del 10% del producto y fundamentalmente el de menor calidad. La empresa apunta a atender al consumidor local con organo en polvo producido con organo de calidad 2 actualmente orientados al mercado nacional.

4.1.5

Ciclo de vida del producto El producto OREGANO EN POLVO observa un an escaso nivel de ventas (% del mercado atendido es pequeo) y el posicionamiento es tambin menor en un mercado incipiente.

Si consideramos el ya determinado consumo per capita de organo molido en Tacna (139,75 gramos/ao/persona) bastante pequeo ratificamos el hecho sealado el producto se halla en una fase an de introduccin, pudiendo a la vez caracterizarse a este como un producto interrogante. Obviamente los consumidores del mismo buscan productos de alto aroma, fraganciosos para espolvorear en comidas y para la preparacin de otros alimentos; como sazonador su uso es extendido en el medio fundamentalmente en los segmentos identificados.

23

4.1.6

Caractersticas del producto por generar En base a las caractersticas de lo deseado por el encuestado nuestro producto ser: Elaborado con insumos de alta calidad (organo de buena calidad), lo que implica un adecuado proceso de adquisicin y vinculacin con el proveedor. Presentado con todos los elementos de calidad necesarios; para lo cual se plantea la necesidad de disponer de las autorizaciones sanitarias y de control calidad necesarias. Desarrollar un proceso de procesamiento y envasado con altos patrones de cuidado (sellado al vacio para bolsa y sazonador)

4.1.7

Tipos de presentacin El producto ser presentado en opciones de: Peso Neto: 50 gramos (bolsa) y 70 g (sazonador) Peso Bruto: 52 gramos (bolsa) y 85 g (sazonador) Los ingredientes a usar: 100% organo molido calidad 2 Vencimiento: 01 ao

4.1.8

Control de calidad previsto Contemplamos los siguientes patrones de control de calidad: A NIVEL DE INSUMOS Adquisicin de insumos de primera calidad Adecuado tamizado de organo adquirido

A NIVEL DE PROCESAMIENTO Control por observacin visual del producto Inversin en envases Tratamiento con aire filtrado (filtro esterilizante) a presin Almacenamiento en reas limpias Uso de detector de metales

24

4.2

Marca, envase y etiquetado


Como se conoce la empresa comercializa a la fecha otros productos agrarios fundamentalmente para la exportacin, por ello se plantea desarrollar una marca comercial propia para el organo molido, la cual se conocer como ORO VERDE.

4.2.1

Caractersticas de la marca Sugiere sus beneficios: ORO VERDE implica para el consumidor salud, ecologa, ambiente. Es de fcil recordacin. Es distintivo nos permite asociar el producto al mejor organo de nuestra regin. Puede traducirse a muchos idiomas fcilmente (GREEN GOLD, OR VERT, OURO VERDE) No existen problemas para registrar comercialmente dicha marca Optamos por una marca de comercio; esto es un nombre para cada tipo de producto generado por la empresa. ORO VERDE para el organo, SOL ROJO para el pprika, entre otros. La marca empresarial sigue siendo HOREB Se pretende posicionar ambos la marca empresa y la marca comercial.

4.3

Envase
Los consumidores plantean prioritariamente el uso de bolsas y sazonadores por su practicidad en uso y adicionalmente utilidad posterior del envase por eso se propone que el producto tenga:

25

A NIVEL DEL SAZONADOR Sazonador de 70 g Envase Plstico Tapa surtidora plstica Dosificador adecuado

A NIVEL DE LA BOLSA Desarrollado en material plstico Presentar un prctico abre fcil Resistentes a la exposicin de temperaturas altas y bajas

4.4

Empaque
Los productos sern empacados en cajas de cartn corrugado acondicionado para el fcil traslado del producto. Las cajas son de cartn de 3 mm de espesor corrugados En ellos se dispone de hasta 100 sobres o 22 frascos de sazonador; esto plantea dimensiones diferenciadas usndose primordialmente: i. Cajas de 10 por 25 cm en el caso de sobres ii. Cajas de 45 por 30 cm en el caso de sazonadores La marca comercial y la de la empresa sern ubicadas en la pared lateral de los cajones replicando en dimensiones mayores la marca del producto en la pared opuesta se imprimir el nombre de la empresa 26

4.5

Precio
Para la determinacin del precio estableceremos previamente el valor del costo de produccin del producto.

Item Concepto I. Costos de Produccin 1.00 Costos directos 1.01 Materiales directos Organo seco Otros insumos 1.02 Mano de obra directa Personal de planta Personal temporal 2.00 Costos indirectos 2.01 Envases Bolsas Sazonadores 2.02 Empaques Cajas para bolsas Cajas para sazonadores 2.03 Servicios Mantenimiento equipos Servicio elctrico Servicio saneamiento Servicio telefnico II. Gastos 1.00 Gastos administrativos Pago de personal Materiales de escritorio 2.00 Gastos de ventas Comisiones de venta Avisos de Radio Avisos de Tv Avisos de Diarios Campaas promocionales 3.00 Gastos financieros Amortizacin intangibles Depreciacin

Unidad

Cantidad

C. Unitario

C. Total

Kg Global Pago anual Jornales

1 304,01 1,00 1,00 15,00

2,81 500,00 12 000,00 20,00

3 666,87 500,00 12 000,00 300,00

Unidades Unidades Cajas Cajas Global Pago mensual Pago mensual Pago mensual

15 648,00 7 451,00 151,00 339,00 1,00 12,00 12,00 12,00

0,05 0,10 0,20 0,20 500,00 600,00 100,00 150,00

782,40 745,10 30,20 67,80 500,00 7 200,00 1 200,00 1 800,00

Pago mensual Global Global Contratos Avisos Avisos Campaas Global Global TOTAL EGRESO

12,00 1,00 1,00 2,00 30,00 60,00 2,00 1,00 1,00

200,00 50,00 1 475,37 1 080,00 150,00 100,00 1 500,00 1 750,00 9 499,02

2 400,00 50,00 1 475,37 2 160,00 4 500,00 6 000,00 3 000,00 1 750,00 9 499,02 59 626,76

Notas:

27

Para la cantidad de insumo usamos la proyeccin posteriormente planteada de cobertura aspirada de mercado (5%) y un factor de conversin 1:1,05. Dado que la empresa desarrolla otros productos y que comparte por tanto algunos egresos con esta prorrateamos la misma (recurriendo a la metodologa ABC) considerando que este producto por ser nuevo no absorbe demasiados costos.

Como veremos posteriormente nuestra meta es cubrir el 5% de la demanda local (1,24 TM/ao) esto implica que el gramo de producto generado tendra un costo de 0,048 nuevos soles. Por tanto el costo de produccin para los productos que la empresa generar sern: Bolsa de 50 gramos = S/. 2,40 Sazonador de 70 gramos = S/. 3,36

Si planteamos un margen de ganancia del 10% l valor del producto sera: Bolsa de 50 gramos = S/. 2,64 Sazonador de 70 gramos = S/. 3,70

Si notamos el valor de estos productos es ligeramente superior a la competencia (que ofrece las bolsas de 50 gramos a S/. 2,50 y el frasco de 70 gramos a S/. 3,50); pudiendo la empresa en la fase inicial del producto plantear la reduccin de estos precios para garantizar su adecuada introduccin en el mercado. Para disponer de clientes al inicio de nuestras actividades venderemos a valores por debajo del precio fijado (asumiremos un ganancia de slo 10 cntimos), ya cuando tengamos clientes ganados por nuestra calidad aplicaremos el precio que hemos calculado que es un poco mayor a los de los competidores Podemos establecer el punto de equilibrio del negocio; es as que tomando en cuenta los costos de produccin antes sealados determinamos: Luego: Costo Fijo= S/. 30 834,39 Costo Variable = S/. 28 792,37 Costo Variable Unitario (si pensamos producir 1,24 TM) = S/, 0,02 por g. Precio (Asumimos un valor promedio de S/. 3,0 por 60 g) = S/. 0,05 por g.

Luego PE= 1 152 343,57 g = 1,15 TM

28

Precio

Punto de equilibrio

CT=30 834,39 + 0,02Q IT = 0,05 Q CV=0,02Q

CF = 30 834,39

1 152 343,57 g

Cantidad

Por tanto si producimos ms de 1,15 Tm al ao nuestra empresa obtendr beneficios y menos de esta no cubertura nuestros costos.

4.6

Distribucin
A nivel de distribuidores se desarrollarn contratos con minimarkets de la localidad (La Genovesa, Titos Market, Las Brisas, entre otros) A nivel de tiendas de abarrotes se contratar comisionistas de venta Para la venta de productos en mercados se recurrir a comisionistas y venta al mayoreo a comerciantes minoristas (Los comisionistas recibirn un 2% del valor de venta del producto) Dado que se utilizar un sistema de comercializacin con intermediarios estos desplazarn el producto a los principales centros de venta

29

4.7

Comunicacin
Se apelar al desarrollo de campaas publicitarias intensas fundamentalmente tomando como medios: Radio y TV fundamentalmente en horas de la maana (8 a 12 horas) en medios de mayor difusin Se determinar firmar contrato con las dos radios ms importantes del medio durante un ao a fin que en esta peridicamente informen las bondades del producto. En cuanto a los avisos televisivos dado su alto costo se plantear su uso slo al inicio como introduccin del producto y ser en tandas de tres publicidades diarias en el canal de televisin ms visto local durante 10 das consecutivos. Se desarrollaran avisos publicitarios en los dos diarios ms ledos de la localidad durante 60 das consecutivos. Otros medios especializados: Revistas Gourmet, de Tiendas Mayoristas y Ferias, Entre otros Se desarrollarn hasta 4 campaas de promocin del producto plantendose entre estas: Concurso de platos tpicos en base al consumo de organo molido Campaa de degustacin en las principales zonas de la localidad Exhibicin de productos en la plaza Las Amricas durante un fin de semana Campaa de fidelizacin con sorteo de premios a consumidores ms habituales

30

OBJETIVOS Y METAS GENERALES

5.1

Objetivo
El objetivo de la empresa es: Brindar a la comunidad un producto natural de amplia calidad a los mejores precios y con una adecuada atencin.

A partir de ello espera tambin Incrementar los niveles de rentabilidad de la empresa Lograr que la empresa disponga de una mayor cantidad de productos a comercializar a fin de hacer menor el riesgo de prdidas por la cada del precio de alguna nos va a jalar ede ellas Ampliar los niveles de consumo per capita del producto en nuestro medio

5.2

Meta
En cuanto a la meta especfica de la empresa es inicialmente cubrir el 5% de la demanda del mercado para en 05 aos consolidar su posicionamiento y lograr el 10% del mercado. La demanda proyectada del organo molido en Tacna es:

Ao

Poblacin (Ciudad de Tacna) 268 620 Nota:

Mercado Potencial 177 289

Consumo P/C (gr/ao) 139,75

Consumo (en Tm)

2009

24,78

a) Si recordamos el mercado potencial era el 66% de la poblacin total; por ello calculamos el valor de este modo. MP = 0,66 x 268 620 = 177 289 b) El consumo total en TM se obtiene de multiplicar el mercado potencial por el consumo per capita. Consumo (en Tm) = 177 289 x 139,75 = 24 776 137,75 g = 24,78 TM

Como vemos el consumo asciende a los 27,41 Tm/ao y obviamente este valor crecer en funcin a una mayor poblacin en los prximos aos. 31

Si nuestra meta es atender inicialmente el 5% del consumo; esto significara que nuestra empresa debera producir 1,24 TM de organo molido al ao; esto es 3,39 Kg/da:

Ao 2009

Meta

Produccin (en TM)

5% 1,23880689

Si contemplamos el factor de conversin antes sealado (1:1,05; o sea que para obtener un Kg de oregano molido necesitamos 1,05 Kg de organo seco). Para ello se requerir la siguiente provisin de insumos (organo seco)

Ao

Meta

Produccin (en TM)

Organo Seco (en TM)

2009 5% 1,23880689 1,30400725 Vale decir que necesitamos comprar a los productores 1,30 Tm de organo seco, bsicamente de segunda que es el que planteamos usar. Contemplando la produccin previamente establecida y asumiendo que por comportamiento del mercado nos abocaremos en un 60% a la produccin de bolsas y 40% a la produccin de sazonadores la cantidad procesada de cada uno ser la siguiente:

Ao

Produccin para Bolsas (en Kg) 782,40 Nota:

Bolsas (Ao)

Bolsas (da)

Produccin Sazonadores Sazonadores para (Ao) (da) Sazonadores (en Kg) 522 7 451 20

2009

15 648

43

a) Para obtener la produccin destinada a bolsas multiplicamos el organo molido obtenido 1,24 TM por 0,60 lo que nos dice que generaremos 782,40 Kg para bolsas b) Como cada bolsa contiene 50 gramos (o sea 0,05 Kg), el nmero de bolsas que produciremos al ao ser igual a 782,40/0,05 = 15 648 bolsas que por da significan 43 bolsas c) Para obtener la produccin destinada a sazonadores multiplicamos el organo molido obtenido 1,24 TM por 0,40 lo que nos dice que generaremos 522 Kg para bolsas

32

d) Como cada sazonador contiene 70 gramos (o sea 0,07 Kg), el nmero de bolsas que produciremos al ao ser igual a 522/0,07 = 7 451 sazonadores que por da significan 20 sazonadores

5.3

Inversin fija
Para poder implementar la produccin planteada necesitaremos los siguientes equipos: Secadora Cuyo propsito es concluir el secado del organo generalmente hecho artesanalmente por el agricultor, esta mquina tendr una potencia de entre 250 400 HP. Molidora Enfocado en pulverizar el organo seco y obtener el producto a comercializar, su potencia esperada est entre los 200 y 350 HP. Mezcladora Plantea el proceso de conjuncin de la molienda obtenida previa a su proceso de envasado, la potencia de esta mquina ser de entre 200 y 300 HP. Envasadora automtica (250 - 500 frascos al da) Encargada de trasladar el producto molido y mezclado en las bolsas y sazonadores en los que se expender el producto al consumidor final. La capacidad de produccin de este equipo ser entre 100 y 500 frascos al da.

Cabe sealar que otros equipos necesarios ya existen en la empresa: zaranda, del mismo modo que el prensador y la motobomba. La adquisicin de estos equipos y otras inversiones necesarias para el desarrollo de esta propuesta son descritas en el siguiente cuadro: Item Concepto 1.00 Activos Fijos 1.01 Tangibles Secadora (250 - 400 HP) Molidora (200 - 350 HP) Mezcladora (200 - 300 HP) Envasadora automtica (250 - 500 frascos al da) 1.02 Intangibles Inscripcin de marca Unidad Cantidad C. Unitario C. Total

Equipo Equipo Equipo Equipo Global

1 1 1 1 1

898 984,35 8 982,85 20 967,50 20 967,50 1 750,00

898 984,35 8 982,85 20 967,50 20 967,50 1 750,00

33

5.4

Capital de trabajo
Para definir el capital de trabajo contemplamos asumir el valor de un mes de los costos de produccin lo cual implica S/. 2 399,36.

Con todo ello los costos de inversin total del negocio sern S/ 954 051,56 como vemos descritos a continuacin:

Item Concepto Unidad 1.00 Activos Fijos 1.01 Tangibles Secadora (250 - 400 HP) Equipo Molino (200 - 350 HP) Equipo Mezcladora (200 - 300 HP) Equipo Envasadora automtica (250 - 500 frascos al da) Equipo 1.02 Intangibles Inscripcin de marca Global 2.00 Capital de trabajo 2.01 Capital de trabajo Global TOTAL INVERSION REQUERIDA (S/.)

Cantidad

C. Unitario

C. Total

1 1 1 1 1 1

898 984,35 8 982,85 20 967,50 20 967,50 1 750,00 2 399,36

898 984,35 8 982,85 20 967,50 20 967,50 1 750,00 2 399,36 954 051,56

El dueo de la empresa ha mostrado la voluntad de cubrir S/. 800 000 de este monto; estando que el diferencial ser obtenido mediante un prstamo a 10 aos con una TEA del 15% para un servicio de deuda de S/. 19 925,21.

34

VI ESTRATEGIAS DE MARKETING

6.1
6.1.1

ESTRATEGIAS GENERALES
Estrategias genricas Si recurrimos a las denominadas estrategias genricas de Porter estableceremos que nuestro producto plantea tomar un posicionamiento en el mercado en base a la diferenciacin; esto es colocar un producto de alta calidad (basado fundamentalmente en un buen insumo propio de la regin y por tanto menos costoso) en el mercado local.

6.1.1.1

ESTRATEGIA INTENSIVA:

A la fecha el producto principal de la empresa es el pprika enfocado fundamentalmente al mercado externo como un bien primario sin transformacin. Bajo lo planteado por Kotler la estrategia de crecimiento de la empresa intensivo se estructura sobre la base del desarrollo del mercado; esto es ingresar en un mercado ya existente del cual la empresa busca captar una proporcin importante o significativa.

6.1.1.2

ESTRATEGIAS DE PENETRACIN:

La inicial investigacin de mercado formulada nos revel el ya posicionamiento de dos empresas en el mercado (Kario y Marco Polo) a los cuales slo se puede enfrentar con productos bajo la misma premisa que estos exhiben calidad pero especializndolo en segmentos de mayor consumo en la poblacin seleccionada como target (amas de casa y adultos jvenes) a un precio incluso menor inicialmente hasta basados en la fidelizacin logradas en estos grupos y consolidar el nivel de diferenciacin planteada como estrategia genrica de mercadeo.

6.1.1.3

ESTRATEGIA DEFENSIVA

Para protegerse de los competidores y las barreras de ingreso que estos puedan colocarles se plantea: Aprovechar al mximo la cercana y el vnculo con los productores locales y establecer como slogan de bandera: Oro Verde un producto de Tacna. 35

6.1.1.4

ESTRATEGIA COMPETITIVA

Como empresa la estrategia competitiva se basa en diversificar ofrecer al pprika que es el actual producto principal de la empresa organo y otras nuevas lneas, en todos los casos con niveles de calidad en la produccin y apelando a mantener un mercado cautivo en nuestros mercados diversificados. Y evitar la dependencia de un slo producto o de un slo pas de destino, porque esto determinara que si este sufre una crisis la empresa lo sentira en demasa.

6.1.2

Estrategias de marketing mix

Recordemos nuestro objetivo: Brindar a la comunidad un producto natural de amplia calidad a los mejores precios y con una adecuada atencin.

Adems de nuestras metas: En cuanto a la meta especfica de la empresa es inicialmente cubrir el 5% de la demanda del mercado para en 05 aos consolidar su posicionamiento y lograr el 10% del mercado.

Para eso fijamos una serie de estrategias especficas:

36

Objetivo Brindar a la comunidad un producto natural de amplia calidad a los mejores precios y con una adecuada atencin

Meta Estrategia Cubrir el 5% de la demanda Segmentacin del mercado para en 05 aos consolidar su posicionamiento y lograr el 10% del mercado

Descripcin Lograr la fidelizacin de la poblacin femenina, de entre 30 a 45 aos de edad bsicamente ubicado en el cercado de Tacna y con altos ingresos

Acciones 1. Desarrollo de campaas promocionales: Concurso de comidas, degustacin, exhibicin y sorteos 2. Visitas a travs de comisionistas a viviendas en el cercado de Tacna ofreciendo el producto y explicando sus bondades 3. Regalo de muestras en lugares cntricos de la ciudad

Posicionamiento

Incrementar gradualmente el nivel de posicionamiento del producto procurando establecer en la mente de los consumidores locales la idea que Oro Verde es de Tacna, y as a partir de ello su identificacin

Producto

Colocar en el mercado un producto de alta calidad basado en la disposicin cercana de insumos ptimos

1. Adquisicin de equipos adecuados para ese nivel de produccin 2. Capacitacin de personal de planta en manejo y produccin del producto 3. Desarrollo de estrategia de ventas 4. Firma de contratos con proveedores y distribuidores del producto 5. Contratacin de Gerente de Ventas para el desarrollo del producto 1. Evaluacin de calidad del producto logrado

37

Objetivo

Meta

Estrategia

Descripcin

Acciones 2. Prueba del producto en grupo de referencia para afinar sus caractersticas 1. Marca y generacin de logotipo y slogan del producto 2. Diseo de envase y empaque del producto procurando demostrar la calidad del mismo 3. Desarrollo de marca y patente y la obtencin de manera legal

Marca, empaque, envase y etiqueta Desarrollo de una marca y un envase y empaque de fcil recordacin y posicionamiento en el mercado

Precio

Definicin de una estructura de precio referencial similar al valor que el consumidor asigna al producto

1. Determinacin de los costos de produccin de los bienes 2. Definicin de precios de ingreso del producto (sacrificando mrgenes de utilidad) 3. Tras un perodo de ingreso consolidar un precio referencial cercano al real en la empresa 4. Desarrollo de actividades promocionales aprovechando la diversidad de productos que la empresa posee (Venta de organo y pprika dos elementos de alto uso en la comida local)

38

Objetivo

Meta

Estrategia Canales de distribucin

Descripcin Estructurar un esquema de distribucin rpido y articulado que garantice la optima prestacin del bien al consumidor final

Acciones 1. Desarrollo de una fuerza de ventas (comisionistas) a los que se les asignar un pago del 2% de sus ventas 2. Desarrollo de acciones de promocin con distribuidores

Comunicacin

Transmitir las condiciones y bondades del producto al consumidor local

3. Se brindaran mayores facilidades en el precio y mas promociones a los distribuidores que distribuyan exclusivamente nuestros productos 1. Publicacin de avisos llamativos en medios periodsticos locales 2. Desarrollo de anuncios radiales en horarios matutinos y en medios masivos 3. Uso de campaas televisivas fundamentalmente al inicio de las operaciones

39

VII PRESUPUESTO

El desarrollo de todas las actividades descritas se encuentran en los siguientes costos de produccin:

Item

Concepto Unidad Comisiones de venta Global Aviso de Radio Contratos Aviso de Tv Avisos Aviso de Diarios Avisos Campaas promocionales Campaas TOTAL EGRESO

Cantidad 1,00 2,00 30,00 60,00 2,00

C. Unitario 1 475,37 1 080,00 150,00 100,00 1 500,00

C. Total 1 475,37 2 160,00 4 500,00 6 000,00 3 000,00 17 135,37

Estos egresos son bsicamente dispuestos en los 2 primeros meses de introduccin del nuevo producto.

VIII

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8.1

Conclusiones
El Per exhibe un bajo consumo an de organo molido, lo que plantea un enorme reto para el desarrollo de negocios y emprendimientos orientados a este rubro. Y la tendencia pese a la crisis economa mundial es de mantener un creciente consumo de las mismas.

La potencialidad en el desarrollo productivo en el Per y fundamentalmente en regiones como la nuestra, provistas de valles interandinos donde productos como el organo anuncia el desarrollo de actividades de generacin de valor a estas para determinar una menor susceptibilidad a la volatilidad en los precios comn en productos comercializados como materia prima.

La produccin del organo molido es una opcin orientada fundamentalmente a la produccin de bien con enorme potencial de 40

crecimiento fundamentalmente consumida por un segmento joven y de altos ingresos de la ciudad de Tacna, por lo cual es claro establecer que una estrategia que posicione a la empresa ante este consumidor es aquella orientada en la diferenciacin.

A la fecha la competencia existe y genera productos fundamentalmente comercializados a granel y sin el control y las reservas de calidad necesarias, por lo cual el ofrecer este servicio diferenciado y un envasado adecuado; sofistica la imagen del producto y eleva el valor que a este asigna el consumidor.

Nuestra meta es fortalecer la presencia de la empresa en el mercado interno para posteriormente dar el salto al mercado regional y nacional.

41

IX BIBLIOGRAFIA

Perfiles de Productos Exportables, Apuntes de Estudio. Universidad Del Pacfico (2003) Brief de Mercado. Sazonadores y espcies molidas. Mxico, 2008

42

ndice

Informacin General de la Empresa____________________ 1


1.1 1.2 1.3 1.4 1.5
1.5.1 1.5.2 1.5.3 1.5.4

Razn social _________________________________________________________ 1 Sector ______________________________________________________________ 1 Localizacin _________________________________________________________ 1 Organizacin ________________________________________________________ 2 Recursos ____________________________________________________________ 3
A nivel de infraestructura ____________________________________________________ A nivel de equipos y maquinaria _______________________________________________ A nivel personal ____________________________________________________________ A nivel de gestin __________________________________________________________ 3 4 5 5

II Anlisis Comercial __________________________________ 6


2.1 2.2
2.2.1 2.2.2 2.2.3

Anlisis del mercado __________________________________________________ 6 Anlisis de la competencia _____________________________________________ 7


Producto Kario ____________________________________________________________ 7 Productos Marco Polo _______________________________________________________ 9 Otros productos ___________________________________________________________ 11

2.3 2.4 2.5 2.6 2.7


2.7.1 2.7.2

Anlisis de precios ___________________________________________________ 13 Mapa de actividades _________________________________________________ 13 Anlisis de los canales de distribucin ___________________________________ 14 Anlisis de la distribucin fsica ________________________________________ 15 Variables de segmentacin ____________________________________________ 15
Identificacin del mercado meta _____________________________________________ 16 Variables de Segmentacin __________________________________________________ 17

2.8

Posicionamiento ____________________________________________________ 19

III ANLISIS ESTRATGICO ____________________________ 20


3.1 3.2 3.3 3.4
3.4.1

Visin _____________________________________________________________ 20 Misin ____________________________________________________________ 20 Objetivos corporativos _______________________________________________ 20 Anlisis FODA _______________________________________________________ 20
FORTALEZAS ______________________________________________________________ 20

43

3.4.2 3.4.3 3.4.4

Debilidades ______________________________________________________________ 21 Oportunidades ____________________________________________________________ 21 Amenazas ________________________________________________________________ 21

IV ANALISIS DE MARKETING MIX _______________________ 22


4.1
4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.1.6 4.1.7 4.1.8

Producto___________________________________________________________ 22
Condiciones generales del producto __________________________________________ 22 Uso y origen ______________________________________________________________ 22 Caractersticas fsico qumicas _______________________________________________ 22 Razones que motivaron la produccin del bien __________________________________ 23 Ciclo de vida del producto ___________________________________________________ 23 Caractersticas del producto por generar _______________________________________ 24 Tipos de presentacin ______________________________________________________ 24 Control de calidad previsto __________________________________________________ 24

4.2
4.2.1

Marca, envase y etiquetado ___________________________________________ 25


Caractersticas de la marca __________________________________________________ 25

4.3 4.4 4.5 4.6 4.7

Envase ____________________________________________________________ 25 Empaque __________________________________________________________ 26 Precio _____________________________________________________________ 27 Distribucin ________________________________________________________ 29 Comunicacin ______________________________________________________ 30

V OBJETIVOS Y METAS GENERALES _____________________ 31


5.1 5.2 5.3 5.4 Objetivo ___________________________________________________________ 31 Meta ______________________________________________________________ 31 Inversin fija _______________________________________________________ 33 Capital de trabajo ___________________________________________________ 34

VI ESTRATEGIAS DE MARKETING _______________________ 35


6.1 ESTRATEGIAS GENERALES _____________________________________________ 35
6.1.1 Estrategias genricas _______________________________________________________ 35 6.1.2 Estrategias de marketing mix ________________________________________________ 36 Recordemos nuestro objetivo: ______________________________________________________ 36

VII PRESUPUESTO ____________________________________ 40 VIII


8.1

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES _____________ 40


Conclusiones _______________________________________________________ 40

IX BIBLIOGRAFIA ____________________________________ 42

44

ANEXO N 01

ENCUESTA APLICADA

45

ENCUESTA
Cdigo

I. ASPECTOS GENERALES
Del encuestado Edad De 18 a 30 aos De 30 a 45 aos De 45 a 60 aos Mas de 60 aos

Nivel de Ocupacin

Empleado Desempleado

Dnde?

Nmero de personas que habitan en su vivienda Relacin con los habitantes de la vivienda 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Edad Ocupacin

De las caractersticas familiares Ingreso mensual familiar promedio Menos de 1000 soles De 1000 a 2000 soles Ms de 2000 soles

II. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO


Conoce el Organo en polvo Si No

46

En su familia consideran habitualmente comprar este producto

Si No Precio Calidad Tamao Presentacin Publicidad Otros

Qu factores inciden en su definicin de compra?

Cul?

En qu forma adquiere el producto? Dnde adquiere el producto?

Sachets de ___________ g Cuntos? Tiendas Minimarkets Mercado Otros a) Menos de 0,50 soles b) De 0,50 a 1 sol c) Ms de 1 sol

Cul?

Cul es el precio que paga por el producto?

Qu presentacin es la ideal para el producto?

III. CARACTERISTICAS DE PROMOCION


Qu medio es el que generalmente al que ms accede? Diarios Revistas Radio TV Internet Maana Tarde Noche Slo para el caso de la radio y TV

En qu horario?

47

ANEXO N 02

RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA

48

I.
1.1.

ASPECTOS GENERALES
Del encuestado A) Edad

B) Sexo

49

C) Ocupacin

D) Ingresos

II.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO


A) Conoce el organo en polvo?

50

B) Consume o consumira habitualmente el producto?

C) Qu factores inciden en su compra?

D) Cunto consume del producto?

51

E) Dnde compra el producto?

F) Cunto pagara por 100 gramos del producto?

III.

CARACTERSTICAS DE PROMOCIN

52

G) Qu medios son a los que ms accede?

53

You might also like