You are on page 1of 3

Los trminos sustentable, sustentabilidad, desarrollo, en conjunto, aparecen en el discurso cotidiano como una forma de conciliar el crecimiento econmico

expresado en la concepcin del desarrollo y el equilibrio del ecosistema. Hoy en da, estos trminos del desarrollo sustentable o sostenible, son muy utilizados en el lenguaje de los ecologistas y ambientalistas, en espacios acadmicos, en el discurso indgena, etc.; por lo tanto, con el fin de comprender mejor el presente tema es necesario, de entrada, definir el trmino de desarrollo sustentable o sustentabilidad.

Qu es la sustentabilidad? Su trmino se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los
recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar las capacidades futuras. El desarrollo sustentable fue definido por el Informe de Nuestro futuro Comun (1987) como aquel desarrollo que se sostiene o satistace las necesidades del as generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Otro concepto: El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, as como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. El desarrollo sustentable se fundamenta en una relacin armonica entre factores ambientales, sociales y econmicos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Segn la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela seala que el pas se compromete a promover este modelo de desarrollo.

Se busca mediante esta visin de desarrollo que las condiciones del desarrollo formen parte de la calidad de vida del ser humano, entre las que se cuentan: - Disponer de un ambiente sano, aire y agua puros o tener acceso a una alimentacin adecuada o disfrutar de seguridad. - Acceso a servicios de salud y derecho a una buena salud - Acceso a servicios educativos y derecho a una buena educacin - Disponer de servicios bsicos - Acceso a un empleo e ingresos que satisfagan las necesidades bsicas - Derecho a gozar de respeto (de credo, raza, etc.) - Acceso a la Justicia - Capital financiero: planificacin macroeconmica sana y un manejo fiscal prudente - Capital fsico: infraestructura tales como edificios, equipos, caminos, industrias y puertos. - Capital humano: buena salud, educacin y competencias para mantener el mercado laboral - Capital social: habilidades y capacidades individuales como tambin de las instituciones, relaciones y normas que determinan la calidad y cantidad de las interacciones sociales.

- Capital natural: recursos naturales -comerciales y no comerciales- y servicios ecolgicos, los cuales proveen de lo necesario para la vida, incluyendo comida, agua, energa, fibras, estabilizacin del clima, capacidad de regeneracin del agua, y otros servicios que mantienen la vida. Origenes El concepto de desarrollo sustentable (DS) naci de un proceso histrico en que la sociedad y los polticos tomaron conciencia de que algo fall en la operatividad del modelo econmico neoliberal. Lograr crecimiento econmico sostenido en un marco de recursos finitos es una utopa prcticamente imposible de alcanzar. Disminuir los gases de invernadero que provocan el calentamiento global,controlar la reduccin de la biodiversidad, abatir la pobreza y hacer racionales nuestros hbitos de consumo sin cambiar el modo de produccin, es parte de esa entelequia. Desde los aos noventa, el discurso del DS ha sido un argumento permanente en el debate poltico mundial para justificar el imperativo econmico sobre el ambiental, contando ello con el respaldo de un importante sector de la academia. Sin embargo, los procesos se mantienen en realidad dependientes de los combustibles fsiles y la cultura de consumo norteamericana persiste como seuelo de culturas y civilizaciones. Diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible

El Desarrollo Sustentable articula las nociones de desarrollo y medio ambiente, integrando los objetivos ambientales, sociales y economicos. Propone la satisfaccion de las necesidades de la sociedad contemporanea. Este tipo de desarrollo significa conservar los recursos naturales y los sistemas ecologistas. Se trata de conciliar politicas y compromisos a fin de compatibilizar expectativas de crecimiento economico y de equidad social Desde el punto de vista ecologico, es la posibilidad de mantener constante los componentes del ecosistema. Para la sustentabilidad ambiental se deben incorporar aspectos culturales, politicos, tecnologicos y economicos-financieros. Por las condiciones naturales de la sociedad, la politica y la economia, resulta dificil aprovechar los recursos naturales. La ocupacion de plagas, enfermedades, perdida y lavado del suelo y agudos procesos erosivos son consecuencias de la implementacion de esos procesos de desarrollo no sustentable desde el punto de vista ambiental. La politica economica defina a la racionalidad de las sociedades, a partir de sus expectativas. En cambio: El Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de una generacion presente sin comprometer a las generaciones futuras. Uno de los obstaculos para alcanzar el estado de armonia entre la dimension ecologica y economica resulta dificil debido a que los tiempos ecologicos necesarios para producir de manera sostenible. no siempre coincide con los tiempos economicos de las sociedades. Otro impedimento para lograr un desarrollo sostenible es la multiplicidad de actores y escalas presentas en la administracion de los recursos naturales: la mayoria de las veces el manejo no se rigen en las fronteras economicas de los estados sino que obedecen a actividades espontaneas de individuos o a emprendimientos que no pueden ser controlados adecuandamente y se enfrentan a diversos intereses opuestos , como a variables tecnologicas financieras y politicas que dificultan su implementacion. Esto a ocasionad el Desarrollo Sustantable y es de hecho un concepto q se ha aplicado a las sociedades q no han pasado por un proceso de Desarrollo Sostenible.

Desarrollo sustentable es aquel que es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades " en buen cristiano que no te agotes los recursos naturales para que tus hijos puedan disfrutar del ellos tambien." Desarrollo sostenible, es aquel que te garantiza el crecimiento y desarrollo sin considerar otro eje de preocupacion que la satisfaccion de las necesidaes humanas. "es decir no importa que cueste lo importante es crecer y llenar las bocas de la poblacion".

You might also like