You are on page 1of 31

CAPITULO I: CONCEPTOS BASICOS

1.1.- QU ES LA ECONOMIA AMBIENTAL? Es la causa del problema ambiental, trata precisamente del efecto que tiene la economa en el medio ambiente, la importancia del entorno ambiental para la economa y la forma apropiada de regular la actividad econmica, de tal manera que se logre un equilibrio entre sus objetivos ambientales, econmicos y otros de tipo social. La evaluacin ambiental se esta utilizando para tomar decisiones respecto al impacto ambiental de proyectos pblicos importantes y la economa ambiental desempea una funcin trascendental en el debate actual sobre el cambio climtico. 1.2.- ECONOMIA AMBIENTAL Y ECONIOMIA ECOLOGICA Ambos campos tienen perspectivas distintas, pero al final se enfocan en la toma de decisiones sociales sobre problemas ambientales. La economa ambiental.- tiende a involucrar a economistas que han ampliado su disciplina y para considerar el medio ambiente. La economa ecolgica.- tiende a involucrar a ecolgicas que han ampliado su disciplina y paradigma para considerar el medio ambiente para considerar a los seres humanos y a la ecologa. 1.3.- ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL Impacto ambiental, trmino que define el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente. Un anlisis de impacto ambiental es bsicamente la identificacin y estudio de todas las repercusiones ambientales significativas que se generan a partir de una actividad. En su mayor parte estas se concentran en los impactos que se espera que surjan a parir de una decisin propuesta. Los anlisis de impacto ambiental son de gran valor, especialmente cuando se realizan para asegurarse de que los pronsticos anteriores han sido. Dichos anlisis se pueden llevar a cabo en cualquiera accin social, pblica o privada.

1.4.- EFECTOS DEL IMPACTO AMBIENTAL Los efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: Efectos sociales Efectos econmicos Efectos tecnolgicos- culturales y Efectos ecolgicos Dentro de los impactos sociales se suele poner como ejemplo el efecto del ruido generado por el trfico en una autova. El ruido causa un impacto negativo sobre la calidad de vida o sobre el confort de las personas que habitan junto a la infraestructura en cuestin. Por el contrario, el recrecimiento de una presa existente puede tener un efecto positivo, asegurando el abastecimiento de agua durante las pocas de sequia prolongada. Las lneas de alta velocidad suelen tener un efecto positivo en el desarrollo econmico de las comarcas por las que discurren. Los efectos culturales suelen caracterizarse por su impacto negativo ya que, en ocasiones, las actividades humanas pueden llegar a alterar o destruir yacimientos u otros bienes culturales. Por el contrario, un efecto positivo seria el hallazgo de restos arqueolgicos o paleontolgicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, Espaa) que se puso al descubierto gracias alas trincheras que se excavan durante las obras del ferrocarril. El impacto ecolgico generalmente es de carcter negativo, ya que puede suponer el desplazamiento de poblaciones o la destruccin de hbitats o de especies. En algunas ocasiones, sin embargo, se generan efectos positivos; por ejemplo en las explotaciones de ridos en graveras se pueden crear nuevos hbitats cuando, al abandonarse o agotarse la explotacin, la cubeta queda inundada convirtindose en una zona hmeda. Campos en el impacto ambiental El trmino impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre s:

El mbito-cientfico tcnico, ha dado lugar al desarrollo de metodologas para la identificacin y la valoracin de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA). En el mbito jurdico-administrativo, ha producido una serie de normas y leyes que organizan que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales (vase proyecto tcnico). Este rechazo o modificacin se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluacin de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada accin. 1.5. PASOS QUE COMPRENDE UNA EVALUACIN AMBIENTAL 1) Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qu nivel de detalle, 2) Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos y su magnitud. Significado e importancia, 3) Una determinacin de su alcance. Para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar donde es necesaria una informacin ms detallada, 4) El estudio en s, consiste en meticulosas investigaciones para predecir y o evaluar el impacto y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestin. El proceso suele implicar la contraposicin de opciones, la propuesta de medidas paliativas.la preparacin de un informe (en Espaa recibe el nombre de Declaracin de Impacto Ambiental) y el subsiguiente seguimiento y evaluacin. Una vez finalizado un proyecto se realiza a veces un examen a posteriori, o auditora sobre el terreno, para determinar hasta qu punto las predicciones de la EIA se ajustan a la realidad; es el seguimiento o control ambiental de las obras. En la comunidad empresarial existe un creciente interesen la inspeccin previa de las prcticas orientadas a la determinacin de objetivos productivos, en especial en lo que se refiere a la eliminacin de residuos y al uso de la energa. El trmino auditora medioambiental se aplica a la regulacin voluntaria de las prcticas empresariales en funcin de valores predeterminados de su impacto ambiental.

1.6 AUDITORA MEDIOAMBIENTAL Auditora medioambiental tambin llamada eco auditora, proceso de revisin o evaluacin peridica y sistemtica de aquellas acciones realizadas por las empresas que pueden producir impacto sobre el medio ambiente. Se trata de un instrumento de gestin utilizado por las empresas que tienen los siguientes objetivos principales: 1) Conocimiento de la empresa de su situacin y de los efectos que tiene la actividad que desarrolla sobre el medio ambiente. 2) Identificar las soluciones tcnicas y econmicamente viables que permiten la adecuacin a la normativa vigente; 3) Establecer las medidas correctoras y pertinentes; 4) Evitar sanciones penales y aumentar la rentabilidad econmico-financiera. El origen de las auditoras ambientales se sita en Estados Unidos a finales de la dcada de 1970 surgi como consecuencia del aumento en nmero y complejidad de la normativa medioambiental, as como de las sanciones econmicas impuestas debido a su incumplimiento. La Unin Europea introdujo las auditorias medio ambientales (AMAS) hacia 1984 y, en Marzo de 2001, estableci un sistema de gestin ambiental, de carcter voluntario, que se Regula mediante el reglamento 761/2001/CEE, conocido como EMAS (EcoManagement Audit Scheme). Este sistema comunitario permite evaluar y mejorar el comportamiento medioambiental en las empresas y asegurar el cumplimiento de todos los requisitos normativos ambientales. De este modo, se logra una evaluacin sistemtica, objetiva y peridica del rendimiento de dichos sistemas de gestin ambiental, y se logra un flujo de informacin al pblico acerca del comportamiento en materia de medio ambiente de cada empresa u organizacin registrada en dicho sistema. Los procedimientos para llevar a cabo las auditoras ambientales se encuentran normalizados, en el mbito internacional por la ISO 14000(normas 9000y 14000), en la Unin Europea por el reglamento 761/2001/CEE, y en Espaa por la Norma UNE 77-802

por la que se establecen las Reglas Generales para Auditoras Ambientales y por la norma UNE 77-801 sobre Sistemas de Gestin Ambiental. 1.7 PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL PROCESO DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL La participacin de la sociedad civil en la gestin ambiental y, en particular, en el proceso de EIA, ha sido aceptada y reconocida en el ordenamiento legal peruano a travs de varios dispositivos legales, aun cuando su aplicacin de este instrumento, como son: 1. La falta de sensibilizacin respecto de los beneficios que representan, 2. El temor a la politizacin de los mecanismos de participacin, 3. La falta de una experiencia participativa de la poblacin, 4. El centralismo, 5. El desbalance de poderes entre los actores involucrados, entre otros. En particular, respecto del EIA, se han establecido distintos mecanismos, aunque el ms aceptado en los diversos sectores es la audiencia pblica en la fase de revisin del EIA.A nivel normativo, el Sector Industria Manufacturera dio un paso adelante al exigir la aplicacin de mecanismos de participacin en la propia elaboracin del EIA. En relacin a la gestin ambiental, la primera norma que reconoci el principio de participacin ciudadana y el consecuente derecho a la informacin, fue el CMA, el cual hace referencia a la posibilidad que tiene la comunidad de participar en la definicin de la poltica ambiental y en la ejecucin y aplicacin de los instrumentos de dicha poltica. De igual manera, en esta norma se ha sealado que los EIA se encuentran a disposicin del pblico en general, sin perjuicio de que los interesados puedan solicitar se mantenga en reserva determinada informacin cuya publicidad pueda afectar sus derechos de propiedad industrial o comerciales de carcter reservado o seguridad personal. El articulo 4 inciso g de la Ley de la creacin del CONAM 75 Y EL ARTICULO 31 DEL Reglamento de organizacin y Funciones de este organismo, sealan como una de las funciones del CONAM, el fomento de la participacin ciudadana, de manera coordinada y concertada, a travs de mecanismos formales y no conformados y no formales.

CAPITULO II: METODOLOGIA PARA IDENTIFICAR EL IMPACTO AMBIENTAL


2.1. LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE El implacable progreso tecnolgico de los ltimos aos ha ocasionado que cada vez existan mejores y ms efectivas herramientas para prevenir la contaminacin. De igual manera, ha permitido mejorar la productividad de las industrias. No obstante, es cada vez ms frecuente observar como en los mercados internacionales se exige que los productos provengan de la aplicacin de tecnologas de fabricacin que no aaden el medio ambiente y que sean sostenibles en el largo plazo. De esta manera, se crea cierta presin en la utilizacin de estas nuevas tecnologas, basada en la creciente preocupacin mundial por el medio ambiente. Este vnculo cada vez ms estrecho entre tecnologa, produccin y medio ambiente ha originado el concepto de Nuevas Tecnologas Limpias. Segn el Programa para el medio ambiente de las naciones unidas (PNUMA), la produccin limpia se defina como: la aplicacin continua de una estrategia integrada de prevencin ambiental a los procesos y a los productos, con el fin de reducir los riesgos a los seres humanos y al medio ambiente. 2.2 APLICACIONES EN LAS METODOLOGIAS DE LAS TECNOLOGIAS LIMPIAS Las tecnologas limpias incluyen en general todos los nuevos procesos y tcnicas que permiten utilizar los recursos de la naturaleza sin depredarla, as como conservar la variedad y la cantidad de la biomasa, de tal manera que no se perjudique el futuro. Las distintas aplicaciones potenciales de las nuevas tecnologas en nuestro pas son verdaderamente numerosas. La tecnologa de las empresas mineras podra modificarse para evitar aun ms la contaminacin con residuos txicos en ros y lagos. Las fbricas podran utilizar otro tipo de procesos que contamine menos la atmosfera con emisiones de dixido de carbono u otro tipo de partculas en la elaboracin de sus productos. Industrias como la de harina de pescado podran mejorar sus tcnicas de fabricacin para reducir el desperdicio de recursos naturales. En el sector agrcola se podra introducir nuevas tcnicas que eviten la utilizacin de qumicos nocivos para la salud, as como aquellas que eviten la erosin de los suelos y la depredacin de los bosques.

2.3 UTLIZACION DE LAS METODOLOGIAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS LIMPIAS? Muchos pases ya ha tomado medidas para promover el desarrollo y la aplicacin de las nuevas tecnologas limpias en los procesos productivos de sus industrias. En el Per, este objetivo puede lograrse si se implementan mecanismos como el de otorgamiento de premios y reconocimientos a aquellas industrias que realizan sus actividades de manera limpia. Tambin podran ser reconocidos los proyectos de mejoramiento que permitan la exploracin se soluciones innovadoras a los problemas de contaminacin. Tambin conviene informar a las pymes y a los pequeos productores sobre los nuevos mtodos y tcnicas que protegen el medio ambiente y que hacen que su produccin sea sostenible en el tiempo. De esta manera, el acceso a la informacin necesaria para la aplicacin de una nueva tecnologa eficiente en trminos privados. Es importante reconocer que cualquier mecanismo de promocin de las nuevas tecnologas limpias debe ir de la mano con la mejora de la productividad de las industrias, y que estos no deben implicar gastos onerosos para el estado y las empresas. 2.4 DESARROLLO HISTORICO DEL TEMA MEDIO AMBIENTAL En los ltimos 30 aos, la proteccin de salud de los humanos y la responsabilidad ambiental han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo. Es as, como la puesta en marcha de acciones que protejan el medio ambiente, lejos estn de ser una utopa o un ideal refrendado en el lema de un movimiento verde, como muchos lo crees. De esta forma, en tiempos pretritos, ya se conjugaban las primeras acciones en el mbito de la Naciones Unidas, Empresarios, Gobiernos, Cientficos, etc., en torno al tema medio ambiental. En el plano empresarial y econmico, no menores han sido los esfuerzos desarrollados en estos ltimos treinta aos, es as, que se tiene un sinnmero de conferencias en torno al tema ambiental. Como lo son: Conferencia Mundial sobre el Manejo del Medio Ambiente, Paris, 1984,1989. Declaracin Ministerial de la Comisin Econmica para Europa de las Naciones Unidas (Bergen 1990). Etc. En este contexto, podemos citar en torno a los esfuerzos gubernamentales, en 1972, la primera conferencia de la Naciones Unidas (ONU) Sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia. Esta conferencia fue la primera iniciativa hacia el control ambiental global y en ella se establecieron una serie de principios gua para inspirar y guiar a los pueblos del mundo en la conservacin y fortaleciendo del entorno humano.

En 1987, la omisin Mundial para el medio ambiente y del desarrollo, presidida por la Primera ministro de Noruega, Ghro Harlem Brundtland, en su informe Nuestro Futuro Comn, destaco la importancia de la proteccin del medio ambiente para el logro del desarrollo sostenible. La ms importante conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, por el nmero de pases participantes, es la realizada en 1992, en Rio de Janeiro, Brasil (Cumbre para la Tierra). El concepto central de esta conferencia fue el Desarrollo Sustentable, sea crecimiento econmico, equidad social y preocupacin por el medio ambiente. El tema medio ambiental ha sido una constante preocupacin y en la historia de la humanidad no han sido pocas las personas que en sus distintos discursos lo hayan plateado como una inquietud, el tema ha sido tocado por Filsofos, Economistas y Pensadores de todas las tendencias y estilos. Sin embargo, el tema logra tomar importancia en los ltimos treinta aos en que ha logrado posicionarse en el inters de los Gobiernos, organizaciones no gubernamentales, Empresariado y en general, de toda la Sociedad. Se ha llegado a un punto en que surge la disyuntiva entre el crecimiento econmico a costa del entrono ambiental. De aqu que se plantee la necesidad de generar los medios necesarios para restablecer el equilibrio entre el hombre y su medio, y establecer una sana relacin entre el progreso econmico, naturaleza y equidad social, lo que se denomina DESARROLLO SUSTENTABLE. En la Cumbre para la tierra es donde el termino DESARROLLO SUSTENTABLE cobra mayor difusin (por la cantidad de pases participantes) y significado, definindose como: Un desarrollo que responda a las necesidades del presente al ritmo de la renovacin de los recursos (naturales), es decir, que no comprometa al de las generaciones futuras. De aqu nacen ciertas interrogantes tales como: 1. Por qu preocuparnos de gente que ni siquiera vamos a conocer? 2. Por qu preocuparse del futuro, siendo que en la actualidad hay gente que se est muriendo de hambre?

2.5 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA), proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisin legislativa, la implantacin de polticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo. La Evaluacin de Impacto Ambiental se ha aplicado sobre todo a los proyectos individuales y ha dado lugar a la aparicin de diversas tcnicas nuevas, como los estudios de impacto sanitario y los de impacto social. Los avances ms recientes incluyen el estudio de los efectos acumulativos y el estudio estratgico del medio ambiente, conocido como Evaluacin Estratgica Ambiental (EEA),

que se ocupa de los estudios medio ambientales a Nivel de polticas, programas y planes. El trmino Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) se usa a veces a modo de paraguas que abarca todos estos enfoques diferentes, pero se emplea tambin como nombre alternativo de la EIA. En ciertos casos, se evalan los impactos social y econmico como parte del proceso. En otros, las cuestiones sociales y econmicas se evalan por separado. Por ejemplo, a la hora de seleccionar el trazado de una nueva autova, se consideran aspectos sociales, como la distancia a un hospital o a los Centros educativos, pero fuera del ESIA. 2.6 CONTROL MEDIO AMBIENTAL (INDUSTRIA) Control medio ambiental (industria), medios especficos para minimizar el impacto ambiental que provocan los residuos y salvaguardar los sistemas naturales antes de que hayan sido degradados. Residuo es todo material solido, liquido, o gaseoso, generado por cualquier actividad humana y que est destinado al abandono. La solucin al impacto ambiental negativo originado por la acumulacin de residuos debe consistir en evitar su abandono en el medio, ya sea controlndolos o procurando no generarlos. El control medio ambiental se puede realizar en diferentes fases del proceso industrial. El control de las materias primas que se consumen en el proceso permite sustituir los materiales txicos y peligrosos por otros alternativos que sean inocuos. Por ejemplo, la sustitucin de combustibles con alto contenido en azufre por gas natural evita la emisin a la atmosfera de dixido de azufre, uno de los contaminantes ms frecuentes del aire y el principal responsable de la lluvia acida. Esta medida tambin ayuda a la disminucin de las emisiones de dixido de carbono, una de las sustancias gaseosas responsables del recalentamiento de la atmosfera o efecto invernadero. La introduccin de mejoras en el mantenimiento de los equipos evita la perdida de materiales por goteo en fisuras, y en conexiones y vlvulas al efectuar trasvases. As, por ejemplo, se podra evitar uno de los factores ms importantes de la contaminacin marina: el vertido de residuos de hidrocarburo originado en las operaciones de carga y descarga y limpieza de los buques que transportan petrleo. Tambin a la atmsfera de monxido de carbono e hidrocarburos. El control medio ambiental que se realiza al final del proceso industrial est dirigido, generalmente, hacia la reduccin de volumen y la recuperacin de metales de baos electrolticos o de la reutilizacin de disolventes. Los procedimientos industriales que tiene en cuenta la minimizacin de residuos, modificado el proceso industrial, ahorrando materias primas y aprovechando los residuos que se generan, se denominan tecnologas limpias.

2.7 LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y EL AMBIENTE Son tres los agentes financieros que pueden intervenir en el mercado de las Finanzas Ambientales: Los bancos Las aseguradoras y Los fondos de inversin. Las operaciones bancarias que se desarrollan en proyectos de tipo ambiental son aquellas destinadas a ampliar el capital construido o manufacturado que desempea funciones ambientales: infraestructura y bienes de capital para el manejo de residuos industriales, urbanos y hospitalarios; el tratamiento de aguas residuales; los sistemas de prevencin y control de la contaminacin del aire y par la remediacin de los suelos; laboratorios e instrumentacin para monitoreo y anlisis; entre otros. Los bancos crecientemente estn reconociendo el riesgo ambiental de sus clientes cuyo manejo afectara el riesgo crediticio. Adems, los bancos tienen la capacidad de crear activos financieros que permiten invertir en tecnologas ambientales amigables, tal como est ocurriendo en los bancos europeos como el Dresdner Bank. En el Per, el mercado de la harina de pescado, determin que la inversin en la recuperacin de slidos permitir recuperar un equivalente al 5% del total procesado e incrementar la produccin en 5%. De destinarse este flujo adicional de ingresos para el pago de los equipos, se recuperara la inversin en 6 meses. As como este, se dan casos donde es posible identificar el flujo adicional de ingresos que se obtiene por invertir en proyectos de tipo ambiental y que podran destinarse para el pago de una deuda especifica. Este tipo de inversiones representa una oportunidad para los bancos dado que mejorara la situacin financiera de la empresa y permitira un mayor acceso a prstamos a empresas endeudadas. Las aseguradoras pueden ampliar sus servicios al ofrecer cobertura de riesgos ambientales asociados a nuevos proyectos y a la operacin de las empresas, como pueden ser bloqueos, cierres o clausuras, boicot y de consumidores, multas, cierre de mercados de exportacin, derrames, fugas y emisiones incidentales, y demandas por remediacin de pasivos ecolgicos. Adems, las empresas reaseguradoras que operan en el nivel global, hacia quienes las compaas aseguradoras trasladan total o parcialmente del riesgo de sus plizas, han comenzado a mostrar un inters estratgico en los temas ambientales. Tal es el caso de MunichRe, la mayor reaseguradora de Alemania, que ha incluido el cambio climtico como un factor que debe considerarse en la evaluacin de riesgo crediticio. Por otro lado, la cobertura frente a desastres naturales (Fenmeno El Nio) es otro tema por considerar. Se calcula que solo entre 1% y 5% de los activos del Estado peruano se encuentran asegurados frente a fenmenos naturales.

En el caso de los fondos de inversin se incluyen fondos con una orientacin ecolgica y a diferentes modalidades de inversin verde, los cuales atienden la demanda de inversionistas con criterios de responsabilidad o sostenibilidad ambiental. Aunque la mayor parte de los operadores de fondos y los propios inversionistas tienen como nica prioridad la maximizacin del rendimiento, hay un nmero creciente de actores financieros que incorporan el desempeo ambiental en sus preferencias de manera explcita. Por otro lado, un buen manejo ambiental en las empresas, al estar correlacionado con mejores rendimientos menor riesgo, atrae tambin la atencin y los recursos de inversionistas en cuyas preferencias no figuran variables ambientales de manera evidente. Los fondos de inversin tienen una enorme potencial para influir sobre el comportamiento ambiental de las empresas, a travs de seales y exigencias muy claras al respecto. Los llamados fondos ticos de inversin, entre los cuales destacan los fondos ambientales, se han caracterizado por ofrecer un rendimiento similar a los convencionales, por lo que participan en ellos inversionistas que no expresan una orientacin ambiental. Hay evidencia de que en algunos mercados los valores de empresas consideradas sustentables observan un rendimiento superior al de las empresas que no reciben esta calificacin. El rendimiento del Dow Jones Sustainability Index se ha ubicado entre 1.5% y 2% por encima del rendimiento del Dow Jones Sustainability Index (2000 2002). En resumen, las instituciones financieras incorporan cada vez ms el riesgo ambiental por las oportunidades que las finanzas aplicadas al ambiente ofrecen, beneficios que podran extenderse tanto al sector privado como pblico de darse los incentivos econmicos y legislativos adecuados. CAPITULO III. DISEO DE POLTICAS AMBIENTALES La economa ambiental tiene que desempear un papel importante en el diseo de polticas pblicas para el mejoramiento de la calidad ambiental. Existe un enorme rango por variedad de pro y polticas de carcter pblico dedicado los asuntos ambientales, en todos los niveles de gobierno: locales, estatales, regionales, federales e internacionales, estos varan enormemente en su eficiencia y efectividad al problema de disear polticas ambientales eficientes no se le suele dar la importancia que merece una de las funciones fundamentales de los economistas ambientales consiste en evadir las polticas y mirar cuidadosamente los impactos de los diferentes enfoques de poltica econmica, necesitamos saber si estas polticas son efectivas en costos, es decir, si obtiene la mxima reduccin posible de la contaminacin de acuerdo con el diseo invertido y si son eficientes en el sentido de equilibrar apropiadamente los beneficios y los costos de los mejoramientos ambientales por tanto, el diseo y anlisis de poltica se constituye en una parte fundamental para la economa ambiental.

3.1. POLITICA AMBIENTAL PERUANA Aun cuando no contamos con un instrumento legal que apruebe la Poltica Ambiental Nacional, hay normas legales vigentes en el Per, que establecen cuales son lllos lineamientos esenciales de sta, tanto a nivel general, como sectorial. No obstante, cabe sealar, que an no se ha diseado, ni implementando los instrumentos de gestin necesarios para hacer que esta Poltica Ambiental se exprese a cabalidad en la actuacin de las autoridades pblicas, del sector privado y de la sociedad civil. Los avances son dismiles. El propio CMA, seala que la poltica ambiental tiene como objetivo la proteccin y conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona humana a base de garantizar una adecuada calidad de vida". Con este propsito, el CMA establece como lineamientos de la poltica ambiental, los siguientes: El equilibrio entre el desarrollo socioeconmico, la conservacin y el uso o aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El principio de prevencin. Garantizar y mejorar la calidad de vida de la poblacin. El principio contaminador pagador. Derecho a la informacin y participacin ciudadana Concepcin integral del ambiente. La educacin ambiental. Estos lineamientos de poltica, indudablemente vinculados al EIA, sirvieron de base para el proceso de reglamentacin ambiental emprendido por las autoridades ambientales sectoriales y el CONAM y se ven plasmados en las distintas normas y los instrumentos de gestin que se han venido regulando en la ltima dcada. De hecho, en el propio Reglamento de Organizacin y Funciones del CONAM, se establece que el sustento de la poltica y sus instrumentos, se centra en los siguientes lineamientos: a. El derecho de las personas a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza y su entorno sociocultural. b. El desarrollo debe satisfacer las necesidades de las actuales y futuras generaciones. c. La proteccin del ambiente debe ser parte integrante del proceso de desarrollo. d. La cooperacin entre el Estado y la sociedad civil para la erradicacin de la pobreza. e. La reduccin y/o eliminacin de las modalidades de consumo insostenibles. f. El criterio o principio precautelatorio. g. La internacionalizacin de los costos ambientales el uso de instrumentos econmicos. El principio contaminador - pagador. h. La compatibilizacin e integracin de la Poltica Nacional Ambiental con las polticas econmica y social del pas.

i. Privilegiar mecanismos e instrumentos de prevencin. j. La participacin ciudadana. k. Promocin de la investigacin y la educacin ambiental. Sin embargo, la amplitud y modernidad de estos criterios se desdice con un avance todava dbil de la gestin ambiental peruana, a pesar de que como se ha indicado, se han regulado instrumentos modernos como es la propia EA, la participacin ciudadana y diversos mecanismos para la generacin de informacin ambiental. Los lineamientos de poltica ambiental an no han sido incorporados en una norma legal que les confiera exigibilidad. Para ello, el Reglamento del CONAM ha establecido que para ser obligatoria, la Poltica Nacional Ambiental, debe ser aprobada mediante Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros, mxima instancia de coordinacin transectorial del pas. No obstante, este trmite, an no se ha efectuado. 3.2. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL PER En el Per existen procesos de deterioro evidente del ambiente y de los recursos naturales. Existe un alta tasa de contaminacin del agua; la disposicin de residuos slidos es deficiente; las ciudades son desordenadas, estn contaminadas y sucias; los suelos agrcolas se estn perdiendo aceleradamente y producen menos; se han perdido al menos 12 millones de hectreas de bosques; 221 especies de la fauna estn en peligro de extincin; se ha extinguido la chinchilla, otrora abundante en los Andes; se estn perdiendo los recursos genticos de os cultivos nativos sus variedades; y la contaminacin del aire es creciente, en especial en las ciudades y en los centros de procesamiento de minerales. La economa peruana, por su ineficiencia generalizada, es causa, por una parte, de graves impactos ambientales, y, por otra parte, derrocha ingentes recursos naturales cuya consecuencia es la insostenibilidad del desarrollo mismo; el empobrecimiento de la poblacin rural; y costos adicionales para reponer la salud de las personas afectadas. Los procesos de deterioro del ambiente y de los recursos son alarmantes en, muchos aspectos, y afectan a los pobres en dos sentidos: reducen los recursos naturales indispensables para sus actividades productivas (suelos, agua, bosques, fauna, pesca, etc.), y tienen un fuerte impacto sobre su salud y estabilidad social por la contaminacin y la emigracin hacia las ciudades y otras regiones, como la Amazona. 1. Deterioro de la calidad del agua El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas ms graves del pas y es un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso, y compromete el abastecimiento en calidad y cantidad.

Las causas principales estn en la contaminacin industrial, la falta de tratamiento de las aguas servidas, el uso indiscriminado de agroqumicos y el deterioro de las cuencas La contaminacin industrial ms significativa es la proviene de la minera, la industria pesquera y el sector hidrocarburos, y afecta a las aguas continentales y marinas en sectores determinados. La contaminacin minera representa un rubro importante a travs de vertimiento de los desechos o relaves mineros, portadores de metales contaminantes (cobre, zinc, cadmio, plomo, arsnico y otros), la minera aurfera informal por la contaminacin con mercurio, especialmente en Madre de Dios. La industria pesquera origina contaminacin marina grave en sectores definidos (Paita, Chimbote, Huarmey, Casma, Pisco-Paracas) por el vertimiento de aguas de cola, de bombeo y soda caustica, directamente al mar, por lo que se produce la alteracin de las aguas y la mortandad de las especies. Este problema es especialmente grave en Chimbote (Baha de Ferrol) y Paracas. La explotacin de petrleo, especialmente en la Amazona Norte, es responsable de contaminacin por derrames espordicos de Petrleo y por el vertimiento de las aguas de formacin, cargadas de sales y ciertos compuestos metlicos. Otra causa es el vertimiento directo de aguas servidas de las ciudades y pueblos a los ambientes acuticos y sin tratamiento previo, pues muy pocos centros poblados tienen plantas de tratamiento. Las ciudades ms grandes (Lima, Callao, Chimbote, Huancayo, Cuzco, Arequipa, Puno, Juliaca, Pucallpa e Iquitos, entre otras) estn originando una grave contaminacin de ambientes acuticos, entre ellos el Lago Titicaca, los ros Urubamba, Mantaro y Santa, y de ambientes marinos. La contaminacin por agroqumicos existe, pero no se tienen evaluaciones suficientes para calcular su gravedad. La contaminacin de aguas subterrneas tambin existe, en especial cerca de las grandes ciudades, pero los datos sobre su intensidad son muy puntuales. El deterioro de las cuencas altas de los ros es extremadamente grave en Sierra y en la Selva Alta, donde interactan causas variadas como la deforestacin y la destruccin de la cobertura vegetal; la erosin laminar; y la contaminacin urbana y minera. Estos procesos afectan a la calidad del agua y a la cantidad del recurso. Las consecuencias del deterioro del recurso agua tienen impactos sobre: la produccin agrcola, por el deterioro de los suelos por contaminacin, en el valle del Mantaro las aguas de riego provenientes del rio del Mantaro afectan la produccin agrcola por la concentracin de elementos txicos provenientes de la Oroya y otras zonas mineras. La produccin ganadera, por afectar la salud del ganado; y

La salud de las personas, lo que complica la situacin de los ms pobres, que cuentan con los medios para defenderse de estas situaciones. 2.- Deterioro de la calidad del aire Los problemas de contaminacin del aire estn concentrados en las grandes ciudades, en especial Lima- Callao, y en lugares con industrias contaminantes, especialmente mineras y pesqueras. En las ciudades la causa principal de la contaminacin esta en el parque automotor, en incremento rpido (en Lima 55% entre 1990 - 1996), constituido en gran parte por vehculos antiguos y sin una regulacin adecuada tanto de los vehculos como del trafico. Una contaminacin importante y nociva es el contenido de plomo de la gasolina ms barata, ampliamente usada, y que afecta la salud de las personas, especialmente de los nios. En las ciudades y en centros mineros una causa de contaminacin es la industria, como la minera, la pesquera y algunas otras. Es ampliamente conocida la contaminacin que generan las refineras de Ilo y La Oroya, y las industrias de transformacin de pescado (harina y aceite) en Chimbote, Paracas, y otras zonas. En el Per, con excepcin del Centro Histrico de Lima, no se monitorea la calidad del aire y no se toman medidas para implementar un sistema de monitoreo para orientar regulaciones correctivas. Las consecuencias de la contaminacin del aire son importantes: Afecta la salud de las personas, en especial en los barrios marginales, donde los hospitales y los centros de salud detectan el incremento de enfermedades bronquiales, alergias y desordenes digestivos. En algunas zonas la contaminacin del aire tienen directos impactos sobre las actividades agropecuarias, como sucede en el valle del rio Tambo y en Moquegua por la lluvia acida, originada por la refinera del Ilo, y en los alrededores de Oroya por la destruccin de los pastos por los humos de la refinera. Esta situacin disminuye la produccin agrcola y pecuaria, y afecta directamente a los pobladores rurales.

3.- Deterioro de las tierras agrcolas Los suelos de aptitud agropecuaria son el recurso ms escaso del pas (un 7% del territorio nacional) y tambin es el ms amenazado por procesos de deterioro, en especial la salinizacin en la Costa, la erosin paulatina en la sierra y la prdida de fertilidad en la Amazonia.

Un total de 8 millones de hectreas estn clasificadas como severamente erosionadas y 31 millones de moderadamente erosionadas. Se estima que un 40% al menos de los suelos agrcolas de la Costa estn afectados por procesos de salinizacin y mal drenaje. Adems, con las crecidas anuales de los ros en el verano y cuando se produce el Fenmeno de El Nio, y por falta de defensas ribereas se pierden importantes superficies de las escasas tierras agrcolas. Tambin los procesos de urbanizacin estn reduciendo fuertemente la superficie agrcola de los valles costeros. En la Sierra al menos un 60% de los suelos agropecuarios estn afectados por procesos de erosin de mediana a extrema gravedad por la falta de tcnicas de manejo y la destruccin de la cobertura vegetal en las laderas. En la amazonia un 60% de los suelos de las tierras ocupadas y colonizadas (unas 5 millones de hectreas) estn en estado de abandono por la prdida de la fertilidad y la erosin a causa de tcnicas inadecuadas. Las consecuencias del deterioro de los suelos son extremadamente graves: Afecta la productividad agrcola y ganadera, por disminuir gradual o en algunos casos, la produccin en las zonas rurales, y, como efecto, desmejora la economa de las poblaciones rurales. En la Costa la salinizacin y la prdida de suelos por falta de defensas en las orillas de los ros tiene un efecto devastador en la mayora de los valles. En la Sierra la erosin laminar de los suelos es tan grave que en muchos valles interandinos obliga a la emigracin de poblaciones hacia la selva y las ciudades por la paulatina disminucin de la produccin, aunando a la atomizacin de la propiedad rural. En la Puna los pastizales naturales estn afectados por el sobre pastoreo, la erosin y las quemas, y la produccin ganadera est disminuyendo. En la Selva Alta la erosin violenta de los suelos ha trado como efecto el abandono de grandes superficies de tierras y la migracin hacia otras reas. En la Selva Baja el panorama es muy preocupante, porque a pesar de los grandes esfuerzos de colonizacin de los ltimos 50 aos y haberse integrado a la frontera agraria cerca de 9,5 millones de hectreas, ms del 60% estn abandonadas o degradadas. En la Amazonia la perdida de la fertilidad de los suelos es responsable de una muy baja productividad por hectrea, en que en cacao el promedio es de 300 kg/grano seco/ha, apenas el 50% del promedio mundial; la de caf es de unos 10 quintales/ha (460 suelos; y la ganadera llega apenas a producir 150 kg/carne/ha/ao. Una de las causas de la alta emigracin de las zonas rurales de la Sierra hacia la Amazonia y las ciudades es la drstica erosin de los suelos en toda la regin, y la consecuente baja en la productividad.

4.- Ciudades contaminadas Cerca del 70% de la poblacin peruana vive en ambientes urbanos, y las ciudades crecen en forma acelerada y desorganizada, con una serie de problemas ambientales de tremendo impacto sobre los pobladores y el entorno (huaycos, aluviones y erosin fluvial). Se est produciendo un deterioro creciente de la calidad y disponibilidad del agua, por la falta de gestin adecuada de las fuentes de abastecimiento y la distribucin y el mantenimiento de los sistemas. El deterioro grave de la calidad del aire por gases, olores, y quema de residuos, entre otros, es creciente. El deterioro de las reas recreativas de la poblacin, tanto dentro del permetro urbano como en el entorno, se puede constatar por doquier. No se comprende que los pobladores urbanos necesitan reas para el esparcimiento y la recreacin. Esto implica la destruccin de reas verdes, de las playas y balnearios y de lugares de especial atractivo. La contaminacin de los alimentos, en especial la bacteriolgica y por agroqumicos, es generalizada. En general, los mercados no se adecuan a un manipuleo limpio de los alimentos. Existe una gestin ineficaz de los residuos slidos y lquidos, incluyendo los peligrosos, que son depositados en el ambiente sin tratamiento previo. Los niveles de habitabilidad son muy bajos en las periferias urbanas, en especial de las ciudades grandes. Y, finalmente, la contaminacin visual y auditiva, en forma de desorden general y ruidos molestos, es muy patente. Las consecuencias son manifiestas: se afecta la salud de los pobladores ms pobres de los pueblos jvenes, y donde la contaminacin es ms concentrada por las condiciones meteorolgicas y la pobreza. Los centros de salud tienen informacin creciente de afecciones bronquiales, alergias, alergias, altas concentraciones de plomo y otros metales pesados en la sangre. Los costos de estos impactos sobre la salud afectan directamente a los pobladores pobres y erogan gastos adicionales al Estado y a los Municipios. 5. Deterioro de la diversidad biolgica La diversidad biolgica, a pesar de su tremenda importancia, es afectada en el pas por diversos procesos, y que influyen su estabilidad en el futuro y van reduciendo la disponibilidad de recursos genticos, especies y ecosistemas estables.

a. Alteraciones en los ecosistemas Las alteraciones en los ecosistemas comprometen toda la trama de la interrelacin reduccin de sus poblaciones. Son especialmente impactantes la contaminacin, la destruccin de la cobertura vegetal y la introduccin de especies forneas. La contaminacin de los ambientes marinos, de aguas continentales y de los suelos es un aspecto de gravedad creciente y de impactos no del todo conocidos, a pesar que se ha iniciado acciones tendientes a revertir los procesos. La contaminacin de los ambientes acuticos continentales es causada por el vertimiento de los desechos urbanos e industriales, tanto slidos como lquidos. Esto impacta fuertemente en los recursos vivos de los ambientes acuticos. La destruccin de la cobertura vegetal es una amenaza constante, de carcter generalizado y de gran impacto sobre la diversidad biolgica. Las causas son la tala de bosque< y los incendios forestales por las actividades agrcolas, ganaderas y de extraccin forestal. La tala de los bosques es un proceso de larga data y que contina en la actualidad. De las grandes extensiones de bosques andinos (queoales y quishurales) apenas quedan unas 50 000 has. Los bosques de la costa (algarrobales, bosques seos y bosques de los valles costeros), muy extensos en el pasado, apenas quedan relictos en la actualidad. Los bosques hmedos, tipo ceja de selva de las vertientes occidentales del norte y centro, ha sido destrudos casi en su totalidad y quedan escasos relictos en las partes altas de los ros Piura, Zaa, La Leche, etc.). En la selva alta y baja se han talado ya unas 10 000 000 de hs. Y cada ao se talan unas 250 000 hs adicionales. La alteracin de los bosques, por una explotacin poco tecnificada, es creciente por las actividades de extraccin de maderas para la fabricacin de carbn vegetal. La extraccin de madera, sin reposicin del recurso, est alterando amplias reas y las especies ms importantes (caoba, cedro, lupuna, nogal, romerillo, hualtaco, guayacnnnn, palo santo, etc.) estn desapareciendo de grandes reas. Igualmente la extraccin de lea y la fabricacin de carbn vegetal est afectando los bosques secos y los algarrobales de la costo norte. Los incendios forestales son de impacto grave en amplias reas de la Sierra por la quema de los pastos naturales, y en la zonas deforestadas de las vertientes orientales y occidentales, donde no permiten regenerar la cobertura vegetal. Las zonas ms afectadas son los pastos de la puna, los valles de Vilcanota-Quillabamba, todos los valles de la Selva Central (Chanchamayo, Satipo, Oxapampa), todo el Valle de Huallaga y del Mayo.

La degradacin de ecosistemas importantes y, con frecuencia altamente productivos, es creciente y bastan algunos ejemplos. Los manglares o bosques de mangle, otros extensos desde la boa del rio Piura hasta la frontera con Ecuador y con una superficie de unas 28 000 h, son ecosistemas muy productivos y de importancia para la reproduccin de muchas especiesHoy los manglares han sido reducidos a pocas reas y todas ellas intervenidas agresivamente por la cosecha de sus productos. La reduccin de la superficie es debido a la instalacin de langostineras y la ampliacin de la frontera agrcola, con la tala consecuente del bosque de mangle. La sobrecosecha de moluscos (conchas negras, pata de burro y otras) crustceos (cangrejos) y otras especies ha reducido las poblaciones existentes de estas especies. De los manglares han desaparecido varias especies entre ellas la pava aliblanca, abundante hasta el siglo pasado y el cocodrilo es ya una rareza. Los humedales de la costa, ecosistemas importantes para las ves migratorias y para muchas especies de la fauna, estn desapareciendo gradualmente por el drenaje para la implantacin de cultivos y por los procesos de urbanizacin. Los ms afectados son los de Chimbote (Humedales de Villa Mara), los pantanos de Villa (Lima), los pantanos de Puerto Viejo (Chilca), Aguas Santas (Pisco) y varios otros. Los ecosistemas marino-costeros estn siendo urbanizados, especialmente en la costa sur de Lima, y contaminados por las actividades industriales pesqueras. Estn gravemente afectados la baha de Paita (Piura). La baha de Chimbote, la costa frente a Lima, la baha de Paracas, la baha de Independencia y Laguna Grande, y las playas de Ilo. Las lomas costeras son ecosistemas nicos a nivel mundial, dependientes de las neblinas invernales, y han sufrido el impacto por el sobrepastoreo, la tala de rboles y la urbanizacin, especialmente los cercanos a las grandes ciudades. Son de tremenda importancia porque hasta un 67% de las especies de plantas son endmicas.

a.

Pesca y caza excesivas

La pesca y caza excesivas ha comprometido a determinadas especies y a las poblaciones de muchas otras. La sobrepesca de especies marinas, muy generalizada en el pasado, ha afectado a poblaciones de peces importantes como el bonito y la anchoveta, que hasta el presente no han logrado recuperar sus estoques originales . Indirectamente la sobrepesca de la anchoveta ha afectado a las especies de aves y mamferos marinos, que se alimentan de ella. Es muy conocido el caso de la disminucin de las poblaciones de aves guaneras (guanay, piqueros y alcatraz) a partir de 1972 por la sobrepesca, cuando las poblaciones

disminuyeron de 28 millones a apenas 2 millones, y al presente se han recuperado a unos 4 millones, pero nunca lograrn llegar a los niveles anteriores 1972. La sobrepesca de especies continentales ha afectado a muchas especies, especialmente al camarn de ro, endmico de los ros especialmente al camarn de ro, endmico de los ros costeros; al suche en la cuenca del Titicaca, las ranas de Junn, endmicas de la meseta de Bombn; al paiche, de los lagos amaznicos y a algunas especies ms. Este proceso es creciente en los ecosistemas acuticos amaznicos. La caza excesiva ha afectado a muchas especies marinas (ballenas, lobos marinos) y a decenas de especies continentales. Este proceso contina y se acrecienta especialmente en la Amazona por la caza de consumo, que presiona sobre las poblaciones de ungulados (venados, sachavaca, sajino, venado), primates, pavas y otras.

b.

Erosin gentica

La erosin gentica es el proceso de prdida de variedades y razas de las especies domesticad de plantas y animales, y es un procesos continuo y generalizado a nivel mundial y nacional, aunque con datos fragmentarios y puntuales en nuestro pas. Las causa son la introduccin de especies y variedades forneas, los procesos de transformacin de las prcticas y sistemas agropecuarios tradicionales, y las exigencias de los mercados. Este proceso se inici con la conquista europea y la consecuente introduccin de las especies domsticas de otras latitudes, tanto de plantas (cereales, legumbres, frutales, palma aceitera, pastos, eucalipto, pinos, verduras, etc.) como de animales (vacunos, equinos, ovinos, caprinos, suinos, peces, abejas y varias otras). Este proceso y su impacto sobre la diversidad gentica aun no ha sido estudiado en toda su dimensin, y contina en la actualidad en forma creciente. Por desgracia, esta sustitucin es fomentada, consciente o inconscientemente, por las mismas instituciones que estn encargadas a nivel nacional e internacional de la conservacin de la variedad gentica. UNA INTRODUCCION A LA ECONOMIA AMBIENTAL En los tiempos modernos donde la globalizacin gana los titulares de los medios de comunicacin, parece mostrarnos una aparente falta de inters hacia la conservacin del medio ambiente, pero en realidad no es as, una verdadera integracin econmica debe ir a la par de la implementacin de medidas regulatorias que limiten la actividad econmica y que contribuyan a un desarrollo sustentable, adems de una gestin ambiental en donde se vea implicada la ciudadana no como grupo de presin, sino como personas partcipes al tomar decisiones con consecuencias ambientales. Es precisamente en este esquema general donde la economa ambiental surge para buscar o por lo menos plantear vas favorables que conlleven a la optimizacin en la

explotacin de recursos naturales, cuyas reservas son escasas pero von usos diversos por los cuales hay que optar. La economa ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visin y las herramientas de la economa. Actualmente, existe un concepto errneo de economa, ya que lo primero que se piensa es que su campo de estudio es en su totalidad sobre decisiones de negocios y como obtener rendimientos en el modo de produccin capitalista. Pero la Economa se enfoca sobre las decisiones que realizan actores econmicos sobre el uso de recursos escasos. Para iniciar el estudio sobre economa ambiental, primero definmosla en el espacio econmico: Economa o Microeconoma Estudio de la empresa y del consumidor Economa del bienestar Economa ambiental Optimizacin en la explotacin de recursos, medios de gestin ambiental e instrumentos para lograr el desarrollo sustentable.

UNA PERSPECTIVA ECONOMICA A partir de la tercera divisin del trabajo en la comunidad primitiva, se logra iniciar una evaluacin del impacto del hombre sobre su medio ambiente, desde la perspectiva de un desarrollo econmico cuya finalidad es la de buscar calidad de vida y satisfacer necesidades. Pero para alcanzar estos objetivos el ser humano causa la destruccin de su ambiente; pero solo en los tiempos modernos se ha iniciado un rescate oportuno en la salvaguarda de los recursos naturales. Pero una primera idea que se debera auto cuestionar es por qu causar el deterioro del medio ambiente?, para responder se puede hacer alusin a diversas causas, la mas comn, seria por una falta de respeto implcita en la cultura de la sociedad, la carencia de tica, o el simple posicionamiento de no hacer nada. El cuidado de los recursos naturales no requiere de una actitud pasiva sino de un trabajo activo e inmediato, por medios que realmente propongan soluciones y no agraven la condicin actual. Las mejores propuestas para alcanzar la proteccin y preservacin del medio, es en la concientizacin de las personas en sus mbitos de consumo, y de la responsabilidad inherente de las instituciones privadas y pblicas a crear incentivos que conduzcan a los consumidores a tomar decisiones en una direccin determinada.

Las empresas deben de implementar medidas estratgicas que evalen los efectos sociales, tecnolgico culturales, econmicos y ecolgicos, que permitan crear una cultura ambiental y olvidarse de ganancias que se obtengan a expensas del medio ambiente. As como los grandes corporativos establecen un costo social, deberan comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en pro del medio ambiente e inclusive complementario. Por otro lado, no solo las empresas son fuentes de contaminacin, los consumidores individuales contribuyen a esta problemtica de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o perdida que le ocasionara contaminar, pero si conocer la utilidad o perdida que le ocasiona contaminar, pero si conoce las consecuencias de hacerlo. Cualquier estructura econmica producir un impacto ambiental destructivo si los incentivos no estn encaminados a evitarlo. El incentivo es una ganancia adicional que influye sobre el comportamiento de las personas, por ejemplo una persona que esta acostumbrada a tirar desechos de aluminio a la calle, de pronto se da cuenta que le resulta mas rentable juntarla y venderla para su reciclaje. Otros aspectos que influyen en el comportamiento de las personas son los factores psicolgicos como la autoestima o la satisfaccin de haber realizado una accin positiva. Pero un incentivo econmico tiene implicaciones ms sobresalientes, ya que estos representan problemas microeconmicos y macroeconmicos. En el primer caso tiene que ver con el comportamiento de los individuos o microempresas, firmas contaminadoras y firmas reguladoras de impacto ambiental. En el caso macroeconmico se refiere a las reformas estructurales reflejadas en un desarrollo del pas visto como un todo. Estos dos aspectos resultan de vital importancia para poder emitir polticas ambientales coherentes de la coyuntura econmica. Otro aspecto que ha cobrado importancia en el campo de la economa ambiental es la correlacin de los impactos del crecimiento econmico en la calidad ambiental, esta problemtica tiene infiltraciones serias en el comportamiento de los consumidores y en la planeacin econmica familiar.

El Desarrollo Sustentable y las Mediciones de Progreso y Bienestar En efecto la teora econmica que actualmente se aplica en la mayora de los pases del mundo, considera a la naturaleza como proveedora de insumos para la fabricacin de bienes que se intercambian en el mercado. Algunos de esos insumos no tienen precio, como el aire o la atmosfera. Tambin, para la ciencia econmica, la naturaleza hace las veces de un basurero de desechos de la actividad humana. Por esta funcin tampoco se paga. Sin embargo la economa no considera a la naturaleza como un sistema de apoyo a la vida que lleva a cabo funciones ambientales que permiten su existencia. Son otras las ciencias que se encargan de explicar la manera en que la naturaleza lleva a cabo funciones que no se perciben a simple vista y que muchas veces no apreciamos. Un

ejemplo de ello es la fotosntesis, proceso por medio del cual podemos disfrutar de aire mas limpio para respirar. En los terrenos de estas Ciencias han surgido otro tipo de actitudes respecto a los recursos naturales y el medio ambiente. Estos puntos de vista pueden llegar a ser radicalmente opuestos a los de la ciencia econmica que, como ya establecimos alienta la utilizacin de la mayor cantidad de recursos que sea posible (el optimo) y nos aconseja no tener capacidad ociosa. En cambio desde la biologa surgen voces que abogan por la conservacin de los recursos, llegndose al extremo de sugerir no tocar los recursos existentes. Esta ltima fue una posicin muy comn en los aos setenta y ochenta, conocindose como ecologismo. En la actualidad aun existe pero cada vez se sostiene menos frecuente. El Desarrollo Sustentable, es distinto de la ecologa pero retoma algunos de sus criterios y los combina con los de la Economa, pero sin ir a los extremos. Como sabemos adems de esas dos disciplinas, el Desarrollo Sustentable tambin incorpora criterios del ambiente social. En ese sentido, recomienda la utilizacin de recursos con el fin de producir bienes y servicios, pero dando tiempo de que se complete el ciclo de renovacin o de sustitucin de esos recursos, de tal forma que su explotacin en el presente no ponga en duda o en riesgo la posibilidad de que las generaciones del futuro tambin puedan satisfacer sus propias necesidades, sin embargo, que los niveles en que las satisfacemos ahora. Es deseable, sin embargo, que los niveles de satisfaccin se vean incrementados en el futuro, nunca que se reduzcan, de acuerdo al desarrollo sustentable. La teora econmica actual surge el concepto crecimiento econmico, que es equivalente a una expansin de la frontera de posibilidades de produccin o lo que es lo mismo, el incremento en la cantidad de bienes y servicios producidos por una sociedad. Esa expansin se concibe como resultado del desarrollo tecnolgico, mismo que permite una mayor utilizacin de los recursos. En otras palabras, el problema de recursos limitados contra necesidades ilimitadas, es resuelto por la ciencia econmica por medio de la aplicacin de la tecnologa. Hasta ahora son muy pocos los economistas que se preguntan si ese avance tecnolgico, adems de beneficios trae consigo consecuencias negativas sobre el medio como la contaminacin o la extincin de especies, por mencionar algunas. El concepto crecimiento econmico se concibe como una medida del bienestar y del progreso de las sociedades. Es decir, si en algn pas, regin o estado se incrementa la produccin en trminos generales, se considera que esa sociedad est incrementando sus niveles de progreso. En este concepto no est comprendida una explicacin de la manera en que se distribuye los resultados de la produccin. Por tanto, por medio del concepto crecimiento econmico no podemos saber como se distribuyo la produccin ni sus incrementos. Existe otro concepto que si nos informa de esa distribucin. Ese concepto es Desarrollo Econmico, que es otra manera de medir el progreso y el bienestar. Desde este punto de vista, habr desarrollo cuando se logre incrementar la cantidad de bienes y servicios, pero adems cuando se tenga una mejor y ms equitativa distribucin de los resultados de la

produccin. Es en base al concepto Desarrollo Econmico, que se hace una anlisis de la pobreza o inequidad en la distribucin. Para informarnos acerca del desarrollo econmico se recurre a algunos indicadores o medidas cuantitativas. Por ejemplo, la cantidad de salarios mnimos a que es equivalente el ingreso de una persona (puede ocurrir que una persona gane menos de un salario mnimo o que gane ms de uno), la disponibilidad de servicios de salud (cantidad de mdicos, enfermeras, cuartos y camas de hospital, numero de vacunas aplicadas, etc.), as como otros indicadores que nos informen acerca de los niveles que una poblacin tiene en cuanto a nutricin, vestido, vivienda, transporte, servicios pblicos en general, educacin y otros similares. Aun cuando el concepto Desarrollo Econmico es un ms completo que el Concepto Crecimiento Econmico, es similar a este ultimo en el sentido de que no refleja cabalmente el bienestar y el progreso. es bienestar y progreso tener un buen nivel de alimentacin, vestido y vivienda, si no podemos salir a donde queramos? Significa progresar el acumular grandes propiedades si no se puede circular libremente por las calles por temor a ser secuestrado? Es bienestar vivir en una casa colmada de lujos si no hay afecto?. Es probable que concertemos que en estos ejemplos hay algo de bienestar pero es innegable que hay elementos que no reducen y que probablemente puedan anular los efectos positivos. En lo que es importante reflexionar es que no podemos darnos una idea completa acerca del bienestar y progreso de una sociedad, si no incluirnos en el anlisis necesidades como la libertad, el afecto, la libertad, la democracia y otros ms. El problema es que esas variables no son fciles de cuantificar, pues su nivel depende de la opinin de quien lo est percibiendo. As por ejemplo, cada quien tenemos una idea de justicia y en funcin de ello calificamos de justo o injusto algn hecho. Lo mismo ocurre con otros conceptos subjetivos. No obstante, es innegable que no se puede hablar de progreso y bienestar si no existen niveles crecientes de afecto, libertad, justicia, democracia, capacidad de autodeterminacin y otras necesidades que deben ser cubiertas a la par que vestido, alimentacin, vivienda, ingreso, salud o educacin. El concepto Calidad de Vida, es inherente a la visin del Desarrollo Sustentable, conforme a la cual se busca la satisfaccin de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de que sean satisfechas las del futuro. Algunas veces al hablar de Desarrollo Sustentable, se centra la atencin en esa ltima propuesta, es decir, en el futuro. Sin embargo, el Desarrollo Sustentable no es solamente un propuesta para el futuro sino tambin para el presente. Son las necesidades actuales las que deben satisfacerse ahora de tal forma que no se afecte la fuente de satisfaccin. Esta ltima, es el cumulo de recursos naturales y sus funciones ambientales con que actualmente contamos. Si consumimos sin medida dichos recursos y si afectamos sus funciones, no solo podemos en riesgo el satisfacer nuestras necesidades actuales cabalmente, sino que adems estamos disminuyendo la posibilidad de que las generaciones del futuro puedan satisfacer las suyas. Por lo anterior decimos que la conservacin, al menos, del nivel actual de capital natural es la condicin indispensable para el logro del desarrollo sustentable. Llamamos capital natural al conjunto de recursos naturales. Por lo tanto debemos darle valor a los recursos

no solo por su participacin en procesos de trabajo, sino tambin por los beneficios que obtenemos de su existencia. En efecto, las funciones estticas de los recursos naturales deben tener un valor, pues solo as llegaran a apreciarse de tal manera que se tenga ms cuidado en su explotacin. LA ECONOMA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE El concepto de eficiencia implica el uso al mximo de los recursos para obtener la mxima satisfaccin Si trasladamos el criterio anterior a la explotacin de recursos naturales, la teora econmica sugerir que la degradacin ambiental (costos) debe tener lugar, hasta el nivel en que, los ingresos de las actividades que las causan, sean mayores que las ventajas de preservar. Por lo tanto, siguiendo la lgica de la teora econmica que hemos analizado podramos decir que: Cada acto destructivo tiene beneficios (porque obtenemos productos de la naturaleza). El ambiente como basurero reduce costos de produccin y consumo (porque nos evitamos el costo de reciclar, transportar a lugares ms seguros o usar dispositivos para reducir emisiones y descargas, etc.) Como podemos darnos cuenta, la filosofa implcita en la teora econmica no es muy compatible con la preocupacin de preservar los recursos naturales y elevar la calidad ambiental,. Ya comentamos, que la ciencia econmica se ha divorciado de la naturaleza a medida que la tecnologa ha avanzado, llegando a sugerir que la primera puede ser sustituida por la segunda. Bajo esa perspectiva siempre habr posibilidades de lograr el crecimiento econmico, aunque para ello no se tomen en cuenta las consecuencias que a futuro tendr la utilizacin de cierta tecnologa. Insistimos en que la tecnologa es necesaria para obtener mayores y mejores satisfacciones. El problema es contemplarla como un fin y no como un medio, considerndola la solucin absoluta. La reflexin recin planteada, ha cobrado fuerza en los ltimos 25 aos en el plano mundial. Los problemas ambientales cada vez ms evidentes, han llevado a temer por el futuro de la humanidad como especie. El futuro se ha integrado a la concepcin de bienestar y progreso en una sociedad. Desarrollo, significa que los frutos del crecimiento econmico como indicador de bienestar, y se ha reafirmado que el concepto de desarrollo permite explicar mejor cuando existe bienestar y progreso en una sociedad. Desarrollo, significa que los frutos del crecimiento econmico sean distribuidos de tal manera que ello implique una mejor satisfaccin de las necesidades de cada uno de los integrantes de una sociedad. No basta hablar de crecimiento econmico como incremento de la produccin de bienes y servicios, sino que habr que compararlo con el creciente de

la poblacin, y ms aun con las condiciones de vida y salud existentes antes y despus de lograr el crecimiento. Estas nociones ahora han incorporado la preocupacin por el futuro, a la luz de los problemas ambientales, y ello ha dado pie a la nocin de Desarrollo Sustentable. Este concepto es aun difuso y existen distintas interpretaciones al respecto. Sin embargo, podemos partir de que existe un acuerdo a nivel de los gobiernos del mundo, agrupados en la ONU, en base a los resultados de investigaciones que se resumieron en el llamado reporte Brundtland. En dicho reporte, se conceptualiza al desarrollo sustentable como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades. Veamos ahora cuales son algunas de las observaciones que desde posiciones compatibles con el Desarrollo sustentable se hace a la teora econmica actual. Maximizacin de beneficios y desarrollo sustentables El valor econmico total del medio ambiente se forma de las ventajas obtenidas por usarlo y por no usarlo. El medio ambiente lleva a cabo varias funciones de manera simultnea. A esto se le conoce como multicolineaidad de los recursos naturales. Por lo tanto cuando se calcula el costo para usos distintos del mismo recurso deben tomarse en cuenta la llamada multifuncionalidad. Es decir, no debe calcularse solamente tomando en cuntalo relacionado con la produccin como son los desembolsos para extraer el recurso de la naturaleza y transportarlo hasta la fabrica, sino tambin lo relacionado con las funciones ambientales que se perdern al consumir el recurso en cuestin. El desarrollo sustentable es una estrategia de desarrollo que maneja todos los activos, recursos naturales y recursos humanos, as como activos financieros y fsicos con el fin de incrementar a largo plazo. Este bienestar incluye una serie de caractersticas que no deben tener niveles decrecientes a lo largo del tiempo. Las caractersticas a ser incluidas estn sujetas a un debate tico, sin ausencia de implicaciones polticas. Sin embargo, podemos considerar que al menos estaran las siguientes: Incremento en el ingreso real per cpita Mejoras en los niveles de salud y nutricin Logros educativos Acceso a recursos Una distribucin del ingreso ms justa Incremento en las libertades bsicas Incrementos en el bienestar espiritual

El desarrollo sustentable como una meta rechaza polticas y prcticas que apoyen los actuales estndares de vida a costa de la disminucin de la base productiva, incluyendo los recursos naturales, y que dejara a las futuras generaciones con perspectivas ms pobres y riesgos mayores que los que tenemos actualmente. Hay muchas condiciones para alcanzarlo, pero la condicin clave es la constancia del stock de Capital Natural. Es decir que no debe haber cambio negativo alguno en dicho stock ni en la calidad del medio ambiente. No debe ser degradado aun ms, aunque sern bienvenidas todas las mejoras. Entendemos como capital natural a los recursos naturales y sus funciones ambientales. Este es un concepto introducido por algunos autores entre los que destaca David Pearce y en una posicin un poco distinta Robert Constanza. El trabajo terico de estas personas est encaminado a darle apoyo a los resultados presentados en el reporte Brundtland, el cual impresiono al mundo por los informes respecto a la contaminacin de aguas, suelo y aire, as como por la cantidad de especies extintas y en peligro de extincin. Parte importante del reporte es el deterioro de las condiciones de vida de una parte importante de la poblacin mundial. Calidad de vida VS. Calidad Ambiental No podemos hablar de un verdadero desarrollo econmico si primero no revisamos las polticas en materia ambiental, la sociedad debe estar comprometida a buscar una representacin democrtica que exponga de manera clara las carencias que comparten y que comnmente se agravan con el paso del tiempo La sociedad no aprueba medidas legislativas que solucionan parcialmente problemas de la realidad, no se puede hablar de calidad de vida, medida por un PBI percapita, si no hablamos de medidas de impacto ambiental que buscan una mejor calidad ambiental, se deben entender que ambos objetivos no son rivales, sino complementarios. Actualmente el papel del economista ha cobrado importancia en la resolucin de controversias al aplicar mtodos de anlisis como el de riesgo, costo-beneficios y del costo-efectividad Anlisis costo-efectividad: este es simplemente un anlisis en el cual se observa la manera ms econmica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental o expresndolo en termino equivalentes, de lograr el mximo mejoramiento de cierto objetivo ambiental para un gasto determinado de recursos. Anlisis costo-beneficio: en este tipo de anlisis como su nombre lo indica los beneficios de la accin propuesta se calculan y comparan con los costos totales que asumira la sociedad si se llevara a cabo dicha accin. Pero es relevante decir que los grupos ambientalistas se inclinan normalmente por los beneficios y los grupos de negocios se concentran usualmente en los costos. Anlisis de riesgos: los dos elementos esenciales en el anlisis de riesgos consisten en identificar y cuantificar estos riesgos. La identificacin depende, en gran medida de la

informacin disponible. L a evaluacin depende de una combinacin de las matemticas con la valoracin subjetiva del analista. Quien debe pagar Dentro de la problemtica ambiental, surge de las mayores controversias Quin debe pagar por los costos por incrementar la calidad ambiental? En un principio se pensara el que tira la basura debe recogerla, esto funcionaria si solo hubiera dos personas en el mundo, pero la poblacin se incrementa da a da por lo que hay que buscar soluciones que abarquen a esta latente demanda. Pero la problemtica no est basada en la textualidad del cuestionamiento, sino en lo que no est escrito, en primer lugar se debera apostar a prevenir en vez de solucionar a ganar en vez de pagar. Las empresas pueden considerar pasar el costo al precio del producto o en la baja de salarios de sus empleados o en traspasarlo a las utilidades de los accionistas, pero no se resolvera nada, se pagara permanentemente lo que no se deja de destruir. Una planeacin estratgica que incluya el cumplimiento a las leyes ambientales, a implementacin de medidas correctoras, auditoras ambientales permanentes y a una evaluacin de impacto ambiental adecuada, serian costos inciales de una inversin cuyas utilidades no se veran mermadas. Pero sucede si el planteamiento es aun ms complicado y ponemos en visin las externalidades definidos como gastos o beneficios de una transaccin econmica que recaen sobre gente que no participa en la transaccin que son el resultado de la falta de derechos de propiedad. Es en 1960 cuando Ronald coase, platea lo que se conoce como el teorema de costos de las transacciones son bajos, las transaccin privadas son eficientes. Esto implica si los agentes que intervienen son reducidos, pero que sucede en la realidad, no es posible que todo los ciudadanos de un pas se pongan a negociar lo mejor sobre el ocano pacifico. Es precisamente aqu donde el estado puede intervenir mediante diversos mecanismos que permitan regularizar un comportamiento sobre algo que carece de derechos de propiedad, uno es los cargos por emisiones, permisos negociables ( por medio de anlisis de costo-beneficio) y los impuestos. Gestin ambiental Se entiende por gestin ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del medio ambiente, basndose en una informacin coordinada multidisciplinaria y en la participacin de los ciudadanos siempre que sea posible. Mediante esta metodologa en la toma de decisiones se da una nueva compresin del hombre sobre la naturaleza, vindose a si mismo como responsable por la proteccin del medio ambiente. Esta nueva visin general debe estar encaminada hacia el desarrollo humano, pero con una calidad ambiental y lograr el equilibrio ecolgico. Los principales principios de la gestin ambiental son:

Regulacin de la capacidad de absorcin del medio a los impactos Previsin y prevencin de impactos ambientales Ordenar la planificacin territorial Monitoreo de informes de las condiciones ambientales

Un aspecto adicional que debe estar contemplado dentro de la gestin ambiental es la educacin ambiental si se cuenta con una concientizacin desde la edad temprana, se podr prevenir muchos de los graves problemas ambientales que nos aquejan hoy en da. Todas estas medidas e instrumentos tienen como nico objetivo el desarrollo sustentable, que se refiere al uso adecuado de los recursos que permita la satisfaccin de necesidades bsicas presentes de los habitantes pero sin comprometer los recursos de generaciones futuras. En este nuevo orden global es la planificacin socio-econmica de los recursos disponibles, la opcin para resolver los problemas que avanzan por las necesidades sociales (desigualdad para alcanzar una calidad de vida por sobre los niveles de pobreza). Pues los problemas ambientales no estn acotados a las fronteras de cada pas y por esto, es crucial en la determinacin del desarrollo o el atraso de una nacin. Por lo tanto, lo mas relevante es encontrar INSTRUMENTOS ECONOMICOS Y DE REGULACION que permitan el uso eficiente y eficaz de los recursos en la produccin y explotacin; la incorporacin de los COSTOS juntos a estas medidas ya que as se cumplir con una funcin de PROTECCION ante la indiferencia de aquellos que no tengan la intencin de llegar a los niveles de exigencia fijados internacionalmente.

COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE EN EL MARCO INTERNACIONAL Actualmente son diversos organismos internacionales los que preocupados por buscar un crecimiento econmico con calidad, han estipulado dentro de sus reglamentos la creacin de comisiones u organizaciones especiales en el campo ambiental, algunos de estos organismos son el GATT, la UNCTAD, el PNUMA y la OCDE. El GAT/TWO estableci el Comit sobre comercio y Medio Ambiente. La UNCTAD busca la interaccin entre las polticas de Comercio y de Medio Ambiente, mediante consensos de sus pases miembros. El PNUMA se concentra en el derecho ambiental internacional, la economa ecolgica y la informacin ambiental y cientfica. La OCDE establece principios y orientaciones (no obligatorias) que ayudan a los Estados miembros a integrar las polticas ambientales y econmicas. Ha concebido el principio del contaminador paga y el principio del usuario paga.

La OMC estableci en 1995 un Comit de Comercio y Medio Ambiente, cuyo mandato figura en la Declaracin de Ministerial de Marrakech. Pero es importante recalcar, que si

bien lo que se busca es un desarrollo sustentable, este no puede surgir con la finalidad de limitar las relaciones intersectoriales econmicas, porque carecera de objetividad. Como es el caso de transferencia de tecnologa poco contaminante de pases desarrollados a subdesarrollados dependientes y atrasados. El NAFTA es el primer tratado que incluye un apartado amplio al tema del medio ambiente. Creando el Acuerdo Paralelo de Cooperacin Ambiental (NAAEC). Entre los aspectos que contempla se encuentran los siguientes criterios: Los pases deben aplicar el acuerdo de manera compatible con la proteccin del medio ambiente e impulsar el desarrollo sustentable. El reconocimiento de los convenios ambientales internacionales en el contexto de los acuerdos comerciales. Ningn pas puede reducir su nivel de proteccin ambiental con el fin de atraer inversiones. Un compromiso de los pases de aplicar su legislacin ambiental, y se contempla la posibilidad de imponer multas en caso de que una de las partes falle persistentemente. Actitud flexible hacia la armonizacin de estndares. Cooperacin ambiental en tcnicas y estrategias para prevenir la contaminacin, mtodos para cumplir y ejecutar las leyes, eco-etiquetado, auditoras ambientales, etc. Los pases se comprometen a recurrir a mecanismos de solucin establecidos en el tratado para controversias relativas a acuerdos ambientales y de conservacin. Un alto grado de involucramiento de expertos externos en la solucin de conflictos.

El tema del medio ambiente no tiene una formalidad en el MERCOSUR debido a que posee un carcter comercial; sin embargo, se han creado instancias como la Reunin especializada de medio ambiente (REMA) para incorporar el tema ambiental a las mesas de discusin. La Unin Europea posee una legislacin ambiental interna del bloque muy avanzada. Adems, los consumidores estn altamente sensibilizados frente a la proteccin de la naturaleza y prefieren consumir productos amistosos con el medio ambiente. Es por ello que surgen metodologas como el mtodo contingente para explicar la correlacin de la demanda agregada con la calidad ambiental. En APEC aparecen tratados en los temas asociados al medio ambiente que se relacionan con los recursos merinos propios de las economas miembros. Es por este mbito general que es necesario tomar en consideracin la preservacin y la mitigacin de impactos ambientales, teniendo una responsabilidad conjunta los diversos actores econmicos para buscar alcanzar ese desarrollo sustentable. El medio ambiente debe ser un tema de discusin y de acuerdos encaminados a una gestin ambiental acorde a la realidad econmica, y no como una excusa para buscar

implementar proteccionismos y actos comerciales internacional.

contrarios a la cooperacin

Debemos tener en consideracin que es una tarea de todos y no de algunos la planeacin y ejecucin de programas ambientales, es por ello que la sociedad debe interesarse y participar en esta toma de decisiones que al final los involucran como consumidores. Una poltica ambiental debe ser discutida a la brevedad posible en un foro internacional y continuar con los panes expuestos en la cumbre de Johannesburgo en Sudfrica, slo de esta manera los pases desarrollados y subdesarrollados vern una convergencia en el tema ambiental. La reflexin y el cambio en las conductas de la sociedad, por medio de una educacin ambiental adecuada se vuelve necesaria e imprescindible para alcanzar los objetivos de una gestin ambiental.

You might also like