You are on page 1of 17

Teresa Gutirrez Rodrguez

Teoras Biolgicas De Personalidad Y Su Aplicacin Al Anlisis De Los Personajes De Abigail Morgan


Teresa Gutirrez Rodrguez University of Oviedo

La construccin de un personaje depende de una hbil caracterizacin, de nuestro conocimiento de la vida y sus tipos humanos, de nuestro ojo penetrante y nuestra capacidad para unificar en una sola entidad aquellos fragmentos que nuestra experiencia ha ido acumulando. Atilio Caballero1

E. Rojas (2002) seala que partiendo de la observacin conductual de las personas, tanto individualmente como socialmente, los tericos de la personalidad establecen proposiciones que se convertirn en el corpus base para el desarrollo de sus teoras. Dependiendo del enfoque que utilicen en el proceso de observacin, se pueden clasificar las teoras de la personalidad de la siguiente forma: 1. Teoras biolgicas: se centran en aspectos fsicos y fisiolgicos. 2. Teoras psicolgicas. Se incluyen aqu tres versiones: por una parte tenemos la teora psicoanaltica; en segundo lugar est la rama conductista, basada en relaciones estmulo-respuesta; por ltimo, el
1

Atilio Caballero (1959) es licenciado en Teatrologa y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Teresa Gutirrez Rodrguez enfoque cognitivo, que parte de la base de entender nuestra mente como un ordenador, con propias leyes de almacenamiento y procesamiento de la informacin. 3. Teoras socioculturales. Estas teoras se centran en el estudio del sujeto dependiendo del ambiente cultural en que se desarrolla.

TEORAS BIOLGICAS: TINY DYNAMITE

Human Biology constitutes a broad potential for perceiving, thinking, feeling, personality, tool use, social communication and interaction; Sociohistorical Psychology recognizes the crucial importance of Biology for Psychology, and it is not all antibiological. L. Vygotsky2

Cuando nos referimos a las teoras biolgicas de la personalidad, debemos tener presente que son aquellas que se interesan por el estudio de la personalidad desde dos perspectivas. Por un lado, parten del hecho de que una gran parte de la personalidad viene determinada genticamente. Por otro lado, otorgan cierta relevancia al aspecto fsico como determinante en el desarrollo de la personalidad. E. Rojas seala que estas teoras son tan antiguas como la propia ciencia de la psicologa. Los antiguos estudiosos griegos ya haban establecido lo que se conoce como la teora de los cuatro humores. Entendan que la personalidad estaba predefinida dependiendo del nivel existente de los cuatro

Lev Vygotsky (1896-1934), psiclogo ruso que desarroll su carrera como investigador en el Instituto de Psicologa en Mosc.

Teresa Gutirrez Rodrguez tipos de fluidos, tambin llamados humores. As, la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra daban origen a cuatro temperamentos:

EXCESO DE SANGRE: SANGUNEO

EXCESO DE BILIS NEGRA: MELANCLICO

EXCESO DE LINFA: FLEMTICO

EXCESO DE BILIS AMARILLA: COLRICO

Un exceso de sangre conduca al sanguneo que desarrollara una personalidad caracterizada como optimista, alegre, abierto, extravertido y de apariencia saludable y agradable. Una abundante cantidad de linfa define al flemtico. Seran personas lentas, apticas, siempre con tendencia a la inactividad motivada por el cansancio y la abulia. En tercer lugar tendramos al colrico, definido por un exceso de bilis amarilla. Ser una persona irascible, fuerte, agresiva por naturaleza, combativa e impulsiva. Finalmente, la excesiva

Teresa Gutirrez Rodrguez bilis negra conduca al melanclico, convirtindolo as en una persona triste, decada y con una visin de la vida excesivamente pesimista. E. Rojas seala que ya en el siglo XX, la clasificacin que tuvo mayor fortuna fue la de E. Kretschmer3 (1926). Kretschmer intent establecer una unin entre los aspectos fsicos, es decir, la morfologa de los sujetos, y la forma de ser, reaccionar, actuar. Lleg as a clasificar la personalidad en cuatro tipos y, dependiendo de estos tipos, establece la tendencia a sufrir algn tipo de trastorno o enfermedad psquica.

ASPECTO FSICO + ASPECTO PSICOLGICO

LEPTOSMICO

PCNICO

ATLTICO

DISPLSICO

El leptosmico ser un sujeto de alta estatura, cuerpo delgado y aparentemente frgil. Le caracteriza la hipersensibilidad, es introvertido, idealista y presenta grandes dificultades en el contacto interpersonal. El leptosmico tiene una inteligencia ms profunda que expresa y presenta facilidad para el pensamiento abstracto.

El pcnico, sin embargo, es de baja estatura, el cuerpo ancho y miembros flacos. Su estado anmico oscila continuamente entre la

Kretschmer (1888-1964), psiquiatra, profesor de psiquiatra y neurologa en la Universidad de Marburg, fue conocido por su Teora Sociocultural.

Teresa Gutirrez Rodrguez alegra y la tristeza. Tiene facilidad en el proceso comunicativo, es abierto. Es un sujeto con una inteligencia ms extensa que el leptosmico, no tan profunda, lo que lleva a que su forma de pensar y actuar sea concreta y siempre prctica. ! El atltico tiene una figura herclea, su forma de ser es perseverante, con explosiones de carcter en ocasiones. Su pensamiento es de escaso relieve. ! El displsico viene determinado como una mezcla de caractersticas de las tres categoras anteriores.

Una clasificacin similar es la que establece W. H. Sheldon4 (1939), discpulo de Kretschmer. Identific tres dimensiones bsicas: endomrfico, mesomrfico y ectomrfico. El endomrfico se correspondera con el pcnico, el mesomrfico con el atltico y el ectomrfico con el leptosmico. W. H. Sheldon aade que, atendiendo a esta clasificacin, el individuo ser ms propenso a desarrollar un tipo determinado de enfermedad psicolgica. As, el endomrfico ser ms susceptible a padecer enfermedades psicolgicas afectivas-depresivas. El mesomrfico, debido a su tendencia a la lucha y el esfuerzo por conseguir sus propias metas, sin importarle el dolor o sufrimiento y receloso o desconfiado por naturaleza, tendr mayor posibilidad de sufrir algn tipo de enfermedad psicolgica que se incline hacia lo paranoide. Los ectomrficos tienen una psicologa que Sheldon denomin cerebrotmica, es decir, les caracteriza el autocontrol y dominio de s
4

William H. Sheldon (1899-1977) fue un importante psiclogo americano que dedic su vida a la investigacin de la variedad de los cuerpos y su relacin con los distintos tipos de temperamento. Se dedic a ensear su teora en diversas universidades estadounidensas.

Teresa Gutirrez Rodrguez mismos, prefieren la soledad y saben enfrentarse a sus propios problemas. La enfermedad psicolgica surgira cuando alguno de estos aspectos tienda al desequilibrio.

Abi Morgan no caracteriza a sus personajes desde un punto de vista morfolgico, los datos que establece vienen relacionados con la edad, el estado civil y la profesin. Nosotros, como lectores activos, podemos llegar a imaginarnos la estructura fsica de los personajes. Formamos nuestra propia imagen de cmo podra ser ese personaje dependiendo, por un lado, de los datos anteriormente citados por la autora y, por otro, de la forma de actuar e interactuar de esos personajes, por lo que no considero muy oportuno establecer una clasificacin de sus personajes atendiendo a esta teora, ya que la propia autora no determina estas caractersticas. Aun as, es una teora muy interesante para poder llevar a cabo el proceso contrario cuando se proceda a la posible caracterizacin escnica, es decir, atendiendo a la personalidad y rasgos se puede llegar a determinar un fsico especfico.

El Dr. C. George Boeree5 (1997) seala que la teora temperamental desarrollada por H. Eysenck6 ha significado un gran avance en las teoras biolgicas de la personalidad. Aunque es un conductista que considera los hbitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que las diferencias de nuestras personalidades vienen determinadas por la herencia.

El Dr. C. George Boeree es profesor Psicologa en el Departamento de Psicologa de la Universidad de Shippensburg. Es especialista en Teoras de la Personalidad e Historia de la Psicologa. 6 H. Eysenck (1916-1997), fue profesor de Psicologa en la Universidad de Londres y director del Departamento de Psicologa del Instituto de Psiquiatra asociado al Hospital Bethlehem Royal. Ha escrito 75 libros y unos 700 artculos de Psicologa.

Teresa Gutirrez Rodrguez Segn Eysenck, el temperamento es un aspecto de la personalidad con el que se nace y las diferentes personalidades parten del aprendizaje y el desarrollo temperamental en el transcurso de las vivencias individuales. Eysenck seal que el temperamento tiene dos dimensiones principales: neuroticismo y extraversin-introversin. El neuroticismo es la dimensin que oscila entre las personas tranquilas, calmadas, equilibradas, y las nerviosas en exceso, de forma incontrolada, quienes tendern a sufrir con mayor frecuencia una gran variedad de trastornos nerviosos o neurosis. Este exceso nervioso viene determinado por la respuesta que muestra el sistema nervioso simptico7 ante situaciones determinadas. Dependiendo del nivel de respuesta del sistema nervioso simptico, podemos establecer una caracterizacin de los individuos como ms o menos propensos a sufrir algn tipo de trastorno neurtico. Otra dimensin del temperamento formulada por Eysenck es la conocida como extraversin-introversin. Su hiptesis consiste en que una persona extravertida tiene una fuerte inhibicin, es decir, ante un trauma, la respuesta de su cerebro le protege. Una persona intravertida en la misma situacin de estimulacin excesiva, no es protegida lo suficiente debido a que le caracteriza una pobre inhibicin, y, por tanto, es ms susceptible a sufrir un trauma.

Eysenck comenta que el sistema nervioso simptico es una parte del sistema nervioso con autonoma, funciona al margen del sistema nervioso central y controla la mayor parte de nuestras respuestas emocionales en situaciones determinadas.

Teresa Gutirrez Rodrguez Margarita Ortiz-Tallo y Violeta Cardenal8 (2002) establecen una relacin muy interesante entre las dos dimensiones de la personalidad estudiadas por Eysenck y su relacin con los cuatro tipos de temperamento griego defendido por Kretschmer. En el cuadro siguiente se muestra dicha relacin:

Inestable Introvertido Malhumorado Ansioso Rgido Serio Pesimista Reservado Insociable Callado

Inestable Extrovertido Susceptible Agitado Agresivo Excitable Cambiante Impulsivo Optimista Activo

Melanclico Flemtico
Pasivo Cuidadoso Pensativo Tranquilo Controlado Confiable Calmado Estable Introvertido

Colrico

Sanguneo
Sociable Gustoso Hablador Responsable Despreocupado Animado Lder Estable Extrovertido

Margarita Ortiz-Tallo Alarcn es doctora en Psicologa y profesora de la Facultad de Psicologa en la Universidad de Mlaga. Especialista en Psicologa Clnica est dedicada tanto al estudio y tratamiento de los conflictos psicolgicos en la vida adulta como a los trastornos mentales ms severos. Violeta Cardenal Hernez en Profesora Titular en la Facultad de Psicologa de la Universidad Complutense de Madrid.

Teresa Gutirrez Rodrguez Tomando como corpus de anlisis ambas propuestas, adaptar los

modelos de personalidad resultantes a los personajes de Tiny Dynamite. Como anteriormente he sealado, las teoras biolgicas se interesan por aspectos genticos, fsicos y fisiolgicos. El hecho que me ha llevado a seleccionar los personajes de Tiny Dynamite y no otros, ha sido que desde el comienzo de la obra, Abi Morgan predetermina unos rasgos fsicos y de carcter de los personajes que sern determinantes en su comportamiento a lo largo de toda la obra. La obra la componen tres personajes, Anthony, Lucien y Madeleine, quienes, atendiendo a su forma de interactuar, podran corresponderse con los modelos Inestable Extrovertido, Inestable Introvertido y Estable Extrovertido respectivamente. Con el objetivo de demostrar los tipos de personalidad que caracterizan a Anthony y Lucien, he tomado como corpus de anlisis los diferentes rasgos distintivos de personalidad expuestos por Margarita Ortiz-Tallo y Violeta Cardenal y su aplicacin a dichos personajes basndome en las interacciones ms significativas de la obra. Al comenzar la obra, aparece Lucien narrando unos hechos que, posteriormente, comprendemos que son referentes a los dos protagonistas masculinos de la obra. Lucien describe en gran profundidad rasgos de la personalidad de ambos durante la niez, siendo muy relevantes para examinar y determinar las personalidades de los dos personajes masculinos, ya que sumados stos a la forma de interactuar y al temperamento concluyente que les define, puntualizan y limitan los modelos de personalidad a los previamente referidos.

Teresa Gutirrez Rodrguez

Lucien: The runt boy, a quirky child, always the wild card, is already betraying the early signs of mental disease. Above him rage the elements, all around him, striking buildings, and sending local shopkeepers scurrying, but the runt boy is fearless and taunts the sky. His best friend, the shy boy of nervous disposition, pleads with him to come and shelter. He warns if he is not careful he will lose his life. [] The runt boy decides to see if death will come to him. The shy boy tells him to stop mucking around its late. Standing in a central place the runt boy ignores him, holding out arms, waiting for the lightning to strike him down. It does not. The runt boy walks home amazed at his own good fortune, scoffing the shy boy for his lack of courage(1; 19)

Podemos observar por la forma de actuar en esta situacin que Anthony es un chico excitable, impulsivo y le satisface enfrentarse al riesgo. Sin embargo Lucien se muestra serio, responsable, ansioso y con una visin pesimista de la situacin.

Lucien: Still laughing as hes arrives outside his front door, the runt boy reaches up for the doorhandle. A rogue fork of lightening bounces off the letter box, catching the runt boy hard across the chest. [] The runt boy falls down to the ground. He is six years old. A scorch mark visible across his chest. (1; 20)

El hecho de haber sido alcanzado por el rayo ser relevante posteriormente, ya que junto con otra serie de hechos arriesgados a los que Anthony se somete impulsivamente y por propia voluntad, le definen como modelo inestable extrovertido.

10

Teresa Gutirrez Rodrguez En primer lugar, cabe sealar que Anthony est mental y fsicamente enfermo9 y depende de los cuidados de Lucien y, por otra parte, el rencor interiorizado no expresado, son motivos suficientes para comprender que se muestre siempre tan susceptible, verbalmente agresivo y repentinamente cambiante. Los cuidados y la sobreproteccin que Lucien demuestra son consecuencia de su sentimiento de culpabilidad y le definen como un personaje pesimista, serio, rgido y ansioso hasta cierto punto.

Lucien: You dont have to carryAnthony: I can carry a fucking suitcase. Lucien: I can bring the luggage in. Anthony: Its nice. (2; 21) Anthony: I might have the meat loaf. Lucien: You normallyAnthony: Yeah, Im having the meat loaf. Lucien: The shellfish is the speciality. You normally have fish. Anthony: Steak, Ill have steak. Lucien: Surf and turf. You get fish with that. Anthony: Fish and steak? Lucien: Thats what they do here. Anthony: Nah, I wont have that. Its pretty empty. (3; 23) Anthony: I know how to carry my own suitcase. I can navigate my way out of here. Lucien: Im not saying. Anthony: Dont talk down to me. Dont creep around me. Dont try and be all smiles to me. Im not stupid, you know Im not stupid.
9

Anthony y Lucien estaban enamorados de la misma mujer que un da, les sorprende con intento de suicidio. En ese momento dramtico y antes de llevar a cabo su fin, quiere saber quin de los dos la ama ms. Quedndose atnitos y sin palabras, ni Anthony ni Lucien son capaces de contestar. La mujer se suicida y el intenso sentimiento de enorme culpabilidad condiciona la personalidad de ambos hasta lmites enfermizos, convirtiendo a Anthony, el runt boy en un modelo inestable extrovertido y a Lucien, el shy boyen un modelo inestable introvertido.

11

Teresa Gutirrez Rodrguez


Lucien: Anthony Anthony: I know what fucking surf and turf is. Lucien: Im sorry. Anthony: Im sorry. Lets have a nice holiday. (3; 24-25)

Otro momento realmente significativo es cuando llegando la obra al clmax, Anthony representa uno de los momentos ms dramticos de la obra, y la agresividad verbal se torna en agresividad emocional hacia Lucien.

Lucien: You want your towel hung out? Anthony: How old am I, Lucien? Dont treat me like Im ten. Lucien: Im trying to help you. Im trying to help you get yourself cleaned up. Anthony: Whats wrong with being dirty, Luce? Whats wrong with me? Lucien: You sleep in the gutter. Anthony: I like it. Its the way I feel. Im living the life the way I feel. Lucien: Something could happen to you. Its dangerous. Anthony: More dangerous than the way you live your life? Keys. Door. Progress. When was the last time you had sex , Lucien? (12; 61-62)

Al modelo inestable introvertido le caracteriza tambin el mal humor y la ansiedad y Lucien muestra estos rasgos cuando temporalmente pierde el control sobre s mismo. De ser una persona callada e incluso insociable hundido en una especie de tristeza y melancola, explota y exterioriza su inestabilidad interior perdiendo as la rigidez y seriedad el control que le define.

Lucien: Its a mess in here. You leave the door open, food out and things get in there. They make a mess and stuff []

12

Teresa Gutirrez Rodrguez


Anthony: Someone comes in and moves the stuff. Lucien: No Anthony. [] Anthony: Furniture moves across the room. Tables move right across the room. Big fucking ants that could do that- [] Lucien: I find stuff. I find jars open, cereal boxes ripped apart. Anthony: It isnt me. It isnt. Lucien: I dont care if it is. The way you live your life, the wayYoure not in circulation. [] Lucien: Find a method. Find a series of buzzword in your head that will give a bit of order to your day. Going out. Lock door. Key. By door. Lock. Exit. Enjoy. [] Lucien: You just have to get well..(5; 30-31)

En un momento de gran intensidad dramtica Lucien muestra esa ansiedad psicolgica escondida hacia Anthony, su carcter reservado, los pensamientos y crticas negativas afloran expresado con un intenso malhumor: Lucien: Risk. What risk do you take? A bee, you match a bee in your hand, you hold it in your hand and you expect us all to be impressed. / Lucien: Being crazy is easy. (12; 63-64)

Ambos personajes representan modelos de personalidad inestables. Lucien, el shy boy, debido a su timidez y sus rasgos de personalidad caractersticos no exterioriza con facilidad esa inestabilidad psicolgica. Anthony, el runt boy, exterioriza la inestabilidad que le define constantemente debido a que es el enfermo patolgico, el que tiene visiones, el que est al borde de la mental disease.

Anthony: And we never talk about her. Lucien: Just get well, Anthony.

13

Teresa Gutirrez Rodrguez


Anthony: You talk as if you dont want to see her again. As if she isnt. Lucien: She isnt. Anthony: We dont know that. Lucien: If shes alive, Anthony, how does she come to you as a ghost? Anthony: People can haunt you, dead or alive. (5; 32)

Tanto en Anthony como en Lucien, la inestabilidad emocional est causada por un hecho ocurrido en el pasado. El suicidio de la mujer a quien ambos amaban. Lucien es un hombre que no tiene vida social. Trabaja en exceso y est continuamente al cuidado de Anthony, quizs porque se siente culpable o responsable de su situacin anmica. Se muestra siempre callado y reservado.

Anthony: Lucien? Thats just Lucien. He doesnt talk about staff. Madeleine: Not talkingAnthony: Thats what I tell himMadeleine: Not talking is bad for you. (7; 47) Madeleine: You dont talk much. Lucien: Enough. (10; 54)

Gracias a la confianza y comprensin que Madeleine muestra, Luthien llega a exteriorizar sus ms ntimos sentimientos y la congoja que le oprime, al mismo tiempo que Anthony ha liberado la necesidad de hablar de esos fantasmas del pasado. Abi Morgan utiliza el personaje de Madeleine no solo como estrategia de unin entre Anthony y Lucien. Simboliza, de alguna manera, la mujer que ambos perdieron en el pasado y la posibilidad de un futuro prometedor. Madeleine se corresponde as con el modelo estable extrovertido, y es un

14

Teresa Gutirrez Rodrguez personaje muy necesario en la obra, ya que el hecho de ser extrovertida es necesario y una faceta bsicamente indispensable es su estabilidad emocional para combatir la inestabilidad que caracteriza a los personajes masculinos. Como rasgos caractersticos de un modelo estable extrovertido, Madeleine representar a una mujer sociable, habladora, responsable, despreocupada en ocasiones, un estado de nimo con tendencia a la animacin y positivismo ante la vida y una perspectiva de liderazgo.

Cuando Madeleine entra en escena, percibimos su carcter sociable y hablador:

Madeleine: Excuse me. I brought your vegetables. [] Madeleine: Its the first time Ive delivered to you. Youve been hereAnthony: Two weeks. Madeleine: Holiday? Anthony: Ive seen youMadeleine: Youre here on holiday? Anthony: hitching. You were hitching. Madeleine: Yeah. Maybe. [] Madeleine: I need paying. Can you pay me? Anthony: I dont have any money. Madeleine: Okay, thats fine. You can leave it till next week. (4; 26-27)

Sabemos que Madeleine es una mujer responsable en el momento en que Anthony le pregunta a qu se dedica y cuntos trabajos tiene.

Anthony: How many jobs have you got? Madeleine: Four.

15

Teresa Gutirrez Rodrguez


Anthony: Thats too many. Madeleine: Kills the time. I need the money. [] Anthony: You shouldnt hitch. A girl shouldnt hitch. It could be dangerous. Madeleine: I do it all the time. (4; 28)

Madeleine muestra en este caso bastante despreocupacin hacia el hecho de que una chica de su edad (early 20s) haga autostop sin preocupacin alguna. El carcter animado de Madeleine produce en ocasiones escenas en las que parece que los males se olvidan, de alguna manera, Madeleine les llena de vida, como sucede en el siguiente caso:

Madeleine: So I was thinkingLucien: Ive a lot of work to do. Madeleine: You take a boat, theyre just a group of caves, but theyre beautiful. Everyone goeseveryone goes at this time of the year. Anthony: Sounds great. You brought food? Madeleine: Leftovers from the restaurant. Anthony: We eat leftovers. Madeleine: I was thinking after I could cook you dinner here. Anthony: That would be great. (14; 66-67)

Entre Anthony, Lucien y Madeleine se ha ido creando a lo largo de toda la obra un tringulo amistoso fuerte y sincero, y gracias a la intervencin de ella, se produce una ruptura con el pasado y una puerta abierta hacia un futuro ms alentador.

16

Teresa Gutirrez Rodrguez Como hemos visto, existe una clara relacin entre ambas teoras. Los antiguos estudiosos griegos haban establecido una teora del temperamento atendiendo a cmo el exceso de determinados fluidos ejerca influencias considerables en el temperamento. Kretschmer parti de esta teora y estableci los diferentes tipos de personalidad cuyos rasgos coinciden con los definidos por Eysenck en su teora temperamental. Atendiendo a ambas teoras y tras el anlisis de los rasgos de personalidad que caracterizan a los personajes de Tiny Dynamite, podemos concluir con la siguiente clasificacin: Lucien, el inestable introvertido, correspondera al tipo melanclico. Un exceso de bilis negra le hace tener una visin de la vida pesimista y tener un carcter triste y decado. Anthony, el inestable extrovertido, correspondera al tipo colrico, es decir, un exceso de bilis amarilla le convierte en irascible, fuerte, agresivo e impulsivo por naturaleza. Madeleine correspondera al tipo sanguneo, ya que un exceso de sangre conduce a determinar su carcter como optimista, alegre y de apariencia saludable y agradable. Por otra parte, la informacin que la autora nos presenta sobre la infancia, el carcter y la forma de actuar de Lucien y Anthony en el pasaje donde describe el accidente del rayo, demuestra la hiptesis de partida de la teora biolgica de la personalidad planteada por Eysenck. El temperamento es un aspecto de la personalidad con lo que se nace, tiene races biolgicas y el desarrollo temperamental que da lugar a distintos tipos de personalidad, depende, en parte, del transcurso de las experiencias de la vida.

17

You might also like