You are on page 1of 10

ARTROSIS

DEFINICIN La artrosis u osteoartritis (nombre derivado del trmino anglosajn osteoarthritis, menos usado en la prctica clnica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartlago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulacin. Es la enfermedad reumtica ms frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo, como el sndrome de Ehlers-Danlos y el sndrome de hiperlaxitud articular. Se sabe, por ejemplo, que en Espaa la padece hasta un 16 por ciento de la poblacin mayor de 20 aos y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres SNTOMAS La mayora de los sntomas de la artrosis derivan del mecanismo y las causas de produccin de la enfermedad (ver apartado 'Qu es la artrosis'). No obstante, los sntomas ms frecuentes, que suelen aparecer en casi todos los procesos de artrosis son los siguientes: Dolor: es posible que el paciente no lo sufra y que se diagnostique la artrosis como mera coincidencia, gracias a alguna prueba radiolgica llevada a cabo por otro motivo; pero es muy frecuente que aparezca. Crujidos: suelen aparecer tras un rato de descanso. Al mover la articulacin, esta parece estar rgida, como si le faltara lubricacin. Deformacin: el crecimiento lateral de los huesos, al reaccionar por la degeneracin del cartlago, produce deformidad en la articulacin, que se agranda y se hace ms ancha. En las manos es muy frecuente la aparicin de los ndulos. Inflamacin y edemas: pueden aparecer procesos inflamatorios y acmulos de lquido alrededor de la articulacin daada. CAUSAS Anormalidad de las clulas que sintetizan los componentes del cartlago, como colgeno (una protena resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartlago). Influencia gentica.

El sobrepeso, tanto fisiolgico (obesidad) como el ocasionado por desempear profesiones que exijan realizar esfuerzos fsicos muy intensos.

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO 1. Disminuir el dolor y combatir la inflamacin. 2. Mantener o aumentar si es posible la movilidad articular. 3. Aumentar la estabilidad articular mediante la prevencin de la atrofia muscular. 4. Retrasar la evolucin de la enfermedad. 5. Mantener la independencia funcional. 6. Prevenir las deformidades y contracturas. 7. Establecer medidas de ahorro articular. Tratamiento Preventivo 1. Diagnstico precoz. 2. Educacin postural en el trabajo o en labores de casa. 3. Ejercicio fsico compensador de desequilibrios producidos en ciertos trabajos. 4. Movilidad de puestos de trabajo. 5. Evitar excesos deportivos. 6. Uso de material adecuado. 7. Evitar la obesidad

COXARTROSIS
DEFINICIN La articulacin de la cadera es el encaje que forma la cabeza del hueso del fmur, de forma semiesfrica, con el cotillo de la pelvis, que es una cavidad del hueso de la cadera en forma tambin de semiesfera. La zona de contacto entre los dos huesos de esta especie de "bisagra" est recubierta por una capa llamada cartlago, que permite distribuir las cargas y disminuir el rozamiento entre los huesos con los movimientos de la articulacin. La artrosis supone una destruccin progresiva del cartlago, por envejecimiento o bien por rozamiento cuando su superficie se hace irregular por golpes, infecciones, etc. El hueso que antes se recubra del cartlago comienza a sufrir cambios, espesndose y produciendo salientes llamados osteofitos. La artrosis de cadera supone entonces la prdida del cartlago en la articulacin de la cadera, llamada coxa en latn.

SNTOMAS Puede haber fases de aumento de dolor, llamadas crisis o brotes. El dolor se hace inflamatorio cuando se incrementa por la noche y el reposo no lo elimina. CAUSAS Aproximadamente en la mitad de los casos es primaria, es decir, no se encuentra una causa. No obstante, hay unos factores de riesgo: La otra mitad es secundaria a otros procesos: La edad La obesidad La artrosis generalizada Los deportes de contacto como ftbol, baloncesto, etc. Su prctica durante aos puede, en algunos casos, sobrecargar la articulacin llevndola a la artrosis. Lo mismo se puede decir de los trabajadores que hacen uso de la fuerza fsica: empleados de la construccin, estibadores, etc. TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO Los objetivos del tratamiento de fisioterapia son aliviar el dolor, retrasar el proceso, aliviar las contracturas y potenciar la musculatura de alrededor de la articulacin, evitar las deformidades y reducir las existentes. Para ello, utilizaremos movilizaciones activas y pasivas, siempre fuera de las crisis dolorosas, masoterapia descontracturante, masaje circulatorio, calor, electroterapia antialgica, ejercicios para tonificar la musculatura y mantener la movilidad articular, as como recomendaciones y educacin sanitaria: reducir el peso corporal, utilizar elementos de descarga como bastones para la marcha, evitar las marchas prolongadas, los terrenos irregulares y las escaleras, realizar ejercicio regular de bajo impacto (muy recomendable la natacin) y descansar tumbado bocabajo. Cuando la artrosis se encuentra en su fase final, lo mas frecuente es la intervencin quirrgica para realizar un recambio articular, es decir, para poner una prtesis de cadera. En estos casos, la fisioterapia ayudar al paciente antes de la intervencin para prepararse y despus de la misma para recuperar cuanto antes la autonoma

GONARTROSIS
DEFINICIN La gonartrosis o artrosis de rodilla es una enfermedad articular crnica, degenerativa y progresiva localizada en la rodilla. Se produce por el desgaste de la articulacin, ya sea por efectos del envejecimiento o por el sobreuso de la articulacin. SNTOMAS Los principales sntomas que presenta la gonartrosis son: Incapacidad de correr como antes. Cojera dolorosa. Funcin de transporte muy disminuida. Sensacin de inestabilidad. Hinchazn. Luxaciones a repeticin. CAUSAS Se llama gonartrosis primaria cuando no se encuentra una causa. No obstante se asocian determinados factores de riesgo La secundaria es consecuencia directa de: La edad es el factor ms ligado a la aparicin de artrosis. La obesidad La artrosis generalizada Los deportes de impacto como ftbol, baloncesto, etc. Su prctica durante aos puede en algunos casos sobrecargar la articulacin llevndola a la artrosis. Lo mismo se puede decir de los trabajadores de fuerza: empleados de la construccin, estibadores, etc. TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO Los objetivos del tratamiento de fisioterapia son disminuir el dolor, la inflamacin, recuperar la movilidad articular, la fuerza muscular y evitar cuando sea posible la evolucin de las deformidades. Para todo esto utilizaremos tcnicas como termoterapia, electroterapia analgsica, masajes circulatorios y descontracturantes de la musculatura de alrededor de la rodilla (gemelos, cuadriceps, isquiotibiales), movilizaciones de la articulacin, ejercicios para tonificar la musculatura y reeducacin de la marcha. Se recomienda al paciente controlar el peso corporal y realizar ejercicio suave con frecuencia. La actividad fsica acutica es muy beneficiosa en los pacientes con artrosis.

ARTROSIS DE LA MANO
DEFINICIN Es una degeneracin del cartlago de las articulaciones de las manos, benigna, aunque puede producir dolor, dificultad para mover los dedos y deformidad. Suele presentarse en personas de ambos sexos aunque tiene un marcado predominio en mujeres. Suele comenzar a la edad de 40-50 aos, aunque hay casos de comienzo ms tardo.

SNTOMAS En la mayor parte de los casos, el sntoma inicial suele ser el dolor en las articulaciones afectadas. Este dolor, en principio, mejora con el reposo y aumenta con el inicio del movimiento, sobre todo despus de un periodo de inactividad; una vez que estamos en movimiento ("una vez que se calienta") mejora el dolor, pero si la actividad es prolongada puede empezar a doler de nuevo. Normalmente, no suele doler por la noche, salvo que haya un brote de infamacin o que la artrosis sea muy avanzada. El paciente va a sentir rigidez en las manos despus del reposo prolongado, pero no suele ser mayor de 15-30 minutos ("rigidez por la maana al levantarse"). Por ltimo, debido a la destruccin del hueso, las alteraciones de los ligamentos, tendones y cpsula articular, y a la contractura muscular se produce una deformidad, que muchas veces hace imposible realizar movimientos que antes s hacamos con esos dedos de la mano. CAUSAS Las causas de la artrosis son mltiples y a menudo aparecen juntas en la misma persona, por lo que sus posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan. Envejecimiento: La artrosis es una enfermedad de personas mayores. El desgaste de la articulacin producida por el uso durante aos, junto con una menor capacidad de recuperacin de los tejidos al aumentar la edad, son factores importantes.

Herencia: En algunos casos, por ejemplo la artrosis de las articulaciones de las manos, existe una predisposicin familiar, principalmente entre las mujeres. Obesidad: La obesidad predispone a la artrosis en las caderas y rodillas ya que el sobrepeso acaba daando el cartlago articular. Trastornos por sobrecarga: Cuando la forma de la articulacin o de un miembro no es la normal, por ejemplo cuando las piernas estn torcidas o una pierna es ms larga que la otra, se produce un desgaste mayor en toda la articulacin o la parte de ella que soporta mayor peso. Lesiones locales: Cuando se producen fracturas, golpes importantes o inflamaciones de cualquier causa en una articulacin, la recuperacin nunca es completa y el cartlago tiene predisposicin a alterarse ms pronto. Exceso de uso: Produce el desarrollo de artrosis temprana o en lugares poco frecuentes como el hombro en jugadores de balonmano, rodillas en futbolistas, el codo en trabajadores con martillos neumticos o las articulaciones de los nudillos de las manos en labradores.

TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO El tratamiento debe ser individualizado y comenzar lo ms precozmente posible. En funcin del estado inflamatorio, se utilizan mltiples medidas teraputicas encaminadas a conseguir una capacidad funcional que permita al paciente desarrollar con independencia las actividades de la vida diaria y la prctica de su actividad en el mundo laboral. En cuanto al reposo es importante que el paciente afecto de artritis reumatoide mantenga un equilibrio entre el reposo y la actividad, a pesar de que las clsicas recomendaciones de alternan breves perodos de reposo durante el da (1 hora de reposo a media maana y otra a media tarde) son, en muchas ocasiones, incompatibles con la vida laboral del paciente.

LORDOSIS
DEFINICIN La lordosis es la curvatura fisiolgica de la columna en la regin cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiolgicas (o "normales"): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escoliticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patolgicas ("anormales").

SNTOMAS Dolor en la nuca, en la zona alta de la espalda y en los hombros son los principales sntomas de la hiperlordosis cervical, generalmente producida por una contractura de los msculos al mantenerlos durante mucho tiempo en una postura forzada e incorrecta. Por su parte, la hiperlordosis lumbar suele llegar acompaada de dolor, localizado sobre todo en la parte final de la espalda. Sobrecarga muscular, dolor cervical, dolor de cabeza y rigidez son, por su parte, los sntomas o manifestaciones ms comunes de la rectificacin de la lordosis cervical y lumbar. Nuestra espalda y, en concreto nuestra columna vertebral, requieren la misma atencin que el resto de nuestro cuerpo. Si padecemos alguno de estos sntomas o notamos que nuestra espalda est ms cargada de lo normal con cierto grado de rigidez, debemos acudir al mdico para diagnosticar la causa y aplicar el tratamiento ms adecuado. Hay que sealar que, en algunos casos, la lordosis se produce como medida compensatoria ante otras desviaciones de la columna. Evitar las malas posturas y practicar determinadas actividades fsicas, como la natacin, son algunas de las claves para cuidar nuestra espalda.

CAUSAS Acondroplasia Lordosis juvenil benigna (sin importancia mdica) Espondilolistesis TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO De pie con la espalda apoyada contra una pared. Pies separados poco ms del ancho de caderas y a unos 30 cm de la pared. Apoyar la mayor cantidad de puntos del cuerpo contra la misma, flexionando las piernas lo que sea necesario. Esta postura suprime las curvas,

obligando a estirar la musculatura posterior y a trabajar en contraccin el plano anterior. Mantener el tiempo que se pueda antes de sentir fatiga. Respirar normalmente, pero en forma profunda y rtmica. De pie. Colocar un libro de cierto peso sobre la cabeza. Mantener el equilibrio en posicin vertical y luego caminando. Este ejercicio obliga a utilizar el sistema de autocrecimiento del cuerpo, aumentando la percepcin y corrigiendo la postura. Abdominales El trabajo de la pared anterior es necesario para ayudar a reducir la lordosis de la zona lumbar. De espaldas al suelo. Piernas flexionadas y elevadas, rodillas al percho. Manos a la nuca. Elevar el tronco solo hasta los 30 de flexin, espirando. Volver inspirando. Realizar tres series de 20 repeticiones.

ARTROSIS EN LA COLUMNA
DEFINICIN La artrosis de columna se produce por el desgaste del disco invertebral. Entre las vrtebras de la columna existe una almohadilla protectora llamado "disco intervertebral", esta almohadilla funciona como amortiguador al mismo tiempo que otorga flexibilidad de movimiento. Cuando se produce el desgaste del disco invertebral las vrtebras se comprimen y aumentan la friccin lo que ocasiona dolores agudos. Es una patologa muy comn que comienza a desarrollarse a los 20 aos de edad y puede ser desencadenante de otras muchas patologas y dolores de espalda. Adems produce una disminucin de la estatura de las personas. SNTOMAS La enfermedad puede ser asintomtica (sin sntomas) o puede presentar sntomas como: dolor, calambres o disminucin de la fuerza. Estos sntomas pueden empeorar si el disco se hernia. Los sntomas ms comunes son: Dolor en la parte inferior de la espalda. Rigidez en la espalda. Dolor irradiado hasta las piernas.

Aumento del dolor con la actividad, despus de estar sentado, parado mucho tiempo o de caminar. Adormecimientos o corrientazos.

CAUSAS Se puede producir por diversos factores como: Envejecimiento: se producen cambios en el disco que hacen parte normal del envejecimiento. Traumatismo: impactos, lesiones. Actividades laborales: estar sentado por largos periodos de tiempo, levantar o empujar objetos pesados, movimientos repetitivos como girar o doblar la columna, pueden lastimar los discos. Tabaco: disminuyen la irrigacin sangunea y la nutricin que llega a la columna, necesarios para la reparacin del disco. Obesidad: demasiado peso aumenta el estrs en la columna. Gentica: algunas familias son ms propensas que otra a la degeneracin discal. Falta de ejercicio: existe una debilidad de los msculos abdominales y de la espalda, los cuales no son capaces de sostener la columna durante los movimientos o por la presencia de retracciones. TRATAMIENTO FISIOTERAPUTICO. El tratamiento de fisioterapia est encaminado a disminuir los sntomas y a retrasar el avance de la enfermedad. Consiste en aplicacin de calor suave, relajacin de la musculatura, movilizaciones rtmicas acompaadas de traccin y aplicacin de electro analgesia. Tambin se le ensean ejercicios sencillos para flexibilizar la columna y mejorar el tono muscular. En la parte activa de la fisioterapia, el terapeuta te ensear distintos ejercicios para mejorar tu flexibilidad, desarrollar fuerza y estabilidad de la faja abdominal y ampliar el rango de tus movimientos ( es decir que tan fcilmente se mueven tus articulaciones). Cada programa de terapia fsica debera ser individualizado, en funcin a tu historial y estado de salud. El tipo de ejercicios que tu realizes podra no ser el apropiado para otra persona que tambin sufra de de la enfermedad degenerativa discal. Lastimosamente, la enfermedad degenerativa del disco nunca se va del todo. Una vez que los discos empiezan a degenerarse, el proceso es irreversible. Debido a ello, el fisioterapeuta te ayudar a aprender cmo debes ejercitarte peridicamente para gestionar el dolor. Aprenders sobre la mecnica de tu cuerpo y cmo evitar ciertas posiciones que provocan dolor.

El fisioterapeuta tambin puede sugerirte un programa de ejercicios personalizados. Por lo general las metas del programa consisten en: fortalecer los msculos abdominales y de la espalda; incrementar la resistencia de los msculos (para que los msculos ms fuertes puedan trabajar ms tiempo) y preparar al cuerpo para que pueda soportar tu peso de manera ms eficiente. Un programa de ejercicios implica una otra ventaja adicional; perders peso. El sobrepeso puede amplificar el dolor que provoca la EDD, por lo que una de tus metas principales debe ser bajar de peso. El fisio puede ayudarte a trabajar en ello y a fijar unas metas razonables que puedes seguir despus tu mismo. Recuerda: est en tus manos tomar las medidas para gestionar la EDD.

You might also like