You are on page 1of 11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Emergencia (filosofa)
De Wikipedia, la enciclopedia libre La emergencia o el surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de autoorganizacin y superveniencia, y se define en oposicin a los conceptos de reduccionismo y dualismo.

ndice
1 Introduccin 1.1 Historia 1.2 John Stuart Mill: la distincin entre leyes homopticas y heteropticas 1.3 El emergentismo britnico 1.4 La cada del emergentismo en los aos 30 y su resurgimiento 2 Caractersticas del emergentismo 2.1 Naturalismo antirreduccionista 2.2 Autoorganizacin y emergencia: niveles micro y macro 2.3 Novedad e impredecibilidad 3 Tipos de emergentismo 3.1 Emergencia dbil y fuerte 3.2 Emergencia epistemolgica y ontolgica 3.3 Emergencia diacrnica y sincrnica "Catedral" producida por una colonia de 3.4 La emergencia como superveniencia termitas. Segn el emergentismo esta "catedral" no 3.4.1 Versiones alternativas a la puede ser reducida a la suma de las aportaciones emergencia como superveniencia individuales de las termitas, ni puede predecirse su forma 4 Ejemplos de emergencia a partir de las propiedades conductuales de las termitas 4.1 Emergencia en biologa individuales. 4.2 Emergencia en filosofa de la mente y ciencias cognitivas 4.3 Emergencia en Vida Artificial y Computacin Distribuida 5 Vase tambin 6 Referencias

Introduccin
La mente, por ejemplo, es considerada por muchos como un fenmeno emergente ya que surge de la interaccin distribuida entre diversos procesos neuronales (incluyendo tambin algunos corporales y del entorno) sin que pueda reducirse a ninguno de los componentes que participan en el proceso (ninguna de las neuronas por separado es consciente). El concepto de emergencia es muy discutido en ciencia y filosofa debido a su importancia para la fundamentacin de las ciencias y las posibilidades de reduccin entre las mismas. Resulta igualmente crucial dadas las consecuencias e implicaciones que tiene para la percepcin misma del ser humano y su lugar en la naturaleza (los conceptos de libre albedro, responsabilidad o consciencia dependen, en
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 1/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

gran medida, de la posibilidad de la emergencia). El concepto de emergencia ha adquirido renovada fuerza a raz del auge de las ciencias de la complejidad y juega un papel fundamental en la filosofa de la mente y la filosofa de la biologa.

Historia
Si bien el emergentismo como postura filosfica presenta innumerables antecedentes histricos, no ser hasta finales del s. XIX y comienzos del s. XX que el concepto de emergencia se desarrolle explcitamente como tal, dando lugar a un prolongado y sofisticado debate filosfico. El origen de este debate se lo debemos a la polmica entre los vitalistas y los mecanicistas (Emmeche, Koppe y Stjernfelt, 1997) en la definicin y caracterizacin de los fenmenos vivos (en el contexto del desarrollo de las ciencias qumicas y la mecnica clsica). Los emergentistas se oponen tanto a los vitalistas como a los mecanicistas: frente al vitalismo, niegan la existencia de sustancias, fuerzas o entidades de carcter sobrenatural como el lan vital; frente al mecanicismo, se oponen a la reduccin de las propiedades de lo viviente a meros procesos qumicos y mecnicos. "El todo", argumentan, "es ms que la suma de las partes".

John Stuart Mill: la distincin entre leyes homopticas y heteropticas


Stuart Mill, en su obra A system of Logic (1843), estableci la distincin entre leyes homopticas y heteropticas:

Las leyes homopticas siguen el principio de Composicin de Causas que dicta que el efecto conjunto de varias causas es igual a la suma de sus efectos por separado.

John Stuart Mill (1806-1873) desarroll la idea de las leyes heteropticas que no cumplen el principio de composicin de causas generando as nuevas propiedades no reducibles a sus componentes. Un alumno de Mill acuo por primera vez el trmino emergencia para referirse a los efectos de las leyes heteropticas.

Este principio se cumple en la mecnica clsica, por ejemplo, en el efecto conjunto de diversas fuerzas actuando sobre el mismo cuerpo. No todas las leyes naturales siguen este principio. Las leyes heteropticas no cumplen el principio de la Composicin de Causas. El ejemplo paradigmtico al que alude Mill es el de las reacciones qumicas. En este campo las propiedades del compuesto resultante no pueden formularse como la suma de las propiedades de los compuestos reactivos, por ejemplo: El agua tiene propiedades que no pueden reducirse a la suma de las propiedades del oxgeno y el hidrgeno. Sera un alumno suyo, George Henry Lewis, quien, por primera vez, acuara el trmino emergente para referirse, precisamente, a los efectos heteropticos. La distincin entre propiedades ltimas y propiedades derivadas (de gran importancia en el debate posterior sobre la emergencia) tambin se la debemos a Mill. Las propiedades ltimas son caractersticas de las sustancias elementales y no pueden derivarse de otras, mientras que las propiedades derivadas pueden, como su nombre indica, derivarse de las primeras.

El emergentismo britnico
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 2/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

En 1920 surge la corriente de los emergentistas britnicos, que sientan las bases del debate moderno (McLaughlin, 1992). Entre ellos destacan Samuel Alexander (Space, Time and Deity, 1922), C. Lloyd Morgan (Emergent Evolution, 1923) y Charlie Dunbar Broad (The Mind and its Place in Nature, 1925). En esta ltima obra, Broad plantea el problema de la reduccin, no slo de algunas propiedades especialmente controvertidas (como la vida o la mente), sino de las propias disciplinas cientficas entre s. El concepto de emergencia se enmarca en el debate sobre la posibilidad de la reduccin de la psicologa a la biologa, de la biologa a la qumica, y de sta, finalmente, a la ciencia ms fundamental, la fsica. Broad defiende que slo hay dos opciones coherentes para el cientfico: el mecanicismo o el emergentismo. Para Broad, el mecanicismo concibe slo un tipo de materia (o elemento constitutivo de la realidad) y una sola ley de composicin de relacin entre estos componentes y sus agregaciones de niveles superiores. Esto permite una reduccin progresiva de unas ciencias a otras. Para el mecanicismo, por tanto, todas las ciencias son estudios de casos particulares de la fsica, ciencia ltima y universal cuyas leyes definen la unidad ontolgica de toda realidad. El emergentista, en cambio, aunque coincide en la existencia de una ltima y nica sustancia fsica, considera que esta materia se organiza en niveles caracterizados por propiedades especficas no reducibles a los niveles inferiores. Ms concretamente, para Broad, una propiedad de una estructura E es emergente si y slo si no puede ser deducida del conocimiento ms completo posible de las propiedades de sus compuestos tomados aisladamente o integrados en otros sistemas diferentes a E:
En trminos abstractos la teora de la emergencia afirma que hay unidades holistas (wholes), compuestos (digamos) de los constituyentes A, B y C, en un relacin R entre ellos; que toda unidad holista compuesta de constituyentes del mismo tipo que A, B y C en relacin del mismo tipo R poseen propiedades caractersticas; que A, B y C pueden ocurrir en otros tipos de complejos en los que la relacin no es del mismo tipo que R; y que las propiedades caractersticas de la unidad holista R(A, B, C) no puede, ni siquiera en principio, ser deducida del conocimiento ms completo de las propiedades de A, B y C aisladamente o en otras unidades holistas que no sean de la forma R(A, B, C). Broad, 1925, p. 61

Esta definicin marcar el debate posterior sobre la emergencia y la nocin de ley emergente: "De acuerdo con Broad, la ley que conecta la propiedad emergente de una estructura con las propiedades de los componentes de esa estructura, es una ley nica, ltima e irreducible" (Eronen, 2004: 16).

La cada del emergentismo en los aos 30 y su resurgimiento


A pesar del auge de los emergentistas britnicos durante los aos 20 el concepto fue perdiendo fuerza en la dcada de los 30 debido, segn McLaughlin (1992), al desarrollo de la mecnica cuntica (que permita dar razn de las reacciones qumicas en trminos subatmicos) y, posteriormente, de la biologa molecular (que prometa dar cuenta de los fenmenos vivos en trminos de sus componentes moleculares). Otro factor determinante para la cada del emergentismo, segn Kim (1999), es la influencia del positivismo lgico en filosofa y en psicologa. El marcado carcter reduccionista y anti-metafsico de esta escuela filosfica buscaba eliminar toda referencia a conceptos metafsicos. Un ejemplo palpable es el del reduccionismo conductista que evita hacer alusin a trminos mentalistas que no sean directamente definibles en trminos conductuales. Sin embargo, durante los aos 70 y 80, el emergentismo volvi a renacer de la mano de posturas filosficamente ms sofisticadas en relacin al problema mente-cuerpo y la fundamentacin de la psicologa (en concreto el funcionalismo) que desbancaron al fisicalismo reduccionista que defendan algunos positivistas lgicos. Tambin el auge de las ciencias de la complejidad (vida artificial, biologa de sistemas, teora del caos, etc.) y las simulaciones por ordenador de propiedades sistmicas han dado lugar a un nuevo inters por el trmino.

Caractersticas del emergentismo


es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 3/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

El concepto de emergencia puede implicar aspectos tan variados como la naturaleza cuntica de los procesos fsicos, la capacidad de generar modelos simulados por ordenador, la relacin entre la perspectiva fenomenolgica (subjetiva) y fenomnica (objetiva) de la realidad o propiedades matemticas como el caos. Adems, el concepto se aplica a mbitos del conocimiento tan diferentes como la psicologa o la termodinmica. La diversidad de teoras de la emergencia y sus aplicaciones es, por tanto, enorme y difcil de sintetizar. Podemos, sin embargo, profundizar en el concepto de emergencia resaltando ciertas caractersticas comunes a las diversas posturas emergentistas y distinguiendo diversos tipos de emergencia.

Evolucin del patrn de un autmata celular generado mediante la "regla 30", de Stephen Wolfram. En los aos 90 muchos investigadores en las ciencias de la complejidad ofrecieron sus propias definiciones formales de emergencia y complejidad trabajando con autmatas celulares (Baas, 1994; Crutchfield, 1997) creando un renovado inters sobre el concepto.

Naturalismo antirreduccionista
Una caracterstica comn a todas las posturas emergentistas es una combinacin de naturalismo y antirreduccionismo: de acuerdo con el naturalismo, no existen sustancias sobrenaturales o especiales que no puedan explicarse cientficamente; de acuerdo con el antirreduccionismo, existen propiedades de nivel superior que no pueden reducirse a las del nivel inferior. Compaginar ambas posturas es una de las mayores dificultades del emergentismo. Dependiendo del concepto de reduccin y de sustancia o componente natural, se definirn unas u otras formas de emergentismo. Por ejemplo, el filsofo y cientfico Mario Bunge (1977), se considera a s mismo emergentista en oposicin a la reduccin por separacin de componentes (al modo de un ingeniero mecnico) y define como emergente toda propiedad sistmica de carcter holista. Sin embargo, segn algunas concepciones del reduccionismo, como la de Nagel (1960), Bunge no sera un emergentista, sino un reduccionista ya que, a pesar de invocar la naturaleza holista de algunas propiedades, stas seran, en ltima instancia, redefinibles en trminos de una teora ms general (p. ej. la fsica).

El emergentismo se opone al reduccionismo cuya versin mecanicista defiende que la organizacin biolgica es esencialmente de carcter mecnico y cualitativamente similar a la de los autmatas y mecanismos construidos por el ser humano.

Autoorganizacin y emergencia: niveles micro y macro


El emergentismo diferencia entre los niveles micro y macro en un proceso autoorganizado. Se considera que de las interacciones locales entre los componentes de una red (nivel micro) emerge una estructura o patrn global (nivel macro). Por ejemplo un huracn puede considerarse un proceso emergente (el nivel micro est constituido por las molculas de aire en movimiento y el nivel macro por el patrn en espiral que observamos). En relacin al reduccionismo, cabe destacar que gran parte de la literatura sobre la emergencia est relacionada con las propiedades no-lineales de los sistemas autoorganizados. En concreto, algunos tipos de redes, cuyos componentes interactan de forma no-lineal, resultan analticamente intratables. Las ecuaciones diferenciales que
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 4/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

rigen su comportamiento no se pueden resolver analticamente y calcular el cambio de una variable en el sistema exige calcular el cambio simultneo en las dems variables. Por tanto, cualquier transicin de microestados requiere hacer referencia a todo el sistema, dando lugar a un holismo irreductible. Por este motivo, los sistemas complejos no estn sujetos a una reduccin localizacionista (Bechtel y Richardson, 1993) y sus propiedades suelen considerarse emergentes. Las simulaciones por ordenador (que hacen uso del clculo numrico para realizar un estudio cualitativo del comportamiento) se utilizan para "naturalizar" estos sistemas y estudiarlos cientficamente sin reducirlos a agregados de sus componentes.

Novedad e impredecibilidad
Los fenmenos emergentes estn generalmente asociados a la novedad o la sorpresa y a la impredecibilidad de su aparicin dado un estado previo. Sin embargo, para muchos autores (p.e. Collier y Muller, 1999), la novedad o la impredecibilidad supone un criterio demasiado dbil para la emergencia. Que algo sea novedoso o impredecible es una propiedad relacional entre el observador y el fenmeno observado (algo puede resultar novedoso la primera vez pero absolutamente predecible despus Algunos autores consideran que los de familiarizarse con el fenmeno). Adems, segn se vaya sistemas autoorganizados (como un estudiando la naturaleza de los procesos emergentes y se vayan tornado) son ejemplos paradigmticos de clasificando, la impredecibilidad, argumentan, dejar de ser un fenmenos emergentes. Se distingue entre factor determinante de la nocin de emergencia. Por otro lado, el nivel micro (compuesto en el caso del podemos entender la impredecibilidad a travs de la teora del tornado por las molculas de aire) y el caos determinista. En este caso, un sistema puede pasar por nivel macro (constituido por el vrtice que estados caticos pero tambin por otros no caticos y forma el tornado). fcilmente predecibles, lo que hara que el mismo sistema fuera emergente y no-emergente dependiendo del momento en que se encuentre. Por tanto, y en relacin a la impredecibilidad, lo importante para una caracterizacin adecuada de la emergencia es la impredecibilidad en principio (es decir, independiente de la falta de conocimientos previos o de la falta de capacidad de clculo del observador) y antes de que suceda por primera vez (Stephan, 1999a).

Tipos de emergentismo
Emergencia dbil y fuerte
El trmino emergencia se ha utilizado para describir fenmenos muy diversos que, en muchos casos, no pueden considerarse estrictamente emergentes (lo son slo en apariencia o bien en relacin a una teora considerada incompleta). Para distinguir ambos tipos de fenmenos se han acuado los trminos de emergencia dbil y emergencia fuerte: Emergencia dbil Se habla de emergencia dbil cuando existen propiedades que son identificadas como emergentes por un observador externo pero que pueden explicarse a partir de las propiedades de los constituyentes primarios del sistema. Es el caso de la cristalizacin de las molculas de agua: las cualidades del cristal no pertenecen ni al hidrgeno ni al oxgeno, pero pueden explicarse y predecirse a partir de ellos. En muchos casos, a los fenmenos de emergencia dbil se los denomina epifenmenos, ya que se consideran una construccin lgica del observador que no tiene consecuencias causales en la realidad (por encima de las que pueden explicarse en relacin a sus componentes). El ejemplo del tornado (mencionado anteriormente) sera considerado por muchos como un ejemplo de emergencia dbil.
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 5/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Emergencia fuerte La emergencia fuerte hace referencia a propiedades independientes de toda observacin y con "poderes" causales propios. Se trata de propiedades intrnsecas al sistema y que actan con los otros constituyentes del mismo de un modo original. La emergencia de la vida a partir de lo inanimado o de la mente a partir del sistema nervioso son los ejemplos clsicos de emergencia fuerte. As, por ejemplo, se habla de causalidad descendente (downward causation, trmino acuado por Donald Campbell en 1974) cuando las propiedades del nivel emergente tienen efectos causales sobre las propiedades o procesos de nivel inferior. Campbell alude para ilustrarlo al caso de la seleccin natural: el organismo como un todo (extendido en el tiempo en sucesivas generaciones) tiene un efecto causal sobre las molculas de ADN, ya que es el organismo (el fenotipo como un todo) el que se selecciona causando un cambio en las frecuencias y disposiciones de sus componentes de micronivel (los nucletidos de ADN en el genotipo). A pesar de que el ejemplo caracterstico de Campbell es el de la evolucin (una forma de emergencia diacrnica) el uso del concepto de causacin descendente se ha extendido en el mbito de la filosofa de la mente y se usa para hacer referencia al poder causal de propiedades mentales (como la intencionalidad o el deseo) sobre las fsicas; p.e. el efecto causal de la intencin de mover un objeto (nivel emergente, psicolgico o mental) sobre la posicin del objeto (nivel inferior, fsico).

Emergencia epistemolgica y ontolgica


El concepto de emergencia puede definirse en funcin de criterios ontolgicos (relativos a la estructura de la realidad misma) o epistemolgicos (relativos a la capacidad del ser humano de conocer esa realidad). Emergencia epistemolgica Desde el punto de vista epistemolgico, la emergencia hace referencia a la imposibilidad del observador de predecir el surgimiento de propiedades nuevas en el sistema que estudia. Cariani (1989, 1991) ha definido este tipo de emergencia como emergencia en relacin a un modelo. Segn esta concepcin, dado un modelo del funcionamiento de un sistema, se da un fenmeno emergente si para predecir su comportamiento adecuadamente, es necesario introducir un nuevo elemento o propiedad en el modelo (que no sea la mera combinacin de sus elementos anteriores). Emergencia ontolgica El emergentismo ontolgico contempla el problema desde la perspectiva de las propiedades intrnsecas del sistema, independiente de su relacin epistmica con un sujeto. Segn esta concepcin, el mundo fsico est constituido por estructuras fsicas, simples o compuestas, pero estas ltimas no son siempre meros agregados de las simples. Los distintos niveles organizativos tienen una autonoma tanto esencial como causal que requerir tanto conceptos como leyes distintas. Muchos autores consideran que la emergencia epistemolgica es un tipo de emergencia dbil, ya que depende de las capacidades predictivas del observador. Sin embargo, el problema radica en la imposibilidad de decir algo sobre la realidad si no es presuponiendo un aparato terico y la dificultad de distinguir, en ltima instancia, entre qu propiedades son epistemolgicas y cules ontolgicas.

Emergencia diacrnica y sincrnica


Emergencia diacrnica Desde el punto de vista diacrnico, la emergencia se define como una relacin temporal entre los estadios que un sistema atraviesa desde un estadio simple a otro complejo. En este contexto, la emergencia se identifica con la impredecibilidad: las propiedades emergentes son propiedades de los sistemas complejos que no pueden ser predichas a partir del estado pre-emergente. La impredecibilidad
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 6/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

es una propiedad epistemolgica, pues no implica indeterminismo. Mark Bedau (1997) define este tipo de emergencia como "emergencia dbil": en estos casos, los estados macroscpicos pueden deducirse (no siempre predecirse con exactitud) a partir del conocimiento de la microdinmica del sistema y de las condiciones externas, pero slo mediante su simulacin. Es el caso de los sistemas caticos, cuya no-linearidad les hace sensiblemente dependientes de las condiciones iniciales. Emergencia sincrnica Desde el punto de vista sincrnico, la emergencia se define en el contexto de las relaciones entre los niveles micro y macro de un sistema. Desde esta perspectiva, la emergencia se identifica con la irreducibilidad conceptual: las propiedades y leyes emergentes son rasgos sistmicos de sistemas complejos gobernadas por leyes irreducibles a las de la fsica por razones conceptuales (tales patrones macroscpicos no pueden ser aprehendidos por los conceptos y la dinmica de la fsica).

ste es el tipo de emergencia definido por Paul Teller y Andy Clark. Para Paul Teller (1992), una propiedad es emergente si y slo si no es explcitamente definible en trminos de las propiedades no relacionales de cualquiera de las partes del objeto en cuestin. Andy Clark (1996) sugiere que un fenmeno es emergente slo en el caso de que sea mejor comprendido atendiendo a los valores cambiantes de una variable colectiva. Una variable colectiva es aquella que dibuja el patrn resultante de las interacciones entre mltiples elementos de un sistema (en teora de sistemas dinmicos la variable colectiva es tambin llamada parmetro de control). Cuando la variable colectiva incluye elementos tanto internos como externos al sistema, estamos ante un fenmeno de emergencia interactiva (Hendrick-Jansen, 1996).

Los emergentistas buscan comprender la complejidad del universo como una jerarqua de niveles emergentes. Las teoras de la emergencia sincrnica buscan explicar cmo se relacionan entre s los diversos niveles de organizacin. Las de la emergencia diacrnicaa su aparicin como resultado de la evolucin.

La emergencia como superveniencia


Gran parte de la filosofa analtica define la emergencia en trminos de superveniencia: un grupo de propiedades X (nivel macro o emergente) superviene de un grupo de propiedades Y (nivel micro) cuando las propiedades del grupo X estn determinadas por las del grupo Y. Versiones alternativas a la emergencia como superveniencia Varios autores se han opuesto a la definicin de la emergencia como superveniencia, entendiendo que la relacin entre propiedades primitivas y emergentes no tiene porqu ser unvocamente causal: Timothy O'Connor (2000) acude a la indeterminacin cuntica: si los fenmenos cunticos no estn determinados, entonces los fenmenos que siguen a un estado indeterminado pueden ser diversos. As, un electrn puede ser onda o partcula (propiedades emergentes) a partir de un mismo estado de indeterminacin (propiedades pre-emergentes). Paul Humphreys (1997) define las propiedades emergentes como resultado de una "fusin" entre entidades primitivas que, al formar parte de una unidad superior y dejar de existir como unidades
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 7/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

separadas, pierden algunos de sus poderes causales, mientras que las unidades emergentes adquieren otros nuevos. La emergencia no es aqu superveniencia, pues las condiciones basales no coexisten con el rasgo emergente.

Ejemplos de emergencia
Emergencia en biologa
Muchos de los rasgos y procesos estudiados por las ciencias biolgicas son considerados emergentes: En biologa evolutiva, la teora jerrquica de la evolucin sostiene que la seleccin acta sobre individuos evolutivos a muchos niveles jerrquicos (genes, organismos, demes, especies, clados). Desde esta perspectiva, la seleccin de nivel superior se define como la proliferacin diferencial de individuos evolutivamente relevantes basada en la interaccin causal de sus propiedades (emergentes) con los entornos circundantes y no en el efecto de propiedades caractersticas de los individuos de niveles inferiores (Vase el artculo Unidad de seleccin). En biologa del desarrollo, las teoras epigenetistas se oponen al reduccionismo gentico que considera a la ontognesis como resultado de un mapeo lineal entre genes y caracteres fenotpicos. En particular, se defiende que el desarrollo animal es resultado de la interaccin no lineal entre distintos niveles organizativos (gentico, celular y tisular) irreducibles entre s (Vase el artculo Epignesis). Estas teoras del desarrollo han tenido, a su vez, una repercusin importante en la concepcin de la evolucin (Vase el artculo evo-devo). La Biologa de sistemas busca integrar la enorme cantidad de datos generados por la biologa molecular en modelos sistmicos de procesos biolgicos generalmente con la ayuda de simulaciones por ordenador. Es el caso de las redes regulatorias genticas, epigenticas, metablicas, etc.) (Vanse los artculos Biologa de sistemas y Niveles estructurales de la vida). La definicin e investigacin de la organizacin bsica de la vida como fenmeno emergente de las interacciones no-lineales que constituyen las redes metablicas y genticas busca recuperar el espritu holista del vitalismo en el nuevo marco de las ciencias de la complejidad (Vase el artculo Complejidad biolgica). Algunos autores (Moreno y Umerez 2000) argumentan que la relacin entre metabolismo y ADN es del tipo de la "causacin descendente".

Emergencia en filosofa de la mente y ciencias cognitivas


Sin duda, el fenmeno emergente que ms literatura ha producido es el de la mente y la consciencia. El propio Stuart Mill consideraba que las sensaciones (como el sabor o el olor) eran propiedades ltimas no reducibles a las propiedades fsicas de los objetos. Hoy en da se sigue defendiendo que la mente es un fenmeno emergente (Searle 1992, 1999). Distintas corrientes en psicologa toman distinta postura en cuanto al papel de la mente. En ciencias cognitivas destaca el uso del concepto de emergencia en robtica situada. Ingenieros como Luc Steels han llegado a desarrollar incluso una teora del funcionalismo emergente (Steels, 1991) para referirse a los principios de diseo robticos en los que se explota la interaccin recurrente entre el robot y su entorno y entre los diferentes componentes del controlador del robot para conseguir una conducta funcional no descomponible. La Psicologa Gestalt destaca por su concepcin holista de la mente como una totalidad indivisible, nica en cada persona.
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 8/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Emergencia en Vida Artificial y Computacin Distribuida


La Vida artificial es fuente de innumerables ejemplos que han sido utilizados para ilustrar los conceptos de autoorganizacin y emergencia. Entre ellos destacan: la simulacin de bandadas de pjaros de Craig Reynols (http://www.red3d.com/cwr/boids/), los modelos de inteligencia emergente o colectiva en hormigas, termitas y abejas, y patrones emergentes en autmatas celulares.

Vase tambin
Autoorganizacin Complejidad Sistema complejo Dinmica de sistemas Superveniencia Monadologa Sinergia
Imagen de un cerebro humano obtenida por RMF. Las medidas de resonancia magntica permiten comprender la mente como un ejemplo de emergencia a travs de la actividad sincronizada (global) de los disparos neuronales.

Referencias
Baas, N.A. (1994): "Emergence, Hierarchies, and Hyperstructures", p. 515-537 in: C. G. Langton, ed., Artificial Life III, Santa Fe Studies in the Sciences of Complexity, Proc. Volume XVII, AddisonWesley, Redwood City, Calif. Baas, N.A. and Emmeche, C. (1997) Emergence and Explanation (http://www.nbi.dk/~emmeche/coPubl/97d.NABCE/ExplEmer.html) Intellectica '25 :67--83. Bechtel, W. and Richardson, R. C. (1993). Discovering complexity: Decomposition and localization as strategies in scientific research (http://mechanism.ucsd.edu/~bill/discoveringcomplexity.html). Princeton: Princeton University Press. Bedau, M. (1997). Weak Emergence (http://citeseer.ist.psu.edu/bedau97weak.html), Philosophical Perspectives, 11: Mind, Causation, and World. Blackwell, pp. 375-399. Bickhard, M. H. (2000). Emergence (http://www.lehigh.edu/~mhb0/emergence.html). In P. B. Andersen, C. Emmeche, N. O. Finnemann, P. V. Christiansen (Eds.) Downward Causation. (322-348). Aarhus, Denmark: University of Aarhus Press. Broad, C. D. (1925) The Mind and Its Place in Nature (http://www.ditext.com/broad/mpn/mpn.html) Bunge, M. (1977). Emergence and the Mind. Neuroscience 2: 501-509. Bunge, M. (2004). Emergencia y convergencia. Novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Barcelona, Gedisa. Campbell, D. T. (1974) Downward Causation. En Ayala, F. J. & Dobzhansky, T. (eds.) Hierarchically Organised Biological Systems. Studies in the Philosophy of Biology, Berkeley, Los Angeles: University of California Press, 179-186. Cariani, P. (1989) On the design of devices with emergent semantic functions (http://homepage.mac.com/cariani/CarianiWebsite/Cariani89.pdf). PhD Thesis, State University of New York at Binghamton. Cariani P. (1991) Emergence and artificial life (http://homepage.mac.com/cariani/CarianiWebsite/CarianiArtificialLife2.pdf). In: Artificial life II. Langton
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 9/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

CG, Taylor C, Farmer JD, Rasmussen S. eds. Sante Fe Institute studies in the sciences of complexity, vol X, Reading, MA: Addison-Wesley. 1991; 775-798 Chalmers, D. (2006) Strong and Weak Emergence (http://consc.net/papers/emergence.pdf). In P. Clayton and P. Davies, (Eds.) The Re-Emergence of Emergence. Oxford University Press, 2006. Collier, J.D. and Muller, S.J. (1998) The dynamical basis of emergence in natural hierarchies (http://www.nu.ac.za/undphil/collier/papers/echoiii.pdf). En Farre, G. Oksala, T. (eds.) Emergence, Complexity, Hierarchy and Organization, Selected and Edited Papers from the ECHO III Conference, Acta Polytecnica Scandinavica, MA91. Finish Academy of Technology, Espoo, 1998. Clark, A. (1996). Happy Couplings: Emergence and explanatory interlock (http://citeseer.ist.psu.edu/clark96happy.html) In Boden, M. (Ed.) The Philosophy of Artificial Life, Oxford University Press. Clark, A. (1998) Twisted Tales: Causal Complexity and Cognitive Scientific Explanation (http://www.philosophy.ed.ac.uk/staff/clark/pubs/pdf-icon.gif) Minds And Machines, 8:79--99. Crutchfield, J. P. (1994) The Calculi of Emergence: Computation, Dynamics, and Induction (http://www.santafe.edu/projects/CompMech/papers/CalcEmergTitlePage.html), Physica D 75: 11-54. Emmeche, C., Koppe, S. and Stjernfelt, F. (1997) Explaining emergence: Toward an ontology of levels (http://www.nbi.dk/~emmeche/coPubl/97e.EKS/emerg.html) Journal for General Philosophy of Science 28: 83--119. Eronen, M. (2004). Emergence in the philosophy of mind (http://ethesis.helsinki.fi/julkaisut/hum/filos/pg/eronen/emergenc.pdf). Master Thesis, University of Helsinki. Gould, S.J. (2002/2004). "Definen los caracteres emergentes o las aptitudes emergentes la seleccin de despecies?", en La estructura de la teora de la evolucin, (The Structure of Evolutionary Theory) Tusquets: 687-704. Hendricks-Jansen, H. (1996). Catching Ourseleves in the Act: situated activity, intereactive emergence, evolution, and human thought. MIT Press. Humphreys, Paul (1997b). "Emergence, Not Supervenience", Philosophy of Science, 64, pp. S337S345. Kim, J. (1999) Making Sense of Emergence. Philosophical Studies 95: 3-36. McLaughlin, B. P. (1992) The Rise and Fall of British Emergentism. En Beckermann, A., Flohr, H., & Kim, J. (eds.) Emergence or Reduction? Essays on the Prospects of Nonreductive Physicalism. Berlin: Walter de Gruyter, pp. 49--93. Mill, John Stuart (1843) System of Logic. Ratiocinative and Inductive (http://www.la.utexas.edu/research/poltheory/mill/sol/). Collected Works, Volumes 7 and 8 (1996). Toronto: University of Toronto Press. Moreno, A. & Umerez, J. (2000) 'Downward Causation' at the Core of Living Organization. P.B. Andersen, C. Emmeche, N.O. Finnemann & P.V. Christiansen (eds.) Downward Causation, Aarhus: Aarhus University Press, pp. 99-117. Nagel, E. (1961) The Structure of Science. London: Routledge & Kegan Paul. O'Connor, Timothy (2000). "Causality, Mind and Free Will", Philosophical Perspectives, 14, pp. 105117. O'Connor, Timothy, Wong, Hong Yu Emergent Properties (http://plato.stanford.edu/archives/win2006/entries/properties-emergent/), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2006 Edition), Edward N. Zalta (ed.) Pepper, (1928) Emergence (http://www.ditext.com/pepper/emerge.html).Journal of Philosophy 23: 241--245. Seager, W. Emergence and supervenience (http://www.scar.utoronto.ca/~seager/emsup.pdf) Searle, J. (1992) The Rediscovery of the Mind, MIT Press, Cambridge: MA. Searle, J. (1999) Consciousness (http://socrates.berkeley.edu/~jsearle/Consciousness1.rtf).
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa) 10/11

25/09/13

Emergencia (filosofa) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Steels, L. (1991) Towards a theory of emergent functionality (http://cse.ucdavis.edu/~dynlearn/dynlearn/RoMADS/steels01/index.html). In J-A. Meyer and R. Wilson. Simulation of Adaptive Behavior. MIT Press, Cambridge Ma. Stephan, A. (1999a) Emergenz: von der Unvorhersagbarkeit zur Selbstorganisation. Dresden, Mnchen: Dresden University Press. Stephan, A. (1999b) Varieties of Emergentism (http://www.brynmawr.edu/biology/emergence/stephan.pdf) Evolution and Cognition 5(1):49--60. Teller, Paul (1992). "A Contemporary Look at Emergence", Beckermann, et.al., eds., (1992). Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Emergencia_(filosofa)&oldid=68571282 Categoras: Teora de sistemas Terminologa filosfica Materialismo Esta pgina fue modificada por ltima vez el 24 jul 2013, a las 04:10. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosofa)

11/11

You might also like