You are on page 1of 3

Cmo deben criar a sus hijos los hijos de Dios.

No provocarlos a ira En nuestro estudio anterior hablbamos acerca de la clave de la enseanza bblica sobre de la crianza de los hijos, la cual est dada en Efesios 6:4: "Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor." En este versculo hay una exhortacin a hacer algo, y una advertencia acerca de lo que no se debe hacer. Ya vimos, en un sentido positivo, qu significa disciplinar y cul es su importancia, como tambin lo que significa la amonestacin o enseanza. Ahora veremos algo respecto a la prohibicin que se da a los padres en cuanto a no provocar a ira a sus hijos. Este mandamiento de Efesios 6:4: "Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos", aparece reforzado en Colosenses 3:21: "Padres, no exasperis a vuestros hijos, para que no se desalienten." Las expresiones "provocar a ira" y "exasperar" tambin se traducen como "irritar"; en tanto que la expresin "para que no se desalienten" tambin se traduce como "para que no se vuelvan apocados" (Biblia de Jerusaln). La disciplina, a la luz de la Palabra, es un acto que reviste solemnidad, porque en ella el padre o la madre estn obedeciendo al Seor, con independencia de sus sentimientos particulares respecto del asunto por el cual disciplinan. El padre y la madre representan la autoridad de Dios, por lo tanto, ellos no amenazan sin cumplir, ni juegan a hacer ostentacin de su autoridad. Ellos no aaden a la disciplina el escarnio, ni expresiones livianas que puedan irritar, ni menos palabras groseras. Cuando los padres disciplinan hacen uso de una autoridad delegada, por cuanto ellos son meramente administradores de la autoridad de Dios. En verdad, ellos no castigan a sus hijos, es la autoridad de Dios la que cae sobre ellos. Por tanto, debe disciplinarse -aunque parezca paradjico- con respeto.

Respeto hacia el hijo, porque si bien l debe ser corregido, su dignidad como hijo de padres que a la vez son hijos de Dios (y tal vez como hijo de Dios l mismo) debe quedar resguardada. La burla, la irona y el sarcasmo, tan recurrentes en estos casos, deben quedar totalmente de lado. Cuando se trate de castigo fsico, aun el rea del cuerpo sobre el cual se aplica debe ser escogida con cuidado, de modo que no involucre ningn dao ms all del dolor momentneo. Por ello se hace necesario que los padres ejerzan una autoridad en humildad, con temor. Ellos no estn "pegando" a sus hijos, ni menos "escarnecindolos". Ellos estn permitiendo a sus hijos tomar una leccin de obediencia. Les estn permitiendo conocer la autoridad y obedecerla. Este mismo principio ha de seguirse cuando se apliquen otras formas de castigo. Qu distinto es este noble ejercicio desarrollado por padres creyentes, de aquella burda imitacin diablica, que son las golpizas dementes, esas iracundas bataholas desatadas por padres descontrolados, esas heridas de cuerpo y alma que infligen a sus pequeos hijos, por motivos absurdos, en la esclavitud de las pasiones y de los vicios ms viles! Aquello no merece llamarse disciplina. Con razn las autoridades en todo el mundo estn tomando medidas para salvaguardar la dignidad de los hijos al interior de las familias, y evitar la violencia intrafamiliar. Muchos padres que no temen a Dios descargan sobre sus hijos la violencia que arrastran desde sus hogares malformados, acarreando dolor y, a veces, hasta la muerte de sus hijos. Sin embargo, para los padres creyentes, que de verdad son un ejemplo de amor y devocin al Seor, que andan delante de l y se ejercitan en la piedad, no ser difcil disciplinar a sus hijos en el temor de Dios. Si los hijos de Dios no disciplinan a sus hijos del modo como la Palabra de Dios lo ensea, estn faltando a una clara responsabilidad. Pero si lo hacen excediendo los lmites en ella establecidos, tambin pecan contra Dios.

Como en todas las dems cosas, en esto tambin los hijos de Dios son puestos en estrecho. El camino de la obediencia perfecta es un camino angosto. En l no caben las opiniones humanas, los celos carnales ni el afn de venganza. El camino de los padres creyentes es el de la sumisa obediencia a la Palabra, en un espritu quebrantado, ejerciendo una disciplina firme pero amorosa, sin temores, pero tambin sin excesos. Los hijos creyentes, que tienen un corazn sensible, reconocern los mviles de la disciplina as ejercida, vern a Dios en ello, y agradecern a su tiempo los frutos de esa disciplina. "Criadlos en disciplina y amonestacin del Seor" es el imperativo ineludible para los padres creyentes; en tanto, "No provoquis a ira a vuestros hijos" es el santo lmite que el Espritu de Dios pone a ese imperativo. La sabidura de Dios nos ha sido confiada. Que el Seor nos permita, en su gracia, vivirla en nuestro caminar cotidiano, al interior de nuestras familias. Para que en todo sea Dios glorificado por medio de Jesucristo.

You might also like