You are on page 1of 3

MOTOR WANKEL O ROTATIVO

INTRODUCCIN. El motor Wankel es un tipo de motor de combustin interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores alternativos. Wankel concibi su motor rotativo en 1924 y recibi su patente en 1929. Durante los aos 1940 se dedic a mejorar el diseo. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseo. 1. FUNCIONAMIENTO. Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustin interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores alternativos. En un motor alternativo; en el mismo volumen (mililitros) se efectan sucesivamente 4 diferentes trabajos: admisin, compresin, combustin y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos cuatro tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; con el pistn movindose continuamente de uno a otro. Ms concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistn comunica su movimiento rotatorio a un cigeal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro nico. Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presin creada por la combustin de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presin est contenida en la cmara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones. El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus tres vrtices en contacto con el " freno", delimitando as tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cmara, cada uno de los tres volmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta

expansin-contraccin la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energa expansiva y la expele hacia el escape. 1.1. CICLOS DE TRABAJO. Admisin Al rebasar un vrtice la lumbrera de admisin, la mezcla entra en la cmara siguiente cuyo volumen aumenta debido a la rbita excntrica del rotor. Compresin El rotor contina girando y la cmara que contiene la mezcla, disminuye de volumen al tiempo que la comprime. Explosin El encendido hace que la mezcla se queme y se expanda, impulsando al rotor en este tiempo de explosin, a la vez que aumenta el volumen de la cmara. Escape El otro vrtice del rotor pasa a la lumbrera de escape y la descubre para que salgan los gases. El ciclo contina de manera simultnea en las tres cmaras. 1.2. PARTES DEL MOTOR. Rotor. Segmentos. Regletas. rbol motriz. Sistema de refrigeracin. Engrase.

2. COMBUSTIBLE. Dada la ausencia de puntos calientes en la cmara de combustin, se ha calculado que una gasolina con un octanaje de 87 es suficiente, lo que puede representar una ventaja prctica. Para la lubricacin, se hace como en los motores de dos tiempos mediante mezcla combustible/aceite. Se han usado los sistemas de mezcla previa o una bomba dosificadora que aade una pequea cantidad de aceite a la admisin, igual al empleado para lubricacin y refrigeracin del rotor. En los motores con refrigeracin por la mezcla de aire/combustible, uno de los aceites que ha dado mejores resultados es el Shell Rotella 30. Los motores con refrigeracin por lquido necesitan un lubricante multigrado para facilitar los arranques en fro, aceite que debe ser de naturaleza mineral y no sinttico para evitar la produccin de cenizas y gomas en la combustin. 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Ventajas Menos piezas mviles, y por tanto, mayor fiabilidad Suavidad de marcha: todos los componentes giran en el mismo sentido, cada etapa de combustin dura 90 de rotor, cada vuelta de rotor son tres del eje, la combustin dura 270.

Elevado nmero de revoluciones pero menor velocidad de rotacin (por lo descrito anteriormente). Menos vibraciones: al no haber bielas, ni volante de inercia ni recorrido de los pistones, las inercias son menores. Menos peso: debido al menor nmero de piezas que forman el motor en comparacin con los de pistones. No requiere mucha refrigeracin, y su centro de gravedad bajo aumenta la seguridad en la conduccin. Desventajas

Es ms complicado controlar el nivel de emisiones contaminantes, ya que trabaja igual que un motor de 2 tiempos, consumiendo aire, combustible y aceite. Alto consumo de gasolina. Sustitucin de sellos cada seis-siete aos para conservar la estanqueidad del motor. Mantenimiento costoso. La sincronizacin de los distintos elementos debe ser muy buena. No obstante salvo algunos ejemplos prcticos como algunos vehculos Mazda, ha tenido problemas de durabilidad.

You might also like