You are on page 1of 10

El desarrollo del Constitucionalismo en Mxico:

Bando de Miguel Hidalgo:


Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado: El primero abola la esclavitud otorgando a los dueos de esclavos un trmino de diez das para liberar a sus esclavos, so pena de muerte a quien transgrediera dicho artculo. El segundo abola los tributos y exacciones que pesaban sobre los indgenas y castas. El tercero abola el uso de papel sellado en negocios El cuarto y ltimo estableca la libertad en el trabajo de la plvora para todas las personas.

Bajo el mando de Miguel Hidalgo y Costilla quien emiti este bando en la ciudad de Guadalajara el 6 de diciembre de 1810 decreta un documento llamado Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado para abolir la famosa esclavitud que se viva en ese periodo, este documento tambin estableca la eliminacin de los tributos que los indios y castas pagaban, y para suprimir el uso de el papel sellado que no era ms que una marca la cual tena la caracterstica de dar mayor fiabilidad a las escrituras pblicas y para contribuir a los gastos de la monarqua es decir un impuesto. Con este decreto los dueos de esclavos tenan un plazo no mayor de 10 das para liberar a todos los esclavos que estos tuviesen en su haber y al incumplimiento de esta fcilmente tocaran a su puerta y se ganaran la ya establecida muerte por incumplimiento so pena de muerte la que se aplicara por transgresin de este articulo Hidalgo firmo el bando como Generalsimo de Amrica y que fue a su vez validado por Ignacio Rayn, quien en ese momento fuere nombrado el secretario de estado y de despacho. Con la abolicin de la esclavitud, Hidalgo legitima por primera vez la lucha armada por la independencia, a la vez que inicia la lucha antiesclavista en Amrica. Ello le otorga un sesgo social y de emancipacin poltica e, igualmente, de soberana al legislar a nombre del pueblo. La abolicin de los impuestos en materia de plvora y papel sellado pretenda evitar monopolios y otorgar igualdad econmica. Respecto a la abolicin de la esclavitud y de las castas la proscripcin del sello de inferioridad otorg igualdad jurdica y poltica a todos los mexicanos.

Elementos constitucionales Lpez Rayn:


El cuerpo de los Elementos Constitucionales se encuentra constituido por 38 enunciados a manera de artculos, y contiene las principales ideas para la conformacin de un estado independiente proclamadas por la insurgencia:

La religin catlica como oficial y nica (Artculos 1, 2 y 3) Independencia de Amrica. (Artculo 4). La soberana dimana del pueblo pero preside en la figura del monarca Fernando VII (Artculo 5). El ejercicio de la soberana debe tender hacia la independencia y felicidad de la nacin (Artculo 6). El ejercicio de la soberana reside en un Supremo Congreso Nacional (Artculos 5, 7 a 16). Nombramiento de un "Protector Nacional" a manera de Poder Ejecutivo (Artculo 17). Existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (Artculo 21). Proscripcin de la esclavitud y de las castas (Artculos 24 y 25). Derechos civiles (Artculos 29 a 32). Da 16 de septiembre como fiesta nacional (Artculo 33). Organizacin militar (Artculos 33 a 38).

Se firmo en Zinacantepec el 30 de abril de 1812: primer intento de una carta magna para el nuevo modelo de pas. En ella se establece, entre otras cosas, el pueblo como origen de la soberana, y tres organismos para ejercerla: una Junta, un Consejo de Estado y un Congreso de Representantes, adems de los cargos de Protector Nacional y de Generalsimo, as como varias de las garantas individuales, como la libertad (supresin de la esclavitud), la igualdad (supresin de castas), la seguridad personal (derecho a juicio), la integridad corporal (supresin del tormento), la libertad de expresin (imprenta), y el derecho al trabajo (supresin del monopolio gremial).

Puntos Negativos:

No dio pie a un gran avance a pesar de que es un punto de gran relevancia, es el hecho de que la religin catlica haya sido nombrada como nica, debido a que esto solo privo a las personas de mayores posibilidades y apertura para tener diferentes creencias religiosas, teniendo que seguir la que les imponan. -Otro punto de gran relevancia es el que dice que, las funciones de cada vocal durarn cinco aos; el ms antiguo har de presidente, y el ms moderno de secretario en actos reservados, o que comprendan toda la nacin, esto nos lleva a que en esa poca no haba democracia por lo que el pueblo no tena ni voz ni voto en cuanto a escoger a sus representantes y estos eran escogidos por la misma clase alta y por lo tanto nos lleva a ver que en ese sentido todava tenan mucho por evolucionar. -Un punto importante era que Todo extranjero que quiera disfrutar los privilegios de ciudadano americano, deber impetrar carta de naturaleza de la suprema junta que se conceder con acuerdo del ayuntamiento respectivo y disensin del protector nacional

Sentimientos de la Nacin
Fue un documento expuesto por Jose Maria Morelos y Pavon el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Tiene una concideracion excelsa dentro del ambiro poltico y tambin es considerado uno de los textos polticos mecicanos mas importantes, este documento se baso en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y de la Revolucion Francesa. Al momento en que fue pronunciado este documento asistieron al congreso de Chilpancingo 12 delegados en la representacin de las provincias. El 14 de septiembre de 1813 fue el dia en que se instalo el primer parlamento constituyente y fue ah donde Morelos pronuncio el discurso inaugural de Los Sentimientos de la nacin con 23 puntos de los cuales encuentro como los mas sobresalientes: 1. Declarar la independencia de Amrica de Espaa, de cualquier otra Nacin, gobierno o monarqua. 5.- Establecer que la soberana dimanara del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminndose la figura del rey de Espaa. 6.- Una vez reconocida la soberana de la nacin y con una poltica inspirada en la Revolucin francesa, el gobierno se dividira en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. 11.- Se cambiara la forma de gobierno, se eliminara el sistema monrquico y se establecera un gobierno liberal. 12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhort al

Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr as una mayor igualdad social5 15.- Se proscribe la esclavitud y la distincin de castas. 22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indgenas.

A mi propio criterio puedo resolver a favor de este documento como la resolucin de todas las impunidades que en ese tiempo se daban al separar los grupos de personas sealndolas, o inclusive juzgndoles por la raza a la que pertenecan haciendo del pas y de igualdad entre las personas un nuevo tiempo. Alrededor de todos estos artculos encuentro uno muy particular que me reson en la mente Una vez reconocida la soberana de la nacin y con una poltica inspirada en la Revolucin francesa, el gobierno se dividira en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Pienso en la creacin de estos rganos como la forma de impartir la justicia desde diferentes puntos jurisdiccionales del estado donde cada uno tenia una personalidad propia pero siempre acatndose a la ley establecida en este documento y en la soberana nacional como la pauta mas importante para que las personas pudiesen resolver sus conflictos de una manera mas eficiente. Por ultimo puedo concluir que este documento sirvi durante mucho tiempo como una fuente histrica de nuestro derecho al crear los rganos respectivos de imparticin de justicia y el poder que emana del pueblo y que tiene para que soberanamente elija a sus representantes de modo en que esta decisin tomada por el pueblo no pueda ser violentada por ninguna autoridad.

Decreto constitucional para la libertad de la Amrica Mexicana (Constitucin de Apatzingan)

El Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana, como es tambin conocida esta Constitucin, obra del Congreso Constituyente convocado por Jos Mara Morelos y Pavn, es de un valor histrico inestimable, no tanto por la vigencia que haya podido tener, que fue escasa, pues las tropas insurgentes no llegaron nunca a dominar el inmenso territorio nacional, sino porque representa la primera manifestacin de fe constitucional de la nacin mexicana y porque contiene una de las ms puras y generosas expresiones del pensamiento individualista y liberal de los siglos XVIII y XIX. Encuentro como los artculos ms importantes de esta constitucin los siguientes: 2 y 5 que se refieren a la soberana y en la representacin del pueblo por los diputados . 7 La base de la representacin nacional es la poblacin compuesta de los naturales del pas, y de los extranjeros que se reputen por ciudadanos. 9 Ninguna nacin tiene derecho para impedir a otra el uso libre de su soberana. El titulo de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza; el pueblo que lo intente debe ser obligado por las armas a respetar el derecho convencional de las naciones. 18 ley es la expresin de la voluntad general en orden a la felicidad comn: esta expresin se enuncia por los actos emanados de la representacin nacional. 19 Todo cuidadano se reputa inocente mientras no se declare culpado. 21 Solo las leyes pueden determinar los casos en que debe ser acusado, preso o detenido algn cuidadano. 24 La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos, consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La integra conservacin de estos derechos es el objeto de la institucin de los gobiernos y el nico fin de las asociaciones polticas. En esta constitucin se le da mas capacidad jurdica a las personas de nuevo la soberana es uno de los puntos mas importantes en esta carta ya que se le da el derecho al pueblo de elegir por quienes ser represetado. La defensa del Territorio nacional en caso de opresin de otro pas con la facultad de levantarse en armas solo si es necesario para obligar al intruso a respetar el derecho convencional de naciones, tambin que la ley es la obligacin mxima para la buena convivencia social y que nadie sin excepciones esta absuelto de la misma de aqu la generalidad que nos dice que la ley se aplica a todas las personas sin excepcin alguna.

Y por ultimo la propiedad que es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley.

Acta constitutiva de la Federacin Mexicana de 1824


Esta acta se compone por 36 artculos y fue reconocida el 31 de enero de 1824 su intencin fue la de constituirse como un ente jurdico, con patrimonio propio y capacidad legal ante otras naciones y tenemos los siguientes artculos: Artculo 1. La nacin mexicana se compone de las provincias comprendidas en el territorio del virreinato llamado antes Nueva Espaa, en el que se deca capitana general de Yucatn, y en el de las comandancias generales de provincias internas de oriente y occidente. Art. 2. La nacin mexicana es libre independiente para siempre de Espaa y de cualquiera otra potencia; y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Art. 3. La soberana reside radical y esencialmente en la nacin, y por lo mismo pertenece exclusivamente esta el derecho de adoptar y establecer por medio de sus representantes la forma de gobierno, y dems leyes fundamentales que le parezca ms conveniente para su conservacin y mayor prosperidad, modificndolas varindolas, segn crea convenirle ms. Art. 4. La Religin de la nacin mexicana es y ser perpetuamente la catlica, apostlica, romana. La nacin la protege por leyes sabias y justas, y prohbe el ejercicio de cualquiera otra. Art. 5. La nacin adopta para su gobierno la forma de republica representativa popular federal. Art. 6. Sus partes integrantes son estados independientes, libres, y soberanos, en lo que exclusivamente toque su administracin y gobierno interior, segn se detalla en esta acta y en la constitucin general. Art. 7. Los estados de la federacin son por ahora los siguientes: el de Guanajuato; el interno de occidente, compuesto de las provincias de Sonora y Sinaloa; el interno de oriente, compuesto de las provincias Coahuila, nuevo Len, y los Tejas; el interno del norte, compuesto de las provincias Chihuahua, Durango y nuevo Mxico; el de Mxico, el de Michoacn, el de Oaxaca, el de Puebla de los ngeles, el de Quertaro; el de San Luis Potos, el del nuevo Santander que se llamar de las Tamaulipas, el de Tabasco, el de Tlaxcala, el de Veracruz, el de Jalisco, el de Yucatn, el de los Zacatecas, Las Californias y el partido de Colima (sin el pueblo de Tonila, que seguir unido Jalisco) sern por ahora territorios de la federacin, sujetos inmediatamente los supremos poderes de ella. Los partidos y pueblos que componan la provincia del itsmo de Guazacualco, volvern las que antes han pertenecido. La laguna de trminos corresponder al estado de Yucatn. Art. 8. En la constitucin se podr aumentar el nmero de los estados comprendidos en el artculo anterior, y modificarlos segn se conozca ser mas conforme la felicidad de los pueblos.

Art. 9 - 23 DIVISIN DE PODERES.

PREVENCIONES GENERALES. Art. 24. Las constituciones de los estados no podrn oponerse esta acta ni lo que establezca la constitucin general: por tanto, no podrn sancionarse hasta la publicacin de esta ltima. Art. 25. Sin embargo, las legislaturas de los estados podrn organizar provisionalmente su gobierno interior, y entretanto lo verifican, se observarn las leyes vigentes. Art. 26. Ningn criminal de un estado tendr asilo en otro; antes bien ser entregado inmediatamente la autoridad que le reclame. Art. 27. Ningn estado establecer sin consentimiento del congreso general derecho alguno de tonelaje ni tendr tropas ni navos de guerra en tiempo de paz. Art. 28. Ningn estado sin consentimiento del congreso general, impondr contribuciones derechos sobre importaciones exportaciones, mientras la ley no regule como deban hacerlo. Art. 29. Ningn estado entrar en transaccin contrato con otro, con potencia extranjera, ni se empear en guerra, sino en caso de actual invasin, en tan inminente peligro que no admita dilaciones. Art. 30. La nacin est obligada proteger por leyes sabias y justas los derechos del hombre y del ciudadano. Art. 31. Todo habitante de la federacin tiene libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas polticas, sin necesidad de licencia, revisin aprobacin anterior, la publicacin, bajo las restricciones y responsabilidad de las leyes. Art. 32. El Congreso de cada Estado remitir anualmente al general de la federacin nota circunstanciada y comprensiva: de los ingresos y egresos de todas las tesoreras que haya en sus respectivos distritos, con relacin del origen de unos y otros, de los ramos de industria, agricultura, mercantil y fabril, indicando sus progresos decadencia con las causas que los producen; de los nuevos ramos que puedan plantearse, con los medios de alcanzarlos; y de su respectiva poblacin. Art. 33.- Todas las deudas contradas antes de la adopcin de esta acta se reconocen por la federacin, reserva de su liquidacin y clasificacin, segn las reglas que el Congreso general establezca. Art. 34.- La Constitucin general y esta acta garantizan los estados de la federacin la forma de gobierno adoptada en la presente ley; y cada Estado queda tambin comprometido sostener toda costa la unin federal.

Art. 35.- Esta acta slo podr variarse en el tiempo y trminos que prescriba la Constitucin general. Art. 36.- La ejecucin de esta acta se somete bajo la ms estrecha responsabilidad al supremo poder ejecutivo, quien desde su publicacin se arreglar ella en todo.

Hay que recalcar que todos los artculos de esta acta constitutiva son de suma importancia ya que de aqu parte la determinacin de como quedaria constituida la republica en ese tiempo y encontramos que la nacin mexicana es libre independiente para siempre de Espaa y de cualquier otra potencia; y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Podemos ver al nuevo ordenamiento de la nacin mas ordenado en cuanto establecer al territorio como nica e independiente de cualquier otro pas en este caso queda completamente establecido que la nacin mexicana es totalmente y permanentemente libre la opresin de la Espaa y de cualquier otra potencia vemos un poco mas extensa la divisin de poderes que abarca desde el articulo noveno hasta el. Las prevenciones generales : Hasta la publicacin de una constitucin general los estados podrn provisionalmente organizar su gobierno la interpretacin de este articulo da a entender que todos los estados podrn y tendrn la libertad de establecer su gobierno hasta la creacin de una constitucin general que sea nica y regule a todos los estados sin excepciones. Como puntos mas destacables tenemos el derecho a la libertad de expresin, el estado remitir anualmente los ingresos y egresos y la responsabilidad del poder ejecutivo para arreglar todas las lagunas que se hallen en dicha acta.

Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos 1824:

7 leyes constitucionales 1836 Bases orgnicas de la Republica Mexicana Acta constitutiva y de reformas de 1847 Constitucin Mexicana de 1857 Constitucin Federal de 1917

You might also like